Sunteți pe pagina 1din 16

Instituto Nacional de Pesca

Anlisis del modelo europeo de Gestin de Calidad Total (EFQM) aplicado en cooperativas pesqueras ribereas en Veracruz, Mxico

El modelo europeo de Gestin de Calidad Total (European Foundation for Quality Management) se puede resumir como un proceso por el cual se induce a las organizaciones a satisfacer las necesidades del cliente y de su propio personal buscando implantar la excelencia. Es un estndar con ms de dos dcadas funcionando y reformando organizaciones.

1.La mayora de las Cooperativas Pesqueras son el reflejo de lo que sus dirigencias son capaces de hacer; 2. Tienen un esquema horizontal al existir una asamblea que tambin decide; 3. Estn vidas de un orden interno y de resultados concretos.

Soadora +

Excelente

Aspiraciones de mejora

Acomodada

Agobiada

- capacidad para gestionar recursos +

Es posible generar efectividad, eficiencia y productividad en las cooperativas pesqueras con un modelo que promueva la autogestin.

Incorporar y adoptar a las cooperativas pesqueras el modelo desarrollado por la EFQM

Cuatro sociedades cooperativas ribereas del estado de Veracruz: 1 Lder en produccin de ostin en Veracruz 2 Prod. pesquera en laguna y prod. agrcola de temporal 3 Prod. pesquera de laguna, ro y mar 4 Lder en produccin de camarn en su laguna

Pueblo Viejo 22N Tampico Alto

PUEBLO VIEJO TAMIAHUA

Tamiahua 21N Tuxpam

GO LF O DE

REGIN NORTE
Papantla

Cazones
Tecolutla Nautla

20N

San Rafael Alto Lucero de Gutirrez Barrios

Vega de Alatorre Actopan La Antigua

LAGUNA GRANDE
IC O

rsulo Galvn Veracruz

Boca del Ro

19N

REGIN CENTRO

LAGUNA CAMARONERA Alvarado Lerdo de Tejada


Catemaco Mecayapan

M EX
Pajapan San Andrs Tuxtla Tatahuicapan de Jurez Coatzacoalcos

ngel R. Cabada

18N

MUNICIPIOS COSTEROS DEL ESTADO DE VERACRUZ


98W 97W

REGIN SUR

Agua Dulce

96W

95W

94W

Se aplic el modelo de transferencia de tecnologas inmaduras (Boehm, 1986); Aplicacin de un reactivo exploratorio para evaluar el nivel de administracin de la calidad total. Se aplicaron tcnicas de formacin de equipos, dinmicas para enseanza de adultos; Aplicacin de la tcnica FODA (Andrews y Christensen, 1972); Toma de decisiones con la Tcnica Mejorada de Grupos Nominales (Fox, 1989)

(+)/AYUDA INTERNO EXTERNO FORTALEZAS OPORTUNIDADES

(-)/RIESGO DEBILIDADES AMENAZAS

2010
PLANIFICACIN

0
APRENDIZAJE

Talleres de empoderamiento temas sobre legislacin y normatividad (pesquera, cooperativa, ambiental y alimentaria), buenas prcticas de manejo, herramientas de comunicacin, de mercado y de gestin.

2011
1
ADOPCIN

SENSIBILIZACIN AL MODELO DE CALIDAD TOTAL


PROCESO DE CONFORMACIN DEL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO INTEGRACIN DEL MODELO EFQM PARA LA COOPERATIVA SEGUIMIENTO Y AJUSTE

1-2 2-3 4

El modelo se fundament en los resultados del anlisis FODA, los requerimientos y problemticas expresadas por las cooperativas, generalizando a tal grado que pudieran categorizarse en 10 criterios y 21 sub-criterios.

1.1. Formacin

Criterio

Propsito

Subcriterio

Objetivo
Liderazgo

Actualizar al equipo de lderes, as como formar nuevos lderes identificados o requeridos en la organizacin.

Desarrollar y facilitar la consecucin de la visin y misin, desarrollar los valores necesarios para alcanzar el xito a largo plazo e implantar todo esto en la organizacin a travs de acciones, actitudes y comportamientos en los cuales haya un compromiso personal para asegurar que el sistema de gestin 1.2. Planeacin estratgica de la organizacin se desarrolle e implante.

Identificar, plasmar y reorientar el rumbo de la organizacin tomando en cuenta al cliente, el mercado y los recursos.

1.3. Difusin

Dar a conocer a toda la organizacin las acciones, medidas, actitudes y comportamientos que aseguren la calidad.

