Sunteți pe pagina 1din 3

Gabriel Astudillo Muoz

Gabriel Astudillo Muoz

1. Administracin de Memoria
1.1. Introduccin
La parte del sistema operativo que se encarga del manejo de la memoria se denomina administrador de la memoria. Su labor consiste en llevar un registro de qu partes de la memoria se estn utilizando y qu partes no, con el fin de asignar espacio a los procesos cuando estos hagan requerimientos, liberarlo cuando terminen, as como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco, en el caso en que esta no pueda albergar a todos los procesos. Tambin facilita los mecanismos de proteccin para que un proceso no invada el espacio de otros procesos.

1.4. Puntos clave en la organizacin de la memoria.


Cundo poner un nuevo programa en memoria? Se anticipa, a las peticiones de los procesos, en la carga de programas? En qu lugar de la memoria se instala un programa? Se debe optimizar el tiempo de ejecucin o el espacio en la memoria principal?

1.2. Conceptos:
La organizacin y la administracin de la memoria principal , memoria primaria o memoria real es uno de los factores ms importantes que influyen en el diseo de los Sistemas Operativos.

1.5. Esquema general

Histricamente la memoria ha sido un recurso caro, por lo que se desea optimizar su uso, aunque en la actualidad ha bajado de precio, los programa han aumentado su tamao el problema de la escasez de memoria contina.

1.3. Puntos claves de la administracin de memoria.


Se debe permitir la multiprogramacin? Se deben asignar particiones fijas o variables? Las particiones pueden crecer en forma dinmica? Los programas podrn ser relocalizables? La ejecucin de trabajos se har en bloques de memoria adyacentes o en cualquier lugar disponible? En el cuadro se muestra un resumen de las tcnicas de administracin de memoria

Gabriel Astudillo Muoz

Gabriel Astudillo Muoz

1.6. Monoprogramacin.
El sistema ms simple de administracin, consiste en tener slo un programa cargado en la memoria a la vez. Este esquema deriva en la creacin de un sistema operativo, permitiendo aislar las rutinas que manejan los dispositivos de I/O de los procesos de usuario Bajo este esquema, la memoria real es tomada para almacenar el programa que se est ejecutando en un momento dado, con la visible desventaja de que se est limitado a la cantidad de RAM disponible. La organizacin fsica bajo este esquema es muy simple: El sistema operativo se ubica en las localidades superiores o inferiores de la memoria, seguido por algunos manejadores de dispositivos ( `drivers' ). Esto deja un espacio contiguo de memoria disponible que es tomado por los programas del usuario, dejando generalmente la ubicacin de la pila (` stack' ) al ltimo, con el objetivo de que sta pueda crecer hasta el mximo posible.

1.7. Multiprogramacin en memoria real.


Multiprogramacin: consiste en poner en la memoria fsica ms de un proceso al mismo tiempo, de manera que si el que se est ejecutando en este momento entraba en un perodo de entrada/salida, se puede tomar otro proceso para que usara la unidad central de procesamiento. De esta forma, la memoria fsica se divide en secciones de tamao suficiente para contener a varios programas

1.7.1. Modelo de multiprogramacin.


Desde un punto de vista probabilstico, sea p la fraccin de tiempo en que un proceso espera por I/O. La probabilidad de que n procesos esperen simultneamente por I/O es : pn La utilizacin de CPU es por lo tanto: 1-pn

n es denominado grado de multiprogramacin.

Gabriel Astudillo Muoz

Gabriel Astudillo Muoz

1.7.2. Multiprogramacin con particiones fijas.


Es la manera ms simple de administrar la memoria cuando estamos en sistemas multiprogramados es con particiones fijas. Consiste en dividir la memoria en en n partes de tamao fijo. De esta forma es posible tener multiprogramacin ya que a cada proceso se le asigna una particin.

1.7.3. Multiprogramacin con particiones variables.


La memoria se divide en bloques de diferente tamao de acuerdo a las necesidades del proceso.

1.7.3.1. Ventajas
La gran ventaja de este mtodo es su flexibilidad, pues permite definir bloques del tamao requerido, terminando as con la fragmentacin interna y permitiendo hacer un mejor uso de la memoria y por ende del procesador.

1.7.2.1. Desventajas.
Se hace una mala utilizacin de la memoria debido a la poca flexibilidad del mtodo. Es complicado correr programas ms grandes que el tamao de la particin. Se presenta fragmentacin interna. Este fenmeno ocurre cuando un proceso no ocupa toda la memoria asignada y sin embargo el espacio libre no puede ser utilizado por ningn otro proceso.

1.7.3.2. Desventajas.
fragmentacin externa. o Como la memoria se dividi en bloques de tamao diferente, puede ocurrir que el bloque ms grande no pueda contener un programa dado, a pesar que la suma de los espacios libres sea mayor que el tamao del programa. o Cuando se libera una particin y sta no se puede ocupar. Se originan huecos de memoria.

1.7.2.2. Ventajas.
Su administracin es relativamente simple, pues para guardar informacin del estado del recurso se debe tener un registro de cada zona (libre u ocupada). La proteccin entre procesos se puede realizar mediante el mecanismo de llaves de memoria o utilizando el registro base y la longitud de la zona.

1.7.4. Estrategias para el llenado de los espacios de memoria.


Primer Ajuste (first fit): Se asigna el primer hueco que sea mayor al tamao deseado. Mejor Ajuste (best fit): Se asigna el hueco cuyo tamao exceda en la menor cantidad al tamao deseado. Requiere de una bsqueda exhaustiva. Peor Ajuste (worst fit): Se asigna el hueco cuyo tamao exceda en la mayor cantidad al tamao deseado. Requiere tambin de una bsqueda exhaustiva. El Siguiente Ajuste: Es igual que el `primer ajuste' con la diferencia que se deja un apuntador allugar en donde se asign el ltimo hueco para realizar la siguiente bsqueda a partir de l. Ajuste Rpido: Se mantienen listas ligadas separadas de acuerdo a los tamaos de los huecos, paraas buscarle a los procesos un hueco ms rpido en la cola correspondiente.
6

S-ar putea să vă placă și