Sunteți pe pagina 1din 32

1.

BALANZA DE PAGOS
1.1.

Concepto

En el Cf Banco Central del Ecuador encontramos que la balanza de pagos e s el registro de las transacciones econmicas ocurridas entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo (p. 89) durante un perodo determinado, gen eralmente un ao. Se la puede definir tambin como la cantidad de dinero que un pas gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no slo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambin el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortizacin de la deuda pblica. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economa estable, pues, al igual que los individuos, un pas no puede estar eternamente en deuda. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes subbalanzas, de acuerdo con el carcter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto depender del rgimen de tipo de cambio de la economa. En el caso de un sistema de flotacin limpia la balanza de pagos siempre est equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economa se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central

2. COMPOSICIN BALANZA DE PAGOS NORMALIZADA La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:


Cuenta Corriente. Cuenta de Capital. Cuenta Financiera. Cuenta de Errores y Omisiones.


2.1.

Cuenta Corriente.

Registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La compra-venta de bienes se registrar en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. La balanza por cuenta corriente estar dividida por: 2.1.1. Balanza Comercial o de Bienes Es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos:
2.1.1.1. 2.1.1.2.

Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. Negativa: Cuando el valor de las ventas es menor que el de las compras.

Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el pas y que se venden y envan a clientes de otros pases. Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Una forma de corregir un dficit de balanza de comercial es mediante el aumento de las exportaciones y la disminucin de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean ms baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan. 2.1.2. Balanza de Servicios La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin, trabajo y capital, ya que estos ltimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economa

por viajeros, por tanto no slo engloba la prestacin de servicios, sino que tambin recoge las mercancas consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro pas, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un pas. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestacin de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en

concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte. Es una partida importante, dado que muchos pases se dedican a transportar mercancas entre terceros.
3

Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrnico, etc. Construccin. Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de

indemnizaciones.

Servicios financieros, comprende los servicios de intermediacin financiera, que

entre otros incluye las comisiones de obtencin y colocacin de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.

Servicios informticos y de informacin, como son los de asesora y configuracin

de equipos informticos, reparacin de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crnicas de prensa, etc.

Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing

operativo

Servicios personales, culturales y recreativos Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con

embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc.

Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

2.1.3. Balanza de Rentas Recoge los ingresos y pagos registrados en un pas, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de produccin, o lo que es igual, de inversiones realizadas por los residentes de un pas en el resto del mundo o por los no residentes en el propio pas. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de produccin que son residentes y estn invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de produccin y que estn invertidos en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.
4

2.1.4. Balanza de Transferencias Se registrarn los movimientos de dinero entre residentes del pas y residentes del exterior, logrando circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas, ej: donaciones entre gobiernos o privadas, ej: dinero que los emigrantes envan a sus pases de origen. La principal problemtica que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cules son parte de la cuenta de capital. Se considerarn transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artsticos, premios cientficos, premios de juegos de azar.

2.2.Cuenta de Capital En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiacin de un bien de inversin, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. Hay un supervit de cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depsitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

2.3.Cuenta de Financiera Registra la variacin de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta financiera recogen la variacin neta de los activos y
5

pasivos correspondientes.

Inversiones Directas. Inversiones en Cartera. Otras inversiones. Instrumentos Financieros Derivados. Cuenta Financiera del Banco Central

2.4.Cuenta de Errores y Omisiones Es una partida de ajuste donde se reflejan las discrepancias estadsticas y las transacciones no declaradas para que la balanza de pagos cierre contablemente. Un saldo positivo de esta partida podra estar evidenciando una entrada de capitales y/o una salida de bienes del pas no declarados (contrabando hacia fuera), al tiempo que un saldo negativo se asocia con contrabando hacia adentro y/o fuga de capitales.

2.5.Los Saldos de la Balanza de Pagos. Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan informacin acerca de la situacin de un pas con respecto al exterior. Cuando un pas compra ms de lo que vende tiene que financiar la diferencia con prstamos; por el contrario, si vende ms de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. Este principio es una caracterstica de la balanza comercial. Por este motivo, si existe un dficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital, tendremos que tener un supervit en la balanza financiera.

3. CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS NORMALIZADA


3.1.

Rubros Dentro De La Cuenta Corriente


7

3.1.1. Bienes Abarca los siguientes rubros:


3.1.1.1.

Mercancas generales

Comprende los bienes que los agentes residentes exportan a no residentes o importan del resto del mundo, dando lugar a un traspaso de propiedad. En el anexo de bienes, para las exportaciones se registran los datos de mercancas segn aduanas, desagregadas en petroleras y no petroleras. En lo que corresponde a importaciones, se incluyen las mercancas, segn aduanas, desagregadas en bienes de consumo, combustibles y lubricantes, materias primas, bienes de capital y diversos. Dentro de mercancas generales se incluyen ajustes por concepto de comercio no registrado, que se refiere al comercio de bienes que por algunos motivos no se registra en la informacin de aduanas1. Finalmente en importaciones de bienes de consumo duradero constan las importaciones de la Junta de Defensa Nacional] transformados en el extranjero y la reimportacin o reexportacin subsiguientes de bienes transformados. Es una partida de excepcin con respecto al criterio de traspaso de propiedad. 3.1.1.2.Reparacin de bienes Comprende las reparaciones de bienes efectuadas para no residentes o recibidas de ellos en embarcaciones, aeronaves, etc. 3.1.1.3.Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte Incluye todos los bienes (combustibles, pertrechos, vveres y suministros) que las empresas residentes y no residentes de transporte adquieren en el resto del mundo o en la economa compiladora. 3.1.1.4.Oro no monetario Comprende las exportaciones e importaciones del oro que no estn en poder de las autoridades monetarias como activo de reserva.
8

3.1.2. Servicios Dentro de este rubro se incluyen los servicios prestados y recibidos de: 3.1.2.1.Transportes Comprende el transporte de carga y de pasajeros por todos los medios de transporte, y los servicios de aforo y auxiliares incluido el arrendamiento de equipo de transporte tripulado.
3.1.2.2.

