Sunteți pe pagina 1din 78

El sustantivo

1. Nombre o sustantivo. En el dibujo vemos muchos seres: personas (nio, nia, seora, seor), animales (palomas) y plantas (rboles) Todos estos seres reciben en gramtica el nombre de sustantivos. Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos (personas, animales, vegetales) los objetos y los conceptos. Ejemplos: nio, paloma, rbol, cuadro y alegra.

2. Seala qu designan estos sustantivos:

padre lobo roble piedra profesor amor

3. Clases de sustantivos Por la extensin de su significado el sustantivo puede ser comn y propio.

El sustantivo comn es el que puede designar a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: ro, nio, perro. El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal o cosa. Se escriben con mayscula. Ejemplos: Ebro, Ignacio, Rin-tin-tn.

4. Seala si estos sustantivos son comunes o propios:

mar Mediterrneo ciudad Madrid ro nio Ebro Joaqun

5. Clases. Por su significacin los sustantivos pueden ser concretos y abstractos. Es un sustantivo concreto el que se refiere a seres materiales que percibimos por los sentidos. Ejemplos: locomotora, mapa, conejo. Es un sustantivo abstracto el que se refiere a una idea o una realidad inmaterial que no puede percibirse por los sentidos. Ejemplos: la justicia, el amor, la alegra.

6. Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:

piedra amor justicia coche sinceridad amistad mapa conejo

7. Clases Por la manera de estar constituidos los sustantivos pueden ser individuales o colectivos a) Un sustantivo es individual si, estando en singular, designa a un solo ser o individuo. Ejemplos: una nia, una moro, un perro. b) Un sustantivo es colectivo si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie. Ejemplos: un bosque (formado por varios rboles), un regimiento (formado por un grupo de soldados) una colmena (con muchas abejas).

8. Contesta a estas preguntas sobre si los sustantivos son individuales o colectivos:

silln equipo rebao coche bosque abuelo

Gneros literarios Se denomina gnero literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada gnero literario comprende, a su vez, otros subgneros literarios. Cada gnero tiene sus rasgos caractersticos: Gnero lrico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Gnero narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el dilogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocucin, esto es, la narracin, la descripcin, la exposicin o la argumentacin. Gnero dramtico: Es aqul destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediacin de ningn narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgneros literarios Llamamos subgneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores gneros sealados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del gnero al que pertenecen. Los principales subgneros son los siguientes: Subgneros lricos: Cancin: poema de tema amoroso. Elega: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Oda: poema que trata un tema serio y elevado. Stira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo. gloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril. Subgneros narrativos: Cuento: narracin breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Novela: narracin ms extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autnomo e imaginario. Poema pico: Relata las hazaas heroicas con el propsito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio. Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un hroe. Por ejemplo, el Poema de Mo Cid. Romance: Poema pico-lrico usado para narrar hazaas o hechos de armas. Subgneros dramticos:

Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran dao. Pueden intervenir elementos cmicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia reyes, hroes- que son vctimas de terribles pasiones que les llevan a la destruccin y a la muerte. Otros subgneros dramticos: el auto sacramental, el entrems, el paso, el melodrama, etc. II. El cuento El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, accin, etc. As, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemtica y se dan pocos detalles de ellos. La accin tambin es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronolgico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado. En cuanto a su modo de composicin y autora, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente: Cuento tradicional y popular: A veces es una creacin colectiva que ha perdurado sobre todo a travs de la transmisin oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse popularizado gracias a los medios de comunicacin. Cuento literario: De autor conocido, escrito con mayor elaboracin y con vocacin de forma escrita. Suele mostrar ms elaboracin en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc. Por su estructura, podemos hablar de: Cuentos con marco: narraciones independientes relacionadas entre s por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches. De acuerdo a la intencin, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos: Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que ser importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitan en lugares y tiempos precisos. Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitologa de cada cultura. El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composicin. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

Ejemplos y aplogos: Son relatos alegricos de los que se desprenden una enseanza o consejo. A este tipo perteneceran las fbulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas. En cuanto a la tcnica empleada, distinguimos: El cuento fantstico, que cuenta historias situadas fuera de los lmites de lo cotidiano. El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real. III. La novela La novela integra de forma ms compleja que el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, accin, espacio, tiempo, desarrollo, etc. As los personajes son caracterizados tanto por sus acciones como por sus reflexiones; la accin no siempre es nica, sino que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dndose anticipaciones o retrocesos en la historia. Podemos sealar varios tipos de novelas: novelas de aventuras, histricas, de ciencia-ficcin, novelas policacas, de amor, de detectives, de terror, fantstica... IV. Elementos de la narracin El punto de vista El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sita en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensin de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, sealamos los siguientes: Narrador en 1 persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal. Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista. Narrador en 2 persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un t que a veces puede ser l mismo, de tal manera que se desdobla. Es una tcnica que aparece en la novela contempornea. Narrador en 3 persona: Cuando quien cuenta la historia est fuera de ella. Encontramos aqu, tambin, dos clases: Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.

Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje. La accin La accin est formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en ncleos con cierta autonoma, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina tambin argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama. Los personajes Los personajes son aqullos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha accin, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje ms importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterizacin de los personajes se puede realizar de diversas maneras: Por caracterizacin directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el fsico, el carcter o cualquier otro dato del personaje. Por caracterizacin indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa. La estructura Los elementos de la narracin se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narracin: Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la informacin necesaria para que se desencadene la accin posterior. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se contina lo iniciado en el planteamiento. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto. El tiempo El tiempo es el elemento de la narracin que tiene en cuenta la duracin, sucesin y ordenacin en que se producen los distintos acontecimientos. La duracin del tiempo puede ser diverso: varios aos, un da, unas horas...:

El tiempo es largo cuando se presenta un perodo de tiempo muy amplio, muchas veces de aos. El tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras: Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronolgico en que se produjeron. In media res: La narracin se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores. Flash-back: La narracin empieza por el final y retrocede al pasado. De acuerdo a la percepcin que se tiene del tiempo, ste ser: Tiempo objetivo: Es el tiempo que se puede medir por el reloj: horas, das... Tiempo subjetivo: Es la percepcin que se tiene del paso del tiempo; a veces, una hora se hace interminable. En cuanto al ritmo de la historia, es decir, la relacin entre lo narrado y la forma de narrarlo, podemos hablar de: Ritmo rpido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia. Ritmo lento: cuando la narracin se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos. El espacio El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la accin y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domsticos, idealizados... El tratamiento del espacio puede ser diverso: Cuando las indicaciones espaciales son mnimas. Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narracin, dado que est muy relacionado con la evolucin del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje). Cuando el espacio fsico determina la historia y se convierte en un personaje ms (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.). En relacin con la realidad puede ser: Espacio real: Corresponde con lugares autnticos e identificables.

Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es autntico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarn). Espacio fantstico: No existe ni tiene relacin con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficcin). V. Estilo directo y estilo indirecto en la narracin El dilogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho dilogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos: Estilo directo: Cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guin y aclaradas, a veces, por el narrador mediante un verbo de lengua decir, responder, aclarar, etc...-No sirvo para nada deca aquel hombre con el gesto abatido. Estilo indirecto: Cuando las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino que mediante una oracin subordinada dependen de un verbo de lengua y son modificadas, adaptndolas a las coordenadas temporales del narrador: Aquel hombre, con el gesto abatido, deca que no serva para nada. VI. Tipos de elocucin en la narracin Tipos de elocucin Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocucin: Narracin: Para contar hechos. Dilogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversacin. Descripcin: Para expresar cmo es algo. Exposicin: Para presentar nuestras ideas. Argumentacin: Para defender, razonndolas, nuestras ideas. La narracin puede contener, adems del que le es propio, los otros tipos de elocucin existentes, esto es, puede incluir el dilogo entre los personajes, pasajes descriptivos o diversas reflexiones en las cuales puede utilizarse la exposicin y argumentacin de ideas. Tiempos verbales en la narracin En esta breve introduccin, queremos poner de manifiesto la relacin de algunos tiempos verbales con algunas de estas formas de elocucin:

Tipo de elocucin Narracin

Tiempo verbal

Pretrito Perfecto Simple Descripcin Pretrito imperfecto de indicativo Presente de indicativo Dilogo Presente de indicativo VII. Tpicos literarios Se denomina tpico literario o lugar comn a un motivo temtico que se origin en la antigedad y se ha ido transmitiendo en el tiempo. Presentamos aqu algunos de los ms conocidos: Carpe Diem: Expresin latina que significa atrapa el da, es decir, vive el momento. Aconseja aprovechar los beneficios de la juventud antes de llegar a la vejez. Ubi Sunt: Tema medieval que consiste en recordar ( Dnde estn?) a personas o sucesos ya pasados para destacar la fugacidad de la vida y el paso del tiempo. Beatus Ille: Se utiliza para alabar los placeres del campo frente a la vida atormentada e inquieta de la ciudad. Locus Amoenus: Consiste en la descripcin idealizada (lugar ameno) de la naturaleza. VIII. Figuras literarias Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Ms que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extraeza y fuerza expresiva. Comentamos la figura aparecida en las actividades de este bloque: Metfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el trmino real con el trmino imagen, sin nexo comparativo: Nuestras vidas son los ros Que van a dar a la mar. (Jorge Manrique)

IX. Nociones de mtrica Como vimos en la unidad anterior, el verso es la unidad fundamental de los textos poticos. El verso es un grupo de palabras marcadas por una medida, un ritmo y una rima. Un conjunto de versos forman una estrofa, y varias estrofas forman un poema. Los versos, segn su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos: De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 slabas. De arte mayor: Aquellos que tienen ms de 8 slabas. Los versos mayores de 12 slabas, adems de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales estn formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habr de aplicrseles las mismas licencias mtricas y reglas de acentuacin que a stos. En cuanto a la rima, los versos pueden ser: De rima consonante o total: Si, desde de la ltima slaba acentuada, riman vocales y consonantes. De rima asonante o parcial: Si, desde la ltima slaba acentuada, slo riman las vocales. A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias mtricas y la acentuacin de la ltima palabra del verso. Licencias mtricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenmenos, que son los siguientes: La sinalefa: Consiste en formar una nica slaba con la ltima de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do Gngora. Soledad Primera. Hiato: Consiste en el fenmeno contrario a la sinalefa, es decir, formar dos slabas diferentes con la ltima de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal. y hu-y-su-al-ma-a-la-man-sin-di-cho-sa Jos de Espronceda. El estudiante de Salamanca. Diresis: Consiste en dividir en dos slabas las vocales que deberan ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diresis ().

la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru--do

Fray Luis de Len. Oda a la vida retirada.

Sinresis: Consiste en lo contrario de la diresis, es decir, en la unin, para formar una slaba mtrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.

de-noc-tur-no-Fae-tn-ca-rro-za ar-dien-te

Gngora. Soledad Primera.

Acentuacin de la ltima palabra del verso

Cuando la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al cmputo de las slabas del verso.

Cuando la ltima palabra del verso es llana, esto no afecta al cmputo de las slabas del verso.

Cuando la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al cmputo de las slabas del verso.

[^]

X. Introduccin a la literatura espaola

Mantenemos este epgrafe siguiendo el criterio utilizado en 1 de ESO, el cual no nos lleva a una exposicin cronolgica de las obras y autores de la literatura espaola, sino que, dado el carcter prctico de estos materiales y el curso en que nos encontramos, se incluyen nicamente las referencias a obras y autores necesarias para la realizacin de las actividades.

Teatro

Lope de Rueda (Sevilla, 1505 Crdoba, 1565) fue uno de los autores de teatro ms famosos del siglo XVI. Especialmente conocidos son sus pasos, piezas breves y cmicas que se incluan en sus comedias de mayor extensin, con las que no guardaban ninguna relacin argumental. Aunque muchos parten de fuentes italianas, tienen muchos elementos populares (refranes, chascarrillos, ancdotas, burlas, chistes, etc.) que le proporcionaron un xito popular.

Poesa

Si bien temticamente pertenecen al gnero narrativo, puesto que narran historias o peripecias entre unos animales que hablan y se comportan como humanos, formalmente, las fbulas, en su mayora, adoptan el verso para su materializacin.

Flix Mara Samaniego (Laguardia, lava, 1745 1801) es, junto con Toms de Iriarte (17501751), el fabulista por excelencia del siglo XVIII. Sus Fbulas morales, publicadas en 1781 para instruir a sus alumnos es una coleccin de 137 poemas que toma sus temas de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.

Narrativa

Wenceslao Fernndez Flrez (A Corua, 1879- Madrid, 1964) se desvi de la vertiente realista de la narrativa que se produca en Espaa en el primer tercio del siglo XX, tal como lo demuestra con El bosque animado (1943) donde nos muestra una visin idlica y romntica de Galicia, con sus curanderas, bandoleros y leyendas.

Antonio Martnez Menchn (Linares, Jan, 1930), autor adscrito a la vertiente del realismo social de los aos 50 y 60, comienza a escribir obras juveniles en 1985, entre las que se incluyen, adems de Con el viento en las velas, otras como La espada y la rosa, ambientada en la Edad Media. Con el viento en las velas se sita al comienzo del siglo XVIII. All, Guzmn, un joven andaluz, se embarca como polizn en un barco negrero huyendo de su madrastra. A partir de ese momento vivir peligrosas aventuras al tiempo que descubre un mundo ms avanzado que el suyo gracias a un particular pirata, el Capitn Williams y su ayudante, el doctor Godwin. En la novela se mezcla la aventura y la reflexin sobre temas filosficos y sociales enmarcados dentro de los parmetros de la ideologa del siglo de las Luces.

Jos Mara Merino (A Corua, 1941) conjuga el gusto por narrar con la experimentacin tcnica. Igualmente mezcla realidad y fantasa, lirismo y parodia en su narrativa en la que cultiva tanto la novela como el cuento, del que es un importante representante en las ltimas generaciones de narradores. Tambin cultiva el relato de temtica juvenil con obras como El oro de los sueos, ambientada en la poca de la conquista americana, y en la que el joven mestizo Miguel Villac Yolotl participa en la bsqueda de un reino misterioso del que se cuentas fabulosas historias de oro y riqueza. Las peripecias que sufre en la bsqueda le ayudan tambin a conocerse mejor a s mismo.

