Sunteți pe pagina 1din 38

Universidad San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUMEscuela de ciencias Psicolgicas Lic.

Rosario Pineda Primer Semestre Matutina- Seccin C

CAMPOS O AREAS DE ACCION DE LA PSICOLOGIA

Paula Regil 200918359 Pedro Samayoa 201018868 Andrea Prez 201115271 Katheryn Valenzuela 201115335 Wider Santos 201115673 Edgardo Valdez 201180032

Introduccin

La psicologa, al ser una ciencia que estudia la mente y comportamiento del hombre, posee un campo muy grande de trabajo y accin. Es difcil encontrar un rea que no envuelva los estudios de psicologa, ya que esta est en estrecha relacin con muchas ciencias. Es por ello que se ha dividido la psicologa en muchas reas, las cuales atienden particularmente y ms especficamente las particularidades de cada rea de trabajo en las que se ha dividido. Esto para lograr un estudio ms preciso del campo que se ha escogido. Y a pesar de haber tantos campos de la psicologa, se reconocen cuatro muy importantes, los cuales son la Psicologa Clnica, la Psicologa Educativa o Pedaggica, la Psicologa SocialComunitaria y la Psicologa Laboral o Institucional, tambin conocida como Industrial u Organizacional. Estas reas atienden a problemas e intereses especficos, que realmente son de nuestro inters, por su importancia en nuestra carrera, ya que en un futuro nos decidiremos en cual campo enfocaremos nuestro trabajo, por ello es que es necesario saber el objeto de estudio de cada trabajo as como su historia. Es por ello el siguiente trabajo, un recorrido por los cuatro campos de la psicologa antes mencionados, un recorrido que busca explicar de manera sencillas el campo de accin, la metodologa y las herramientas que cada psicologa usa para perseguir sus metas finales.

Justificacin
El trabajo presentado a continuacin parte de la importancia de como futuros psiclogos conocer las cuatro grandes reas de la psicologa. Se busca con esto poder comprender a cabalidad el rea de trabajo y accin de tales campos, entindase por ello la Psicologa Clnica, la Psicologa Educativa o Pedaggica, la Psicologa Social-Comunitaria y la Psicologa Laboral o Institucional, tambin conocida como Industrial u Organizacional. Se persigue con ello captar completamente en que se enfocan cada una de ellas. Por ejemplo, se entiende que un Psiclogo clnico, antes de salir al campo, necesita saber que filosofa de vida seguir, entender que no puede ayudar a otros si tiene an conflictos que resolver. Pues igualmente un estudiante de psicologa, debe comprender en su totalidad estos campos que abarca la psicologa para escoger con cual se siente ms identificado para poder trabajar y actuar en l. Por citar un ejemplo, si se siente ms atrado a ayudar a personas con sus problemas para que estas puedan tener un desarrollo pleno en su vida, el estudiante podra escoger la psicologa clnica. Por tanto el presente trabajo persigue los siguientes objetivos: - Explicar cabalmente el campo de trabajo de las cuatro grandes reas de la psicologa para que estas puedan ser entendidas en su totalidad con facilidad. Mostrar los mayores exponentes de cada movimiento para tener un mayor conocimiento terico de la historia del desarrollo de cada una de ellas. Presentar las diferencias entre las reas y el campo de accin de cada una de ellas. Mostrar la metodologa de cada una de ellas, as como las herramientas que utilizan para que el lector sepa con cual sentirse ms identificado. Lograr una plena comprensin de cada rea por medio de explicaciones sencillas.

Para conseguir dichos objetivos se proceder a mostrar adecuadamente los aspectos, metodologa y herramientas de cada campo de la psicologa de manera sencilla y entendible.

Psicologa Clnica
La Psicologa Clnica es la rama de la Psicologa que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relacin, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios. Sigmund Freud defina la salud mental como la posibilidad de amar y trabajar y considero que esa es una definicin bastante clara de una vida plena. Pero tambin existen otras posturas igualmente vlidas; como las que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hbitos para lograr los objetivos y obtener resultados. Dentro de las disciplinas del rea de la salud, la Psicologa es una de las ciencias ms complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas; y en la forma nica que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones; condiciones todas estas que hacen difcil encarar un tratamiento desde un solo enfoque. Corresponde al Psiclogo Clnico determinar con la mxima precisin posible el diagnstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgnica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivacin al profesional correspondiente. Hoy en da, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento holstico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas fsicos de los enfermos aisladamente, sino tambin atendiendo los factores psicolgicos, conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afeccin. El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera como una totalidad. El Psiclogo Clnico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnstico, como la entrevista psicolgica, la administracin de una batera confiable de test; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudar a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisin posibles. La entrevista psicolgica es la herramienta ms importante en la Psicologa Clnica, porque es el encuentro entre el Psiclogo y el paciente que provocar un intercambio afectivo y permitir la observacin y el establecimiento del vnculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.

El respeto por el encuadre de las entrevistas ser una obligacin tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos debern a comprometerse a un horario, a la duracin de la misma, al lugar de la atencin y principalmente a la extensin del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo. La Psicologa Clnica dispone de tcnicas para implementar en una entrevista segn la orientacin de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de prctica comn, como ser, la elaboracin de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los sealamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentacin de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar. Esta profesin, como todas las relacionadas con el rea de la salud, implica una gran responsabilidad y la obligacin del control peridico de los casos con otro profesional idneo de la misma prctica, para confirmar diagnsticos y tratamientos, y para evitar errores. El trabajo en una institucin pblica o privada es lo ms aconsejable para un profesional de la salud que recin se recibe, porque es una forma de adquirir amplia experiencia y de mantenerse en contacto con profesionales de otras disciplinas para realizar las interconsultas que sean necesarias. Todo Psiclogo Clnico debe tener lo ms clara posible su postura personal en el aqu y ahora; o sea que es deseable que tenga una decisin tomada con respecto a una filosofa de la vida. No es lo mejor encontrarse con un profesional inseguro, que an se debate en la duda con respecto a su compromiso con una cosmovisin; ni tampoco con alguien que tiene serios conflictos sin resolver. Un Psiclogo puede influir mucho en un paciente aunque esa no sea su intencin, ya que las personas tienden a identificarse con ideas, conceptos y formas de pensar de personas con las cuales entablan un vnculo afectivo; por esta razn es importante conocer al profesional con el cual se van a tratar.

