Sunteți pe pagina 1din 8

Publicidad sexista 1 05 2009 El sexismo se promueve de formas muy diversas.

La publicidad, que vende productos e ideas, difunde en demasiadas ocasiones las diferencias y la discriminacin de gnero. Aqu tenemos algunos ejemplos:

Este es el polmico anuncio de Dolce & Gabbana en el que un hombre sujeta por las muecas a una mujer postrada en el suelo. Esttica transgresora, sexismo publicitario, violacin encubierta? En el ltimo informe del Observatio de la Imagen de las Mujeres del 2007, un 73,6% de las quejas por anuncios sexistas provenan del sector de ropa, las marcas comerciales con ms denuncias fueron Armani Junior y Dolce y Gabbana.

El cartel de la revista Stuff muestra algunos consejos, a maridos, para salvar sus matrimonios. Entre ellos se incluye una

lista de posibles regalos para la esposa: una fregona, una sartn, un delantal, un plumero y unos biguds Unas ideas perfectas para conseguir lo contrario de lo que se pretende!

Este anuncio de Mitsubishi de 2002 recuadraba el vientre de una mujer embarazada y remataba la faena con un eslogan: Ahora para comprarte un disel ya no tendrs que recortar otros gastos. Queda claro quien dirige econmicamente el hogar

La empresa limpiadora Krcher da por sentado con este eslogan cuales son los gustos de la mujer y el papel que le atribuye en la sociedad. El sector detergentes y limpieza suele jugar con los estereotipos asociados tradicionalmente a uno y otro sexo.

Esta fue la campaa publicitaria internacional de Espaa en el 2003. El sol, las playas y, por supuesto, la mujer-objeto-sexual como atraccin para los turistas.

Axe se encuentra en el top de publicidad sexista, esta marca tiene pocos productos que intente vender sin destruir en el intento la dignidad de las mujeres. Los anuncios de joyas presentan, en ocasiones, a una mujer superficial, despersonalizada, sin criterios en los que basar sus elecciones y que hara cualquier cosa por tener una joya.

La publicidad sexista, no solo no ha disminuido en los ltimos tiempos, sino que contina aumentado, es necesario que esta tendencia se invierta para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El 1 de Marzo de 2006, dentro del mbito de la Unin Europea, la Comisin aprueba la Hoja de Ruta para la igualdad entre hombres y mujeres (2006-

2010) donde, entre otras medidas, se incluye la de eliminar los estereotipos sexistas en los medios de difusin: Los medios de difusin tienen una funcin clave en la lucha contra los estereotipos sexistas. Pueden contribuir a presentar una imagen realista de la competencia y el potencial de las mujeres y los hombres en la sociedad actual y evitar retratarlas de manera degradante y ofensiva.

Para detectar el sexismo en la publicidad se puede seguir este declogo del Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista: 1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los gneros. 2. Fijar unos estndares de belleza femenina considerados como sinnimo de xito. 3. Ejercer presin sobre el cuerpo femenino a travs de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control. 4. Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir. 5. Situar a los personajes femeninos en una posicin de inferioridad y dependencia. 6. Excluir a las mujeres de las decisiones econmicas de mayor relevancia. 7. Alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentacin familiar. 8. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como natural, su adecuacin a los deseos y voluntades de los dems. 9. Representar al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor aadido a los atributos de un determinado producto como su envoltorio, en definitiva. 10. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, justificando as las prcticas violentas que se ejercen sobre ellas.

II. La dieta sana de la mente sana


mircoles 11 de noviembre de 2009

Transporte pblico Vs. Salud mental I

Liberacin femenina, igualdad de los sexos... Cambiaron las cosas? Al parecer slo para lo que les conviene, queridos XY. Cmo va a pretender un tipo que la esposa lo espere con la comida caliente, la ropa limpia y planchada, los nenes baaditos, peinaditos y educados, si sigue sin dejarle el asiento del colectivo a otra esposa como la suya que tiene otro marido que espera lo mismo de ella en su casa?

"Dselo a su esposa, es su trabajo" Si las cosas se pusieron tan igualitarias como para que una mujer sea lo mismo que un hombre, y viaje parada mientras tipos "muy machos" van sentados leyendo el diario o hacindose los dormidos sin cargo de conciencia... Si da lo mismo si sos hombre o sos mujer porque las minas "exageran" el dolor de ovarios y cintura... Si estamos as, si la realidad que quers es esa... Cocin y lav vos tambin. No mires el partido del fin de semana porque tens una pila de ropa para planchar. No te renas a tomar la cerveza de los Viernes con los pibes porque tens que hacer las compras y calcular qu van a comer todos en tu casa durante toda la semana... Y preparate que se viene otra y otra ms y otra semana igual despus de sa, mirando a tu seora divertirse con sus amigas en casa o yendo al cine (o jugando a la pelota, ya que estamos), mientras vos le das una repasada a la cocina porque de la cena del Jueves con las amigas de ella qued asquerosa. Realmente estn esforzndose por la igualdad de los sexos? O es slo una mentira que usan para quedar bien con las minitas independientes en la oficina? Porque aunque partamos de la base de que los sexos NO son iguales, la ciencia no encontr an ningn gen que incluya el valet completo de camisas o la forma de hacer el repulgue perfecto en una empanada de carne. Coherencia por favor.
http://sinarrugas.blogspot.com/2009/11/transporte-publico-vs-salud-mental-i_11.html