Viajes

Engloba los bienes y servicios adquiridos por viajeros en una economa durante su estancia en ella para su propio uso. 3.1.2.3.Otros servicios Incluye servicios de comunicaciones, de construccin, de seguros, financieros, de informtica y de informacin; otros servicios empresariales, personales, culturales y recreativos; y, servicios del gobierno. 3.1.3. Renta Incluye transacciones referidas a la remuneracin de empleados entre el pas y el resto del mundo, y los ingresos y pagos de renta de inversin derivados de las tenencias de activos financieros de residentes frente al exterior y de pasivos frente al resto del mundo.

3.1.3.1.Remuneracin de empleados Comprende sueldos, salarios y otras prestaciones, en efectivo o en especie, que las personas perciben en una economa que no sea la de su residencia por el trabajo que realicen para un residente (que es quien paga) de esa economa. 3.1.3.2.Renta de la inversin Es la renta obtenida por la propiedad de activos financieros sobre el exterior de una entidad
9

residente. La renta de la inversin se desagrega en renta de la inversin directa, de cartera y otra inversin.
3.1.3.2.1. Renta de la inversin directa: Es la renta procedente de acciones y otras

participaciones de capital y de la deuda entre empresas afiliadas.


3.1.3.2.2. Renta de la inversin de cartera: Esta renta procede de las tenencias de

acciones, bonos, pagars e instrumentos del mercado monetario.


3.1.3.2.3. Renta de otra inversin: Se incluyen los ingresos y pagos de los dems

intereses a fin de perodo por activos y pasivos de residentes frente a no residentes, respectivamente. 3.1.4. Transferencias Corrientes Son asientos compensatorios de los traspasos de propiedad de recursos reales o financieros entre residentes y no residentes. Las transferencias corrientes se distinguen de las transferencias de capital, que se incluyen en la cuenta de capital y financiera. 3.1.4.1.Gobierno general Incluye la cooperacin internacional corriente en efectivo o en especie entre gobiernos y organismos internacionales; es decir, donaciones en efectivo, alimentos, ropa, medicinas, otros bienes de consumo, etc.; y, aportaciones peridicas de gobiernos a organismos internacionales.

3.1.4.2.Otros sectores Abarcan las transferencias corrientes que se realizan entre particulares y entre stos y organizaciones no gubernamentales. Este rubro tiene una importancia creciente para la economa ecuatoriana pues incluye las remesas familiares que constituyen una fuente considerable de ingreso de divisas, por la migracin de ecuatorianos al extranjero que se domicilian en otra economa y permanecen en ella, empleados, durante un ao o ms. 3.2.Cuenta de Capital y Financiera
10

Esta cuenta tiene dos componentes principales: la cuenta de capital y la cuenta financiera. 3.2.1. Cuenta de Capital Los componentes principales de la cuenta de capital son: 3.2.1.1.Transferencias de capital Esta partida comprende las donaciones de activos fijos, de fondos condicionados a la adquisicin de activos fijos y la condonacin de pasivos por parte del acreedor. 3.2.1.2.Adquisicin / enajenacin de activos no financieros no producidos Incluye la adquisicin definitiva de activos intangibles como patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc. 3.2.2. Cuenta Financiera Los componentes de la cuenta financiera se clasifican en categoras funcionales, siendo stas: inversin directa, inversin de cartera, instrumentos financieros derivados, otra inversin y activos de reserva. 3.2.2.1.Inversin directa Refleja el inters duradero de un residente de una economa (inversionista directo) en una entidad residente de otra economa (empresa de inversin directa) y abarca todas las transacciones realizadas entre ellos; es decir, incluye la transaccin inicial entre las dos partes y todas las transacciones subsiguientes. La participacin duradera implica una relacin a largo plazo entre el inversionista directo y la firma receptora de la inversin, as como una influencia considerable del inversionista en la direccin de la empresa. 3.2.2.2.Inversin de cartera Corresponde a las transacciones referidas a ttulos de participacin en el capital y ttulos de deuda. Las transacciones de inversin de cartera se clasifican en:
3.2.2.2.1. Ttulos de participacin en el capital: Comprenden los documentos que otorgan 11

al titular derechos sobre el valor residual de las sociedades annimas. Las acciones en general constituyen un ttulo de propiedad de participacin de capital.
3.2.2.2.2. Ttulos de deuda: Se dividen en bonos y pagars e instrumentos del mercado