Funciones Las funciones del Psiclogo Clnico y de la Salud son variadas. No obstante, tal variedad se puede agrupar en las siguientes actividades, que a su vez requieren determinadas especificaciones. 1. Evaluacin Consiste en la reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. La evaluacin implica frecuentemente a ms de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o ms, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos. Esta informacin puede ser empleada para el diagnstico de problemas psicolgicos, la eleccin de tcnicas de intervencin y tratamiento, la orientacin vocacional, la seleccin de candidatos a un puesto de trabajo, la emisin de un informe pericial, la elaboracin de un perfil psicolgico, la obtencin de datos complementarios a una evaluacin previa, la seleccin de participantes potenciales en un proyecto de investigacin psicolgica, el establecimiento de una lnea-base de conducta con la que comparar cambios pos tratamiento y otros numerosos propsitos. En general, los instrumentos ms usuales son algn tipo de test, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psico-fisiolgicos. A menudo estos procedimientos se utilizan en combinacin, constituyendo una batera de pruebas o una estrategia de medida mltiple. 2. Diagnstico Consiste en la identificacin y rotulacin del problema comporta mental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como resultado del proceso de evaluacin psicolgica. En el ejercicio de esa funcin, el psiclogo clnico y de la salud habr de tomar decisiones, entre las que hay que destacar las siguientes: Decisin sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no. Decisin sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen del problema. Diagnstico, si procede. Especificacin del problema en trminos operativos. Indicacin del tratamiento.

Referencia a algunos hitos que jalonan la historia de la Psicologa Clnica y de la Salud 1879 Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio formal de psicologa en la Universidad de Leipzig. 1885 Sir Francis Galton funda el primer centro de medida psicolgica en el South Kensington Museum de Londres. 1886 Sigmund Freud abre su consulta en Viena. 1890 James McKeen acua el trmino 'mental test.' 1890 Wiliam James publica Principios de psicologa. 1892 Fundacin de la American Psychological Association (APA) 1895 Josef Breuer y Sigmund Freud publican Estudios sobre la histeria. 1895 Alfred Binet funda el primer laboratorio de psicodiagnstico. 1896 Lightmer Witmer funda la primera Clnica de psicologa, en la Universidad de Pennsylvania. 1896 Sigmund Freud utiliza por primera vez el nombre de 'Psicoanlisis'. 1902 Primera Ctedra de Psicologa (de Psicologa Experimental) en una Universidad espaola. 1905 Se publica la Escala de inteligencia Binet-Simon. 1904 I. P. Pavlov recibe el Premio Nobel por su trabajo sobre la fisiologa de la digestin. 1905 Sigmund Freud publica Tres ensayos sobre teora sexual. 1907 Lightmer Witmer funda la primera revista de psicologa clnica, Psychological Clinic. 1908 Primer internado de psicologa clnica ofrecido por la Vineland Traimng School. 1909 Conferencias de Freud en Estados Unidos de Amrica (Clark University). 1913 John E. Watson publica Psychology as a behaviorist views it. 1915 Ortega y Gasset plantea sus Investigaciones psicolgicas. 1916

Se publica el test de inteligencia Stanford-Binet de Terman. 1917 Separacin de la APA de la American Association of Clinical Psychology (AACP). 1918 Se acua el trmino 'Medicina Psicosomtica'. 1919 La AACP se reintegra a la APA. 1919 Publicacin de los trabajos de Watson y Rayner sobre el aprendizaje de los miedos infantiles. 1920 Fundacin de la Revista Archivos de Neurobiologa. 1921 Primeros trabajos de Melanie Klein sobre Psicoanlisis infantil 1924 Mary Cover Jones emplea los principios del aprendizaje para el tratamiento de miedos infantiles. 1931 La Seccin Clnica de la APA nombra un Comit para la fijacin de los criterios de formacin clnica. 1935 Se publica el Test de Apercepcin Temtica de Murray (TAT). 1936 C. M. Louttit publica el primer texto de psicologa clnica, Clinical Psychology. 1937 La Seccin Clnica de la APA se independiza como American Association for Applied Psychology (AAAP). 1938 Publicacin de la primera edicin del Mental Measurement Yearbook de Euros. 1939 Se publica el test de inteligencia Wechsler-Bellevue 1939 Fundacin de la Revista Psychosomatic Medicine. 1942 Carl Rogers publica Counseling and Psychotherapy 1943 Se publica el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). 1945 La AAAP se reintegra a la APA. 1946 La Organizacin Mundial de la Salud define la salud como 'un estado de completo bienestar fsico, mental y social'. 1946 La Veterans Administration y el National Institute of Mental Health (de EEUU) promueven el sistema de formacin en Psicologa Clnica.

1946 Fundacin de la Revista de Psicologa General y Aplicada. 1948 Creacin del Departamento de Psicologa Experimental dentro del CSIC 1949 Conferencia de Boulder (en Colorado) sobre las directrices de la formacin en Psicologa Clnica. 1950 F. Alexander publica Psychosomatic Medicine. 1952 Publicacin de Hans Eysenck sobre la eficacia de la psicoterapia. 1952 Publicacin del DSM-I por la American Psychiatric Association. 1952 Fundacin de la Sociedad Espaola de Psicologa. 1953 Publicacin de Ciencia y conducta humana de B. F. Skinner. 1953 Uso por primera vez en un informe tcnico de la denominacin 'terapia de conducta' (E. F. Skinner y colegas). 1953 Publicacin del cdigo tico para psiclogos por parte de la APA. 1953 Creacin de la Escuela de Psicologa y Psicotecnia en la Universidad Complutense de Madrid. 1967 A. T. Beck publica un modelo psicolgico de la depresin. 1968 Publicacin del DSM-II. 1969 Inicio de los estudios de Psicologa en la Universidad espaola (Seccin de Psicologa). 1973 Aparece un texto con el ttulo Biofeedback: Behavioral Medicine. 1974 Fundacin de la Revista Anlisis y Modificacin de Conducta. 1975 Jos Luis Pinillos publica el texto Principios de Psicologa. 1978 Se crea la Divisin 38 de la APA dedicada a la 'Health Psychology'. 1978 Se crea la Primera Facultad de Psicologa en la Universidad espaola. 1980 Fundacin del Colegio Oficial de Psiclogos. 1980 Publicacin del DSM-III.