III. El papel de la mujer en los anuncios actuales 11 enero 2010 por gioccopublicidad Hola de nuevo queridos lectores! Soy Saray Martnez, y en esta actualizacin continuaremos con el tema de la semana pasada: el machismo en los anuncios publicitarios, aunque esta vez nos centraremos en las campaas actuales. Adems, tambin observaremos la evolucin que han tenido dichos anuncios respecto al siglo pasado. Ahora bien, Comencemos! En primer lugar, cabe destacar que los anuncios sexistas pasados mostraban a una mujer cuyas nicas funciones eran limpiar, cocinar, cuidar de los nios y atender a su marido. Como bien hemos explicado en la entrada anterior, esto no era considerado de carcter sexista puesto que en aquella poca las mujeres eran tratadas as y nadie pensaba lo contrario. Actualmente esta situacin ha cambiado, ahora este tipo de acciones son denunciadas y, en algunos casos, reguladas puesto que as infravaloran a la mujer y la incapacitan de cierto tipo de actividades. Est claro que ha habido un importante cambio desde entonces a ahora, pero an as, sigue estando presente. Despus de que, supuestamente, se ha conseguido la igualdad de sexos, la publicidad (espejo de la sociedad) no nos muestra esto: las mujeres siguen protagonizando los anuncios de limpieza, son ellas tambin las que en una escena familiar sirven el desayuno o preparan la merienda a los nios, tambin los anuncios de ciruga esttica van dirigidos a las mujeres crendoles la necesidad de ser perfectas Por otra parte, tambin estn los anuncios donde se infravalora a las mujeres para mostrar una imagen superior del hombre. Por ejemplo, en un anuncio de seguros de coches de la marca Mercator aparece una mujer intentando hacer un agujero en la pared con el taladro para colgar un cuadro. Como consecuencia de esto la pared acaba rota mostrndonos la incapacidad de la mujer para realizar este tipo de acciones. Pero la cosa no termina ah, adems aparecen las siguientes frases: Mercator, seguro a todo riesgo para tu coche. Porque tu mujer tambin utiliza el coche.

Con esto nos muestra una actitud machista ya que considera a la mujer incapaz de realizar cosas de hombres como puede ser el bricolage o la conduccin y a su vez cae en el tpico de que las mujeres no conducen bien. Otro spot que encontramos es de la tan polmica marca Axe dado que todos sus anuncios son considerados sexistas puesto que la marca les hace irresistibles y siempre son las mujeres las que corren tras el hombre que la lleva. En este anuncio en concreto nos invita a utilizar su jabn ya que si no acabars actuando/pensando como una mujer. Esto quiere decir que si no consumes su jabn no eres lo suficiente hombre ya que ni piensas ni actas como tal. En este caso ponen el tan reiterado recurso de que las mujeres piensan siempre en el matrimonio.

Otros ejemplos de publicidad grfica que encontramos son los siguientes: Cabe destacar tambin la presencia no tan descarada del machismo en publicidades dirigidas a una mirada masculina aunque el producto sea tambin para mujeres. Un ejemplo de esto sera la marca de coches Renault, dado que ignora por decirlo de alguna forma a las conductoras y en el caso de que haya alguna referencia al gnero femenino sea como puro objeto, es decir, nicamente como modelos. Cabe decir que tambin hemos encontrado una publicidad en la que aunque en este caso si que aparece una mujer en el anuncio, es de carcter machista puesto que parece que consideren que la vida de los hombres es mejor y lo muestran con una nica imagen de una mujer dando a luz seguida de muchas de la vida cmoda y perfecta de los hombres. Termina aadiendo que es un coche para hombres (olvida a las conductoras). En conclusin, llegados a este punto podemos afirmar que el machismo sigue estando presente en la sociedad actual en la que vivimos y lo encontramos en nuestro da a da en cosas tan simples como son los anuncios. Cabe destacar que la publicidad es un espejo (hay quien dice que deformante) de la sociedad, el cual nos muestra las ideas presentes en ella. En pleno siglo XXI que estamos, donde hay miles de personas que luchan por la igualdad y que parece que se est consiguiendo, el hecho de que haya anuncios de este gnero y que no haya nadie que regule al regulador es algo denunciable. Por ltimo, cabe aadir que tampoco hay que intentar buscarle a todo el sentido machista puesto que sino nunca acabara esta guerra de sexos y, dando paso a la siguiente actualizacin donde se hablar del caso contrario, el feminismo, lanzo esta pregunta: Qu es ms polmico actualmente, el machismo o el feminismo?

Espero que haya sido de vuestro inters y os animo a que comentis!

http://gioccopublicidad.wordpress.com/2010/01/11/el-papel-de-la-mujer-en-los-anuncios-actuales/

S-ar putea să vă placă și