Luis Mateo Dez (Villablino, Len, 1942) muestra igual dominio tcnico en el mbito narrativo que el anterior escritor, compaero de generacin. Cultivador tambin de diversos subgneros narrativos, con Relato de Babia entronca con el carcter oral del gnero, as como reconstruye un mundo mtico cercano a la geografa en que vivi su infancia. En el libro se mezcla, pues, lo mtico y lo narrativo, lo lrico y el recuerdo del mundo leons en que vivi.

Jos Ferrer Bermejo (Alcal de Henares, 1953) pertenece a la generacin de la nueva narrativa espaola. Adems de la novela El globo de Trapisonda (1985 ) destaca como autor de varios libros de cuentos Incidente en Atocha (1982), El increble hombre inapetente y otros relatos (1982) y La msica de Ariel Caamao (1992)- en los cuales mezcla la imaginacin, la fantasa, el humor y la parodia.

TALLER DE CREACION LITERARIA

INTRODUCCIN: Hay tres grandes gneros literarios: Lrico, dramtico y narrativo. El gnero narrativo se caracteriza por la presencia de un relator de historias. El narrador hace de intermediario entre el escritor y el lector. La historia que cuenta SIEMPRE es ficcin. La diferencia entre el escritor y el narrador, es que el escritor delega la responsabilidad en el narrador, el escritor est fuera de la narracin, mientras que el narrador se encuentra dentro del texto. Dentro de la narrativa hay dos grandes gneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fbulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) Hoy veremos la diferencia entre CUENTO Y NOVELA. EL CUENTO tiene dos caractersticas esenciales: UNILINEALIDAD es decir, una espina dorsal nica e indivisible y tiene, tambin, UNIDAD DE ASUNTO.

Estas dos primeras leyes estructurales lo aparatan o alejan de la novela. LA NOVELA cuanto ms extensa es admite cualquier tipo de estructura, cualquier objetivo que se le ocurra al novelista. El cuento, por su pequeo espacio-temporal, exige precisin, armona, exactitud. Lo principal es el suceso y adonde nos conduce. Suceso nico y hermtico. Junto con las dos caractersticas principales mencionadas anteriormente, hay que sealar una ms: SU UNIDAD FUNCIONAL. Hay muchas novelas a las que se les puede desgajar fragmentos, dilogos, captulos y hasta personajes y no pierden nada con ello. Esto es irrealizable en un cuento autntico. El cuento autntico es concluido simultneamente por el lector y el autor. Requiere preparar el final previamente para que termine, a ser posible, con el lector revelndolo como si lo hubiera escrito l mismo. En resumen, si tenis una historia que contar y un mundo que reflejar en un corto espacio, esta es vuestra ventaje y desventaja, El hecho de escribir pocas pginas obliga a seleccionar lo que se escribe, narrando slo lo indispensable para el cuento. El como un iceberg, del cual solo se ve una mnima parte, pero esconde mucho ms que queda invisible. En palabras de Edgar A. Poe: El cuento se caracteriza por la unidad de impresin que produce en el lector; puede ser ledo de una sola sentada; cada palabra contribuye al efecto que el escritor previamente se ha propuesto. Este efecto debe ya prepararse desde la primera frase y graduarse hasta el final. Cuando llega a su punto culminante, el cuento debe terminar y slo deben aparecer personajes que sean esenciales para provocar el efecto deseado. CMO CREAR UN CUENTO Vamos a destacar los pasos ms importantes al escribir un cuento: SELECCIN: Entre todos los datos que tenemos en la mente es necesario que hagamos una seleccin. "La regla de oro del arte literario es OMITIR" Stevenson. NICA HISTORIA: El cuento implica unidad, intensidad y originalidad. Un nico tema concentrado, tenemos poco espacio y cada palabra debe darnos un dato.

TENSIN INTERNA: De los acontecimientos. Tenemos que conseguir que el lector se pregunte qu suceder a continuacin, dosificando la informacin. Los hechos fortuitos si no estuvieran atados a los acontecimientos del cuento, sobran. VISIN DE CONJUNTO: Una visin de conjunto nos ayudar a seleccionar los acontecimientos que van a conducirnos al desenlace final. Debemos disponerlos en el sentido que ms convenga a la trama. - Qu punto de vista conviene al desarrollo? Debe ser el narrado protagonista y hablar en primera persona, o testigo y narrarlo en tercera. Si es omnisciente o es un narrador observador. - Qu tiempo necesita la trama? El presente en que la historia est sucediendo mientras se narra, o que el narrador lo cuente desde el pasado, conozca la historia y haya sido testigo de los acontecimientos. - Desde dnde se debe comenzar el relato? Desde el principio de la historia, in media res, o que camine una parte en presente y otra en pasado. PREFIGURACIN: Nos prepara sin saberlo para el final. Nos insina lo que va a suceder pero escatimando el desenlace. Son pequeos hilos que el escritor tira por delante. REITERACIN: Fomenta la unidad porque nos lleva de una lado a otro del cuento. Una idea repetida, recordada, sirve de unin entre prrafos. Dos procedimientos son la ANFORA y la CATFORA. VEROSIMILITUD: es necesario detallar con precisin cada escena, para crear en el cuento un marco espacio-temporal reconocible. Debemos convencer que la trama es verosmil. Debemos emplear los sustantivos ms precisos, y el adjetivo que verdaderamente califique, que nos d una idea concreta y original. Cuando los sustantivos y adjetivos no nos sirven para definir con exactitud, existe la metfora, y las comparaciones. (Escribimos muchas veces "flor" en lugar de hortensia o crisantemo) MOSTRAR en vez de decir. "los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficcin que escriben, salvo los sentimientos de los personajes" (Gardner) Los sentimientos no hay

que escribirlos, sino que deben ser mostrados mediante acciones. El sentimiento debe despertarse, no definirlo.
PUNTOS DE VISTA: NARRADO OMNISCIENTE: Este es el tipo de narrador Dios en el microcosmos de la accin que se cuenta. Lo sabe todo: el principio y el final, lo que sienten los personajes, piensan o hacen, lo que deberan haber hecho y no hicieron, lo que soaron y no recuerda. NARRADOR OBSERVADOR O CMARA CINEMATOGRFICA: Se limita a narrar lo que HACEN los personajes y cuenta slo lo que de ellos percibe con los sentidos; como si una cmara desinteresada captara la accin. A diferencia del narrador omnisciente ste es objetivo. Podr tener conocimiento de los actos de los personajes, pero nunca podr penetrar en su mente. No entra en interioridades de los personajes. Obviamente es mucho ms difcil y ms profesional este segundo narrador, pues no puede manipular los acontecimientos ni los personajes, dejando al propio lector que juzgue a partir de los datos que le proporciona. NARRADOR OBJETIVO: Ya hemos visto y asimilado a los dos tipos de narrador objetivo (Omnisciente y Observador) narradores que desde fuera de la trama, el escritor los utiliza para mostrarnos el ambiente, los personajes o cualquier otro detalle que sea de inters para el lector. Son OBJETIVOS porque no participan directamente en la trama de la narracin, son ajenos y todo lo ven desde fuera. Nos ofrecen su PUNTO DE VISTA desde fuera y por eso utilizan siempre la tercera persona.

NARRADOR SUBJETIVO: El narrador subjetivo es aquel que nos narra parte de los acontecimientos tal y como ellos lo ven, pero son parte de la historia. Pueden ser NARRADOR PROTAGONISTA o NARRADOR TESTIGO. Este tipo de narracin la hacemos todos los das cuando hablamos de nosotros o de otros, es el punto de visto del acontecer diario. Cuando contamos a nuestro cnyuge algo que ha hecho nuestro hijo estamos narrando como testigos, pero con la subjetividad que nos aporta el cario que tenemos por nuestro hijo. Cuando contamos a nuestra amiga la discusin que hemos tenido con nuestro

marido, estamos actuando como narrador protagonista, pero con la subjetividad de mezclar los hechos con la rabia que nos ha producido la discusin. La diferenciacin clara entre NARRADOR OBJETIVO Y SUBJETIVO es que el primero es una especie de fedatario pblico, slo nos da el punto de vista sin involucrase en los hechos, mientras que el subjetivo es parte de esos hechos, bien como protagonista o bien como testigo. Vamos a aprovechar sta y la prxima leccin para a la vez que hablamos del narrador subjetivo, ir acercndonos a los ESTILOS. Ser un juego literario, tomando como base algunos ejemplos del libro de Raymon Queneau "EJERCICIOS DE ESTILO" Editorial Ctedra. EJEMPLOS: Punto de vista Subjetivo 1: No estaba descontento con mi vestimenta, precisamente hoy. Estrenaba un sombrero nuevo, bastante chulo, y un abrigo que me pareca pero que muy bien. Me encuentro a X delante de la estacin de Saint-lazare, el cual intenta aguarme la fiesta tratando de demostrarme que el abrigo es muy escotado y que debera aadirle un botn ms aunque, menos mal que no se ha atrevido a meterse con mi gorro. Poco antes, haba reido de lo lindo a una especie de patn que me empujaba adrede como un bruto, cada vez que el personal pasaba, al bajar o al subir. Esto ocurra en uno de estos inmundo autobuses que se llenan de populacho precisamente a las horas en que debo dignarme a utilizarlos. Punto de vista subjetivo 2: Haba hoy en el autobs, a mi lado, en la plataforma, uno de esos mocosos de los que no abundan, afortunadamente, porque si no, acabara por matar a uno. Aqul, un muchacho de unos veintisis o treinta aos, me irritaba especialmente, no tanto a causa de su largo cuello de pavo desplumado como por la clase de cinta de su sombrero, cinta reducida a una especie de cordn de color morado. Jo! El muy cabrn! Cmo me cargaba! Como a esa hora haba mucha gente en nuestro autobs, aprovechaba los empujones de costumbre a las subidas y bajadas para hincarle el codo en las costillas. Acab por largarse cobardemente antes de que me decidiera a pisotearle un poco los pinreles para jorobarlo. Tambin le hubiera dicho, para fastidiarlo, que a su abrigo demasiado escotado le faltaba un botn. MONLOGOS Dentro de este tipo de narrador hay una tcnica denominada MONLOGO INTERIOR que consiste en que el personaje entrega el relato a vaivenes de la mente y desrdenes del pensamiento. Estos vaivenes aparecen sin

presentacin alguna por parte del narrador. De esta forma, la conciencia del protagonista aparece en pleno funcionamiento, desordenada, superponiendo unas ideas sobre otras. Esta variedad ha sido inventada por la novelstica actual. Fue DUJARDIN su inventor, quien lo defini as en 1898: "El monlogo interior, como cualquier monlogo, es un discurso del personaje puesto en escena, y tiene como fin introducirnos directamente en la vida interior de este personaje sin que el autor intervenga con explicaciones y comentarios y, como cualquier monlogo, es un discurso sin oyentes y un discurso no pronunciado; pero se diferencia del monlogo tradicional por lo siguiente: en cuanto a su materia, es una expresin del pensamiento ms intimo, ms prximo al inconsciente; en cuanto a su espritu, es un discurso anterior a cualquier organizacin lgica, y reproduce ese pensamiento en su estado naciente o con aspecto de recin llegado; en cuanto a su forma, se realiza en frases directas reducido a un mnimo de sintaxis." Tal y como Dujardin ha mencionado en su definicin, existe tambin el MONLOGO TRADICIONAL que se diferencia del anterior en que expresa, de forma ordenada y lgica, sus pensamientos y sentimientos. Lo importante en los dos casos es que ambas tcnicas se caracterizan por expresar lo que el personaje piensa y siente en un dilogo consigo mismo. EL LENGUAJE En este punto se trata de organizar la trama. Todos los hechos tiene que ser significativos para que el cuento llegue a ser funcional y gil. Hay que planificar y saber cmo vas a organizar ese material narrativo con el que cuentas. No se trata slo de contar una realidad tal cual sino de dar un tratamiento artstico a esa realidad. A primera vista puede parecer que se roba espontaneidad al hecho que t quieres narrar. Pero esto no es cierto porque un buen relato debe "impresionar" la sensibilidad, provocar un placer que el argumento por s solo es incapaz de hacer. EL LENGUAJE: Para darle tratamiento artstico nos valemos del lenguaje que se concreta en dos categoras. Narracin: Donde siempre hay un narrador que nos cuenta la historia Dilogo: Donde cada personaje expresa sus opiniones. En la narracin el elemento que predomina es la accin, interesa ms lo que hacen los personajes que lo que son. Lo que prima en este tipo de escritos es el suceso, quines lo realizan y cmo se desarrolla. Para conseguir una buena narracin hay que tener en cuenta las normas siguientes: 1 - Establecer un orden lgico de los acontecimientos, de modo que se logre una estructura adecuada 2 - El argumento tiene que girar en torno a una accin central, aunque

puedan existir otros hechos secundarios. 3 - El desarrollo de la accin en escenas requiere la trabazn entre ellas, para lograr coherencia. 4 - Cada hecho se tiene que nombrar con precisin y propiedad, por lo cual abundarn los verbos. 5 - La forma verbal que da ms actualidad al relato es el presente y la que ms de repite es el pretrito indefinido. Tambin se utiliza el pretrito imperfecto con sentido durativo. 6 - Segn el tipo de narracin, se emplean: o bien frases breves, para expresar rapidez en el transcurso de la accin, o bien frases largas, cuando los hechos se desarrollan de modo pausado y lento. 7 - El valor de la narracin se basa en la creacin de personajes sicolgicamente coherentes y en acciones interesantes. 8 - Para comenzar es aconsejable que la extensin de la narracin sea moderada. Por lo que se refiere al dilogo, el intercambio oral sostenido entre dos o ms interlocutores es la forma de exposicin que predomina en el teatro, aunque tambin aparece en relatos y algunas veces en los ensayos. El carcter de los personajes se da a conocer a travs de lo que ellos mismos dicen, y el autor no tiene que manifestarse, por tanto, de un modo omnisciente. Abordaremos el dilogo en el siguiente taller. TIPOS DE DILOGO:

Estilo directo:
Se expresa literalmente lo que los interlocutores dicen: Juan me pregunto: "Dnde ests en este momento?"

Estilo indirecto:

Alguien cuenta lo que otros dicen. La expresin experimenta una serie de cambios, aparece un nexo en lugar de los dos puntos y la forma verbal cambia. Este estilo resulta menos vivo y autntico: Juan me pregunt que dnde estaba yo en ese momento.