monetario. Los bonos confieren al tenedor el derecho incondicional de recibir un monto fijo como reembolso del principal en fechas especificadas; en este rubro se incluyen los bonos cupn cero. 3.2.2.3.Otra inversin Se trata de una categora residual que incluye transacciones financieras no comprendidas en las descritas anteriormente y se clasifican por tipo de instrumento: crditos comerciales; prstamos; moneda y depsitos; y, otros activos y pasivos, hacindose la distincin, para todos ellos, entre activos y pasivos y clasificndolos, a su vez, por sectores acreedores internos -en el caso de los activos- y por sectores deudores internos -en el caso de los pasivos- siendo stos: autoridades monetarias, gobierno general, bancos y otros sectores.
3.2.2.3.1. Crditos comerciales: Comprenden activos y pasivos relacionados con la

concesin directa de crditos por parte de proveedores y compradores en transacciones de bienes y servicios y pagos anticipados por productos en elaboracin, en relacin con dichas transacciones.
3.2.2.3.2. Prstamos: Incluye los activos y pasivos financieros creados cuando un

acreedor concede fondos a un prestatario mediante un acuerdo, segn el cual el prestamista adquiere la obligacin de desembolsar un valor especfico de fondos que sern reembolsados (con o sin intereses) por parte del deudor, conforme a condiciones pre-establecidas.
3.2.2.3.3. Moneda y depsitos: La moneda comprende los billetes y las monedas en

circulacin que se utilizan comnmente como medio de pago. La categora depsitos incluye los depsitos transferibles que pueden negociarse a la vista y a la par sin restricciones; adems, pueden transferirse libremente mediante cheques y pueden estar denominados en moneda nacional o extranjera. Se
12

incluye tambin los depsitos de ahorro, los depsitos a plazo fijo, las participaciones de capital en las sociedades de ahorro y prstamo, en cooperativas de crdito, sociedades de crdito inmobiliario, etc.
3.2.2.3.4. Otros pasivos: Se registran todas las dems transacciones no incluidas en

crditos comerciales, prstamos y moneda y depsitos, como por ejemplo, las suscripciones de capital a organizaciones internacionales no monetarias y diversas cuentas por cobrar y por pagar. 3.2.2.4.Activos de Reserva Esta categora incluye todas las transacciones que las autoridades monetarias de un pas consideran disponibles para atender necesidades de financiamiento de balanza de pagos. Los componentes de esta cuenta son oro monetario, derechos especiales de giro, posicin de la reserva en el FMI, activos en divisas (moneda, depsitos y valores) y otros activos.
3.3.

Errores y Omisiones

En trminos tericos, la balanza de pagos est siempre equilibrada, sin embargo, por el tipo de informacin de base que se utiliza para su elaboracin, sta arroja crditos o dbitos netos que se registran como errores y omisiones.

4. LA BALANZA DE PAGOS ANALTICA 4.1.Los Componentes de la Balanza de Pagos Analtica Esta presentacin, a diferencia de la balanza normalizada, muestra: Las transacciones que figuran por encima de la lnea y que se consideran autnomas, generan un dficit o supervit de pagos global; y, Las operaciones que aparecen por debajo de la lnea, son consideradas acomodaticias y
13

financian dicho dficit o supervit. La balanza de pagos del Ecuador, en su presentacin analtica, se desagrega en: Balanza de Pagos Global Cuenta Corriente o o o o Bienes (exportaciones e importaciones) Servicios (prestados y recibidos) Renta (recibida y pagada) Transferencias corrientes (netas) Cuenta de Capital y Financiera o o Cuenta de Capital Cuenta Financiera Inversin Directa en el Pas Inversin de Cartera (neta) Otra inversin

Crditos Comerciales (activos y pasivos) Prstamos (pasivos) Moneda y Depsitos (activos y pasivos) Otros pasivos Errores y omisiones
14

Financiamiento Activos de Reserva Uso del Crdito del FMI Financiamiento excepcional

4.1.1. Balanza de Pagos Global Incluye la cuenta corriente; cuenta de capital y financiera; y, errores y omisiones.
4.1.1.1.

Financiamiento:

Activos de reserva: Incluye todas las transacciones que las autoridades monetarias de un pas consideran disponibles para atender necesidades de financiamiento de balanza de pagos. Los componentes de esta cuenta son oro monetario, derechos especiales de giro, posicin de la reserva en el FMI, activos en divisas (moneda, depsitos y valores) y otros activos. Uso del crdito del FMI: Corresponde a los crditos otorgados por el FMI para el financiamiento de la balanza de pagos. Financiamiento excepcional: Es un mecanismo utilizado por las autoridades econmicas de un pas para financiar necesidades de balanza de pagos. Este concepto y su tratamiento contable han cobrado cada vez mayor importancia para fines analticos, junto a los activos de reserva y el uso del crdito y prstamos del FMI y los pasivos que constituyen reservas de autoridades extranjeras. Las transacciones u operaciones reconocidas como financiamiento excepcional corresponden a: Condonacin de deudas, donaciones intergubernamentales y donaciones recibidas de la cuenta de subvenciones del FMI (componentes de la partida transferencias de capital). Inversin de cartera u otra inversin de capital, como las conversiones de deuda en capital
15

que forman parte de las operaciones de reduccin de deuda. Prstamos externos obtenidos por el gobierno general, el BCE y el sector pblico no financiero. Refinanciamiento de la deuda existente. Acumulacin y reembolso de atrasos, pagos y capitalizacin de intereses. Obtencin de recursos en prstamos para fines de balanza de pagos.