1981 La APA revisa sus Principios ticos de los psiclogos. 1984 Primeros pasos del programa PIR autonmico en Asturias 1987 Primeras incorporaciones masivas de psiclogos al sistema sanitario pblico en Andaluca 1988 Formacin de la American Psychological Society. 1988 Fundacin de la Revista Psicothema patrocinada por la Delegacin Norte del COP. 1989 Fundacin de la Revista de Psicologa de la Salud / Journal of Health Psychology. 1989 Fundacin de la Revista Clnica y Salud editada por la Delegacin de Madrid del COP. 1993 Establecimiento en Espaa del sistema de Psiclogo Interno Residente como sistema de formacin. 1993 Fundacin de la Revista Psicologa Conductual. patrocinada por la Asociacin Espaola de Psicologa Conductual. 1994 Publicacin del DSM-IV. 1995 Creacin de la Comisin Promotora de la Especialidad de Psicologa Clnica

Psicologa Educativa
Teora de la Psicologa Educativa. Psicologa educativa Como bien lo indica su nombre, la psicologa educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre s. Por un lado, las ciencias psicolgicas, y, por otro, las ciencias de la educacin. EL ncleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicologa educativa de una estructura cientfica constitutiva y propia , que viene conformado a travs del estudio del aprendizaje; como fenmeno psicolgico que depende bsicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y tambin, como factor fundamental de la educacin, en cuanto objetivo de la enseanza o relacin maestro-alumno. La psicologa educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicologa sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psiclogos con diferentes formaciones, diferentes mtodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de dcadas. No obstante, la psicologa educativa ha de ser tratada como una ciencia autnoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas especficamente educativos que se producen en el mbito escolar. Podemos sealar por tanto que la psicologa educativa trata de cuestiones tales como:

El proceso de aprendizaje y los fenmenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje. Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las caractersticas del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales. La interaccin educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, as como la educacin en el mbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

Los procesos de instruccin: procesos psicolgicos de la instruccin, instruccin y desarrollo, objetivo de la instruccin, la enseanza individualizada, la evolucin psico- educativa y el proceso escolar.

En el desarrollo de la psicologa educativa, han sido esencialmente relevantes tres grandes tendencias dentro de la psicologa cognoscitiva. En primer lugar, se ha producido un giro hacia el estudio de formas de comportamientos cognoscitivos cada vez ms complejas, incluyendo las que forman parte del currculum escolar. En segundo lugar, ha habido un inters cada vez mayor en el papel del conocimiento del comportamiento humano, dirigindose los esfuerzos en la actualidad a encontrar maneras para representar la le estructura del conocimiento y a descubrir como se usa el conocimiento en las diferentes formas del aprendizaje. Como consecuencia natural de este inters, ahora la atencin se centra en el carcter significativo y la comprensin como parte normal del proceso de aprendizaje. Por el momento la psicologa educativa se ha caracterizado como una ciencia muy descriptiva, que analiza la ejecucin, pero que no produce sugerencias para mejorarlas. El fin de la mayora de los psiclogos educativos es de convertirla en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseanza as como de describir procesos de aprendizaje. Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicologa educativa. Existen cuatro componentes de una teora prescriptiva de aprendizaje. stos son: descripcin del estado de conocimiento a adquirir; b. descripcin del estado inicial con el cual comienza el estudiante; c. especificacin de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y d. evaluacin de resultados de aprendizaje especfico y generalizado.
a.

Hasta ahora la psicologa educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los componentes (a) y (b). La mayor parte de las investigaciones se han dedicado a la descripcin de los procesos de quienes son hbiles en su ejecucin en diversos dominios. Con el volumen cada vez mayor de trabajo sobre nios y los diversos estudios de contraste que se han proporcionado, actualmente se est produciendo, sin embargo, un proceso considerable en la construccin de descripciones de estados de competencia iniciales e intermedios. Con respecto al componente (c), que especifica los actos educativos que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de sus estados iniciales, la psicologa educativa todava aguarda un largo camino por recorrer. De este estudio se derivan los mtodos, tcnicas y estrategias a utilizar en el aula.

Algunos investigadores han ofrecido amplias sugerencias, como la de reducir las exigencias de memorizacin en las primeras etapas en que se ensea un concepto, relacionar las reglas sintcticas con las justificaciones semnticas para procedimientos, o ayudar a los estudiantes a adquirir y organizar grandes cantidades de informacin especfica de un dominio. Algunos estudios han investigado directamente los efectos de dicha educacin en algn dominio limitado. Sin embargo, la mayor parte de las recomendaciones educativas que se pueden extraer de la psicologa cognoscitiva deben considerarse como principios muy generales que necesitan estudio y elaboracin en mltiples dominios del aprendizaje. Mientras la psicologa cognoscitiva ha elaborado una teora del ser humano como un activo constructor de conocimiento, una nueva visin del aprendizaje est naciendo: la que describe los cambios en el conocimiento como el resultado de la auto modificacin que hacen los estudiantes de sus propios procesos de pensamiento y estructuras de conocimiento. Esto significa a su vez que la enseanza no se debe disear para introducir el conocimiento en las mentes de los estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posicin que les permita construir un conocimiento bien estructurado. Para saber cmo sern probablemente estas poblaciones se necesita saber ms de lo que se sabe ahora sobre los procesos cognoscitivos dentro del aprendizaje. Mientras se va configurando un cuadro ms rico de los procesos cognoscitivos de aprendizaje, en parte a partir de estudios descriptivos de las transformaciones del conocimiento bajo varias situaciones educativas, se podr disponer de la base cientfica para una teora ms descriptiva de intervencin. Con respecto a la valoracin de los resultados especficos y generales, el componente (d), de aprendizaje, parece que la psicologa educativa dispone de ms instrumentos necesarios. Al menos en teora, es posible usar las descripciones los estados de conocimientos deseados e intermedios, que ahora se estn identificando mediante anlisis de tareas cognoscitivas, para crear mtodos que midan el xito de los esfuerzos educativos. En lugar de tratar la ejecucin en un conjunto especfico de tareas como el objetivo de la educacin, debera ser posible tratar la ejecucin en tareas como el indicador de la comprensin y el conocimiento, que son objetivos ms profundos de la educacin. Considerndolo desde el laboratorio, este aspecto parece casi trivial, ya que es exactamente como procede la mayor parte de la investigacin cognoscitiva en la interpretacin de los datos sobre comportamiento.