Estilo directo libre:

Lo que alguien piensa o dice se reproduce como una frase independiente. No existe el nexo, ni el verbo que introduce la frase: El muchacho soaba despierto, ir de viaje de fin de curso.

Estilo indirecto libre:

Exactamente igual que el anterior, pero, en este caso, la persona en que est el verbo de esa frase independiente es la tercera: El muchacho soaba despierto, ira al viaje de fin de curso.

El estilo indirecto libre es una de las grandes aportaciones de Flaubert a la tcnica literaria. Por medio de ella intenta que la narracin sea ms objetiva para apartarse de la manipulacin del narrador omnisciente propio de la poca. El gran novelista francs escriba: "El artista debe estar en su obra como Dios en la Creacin, invisible y todopoderoso, de tal manera que se sienta en todo, pero que no se le vea." Sus caractersticas son: - Aligera la narracin al eliminar algunos elementos gramaticales (El verbo introductor y la conjuncin "que") - Permite una penetracin del punto de vista del autor en lo que el personaje dice o piensa. Es como si lo conociera ntimamente, como si el personaje y el narrador se fundieran en una sola persona. - Es ms verosmil. El lector percibe aquello con mayor "verdad" El estilo indirecto libre signific el primer paso de la novela para narrar directamente el proceso mental, para describir la intimidad, no por sus manifestaciones exteriores (actos o palabras) a travs de la interpretacin de un narrador o un monlogo oral, sino presentndola mediante una escritura que pareca domiciliar al lector en el centro de la subjetividad del personaje. - Vargas Llosa. Recursos estilsticos del dilogo: Utilizacin de frases cortas, abundancia de interrogaciones y exclamaciones, repeticin de palabras... Especialmente si se tarta de un dilogo en forma coloquial. Puede haber novelas enteramente dialogadas, algunos las llaman dramticas. Podemos hallar tambin novelas sin dilogo, son novelas de tipo impresionista que se acercan extraordinariamente a la poesa. Dejando a un lado los casos extremos, lo ms comn es que la novela consista en una combinacin equilibrada entre narracin y dilogo. Hay que tener en cuenta, por un lado, que el lenguaje del narrador debe adecuarse a su personalidad. Igual que el lenguaje del dilogo deber ser consecuente con el personaje. Por otro lado, tanto el dilogo como la narracin tienen que ajustarse al ritmo de la accin. No tiene que usarse porque s, tiene que tener su razn de ser. En el transcurso de la accin pueden aparecer muchas acciones seguidas (narracin), esto, es exceso, puede restar espontaneidad y, todo lo contrario, si se establece un dilogo no necesario entre varios personajes en el que la informacin es abundante, tambin puede ser un peso muerto. Por eso a la hora de utilizar un dilogo hay que saber muy bien cundo y en qu momento, para que esa escena viva e inmediata ofrezca al lector sensacin de realidad. El dilogo se puede utilizar:

- Para retomar acontecimientos que estn desparramados a lo largo de la trama y hacer una apretada sntesis de ellos. - Para dar a conocer un hecho pasado del que no se ha dicho nada y que interesa para aclarar algo o para continuar la trama - Cuando queremos captar la atencin del lector sobre algn personaje o algn tema a travs de pistas, advertencias, promesas... - Para meter al lector, de lleno, en la historia, utilizando voces caractersticas con lo que se consigue ampliar la ambientacin sin necesidad de describir nada. - Con un dilogo, quizs se consigue mejor que el lector se emocione. ESTRUCTURA ABIERTA ESTRUCTURA CERRADA: De entrada, para empezar a concebir un relato, tenemos dos posibilidades. Puedes preverlo desde ahora mismo, haciendo un esquema de lo que vas a escribir y el orden en que vas a escribirlo, algo as como los planos de una casa. para ello, puedes pensar: Cmo empiezo, cmo voy desenvolviendo esa situacin inicial y por ltimo, cmo cabo, de qu manera cierro definitivamente ese proceso. Estas narraciones con esquema previo, que desarrollan historias que comienzan, se extienden y concluyen, entran dentro de lo que los especialistas llaman: estructura cerrada. Pero tienes otra opcin, la estructura abierta. Aqu no hay exposicin, desarrollo y desenlace como tales, los hechos no se cierran con un final que les d sentido. EL MONTAJE: Una historia puede estar dividida en captulos, o puede ser toda ella un gran captulo. Los captulos son unidades de lectura, unidades de intencin, as como, unidades rtmicas. Si desmontamos el captulo en unidades ms pequeas, nos encontramos con lo que vamos a llamar secuencias. En una secuencia coinciden los tres componentes bsicos narrativos: personajes, espacio y tiempo. Cuando uno de estos tres componentes vara, se da el cambio de secuencia. El cambio de captulo se visualiza en una narracin con el salto de pgina, la ms de las veces numerndolos en orden de su desarrollo. El cambio de secuencia se visualiza separando los prrafos con una mayor distancia o colocando entre ellos varios asteriscos * * * EL ORDEN: La estructura puede seguir el desarrollo de la ancdota o no. Puedes empezar a contar la historia a partir de un momento cumbre y luego, adelantar o atrasar acontecimientos. Pero no tienes por qu seguir la cronologa de los hechos. A veces, por efectismo, por aclarar unas cosas, para iluminar otras..., conviene avanzar acciones posteriores o adelantar datos al final.

El hecho de comenzar una historia desde la mitad de la accin recibe el nombre de in media res Si la historia sigue el desarrollo de los hechos de forma cronolgica estamos ante una estructura lineal de la accin. Si, por el contrario, se adelantan y se retrasan acontecimientos dentro de una misma historia, la estructura ser no lineal o discontinua. Esto es frecuente en la novela policaca. Empezar por el crimen y luego ir reconstruyendo toda la accin, hasta ese momento. O bien a partir de ese momento cumbre, y seguir la narracin en un doble sentido: Uno de reconstruccin hacia atrs con el anlisis de las causas, la personalidad de los asesinos... Y otra narracin hacia delante con la huida, reacciones, accin de la justicia. LA IMPORTANCIA DEL DILOGO Veamos anteriormente la importancia que tiene el: MOSTRAR EN LUGAR DE NARRAR: "los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficcin que escribe, salvo los sentimientos de los personajes" Esta cita de Gardner nos parece fundamental porque los sentimientos NO hay de decirlos, sino que deben ser mostrados mediante acciones. EL SENTIMIENTO DEBE DESPERTARSE NO DEFINIRLO Un buen relato debe "impresionar" la sensibilidad, provocar un placer que el argumento por s solo es incapaz de hacer. El carcter de los personajes se da a conocer a travs de lo que ellos mismos dicen, y el autor no tiene que manifestarse, por tanto, de un modo omnisciente. "El artista debe estar en su obra como Dios en la Creacin, invisible y todopoderoso, de tal manera que se sienta en todo, pero que no se le vea." Flaubert EL DILOGO SE PUEDE UTILIZAR: Para retomar acontecimientos que estn desparramados a lo largo de la trama y hacer una apretada sntesis de ellos. Para dar a conocer un hecho pasado del que no se ha dicho nada y que interesa para aclarar algo o para continuar la trama Para captar la atencin del lector sobre algn personaje o algn tema a travs de pistas, advertencias, promesas... Para meter al lector, de lleno, en la historia, utilizando voces caractersticas con lo que se consigue ampliar la ambientacin sin necesidad de describir nada. Para que el lector se emocione. Tanto el dilogo como la narracin tienen que ajustarse al ritmo de la accin. No tiene que usarse porque s, tiene que tener su razn de ser. En el

transcurso de la accin pueden aparecer muchas acciones seguidas (narracin), esto, es exceso, puede restar espontaneidad. El lenguaje del narrador debe adecuarse a su personalidad. Igual que el lenguaje del dilogo deber ser consecuente con el personaje. Lo ms comn es que la novela consista en una combinacin equilibrada entre narracin y dilogo. EL TIEMPO Este es un punto revelante dentro del relato, A la hora de escribir uno, es necesario concretar el tiempo en el que sucede la accin. Para esto tenemos que ver en cuntos aos sucede la ancdota, en qu periodo de la historia ocurre y cmo se indica el paso del tiempo. Adems, analizaremos el tiempo verbal que se puede emplear al narrar, as como la visin objetiva o subjetiva que se da del tiempo. Un relato lo puedes plantear como una seria de hechos que ocurren a lo largo de la vida de dos o tres generaciones de personas, o bien como sucesos ocurridos en unos das o en unas horas. Suponiendo que en ambos casos la extensin sea aproximadamente la misma, habr gran desproporcin entre e tiempo que pasa y las pginas que dedicas a narrarlo. En el primer caso, el modo de indicar al lector los grandes saltos temporales, en periodos tan largos, puede ser a travs de fechas, de personajes que crecen o envejecen, de ciudades o casas modificadas por el tiempo, etc. Para narrar periodos largos no sern necesarias descripciones extensas ni explicaciones concisas, se dar importancia sobre todo al paso del tiempo. TIEMPO OBJETIVO Y TIEMPO SUBJETIVO Tiempo objetivo es el que marcan el reloj y los calendarios. El tiempo subjetivo, por el contrario, se define como al sensacin que de ese tiempo tienen los personajes (horas que se hacen eternas, o das que pasan como un soplo) Por lo tanto, existe un tiempo lgico pero el escritor, de acuerdo con las necesidades del relato, lo fragmenta, lo tergiversa, lo transforma. As, en una narracin, un lunes no necesariamente sigue a un domingo, ni 1992 a 1991. De hecho, hay novelas que comienzan en un periodo actual y terminan en un pasado remoto; respuestas que llegan antes que la carta o novelas como Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez, donde el lector conoce el final desde el principio. En un relato se pueden suceder aos, siglos, en pocas pginas, y un minuto puede durar muchas horas de lectura. Sabemos, pues, que existe el tiempo objetivo, el del reloj y los calendarios, pero escribimos segn el tiempo subjetivo, el que exige el relato. Entonces, la conexin entre tiempo objetivo y el subjetivo puede operarse mediante:

INVERSIONES: Acontecimientos relatados antes que otros que son anteriores; por ejemplo, el clsico cadver con el que empiezan las novelas policiales, y luego el crimen. HISTORIAS ENGARZADAS: Se interrumpe el orden de una historia para narrar otra. Ej. Las mil y una noche. ESCAMOTEO: Cuando se omiten aos anteros en la vida de un personaje. RESUMEN: Cuando en una pgina se resume un largo perodo de una vida. ANLISIS: La escritura es ms vasta en el tiempo que en la historia narrada. REPETICIN: Coincide con la visin plural del narrador, es cuando una historia es contada varias veces. En la narracin del XIX, para expresar este tiempo subjetivo, se utilizaban frmulas como: "El minuto de espera se me hizo un siglo". En la narracin actual se amontonan en un periodo muy corto una serie de vivencias, recuerdos, deseos,... que realmente parece que pasa un siglo respecto a lo que va a ocurrir a continuacin. Con la tcnica del monlogo interior se consigue esto, a travs de la superposicin de planos temporales: el autor habla, sin casi distinguirlos, de recuerdos del pasado, proyectos para el porvenir, de sucesos presentes que se entienden gracias a hechos pasados,... A la hora de escoger uno u otro tiempo, no se puede dejar la eleccin al azar, sino que depende del punto de vista y de la estructura escogidos. Por ejemplo: No tiene sentido una visin objetiva del tiempo en un monlogo interior. Ni es compatible una estructura totalmente lineal con la visin subjetiva. Es decir, si tu narrador es omnisciente y la estructura es lineal, el tiempo ser ms objetivo. Pero esto no quiere decir que en algn momento y en boca de algn personaje no aparezca el tiempo subjetivo. VELOCIDAD NARRATIVA Existen diferentes tcnicas para detener el tiempo y para hacer que pase ms rpido. Para detener el tiempo la literatura adopta las tcnicas propias del cine: A travs de sueos, recuerdos..., de los personajes (en el cine esto se concreta en una imagen borrosa) La cmara capta paisajes que a veces no tienen nada que ver con la narracin sino con los estados de nimo de los personajes. Estos dos sistemas son practicables en la literatura. En el primer caso se utiliza el monlogo interior, aunque no es el nico modo de hacerlo; el recuerdo de un personaje detiene la accin (gramaticalmente esto se concreta en frase larga y subordinada). En el segundo caso se conseguir detener el tiempo a travs de la descripcin de paisajes relacionados con el

estado de nimo del personaje. Hay que tener cuidado a la hora de utilizar estos paros temporales. El exceso puede dar una sensacin, no pretendida, de lentitud. Para conseguir rapidez en el paso del tiempo de la narracin las descripciones sern mnimas y slo interesar narrar acciones una detrs de otra sin muchos detalles (gramaticalmente se construye con frases breves y coordinadas) RECAPITULACIN: Respetar el orden lgico en el desarrollo del relato; (maana-tarde-noche; primavera-verano-otoo-invierno; infancia-adolescencia-adultez-ancianidad: lunes-martes...) e imitar el orden cotidiano suele producir relatos mediocres: ya sabemos que lo conocido por todos pasa desapercibido para el lector. La utilizacin de los diferentes tiempos verbales hace que el narrador se coloque en una u otra posicin temporal y desde ah narre. Puede narrar en pasado los sucesos pasados; puede predecir valindose indistintamente del presente (Por ejemplo, la narracin de un sueo), del futuro (Por ejemplo, una profeca) o del pasado (el desenlace de la narracin de cuenta al principio);o puede, la narracin, ser contempornea a lo que ocurre. Evitar las discordancias internas entre los datos temporales, hacer creble la historia y potenciar la narracin es lo que conseguiremos sin controlamos bien los aspectos referidos al tiempo. Emplear la prospeccin (Adelantar acontecimiento) para crear suspense; la retrospeccin (Volver atrs) a travs de la narracin directa o mediante cartas, confesiones, dilogo, etc., para aclarar un incidente o una reaccin de un personaje; la aceleracin, es decir dedicar un fragmento breve del texto a un periodo extenso en la vida del personaje o de la historia narrada, para economizar lenguaje; y la desaceleracin, esto es, dedicar un fragmento largo del texto a un periodo breve, para explorar un punto clave. EL ESPACIO El espacio es uno de los componentes esenciales de cualquier relato. Debe ser creble, coherente con el resto de los elementos, necesario, significativo y no tpico. Por ello, a la hora de describir el espacio narrativo, hay que tener en cuenta dnde se desarrolla la accin, en qu poca se sita y qu personajes forman parte de ella. "Ciertos lugares hablan con su propia voz, ciertos jardines sombros piden, a gritos, un asesinato; ciertas mansiones ruinosas piden, fantasmas; ciertas costas, naufragios." Rberte L. Stevenson. Describir con eficacia un espacio es hacerlo de un modo equilibrado. Se describe todo aquello que el lector necesita para comprender la historia: ni elementos de menos, ni elementos de ms. Es decir, si se habla de un mundo