5. EVOLUCIN DE LA BALANZA DE PAGOS En esta seccin se analiza la presentacin normalizada de la Balanza de Pagos, de sus dos grandes cuentas: Corriente y de Capital y Financiera. Se examinan asimismo, el porqu de sus variaciones absolutas y relativas, con respecto al trimestre 2011, frente al trimestre correspondiente del 2010.

16

Cuadro 1 CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS


(USD millones, 2009 IIIT al 2011 IIIT) Transaccin / Perodo Trimestres 2010-III -936,5 -952,7 4.277,9 2.230,4 -5.230,6 -391,8 -207,9 615,9 612,0 946,2 8,4 937,8 150,2 7,0 1.030,4 487,7 -89,5 613,0 -35,8

2009-III 538,9 413,7 3.955,9 2.070,2 -3.542,2 -269,5 -277,0 671,7 655,8 -482,7 6,1 -488,8 143,1 -225,5 1.543,4 -48,4 -28,8 -40,4 20,9

2009-IV 125,0 220,1 4.238,3 2.205,2 -4.018,2 -321,9 -414,3 641,1 675,2 -85,1 58,1 -143,2 -170,4 77,1 -880,6 -834,8 -99,2 -428,6 -307,0

2010-I 151,9 179,1 4.292,4 2.241,5 -4.113,3 -343,9 -217,1 533,9 556,6 -109,6 9,1 -118,7 -171,7 -390,3 658,6 311,7 -20,0 -0,1 331,7

2010-II -389,2 -260,5 4.563.6 2.432,1 -4.824,2 -392,8 -282,6 546,7 549,8 277,0 11,4 265,6 208,2 75,3 78,6 30,4 -339,6 52,7 317,3

2010-IV -620,6 -469,8 5.003,2 2.769,2 -5.473,0 -407,6 -356,2 613,0 605,5 658,3 13,3 645,0 -29,3 -423,1 -634,1 -381,2 -125,5 266,4 -522,1

2011-I 233,1 267,3 5.368,1 2.925,4 -5.100,8 -411,3 -244,0 621,2 589,7 -135,1 6,5 -141,6 176,1 42,6 965,1 -104,9 -170,6 42,2 23,4

2011-II -160,1 -51,1 5.788,0 3.210,2 -5.839,1 -422,3 -353,7 666,9 626,4 65,5 11,2 54,3 154,3 35,3 -241,3 14,9 -249,9 299,1 -34,3

2011-III -700,6 -680,7 5.422,1 9.934,4 -6.102,9 -409,5 -249,4 639,0 597,2 590,6 9,3 581,3 55,2 -10,0 330,1 482,4 -53,0 519,9 15,5

CUENTA CORRIENTE BIENES Exportaciones Petrleos y Derivados Importaciones SERVICIOS RENTA TRANSFERENCIAS CORRIENTES Remesas de trabajadores CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA CUENTA DE CAPITAL CUENTA FINANCIERA Inversin directa Inversin de cartera Otra inversin ACTIVOS Crditos comerciales Moneda y depsitos Otros activos

PASIVOS Crditos comerciales Prstamos Moneda y depsitos Otros pasivos Activos de reserva ERRORES Y OMISIONES

1.591,8 1.038,5 569,4 -25,8 9,7 -1.949,7 -56,2

-45,8 10,5 -100,2 36,8 5,1 832,7 -40,0

346,9 -5,0 397,8 -52,6 6,6 -215,0 -42,3

48,1 -19,2 64,2 -1,0 4,2 -96,5 112,3

542,7 -7,9 548,4 -5,2 7,4 -249,8 -9,8

-252,9 32,5 -325,2 35,2 4,6 1.731,3 -37,7

1.070,0 891,9 191,4 -20,3 7,0 -1.325,4 -98,0

-256,3 -133,1 -150,2 23,0 4,1 106,0 94,6

-152,3 -86,1 -28,8 -45,1 7,7 206,1 110,0

FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

El saldo negativo de la cuenta corriente en el tercer trimestre, se debi principalmente al alto dficit en la balanza comercial (USD -680.7 millones). Comparando el saldo de la Cuenta Corriente del tercer trimestre de 2011 (USD -700.6 millones) versus el mismo perodo de 2010 (USD -936.5 millones), se observa que el dficit de la Cuenta Corriente se redujo en USD 235.9 millones, baja que en trminos porcentuales representa el 25.2%. En el tercer trimestre de 2011, la Cuenta Corriente present un dficit de USD -700.6
17

millones (1.1% del PIB), superior al resultado registrado en el trimestre anterior, cuya cifra fue de USD -160.1 millones (0.2% del PIB), debido principalmente al incremento de las importaciones en USD 263.8 millones (16.7%), al pasar de USD 5,839.1 millones a USD 6,102.9 millones; y, a una variacin en las exportaciones en USD 365.9 millones (-6.3%), que se redujeron de USD 5,788.0 millones a USD 5,422.1 millones entre el segundo y tercer trimestre de 2011, respectivamente. (Cuadro N3). El resultado de la Cuenta Financiera muestra el financiamiento externo neto, el cual fue de USD 581.3 millones en el tercer trimestre de 2011, debido bsicamente a los siguientes flujos: ingreso neto de capital por Inversin Extranjera directa USD 55.2 millones; Inversin de Cartera por USD -10.0 millones; resultado neto de la partida Otra Inversin por USD 330.1 millones, asociado a una disminucin en la adquisicin neta de activos externos por USD 482.4 millones y a una menor en la emisin neta de pasivos externos en USD -152.3 millones; y, finalmente, por una reduccin en la RILD de USD 206.1 millones. (Cuadro N 7)