Los Mtodos de Enseanza. Consideraciones generales sobre el mtodo de enseanza La psicologa educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificacin detallada de los mtodos de enseanza y una clasificacin de estos. Al abordar el estudio de los mtodos de enseanza, es necesario partir de una Conceptualizacin filosfica del mismo como condicin previa para la comprensin de estos. "Desde el punto de vista de la filosofa, el mtodo no es ms que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980). Por tanto el mtodo es en sentido general un medio para lograr un propsito, una reflexin acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el mtodo tiene funcin de medio y carcter final. El mtodo de enseanza es el medio que utiliza la didctica para la orientacin del proceso enseanza-aprendizaje. La caracterstica principal del mtodo de enseanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificacin y sistematizacin adecuada. Otras definiciones incluyen la de Imideo Nrici que afirma que el mtodo de enseanza "es el conjunto de movimientos y tcnicas lgicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el mtodo significa la combinacin del material que lo hace ms eficaz para su uso. El mtodo no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de ste con el mnimo de gasto y energa". 5. Clasificacin de los mtodos de enseanza La clasificacin de los mtodos de enseanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego Gonzlez (1962) hacen una clasificacin ubicando en primer lugar los mtodos lgicos o del conocimiento y en segundo lugar los mtodos pedaggicos. Son mtodos lgicos aquellos que permiten la obtencin o produccin del conocimiento: inductivo, deductivo, analtico y sinttico. La induccin, la deduccin, el anlisis y la sntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del mtodo didctico. En la actualidad, dentro de la ptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el mtodo didctico y las tcnicas metodolgicas; mientras que a los procedimientos lgicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observacin, la divisin, la clasificacin, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

Los mtodos lgicos Relacin entre los mtodos lgicos de enseanza y las estrategias de aprendizaje Mtodos Lgicos Inductivo Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos Observacin Experimentacin Aplicacin Abstraccin Generalizacin Comprobacin Comparacin

Deductivo

Demostracin

Analtico

Divisin Clasificacin Recapitulacin Diagrama Definicin Resumen Sinopsis Esquema Conclusin

Sinttico

El mtodo inductivo Se denominan as, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este mtodo es el mejor para ensear las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusin, en vez de suministrrsela de antemano como en otros mtodos. Este mtodo genera gran actividad en los estudiantes, involucrndolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La induccin se basa en la experiencia, en la observacin y en los hechos al suceder en s. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenmenos y la posibilidad de la generalizacin que lo llevar al concepto de la ley cientfica. Por ejemplo, para establecer la ley de dilatacin en los cuerpos, se parte de una verdad demostrada o de una causa conocida: el calor. Se observa experimentalmente cmo el agua, al pasar del estado lquido al slido ocupa ms espacio; cmo se dilatan los gases o cmo para un bola por un anilla de metal de igual dimetro, una vez que esta anilla ha sido calentada al fuego. A travs de stas y otras observaciones, se llega a la formulacin de la ley. (Spencer, Guidici 1964).

La observacin

Consiste en proyectar la atencin del alumno sobre objetos, hechos o fenmenos, tal como se presentan en la realidad, completando analticamente los datos suministrados por la intuicin. La observacin puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenmenos de otra Naturaleza. Puede ser de dos tipos: la observacin directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenmeno real; y la observacin indirecta, que se hace en base a su representacin grfica o multimedia. La observacin se limita a la descripcin y registro de los fenmenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor. Ejemplo: Observacin de la formacin de hongos en una lonja de pan dejada por varios das. La experimentacin Consiste en provocar el fenmeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones ptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las caractersticas de un hecho o fenmeno. Ejemplo: Un grupo de nios mezclan colores primario para obtener diversas tonalidad y nuevos colores. La comparacin Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenmenos observados, la comparacin complementa el anlisis o clasificacin, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y as permite advertir diferencias o semejanzas no tan slo de carcter numrico, espacial o temporal, sino tambin de contenido cualitativo Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario de dos escritores contemporneos. La abstraccin Selecciona los aspectos comunes a varios fenmenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenmenos o hechos anlogos por la va de la generalizacin. Otra interpretacin de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los dems componentes. Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atraccin los alumnos observan los fenmenos del magnetismo, lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atraccin. La generalizacin

Consiste en aplicar o transferir las caractersticas de los fenmenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, gnero o especie. La generalizacin constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo. Ejemplo: a partir de la observacin de las caractersticas de un nmero determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas. El mtodo deductivo Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o ms generales. El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extradas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemtica, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares. Entre los procedimientos que utiliza el mtodo deductivo estn la aplicacin, la comprobacin y la demostracin. La aplicacin Tiene gran valor prctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos as como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento. Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones bsicas matemticas que preparen un presupuesto de una excursin al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos. La comprobacin Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con ms frecuencia en la ciencia fsica y en la matemtica. Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parbola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbn del mismo tamao. Al lanzar una bola pequea de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningn movimiento lateral, en el papel se obtendr un dibujo que representa la parbola descrita por el cuerpo. La demostracin

Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lgicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusin, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostracin es una explicacin visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostracin educativa se usa generalmente en matemticas, fsica, qumica y biologa. Ejemplo: realizar la demostracin del teorema de Pitgoras en el pizarrn. El mtodo analtico Por medio del anlisis se estudian los hechos y fenmenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relacin entre ello, cmo estn organizados y cmo funcionan estos elementos. La divisin Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenmeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observacin, atencin y descripcin. Ejemplo: Al educando estudiar la Revolucin Francesa, separar analticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias, entre otras. Despus realizar el examen de las causas: Por qu se originaron?... cules causas contribuyeron a su estallido? La clasificacin Es una forma de la divisin que se utiliza en la investigacin para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento. Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura, , la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presin atmosfrica, entre otras. Por el procedimiento de la divisin, examina uno de esos fragmentos que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificacin para referirse a los distintos tipos de vientos. El mtodo sinttico Rene las partes que se separaron en el anlisis para llegar al todo. El anlisis y la sntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecucin. La sntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

