Sunteți pe pagina 1din 5

El Templo de Quetzaltenango Guatemala: Este Templo reunir familias eternas en este lugar y en el pas

Templo numero 136 dedicado por Pres. Uchtdorf PorJasonSwensen Escritor de Church News Publicado: Domingo, Dic. 11, 2011 QUETZALTENANGO, GUATEMALA

La mayora de los mapas identifican como la segunda ciudad mas grande de Guatemala a Quetzaltenango. Pero pedirle a un nativo de esta comunidad de la sierra que diga el nombre de su ciudad natal, es probable que responda "Xela" - el nombre maya que existan siglos antes de la llegada de los espaoles.

Foto por Jason Swensen

Miembros guatemaltecos se renen fuera del templo esperando la llegada del Presidente Dieter F. Uchtdorf y otras autoridades generales. De hecho, Quetzaltenango (o Xela) es sinnimo de tradicin cultural. Muchas de las mujeres todava se visten con las faldas amplias de colores y blusas tejidas heradadas por sus antepasados. Otros cmodamente

pueden hablar las lenguas indgenas tanto en espaol como locales, tales como K'ich. Y para los Santos de los ltimos Das guatemaltecos que llaman hogar a esta regin, las tradiciones de la espiritualidad se cree que se extenda a travs de los siglos. Ellos son, segn el presidente Dieter F. Uchtdorf, los hijos e hijas del Padre Lehi. Y al igual que sus progenitores, esta gente de tradicin ama al Seor, sus familias y las bendiciones eternas que slo pueden realizarse en el templo.

Foto por Jason Swensen

Presidente Dieter F. Uchtdorf aplica mezcla a la piedra angular del Templo de Quetzaltenango Guatemala durante las actividades de dedicacin del domingo. Miles aqu nunca olvidarn el 11 de diciembre - el da en que el templo fue dedicado en esta tierra de los mayas. Presidente Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia, presidi la dedicacin del Templo de Quetzaltenango Guatemala. Ahora hay dos templos en Guatemala y 136 en operacin en todo el mundo. El presidente Uchtdorf particip en la dedicacin junto con Elder Neil L. Andersen, del Qurum de los Doce y Elder Larry W. Gibbons, de los Setenta. La Presidencia de Centro Amrica - lder Enrique R. Falabella, Elder Carlos A. Amado y Elder James Martino - tambin particip en las actividades de dedicacin. Los hermanos estuvieron enn compaa de sus esposas: la hermana Harriet Uchtdorf, la hermana Kathy Sue Andersen, la

hermana LaDawn Gibbons, la hermana Blanca Falabella, la hermana Mayavel Amado y la hermana Jennie Martino. Durante la ceremonia de la piedra angular previo a la dedicacin, el presidente Uchtdorf dijo que el nuevo templo ayudara a muchos en la "Tierra de la Eterna Primavera" y que tomen en cuenta las bendiciones de la vida eterna. "Este templo reunir familias eternas en este lugar y en el pas", dijo. El templo de Quetzaltenango Guatemala, agreg, tambin inculcar una tradicin de santificacin que se puede encontrar slo en la casa del Seor. "Despus de este da, este templo ser tan sagrado como el templo de Salomn, el templo de Nauvoo, el templo de Salt Lake City o tan sagrado como cualquiera de los templos en el mundo." Elder Andersen utiliz la ceremonia de la piedra angular para expresar su amor y gratitud por los Santos de los ltimos Das del occidente de Guatemala. "Es una gran bendicin para nosotros estar con todos ustedes", dijo. Y los miembros de Quetzaltenango fueron prontos en decir que son un pueblo bendecido. "Me siento muy afortunado de ir al templo, para mostrar mi obediencia, por vivir los mandamientos y tener esta oportunidad de servir", dijo Mara Antonieta de Ixcot, un pionero de la Iglesia en el area. "Ahora no tengo que viajar tan lejos a la ciudad de Guatemala para estar en el templo. Esta es una gran bendicin."

Foto por Jason Swensen

Los miembros se renen fuera del templo de Quetzaltenango Guatemala antes de la dedicacin el da domingo. La hija de la hermana Ixcot, Silvia Weger, recuerda ser una nia mormona en Quetzaltenango, cuando la Iglesia era joven. "Yo no podra haber imaginado un templo aqu. Cuando yo era pequea recuerdo que alquilbamos una casita para tener nuestras reuniones y las familias eran fuertes y trabajamos bien juntos," Hermana Weger. El diseo del interior del templo de Quetzaltenango Guatemala ofrece un guio esttico de la rica herencia indgena de la regin. El interior est adornado de piedra, de madera y vidrio que detallan un motivo maya reconocible. Mientras tanto, muchas de las pinturas dentro del templo capturan el exuberante paisaje volcnico del occidente de Guatemala. Elder Amado disfrut del fin de semana de dedicacin, mientras que una sonrisa amplia y perpetua se extenda por su cara. Y por qu no? La primera Autoridad General de Guatemala ha experimentado un crecimiento notable de la Iglesia durante su vida. No fue hasta hace unas dcadas que los miembros fieles aqu no tena otra opcin, ms que hacer el viaje largo y costoso a Mesa, Arizona, para reclamar sus bendiciones del templo. Ahora Guatemala se ha convertido en uno de un puado de pases con los mltiples templos.

"Este es un da maravilloso", dijo Elder Amado, durante uno de los pocos momentos despus de la dedicacin en el que l no intercambiaba un abrazo o estaba tomndose una fotografa con uno de sus compaeros guatemaltecos. "La gente aqu en el occidente de Guatemala se ha sacrificado tanto por muchos aos para servir en el templo. Este da es una respuesta a muchas oraciones." Tiene muchos deseos de ver cmo el templo tendr un impacto en esta parte del pas. lder Amado seal que slo haba cuatro estacas en la ciudad de Guatemala, cuando el primer templo del pas, fue dedicado en la capital en 1984. Ahora hay ms de 20 estacas. "Creo que veremos el mismo efecto aqu", dijo. Hermana Amado luch con la emocin mientras sus ojos observaron los muros del templo ms reciente de la Iglesia. "Pude sentir el Espritu del Seor, hoy tan fuerte. Los cielos se han abierto." Despus de la dedicacin, el lder Gibbons hizo eco de los sentimientos del presidente Uchtdorf que, si bien Quetzaltenango no es una ciudad grande, la abundante fidelidad de la gente los ha bendecido con el templo. Una tradicin de la devocin ya hace una transicin a un futuro rico en promesas, el crecimiento, el servicio del evangelio y las bendiciones eternas. "Es tan fcil", dijo, "para la gente de aqu sentir y emitir el Espritu."

S-ar putea să vă placă și