6. CUENTA CORRIENTE

18

La cuenta corriente es la suma de las balanzas de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes.
FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

CUADRO N 2 CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS USD MILLONES, 2009 IIIT A 2011 IIIT
2009-III 1. CUENTA CORRIENTE A BIENES A1 Exportaciones petrleos y derivados comercio no registrado A2 Importaciones Comercio no registrado otras importaciones B SERVICIOS B1 Servicios prestados B2 Servicios recibidos C RENTA C1 Renta recibida C2 Renta pagada renta de la inversin directa D TRANSFERENCIAS CORRIENTES D1 Remesas de emigrantes D3 Otras transferencias netas 538,9 413,7 3.955,9 2.070,20 67,6 -3.542,2 -33,0 -5,7 -269,5 345,4 -614,8 -277,0 21,7 -298,7 -201,3 671,7 655,8 16,0 2009-IV 125,0 220,1 4.238,3 2.205,20 68,2 -4.018,2 -34,5 -5,7 -321,9 344,9 -666,7 -414,3 19,2 -433,6 -193,0 641,1 675,2 -34,1 2010-I 151,9 179,1 4.292,4 2.241,50 65,7 -4.113,3 -40,7 -5,7 -343,9 350,5 -694,4 -217,1 18,3 -235,3 -153,3 533,9 556,6 -22,7 2010-II -389,2 -260,5 4.563,6 2.432,10 68,3 -4.824,2 -37,3 -5,7 -392,8 365,6 -758,4 -282,6 21,8 -304,4 -108,3 546,7 549,8 -3,1 2010-III -936,5 -952,7 4.277,9 2.230,40 70,9 -5.230,6 -34,1 -5,7 -391,8 375,2 -767,0 -207,9 18,3 -226,2 -130,3 615,9 612,0 3,9 2010-IV -620,6 -469,8 5.003,2 2.769,20 71,5 -5.473,0 -37,4 -5,7 -407,6 382,1 -789,8 -356,2 17,7 -373,9 -148,7 613,0 605,5 7,5 2011-I 233,1 267,3 5.368,1 2.925,40 69,0 -5.100,8 -48,7 -5,7 -411,3 373,7 -785,0 -244,0 19,7 -263,7 -174,0 621,2 589,7 31,5 2011-II -160,1 -51,1 5.788,0 3.210,20 71,7 -5.839,1 -49,0 -5,7 -422,3 376,0 -798,3 -353,7 17,7 -371,4 -150,6 666,9 626,4 40,5 2011-III -700,6 -680,7 5.422,1 9.934,40 74,4 -6.102,9 -49,3 -5,7 -409,5 399,7 -809,1 -249,4 20,3 -269,7 -173,8 639,0 597,2 41,8

19

FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

6.1.Balanza De Bienes El total de las exportaciones ecuatorianas se redujo en 6.3%, debido fundamentalmente a la disminucin del precio del crudo ecuatoriano. En el tercer trimestre de 2011, el total de las exportaciones ecuatorianas baj en 6.3% respecto al segundo trimestre de 2011. Dentro de este rubro, el ingreso por las ventas petroleras al exterior disminuy en 14.6% debido fundamentalmente a que el precio promedio del crudo ecuatoriano pas de USD 103.3 en el segundo trimestre de 2011 a USD 93.5 por barril en el tercer trimestre del presente ao. Dentro de las exportaciones no petroleras, el banano mostr una baja al ubicarse en USD 486.4 millones en el tercer trimestre, frente a los USD 579.3 millones del trimestre anterior; el camarn descendi de USD 305.4 millones a USD 293.2 millones; el atn y pescado bajaron de USD 71.5 millones a USD 66.8 millones. En cuanto a las ventas externas de petrleo crudo, se observa que bajaron de USD 2,973.6 millones a USD 2,538.8 millones en el tercer trimestre del ao 2011 (-14.6%). (Cuadro N3). Si se relaciona lo sucedido en el tercer trimestre de 2011 con las exportaciones petroleras (USD 2,934.4
20