La conclusin Es el resultado o resolucin que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusin. Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura en el rea de recreo de la escuela, se llega a la conclusin de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de ms recipientes. El resumen Significa reducir a trminos breves y precisos lo esencial de un tema. Ejemplo: despus de los estudiantes haber ledo varios captulos del tema, resumir en dos prrafos el proceso de momificacin utilizado en Egipto. La sinopsis Es una explicacin condensada y cronolgica de asuntos relacionados entre s, facilitando una visin conjunta. Ejemplo: realizar un cuadro de los diferentes continentes, sus pases, y otras caractersticas. Continente Pases Amrica Europa Oceana frica Asia Clima Poblacin Total XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX Poblacin por M2 X.X X.X X.X X.X X.X

Canad, Mxico,.... Mixto Francia, Italia,...... XXXX Australia, Hawai.... XXXX Egipto.... Japn, China.... XXXX XXXX

(Ejemplo no real)

La recapitulacin Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensin.

Ejemplo: En las escuelas de nuestro pas se utiliza con frecuencia al terminar una unidad o leccin o de repasar contenidos dados durante un perodo largo con fines de exmenes, o para afianzar el aprendizaje. El esquema Es una representacin grfica y simblica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representacin de un objeto slo por sus lneas o caracteres ms significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar. Ejemplo: esquema de una planta.

El diagrama Se trata de un dibujo geomtrico o figura grfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporcin o fenmeno. El diagramase usa mucho en Matemtica, Fsica, Qumica, Ciencias Naturales, etc. La definicin Es una proposicin que expresa con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Ejemplo: concluida la primera parte del tema la contaminacin, el estudiante elaborar una definicin de contaminacin.

Los mtodos pedaggicos El mtodo tradicional dogmtico

Siguiendo la clasificacin de Pinkevich y Gonzlez, los mtodos de enseanza se clasifican en los mtodos lgicos o del conocimiento y en segundo lugar los mtodos pedaggicos o tradicionales. Los mtodos tradicionales dogmticos se sustentan en una confianza sin lmites en la razn del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el mtodo de la escuela medieval, pero todava sigue vigente en muchas escuelas. En este mtodo el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmiten; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a travs de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a travs de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria). Este mtodo abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crtica y reflexiva de los mismos.

Psicologa Social Comunitaria

La Psicologa en el Campo Social / Comunitario se desarrolla como respuesta frente a los problemas de las interacciones personales en los diversos contextos sociales. El psiclogo en este campo busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, enfocndose en el desarrollo de las personas, grupos y comunidades, y buscando las soluciones ms adecuadas para cada caso, a travs de intervenciones preventivas y de mejora de la calidad de vida. Las intervenciones en este campo requieren un abordaje interdisciplinario en el que trabajan conjuntamente psiclogos con trabajadores sociales, abogados, socilogos, economistas, y otros profesionales. SOCIAL COMUNITARIO FUNCIONES Evaluacin Planeamiento Programacin Intervenciones en la estructura Individuo-Familia -Sociedad CENTROS DE ACCION Comunidades Organizaciones Sociales Centros de menores, discapacitados, tercera edad, etc.

FUNCIONES DE PSICOLOGIA SOCIAL /COMUNITARIO Entre las funciones que puede realizar se encuentran: 1. Atencin directa: El psiclogo interviene directamente con la poblacin, para la evaluacin, orientacin y/o solucin de problemas. 2. Asesoramiento y consultora: Dirigido al personal a la direccin de programas sociales. Se trata de una intervencin indirecta que orienta y asesora a aquellos que estn en contacto con la poblacin objetivo.

3. Desarrollo solidario comunitario:

Intervenciones destinadas a construir un tejido social solidario creando flujos de apoyo en la comunidad. Promover movimientos asociativos, impulsar la generacin de proyectos nacidos de las propias necesidades de cada comunidad, etc. 4. Investigacin: Una funcin especialmente necesaria es la realizacin de prospecciones, estudios y trabajos de investigacin que contribuyan al avance del cuerpo de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. 5. Evaluacin de programas de alcance social: Se refiere al estudio de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas de accin social. Procedimientos, tcnicas e instrumentos que utiliza el psiclogo comunitario Adems de las tcnicas y procedimientos que comparte con los profesionales de otros campos, se pueden destacar algunos aspectos metodolgicos que caracterizan especficamente este mbito. 1. Intervenciones grupales: El psiclogo Social / Comunitario trabaja frecuentemente con grupos para alcanzar sus objetivos. Sus intervenciones se centran en el desarrollo de la solidaridad, la participacin ciudadana, habilidades de trabajo en equipo, etc. 2. Intervenciones en el grupo familiar: El grupo familiar es un caso de intervencin especfico con objetivos propios. Se trata de evaluar al grupo familiar como en los casos de desamparo infantil, tercera edad, o competencias de la familia para cumplir con sus obligaciones. 3. Tcnicas de mediacin: En situaciones donde entran en conflicto los intereses de distintos grupos o personas, para intentar reducir estos conflictos sociales y avanzar en la resolucin de problemas. 4. Tcnicas de investigacin social: Encuestas, Grupos estructurados, Paneles de discusin, indicadores sociales, etc., permiten al profesional cumplir con sus funciones de investigacin y evaluacin. Los mbitos de actuacin de la Psicologa Comunitario

