Sunteți pe pagina 1din 2

6 Teora de empujes. Elementos de contencin rgidos.

Muros

139

6 Teora de empujes. Elementos de contencin rgidos. Muros


6.1 Introduccin. Generalidades de los muros

Los muros se consideran como estructuras adecuadas para mantener, conservar o crear una diferencia entre niveles de tierra existente a uno y otro lado de ellos, siempre que esas tierras no se mantengan estables por s mismas en el corte o talud ejecutado. Normalmente soportan tierra, pero tambin suelen soportar grano de cereales (silos), o lquidos (depsitos). Se conoce la existencia de muros de contencin desde tiempos muy remotos, por ejemplo muros de contencin de tierras de labranza, para conseguir superficies ms horizontales. Primero de piedras ms o menos ajustadas, luego concertadas en seco, ms tarde concertadas y con mortero, que trabajaban fundamentalmente por gravedad. Ms tarde aparecen como murallas de defensa (as consta en tratados como el de Vitrubio), y es en el siglo XVIII cuando aparecen los primeros estudios ms cientficos y tcnicos sobre el tema, primero con el mariscal Vauban (1706) y su Tratado de la defensa de las plazas, y despus con el cientfico militar Coulomb (1773), que desarroll su teora sobre empujes de tierras. En la actualidad, el procedimiento habitual a seguir en el proyecto de muros, segn Terzaghi y Peck (1967), consiste en la repeticin sucesiva de dos pasos: 1. Seleccin tentativa de las dimensiones de la estructura; 2. Anlisis de la estabilidad de la estructura frente a las fuerzas actuantes.
d

e5H

a6.0m

(relleno drenado)

H d

z 100cm 2H

50cm

60

Fig. 6.1

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001.

140

El terreno

La primera tentativa (1) se basa en la experiencia y en las tablas de dimensionado y normativa existentes, que relacionan las proporciones habituales entre el ancho de la base y la altura de los muros de sostenimiento o contencin adecuados (un ejemplo de dimensionado, segn NTE-CCM, se esquematiza en la figura 6.1). En las normas de CCM se recomienda: - Informacin geotcnica en profundidad d 2(a+z); - Informacin de situacin de cimientos vecinos; - Informacin ssmica de la zona. Para el anlisis de la estabilidad (2) se procede, en general, como sigue: 1. Se valoran todas las fuerzas que actan por encima de la base del muro, incluido el empuje de las tierras y el peso propio del muro, y luego se investiga la estabilidad respecto al vuelco. 2. A continuacin se calcula la resistencia del suelo en contacto con la base de cimentacin en cuanto al deslizamiento por el plano de la base, y tambin se comprueba que las fuerzas verticales, incluido el peso del terrapln, den un asiento admisible. 3. Por ltimo, se comprueba la estabilidad del conjunto a posible rotura o deslizamiento generalizado de un talud que englobe al muro (el desarrollo del procedimiento se comenta en los ltimos apartados).

6.2

Tipologa de muros

Existen diferentes clasificaciones: Por su uso o funcin: 1). Revestimiento, o recubrimiento: no contiene ni sostiene, slo recubre para evitar el desplazamiento por meteorizacin o erosin del suelo (figura 6.2.1). 2). Sostenimiento: sostiene las tierras, o la plataforma de un camino. Se llama de pie cuando su altura es menor que la mitad de la altura total del terrapln sostenido (figura 6.2.2). 3).Contencin: contiene el desmonte, escaln o desnivel de terreno de mayor altura de lo que por s mismo puede aguantar (figura 6.2.3).

1)

2)

3)

2)

Fig. 6.2

Por su forma: - Continuos: sin salientes ni escalones. Si el trasds (superficie del tablero o paramento del muro que est todo l en contacto con las tierras) es continuo, tambin pueden diferenciarse segn su inclinacin, en: a) verticales (figura 6.3 a); b) en desplome (figura 6.3 b); y c) en talud (figura 6.3 c).

a)

b)

c)

Fig. 6.3

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001.

S-ar putea să vă placă și