millones) frente a similar perodo de 2010 (USD 2,230.4 millones), se observa que subieron en 31.6%, sobresaliendo los derivados, que pasaron de USD 170.6 millones a USD 395.6 millones, valor que representa el 131.9% de incremento; el petrleo crudo pas de USD 2,059.8 millones a USD 2,538.8 millones; de igual manera, se observa un incremento de 21.9% en las exportaciones no petroleras, en las que sobresalen el cacao y elaborados con el incremento de 93.5%(pasa de USD 71.6 millones a USD 138.5 millones); caf y elaborados con un aumento de 70.6%; el camarn subi en 35.6% y el atn y pescado en 21.8%, entre los principales productos. (Cuadro N3). En lo referente a las importaciones, cabe destacar que en el tercer trimestre de 2011, stas alcanzaron USD 6,102.9 millones frente a USD 5,839.1 millones del segundo de 2011, lo que en trminos porcentuales equivale a un aumento de 4.5%. De acuerdo con la clasificacin por uso o destino econmico, los principales bienes cuyas importaciones se incrementaron son los siguientes: materias primas (materiales de construccin) en 75.8%; bienes de consumo no duradero en 13.8%; duradero en 11.6% y bienes de capital industriales en 5.5%, lo que determin que el dficit comercial sea de USD -680.7 millones. Frente al tercer trimestre de 2010, las importaciones totales aumentaron en 16.7%. A nivel de grupos de productos se observan los siguientes crecimientos: materias primas para la construccin 71.1%; combustible y lubricantes 35.8%; bienes de consumo no duradero en 19.3%; bienes de capital industriales en 5.1%; bienes de capital agrcolas con el 2.6%, entre los principales productos que importa la economa ecuatoriana. (Cuadro N3). En el tercer trimestre del presente ao, el dficit de la Balanza Comercial no petrolera lleg a USD -2,318.2 millones (3.5% del PIB). En el tercer trimestre las importaciones crecieron en 4.5%, pasando de USD 5,839.1 millones a USD 6,102.9 millones.

21

22

6.2.

Balanza De Servicios

Los servicios prestados aumentaron en 6.3% lo que determin que el dficit fuera menor que el trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2011, el dficit de la Balanza de Servicios (USD 409.5 millones) fue menor en -3.0% con respecto al trimestre precedente (USD -422.3 millones), debido principalmente a un incremento en los servicios prestados (6.3%), concretamente en los rubros Transporte que pas de USD 91.7 a USD 98.1 millones y Viajes de USD 197.8 a USD 215.5 millones. Con relacin al mismo perodo de 2010 (USD -391.8 millones), la Balanza de Servicios mostr un mayor dficit, por un aumento en los pagos por los siguientes servicios recibidos: Viajes de USD -141.9 millones a USD -155.5 millones y Otros servicios de USD -166.2 millones a USD -199.6 millones (Cuadro N 4).

23

CUADRO N 4 PRINCIPALES RUBROS DE LA BALANZA DE SERVICIOS 2009 IIIT - 2011. IIIT Millones de dlares Transaccin / Perodo SERVICIOS Servicios prestados Transporte Viajes Otros servicios Servicios recibidos Transporte Viajes Otros servicios 2009-III -269,5 345,4 92,5 173,8 79,0 -614,8 -319,8 -137,1 -157,9 2009-IV -321,9 344,9 91,1 173,1 80,7 -666,7 -353,9 -138,5 -174,4 2010-I -343,9 350,5 80,9 187,9 81,7 -694,4 -369,5 -139,5 -185,3 2010-II -392,8 365,6 90,9 193,4 81,3 -758,4 -441,0 -143,3 -174,2 2010-III -391,8 375,2 94,6 198,6 82,0 -767,0 -458,9 -141,9 -166,2 2010-IV -407,6 382,1 94,5 201,5 86,1 -789,8 -461,7 -143,4 -184,7 2011-I -411,3 373,7 88,9 199,2 85,7 -785,0 -419,3 -152,9 -212,8 2011-II -422,3 376,0 91,7 197,8 86,5 -798,3 -439,7 -157,0 -201,6 2011-III -409,5 399,7 98,1 215,5 86,1 -809,1 -454,0 -155,5 -199,6

FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

El total de ingresos por Servicios en el tercer trimestre de 2011 fue USD 399.7 millones, frente a los egresos por servicios recibidos de USD 809.1 millones, da un dficit de USD -409.5 millones, debido principalmente al incremento en el pago de fletes de las importaciones (USD 14.3 millones, 3.3%), puesto que la mayora de las importaciones y una parte importante de las exportaciones, se realizan en transporte de no residentes por el reducido nmero de naves martimas y areas de propiedad de residentes.

24

6.3.

Balanza De Rentas

En el tercer trimestre de 2011, la balanza de renta fue deficitaria en USD -249.6 millones o 0.4% del PIB. En el tercer trimestre de 2011, la Balanza de Renta fue deficitaria en USD 249.4 millones o 0.4% del PIB, dficit inferior en -29.5% al registrado en el segundo trimestre de 2011 (USD 353.7) y superior en 19.9% en relacin al tercer trimestre de 2010 (USD -207.9 millones). La renta recibida por concepto de los rendimientos de las inversiones en el exterior (las reservas internacionales e inversiones privadas) sum USD 20.3 millones en el tercer trimestre de 2011, mayor en 14.7% a la registrada en el trimestre anterior (USD 17.7 millones) y, tambin mayor en 10.9% frente a la contabilizada en el tercer trimestre de 2010 (USD 18.3 millones), debido principalmente a mayores recursos invertidos (Cuadro N5). Por su parte, la renta pagada en el tercer trimestre de 2011 (USD -269.7 millones) y represent el 3.7% del total de los egresos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos; descomponindose de la siguiente manera: intereses por prstamos de acreedores no vinculados (USD -93.7 millones), renta de la inversin de cartera (USD -0.3 millones) y renta proveniente de la Inversin Extranjera Directa (USD -173.8 millones), especficamente por el pago de intereses correspondiente a crditos vinculados. (Cuadro N5). 6.4.Transferencias Corrientes

