Sunteți pe pagina 1din 7

Ingeniera en Sistemas de Informacin Algoritmos y estructuras de datos Lazarus IDE V1.

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

ndice
ndice ....................................................................................................................................................... 2 Definiciones ............................................................................................................................................. 3 Introduccin ............................................................................................................................................. 3 Manos a la obra ....................................................................................................................................... 3 Cmo escribo un programa desde cero? .......................................................................................... 3 Cmo ejecuto un programa perteneciente a un proyecto de Lazarus? ............................................ 5 Cmo abro un proyecto de Lazarus previamente creado? ............................................................... 5 Cmo creo un proyecto para editar o ejecutar un programa PASCAL previamente escrito? .......... 5 Referencias ............................................................................................................................................. 7

Pgina 2 de 7

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

Definiciones
1. IDE: Integrated Development Environment 2. GPL: GNU General Public License

Introduccin
Lazarus es un entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado bajo la licencia GPL. Dicho entorno integra las herramientas para desarrollo de interfaces grficas compatibles con Delphi y utiliza el compilador FreePascal. En el contexto de la materia, se lo utiliza como herramienta para el desarrollo de la ejercitacin en lenguaje PASCAL, dada su naturaleza de software libre y su compatibilidad tanto con sistemas Microsoft Windows como con sistemas Linux.

Manos a la obra
Cmo escribo un programa desde cero?
Los pasos que deben seguirse para escribir y guardar un programa PASCAL y no morir en el intento se enumeran a continuacin: 1. Iniciar Lazarus (en Windows, Programas Lazarus Lazarus). 2. Lo primero que veremos es el cdigo fuente correspondiente a un archivo de ejemplo que se abre en forma predeterminada al iniciar Lazarus. Dicho cdigo es ideal para utilizar como base en el desarrollo de una unidad correspondiente a la variante del lenguaje orientada a objetos, con lo cual no ser de ningn inters para nosotros. Por lo tanto, se debe proceder a Cerrar el proyecto correspondiente. Para hacerlo, desde el men, acceder a Proyecto Cerrar Proyecto).

Cerrar el proyecto de ejemplo

Pgina 3 de 7

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

3. Se presentar una ventana denominada Project Wizard (Asistente para proyectos). En dicha ventana hacer clic en el botn New Project Este paso es necesario para crear un proyecto personalizado, en el cual se podr escribir el cdigo fuente de nuestro programa. En la ventana desplegada, debe seleccionarse la opcin Programa personalizado.

Crear nuevo proyecto

4. Se presentar un cdigo fuente de ejemplo, correspondiente a un programa sencillo ObjectPascal. Debemos modificar ese cdigo de manera de: Indicar como nombre del programa (identificador indicado a continuacin de la palabra reservada program) el ms apropiado (para nuestro ejemplo, GUIA1_EJ155). Para la directiva de compilacin $mode, debe reemplazarse el modo predeterminado (objfpc) por tp para asegurar la compatibilidad con Turbo Pascal 7. Eliminar toda otra referencia a directivas del compilador y las bibliotecas indicadas en la seccin uses, ya que no las utilizaremos.

Cdigo fuente listo para escribir un nuevo programa PASCAL

5. Luego, podremos editar y guardar el proyecto perteneciente a nuestro programa. Para hacerlo, se recomienda fuertemente utilizar el mismo nombre correspondiente al programa, en nuestro ejemplo, GUIA1_EJ155. Dado que al guardar el proyecto o ejecutar el programa se generarn diferentes archivos (de extensiones .lpi, .manifest, .exe, etc)., adems del correspondiente al cdigo fuente (.bas), se recomienda habilitar una carpeta en el disco llamada, por ejemplo, Ejercicios, y dentro generar una carpeta por cada programa codificado, utilizando el mismo nombre del programa para denominar la carpeta. La estructura debera quedar, luego de almacenar el proyecto, de la siguiente manera:

Pgina 4 de 7

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

Estructura recomendada para almacenar un nuevo programa

Cmo ejecuto un programa perteneciente a un proyecto de Lazarus?


Previo a la ejecucin de un programa escrito en Lazarus, debe producirse el proceso de compilacin. Este puede suceder de dos maneras: Seleccionando la opcin en el men Ejecutar Construir. Con este proceso se realizar slo la compilacin del proyecto, con la consiguiente generacin del archivo ejecutable (.exe). Luego podr ejecutarse en forma externa haciendo doble clic sobre el mismo. La otra opcin permite ejecutar el programa directamente desde Lazarus, lo cual realiza automticamente el proceso de compilacin y luego lo ejecuta en una ventana nueva. Para hacerlo, se puede acceder desde el men (Ejecutar Ejecutar), presionar la tecla F9 o hacer clic sobre el botn verde triangular de la barra superior.

Botn "play" en la barra superior

Al finalizar la ejecucin, Lazarus informar a travs de una ventana emergente "Ejecucin detenida".

Cmo abro un proyecto de Lazarus previamente creado?


Para abrirlo, lo recomendable es hacer doble clic sobre el archivo de extensin .lpi perteneciente al proyecto en cuestin, ya que al estar este mismo asociado a la aplicacin Lazarus se abrir automticamente sta, conteniendo en la ventana de edicin el cdigo fuente correspondiente al proyecto.

Cmo creo un proyecto para editar o ejecutar un programa PASCAL previamente escrito?
Para el caso en que ya contamos con un programa previamente escrito (cdigo bajado de internet, enviado por un amigo, desarrollado en otro entorno, etc.), lo recomendable es generar un nuevo proyecto de la manera descrita en el apartado anterior y luego reemplazar el texto del cdigo fuente por aquel previamente escrito. En caso de existir un archivo .pas con el cdigo, existe un mtodo mucho ms "elegante, a travs del cual podemos generar un proyecto que lo contenga, y es el siguiente:
Pgina 5 de 7

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

1. Ingresar desde el men a Proyecto Nuevo proyecto desde archivo 2. Seleccionar el archivo .pas correspondiente. Al igual que en el proceso de generacin de un archivo nuevo, se recomienda que el mismo est contenido en una carpeta independiente para albergar los archivos que generar Lazarus. 3. En la ventana, seleccionar como tipo de proyecto Custom Project o Proyecto personalizado. 4. Luego guardar el proyecto como si se tratara de un proyecto creado desde cero.

Pgina 6 de 7

Algoritmos y estructuras de datos - Lazarus IDE V1.1

Referencias
El presente apunte fue elaborado por el cuerpo docente de la ctedra de Algoritmos y estructuras de datos de la Universidad Maimnides. Sitios Web de Inters: FreePascal: http://www.freepascal.org/ Proyecto Lazarus: http://www.lazarus.freepascal.org/

Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și