Sunteți pe pagina 1din 4

Alteraciones del pensamiento.

En el pensamiento influye la presin ambiental y la situacin que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusin. Hay un razonamiento concreto (ms real) y otro abstracto (ms irreal). Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se aade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento. 3.- Pensamiento: flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidos a un objetivo, que se inician por la existencia de un problema o tarea y que conducen a una conclusin de acuerdo con la realidad. El pensamiento es normal cuando se da una secuencia lgica. La parapraxis o lapsus que se escapa a la lgica (tambin llamado lapsus freudiano se considera tambin llamado lapsus freudiano se considera parte del pensamiento normal. Se pueden dividir en: 1. Las alteraciones en el curso o en el contenido del pensamiento. 2. Las alteraciones especficas en el curso del pensamiento. 3. Las alteraciones especficas en el contenido del pensamiento. 1.- Las alteraciones en el curso o en el contenido del pensamiento, sus signos y sntomas. Trastorno mental: es el sndrome psicolgico o conducta clnicamente significativa asociado con la discapacidad. No es slo una respuesta esperable ante un hecho en particular ni se limita a las relaciones de la persona con la sociedad. Psicosis: es la incapacidad para distinguir la realidad de la fantasa. Juicio de realidad alterado, con la creacin de una nueva realidad (se opone al concepto de neurosis en que en esta la evaluacin de la realidad intacta; la conducta puede que no viole las normas sociales fundamentales, pero es relativamente persistente o recurrente sin tratamiento). Juicio o evaluacin de la realidad: evaluacin objetiva y juicio objetivo del mundo exterior a uno mismo. Trastorno formal de pensamiento: alteracin en la forma del pensamiento ms que en su contenido. El pensamiento se caracteriza por asociaciones laxas, neologismos y construcciones ilgicas. El curso del pensamiento es desordenado y la persona es definida como psictica. Pensamiento ilgico: el pensamiento contiene contradicciones internas o conclusiones errneas. Slo es patolgico es predominante y no se debe a valores culturales o dficit intelectuales. Irrealismo: actividad que no concuerda con la lgica o con la experiencia. Pensamiento autstico: preocupacin por el mundo privado interior. Se usa como sinnimo de irrealismo. Pensamiento mgico: es una forma de pensamiento Deresta. Se asemeja al de la fase preoperacional de los nios (Jean Piaget), en la que los pensamientos, las palabras o los actos estn investidos de poder (por ejemplo, para producir o evitar acontecimientos). Pensamiento de proceso primario: termino general para el pensamiento dereista, ilgico, mgico. Suele encontrarse en los sueos en sujetos normales y en las psicosis. Introspeccin emocional: comprensin de uno mismo con profundidad o conciencia, que posibilita cambios positivos en la conducta y en la personalidad.

2.- Alteraciones especficas en el curso del pensamiento.

Neologismo: palabra nueva creada por el paciente, a menudo combinando slabas de otras palabras, por razones psicolgicas idiosincrsicas. Ensalada de palabras: mezcla coherente de palabras y frases. Circunstancialidad: lenguaje, indirecto por el que el sujeto tarda en llegar a decir lo que quiere, pero finalmente lo consigue. Se caracteriza por una excesiva inclusin de detalles y explicaciones colaterales. Tangencialidad: incapacidad para asociar pensamientos con un objetivo. Paciente nunca alcanza la conclusin deseada desde el punto de partida. Incoherencia: pensamiento que en general, resulta incomprensible; coexistencia de pensamientos y palabras sin ninguna lgica conexin lgica o gramatical que produce un lenguaje desorganizado. Perseveracin: respuesta persistente a un estmulo previo aunque haya aparecido un nuevo estmulo previo aunque haya aparecido un nuevo estmulo; se asocia con frecuencia a trastornos cognoscitivos. Verbigeracin: Repeticin sin sentido de frases o palabras especficas. Ecolalia: repeticin psicopatolgica por una persona de frases o palabras pronunciadas por otra, suele entonarse de forma burlona o entrecortada. Condensacin: fusin de varios conceptos en uno. Parrarrespuesta: respuesta que no se corresponde con la pregunta realizada (la persona parece que ignora o no atiende a la pregunta) Asociaciones laxas: curso del pensamiento en el que las ideas cambian de un tema a otro sin que exista ninguna conexin entre ellos. Cuando es muy prominente, lenguaje puede resultar incoherente. Descarrilamiento: desviacin gradual o brusca del curso del pensamiento sin que exista bloqueo. A veces se usa como sinnimo de la laxitud de asociaciones. Fuga de ideas: verbalizacin rpida y continua de palabras que produce un saltar constante de una idea a otra. Las ideas suelen estar relacionadas y es posible seguir el hilo si no se trata de una forma muy grave del trastorno. Asociaciones de sonido: asociacin de palabras semejantes en el sonido pero no en el significado. No hay conexin lgica entre las palabras, pero puede hacer rimas y juegos de palabras. Bloqueo: interrupcin brusca del curso del pensamiento antes de completar un pensamiento o una idea. Despus de una breve pausa, el sujeto dice no recordar que deca o iba a decir (tambin se denomina de privacin del pensamiento). Glosolalia: expresin de un mensaje revelador mediante palabras inteligentes. No se considera una alteracin del pensamiento si se asocia con la prctica de ciertas religiones pentecostales.

