Sunteți pe pagina 1din 2

SEMINARIO NAZARENO EN MODALIDAD VIRTUAL Gua para realizar un Ensayo Exegtico

El ensayo es uno de los gneros ms modernos y de mayor cultivo en la actualidad. La popularidad de


que goza se debe en gran medida a su naturaleza verstil y al elemento personal y subjetivo que contiene. Tambin al hecho de ser el gnero por excelencia utilizado en las ciencias sociales. Se puede definir el ensayo como: Un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemtico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, teolgico, etc.. Caractersticas del ensayo Las fronteras formales del ensayo son imprecisas. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo cientfico, con la didctica y la crtica. Se separa de otros trabajos de investigacin en que no sigue un orden riguroso y sistemtico de exposicin, ni pretende agotar la materia, ni dar soluciones firmes. Lo personal y subjetivo, el punto de vista que asume el autor al tratar el tema, adquiere primaca en el ensayo. La nota individual (los sentimientos del autor, sus amores, gustos y aversiones) es lo que lo define y caracteriza. El lenguaje es ms conceptual y expositivo en el ensayo. El ensayo se caracteriza por: 1. Su estructura libre, de forma sinttica y de extensin relativamente breve. 2. Su variedad temtica. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosficas, cientficas, morales, estticas, literarias, teolgicas, etc. 3. Su estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectacin. 4. Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a s mismo. El tono puede ser profundo, potico, didctico, satrico, irnico, etc. 5. La amenidad en la exposicin, que sobresale el rigor sistemtico de sta. Consejos al estudiante 1. No se aparte de las normas y reglas del arte de la redaccin. Una estructura libre no significa en absoluto que la misma sea catica e incoherente. 2. Escoja un lenguaje adecuado al tema que piensa desarrollar. El mejor lenguaje es el natural, el suyo propio. Aljese de toda retrica y pedantera lxica. 3. Trate de ser persuasivo, sin caer en el servilismo; y por favor, no pretenda ser gracioso y agudo en sus observaciones, a menos que esas cualidades sean innatas de usted. 4. No trate de ser original a todo trance. El hecho de que lo consustancial al ensayo sea la interpretacin personal del autor no debe entenderse como completa originalidad. Estudie su tema, reflexione sobre l y documntese con otras opiniones.

Modelo de gua para realizar el ensayo exegtico para el curso: Hermenutica Bblica
1. Portada de la Institucin. Debe incluir el ttulo del ensayo. 2. Introduccin 3. Cuerpo o desarrollo del tema (se puede o no intitular y poner o no subdivisiones). Esta seccin del ensayo deber incluir: a. Comentario del contexto histrico - social del Libro donde est inserto el pasaje b. Bosquejo del Libro c. Comparacin de 3 versiones de la Biblia con notas de las diferencias relevantes.

d. Definiciones de trminos claves del pasaje. e. Comentarios exegticos que derivan del anlisis del texto (Integrando el estudio literario, gramatical, teolgico) f. Sealamientos o aplicaciones que se desprendan de todo lo analizado anteriormente. (Puede orientarlas hacia algunos de estos aspectos: Teolgicos, misionolgicos, pastorales, etc.)

g. Se pueden incluir notas al pie con especificaciones aclaratorias o bibliogrficas. 4. Conclusin 5. Bibliografa

S-ar putea să vă placă și