Sunteți pe pagina 1din 88

CAPITULO I

GENERALIDADES

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 1

1.1. Introduccin

Con el fin de poder competir en un mundo que va en direccin a la globalizacin, la industria peruana debe someterse a las normas

internacionales de construccin, manufactura en la produccin y transporte de los bienes que se elaboran o explotan en su territorio.

La necesidad industrial de expansin nacional e internacional, compromete a nuestro pas a ir en la bsqueda de nuevas formas y mecanismos tendientes a la entrega al consumidor de un producto en las ms ptimas condiciones.

El Peru es un pas minero que necesita transportar sus productos y residuos. La naturaleza de estos bienes obliga a considerarlos dentro del rango del transporte pesado, y por lo especial del tratamiento que deben recibir dichos productos minerales, hemos de concluir que el medio ms idneo para su traslado y buen mantenimiento de caractersticas y condiciones qumicas y fsicas es el transporte terrestre. Los rangos de volumen de transporte bajo este tipo de sistema crecern a medida que se pruebe la eficiencia del mismo y permita un buen nivel de rentabilidad.

Sistemas ya existentes en el mercado tienen limitaciones y problemas como el sobre dimensionamiento y empirismo constructivo, por una parte, y por otra el sistema estructural de tolvas ya existentes, presentan problemas de rotura en los elementos de sujecin entre la tolva y el chasis.

Este proyecto de empresa est destinado plenamente a la construccin de ranflas cama bajas y principalmente tolvas de camin Ya sea en mantenimiento y fabricacin y tambin con el principal cumplimiento de las normas tcnicas de fabricacin y certificaciones que avalen nuestro producto que es nuestra mejor carta de presentacin.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 2

1.2. Definicin

El Camin Volquete, tambin conocido como Camin Basculante o Baera, se utiliza para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general. Est dotado de una tolva o caja abierta basculante que descarga por vuelco. Transporta cargas de hasta 20Tm. A diferencia del Camin Dmper, la caja basculante se adapta a un bastidor dotado de motor, prefabricado en serie.

1.3. Caractersticas Es un vehculo formado por un cajn provisto de un dispositivo que permite volcar su caja para dejar caer lo que transporta las medidas varan de acuerdo a la capacidad volumtrica de carga del vehculo y la simetra de este de acuerdo a las normas especificas para su diseo.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 3

CAPITULO II
RESUMEN

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 4

2.1. Estudio de mercado

La demanda actual de tolvas a nivel nacional es de aproximadamente del 28% se espera que para el 2011 crezca un 12%. Para un primer inicio queremos cubrir el 5 % de la demanda actual a nivel nacional, que significa el 20% de la demanda del sur del pas (Moquegua, Tacna, puno y Arequipa). El costo de venta de la tolva para volquetes es de 4300 dlares americanos.

2.2. Localizacin del proyecto

La ubicacin se encuentra en la Variante de uchumayo.

2.3. Ingeniera de proyecto

La ingeniera aplicada en el proyecto, no es de muy avanzada, sino aplicaremos los recursos y la tecnologa local, para que la inversin inicial no sea muy alta y no tener que capacitar al personal para que utilice los estos instrumentos. Se utilizara una guillotina de 2.4 metros de longitud, una mquina de soldar MAG, prensas hidrulicas con sus respectivas matrices, un monta carga, una gra, etc.

2.4. Organizacin y administracin

La organizacin ser descrita por el siguiente organigrama.


DEPARTAMENTO DE MARKETING

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

GERENCIA

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 5

2.5. Costos y calculos

Inversin

El monto total de la inversin es de: 100 000 dlares americanos.

Financiamiento

El financiamiento estar compuesto de financiamiento propio de los cuatro socios un estimado de 25000 dlares americanos cada uno.

Ingresos y egresos

Los ingresos estn compuestos por la venta de las tolvas. Los egresos estn compuestos por: Costos de fabricacin Gastos administrativos Gastos de ventas Impuesto a la renta

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 6

CAPITULO III
ANALISIS DEL MERCADO

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 7

3. ANALISIS DEL MERCADO El proyecto es ambicioso ya que tiene pocos inconvenientes para poderse realizar, ya que no est sujeto a insumos que varen mucho sus precios, en el caso del acero es un producto que atreves de los aos ha sufrido cambios casi imperceptible en estos ltimos aos, de igual manera en la soldadura, no ha presentado grandes variaciones para que el proyecto sea peligroso y por ltimo la pintura ha seguido tambin esta tendencia.

Tambin se tiene que tomar en cuenta la demanda del sector construccin ya que de ellos tambin depende la disponibilidad de unidades a producir y la demanda de vehculos para dicha disposicin que va a la par con la fabricacin de tolvas as como tambin la produccin minera consumidor de tolvas en el mercado Breve resea de lo que es el sector minera e hidrocarburos a nivel nacional que es el principal

El sector minera e hidrocarburos en octubre de 2011, experiment una leve contraccin de 0,71%, con referencia al nivel de produccin de similar mes de 2010, luego de dos meses de crecimiento continuo, como consecuencia de la evolucin negativa de la actividad minero metlica en 2,17% determinada por la cada en la produccin de zinc, cobre y plomo.