3.- Alteraciones especficas en el contenido del pensamiento. Pobreza de contenido: pensamiento que proporciona poca informacin por su vaguedad, repeticiones vacas y frases oscuras. Idea sobrevalorada: creencia irracional, falsa y mantenida con menos firmeza que un delirio. Delirio: es una creencia falsa basada en una interferencia errnea de la realidad externa, que no concuerda con la inteligencia del paciente ni con su nivel de cultura. Sntomas:

El delirio implica un cambio rpido entre estados mentales (por ejemplo, de letargo a agitacin y luego otra vez a letargo). Los sntomas abarcan:

Cambios en el estado de vigilia, ms alerta en la maana, menos alerta en la noche. Cambios en la sensibilidad (sensacin) y la percepcin. Cambios en el nivel de conciencia o conocimiento. Cambios en el movimiento (por ejemplo, puede ser inactivo o lento). Cambios en los patrones del sueo, somnolencia. Confusin (desorientacin) en cuanto a tiempo o lugar. Disminucin de la memoria y recuerdos a corto plazo. 1. Incapacidad de recordar hechos despus de iniciado el delirio (amnesia antergrada). 2. Incapacidad de recordar hechos pasados (amnesia retrgrada). Atencin interrumpida o dispersa. 1. Incapacidad para pensar o comportarse con propsito. 2. Problemas para concentrarse. Pensamiento desorganizado: 1. Discurso que no tiene sentido (incoherente). 2. Incapacidad para suspender patrones de lenguaje o comportamiento. Cambios emocionales o de personalidad. 1. Enojo. 2. Ansiedad. 3. Apata. 4. Depresin. 5. Euforia. 6. Irritabilidad. Movimientos desencadenados por cambios en el sistema nervioso (inquietud psicomotora).

Algunos sndromes:

1. Esquizofrenia: es la ms persistente y discapacitante de las enfermedades mentales


mayores. Suele atacar a personas entre 16 a 30 aos de edad, cuando recin comienzan a desarrollar su potencial. Afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo (1 por ciento de la poblacin), afecta a hombres y mujeres casi por igual. Si bien es tratable en muchos casos, an no existe cura. La mente controla las funciones bsicas del pensamiento, de los sentimientos (emociones), de la percepcin (los cinco sentidos) y de la conducta. Estas ocupaciones normalmente funcionan juntas permitindonos: conocer la diferencia entre fantasa y realidad, mantener la ansiedad a niveles manejables, tener respuestas emocionales adecuadas, encontrarle sentido a lo que nos ocurre, mantener un sentido estable acerca de quines somos, establecer y mantener relaciones con otros.

La interaccin de estas funciones mentales en la esquizofrenia se encuentra alterada de diversas maneras en la esquizofrenia. La palabra esquizofrenia no significa personalidad dividida sino una alteracin del equilibrio entre las funciones mentales. Sus sntomas son:

Delirio: Se refiera a creencias falsas pero muy asentadas que el afectado siente como totalmente reales. Pueden llevar al individuo a creer en forma tremendamente exagerada en su propia importancia, poder, conocimiento, habilidades o identidad.

Algunas personas sufren de delirio de persecucin (paranoia), por ejemplo, tener la falsa creencia que est siendo atacado/a, molestados/as, que les hacen trampa, que les espan o que hay una conspiracin contra ellos. Algunas personas creen que las cosas que ocurren en el mundo externo se refieren a ellos (ideas de referencia). Ejemplos son creer que otras personas hacen cosas debido a ti o que la radio o la televisin se est refiriendo especficamente a ti, y habitualmente en forma negativa. Alucinaciones: Ver, or, sentir, tocar, oler o saborear cosas que no estn all. Las alucinaciones tienen que ver con los sentidos. Escuchar voces es la alucinacin ms frecuente en las personas con esquizofrenia. Ilusiones: Alteraciones de la percepcin que son menos intensas que las alucinaciones. El individuo experimenta perodos de mayor conciencia sensorial, en la que los sonidos parecen ms fuertes o ms agudos que lo acostumbrado y los colores aparecen ms brillantes, o bien perodos de conciencia apagada en que la llegada sensorial parece estar bloqueada. Otras ilusiones pueden incluir fenmenos en que las cosas parecen alejarse o acercarse, o la propia voz o el propio reflejo en un espejo, por ejemplo, parecen diferentes e incluso amenazantes. Alteraciones del pensamiento: Suele ser denominado pensamiento confuso por los que lo sufren. Las alteraciones del pensamiento se caracterizan por la incapacidad de concentrarse, de conectar los pensamientos en forma hilada o por la incapacidad de pensar en forma clara. Los procesos del pensamiento pueden apurarse (fuga de ideas) o enlentecerse, o parecer bloqueados de manera que la mente de la persona se siente totalmente en blanco. Las alteraciones del pensamiento han sido comparadas a un filtro roto que permite que todo lo que entre a la mente tenga la misma importancia. Por ejemplo, darle la misma importancia a los nmeros de una patente de automvil que a las preguntas de un profesor. Cambios emocionales y conductuales: La persona puede experimentar cambios sbitos e inexplicables del nimo, como pena intensa, felicidad, excitacin, depresin o rabia, que surgen sin motivo ni aviso previo. La falta de sentimientos puede ser igual de turbadora. Los sntomas que suprimen un rango de emociones normales suelen ser denominados sntomas negativos. La persona parece no poder sentir nada, ni alegra ni dolor. A veces esta prdida de sentimiento se extiende al concepto de s mismo. El individuo experimenta un sentido de irrealidad acerca de quin es o donde est o donde termina su cuerpo. Ms que cualquiera de los sntomas descritos, los cambios conductuales indican a los dems la posible presencia de la condicin.

S-ar putea să vă placă și