Cuadro N 5 PRINCIPALES RUBROS DE LA BALANZA DE RENTA Perodo: 2009 IIIT - 2011. IIIT Millones de dlares FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADDOR Transaccin / Perodo 2009-III
-277,0 21,7 20,0 -298,7 -1,6 -201,3 -0,8 -95,1

2009-IV
-414,3 19,2 17,5 -433,6 -1,6 -193,0 -31,7 -207,2

2010-I
-217,1 18,3 16,4 -235,3 -1,7 -151,8 -0,5 -81,4

2010-II
-282,6 21,8 20,0 -304,4 -1,7 -108,3 -31,7 -162,7

2010-III
-207,9 18,3 16,5 -226,2 -1,7 -130,3 -0,3 -93,9

2010-IV
-356,2 17,7 15,6 -373,9 -1,9 -148,7 -31,7 -191,6

2011-I
-244,0 19,7 17,7 -263,7 -1,8 -174,0 -0,3 -87,6

2011-II
-353,7 17,7 15,7 -371,4 -1,9 -150,6 -30,5 -188,5

2011-III
-249,4 20,3 18,2 -269,7 -1,9 -173,8 -0,3 -93,7

RENTA Renta recibida Otra inversin Renta pagada Remuneracin de empleados Inversin directa Inversin de cartera Otra inversin

25

En el tercer trimestre de 2011, se registr un supervit en la Balanza de Transferencias Corrientes por USD 639.0 millones, fundamentalmente por el envo de remesas de trabajadores ecuatorianos que residen en el exterior (USD 597.2 millones). (Cuadro N6).

Cuadro N6 PRINCIPALES RUBROS DE LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES Perodo: 2009 IIIT - 2011. IIIT Millones de dlares Transaccin / Perodo 2009-III
671,7 724,9 54,6 670,4 655,8 14,6 -53,2 -0,8 -52,4 -20,1 -32,3

2009-IV
641,1 734,4 57,1 677,3 675,2 2,1 -93,3 -1,2 -92,1 -21,8 -70,3

2010-I
533,9 616,6 40,4 576,2 556,6 19,6 -82,7 -2,0 -80,7 -17,9 -62,8

2010-II
546,7 625,0 53,1 571,9 549,8 22,1 -78,3 -0,8 -77,5 -17,2 -60,3

2010-III
615,9 698,2 59,8 638,4 612,0 26,4 -82,3 -5,9 -76,3 -20,4 -55,9

2010-IV
613,0 714,4 63,8 650,7 605,5 45,2 -101,4 -27,6 -73,8 -16,8 -57,0

2011-I
621,2 652,0 42,9 609,1 589,7 19,4 -30,8 -0,5 -30,4 -15,8 -14,6

2011-II
666,9 702,1 51,7 650,3 626,4 24,0 -35,2 -0,7 -34,5 -17,7 -16,8

2011-III
639,0 685,1 61,9 623,2 597,2 26,0 -46,2 -10,6 -35,5 -21,2 -14,3

TRANSFERENCIAS CORRIENTES Transferencias corrientes recibidas Gobierno general Otros sectores Remesas de trabajadores Otras transferencias corrientes Transferencias corrientes enviadas Gobierno general Otros sectores Remesas de trabajadores Otras transferencias

FUENTE BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

La balanza de transferencias corrientes fue superavitaria en USD 639.0 millones, principalmente por el ingreso de remesas enviadas por ecuatorianos que residen en el exterior. Se debe destacar que las remesas recibidas bajaron de USD 626.4 millones a USD 597.2 millones del segundo al tercer trimestre del 2011, disminucin que en valores relativos equivale al 4.7%. Este rubro se mantiene como la segunda fuente de entrada de divisas al pas, ya que representan el 9.1% del total de ingresos de la cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Hasta el ao 2007, las remesas mostraron una tendencia creciente que se justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior. La depreciacin del dlar frente al euro y el importante crecimiento econmico en Estados Unidos y Espaa (sobre todo del sector de la construccin) hacan atractiva la migracin hacia esos pases. Esta situacin se reverti notoriamente a partir del tercer trimestre de 2008, no obstante, en el tercer trimestre de 2009 nuevamente mostr una tendencia a la alza. En el segundo trimestre del ao 2010 el ingreso de remesas al pas disminuye por efecto de la falta de fuentes de trabajo en Espaa y EEUU debido a la crisis econmica que

26

atraviesan, sin embargo en el tercer trimestre, se observ nuevamente un incremento para luego disminuir en el cuarto trimestre. En el primer trimestre del presente ao 2011 el flujo de remesas al pas vuelve a disminuir, en cambio, en el segundo trimestre mostr una leve recuperacin del 6.2% para nuevamente descender en el tercer trimestre. A partir del segundo trimestre de 2005 se registran en la Balanza de Transferencias flujos de remesas que salen hacia el exterior, cifra que en el tercer trimestre de 2011, lleg a USD 21.2 millones, cuyo destino principal fue Colombia y Per, en su orden. GRAFICO N4 Grfico N 4

27

7. Cuenta De Capital

En esta cuenta se registran las transferencias unilaterales de capital y las transacciones de activos no financieros no producidos. En el tercer trimestre de 2011, la Cuenta de Capital mostr un resultado positivo de USD 9.3 millones, como consecuencia de la condonacin de intereses de la deuda externa pblica y de los recursos provenientes de la cooperacin internacional. (Cuadro N1)
8. Cuenta Financiera

La cuenta financiera registra las variaciones de activos y pasivos de la economa frente al resto del mundo. Cuadro N 7

8.1.