1. Intervencin con la Comunidad: Las intervenciones con la comunidad se plantean como meta el incremento del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. Se desarrollan trabajos de investigacin social, dinamizacin de grupos, consultora, etc., desde una perspectiva preventiva y proactiva. Se interviene sobre fenmenos de exclusin y discriminacin. Se trabaja en prevencin con grupos de riesgo. 2. Familia e Infancia: El objetivo general es el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las condiciones que potencian su desarrollo y protegindolos del impacto de situaciones adversas que los amenacen (malos tratos, abusos, etc.). Aborda junto con otros profesionales con los que forma equipo, los casos en los que existe posibilidad de situaciones de riesgo o desamparo, investigando y evaluando los alcances de la situacin. Si existiera un riesgo importante para los menores se debe valorar la intervencin pertinente: Intervencin familiar Para superar la situacin de desproteccin del nio, desarrollando en los padres habilidades de cuidado y educacin de los hijos, integracin de la familia en redes de apoyo social, mejora de las relaciones personales del grupo familiar, conexin con otros recursos sociales, etc. Hogares de trnsito En los casos de separacin temporal del nio con respecto a la familia, se plantea la necesidad de evaluar a las familias que recibirn a los nios, la disposicin del nio y el seguimiento de la relacin. Adopciones Cuando la adopcin es posible el psiclogo puede realizar un dictamen de idoneidad de los adoptantes que permita el ajuste ptimo con el nio, el correspondiente seguimiento y asesoramiento. Hogares de menores Es importante la evaluacin de los nios que ingresan en residencias, su seguimiento y la intervencin en posibles problemas de desarrollo.

3. Tercera Edad:

La mirada puesta en este sector de la poblacin ha originado el desarrollo de nuevos conceptos como psicogerontologa o gerontologa social. El enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visin de esta etapa de la vida como un reto adaptativo. El psiclogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervencin con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva en la que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. Los servicios a los que el psiclogo se incorpora con mayor frecuencia son los servicios especializados como las residencias geritricas, centros de da, hogares, etc., aunque cada vez van apareciendo con mayor fuerza programas desde la atencin primaria y los enfoques ms preventivos. 4. Deficiencias, discapacidades y minusvalas: Este sector se compone de muy diversas problemticas en las que el denominador comn es la discapacidad del sujeto y su repercusin social en cuanto a igualdad de oportunidades e integracin social. La presencia de algunas organizaciones no gubernamentales desde las que trabajan tambin los psiclogos se destaca en este sector 5. Mujer: Involucra todas las acciones dirigidas en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres. 6. Juventud: Algunos de los objetivos esenciales en este sector son la integracin familiar, escolar, la transicin e incorporacin al mundo laboral, el acceso a la informacin y a los recursos, la intervencin sobre problemas tales como: riesgo de droga dependencias, hbitos saludables, educacin sexual, etc. Las actividades preventivas, (diseo de dispositivos de informacin, campaas de divulgacin), se centran en los temas de delincuencia, adicciones, fracaso acadmico, sexualidad, etc. 7. Minoras sociales: El papel del psiclogo est orientado a disear, ejecutar, y evaluar programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatizacin y prejuicio, que dificultan la integracin e insercin de las minoras sociales. 8. Psicologa Ambiental:

Una de las finalidades que persigue el psiclogo ambiental son las de una conducta ecolgica responsable.

Psicologa Laboral o institucional

Para poder consensuar en un conflicto laboral es necesario negociar, que significa esencialmente, ceder para ganar La Psicologa Laboral es la rama de la Psicologa que se ocupa de todos los fenmenos psicosociales relacionados con el trabajo. Toda actividad laboral implica relaciones de trabajo, bsqueda de empleo, orientacin vocacional, capacitacin laboral, seleccin de personal y conflictos laborales. Un Psiclogo Laboral puede desempearse en la oficina de personal de cualquier empresa, o en consultoras especializadas para bsqueda de personal. Tambin puede trabajar como Orientador Vocacional, brindando informacin, administrando una batera de test y realizando entrevistas, para evaluar las aptitudes, caractersticas de personalidad, propsitos e intereses de los consultantes para lograr determinar su perfil laboral. Puede dedicarse a realizar cursos de Capacitacin para personal de empresas segn las necesidades de las mismas; cubriendo los temas especficos como por ejemplo los relacionados con la Dinmica de los Grupos, las Caractersticas del Liderazgo, las Relaciones Laborales, la Toma de Decisin y el arte de la negociacin, entre otros. En toda actividad laboral, el conflicto en las relaciones laborales puede presentarse habitualmente por distintas causas. Estas controversias pueden exigir la participacin de un psiclogo que ayudar desde su perspectiva a resolver los problemas por medio de la negociacin, cmo hacer que las reuniones sean ms efectivas y como lograr acuerdo en situaciones difciles. Negociar es intentar obtener en una discusin de partes, una decisin comn que pueda ser aceptada. Es un proceso en el cual cada parte debe lograr obtener lo que quiere de los dems, proporcionndoles a ellos lo que necesitan. Los conflictos de intereses en las relaciones laborales abundan y la habilidad de obtener consenso radica en ajustar los objetivos y unirlos de manera que todas las personas involucradas obtengan lo que desean, y aunque no logren exactamente lo mismo que pedan en un principio, al menos aproximen sus diferencias. La mejor manera de obtener un objetivo es que los dems consigan tambin el suyo. Por lo tanto la base del consenso est en ceder para obtener. Un psiclogo laboral, se especializa en acercar objetivos que parecen ser incompatibles, sabiendo que si acta con respeto por las necesidades de los otros los aparentes enemigos se convierten en aliados.

Los conflictos de intereses en un nivel, se pueden resolver si cada parte consigue su objetivo, en un nivel superior. Por ejemplo en una negociacin sobre salarios, la exigencia de aumento salarial se puede consensuar en un nivel superior obteniendo en su lugar un horario ms flexible, ms das de vacaciones, y en definitiva una mejor calidad de vida. Los conflictos laborales pueden caer en un punto muerto cuando las partes no pueden avanzar en la negociacin. En esas situaciones el psiclogo puede presentar una va alternativa que permita levantar el bloqueo de la reunin para poder continuar. El psiclogo se deber centrar en los problemas y no en las personas, en las intenciones y no en las conductas, en el inters de las partes y no en sus posiciones. Es muy importante escuchar detenidamente las propuestas y exponer las razones que no coinciden con ellas antes de presentar otra contrapropuesta. Todo buen negociador usa muchas preguntas en lugar de sealar los puntos dbiles de cada propuesta. Es mejor que el oponente se de cuenta de la debilidad de sus recursos ms por una pregunta que por una crtica. Las tcnicas de venta directa tambin estn estructuradas con recursos del campo de la Psicologa, provenientes de las teoras cognitivas. Los diseos de marketing para realizar estas tareas utilizan estrategias que representan una receta de xito y una de las mejores de ellas consiste en imaginar el proceso completo ya concretado. Test Psicolgico Qu es un test psicolgico? Un test psicolgico es una prueba creada por psiclogos y validada cientficamente para evaluar y dar cuenta de un aspecto del psiquismo de cada persona. Algunos test psicolgicos utilizan una medida estadstica para analizar los resultados, mientras que otros se basan en la singularidad de cada persona y los datos son analizados en funcin de la significacin que ese individuo le de a las respuestas elegidas.