Esta contraccin fue atenuada por el incremento de la produccin de oro (8,06%), plata (0,84%), hierro (12,5%), estao (5,81%), molibdeno (2,99%) y por el crecimiento de 6,16% en la extraccin de hidrocarburos, sustentado en la expansin de 22,03% en la produccin de gas natural, actividad impulsada por el requerimiento de la planta de licuefaccin de Per LNG para el procesamiento y exportacin del recurso, y de las centrales trmicas de generacin elctrica.

La contraccin de la minera metlica se deriv de la cada en la produccin de zinc -14,12%, que mantiene un comportamiento decreciente desde octubre de 2010, debido al menor procesamiento de concentrados por parte de las

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 8

compaas Antamina, Volcn, Los Quenuales, Atacocha, Administradora Chungar, San Valentn, Corona y Pan American Silver. En el mismo sentido, ejercieron una influencia negativa la disminucin en los niveles de extraccin de cobre en 6,43%, principalmente de las compaas Antamina, Cerro Verde y El Brocal; y en el caso del plomo (-1,37%), reportaron bajas en su produccin Los Quenuales, Corona, Casapalca, San Valentn y Pan American Silver. Por otro lado, la produccin de oro creci en 8,06%, manteniendo una trayectoria ascendente por cuarto mes consecutivo, en base a la mayor actividad de Barrick Misquichilca, La Zanja, Titan del Per, Laytaruma, Arasi y por la contribucin de las nuevas productoras Minera Coimolache tras la puesta en marcha del proyecto aurfero Tantahuatay en agosto pasado y de Minera Colibr en operacin desde enero 2011. A su vez, la produccin de plata logr revertir la tendencia decreciente mostrada desde diciembre de 2009, con una avance de 0,84%, explicado por los ascensos en la produccin de Buenaventura, Barrick Misquichilca, Corporacin Minera Toma La Mano, Minera Bateas y del aporte de Minera Coimolache. De igual forma, mejor la produccin de hierro en 12,53% por parte de Shougang Hierro Per; la de molibdeno en 2,99% por el desempeo positivo de Antamina y Cerro Verde; y en el caso del estao (5,81%), la produccin de Minsur permaneci en alza por segundo mes sucesivo tras superar la contraccin registrada desde marzo de 2010.

En octubre de 2011 los precios de los metales en el mercado internacional, presentaron un comportamiento descendente generalizado, ante las

perspectivas de moderacin de la actividad econmica mundial. La cotizacin del oro disminuy en 5,97% influenciado, entre otros factores, por la apreciacin del dlar respecto al euro con la consecuente prdida del atractivo del metal como activo de inversin. Los precios del cobre (-11,63%) y zinc (10,48%) descendieron por expectativas desfavorables sobre la demanda y la persistente aversin al riesgo que predomina en los mercados.

Por su parte, el valor de exportacin nominal de productos mineros, en octubre de 2011 recuper su dinamismo al crecer en 21,47%, tras la desaceleracin registrada en el mes precedente, con ascensos considerables
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 9

en el monto exportado de hierro 85,38% hacia China; plata 70,86% con destino a Estados Unidos de Amrica, Brasil y Canad; plomo 58,46% orientados a los mercados de Brasil, Colombia y Canad; y los envos de oro 35,80% hacia Suiza, Canad e Italia. En tanto que, la exportacin de cobre -0,04% y zinc 13,15% se redujo, por segundo y tercer mes consecutivo.

Breve resea del sector construccin a nivel nacional El sector construccin, en el dcimo mes del presente ao registr un crecimiento de 4,40% con respecto a octubre de 2010, reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 4,20% y el avance fsico de obras en 8,50%.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 10

El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por el mayor ritmo de obras de construccin en empresas mineras, como unidades de produccin San Cristbal, Andaychagua y Mahr Tnel en Junn y la ampliacin de la Concentradora Antamina en Ancash; obras en las plantas de gas en Chilca (Caete); construccin del reasentamiento de la nueva ciudad de Morococha (ex hacienda Pucar) en el Km. 148 de la Carretera Central; transvase Huascacocha (para la canalizacin de aguas de esta laguna hacia la cuenca del ro Rmac entre JunnPasco) ; planta de tratamiento de aguas residuales Taboada en el Callao; la construccin del nuevo aerdromo en Chincha; obras en la Clnica Delgado; Instituto Nacional de Rehabilitacin en Chorrillos; obras de centros comerciales como Wong Bajada Balta en Miraflores, obras en centros comerciales en San Borja y Tottus Chincha en Chincha Alto; obras en la planta de embotellado de vino y pisco Santiago Queirolo en Pachacmac; el nuevo local de Volvo en Lurn; asimismo, continuaron las obras de condominios, conjuntos habitacionales y departamentos.

El despacho local de cemento creci en 6,26%, ante las mayores colocaciones de las empresas: Cementos Pacasmayo (14,11%), Cemento Andino (12,72%), Yura S.A. (7,53%), Cemento Sur (14,34%) y Cementos Selva (2,58%). Sin embargo, disminuyeron los despachos de Cementos Lima (3,36%).
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 11

Asimismo, el avance fsico de obras creci en 8,50%, determinado por el mayor gasto en obras, como la rehabilitacin, mejoramiento y construccin de la carretera Callejn de Huaylas Chacas San Luis en Ancash; rehabilitacin y mejoramiento de la carretera Cajamarca Celendn Balzas en Cajamarca; Ayacucho Abancay en Ayacucho y Apurmac; construccin y mejoramiento de la carretera Cusco Quillabamba en el Cusco; rehabilitacin y mejoramiento de la carretera departamental Sacanche El Eslabn Piscoyacu Saposoa en San Martn; mejoramiento de la articulacin vial de la ciudad de Requena (anillo vial) en Loreto; rehabilitacin de la carretera Chanchamayo Villa Rica, tramo puente Reiterpuente Paucartambo Villa Rica en Junn; construccin de la autopista Regional Arequipa La Joya en Arequipa; rehabilitacin y

mejoramiento de la carretera Casma Yautn Huaraz en ncash y carretera Santiago de Chuco Shorey en La Libertad.