especial en el que todo es diferente, y no se describe lo especial ni lo diferente, el relato carecer de fuerza. Pero si se describe indiscriminada y minuciosamente aquello que no modifica los hechos, lo prescindible, se desva la atencin del centro principal, en lugar de potenciarlo. Por ejemplo, si lo importante de un ambiente que rodea al personaje es una frutera de porcelana ajada, Por qu describir tambin la mesa, las sillas y las frutas que completan el ambiente, pero no "cuentan"? La descripcin del lugar debe ser precisa, tanto si se lo define como si se lo insina. Debemos evitar que el lector no entienda en qu lugar ocurren los hechos o quin es el personaje citado. "La vista de un trigal soplado por el viento nos crea expectativas muy diferentes de las que nos crea la vista de un callejn tenebroso en un suburbio. Por asociar cosas con emociones ese trigal, ese callejn nos afectan como smbolos. Nos sugieren acciones posibles nos preparan para or cuentos alegres o lgubres. Bien, la funcin ms efectiva del marco espacio-temporal de un cuento es la de convencernos de que su accin es probable. Un personaje que anda por sitios determinados y reacciona ante conflictos caractersticos de un periodo histrico es inmediatamente reconocible. Lo paradjico es que si el sitio y el periodo, por autnticos que sean, estn en el cuento como mero fondo, pueden trastocarse por otros sitios y periodos sin que disminuya la intensidad vital del personaje o la singularidad de una aventura." Enrique Anderson Imbert. Los espacio pueden ser de muchas clases, interiores, exteriores, imaginarios, mgicos... El elegir uno u otro depender del tema y del tipo de relato que se vaya a escribir. En general, estos lugares donde se desarrolla la accin pueden ser tratados de forma objetiva o de forma subjetiva. Con esto conseguiremos siempre que el lector "sienta" y "vea" ese espacio como real. Pero un espacio no real (imaginario) si lo hacemos desde un punto de vista objetivo. Por otro lado, describir subjetivamente un espacio es presentarlo tal y como lo ve el personaje, en funcin de su situacin afectiva y personal. Quiz el aspecto ms ntimamente relacionado con el espacio sea el tiempo. Tiempo y espacio son complementarios. La fijacin del tiempo de la novela condiciona de una forma directa e inmediata el tipo y la descripcin del espacio que has de realizar. El tratamiento objetivo del tiempo implica algo similar en el espacio. Y sobre todo esta implicacin se hace inseparable en las concepciones bsicas de tiempo y espacio. La concepcin mtica del tiempo leva de inmediato a los espacios sagrados y rituales; el tiempo cclico requiere espacios cerrados donde desarrollarse, etc. Otro elemento a tener en cuenta al elegir el tipo bsico de espacio es el personaje. Si el protagonista es un enfermizo, propenso a dejarse influir

por toda clase de elementos, observador, intimista..., parece que el espacio subjetivo se adecuara a su forma de ser; o lo contrario con un tipo de carcter opuesto. Es decir, no puedes pensar cada elemento de tu relato por separado. Tu obra ser una unidad y al escoger un elemento tienes que tener en cuenta todos los anteriores ya elegidos, y saber que te est condicionando los siguientes que an quedan por ver. En novelas de tipo irracional o filosfico, encontramos espacios no de la realidad, sino de la mente y el inconsciente: el espacio circular expresando al idea de confinamiento, de encierro; la isla, con valores similares; el stano, en el que el hombre puede evocar los pozos ms profundos de s mismo... O tal vez la bsqueda de espacios abiertos como reflejo psquico de una acuciante claustrofobia... Si, como hemos dicho, un espacio tiene que resultar verosmil es imprescindible que su descripcin sea tan eficaz que "haga ver" al lector un objeto, un paisaje... Y que le "haga sentir" una experiencia, una emocin, un sentimiento de quien describe. El tono, ms objetivo o ms subjetivo, de nuestro escritos descriptivos (o de los trozos descriptivos que deben aparecer en nuestros escritos) no puede ser predicho: depende del tema, de la ocasin, del objeto descriptible... Como en todo escrito, los extremos viciosos son la sequedad y el nfasis desproporcionado con lo que se quiere describir. Sin caer en la sequedad, conviene que un principiante reprima o, por lo menos, controle bien sus impulsos subjetivos. Primero hay que aprender a dibujar; despus, quien sea pintor, podr pintar. La descripcin hace ms lenta la accin de los relatos literarios, lo cual disgusta a los lectores interesados por la accin narrada. Y, sin embargo, es al describir cuando el escritos se esfuerza ms en el estilo. En la novela moderna, las descripciones suelen ser breves y, en general, estn al servicio de los sucesos que se relatan, para que podamos reconstruir estos en nuestra mente con mayor plasticidad. RECAPITULACIN Comprueba si el espacio descrito es realmente imprescindible. No utilices lugares ni detalles que parezcan bonitos, pero que sobren en el relato. Por lo tanto no se debe convertir un texto en un folleto turstico. En ocasiones, a travs de la descripcin del espacio, intentaremos sugerir estados de nimo del personaje. La descripcin debe generar dinamismo a la narracin. Conviene indicar el paso del tiempo al abarcar en la narracin diferentes espacios.

No es recomendable desarrollar descripciones demasiado extensas y detalladas que creen un clima montono. No se debe interrumpir el avance de la accin con la descripcin de un lugar innecesario para el desarrollo de los hechos: no detener la narracin con la descripcin minuciosa que puede hacer perder el hilo al lector. En cuanto a la vinculacin entre personaje y la situacin, no debemos "olvidar" la presencia del sujeto. No es efectivo desarrollar la situacin dejando al margen a dicho sujeto. No podemos perdernos en la contemplacin de lo que rodea al sujeto, sino que debemos captar las resonancias que provoca o no provoca en l. LOS PERSONAJES Los personajes dan sentido a todos los dems aspectos que conforman la novela. Para llegar a crear un ser ficticio, pero que resulte verosmil, tendremos en cuenta los siguientes aspectos: -INTERVENCIN DEL PERSONAJE: En este apartado vamos a descubrir de dnde surgen los personajes que pueblan el espacio narrativo. Diferenciaremos tres tipos: 1 - Personaje simblico: Es la expresin de una realidad abstracta como paz, fraternidad,... Interesa por el valor que encarna, no por su propia personalidad. 2 - Personaje copia de autor: Puede ser una reproduccin fidedigna de su autor en los aspectos sicolgicos e ideolgicos. Tambin puede ser reproductor slo de algunos rasgos del autor, lo que implica mayor elaboracin por parte del novelista. Adems puede ser lo que no es el autor y ms o menos secretamente ambiciona. 3 - Personaje de la realidad externa: Puede ser la reproduccin fotogrfica de un ser real. O puede ser creado a partir de slo unos rasgos que se toman del modelo. -DESCRIPCIN DEL PERSONAJE: La descripcin de tu personaje puede ser interior o exterior: 1 - Fsicamente, su exterior: estatura, complexin, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos,... Recibe el nombre de prosopografa. 2 - Interiormente: Qu piensa, cmo reaccionan, cules son sus sentimientos,... Este tipo de descripcin se denomina etopeya. 3 - Ambas, fsica y moral a la vez, lo conocemos como retrato. El atuendo o vestuario puede ser en s mismo caracterizador del personaje, indicio de un grupo social, incluso de una manera o modo de pensar. La descripcin de la vestimenta puede desvelar la sicologa de los personajes. La descripcin totalmente objetiva de una persona queda reducida a una medidas y poco ms (datos cuantitativos) y an estos datos suponen la eleccin de unos elementos y aspectos que los intereses o la intencin

deciden con el rechazo consiguiente de otros muchos. Describir a una persona es limitarla. Adems, casi siempre se da una impresin ms o menos subjetiva de los rasgos caractersticos; la perspectiva del autor, la intencin y finalidad colorean la realidad observada dando sugerencias, matices, valoraciones, de forma que los tres tipos anteriores de descripcin de personas se amplan considerablemente. Por ejemplo, la descripcin fsica puede hacerse desde una posicin objetiva o subjetiva, con intencionalidad admirativa, despreciativa, irnica,... Una regla que vale para todas las descripciones es sta: hay que describir con exactitud y vivacidad los detalles. Pero no todos los detalles poseen igual valor; importan slo aquellos que son caractersticos del individuo retratado. Esto significa que la simple acumulacin de detalles no constituye un buen retrato; por el contrario, puede hacerlo enojoso y prolijo. Hay que seleccionar, pues los rasgos definidores. La minuciosidad, al querer decirlo todo suele producir malos resultados. Y esta norma es aplicable a cualquier clase de escritor: sepamos suprimir radicalmente todo aquello que carece de significado especial para nuestro objetivo y que no enriquece el desarrollo del tema, aunque nos duela y nos halla costado esfuerzo "inventarlo". EL NOMBRE DEL PERSONAJE Es muy importante a la hora de crear uno. Delimita a la persona que lo lleva, la identifica ya dems, su frecuencia y su fontica nos lo hace asociar a diferentes cosas. Con su eleccin le ests comunicando al lector no slo si tu personaje es hombre o mujer, sino de qu pas viene, en qu poca vive, a qu clase social pertenece, o qu corriente de antipata o simpata se pretende establecer con l. Dentro de una posible clasificacin de nombres podemos destacar stos: 1 - Convencionales: Nombres propios de un determinado gnero. 2 - Simblicos: Estos nombres sealan una determinada caracterstica sicolgica, moral o social del personaje. Pero tambin cabe la posibilidad de dejar a tu personaje innominado, bien porque queremos desconocer su nombre, bien porque lo nombraremos con uno comn (apodo) que sustituye al posible nombre propio, bien porque, sabiendo cmo se llama, decidamos ocultrselo a los lectores. -PERSONAJES PLANOS O REDONDOS: Los personajes de un relato pueden seguir uno de estos modelos: 1 - Un personaje difcil de decidir, contradictorio a veces, que vamos conocindolo con lentitud,... se denomina personaje REDONDO 2 - Un personaje repite invariablemente un esquema de comportamiento, acta siempre igual y por eso, es imposible que nos sorprenda. As se define un personaje PLANO -PRESENTACIN DEL PERSONAJE:

Aunque parezca una nimiedad es relevante la forma en que un personaje aparece en escena por primera vez. El momento en que un escritor decide comunicar el lector el nombre del personaje constituye un recurso literario por s mismo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta cundo nombrar al personaje, quin lo nombra y cmo se presenta. Se puede nombrar antes de iniciarse la narracin, en le ttulo mismo, indicando que es precisamente el meollo de la historia. Si no se puede nombrar al principio de sta. En ocasiones, nos servimos de la ocultacin temporal del nombre como elemento de suspense y con la intencin de sorprender al lector. Esa ocultacin puede venir dada por el narrador o un personaje que lo nombra antes de aparecer, creando an ms expectacin en torno a l. La forma de presentar al personaje no slo puede ser nombrndolo sino que se le puede presentar actuando: son sus actos y comportamientos los que van definindolo. Esto produce una mayor sensacin de realidad, de no manipulacin el personaje. Otra posibilidad es que el narrador haga un retrato fsico, psquico, global del personaje. Esto nos condiciona en nuestra relacin con l, aunque el nivel de condicionamiento variar en funcin del tipo de narrador. -RELACIN PERSONAJE-NARRADOR: El punto de vista condiciona la visin que el lector obtiene del personaje. Efectivamente, un narrador omnisciente redondear ms a los personajes que un observador y un narrador protagonista tendr ms claves sobre los personajes que las que pueda tener un narrador testigo. Esto no quiere decir que haya puntos de vista mejores para crear personajes, sino que un enfoque narrativo determinar distintas aproximaciones.

Gnero narrativo
El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narracin; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos lmites temporales precisos. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narracin el mundo es tambin artsticamente real, pero no existe

verdadera y exteriormente, sino que es creado a travs del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos. En la vida real hay... Seres (personas, animales o cosas) Lugares "Nuestro mundo" Hechos Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio cmo separar el mar del marino y del hundimiento? En la obra aparecen... Personajes Ambiente Acontecimiento o accin "Mundo narrativo"

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos slo tiende a facilitar la comprensin.

Pertenecen al gnero narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fbula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como caracterstica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos. Elementos del mundo narrado: Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son: narrador personajes ambiente, lugar, tiempo acontecimientos dilogo 1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narracin como un personaje o un testigo, o no representado, si es slo una voz que habla. a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ejemplo: Ha venido Anglica esta tarde y he vuelto a perder tontamente ms de media hora de estar con ella... b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Ejemplo: ...el chico llegaba a sentarse en la acera... Tambin se puede clasificar el narrador segn su grado de conocimiento de los hechos. a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve. Ejemplo: Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cul de ellos se quedara con l, pero entre tanto, el asno escap. b) Narrador omnisciente: Es un narrador que todo lo sabe, que no slo cuenta los hechos, sino los sentimientos ntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: Por qu iba a tener miedo. Le daba, s, una especie de vergenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...

2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en: a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narracin carecera de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el ttulo. b) Personaje secundarios: Su actuacin est limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia. Caracterizacin de los personajes: Es la presentacin que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterizacin puede se Fsica si destacan los rasgos exteriores de un personaje o Sicolgica si da a conocer su aspecto moral o espiritual 3) Ambiente: Es el lugar fsico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geogrfico, social y cultural. 4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la accin; es decir, los hechos individuales y el carcter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos. El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. stos son los acontecimientos secundarios. El orden de los acontecimientos los da el narrador. l organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contar. Esta disposicin puede seguir un orden lgico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro. 5) Dilogo: Corresponde a la conversacin entre dos o ms personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Qu es el ACENTO?