Como sea, cualquier test psicolgico busca brindarnos informacin confiable sobre algn aspecto del psiquismo, aunque siempre es aconsejable administrar ms de

un test psicolgico y analizar las convergencias o puntos fuertes de la personalidad, que son aquellas variables que aparecen con ms frecuencia o intensidad a lo largo de todos los test psicolgicos administrados. Test psicolgico y su aplicacin en la Psicologa laboral La psicologa es una ciencia en constante desarrollo y su campo de aplicacin es realmente muy amplio. Hoy, un test psicolgico se utiliza tanto en el mbito clnico, educacional, jurdico o laboral, aunque claro que con diferentes objetivos. En el campo empresarial, un test psicolgico nos proporciona informacin objetiva en muy poco tiempo. Entre otras cosas, un test psicolgico nos puede dar datos importantes sobre el tipo de procesamiento de la informacin, capacidad intelectual, obediencia a las jerarquas, capacidad de innovacin, identificacin de potencialidad. Algunos test psicolgicos tambin nos informan sobre posibles patologas de la persona evaluada. Test psicolgico dentro de la empresa A menudo, se identifica la labor de la piscologa laboral y el uso de un test psicolgico con el proceso de seleccin de personal. Sin embargo, la psicologa laboral es mucho ms amplia y abarca todo lo concerniente a la calidad de vida del trabajador y tambin de la empresa. Por ejemplo, un psiclogo institucional puede colaborar en la solucin de problemticas dentro del personal o entre stos y los empleados. Los resultados siempre impactan positivamente en la productividad de la empresa. El uso de test psicolgicos ayuda a conocer ms a los miembros de la empresa y a desentraar situaciones conflictivas. Es usual utilizar un test psicolgico a la hora de evaluar la conformidad de un empleado en un puesto o bien para asignar nuevas responsabilidades. Un test psicolgico tambin nos brinda informacin sobre las potencialidades de un empleado.

Psicologa Clnica

Psicologa Educativa

Se encarga de la evaluacin de la conducta y tratamiento de personas o pacientes Trata psicopatologas y alteraciones de la conducta Busca ayudar al paciente a superar sus conflictos y permitirle de esta forma llevar una vida feliz y productiva. Utiliza tcnicas tales como la entrevista, test, juegos de roles y registros psico-fisiolgicos. Se especializa en el tratamiento y evaluacin de personas o casos particulares, con el fin de buscar solucin a estos mismos Interviene en centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento, equipos de atencin primaria, equipos de salud mental, unidades de rehabilitacin hospitalarias o comunitarias, hospitales psiquitricos, unidades o centros de atencin psicolgica infantil, entre otros

Se encarga de los procesos del aprendizaje Trata temas educativos e intervenciones diseadas para mejorar este proceso Busca mejorar el proceso del aprendizaje

Utiliza tcnicas tales como la entrevista psicolgica, la observacin, los auto-informes y la evaluacin. Se especializa en la evaluacin del proceso de aprendizaje con bsqueda de mejorar este mismo Iinterviene en los mbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos

Si Objeto de estudio Objetivo Representantes Centros de Accin

Psicologa Social Comunitaria Relacin mutua entre el individuo y su entorno social. Analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental. Floyd Allport Comunidades, Organizaciones, Sociales, Centros de menores, discapacitados, tercera edad, etc. Es difcil establecerla ya que la poblacin que abarca es muy amplia, desde nios, discapacitados, mujeres, de tercera edad, etc.

Psicologa Laboral o institucional La conducta del ser humano en el contexto del trabajo, desde una perspectiva individual, grupal y social. El objetivo principal de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores. Wilhelm Wundt Prcticamente cualquier empresa o institucin ejerciendo puestos como: Orientador Vocacional, Capacitacin o ejerciendo test y entrevistando posible personal. Desde jvenes a adultos ya que por lo general son la poblacin trabajadora.

Poblacin a la que se dirige

Conclusin
Para muchas personas la moral es todava dominio exclusivo de los filsofos. Aun ms, para muchos hacer educacin moral implica un viaje desde las ms notables teoras filosficas hasta la educacin, en una especie de salto con garrocha que va desde las grandes abstracciones hasta el terreno de lo cotidiano y lo prctico. Sin embargo, en el medio y como puente que nos libra de un mal aterrizaje, la ciencia psicolgica explica los procesos humanos que fundamentan la moralidad, y de ese modo, explica tambin lo que ocurre con las personas cuando se educan moralmente. Si entendemos a la educacin como un sistema cuya misin fundamental es fomentar el desarrollo de las personas, veremos con mayor claridad el papel esencial que la psicologa tiene en el terreno de la educacin moral. El desarrollo humano no es un proceso que est garantizado por nuestra herencia gentica; al contrario, ste se produce gracias a la actividad conjunta de las personas, y se perpeta y garantiza a travs del proceso social de la educacin, entendida sta en el sentido ms amplio. La educacin ha dejado de ser un simple campo de aplicacin de conceptos y metodologas para convertirse en un hecho fundamental y consustancial al propio desarrollo humano. Grandes tericos como Vygotsky, Bruner y Piaget, han reconocido el rol de la educacin en la evolucin cultural de los seres humanos, tanto en el proceso de evolucin cultural histrica de la raza humana, como en el desarrollo individual de su cra, el nio. Desde este punto de vista, la verdadera educacin consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas madurar y desarrollarse. Esta educacin constructivista, que plantea que la mejor forma de garantizar los aprendizajes es ayudar al nio a desarrollar y hacer ms maduros su pensamiento y sus emociones, es vlida no solo para lo estrictamente cognitivo sino tambin para el desarrollo de los valores y de la moral.