Sin embargo, disminuy la inversin en las obras de rehabilitacin y mejoramiento de la carretera Chongoyape Cochabamba Cajamarca en Lambayeque y Cajamarca; carretera Caman Dv. Quilca Matarani Ilo Tacna; carretera Patahuasi Yauri Sicuani en el Cusco; carretera Trujillo Shiran Huamachuco en La libertad; Churn Oyn en Lima; carretera Calca Machacancha Quellopuito; entre otras.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 12

Sector automotriz La lnea de vehculos pesados -camiones, mnibus y tractos- fue la segunda ms dinmica, habiendo alcanzado ventas sin considerar mnibus- de US$380 millones en el 2008, segn estimados de Scania del Per. Destac principalmente el aumento de 106% en las ventas de tracto camiones (con capacidad de carga mayor a 16 toneladas), lo cual estuvo explicado por la mayor demanda de empresas mineras e industriales. Asimismo, resalt el incremento de 108% en las ventas de camiones, en particular ligeros (hasta 7.5 toneladas) y medianos (hasta 16 toneladas) debido a la renovacin de flotas por parte de empresas de los sectores comercio y construccin. Por ltimo, las ventas de mnibus crecieron slo 16% dado que la mayora de empresas de transporte interprovincial invirtieron en la renovacin de flotas en el 2007. Crditos vehiculares de empresas bancarias ascendi a US$341 millones (+49%), segn informacin de Asbanc. Segn en BBVA Research El mercado automotor peruano presenta perspectivas favorables, con un crecimiento de las ventas que estimamos se ubicar en torno a 35% anual en los prximos aos. Con un parque automotor relativamente pequeo, antiguo, y concentrado en Lima, y adecuadas condiciones por el lado de la demanda y la oferta, el potencial de crecimiento es elevado.

3.1. Plaza El parque automotor peruano es relativamente pequeo y antiguo, concentrado en la ciudad de Lima (capital del pas). Sin embargo, en los ltimos aos ha venido creciendo de manera sostenida, tendencia apoyada en diversos factores tanto de demanda y de oferta. Las caractersticas de sus condiciones iniciales (ver tabla siguiente) y la expectativa de que los factores que le dan soporte continuarn evolucionando favorablemente en los prximos aos anticipan oportunidades interesantes en el mercado automotor de Per en el corto y medio plazo.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 13

Hasta fines de la dcada de los 80s, el mercado automotor se caracterizaba por ser muy poco competitivo. La oferta domstica de vehculos se concentraba en unas cuantas empresas (Nissan, Toyota, Volkswagen y Chrysler, entre las principales) que se dedicaban al ensamblaje local y cuyo proceso productivo era muy costoso. La importacin de autos, por otro lado, era poco atractiva debido a los elevados aranceles que enfrentaba. En este contexto, la expansin del parque automotor fue muy limitada. Con las reformas de los 90s se liberalizaron los mercados, facilitndose la importacin de vehculos, no slo de autos nuevos, sino tambin de usados. Desde entonces el parque automotor ha registrado una expansin sostenida, incrementndose de 600 mil unidades en 1990 a cerca de 1,8 millones en 2010 segn informacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ver grfico 1). La mayor parte del parque corresponde a automviles, con cerca de la mitad en participacin, mientras que el 15% corresponde a station wagon, 12% a camionetas pick up, y el resto a camiones, autobuses y remolques. Sin embargo, a pesar de esta expansin, el tamao del parque automotor peruano contina siendo relativamente pequeo en comparacin con el de otros pases. As, por ejemplo, la penetracin de automviles en la poblacin peruana es de slo 50% la que hay en Colombia y un tercio de la que hay en Chile (ver grfico 2). Ajustando por diferencias en los ingresos de la poblacin, la
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 14

situacin es similar. Y este hecho resalta an ms si se considera que ciudades de esos otros pases cuentan con sistemas de transporte pblico de mayor calidad, por lo que habra all alguna tendencia a apoyarse ms en este servicio. Las mayores facilidades para importacin, en particular las orientadas a vehculos usados, no slo han contribuido a expandir el parque automotor, sino que tambin han derivado en una elevada antigedad del mismo. Las cifras muestran que la importacin de vehculos usados ha sido significativa, principalmente desde Asia, y explica alrededor de la mitad del crecimiento del parque en la ltima dcada. Como resultado, la antigedad promedio del parque automotor peruano alcanza los 15,5 aos para vehculos de transporte privado y 22,5 aos para vehculos de transporte pblico, segn la Asociacin Automotriz del Per (AAP). En Lima Metropolitana, por ejemplo, la edad promedio de los autobuses es de 19 aos (13 aos en Bogot y 5 aos en Santiago de Chile), 18 aos en el caso de los microbuses y 16 aos en las combis, lo que se debe en buena parte a que los vehculos de estos tipos que han venido ingresando al parque de la ciudad son principalmente usados