Se denomina acento prosdico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra (a la que se denomina slaba tnica). Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tnica. En el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es tona. Las palabras tonas son: Los artculos determinados: el, la, lo, los, las... Las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su... Los pronombres personales que realizan la funcin de complemento sin preposicin: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se. Los pronombres relativos: que, cuanto, quien, cuyo.

Los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto... El adverbio tan. Las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque... Casi todas las preposiciones: de, con, a... La partcula cual cuando equivale a como. Las nicas palabras que poseen dos acentos prosdicos son los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.

Qu es la TILDE?

Se llama tilde o acento ortogrfico al smbolo de una rayita oblicua () que se sita sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra.

Qu son los determinantes


Los determinantes presentan al sustantivo al que acompaan. Suelen precederlo aunque a veces se posponen. El determinante es un morfema gramatical libre que cumple la funcin de precisar, limitar, concretar,... la extensin significativa del nombre. Clases:

- Artculos:
Preceden al sustantivo para presentarlo y actualizarlo en el discurso, e indicar sus accidentes gramaticales. Sus formas son: el, la, lo, las, los. Nos indican que el nombre al que acompaa es conocido o se ha citado antes. Ejemplo: La nia se llama Ana. La gramtica tradicional distingue dos clases de artculos determinados e indeterminados. Los determinados indican que el nombre es conocido por el interlocutor; los indeterminados, que no es conocido. -DETERMINADOS: el, la, los, las, lo. -INDETERMINADOS: un, una, unos, unas. Lo es la forma neutra del artculo. Funciona, pues, como artculo sustantivador.

Ejemplo: - Lo bueno, lo malo... Algunos gramticos consideran que un, uno, unos, unas, no son artculos, sino determinantes indefinidos.

- Posesivos:
Indican la posesin . Son: mi, mis, tu, tus, su, nuestro, nuestros, vuestro, vuestros, sus. Son los que acompaan al nombre e indican a quin pertenece el objeto nombrado. Ejemplo: Perd mi cartera Cortamos nuestras flores Los posesivos sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Ejemplo: Perd la ma (mi cartera) Hemos cortado las nuestras (nuestras flores) Los posesivos UN POSEEDOR mi, mo, ma, mis, mos, mas tu, tuyo-a, tus, tuyos-as su, suyo-a, sus, suyos-as VARIOS POSEEDORES nuestro-a, nuestros-as vuestro-a, vuestros-as su, suyo-a, sus, suyos-as Primera persona Segunda persona Tercera persona

- Demostrativos:
Indican la distancia respecto a la persona que habla. Son: este, esta, ese, esa, aquel, aquella, estos, estas, esos, esas, aquellos, aquellas. Son aquellos que acompaan al nombre y lo sitan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante. Ejemplo:

Esa casa me gusta (espacio) Aquel da fue maravilloso (tiempo) Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es as sustituyen al nombre y llevan tilde. Ejemplo: sa me gusta mucho (casa). Aqul fue maravilloso (da).

Los demostrativos
Singular este ese aquel esta esa aquella esto eso aquello Plural estos esos aquellos estas esas aquellas

- Numerales:
Indican cantidad precisa. Pueden ser :

Ordinales
( primer, primera, segundo, segunda, tercer, tercera...) Los que indican orden. Ejemplo: Vivo en un sptimo piso.

Cardinales
(uno, dos,tres,...). Los que indican nmero. Ejemplo: Ella tiene cuatro aos.

Partitivos
(medio ,tercio, cuarto,...),

Mltiplos
(doble, triple, cuadrple,...)

Pronombres
Cuando sustituyen al nombre. Ejemplo: Tiene cuatro. Es el sptimo.

- Indefinidos:
indican cantidad de manera imprecisa o indeterminada. Son: un, una, unos, unas, algn, alguna,algunos, algunas, ningn, ninguna, ningunos, ningunas, Mucho/a/s, poco/a/s, bastante/s, demasiado/a/s, ms,... Hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin concretar exactamente la cantidad. Ejemplo: Algunas mujeres vinieron tarde. Sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Ejemplo: Algunas vinieron tarde. Solo lleg una. Los indefinidos Singular Masculino un, uno algn, alguno ningn, ninguno poco escaso mucho demasiado todo Femenino una alguna ninguna poca escasa mucha demasiada toda Neutro uno algo nada poco escaso mucho demasiado todo Plural Masculino unos algunos ningunos pocos escasos muchos demasiados todos varios otro mismo otra misma otro mismo otros mismos Femenino unas algunas ningunas pocas escasas muchas demasiadas todas varias otras mismas

tan, tanto alguien nadie cualquier, cualquiera quienquiera tal

tanta

tanto

tantos

tantas

cualesquiera quienesquiera tales dems dems bastantes

bastante

- Interrogativos y exclamativos:
Palabras que inician habitualmente las preguntas y las exclamaciones. Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde. Son: Qu, cul, cunto, cundo, dnde. Ej: Qu libro es?, Qu libro ms bonito! Pueden ser pronombres: DETERMINANTES FORMAS Qu Cul/es Cunto/a/os/as PRONOMBRES FORMAS Qu Quin/es Cul/es Cunto/a/os/as

- Distributivos:
Indican la forma de distribuirse los sustantivos. Generalmente slo se utilizan dos: ambos/-as y sendos/-as. Ambos seala a dos individuos de un especie, pero diferencindolos. Ej: Los dos porteros se insultaron; el rbitro expuls a ambos jugadores. Sendos, sendas significa uno para cada uno: Ej: A mi hermano y a m nos han regalado sendas bicicletas.

Qu son los pronombres:


Los pronombres son nombres que sustituyen a otros nombres. Ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba. Ellos comen mucho. Clases :

- Personales:
Son palabras que sirven para sealar las personas gramaticales (1, 2 y 3). Presentan distintas formas segn la funcin que desempeen. FUNCIO NES 1 persona sing ular SUJETO Yo plural Nosotros Nosotras C.D Me Nos Te FORMAS 2 persona sing plura ular l T Vosot ros Vosot ras Os 3 persona singular l, ella ello lo, la, se lo, la, se plur al ellos Ellas los, las, se les, se ellos

C.I Comple mento con preposici n

Me M

Nos Nosotros

Te T

Os

Vosot l, ros ella ello s, consigo

Con migo

Nosotras

Conti Vosot go ras Uste d Uste des

ellas s, cons igo

- Reflexivos:
Son variantes de los pronombres personales. Las oraciones que llevan pronombres reflexivos son oraciones reflexivas. Las oraciones reflexivas son aquellas en las que el sujeto realiza y recibe la accin:

YO - ME T - TE L - SE NOSOTROS - NOS VOSOTROS - OS ELLOS - SE Las oraciones reflexivas se clasifican en: Directas: Son aquellas en las que el sujeto acta como complemento directo. Ej: Yo me lavo. Indirectas: Son aquellas en las que el pronombre acta como complemento indirecto. Ej: Yo me lavo las manos. Falsas reflexivas: Son aquellas oraciones que tienen forma reflexiva pero su significado no es reflexivo. Hay tres casos: 1.Verbos de movimiento. Ej: l se fue de viaje. 2.Verbos pronominales. Ej: Arrepentirse, jactarse... 3.Verbos que expresan procesos anmicos.

- Relativos:
Los pronombres relativos se refieren siempre a un nombre del que se ha hablado antes y que llamamosANTECEDENTE. El rbol que vimos era alto.

Para reconocerlos: casi siempre, el antecedente va justo antes del pronombre relativo. Son:

Que, cual, quien, cuyo, donde


Ejemplos: Los libros que compr eran verdes. Rompi el jarrn, el cual estaba sobre la mesa. Encontramos a Juan, quien estaba dando un paseo. La casa donde vivo es roja.

Qu son los gentilicios?

El gentilicio usado como sustantivo denota a un habitante de un pas o ciudad, como adjetivo, indica que el sustantivo calificado proviene de ese pas, regin o ciudad. El gentilicio se forma con un sustantivo particular (por ejemplo "segoviano") o cuando este no existe con el sujeto seguido de la preposicin "de" seguida del nombre del lugar del que se quiere denotar la procedencia (por ejemplo: mujer de Segovia). La formacin del gentilicio considerada a partir del nombre del lugar presenta muchos casos tanto irregulares como regulares, formndose los regulares ms comunes con la raz y sufijos como -no, -eo, -s, ino y -co. Los gentilicios son generalmente derivados del nombre actual del lugar, pero en algunos casos son derivados de un antiguo nombre del lugar.
GENTILICIOS COLOMBIANOS

Departamento

Gentilicio

Categora gentilicio

Bogot

Bogotanos

Categora:Bogotanos

Amazonas

Amazonenses (Colombia)

Categora:Amazonenses (Colombia)

Antioquia

Antioqueos

Categora:Antioqueos

Arauca

Araucanos (Colombia)

Categora:Araucanos (Colombia)

Atlntico

Atlanticenses

Categora:Atlanticenses

Bolvar

Bolivarenses (Colombia)

Categora:Bolivarenses (Colombia)

Boyac

Boyacenses

Categora:Boyacenses

Caldas

Caldenses

Categora:Caldenses

Caquet

Caqueteos

Categora:Caqueteos

Casanare

Casanareos

Categora:Casanareos

Cauca

Caucanos

Categora:Caucanos

Cesar

Cesarenses

Categora:Cesarenses

Choc

Chocoanos

Categora:Chocoanos

Crdoba

Cordobeses (Colombia)

Categora:Cordobeses (Colombia)

Cundinamarca

Cundinamarqueses

Categora:Cundinamarqueses

Guaina

Guainarenses

Categora:Guainarenses

Guaviare

Guaviarenses

Categora:Guaviarenses

Huila

Huilenses

Categora:Huilenses

La Guajira

Guajiros (Colombia)

Categora:Guajiros (Colombia)

Magdalena

Magdalenenses

Categora:Magdalenenses

Meta

Metenses

Categora:Metenses

Nario

Narienses

Categora:Narienses

Norte de Santander

Nortesantandereanos

Categora:Nortesantandereanos

Putumayo

Putumayenses

Categora:Putumayenses

Quindo

Quindianos

Categora:Quindianos

Risaralda

Risaraldenses

Categora:Risaraldenses

San Andrs y Providencia

Isleo

Categora:Isleo

Santander

Santandereanos

Categora:Santandereanos

Sucre

Sucreos

Categora:Sucreos

Tolima

Tolimenses

Categora:Tolimenses

Valle del Cauca

Vallecaucanos

Categora:Vallecaucanos

Vaups

Vaupenses

Categora:Vaupenses

Vichada

Vichadense

Categora:Vichadense

PALABRAS HOMFONAS

QUE ES UNA PALABRA HOMFONA

Es una palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado. Por ejemplo: vaca y baca.

LISTA DE PALABRAS HOMFONAS

Aqu tienes una lista de algunas palabras homfonas. 1.

ay!:

Interjeccin usada para expresar muchos y muy diversos movimientos del nimo, y ms ordinariamente afliccin o dolor.

2. hay:
Tiempo del verbo haber.

3. Aprender:
Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

4. Aprehender:
Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.

5. Hacedero, ra:
Que puede hacerse, o es fcil de hacer.

6. Acedera:
Planta perenne de la familia de las Poligonceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeas y verdosas dispuestas en verticilos. Se emplea como condimento por su sabor cido, debido al oxalato potsico que contiene.

7. hala!:
Interjeccin para infundir aliento o meter prisa, para mostrar sorpresa, para llamar o para denotar la persistencia en una marcha.

8. Ala:
Cada uno de los rganos o apndices pares que utilizan algunos animales para volar. Cada una de las partes que a ambos lados del avin presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construccin cualesquiera. El ala derecha de la plaza, del escenario.

9. Baca:
Portaequipaje (artefacto que se coloca sobre el techo del automvil).

10. Vaca:
Hembra del toro.

11. Bello, a:
Que tiene belleza.

12. Vello:
Pelo que sale ms corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano. m. Pelusa de que estn cubiertas algunas frutas o plantas.

13. Bale:
Dar balidos.

14. Vale:
Amparar, proteger, patrocinar. Producir, dar ganancias o inters. En nmeros y cuentas, montar, sumar o importar. Dicho de una cosa: Tener un precio determinado para la compra o la venta. Dicho de una cosa: Equivaler a otra en nmero, significacin o aprecio. Ser de naturaleza, o tener alguna calidad, que merezca aprecio y estimacin. Dicho de una cosa: Tener vigencia.

15. Vasto, a:
Dilatado, muy extendido o muy grande.

16. Basto

Cierto gnero de aparejo o albarda que llevan las caballeras de carga. As en el palo de naipes llamado bastos. Cada uno de los naipes del palo de bastos. Grosero, tosco, sin pulimento.

17. Desecho
Aquello que queda despus de haber escogido lo mejor y ms til de algo. Cosa que, por usada o por cualquier otra razn, no sirve a la persona para quien se hizo. Residuo, basura.

18. Deshecho
Del participio irregular de deshacer.

19. Echo:
1 persona del singular del verbo echar. Yo echo. Tiro, lanzamiento.

20. Hecho:
Participio del verbo hacer. 1 persona del singular del verbo hacer. Acabado, maduro. Cosa que sucede. Accin u obra. Asunto o materia de que se trata.

21. Ve:
Moverse de un lugar hacia otro apartado de quien usa el verbo ir y de quien ejecuta el movimiento.

22. Be:
Nombre de la letra b. Balido.>

23. Ve:
Tercera persona del singular del presente del verbo ver. Percibir por los ojos los objetos mediante la accin de la luz. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia. Observar, considerar algo.

24. Desojar:
Quebrar o romper el ojo de un instrumento. Esforzar la vista mirando o buscando algo.

25. Deshojar:
Quitar las hojas a una planta o los ptalos a una flor. Arrancar las hojas de un libro.

26. Enhebro
Del verbo enhebrar. Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc.

27. Enebro:
Arbusto de la familia de las Cupresceas.

28. Herrado:
De hierro. Ajustar y clavar las herraduras a las caballeras, o los callos a los bueyes. Marcar con un hierro candente los ganados.

29. Errado:
No acertar. Faltar, no cumplir con lo que se debe. Andar vagando de una parte a otra.

30. Graba:
Sealar con incisin o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representacin de cualquier objeto. Captar y almacenar imgenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magntica u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir. Fijar profundamente en el nimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo.