Conclusin Psicologa Clnica La Psicologa Clnica es la rama de la Psicologa que se encarga del tratamiento de personas que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida. Es una de las ciencias ms complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias la forma nica que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones, lo cual hace ms complicada la tarea del psiclogo, el cual debe estar plenamente preparado para afrontar dichos casos. Corresponde al Psiclogo Clnico determinar con la mxima precisin posible el diagnstico de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgnica que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivacin al profesional correspondiente si es necesario. El Psiclogo Clnico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnstico, como la entrevista psicolgica, la administracin de una batera confiable de test; y ms importante an, la indispensable experiencia profesional que lo ayudar a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisin posibles. La Psicologa Clnica dispone de tcnicas para implementar en una entrevista segn como sea la preferencia de cada profesional. Claro que existes algunas que son de uso general, como la elaboracin de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los sealamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentacin de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar. El psiclogo clnico tiene una gran responsabilidad y la obligacin del control peridico de los casos con otro profesional idneo de la misma prctica, para confirmar diagnsticos y tratamientos, y para evitar errores; ya que es con seres humanos con los que trabajo, y de su forma de tratar a la persona ser el resultado de si esta lograr salir adelante con sus problemas.

La psicologa clnica tiene tres funciones, a saber: 1. Evaluacin Consiste en la reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. En general, los instrumentos ms usuales son algn tipo de test, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psico-fisiolgicos. 2. Diagnstico Consiste en la identificacin y rotulacin del problema comporta mental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. 3. Indicacin del tratamiento. Con ello se trata el problema del paciente para obtener una adecuada solucin. Por todo lo anterior es una rama muy bonita de la psicologa, ya que ayuda a las personas que tienen trabas en su vida a dejarlas para que puedan llevar una vida completamente plena y feliz.

Conclusin Psicologa Educativa o Pedaggica. La psicologa educativa o pedaggica tiene como objeto de estudio las formas en las que se da el aprendizaje humano en los lugares de estudio. Estudia la forma como aprenden las personas y como posteriormente se desarrollan. Tambin aporta soluciones viables para el correcto desarrollo de los planes de estudios, la administracin educativa y las ciencias cognoscitivas en general. Con el objetivo de comprender las caractersticas principales del aprendizaje en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psiclogos educacionales elaboran y aplican distintas teoras sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez. Jean Piaget ha marcado este campo, siendo una importantsima influencia para la psicologa educativa, gracias a su teora con respecto a las etapas cognitivas que tienen los nios durante su crecimiento. El desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y el modelo de desarrollo infantil de Rudolf Steiner son otros aportes claves en el desarrollo de esta psicologa. Los psiclogos educacionales tienen en cuenta las distintas caractersticas y capacidades de cada persona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivacin y la capacidad de comunicacin, por ejemplo. Por tanto esta psicologa busca no solo comprender, sino tambin dar teoras para solucionar los problemas que se den en el aprendizaje, y de tal manera maximizar la educacin de todas las personas.

Conclusin Psicologa Social Comunitaria La Psicologa Social Comunitaria resulta como una respuesta frente a los problemas en las interacciones personales en los diversos contextos sociales. El psiclogo en este campo busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, enfocndose en el desarrollo de las personas, grupos y comunidades, y buscando las soluciones ms adecuadas para cada caso, a travs de intervenciones preventivas y de mejora de la calidad de vida. Las funciones que posee la psicologa social: Evaluacin Planeamiento Programacin Intervenciones en la estructura Individuo-Familia -Sociedad Los centros en los que acta Comunidades Organizaciones Sociales Centros de menores, discapacitados, tercera edad, etc. Procedimientos, tcnicas e instrumentos que utiliza el psiclogo comunitario Intervenciones grupales Intervenciones en el grupo familiar Tcnicas de mediacin Tcnicas de investigacin social Por lo tanto vemos el profundo inters de la psicologa en mejorar las relaciones sociales que tienen los individuos para solucionar problemas de ndole social para lograr una mejor convivencia humana.

Conclusin La Psicologa Institucional o laboral Su finalidad es la de asesorar y ayudar en llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la asociacin de los integrantes del grupo, as como aumentar la cohesin entre ellos y fomentar el trabajo en equipo, ayudados por dinmicas de grupo que les permita convertirse en una slida fuerza comn. Esto no solo para que las personas se sientan ms realizadas, sino que tambin para aumentar la productividad de la organizacin donde estn trabajando. La Psicologa Institucional se encarga del estudio de las comunicaciones entre las personas pertenecientes a un mismo grupo o ncleo social, as como en las organizaciones institucionales. Para realizar este tipo de estudio y llevar a cabo las acciones necesarias para la mejora de la comunicacin, se utilizan tcnicas como la realizacin de encuestas, entrevistas individuales realizadas por psiclogos expertos, o acciones de roll playing. Adems de este tipo de funciones, la Psicologa Institucional se enfoca cada vez ms a poner en prctica acciones de prevencin. Esto es, anticiparse o preveer a los problemas sociales que puedan a parecer en el ncleo del grupo as como en sus integrantes a modo individual. Esto se lleva a cabo mediante otro tipo de dinmicas a veces conocidas como dinmicas preventivas.

Bibliografa
Casanova, Elsa M. Para Comprender las Ciencias de la Educacin. Editorial Verbo Diario; 1991; Espaa. Guzmn, Ana y Concepcin, Milagros. El Mtodo de Enseanza, Consideraciones Generales. *, Santo Domingo. Husen, Torsten y Pstlethwaite, T. Neville. Enciclopedia Internacional de la Educacin, Volumen 8. Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educacin y Ciencia; 1990; Madrid. Klinger, Cynthia y Vadillo, Guadalupe. Psicologa Cognitiva. McGraw-Hill Litogrfica Ingramex; 1999; Mxico. Moquete, Jacobo; Introduccin a la Educacin. Malib y Editora Tavarez; 1995; Santo Domingo.

S-ar putea să vă placă și