Inversin Extranjera Directa

El flujo de inversin extranjera directa neta en el pas fue de USD 55.2 millones, de los cuales USD 28.2 millones corresponden a nuevos capitales y USD 62.1 millones a utilidades reinvertidas. En el tercer trimestre de 2011 el flujo neto de la IED fue de USD 55.2 millones, de los cuales USD 28.2 millones corresponden a nuevos capitales, USD 62.1 millones a utilidades reinvertidas y USD -35.2 millones a amortizaciones netas de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas (Cuadro N7).
28

En el tercer trimestre de 2011 este flujo se destin en mayor medida a las siguientes actividades: explotacin de minas y canteras (USD 46.8 millones); comercio (USD 8.7 millones); servicios comunales, sociales y personales (USD 7.1 millones); construccin (USD 2.9 millones); servicios prestados a las empresas (USD 1.5 millones); industria manufacturera (USD 1.4 millones). Por otro lado, las siguientes ramas registraron desinversiones: transporte, almacenamiento y comunicaciones (USD -6.9 millones); y, electricidad, gas y agua (USD -6.4 millones). Del anlisis por pas de origen, se observa que en el tercer trimestre del presente ao los pases que ms invirtieron en el Ecuador son: Canad (USD 34.4 millones); China (USD 18.3 millones); Estados Unidos (USD 14.3 millones); Italia (USD 5.9 millones); Venezuela (USD 4.8 millones); Colombia (USD 4.8 millones); Espaa (USD 4.3 millones); y, Holanda (USD 4.1 millones). Vale mencionar, que en este perodo tambin se dieron desinversiones por parte de Islas Caymn (USD -14.0 millones), Argentina (USD -8.3 millones); Costa Rica (USD -6.4 millones); Bahamas (USD -4.2 millones); Antillas Holandesas (USD -3.9 millones); Finlandia (USD -3.0 millones), entre los pases con cifras importantes. Grafica N 5

8.2. Inversin De Cartera En el tercer trimestre de 2011 por el lado del activo, las instituciones financieras adquirieron (en neto) USD -9.9 millones en ttulos valores del exterior, repartidos de la siguiente
29

manera: USD -0.5 millones en ttulos de participacin en el capital (aumento de activos) y USD -5.4 millones en ttulos de deuda (aumento de activos). En cuanto a los pasivos, en el tercer trimestre de 2011, el movimiento en este rubro fue de USD -4.1 millones, correspondientes a una disminucin por parte de residentes, de sus obligaciones con el exterior, concretamente en ttulos de participacin en el capital (USD -0.23 millones) y ttulos de deuda (USD -4.3 millones) (Cuadro N7).
8.3.

Otra Inversin El resultado positivo en el rubro Otra inversin se explica por una disminucin de los

activos, concretamente en Moneda y depsitos (USD 519.9 millones) En los activos se incluyen los Crditos Comerciales que residentes (exportadores ecuatorianos) otorgan a sus clientes. Asimismo, se contabilizan los depsitos en el exterior de las instituciones financieras privadas, e incluye un rubro por concepto de transacciones con el exterior, que no tienen como contrapartida la RILD. En el tercer trimestre del presente ao, los residentes en la economa ecuatoriana disminuyeron la posesin de activos en USD 482.4 millones. Este movimiento se explica esencialmente por una baja en la tenencia de divisas del pas en la cuenta Moneda y Depsitos en USD 519.9 millones y en USD 15.5 millones en la cuenta Otros Activos; en la partida Crditos Comerciales sucedi lo contrario, es decir, aument su posicin a USD 53.0 millones (Cuadro N8). En el rubro Otros Activos se incluyen datos sobre los depsitos de residentes ecuatorianos en bancos extranjeros, informacin extrada del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en ingls). Esta informacin corresponde al monto de las tenencias de activos al fin de cada trimestre y sus respectivas variaciones trimestrales.

30

En el pasivo de la cuenta Otra Inversin se registr los prstamos y crditos comerciales que otorgaron agentes del exterior a residentes ecuatorianos, as como los depsitos de extranjeros en las instituciones financieras del Ecuador. En el tercer trimestre de 2011 los pasivos externos alcanzaron USD -152.3 millones, desglosados de la siguiente manera: Crditos Comerciales (USD -86.1 millones); en el rubro Prstamos el endeudamiento neto del Gobierno fue USD -67.6 millones y el endeudamiento privado neto con acreedores externos USD 42.6 millones.11 (Cuadro N8) Cuadro N 8

8.4.

Activos de reserva En el tercer trimestre de 2011, la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD)

disminuy en USD 206.1 millones (Cuadro N1), reduccin que se explica por un egreso de recursos como resultado de transacciones con el exterior.

31

Dentro de los componentes de la RILD se destaca el rubro Divisas, cuya cifra alcanz USD 315.3 millones en el tercer trimestre del 2011. El valor del oro monetario se increment en USD 96.7 millones y en la partida otros activos externos la cifra alcanz USD 14.3 millones en el tercer trimestre de 2011, entre los rubros ms importantes de la (RILD). Grfico N 6

32

S-ar putea să vă placă și