Liderazgo

Desarrollar y facilitar la consecucin de la visin y misin, desarrollar los valores necesarios para alcanzar el xito a largo plazo e implantar todo esto en la organizacin a travs de acciones, actitudes y comportamientos en los cuales haya un compromiso personal para asegurar que el sistema de gestin de la organizacin se desarrolle e implante.

1.1. Formacin

Actualizar al equipo de lderes, as como formar nuevos lderes identificados o requeridos en la organizacin.

2.1. Desarrollo personal

Vigilar que las necesidades de capacitacin y desarrollo de los socios sean atendidas en funcin de los objetivos de la organizacin.

Personas

Identificar necesidades reales de la organizacin y gestionar lo necesario para que se desarrollen y potencien las capacidades de las personas. Otorgar la recompensa y el reconocimiento a quien ha hecho una labor extraordinaria para con la organizacin y otros. 2.2. Asistencia, estmulos y recompensas Reconocer y atender las necesidades de asistencia social y laboral de los socios.

3.1. Administracin de recursos

Analizar las capacidades instaladas, recursos humanos y capital disponibles para enfrentar las acciones de la organizacin.

Alianzas y recursos

Planificar y gestionar recursos internos (fuerza de trabajo, materiales, equipo, capital y capital intelectual). Vincular a personas, organizaciones e instituciones que puedan asistir, apoyar, instruir, capacitar, donar, financiar e impactar a la Sociedad Cooperativa, as como planificar y gestinar esos recursos externos.

3.2. Vinculacin externa

Contactar a personas, organizaciones, instituciones de diversas ndoles que puedan asistir, apoyar, capacitar, donar, financiar a la Cooperativa.

3.3. Gestin de recursos

Requisitar formatos, completar requisitos, evaluar tiempos y formas de entrega para solicitar apoyos o asistencia externos.

1.2. Planeacin estratgica

Identificar, plasmar y reorientar el rumbo de la organizacin tomando en cuenta al cliente, el mercado y los recursos. Dar a conocer a toda la organizacin las acciones, medidas, actitudes y comportamientos que aseguren la calidad.

4.1. Polticas

Difundir las reglas y medidas que se establecen en las bases constitutivas de la Cooperativa; Establecer de ser necesario, nuevas reglas para promover la justa y equitativa convivencia laboral.

Poltica y estrategias

Dar orden y estructura a la organizacin (bases constitutivas); Dar una gua para implantar la visin y la misin, que ayuden a centrar el inters de los miembros en los objetivos planteados segn los clientes, segn el plan de negocios, el mercado y las estrategias que hayan surgido del autoconocimiento. Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para establecer acciones, actitudes, cambios y proyectos para aprovecharlos, potenciarlos o protegerse de ellos.

4.2. Estrategias

5.1. Diseo/Implantacin de procesos

Identificar y construir procesos necesarios para que la organizacin funcione, proporcione servicios y produzca de manera eficiente.

5.2. Productos y servicios

Procesos

Disear, implantar y mejorar de manera continua los procedimientos necesarios para que funcione la organizacin con eficiencia, eficacia y cumpliendo los principios y valores adquiridos. 5.3. Mercados y clientes

Analizar los procesos de captura, acopio, manejo-conservacin, procesamiento, transporte y entrega.

Atender ventas, muestras, relaciones con clientes actuales y potenciales.

5.4. Mejora continua

Analizar todos los procesos, catalogarlos, medirlos y eficientarlos en trminos de costo, impacto ambiental y social.

Resultados en personas

Medir el impacto de los procesos, proyectos y estrategias en funcin al bienestar de los socios.

6.1. Sistema de medicin interno.

Medir, informar y retroalimentar.

1.3. Difusin

Resultados en clientes

Medir el impacto de los procesos, proyectos y estrategias en funcin de la percepcin de los clientes.

7.1. Sistema de medicin internoexterno.

Medir, informar y retroalimentar.

Resultados en la sociedad

Medir el impacto de los procesos, proyectos y estrategias en funcin de la percepcin de la sociedad (comunidad circundante, vecinos y autoridades locales).

8.1. Sistema de medicin internoexterno.

Medir, informar y retroalimentar.

9.1. Anlisis de resultados

Comparar informacin propia con la de otras cooperativas/permisionarios a travs de indicadores seleccionados.

Resultados clave

Identificar los resultados que han tenido mayor impacto, analizar sus causas e intentar replicarlas para mejorar aquellos que no han surtido efecto; Comparar los resultados con otras organizaciones para saber el grado de avance y sobre todo el nivel de competencia. 9.2. Evaluacin estratgica.