De esta manera, si bien el crecimiento del parque automotor peruano ha sido sostenido en la ltima dcada, este ha venido acompaado de una relativamente baja tasa de renovacin promedio del mismo (venta de vehculos nuevos sobre parque automotor), de alrededor de 2%. Aunque
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 15

en los ltimos tres aos ha habido mejoras en esta tasa, todava es baja en la comparacin internacional, en especial si se toma en cuenta la elevada antigedad promedio del parque (ver grfico 3). Al respecto cabe mencionar que conforme se vayan restringiendo las facilidades (segn lo planeado) para la importacin de vehculos usados, se favorecer la reduccin de la edad promedio del flujo de vehculos ingresantes.

A nivel departamental, la mayor parte del parque se concentra en la capital del pas. En 2009, por ejemplo, Lima alberg a cerca de dos tercios del parque automotor peruano (1,1 millones de vehculos), lejos de regiones como La Libertad (9%) y Arequipa (6%), en tanto que otras trece regiones no alcanzaron el 1% de participacin en el total. Esta situacin refleja la mayor poblacin de la capital (Lima representa el 30% de la poblacin peruana) y los mayores ingresos relativos de la misma, adicionalmente a su mayor densidad vial y mejor infraestructura con respecto al resto del pas. Sin embargo, al comparar la penetracin de vehculos por unidad de PIB a nivel regional se observa una figura similar: una alta concentracin del parque automotor peruano en Lima (ver grfico 4). Aunque la topologa del interior del pas es ms difcil que la de la capital, las diferencias en este indicador sugieren que hay oportunidades de crecimiento en las provincias peruanas.

En resumen, las condiciones iniciales del mercado automotor de Per, es decir, su relativamente pequeo tamao, su elevada antigedad y su alta
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 16

concentracin geogrfica, sugieren que las oportunidades de desarrollo del mismo pueden ser interesantes si los factores de demanda y oferta que inciden en el mercado se presentan favorables en los prximos aos.

A nivel de empresa (marca), la concentracin de la oferta de vehculos es tambin elevada (ver tabla 2). Las principales compaas importadoras son Toyota del Per, Nissan Maquinarias (distribuidor de las marcas Nissan y Renault), y Automotores Gildemeister (distribuidor de la marca Hyundai), los que en conjunto representan cerca del 60% de la oferta de vehculos, todos ellos nuevos (ver grfico 7 y 8).

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 17

Import (distribuidor de la marca Kia), Euro Motors (Volkswagen, Audi, Seat y Porsche), Honda del Per (Honda), y Diveimport (Ram, Dodge, Chrysler, Jeep, Mercedes Benz, Freightliner), y empresas dedicadas a la importacin de vehculos usados como H.A. Motors, Autocraft Per, Dai Ichi Motors, y Fazal Trading, las que principalmente adquieren automviles, camionetas 4x4 y camionetas de mayor capacidad (mximo de 16 personas) procedentes de Japn. Lo contrario pasa con los modelos de autos que es bastante diversificado con alrededor de 400 modelos (70 de estos habran entrado en 2010) de los cuales un 20% se renueva cada ao segn fuentes del sector. Por tipo de vehculo nuevo importado, los ligeros (familiares, station wagon, van familiar, multipropsito y SUV) representan el 60% del total, principalmente los modelos familiares y las station wagon que son muy utilizadas en el servicio de taxi (muchas de ellas reconvertidas luego al uso de GNV). Los vehculos comerciales representan el 25% del total, los vehculos pesados el 13%, y los autobuses el 2%. En general, se aprecia dinamismo en todos los segmentos, no slo en el orientado a las familias,
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 18

sino tambin en las unidades comerciales y de carga que se enfocan en las necesidades de la gran industria debido a la reactivacin de proyectos de inversin en 2010.

Es importante sealar que recientemente se viene produciendo una significativa reduccin de la oferta de vehculos usados, incluso antes de que la importacin de este tipo de vehculos sea finalmente prohibida. Ello se da en un contexto en que los mayores ingresos de los consumidores les permiten a estos acceder a vehculos ms seguros, con garanta, con mejores servicios post-venta, orientando su demanda hacia vehculos nuevos en detrimento de los vehculos usados. De esta manera, la expansin de la oferta de mercado ocurre en simultneo con una recomposicin de la misma.

3.2. Demanda del mercado La demanda global de transporte, tanto para construccin como para minera, depende en gran manera de la actividad econmica del rea de estudio considerada. Es comn relacionar varios indicadores de transporte (como consumo de combustible, volumen de trnsito, etc.) a parmetros macroeconmicos como la poblacin, el PBI y el PBI per cpita. Una vez

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 19

establecidas las relaciones, se aplican a las proyecciones de los parmetros macroeconmicos. Al final de este proceso, las tasas de crecimiento de vehculos de Carga se estiman hasta los aos 2013 y 2023.

