Sunteți pe pagina 1din 2

LA NECESIDAD DE HALLAR LA VERDAD Los seres humanos siempre han sentido la necesidad de entender el universo que los rodea,

y es por esto mismo que surgi la filosofa: como una respuesta diferente a los mitos religiosos, es decir como una forma de buscar la verdad, razn por la cual se le considera la madre de todas las ciencias. Pero, qu pasa cuando la filosofa no halla respuestas? Cmo pueden las dems ciencias apoyarse en algo que no tiene an consistencia? Estas fueron algunas de las preguntas que Renato Descartes se hizo, hace ms de 400 aos, y que lo impulsaron a formular un sistema o mtodo que le permitiera alcanzar la verdad.

Renato Descartes fue un filsofo francs que naci en 1596 y muri en 1650. Vivi en una poca privilegiada, pues por ese tiempo se desarrollaba en Europa el Renacimiento, un movimiento que cambiara el curso de la historia y en el cual l participara. Desde muy pequeo Descartes se mostr como un joven inteligente e ingenioso, y a lo largo de su vida recibi educacin de excelente calidad en la mayor parte de las reas del conocimiento. Sin embargo, Descartes nunca se sinti del todo conforme con lo que haba aprendido, pues encontraba ciertos vacos que ningn libro o estudio, diferentes a los que l mismo hara ms tarde, lograron llenar. Lo desconcertaba la pluralidad del conocimiento, es decir, el hecho de que de una sola realidad pudieran sacarse tantas teoras diferentes, las cuales, generalmente no tenan fundamentos slidos. Pero lo que ms lo impact fue la inconsistencia de la filosofa del momento, sobre la cual se estructuraban todas las ciencias de la poca: en la antigedad los filsofos greco-romanos siempre haban diferido en sus teoras, y la escolstica que se basaba en la revelacin divina, slo se haba ocupado de asuntos espirituales y religiosos, enseando dudosos conceptos en los dems tpicos. Viendo esto, Descartes decidi empezar de ceros utilizando slo su razn como criterio para construir un conocimiento verdadero, para establecer los principios de la filosofa, labor dificilsima y de la

mayor importancia1. Viaj durante 9 aos para ampliar su visin del mundo, y una vez reestablecido en su pas, se dedic completamente a este objetivo. A travs de un sistema de dudas radical encontr la verdad incuestionable: pienso, luego existo y tom esta como punto de partida para juzgar la veracidad o existencia de todas las ideas del entendimiento humano. Descartes public su trabajo en varios libros, entre los que se destaca el Discurso del mtodo. En dicho texto expone sus teoras y explica las razones que lo llevaron a emprender y dar a conocer sus investigaciones, al hablar de sus teoras filosficas dice: esas nociones me hicieron ver que es posible llegar a la adquisicin de conocimientos utilsimos para la vida, y que en lugar de la filosofa especulativa que se ensea en las escuelas, se puede encontrar una filosofa eminentemente prctica () y nos constituiramos en seores y poseedores de la Naturaleza 2 aspiracin que se cumple con el progreso cientfico que sus ideas impulsaron.

Con Descartes nace el racionalismo, una corriente que reemplazar la filosofa antigua y medieval, que contribuir a la revolucin cientfica, dar origen al empirismo y generar la cuestin principal de la filosofa moderna: Cul es el valor del conocimiento? Su persistencia y su dedicacin lograron un trabajo que indudablemente dio un paso ms en el camino hacia el progreso y la verdad.

1 2

DESCARTES, Renato. Discurso del mtodo. Ediciones Universales. Bogot, 2004. Pg. 33 O. Cit. 65

S-ar putea să vă placă și