31. Grava:
Conjunto de piedras lisas y pequeas. Piedra machacada con que se cubre y allana el piso de los caminos.

32. Hojear:
Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

33. Ojear:
Mirar a alguna parte. Lanzar ojeadas a algo. Mirar superficialmente un texto.

34. Encima:
En lugar o puesto superior, respecto de otro inferior.

35. Enzima:
Protena que cataliza especficamente cada una de las reacciones bioqumicas del metabolismo.

36. Ola:

Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. Fenmeno atmosfrico que produce variacin repentina en la temperatura de un lugar.

37. Hola:
Interjeccin usada como saludo familiar.

38. Malla:
Cada uno de los cuadrilteros que, formados por cuerdas o hilos que se cruzan y se anudan en sus cuatro vrtices, constituyen el tejido de la red. Tejido de pequeos anillos o eslabones de hierro o de otro metal, enlazados entre s, de que se hacan las cotas y otras armaduras defensivas, y con el que se hacen actualmente portamonedas, bolsas y otros utensilios. Baador.

39. Maya:
Planta herbcea perenne, de la familia de las Compuestas. Se dice del individuo de cualquiera de las tribus indias que hoy habitan principalmente el Yucatn, Guatemala y otras regiones adyacentes.

40. Rallar:
Desmenuzar algo restregndolo con el rallador.

41. Rayar:
Hacer o tirar rayas. Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas.

42. Revelar:
Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. Proporcionar indicios o certidumbre de algo. Hacer visible la imagen impresa en la placa o pelcula fotogrfica.

43. Rebelar:
Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. Oponer resistencia.

44. Sabio, bia:


Que posee la sabidura. Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte.

45. Savia:
Lquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanergamas y del cual toman las clulas las sustancias que necesitan para su nutricin.

46. Vaya:
Tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo ir. Interjeccin para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta. Antepuesta a un sustantivo, en construcciones exclamativas, para conferir sentido superlativo a las cualidades buenas o malas, segn sean la entonacin y contexto, que se reconocen en la persona o cosa designadas por dicho sustantivo.

47. Valla:
Vallado o estacada para defensa. Lnea o trmino formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algn sitio o sealarlo. Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios. Obstculo o impedimento material o moral.

48. E:
Sexta letra del abecedario espaol, y quinta del orden latino internacional, que representa un fonema voclico medio y palatal.

49. Eh!:
Interjeccin para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. 50.

He:

Unido a aqu, ah y all, o con los pronombres me, te, la, le, lo, las, los, se usa para sealar o mostrar a alguien o algo.

Qu son prefijos?
Dicho de un afijo: Que va antepuesto; p. ej., en desconfiar, reponer.
PREFIJO=

En el castellano, cada palabra est formada por una raz o radical que permanece invariable siempre. Lexema es el elemento que contiene la significacin de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raz. A partir de esta palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos DERIVADAS. Los Prefijos: se aaden delante del lexema o raz de las palabras y aaden significados. Prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les aaden significacin.

Prefijos ms usuales PREF. aantecircuncontraSignificado negacin anterioridad alrededor oposicin PREF. exextrahiperhipoin,im,ipostpreSignificado hacia fuera fuera de superioridad inferioridad negacin posterioridad anterioridad PREF. proresobreSignificado delante repeticin exceso

sub, su- debajo transultraal otro lado ms all.

des-,de- privacin enentredentro de intermedio

Qu son sufijos?
SUFIJO, JA: adj. Gram. Se dice del afijo que va pospuesto. Los sufijos se ponen detrs del lexema y aportan significados concretos a la palabra derivada o forman nombres, adjetivos o verbos. Se agregan por tanto a la ltima letra de la raz. Los sufijos son los elementos que posponen a las palabras y que les aaden significacin. En nuestro idioma, la mayora son de origen latino y griego y son imprescindibles para la integracin de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua espaola. Sufijos ms usuales Forman nombres: Abstra ctos Forman adjetivos: El que hace la acci n Forman Verbos

Acci Ofic Lug Colect Relaci io ar ivo n n

Gentili Accio Despect cios nes ivos

-a/encia a/ici n -i/dad

-ario -ario -amen -al, -ar -ano a/e/ie nte -il -s a/e/id or -n -ense

-ear

-orrear

-anza -ero .-eda edor -aje -ada -era er a

-ecer

-otear

-eza

-oso

-ificar

-uquear

-ismo -or

-azo

-ista -ero -edo

-udo -

-oso adizo

-eo

-izar

-aje a/enc ador a/ito ia rio -era and era

-ura

-al, -ar -ista

-ena

-a/ible

LA B Y LA V
USO DE LA B
Se escriben con B: 1. Los verbos terminados en bir. Ejemplos: aadir, permitir, escribir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos. 2. Los verbos terminados en buir. Ejemplos: contribuir, distribuir. 3. Los verbos: deber, beber, caber, saber y haber. 4. Las terminaciones en aba, -abas, -bamos, -abais, -aban del pretrito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugacin. Ejemplos: viajaba, bajabas, paseaban. 5. El pretrito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, bamos, etc. 6. Las palabras que empiezan por el elemento compositivo biblio (libro) o por las slabas bu-, bur-, y bus- .Ejemplos: biblioteca, butaca, burln, busco. 7. Las que empiezan por el elemento compositivo bi-, bis-, biz-, (dos o dos veces). Ejemplos: biplaza, bisnieto, bizco). 8. Las que contienen el elemento compositivo bio-, -bio (vida). Ejemplos: biologa, microbio. 9. Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien o su forma latina bene. Ejemplos: bienvenidos, bienestar, beneplcito. 10. Toda palabra en que el fonema labial sonoro va antes a otra consonante o est en final de la palabra. Ejemplos: absolver, obtener, obvio. 11. Las palabras acabadas en bilidad. Ejemplos: amabilidad, habilidad. Excepciones: movilidad, civilidad y sus compuestos.

12. Las acabadas en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, abunda.

USO DE LA V
Se escriben con V: 1. Las palabras en las que las slabas ad-, sub-, y ob- van antes que el fonema labial sonoro. Ejemplos: adviento, subvencin, obvio. 2. Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evaluar, evento, evitar, evolucin. Excepciones: bano y sus derivados, ebionita, ebonita y eborario. 3. Las que empiezan por el elemento compositivo vice-, viz-, o vi- (en lugar de ). Ejemplos: vicedecano, vizconde, virrey. 4. Los adjetivos llanos terminados en avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, pasivo, permisiva. Excepciones: suabo y mancebo (antiguamente tambin tena un uso adjetivo). 5. Las voces llanas de uso general terminadas en viro, -vira. Ejemplo: Elvira y las esdrjulas acabadas en voro, -vora, como carnvoro, hervbora. Excepcion: vbora. 6. Los verbos acabados en olver. Ejemplos: volver, disolver. 7. Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir. Ejemplos: voy, ve , vaya. 8. El pretrito perfecto simple de indicativo y el pretrito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos. Ejemplos: estuvo, anduve, tuviste, retuvo, mantuviere.

LA G Y LA J
USO DE LA G
Se escriben con G: 1. Las palabras en que el fonema velar sonoro precede a cualquier consonante, pertenezcan o no a la misma slaba. Ejemplos: grito, maligno. 2. Las palabras que empiezan por gest. Ejemplos: gestacin, gestor. 3. Las que empiezan por el elemento compositivo geo (tierra). Ejemplos: geometra, geografa.

4. Las que terminan en glico, -genario, -gneo, -gnico, -genio, -gnito, gesimal, -gsimo, y gtico.Ejemplos: anglico, homogneo, ingenio. 5. Las que terminan en ginico, -ginal, -gineo, -ginoso (excepto aguajinoso). Ejemplos: higinico, original. 6. Las que terminan en gia, -gio, -gin, -gional, -gionario, -gioso y grico. Ejemplos: plagia, regia, regional, prodigioso. 7. Las que terminan en gente y gencia. Ejemplos: vigente, exigencia. Excepcin: majencia. 8. Las que terminan en geno, -gena, -gero, -gera. Ejemplos: indgeno, belgero. 9. Las que terminan en loga, -gogia o goga. Ejemplos: dermatologa, demagogia, pedagoga. 10. Las que terminan en el elemento compositivo algia (dolor). Ejemplos: neuralgia. 11. Los verbos terminados en igerar, -ger, -gir (morigerar, proteger, fingir) y su conjugacin, excepto en los sonidos ja, jo, que nunca se pueden poner con g: protege, finga, pero proteja, finjo. Existen algunas excepciones, como tejer, crujir y sus derivados.

USO DE LA J
Se escriben con J: 1. Las palabras derivadas de voces que tienen j ante las vocales a, o, u. As cajero, cajita (de caja); lisonjear (de lisonja); cojear (de cojo); ojear (de ojo); rojear; rojizo (de rojo). 2. Las voces de uso actual que terminan en aje, -eje. Ejemplos: aprendizaje, hereje. Excepciones: ambages, enlage, hiplage. 3. Las que acaban en jera. Ejemplos: consejera, cerrajera. 4. Las formas verbales de los infinitivos que terminan en jar. Ejemplos: empuje (de empujar). Tambin la de los pocos verbos terminados en jer y en jir, como cruje (de crujir) y teje (de tejer). 5. Los verbos terminados en jear, as como sus correspondientes formas verbales. Ejemplos: cojear, homenajear. Excepciones: aspergear. El pretrito perfecto simple y el pretrito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, y de los verbos terminados en en ducir. Ejemplos: traje (de traer), dije (de decir), dijera (de decir).

USO DE LA LL
Se escriben con ll: 1. Las palabras de uso general terminadas en illa e illo. Ejemplos: trampilla, pestillo. 2. La mayor parte de los verbos terminados en illar, -ullar y ullir. Ejemplos: brillar, apabullar, escabullir.

USO DE LA Y
Se escriben con Y: 1. Las palabras que terminan con el sonido i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forma triptongo. Ejemplos: ay, buey, rey, ley. Hay algunas excepciones como saharaui o bonsi. 2. La conjuncin copulativa y. Ejemplos: comer y beber, Carmen y Juan. Esta conjuncin toma la forma e ante una palabra que empiece por el fonema correspondiente a i (ciencia e historia; Marta e Irene) salvo si esa i forma diptongo(cobre y hierro). 3. Las palabras que tienen el sonido palatal sonoro ante vocal, y especialmente:

Cuando sigue a los prefijos ad-, dis-, y sub-. Ejemplos: adyacente, disyuntivo, subyacer. Algunas formas de los verbos caer, raer, crecer, leer, poseer, proveer, sobreseer, y de los verbos acabados en oir y uir. Ejemplos: cay, leyeron, oy, atribuy. Las palabras que contienen la slaba yec-. Ejemplos: inyectar, proyeccin. Los plurales de los nombres que terminan en y en singular. Ejemplos: rey/reyes. Aunque en palabras que se entran introduciendo ltimamente, la tendencia es formar el plural cambiando la y por la i y aadiendo una s. Ejemplo: jersey/jersis.

LA C, LA K Y LA Q
USO DE LA C
Se escriben con C : La letra c puede representar dos fonemas: uno oclusivo velar sordo ante las vocales a, o, u, ante consonante y en posicin final de slaba o de palabra, como sucede en carta, clima, acn, vivac y otro fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en cebo, cifra. En zonas de seseo, ante e, i representa el sonido correspondiente a s. Sin embargo, hay muchas excepciones a la norma general que establece el uso de la c ante las vocales e, i; enzima, nazi, zepeln, zigzag etc. Adems hay palabras que pueden escribirse indistintamente con c o z. Por ejemplo: cebra/zebra, cenit/zenit. 1. El grupo cc-. En posicin final de slaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciacin de la letra c tiende a perderse en algunas

hablas dialectales o descuidadas, y se llega entonces a las terminaciones cin y ccin, lo que provoca errores ortogrficos. Por regla general, se escribir con cc cuando en alguna palabra de la familia lxica aparezca el grupo ct-. Ejemplos: adiccin (por adicto), direccin (de director).
Hay, sin embargo, palabras de su familia lxica con el grupo ct- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia lxica con el grupo ct. Ejemplos: confeccin, coccin. Otras palabras de este grupo, que no tienen ct sino t- en su familia lxica, se escriben con una sola c. Ejemplos: discrecin (por discreto), relacin (por relato).

2. Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa a final de palabra.Ejemplos: vivac, cinc. Excepciones: amok, anorak, bock, yak, cok, cuark, o quark y volapuk.

USO DE LA K
Se escriben con k : 1. Se escriben con k palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografa originaria. Ejemplos: kiwi, kerms, kurdo. Muchas de ellas tambin pueden escribirse con qu o c, como querms o curdo.

USO DE LA Q
La letra q aparece agrupada siempre con la letra u, que entonces no suena ante e, i. El grupo que forman representa el fonema oclusivo velar sordo de queso y quizs. Se escriben con qu: 1. Las palabras en que el fonema mencionado va antes que las vocales e, i. Ejemplos: aqu, quiste. De ah que las formas de muchos verbos cuyos infinitivos terminan en car cambien la c por qu en el pretrito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Ejemplos: ataqu (de atacar), practiqu (de practicar). 2. Algunas voces cientficas y palabras y locuciones latinas en que este grupo de letras va antes con sonido oclusivo velar sordo a las vocales a y o. En estos casos, la u s que se pronuncia. Ejemplo: quo, qurum.

LA R Y LA RR
USO DE LA R
La letra r puede representar dos fonemas distintos, dependiendo de la posicin en que aparezca: el fonema simple de aro, cercar y traje en posicin intervlica, en final de slaba y en los grupos consonnticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr; y el fonema vibrante mltiple de rosa y honra en posicin inicial de palabra y despus de una consonante que no pertenezca a la misma slaba.

La r detrs de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una slaba distinta, y el sonido que representa es mltiple. Ejemplos: subrogar, subrayar. Se escriben con r: 1. Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posicin intervlica o despus de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: cara, pereza, prado, tramo. 2. Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple en posicin inicial de palabra. Ejemplos: razn, regla, rumor. 3. Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple detrs de cualquier otra consonante que pertenezca a slaba distinta. Ejemplos: honra, israelita. 4. Las palabras que tengan el sonido vibrante al final de slaba. Ejemplo: perla, olivar.

USO DE LA RR
Aparece escrito solo entre vocales y siempre representa el fonema vibrante mltiple de carro o perro. Se escriben con rr: 1. Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple en posicin intervlica. Ejemplos: cerrojo, arrullo. 2. Las palabras compuestas cuya segunda parte comienza por r, de manera que el sonido vibrante mltiple queda en posicin intervlica. Ejemplos: vicerrector, contrarrplica.