3.2.1. Determinacin de las tendencias socioeconmicas Metodologa para la proyeccin macroeconmica Las fuentes tomadas en cuenta para estimar las proyecciones macroeconmicas son las Siguientes: Tasas de crecimiento de la evolucin histrica del PBI. Las proyecciones del Marco Macro Econmico Multianual 20052007 (MMM) del MEF. Las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) por

departamento, realizadas por la Consultora Maximixe para el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), para tres escenarios (pesimista, neutro y optimista) durante el periodo 2002-2020. Las proyecciones del PBI elaboradas por el consultor y aprobadas por el MTC para su uso en el PIT. Tasa de crecimiento de la evolucin histrica Analizando las tendencias de la evolucin del PBI total para el perodo1970-2003, muestra un crecimiento promedio anual de 2.2 %, caracterizado por un crecimiento cclico particularmente en el perodo 1988-1992 donde la economa alcanz los niveles ms bajos de todo el perodo como consecuencia de la hper inflacin y los problemas sociopolticos que afront el pas. De otro lado, el anlisis de los ltimos diez aos de evolucin del PBI global (1994-2003), registra una tasa de crecimiento promedio anual de 3.3 %, que se caracteriza por una tendencia creciente relativamente estable y que an se mantiene. Este perodo estuvo afectado por la recensin ocurrida entre 19982002, causada por: el Fenmeno del Nio que tuvo un impacto
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 20

negativo en los sectores agropecuario y pesca,

rezago de la

desaceleracin de la demanda por los productos de exportacin que sucedi a la crisis asitica de mediados de 1997, que conllev a reducciones en los precios de los minerales (oro, cobre) y del caf; y la crisis rusa, que precipito la contraccin de los flujos de capital hacia las economas de la regin. En este contexto, la banca enfrent un recorte abrupto en las lneas de crdito externo, provocando una contraccin del crdito bancario al sector privado en moneda extranjera. De acuerdo al anlisis estadstico, donde se correlaciona el PBI Global con respecto al tiempo, de una curva lineal, se obtiene un coeficiente de determinacin de 0.75 para el periodo 1970- 2003 y de 0.943 para el periodo 1994-2003.

Marco macroeconmico multianual 2005-2007 En el Marco Macroeconmico Multianual para el perodo 20052007, que contiene el Programa Econmico del gobierno peruano, se presentan las proyecciones de los principales indicadores macroeconmicos y fiscales para los prximos tres aos, en va de proveer un panorama predecible de la poltica econmica para la toma de decisiones de los agentes econmicos nacionales y extranjeros.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 21

En los ltimos aos la economa nacional ha mostrado un buen desarrollo, donde los indicadores de la actividad econmica, entre ellos el PBI, indica que estamos en un proceso de estabilizacin, con tendencia al crecimiento econmico. A diferencia de otros perodos, la actividad productiva no ha estado impulsada por la poltica fiscal, y el dficit fiscal viene reducindose desde el ao 2000 por efecto de las exportaciones y el mayor nivel de la inversin privada, de los grandes proyectos de inversin de reciente implementacin, como; el Proyecto de Gas de Camisea, el Proyecto Minero Las Bambas y la Segunda Etapa del Proyecto Camisea, estos, garantizan el crecimiento econmico en los siguientes aos. A ello se suma la percepcin de los mercados financieros internacionales sobre la economa nacional, expresada en los indicadores de riesgo-pas, que ha mejorado notablemente, contribuyendo junto con la poltica monetaria a reducir las tasas de inters domsticas. Tasas de crecimiento a largo plazo 2002-2020 A solicitud del MEF, la firma Consultora Maximixe realiz en los aos 2000-2001 proyecciones del PBI a nivel nacional,

departamental y por sectores, con la finalidad de uniformizar el uso de indicadores macroeconmicos en los proyectos de pre inversin pblica. Estas proyecciones se efectuaron aplicando un modelo

macroeconmico de largo plazo para el periodo 2002-2020 para tres escenarios; pesimista, neutro y optimista. El modelo utilizado consider un conjunto de supuestos sobre la evolucin futura de los valores predeterminados de sus variables explicativas. Estas son: consumo del Gobierno, inversin pblica, tipo de cambio promedio, ndice de precios al consumidor, trminos de Intercambio, tasa de inters nacional, inversin extranjera, poblacin y poblacin econmicamente activa.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 22

Proyecciones

de

PBI

elaboradas

por

el

consultor

aprobadas por el MTC para su uso en el PIT

Proyecciones macroeconmicas Para los aos 2002 y 2003, las tasas son las observadas. Para 2004, se trata de la tasa prevista con base en las cuentas nacionales parciales ms recientes, similar al estimado en El Marco Macroeconmico Multianual (4 %). Para los aos 2005 2007, la tasa de crecimiento es la del Marco Macroeconmico Multianual, con un pequeo ajuste conservador para 2007 (4.5 % en vez de 5.0 %).
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 23

Para el periodo 2008-2023 se asume una tasa de crecimiento regular de 3.4 % por ao, intermedio entre las tasas de los escenarios pesimista y neutro de Maximixe. Cabe mencionar que la tendencia histrica de los ltimos 10 aos se encuentra en este rango. En promedio anual, las tasas sern 3.8 % entre 2004 y 2013, y 3.4 % entre 2013 y 2023. En el Cuadro siguiente se presentan las tasas de crecimiento del PBI en promedio anual a nivel departamental para el perodo 2004-2023, las que resultan de la combinacin de la proyeccin a nivel nacional para el PIT y del escenario neutro de Maximixe.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 24