Determinar acciones correctivas, proyectos a implantar o decisiones concretas a favor del futuro de la organizacin

10.1. Evaluacin del conocimiento Identificar e incorporar nuevo conocimiento, tecnologa blanda y dura a los procesos y quehacer de la organizacin con la finalidad de aumentar la competitividad

Comparar informacin de la tecnologa existente y la contrastacin para saber que funciona o no para la organizacin y sus procesos clave

Tecnologa e informacin

10.1, Gestin y administracin tecnolgica

Administrar y gestionar la tecnologa que se tiene o requiere

20

Llevamos a cabo un proceso sistemtico de reflexin para revisar y actualizar periodicamente los planes, estrategias y reglas internas de la organizacin?

Para cada sub-criterio se consideraron de 2 a 3 cuestionamientos para evaluar su cumplimiento y el del criterio, sumando un total de 50 preguntas; Se gener una escala para su evaluacin, as como factores para ponderar la calificacin de los criterios de acuerdo a lo propuesto por la EFQM.

Tenemos identificados nuestros grupos de inters y definido quin, cmo y cundo obtendremos informacin de los mismos? 21

Conocen las personas de nuestra organizacin las estrategias y planes, cmo les afectan y cul debe ser su aportacin a los mismos? 22

Tenemos un mecanismo de alerta para el caso de que surjan alteraciones graves en los grupos de interes, entorno o planes de la organizacin? 23

Criterio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Valor max. 90 90 90 90 120 90 180 60 140 50

1 En total desacuerdo

2 En desacuerdo

3 Indiferente

4 De acuerdo

5 Totalmente de acuerdo

1000

A Org. acomodada (Desert) B Org. c/ tendencia acomodada C Org. agobiada D Org. soadora

Se consider fundamental incluir un criterio extra (tecnologa), existe la experiencia de organizaciones que han extrado este concepto de los criterios de Recursos o Procesos para darle mayor relevancia y un enfoque adecuado. El sustento es que las cooperativas requieren administrar y gestionar su tecnologa blanda y dura. La ponderacin para la calificacin se realiz de acuerdo a los estndares de la EFQM, aunque se tuvo que ajustar para darle un peso de 5% al 10 criterio.

Existe dificultad para las cooperativas para procesar y sistematizar la informacin, es decir, ordenar documentos, manuales y mantenerlos al alcance de todos, lo cual impide darle seguimiento a los avances y logros, aspecto primordial para el xito del modelo. Al desarrollar el plan de actividades para cubrir los 5 primeros criterios, se evidenci la falta de orden interno y la subjetividad en que pueden caer al proponer metas, p.e. para el Criterio de Procesos una cooperativa estableci la urgencia de acopiar todo el producto y comenzar a establecer el precio, sin embargo no tena liquidez para pagar a los socios, ni contaba con una cartera de clientes.

La fase crtica para definir los sub-criterios est en la extraccin de informacin (FODA, ejercicios de sensibilizacin y formacin de equipos de trabajo). La sensibilizacin y formacin de equipos requiere una especial atencin y cuidadosa planeacin, debido a que obliga a ser procesos dinmicos, utilizar conceptos y ejemplos adecuados para el perfil escolar del pescador. En general el proceso de desarrollo e implantacin del modelo requiere de experiencia y objetividad para generar conviccin y confianza de los resultados.

Se requiere dedicacin y conviccin de los pescadores para asumir cambios de actitud, de comportamiento e incluso valenta para servir de ejemplo a los dems, lo cual no es fcil y se torna difcil cuando no hay compromiso por parte de la directiva. A esto ltimo se debe aadir que en algunas cooperativas la directiva tiene un peso especfico muy alto y puede restar validez a las decisiones del equipo si no se integra a ste. Los factores para que una cooperativa abandone el modelo o se desinterese pueden ser mltiples y potenciarse sobre todo por las presiones internas de grupos de inters contrarios a los principios y valores no solo de la propia cooperativa, sino de aquellos que plantea el modelo de calidad.

La implantacin del modelo puede asociarse al apoyo tcnico para el desarrollo de proyectos productivos, no solo para ejemplificar mejor la conducta esperada, sino que ayude el propio proceso de cambio y aceptacin de nuevas formas de trabajo organizado. Muchas gracias

victor.zarate@inapesca.sagarpa.gob.mx vznoble@gmail.com

S-ar putea să vă placă și