LA X Y LA S
USO DE LA X
La letra x representa sonidos diferentes segn la posicin que tenga en la palabra. En posicin intervlica o al final de la palabra, es ks (que tambin se representa cs en las palabras facsmil, facsimilar, facsimile, fucsia, fucsina, macsura y telefacsmil) o gs en pronunciacin relajada. Ejemplos: examen, relax.

Sin embargo, al principio de palabra la pronunciacin ms frecuente es la de s, y en posicin final de slaba puede ser, en distintas regiones y segn las consonantes sigan, s o ks (o gs). Ejemplos: xilfono, excelente. La reduccin a s de la pronunciacin de x suele originar dudas ortogrficas.

Se escriben con x: 1. Las palabras que empiezan por xeno- (extranjero), xero- (seco y rido), y xilo (madera). Ejemplos: xenofobia, xilfago. 2. Las palabras que empiezan por la slaba ex- seguida del grupo pl-. Ejemplos: explicar, explotar. No se ajustan a esto esplendor, espliego, as como los derivados de ambos. 3. Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (fuera, ms all o privacin) y extra- (fuera de ). Ejemplos: extramuros. 4. El prefijo hexa- (seis). Ejemplos: hexgono, hexagonal. 5. Delante de las slabas pla, -ple, -pli- plo, -pre, -pre, -pro. Ejemplos: explanada, expropiar. Se escriben con s: 1. Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios. Ejemplos: canadiense, costarricense. 2. Las terminaciones sivo, -siva. Ejemplos: intensivo, corrosivo. 3. Las palabras terminadas en sin, cuando proceden de palabras terminadas en so, -sor, sivo. Ejemplos: comprensin - comprensivo, persuasin - persuasivo, represin represivo 4. Las palabras terminadas en los superlativos isimo, sima. Ejemplos: inteligentsima, delicadsima. 5. Las palabras terminadas en oso, -osa. Ejemplos: bondadoso, perezosa.

6. Las palabras terminadas en ismo. Ejemplos: atletismo, vanguardismo. 7. Las terminadas en esca, -esco. Ejemplos: pintoresco, gigantesco. 8. Se escribe con s la variante pronominal se, en forma procltica o encltica. Ejemplos: (forma encltica) tomose, llevarse; (forma procltica) se acerc, se marcha. 9. La terminacin del verbo auxiliar haber, del pretrito pluscuamperfecto, modo subjuntivo. Ejemplos: hubiese nadado, hubiese tenido. 10. Las terminaciones esto, -esta, -ista. Ejemplos: artista, tiesto. 11. La terminacin se de todos los verbos del pretrito imperfecto, del modo subjuntivo. Ejemplos: cumpliese, partiese, amase. 12. Los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z. Ejemplos:ver ves; haber has.

SUJETO Y PREDICADO SUJETO:


Es el elemento de la oracin del cual se dice algo. Por ejemplo: Juan juega al ftbol. Se dice "juega al ftbol", de quin se dice eso? De Juan, entonces "Juan" es el sujeto. La mejor frmula para averiguar el sujeto es preguntarnos interiormente quin?

PREDICADO:
Aquello que se afirma del sujeto en una oracin. En la oracin Juan juega al ftbol, el predicado es lo que se dice del sujeto, o sea juega al ftbol. Hay dos tipos de predicado: Predicado nominal. El constituido por un verbo copulativo, como ser o estar, y por un nombre, un adjetivo, un sintagma o una proposicin en funcin nominal. El verbo, que en ocasiones puede faltar, sirve de nexo con el sujeto, de tal modo que se establece concordancia entre los tres componentes de la oracin. Predicado verbal. El formado por un verbo que, por s solo o acompaado de complementos, constituye el predicado de una oracin gramatical. Debes saber lo siguiente: Denominamos sintagma nominal al nombre y a las palabras que lo acompaan y complementan en la oracin. Ese nombre es el ncleo del sintagma nominal. As, son sintagmas nominales. Ejemplo: Elena (estudia). Los pronombres y otras palabras equivalentes al nombre pueden ser tambin ncleo del sintagma nominal. Ejemplo: Elena (estudia mucho) Sintagma verbal es el verbo y las palabras que lo complementan en la oracin. El verbo es el ncleo del sintagma verbal. Son sintagmas verbales Para que pueda formarse una oracin (de cualquier tipo) son necesarios dos sintagmas que desempeen las dos funciones esenciales de la oracin: la funcin de sujeto y la funcin de predicado. El sujeto es la funcin que desempea un sintagma nominal a propsito del cual se dice algo (afirmando, negando, preguntando, etc.). El sujeto a veces puede no aparecer en la misma oracin aunque exista, se puede pensar en l. Ejemplo: Venga, trae el azcar. Aqu el sujeto sera t. El predicado es la funcin que desempea un sintagma verbal, que dice algo del sujeto (esto es, afirma, niega, pregunta, etc., acerca de l). El sintagma verbal slo puede funcionar como predicado de la oracin. El sintagma nominal, en cambio, puede desempear otas funciones (la del complemento directo, por ejemplo), adems de la del sujeto. Aunque los sintagmas que desempean el oficio o funcin de sujeto y predicado son tan diferentes (uno es nominal y el otroverbal), han de mantener una relacin gramatical estrecha para que pueda constituirse la oracin.

Ello se logra mediante la concordancia en persona y nmero que mantienen sus respectivos ncleos, esto es, el nombre del sintagma nominal sujeto y el verbo del sintagma verbal predicado. Adems, no puede haber oraciones sin predicado, pero s existen las que carecen de sujeto. Son las llamadas oraciones impersonales. Son las que tienen como predicado un verbo impersonal (llover, amanecer etc.) o tambin las que llevan el verbo haber y hacer.

Qu es un sinnimo?

Es un vocablo o una expresin que tiene una misma o muy parecida significacin que otro. Los sinnimos son palabras que tienen igual significado, pero tienen distinto significante. Ejemplos: coche y automvil triste y apenado

Qu es un antnimo?
Dos palabras son antnimas si tienen significados contrarios y expresan ideas opuestas. Ejemplos: alto y bajo grande y pequeo claro y oscuro

DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO


DIPTONGO: Es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en

una misma slaba. Pueden ser: Dos vocales cerradas ( i, u ).


cudate.

Si la palabra est acentuada, la tilde se colocar sobre la segunda vocal. Ejemplo:

Una cerrada tona y otra abierta tona o tnica (a, e, o) o

al revs.

Si la palabra est acentuada, la tilde se colocar siempre sobre la vocal abierta. Ejemplo: despus.

TRIPTONGO: Es el conjunto de tres vocales consecutivas que se pronuncian en


una misma slaba.

Una vocal abierta (a, e) precedida y seguida de dos vocales

cerradas (i, u).


Ejemplo: buey. Los triptongos, en caso de llevar tilde siempre ser sobre la vocal abierta. Ejemplo: estudiis. HIATO: Es la agrupacin, en una palabra, de dos vocales que

pertenecen a slabas distintas.


Podemos ver 3 casos:

Puede tratarse de dos vocales iguales. Ejemplo: Saavedra,

chita. De una vocal abierta (a, e, o) ms vocal abierta distintas. Ejemplo: caen, ahogo. De una vocal abierta tona ms vocal cerrada tnica o viceversa. Ejemplo: camos, allan.
Slo en este ltimo caso TODAS LAS PALABRAS van acentuadas siempre. En los otros dos, ser lo que marque las reglas generales de la acentuacin (agudas, llanas y esdrjulas). Adems la h intercalada entre dos vocales no implica que stas formen hiato. Ejemplo: ahu / mar. Ni tampoco impide que lleve tilde si es necesario. Ejemplo: pro / h / ben. Son tambin hiatos de este tipo los que afectan a las sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tnica una cerrada). Ejemplo: sa / l / ais.

TIPOS DE DIPTONGOS:
Los diptongos pueden ser crecientes y decrecientes (a su vez acentuados o inacentuados) y homogneos: DIPTONGOS CRECIENTES: 1. Son crecientes y acentuados aquellos diptongos en que la

vocal cerrada es tona y precede a la abierta, que es tnica. Ejemplos: pirdete, ansioso, cuntica, husped. 2. Son crecientes inacentuados aquellos en que la vocal cerrada precede a la abierta, sin que ninguna de las dos sea tnica: familia, estudie, legua, tenue.
DIPTONGOS DECRECIENTES: 1. Son decrecientes y acentuados aquellos en que la vocal

abierta es tnica y la cerrada es tona. Ejemplos: bonsi, peine. 2. Son decrecientes inacentuados aquellos en que la vocal abierta precede a la cerrada, sin que ninguna de las dos sea tnica. Ejemplos: paisano, euforia.
DIPTONGOS HOMOGNEOS: 1. Son homogneos (por razn del acento) aquellos que se

forman con dos vocales cerradas en las que ninguna de las dos es tnica. Ejemplos: ciudad.
Diptongos crecientes Diptongos decrecientes ua, ue, uo, ia, ie, io ai, ei, oi, au, eu, ou pas-cua, mue-la, cuo-ta, his-to-ria, piel, lim-pio pai-sa-je, rei-na, boi-na, pau-ta, feu-do

Diptongos homogneos

iu, ui

viu-do, cui-dar

NOTA: Los monoslabos por regla general no llevan tilde. Ejemplo: ruin, bien, mal.

EL VERBO
Qu es la conjugacin?

Los verbos cambian su terminacin en cada forma, segn el sujeto. La serie ordenada de formas verbales con su correspondiente sujeto recibe el nombre de conjugacin. Llamamos conjugacin al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinacin de un lexema verbal (raz) con todas las desinencias verbales posibles. Todos los infinitivos de nuestros verbos acaban en ar, en er, o en ir, y estas tres terminaciones de los infinitivos constituyen nuestras tres conjugaciones primera, segunda, y tercera. Cada una de ellas forma sus tiempos con otras terminaciones que tienen las personas despus de aquellas letras radicales que son invariables en todos los modos, tiempos, nmeros, y personas de cada uno de los verbos regulares; y esta variedad de terminaciones es lo que se llama conjugacin. Estas terminaciones de las personas, aunque son diferentes en cada conjugacin respecto de otra, son uniformes en todos los verbos regulares: as los verbos amar, ensear, aconsejar (que son de la primera conjugacin) han de tener igual terminacin en las personas de iguales tiempos en el presente singular de indicativo. Partes del verbo: El verbo consta de dos partes: el lexema o raz y el morfema o desinencia.

Lexema o raz

Es la parte de la forma verbal que contiene el significado bsico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

habl-ar, deb-er, viv-ir.

Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se aaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. habl-bamos, deb-eremos, viv-o

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales)


como

tiempo, modo, nmero y persona.


Lexema Desinencia Informacin de la desinencia

Forma verbal

hablaremos

habl-

aremos

primera persona nmero plural tiempo futuro modo indicativo

Accidentes gramaticales
Se llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes Nmero Clases


Singular Plural Primera Segunda Tercera Pasado Presente Futuro Indicativo Subjuntivo Imperativo

Referencia
Un solo sujeto Varios sujetos Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla Hechos ya ocurridos Hechos que estn ocurriendo Hechos que ocurrirn Hechos reales, seguros Expresin de deseo, duda... Expresin de mandato

Ejemplos
T hablaste. Vosotros estudiis. Yo escribo. T lees. l lo sabe.

Persona

Tiempo

Pint la pared. T pintas la pared. Nosotros la pintaremos. Acert una quiniela. Quisiera acertar. Adivina el resultado!

Modo

El nmero de los verbos


Las formas verbales pueden estar en singular y en plural. Una forma verbal est en

singular cuando la accin la realiza una persona. corre

yo hablo, t lees, l pinta, ella

Una forma verbal est en plural cuando la accin es realizada por varias personas.

nosotros(as) jugamos, vosotros(as) viajis, ellos(as) escriben

La persona de los verbos

Las formas verbales pueden estar en primera, Una forma verbal est en primera hablante solo o con otros.

segunda o tercera persona.

persona cuando la accin la realiza el

yo

hablo, nosotros(as) jugamos.


Una forma verbal est en segunda persona cuando la accin la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.

t escuchas, vosotros(as) miris Una forma verbal est en tercera persona cuando la accin es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.

l corre, ella

corre, usted corre, ellos corren, ellas corren, ustedes corren

Las formas no personales


Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la accin del verbo; por esa razn se llaman formas no personales del verbo.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Infinitivo
cantar

Gerundio
cantando

Participio
cantado

El tiempo de los verbos


Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado.

Pasado
(Antes) Escrib, escriba

Presente
(Ahora) escribo

Futuro
(Despus) escribir

El presente seala que la accin coincide con el momento en el que se est hablando.

Juego ahora, en este momento.


El pasado indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente.

Jugaba antes, esta maana.


El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no ha llegado.

Jugar despus, ms tarde. El modo de los verbos


Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta informacin depende del modo en que est la forma verbal. Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.

Ayer llovi. Hoy

llueve. Maana llover.

Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.

Ojal llueva. Quiz lloviera. Empleamos el modo oyente.

imperativo cuando dirigimos rdenes afirmativas al

Sintate pronto. Venid aqu. Los tiempos verbales


Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la accin de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varan en nmero y persona.

PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar


Primera persona Segunda persona Tercera persona Primera persona Segunda persona Tercera persona

(yo) hablo (t) hablas (l) habla (nosotros) hablamos (vosotros) hablis (ellos) hablan
Plural Singular

Tiempos simples y tiempos compuestos


Las formas

verbales simples constan de una sola palabra.

Habla, hablara
Las formas

verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.

he hablado, habra hablado Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto MODO INDICATIVO Pretrito perfecto simple Futuro Condicional Presente MODO SUBJUNTIVO Pretrito imperfecto Futuro MODO IMPERATIVO
Amo

Tiempos compuestos Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro perfecto Condicional perfecto Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Futuro perfecto
he amado haba amado hube amado habr amado habra amado haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado

Amaba

am

amar amara ame amara o amase amare ama

Presente

Tiempos imperfectos y tiempos perfectos Tiempos imperfectos son los que presentan la accin sin acabar.

Los nios El verbo

construan un castillo de arena.

construan nos informa de una accin que no sabemos si acab.

Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretrito perfecto simple.