3.2.2. Proyeccin de la demanda Como hemos dicho anteriormente eso se rige a los estudios de acuerdo a la adquisicin de vehculos de carga pesada y a su uso ya sea ranfla, tolva o cama baja en todo caso sera el siguiente: Como se mencion en la seccin anterior, la oferta de vehculos se acomoda a la demanda de estos. Como resultado, en los ltimos aos las ventas de autos nuevos ha crecido de manera sostenida (ver grfico 10), mostrando una elasticidad de 4,6 con respecto al PIB en el ltimo ciclo de crecimiento 2002-2008. La expansin promedio anual desde 2005 es de 37% en el nmero de unidades nuevas compradas, y a la cada en 2009 (-17%) vinculada con la crisis econmica global le ha seguido una recuperacin importante superior a 50% en lo que va de 2010. De esta manera, estimamos que las compras anuales de vehculos en Per alcanzarn alrededor de 120 mil unidades en el presente ao. Este ritmo de crecimiento de la demanda viene siendo mayor que el previsto, lo que se refleja en las dificultades que en algunos casos se vienen observando para atenderla. As, por ejemplo, los compradores deben esperar en algunas oportunidades meses para la entrega del vehculo. Esta evolucin de las ventas de autos nuevos se ha dado en un entorno de: i) crecimiento econmico, ii) mayor competencia entre marcas (ms de 60 marcas formalmente registradas) lo que presiona a la baja a los precios: y iii) acceso a combustibles de menor precio. Esto ha propiciado la venta tanto de vehculos ligeros (vinculados al consumo) como de vehculos comerciales y de carga (vinculados a la inversin). Por una parte, los vehculos ligeros crecieron ms de siete veces desde el 2003 en lnea con el mayor poder adquisitivo de las familias y una mayor confianza del consumidor. De otro lado, los vehculos comerciales y de carga se triplicaron en el mismo periodo por la mayor demanda de empresas del sector minero, comercio, agroindustrial y manufacturero en lnea con la ejecucin de grandes proyectos de inversin privada y una mayor confianza empresarial.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 25

A nivel departamental, Lima viene concentrando la mayor parte de las ventas de autos nuevos (80% en 2009 segn Araper). Sin embargo, la participacin de las provincias viene creciendo en los ltimos aos en especial en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco.

Un factor que viene dndole soporte a la adquisicin de vehculos es el cada vez mayor atractivo de los precios. Por un lado, la mayor competencia en el sector automotor, favorecida con la entrada de marcas con bajos costos como las chinas (el precio de un vehculo chino es, en ocasiones, 15% menor que el de marcas de autos consolidadas), viene llevando a los vendedores en general a ofrecer vehculos con mayores facilidades, con precios ms accesibles. El comportamiento del mismo consumidor, ms informado y detallista que en el pasado, induce esta mayor competencia. Con ello, la creciente nueva demanda, en particular la de consumidores que por primera vez pueden pensar en adquirir un automvil, ha encontrado un espacio en el mercado para atenderla. A esto se aade el fortalecimiento de la moneda local, que con un 20% de apreciacin acumulada en los ltimos cinco aos tambin le ha dado soporte a la cantidad demandada de vehculos, pues los precios de estos son usualmente fijados en dlares.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 26

Las mayores facilidades impositivas tambin han tenido un efecto positivo sobre los precios y, as, sobre la demanda de vehculos nuevos. Hasta septiembre de 2007 se deba pagar un arancel a la importacin de vehculos de 12%, impuesto selectivo al consumo (ISC) de 10%, y 19% de impuesto al valor agregado (IGV en Per) para comprar un vehculo nuevo. Desde octubre de 2007, sin embargo, el arancel se redujo a 9%, y desde diciembre del mismo ao se elimin el ISC a la compra de vehculos ligeros que utilizan como combustible gasolina, gas licuado de petrleo (GLP) o gas natural vehicular (GNV).

En el caso particular de los vehculos considerados como bienes de capital (camiones y camionetas pick up), en diciembre de 2006 se elimin el arancel a la importacin de los mismos. Adicionalmente, la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en febrero de 2009 elimin los aranceles a los vehculos nuevos procedentes de ese pas cuyos motores tengan una cilindrada mayor a 3,000 cc, mientras que para los vehculos con cilindrada menor a 3,000 cc la reduccin del arancel ser gradual durante los siguientes ocho aos.

De esta manera, la reduccin de impuestos y aranceles ha favorecido la disminucin del precio que debe pagar el consumidor y ha puesto as al mercado automotor al alcance de todas las empresas.

3.3. Oferta del mercado

El Per presenta una gran ventaja que es la mano de obra barata y poseer las materias primas a un precio muy bajo, que es lo que nos pone en ventaja con nuestros competidores.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 27

