Sunteți pe pagina 1din 2

Sistema Simblico y de Valores.

Sistema Simbolico:
Ramos o palmas
Del latn: -palmae- que significa palma de la mano y hoja de la palmera, que usan ya los romanos como smbolo de victoria. Los pueblos que coinciden en asignarle altos valores a este smbolo ya que han desarrollado en torno a ella diversos ritos. Recordemos, empezando por lo ms prximo, cmo es tradicin entre nosotros colgar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el ao.

El pan y el vino: Cuerpo y Sangre de Cristo Son los elementos naturales que Jess toma para que no slo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en el sacramento de la Eucarista. Jess los asume en el contexto de la cena pascual, donde el pan zimo de la pascua juda que celebraban con sus apstoles haca referencia a esa noche en Egipto en que no haba tiempo para que la levadura hiciera su proceso en la masa (Ex 12,8). El vino es la nueva sangre del Cordero sin defectos que, puesta en la puerta de las casas, haba evitado a los israelitas que sus hijos murieran al paso de Dios (Ex 12,5-7). Cristo, el Cordero de Dios (Jn 1,29), al que tanto se refiere el Apocalipsis, nos salva definitivamente de la muerte por su sangre derramada en la cruz. Los smbolos del pan y el vino son propios del Jueves Santo en el que, durante la Misa vespertina de la Cena del Seor, celebramos la institucin de la Eucarista, de la que encontramos alusiones y alegoras a lo largo de toda la Escritura. Pero como esta celebracin vespertina es el prtico del Triduo Pascual, que comienza e1 Viernes Santo, es necesario destacar que la Eucarista de ese Jueves Santo, celebrada por Jess sobre la mesa-altar del Cenculo, era el anticipo de su Cuerpo y su Sangre ofrecidos a la humanidad en el "cliz" de la cruz, sobre el "altar" del mundo.

El lavatorio de los pies


El Evangelio de San Juan es el nico que nos relata este gesto simblico de Jess en la ltima Cena y anticipa el sentido ms profundo del "sinsentido" de la cruz. Un gesto inusual para un Maestro, propio de los esclavos, se convierte en la sntesis de su mensaje da a los apstoles una clave de lectura para enfrentar lo que vendr. En una sociedad donde las actitudes defensivas y las expresiones de autonoma se multiplican, Jess humilla nuestra soberbia y nos dice que abrazar la cruz, su cruz, hoy, es

ponerse al servicio de los dems. Es la grandeza de los que saben hacerse pequeos, la muerte que conduce a la vida

El no comer carne.
una Tradicin catlica, ya que se supone estamos de luto por la muerte de Jesucristo, ya que la carne se considera como un lujo o placer y estos das deben ser de jbilo. Y se tomara como un insulto

Cenizas
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Mircoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos. Algunos smbolos de la Pasin Son:

La cruz La cruz fue, en la poca de Jess, el instrumento de muerte ms humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en "escndalo para los judos y locura para los paganos" La corona de espinas, el ltigo, los clavos, la lanza, la caa con vinagre
Estos "accesorios" de la Pasin muchas veces aparecen grficamente apoyados o superpuestos a la cruz. Son la expresin de todos los sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la Pasin de Jess. Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos igualmente dolorosos: el abandono de los apstoles y discpulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.

Los Valores:
Los valores ante un acto de forma religiosa son muy importante ya que se van a ir adecuando segn tu formalidad creencia respeto que se le de a esa semana. La Fe: Es el alto grado de creencia en Dios y en sus principios religiosos aunque es algo intangible pero sabes que esta ah, y que tu actos morales van a ir demostrando tu alto grado de creencia. "Fe es la expectativa segura de las cosas q se esperan, la demostracin evidente de realidades aunq no se contemplen" (Heb 11:1).

S-ar putea să vă placă și