Tiempos perfectos son los que presentan una accin ya terminada.

Los nios

construyeron un castillo de arena.

El verbo construyeron nos informa de una accin que ya acab. Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretrito perfecto simple.

Tiempo verbal y tiempo real

Los tiempos verbales sitan la accin en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretrito se refieren a acciones pasadas. Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:

Presente con valor de pasado. Se llama tambin presente

histrico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.


Coln descubre Amrica en 1492.

Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.

La prxima semana me voy a Pars.

Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se


repiten antes y despus del momento en que hablamos.

Todos los das va a la tienda.

Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que


ocurren siempre.

El cielo

es azul.
Presente con valor de mandato. Se emplea para dar rdenes.

Te sientas y te

callas.

Clases de verbos

Verbos auxiliares

Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el ncleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y aaden cierto significado se llaman verbos auxiliares. El verbo auxiliar ms importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.

Ana ha

llegado pronto.

El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la accin del verbo en lugar de realizarla.

La ciudad

fue destruida por un terremoto.

Otros verbos como echar,

estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perfrasis verbales.

ech a correr. Luisa est preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
Pedro

PRINCIPALES PERFRASIS VERBALES PERFRASIS DE INFINITIVO


Formas Significados Ejemplos

haber de + infinitivo haber que +


infinitivo Indican obligacin.

tener que +
infinitivo

Hay que llamar a la puerta. Hay que comer. Tienes que ir. Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido. Ech a correr. Se ech a llorar. Se puso a trabajar. Acabo de llegar. Viene a costar cinco euros.

deber de + infinitivo Indica suposicin. ir a + infinitivo echar(se) a +


infinitivo Indica accin prxima a realizarse.

poner(se) a +
infinitivo

Indican comienzo de la accin.

acabar de +
infinitivo

Indica fin de accin. Indica aproximacin.

venir a + infinitivo

PERFRASIS DE GERUNDIO
Formas Significados Indican accin en su desarrollo. Ejemplos

estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio

Est llorando. Anda leyendo un cuento. Voy preparndome.

PERFRASIS DE PARTICIPIO
Formas Significados Ejemplos

llevar + participio tener + participio dejar + participio

Indican accin terminada.

Lleva ledas dos obras. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho.

Verbos defectivos

Hay verbos que carecen en su conjugacin de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivoso incompletos. Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, slo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurr" ni "ocurriste" slo podemos decir

ocurri. Por lo tanto el

verbo ocurrir es un verbo defectivo. Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer slo tiene formas de tercera persona del

singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal. Aquel da amanecimos en el campo.

Verbos regulares

mantienen igual el lexema o raz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugacin a la que pertenecen.
Son los verbos que Los verbos que sirven de modelo a los dems son:

1 Conjugacin

2 Conjugacin

3 Conjugacin

amar

temer

partir

el presente de indicativo, el pretrito perfecto simple y el futuro de indicativo.


Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos:

Verbos
partir (modelo) sacudir distinguir

Presente
part-o sacud-o disting-o

Pretrito perfecto simple


part- sacud- distingu-

Futuro
part-ir sacud-ir distingu-ir

Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortogrficas. Estos verbos en los que slo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Adems de distinguir, son de este tipo coger,

pescar...

Verbos irregulares

Son los que no

mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo oambas cosas a la vez.
Verbos
amar (modelo) sembrar estar temer (modelo) hacer partir (modelo) venir

Presente
am-o

Pretrito perfecto simple


am- sembr- est-uve tem-

Futuro
am-ar embrar- est-ar tem-er

siembr-o
est-oy tem-o

hag-o
part-o

hic-e
part-

har-
part-ir ven-dr

veng-o

vin-e

pedir

pid-o

ped-

ped-ir

Conjugacin de verbos regulares


Conjugacin del verbo REGULAR

AMAR
MODELO DE LA 1 CONJUGACIN Gerundio: Amando Participio pasivo: Amado Infinitivo compuesto: Haber amado Gerundio compuesto: Habiendo amado

Modo Indicativo
Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple Futuro Condicional

amo amas ama amamos amis aman


Pretrito perfecto compuesto

amaba amabas amaba ambamos amabais amaban


Pretrito pluscuamperfecto

am amaste am amamos amasteis amaron


Pretrito anterior

amar amars amar amaremos amaris amarn


Futuro perfecto

amara amaras amara amaramos amarais amaran


Condicional perfecto

haba... habra... habr... he... hube... habas... habras... has... habrs... hubiste... ha... haba... hubo... habra... habr... hemos... habamos... hubimos... habremos... habramos... hubisteis... habris... habis... habais... habrais... hubieron... habrn... han... haban... habran... amado amado amado amado amado

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto (Pretrito) Futuro

(antes Futuro imperfecto)

ame ames ame amemos amis amen


Pretrito perfecto

amara/amase amaras/amases amara/amase amramos/amsemos amarais/amaseis amaran/amasen


Pretrito pluscuamperfecto

amare amares amare amremos amareis amaren


Futuro perfecto

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... amado

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... amado

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... amado

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

ama t amad (y amaos) vosotros (o vos)

ame usted amen ustedes

Conjugacin del verbo REGULAR

DEBER
MODELO DE LA 2 CONJUGACIN Gerundio: Debiendo Participio pasivo: Debido Infinitivo compuesto: Haber debido Gerundio compuesto: Habiendo debido

Modo Indicativo
Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto Futuro Condicional

simple

debo debes debe debemos debis deben


Pretrito perfecto compuesto

deba debas deba debamos debais deban


Pretrito pluscuamperfecto

deb debiste debi debimos debisteis debieron


Pretrito anterior

debera deber deberas debers debera deber deberemos deberamos deberis deberais debern deberan
Futuro perfecto Condicional perfecto

haba... habra... habr... he... hube... habas... habras... has... habrs... hubiste... ha... haba... hubo... habra... habr... hemos... habamos... hubimos... habremos... habramos... hubisteis... habris... habis... habais... habrais... hubieron... habrn... han... haban... habran... debido debido debido debido debido

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto Futuro

deba debas deba debamos debis deban


Pretrito perfecto

debiera/debiese debieras/debieses debiera/debiese debiramos/debisemos debierais/debieseis debieran/debiesen


Pretrito pluscuamperfecto

debiere debieres debiere debiremos debiereis debieren


Futuro perfecto

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... debido

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... debido

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... debido

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

debe t debed (y debeos) vosotros (o vos)

deba usted deban ustedes

Conjugacin del verbo REGULAR

VIVIR
MODELO DE LA 3 CONJUGACIN Gerundio: Viviendo Participio pasivo: Vivido Infinitivo compuesto: Haber vivido Gerundio compuesto: Habiendo vivido

Modo Indicativo
Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple Futuro Condicional

vivo vives vive vivimos vivs viven


Pretrito perfecto compuesto

viva vivas viva vivamos vivais vivan


Pretrito pluscuamperfecto

viv viviste vivi vivimos vivisteis vivieron


Pretrito anterior

vivir vivirs vivir viviremos viviris vivirn


Futuro perfecto

vivira viviras vivira viviramos vivirais viviran


Condicional perfecto

he... haba... has... habas... ha... haba... hemos... habamos... habis... habais... haban... han... vivido vivido

habra... habr... hube... habras... habrs... hubiste... hubo... habra... habr... hubimos... habremos.. habramos.. hubisteis... . . habris... habrais... hubieron... habrn... habran... vivido vivido vivido

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto Futuro

viva vivas viva vivamos vivis vivan


Pretrito perfecto

viviera/viviese vivieras/vivieses viviera/viviese viviramos/vivisemos vivierais/vivieseis vivieran/viviesen


Pretrito pluscuamperfecto

viviere vivieres viviere viviremos viviereis vivieren


Futuro perfecto

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... vivido

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... vivido

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... vivido

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

vive t vivid (y vivos) vosotros (o vos)


Conjugacin de verbos irregulares

viva usted vivan ustedes

Conjugacin del verbo IRREGULAR

ANDAR
Verbo de irregularidad propia Gerundio: Andando Participio pasivo: Andado Infinitivo compuesto: Haber andado Gerundio compuesto: Habiendo andado

Modo Indicativo

Entre parntesis y color azul, figura la denominacin especial de ciertos tiempos, propuesta por el gramtico Andrs Bello y usada en algunos pases o zonas de Amrica. Pretrito perfecto simple (antes Pretrito indefinido) (Pretrito)

Presente

Pretrito imperfecto (Copretrito)

Futuro (antes Futuro imperfecto)

Condicional (antes Potencial simple o imperfecto) (Pospretrito)

ando andas anda andamos andis andan

anduve andara andar andaba anduviste andaras andabas andars anduvo andaba andara andar anduvimos andbamos andaremos andaramos anduvisteis andabais andaris andarais andaban andaran anduvieron andarn
Condicional perfecto (antes Potencial compuesto o perfecto) (Antepospretrito )

Pretrito Pretrito Pretrito perfecto pluscuamperfect Futuro perfecto anterior compuesto o (Antefuturo) (Antepresente (Antepretrito) (Antecopretrito) )

he... has... ha... hemos... habis... han... andado

haba... habas... haba... habamos... habais... haban... andado

habra... habr... hube... habras... habrs... hubiste... habra... habr... hubo... habremos... habramos... hubimos... hubisteis... habrais... hubieron... habris... habrn... habran... andado andado andado

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto (Pretrito) Futuro (antes Futuro imperfecto)

ande andes ande andemos andis anden


Pretrito

anduviera/anduviese anduvieras/anduvieses anduviera/anduviese anduviramos/anduvisemos anduvierais/anduvieseis anduvieran/anduviesen


Pretrito pluscuamperfecto

anduviere anduvieres anduviere anduviremos anduviereis anduvieren


Futuro perfecto

perfecto (Antepresente)

(Antepretrito)

(Antefuturo)

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... andado

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... andado

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... andado

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

anda t andad (y andaos) vosotros (o vos)

ande usted anden ustedes

Conjugacin del verbo IRREGULAR

CABER
Verbo de irregularidad propia Gerundio: Cabiendo Participio pasivo: Cabido Infinitivo compuesto: Haber cabido Gerundio compuesto: Habiendo cabido

Modo Indicativo
Entre parntesis y color azul, figura la denominacin especial de ciertos tiempos, propuesta por el gramtico Andrs Bello y usada en algunos pases o zonas de Amrica. Pretrito perfecto simple (antes Pretrito indefinido) (Pretrito)

Presente

Pretrito imperfecto (Copretrito)

Futuro (antes Futuro imperfecto)

Condicional (antes Potencial simple o imperfecto) (Pospretrito)

quepo cabes cabe cabemos cabis caben

caba cabas caba cabamos cabais caban

cupe cupiste cupo cupimos cupisteis cupieron

cabr cabrs cabr cabremos cabris cabrn

cabra cabras cabra cabramos cabrais cabran


Condicional perfecto (antes Potencial compuesto o perfecto) (Antepospretrito )

Pretrito Pretrito Pretrito perfecto pluscuamperfecto anterior Futuro perfecto compuesto (Antefuturo) (Antepretrito (Antepresente ) (Antecopretrito) )

he... has... ha... hemos... habis... han... cabido

hube... haba... habra... habr... hubiste... habas... habras... habrs... hubo... haba... habra... habr... hubimos... habremos... habramos... habamos... hubisteis... habais... haban... cabido hubieron... habris... habrn... cabido cabido habrais... habran... cabido

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto (Pretrito) Futuro (antes Futuro imperfecto)

quepa quepas quepa quepamos quepis quepan


Pretrito perfecto (Antepresente)

cupiera/cupiese cupieras/cupieses cupiera/cupiese cupiramos/cupisemos cupierais/cupieseis cupieran/cupiesen


Pretrito pluscuamperfecto (Antepretrito)

cupiere cupieres cupiere cupiremos cupiereis cupieren


Futuro perfecto (Antefuturo)

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... cabido

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... cabido

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... cabido

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

cabe t cabed (y cabeos) vosotros (o vos)

quepa usted quepan ustedes

Conjugacin del verbo IRREGULAR

IR
Verbo de irregularidad propia Gerundio: yendo Participio pasivo: ido Infinitivo compuesto: haber ido Gerundio compuesto: habiendo ido

Modo Indicativo
Entre parntesis y color azul, figura la denominacin especial de ciertos tiempos, propuesta por el gramtico Andrs Bello y usada en algunos pases o zonas de Amrica. Pretrito perfecto simple(antes Pretrito indefinido)(Pret rito)

Presente

Pretrito imperfecto (Copretrito)

Futuro (ante s Futuro imperfecto)

Condicional (antes Potencial simple o imperfecto) (Pospretri to)

voy vas va vamos vais van

iba ibas iba bamos ibais iban

fui fuiste fue fuimos fuisteis fueron

ir irs ir iremos iris irn


Futuro perfecto (Antefuturo)

ira iras ira iramos irais iran


Condicional perfecto (antes Potencial compuesto o perfecto) (Antepospret rito)

Pretrito Pretrito pluscuamperfe perfecto Pretrito anterior cto compuesto (Antepretrito) (Antepresen (Antecopretri te) to)

he... has... ha... hemos... habis.. . han... ido

haba... hube... habas... hubiste... haba... hubo... habamos hubimos... ... hubisteis... habais... hubieron... haban... ido ido

habr... habrs... habr... habremo s... habris.. . habrn... ido habra... habras... habra... habramos... habrais... habran... ido

Modo Subjuntivo
Presente Pretrito imperfecto (Pretrito) Futuro (antes Futuro imperfecto)

vaya vayas vaya vayamos vayis vayan


Pretrito perfecto (Antepresente)

fuera/fuese fueras/fueses fuera/fuese furamos/fusemos fuerais/fueseis fueran/fuesen


Pretrito pluscuamperfecto (Antepretrito)

fuere fueres fuere furemos fuereis fueren


Futuro perfecto (Antefuturo)

haya... hayas... haya... hayamos... hayis... hayan... ido

hubiera.../hubiese... hubieras.../hubieses... hubiera.../hubiese... hubiramos.../hubisemos... hubierais.../hubieseis... hubieran.../hubiesen... ido

hubiere... hubieres... hubiere... hubiremos... hubiereis... hubieren... ido

Modo Imperativo
Forma de tuteo Forma de respeto

v t id (e idos) vosotros (o vos); o idos (vosotros o vos)

vaya usted vayan ustedes

S-ar putea să vă placă și