3.3.1. Los competidores En la ciudad de Arequipa existen muchas, pero por la ubicacin del mercado donde va a estar ubicada nuestra empresa hemos visto por conveniente hacer el estudio en la zona de la variante de Uchumayo donde tambin all es donde se mueve la mayor parte del mercado referido al transporte de carga, donde se tuvo la siguiente informacin: Factora JC (Av. Circunvalacion 315 Pachacutec, propietario Sr. Henrry Hilario Cuyo, Cap. De produc. 3 al mes) Factora TATA (variante Uchomayo km 2, propietario Sr. Carlos Berrocal Rojas Cap. De produc. 2 al mes) Factora PATO (variante Uchomayo km 2, propietario Ing. Luis Cornejo Llerena. De produc. 3 al mes) Factora EPA (variante Uchomayo km 2, propietario Ing. Rene Cardenas Alegria. Cap. De produc. 3 al mes) FACAMESUR (variante Uchomayo km 1, propietario Sra. Estela Ramos Fernandez, cap de produc. reservada) Factora CARLITOS (Av. Circunvalacion 108 Pacacutec,

propietario Ing. Carlos Rodrigues Benavente. Cap. De produc. 3 al mes) Estas empresas son algunas de las 19 existentes en Arequipa con los cuales de acuerdo a la demanda proyectada secciones

anteriores en el Per ser un total de 120000 vehculos a nivel nacional de los cuales el 13% son vehculos de carga pesada y

tracto camiones y son 15600 unidades y haciendo una subdivisin por provincias de las 15600 unidades el 6% corresponde a la

demanda de Arequipa con lo cual serian unas 936 unidades de carga pesada. Dando un alcance de que suponiendo que las 19 empresas se dedican a hacer cada una 3 productos al mes entre tolvas y ranflas da un acumulado de 57 productos al mes de los cuales proyectados al ao da como resultado una oferta de 684 al ao y descontando
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 28

este de la demanda anual de la regin Arequipa quedaran 252 vehculos como demanda insatisfecha de esa demanda insatisfecha nosotros como empresa pretendemos fabricar un mnimo de 2 productos al mes dando un acumulado anual de 24 productos cubriendo as el 9.52% de la demanda insatisfecha local como mnimo.

3.3.2. Descripcin del producto La carrocera de un camin volquete se considera flexible torsionalmente. Existen varios tipos de tolvas de camin como son los siguiente:

Semiroquera

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 29

Roquera

Semirremolque

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 30

Semicircular

Minera

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 31

El chasis y la carrocera de los camiones volquete suelen estar expuestos a grandes tensiones. Al realizar por ejemplo un basculamiento hacia atrs utilizando el esparcidor, el eje de soporte del volquete con fijacin, bastidores y suspensin trasera absorben las tensiones dinmicamente alternas. En casos extremos esta maniobra puede hacer volcar al vehculo. En algunos pases las pruebas de estabilidad de los volquetes deben cumplir unos requisitos determinados. En el caso de que el terreno ceda repentinamente o que la carga se quede bloqueada al bascular el volquete durante la descarga, hay un gran riesgo de que el vehculo llegue a volcar y se produzcan lesiones. Los siguientes factores contribuyen a garantizar que el vehculo puede funcionar de forma segura en condiciones difciles: Suspensin rgida Barra estabilizadora (si la configuracin lo permite) Estabilizador del volquete Un conductor experto Siga las instrucciones de uso del vehculo del fabricante.

3.4. Anlisis de precios en el mercado Factor precio tiene importancia relativa : alta heterogeneidad y Diferenciacin de productos del sector Precios de artculos estndares (alambrn de cobre, planchas, accesorios, soldaduras o aleaciones) dependen de economas de escala y fletes Maquinaria y sus partes se fabrican en base a proyectos: precio asociado a costo de manufactura en base a las exigencias tcnicas de la demanda

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 32

Anlisis FODA Fortalezas Desarrollo de tecnologas propias Buena calidad de los productos y servicios Habilidad de los trabajadores Buena infraestructura de produccin.

Debilidades Consumo de energa cara Acelerado cambio tecnolgicos caso desarrollo tecnolgico local Falta de mano de obra calificada

Oportunidades Produccin con mayor valor agregado Fusin con grandes empresas para buscar el mercado internacional y tecnologa Sector minero y construccin en crecimiento Amenazas

Alza de precios de los insumos a nivel mundial Competencia desleal Perdidas de mercados por dificultades de infraestructuras, flete, frecuencia, altos costos y riesgos operativos. Informalidad.

3.4.1. La comercializacin

El mercadeo de productos es algo que se hace referencia al lanzamiento de un nuevo producto para el pblico en general. La gente que est tratando de hacer que su producto es un llamamiento a su mercado de consumo en este casi va dirigida al sector
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 33

empresarial y transportes presentndonos como nueva empresa dando una imagen seria y de productos altamente competitivos y de buena calidad.

La ubicacin de la empresa juega un papel muy importante en la comercializacin de nuestros productos ya que por ser zona industrial y manufacturera en maquinaria de carga los clientes

prximos a nuestras instalaciones con lo cual se producir una consulta y anlisis de costos referente a sus requerimientos adquisicin de nuestros productos de

3.4.2. Marketing del proyecto

En este aspecto se desarrollara conjuntamente con los medios de publicidad ya sea mediante propagandas de radio televisin y

afiches as como tambin las redes sociales ya que estos ofrecen grandes oportunidades de desarrollo Los objetivos especficos de la promocin de ventas son: Que el consumidor pruebe el producto o servicio. Que se aumente la cantidad y frecuencia de consumo. Fortalecer la imagen del producto o servicio. Lograr la fidelidad del producto o servicio.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 34

CAPITULO IV
LOCALIZACION

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 35

4. Localizacin del Proyecto

4.1. Generalidades

La ubicacin se encuentra en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa. Muy cerca de la panamericana donde el movimiento de transporte de camiones de carga pesada, all tambin se encuentra el mercado automotor ya sea de fabricacin, reparacin o venta de autopartes para camiones de transporte pesado, con esto favorecemos bastante en los precios, ya que los materiales tambin estn a disposicin por tener al alcance de la mano gran parte de los proveedores, y solo nos encargaramos de fabricar y ensamblarlas a un mejor precio.

4.2. Objetivos

Confirmar que la ubicacin del proyecto antes planteado es la ms ptima.

4.3. Macro localizacin del proyecto

La localizacin del proyecto se encuentra en la macro regin sur (Arequipa, Moquegua, Tacna y puno). Pas: Per Regin: Arequipa Provincia: Arequipa Distrito: Cerro Colorado

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 36

TOLVAS MISTI

VARIANTE DE UCHUMAYO

4.4. Micro localizacin La planta de produccin se encuentra en el Jirn Madre de Dios Mz. G Lote 12 distrito de Cerro Colorado del departamento de Arequipa a dos cuadras de la panamericana (Variante de Uchumayo).

4.4.1. Factores de localizacin para el anlisis cualitativo

Los factores para la micro localizacin son las siguientes: Terreno

Presenta un terreno llano, la zona es rida, el suelo es seco y compacto. Este terreno es el ms ideal para instalar la planta, ya que su terreno es llano y compacto ideal para instalar los puentesgras para el movimiento de las tolvas.

Clima

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 37

El clima es templado todo el ao a excepcin del verano, que presenta lluvia y temperatura mnimas de 15 C en invierno, esta variacin del clima no afecta en el desarrollo del proyecto.

Agua

El agua est a disposicin puesto que la zona cuenta con desage y agua potable un, pero en el proceso de la elaboracin de la carrocera el requerimiento de agua es muy escaso, la utilizacin de este recurso solo ser para servicios sanitarios de los trabajadores.

Energa elctrica

La energa elctrica est a la disposicin inmediata, gracias a la disposicin de la empresa concesionaria de la provincia el cual es SEAL, en este aspecto la utilizacin de este recurso es mucha, ya que en todo el proceso se utilizara este recurso.

4.5. Anlisis cualitativo de la micro localizacin del proyecto

4.5.1. Estratificacin de los factores Cada uno de estos factores son independientes uno del otro, pero todos son ideales para el desarrollo del proyecto.

4.5.2. Seleccin de la micro localizacin por el mtodo cualitativo

Con el planteamiento y explicada las caractersticas de la micro localizacin, podemos confirmar que la localizacin del proyecto es la ms ptima.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 38

4.5.3. Anlisis cuantitativo

En cuanto la cuanta de la localizacin, en el terreno presentamos una gran disposicin ya que el distrito de Cerro Colorado presenta grandes extensiones de terreno que an no presentan dueos, lo que hace que para una proyeccin de ampliacin de la planta sera muy factible.

4.5.4. Seleccin de la micro localizacin

Con el planteamiento y explicada las caractersticas de la micro localizacin, podemos confirmar que la localizacin del proyecto es la ms ptima.

4.5.5. Localizacin optima

La localizacin ms ptima es el lugar antes planteado.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 39

CAPITULO V
ESTUDIO DE INGENIERIA

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 40

5. Ingeniera de proyecto

5.1. Objetivos generales Determinar el costo total de la fabricacin de la tolva en cuanto a materiales. Determinar el costo total de la inversin en infraestructura y maquinaria. Determinar el los costos administrativos. Determinar el costo de venta final.

5.2. Procesos productivos Etapa de destaje y corte de planchas metlicas. Etapa de conformado de las planchas metlicas. Etapa de submontaje y unin de las planchas metlicas. Etapa de montaje de las partes antes sub-ensambladas. Etapa de pintado.

5.3. Flujo del proceso de produccin

5.3.1. Recepcin de materias primas: En esta actividad se efecta la recepcin y almacenamiento temporal de las materias primas necesarias para el proceso de fabricacin de tolvas. En particular se registran los datos del proveedor, procedencia, costo y cantidad entregada. La relacin de las materias primas es la siguiente: Placas de acero. Electrodos (soldadura). Tornillos y tuercas. Empaques de hule.

5.3.2. Transporte de materias primas: Son trasladados por cadenas mecnicas al rea de proceso, las cuales se distribuyen en el rea de trabajo.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 41

5.3.3. Trazado y corte: Aqu inicio el proceso de fabricacin una vez trazado el diseo sobre la placa es cortadas y dobladas, para despus ser lijadas donde tengan bordes y rebabas.

5.4. Transporte de piezas cortadas: Una vez lijadas y limpiadas son transportadas al rea de armado.

5.5. Armado: Las piezas son unidas donde se le da forma a la tolva este proceso se hace manualmente.

5.6. Soldado y sellado: Una vez armado es soldado cada una de las piezas que forman la tolva colocando de 5 a 10 puntos de soldadura.

5.7. Ensamblado: Se hacen perforaciones con taladros en las placas de acero para unir cada una de las placas de acero y son colocados tornillos y tuercas as como empaques de hule.

5.8. Almacn de productos terminados: La tolva es colocada sobre bases de madera en la bodega de productos terminados para despus ser enviada al cliente.

5.9. Bien a producir Tolvas para volquetes.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 42

5.10. Descripcin del proceso El montaje o ensamblaje de los subconjuntos es la unin de un nmero determinado de piezas, de acuerdo a un anterior esquema de trabajo, para formar una unidad superior. Estos montajes pueden ser automticos o semiautomticos, referidos tanto al proceso de alimentacin de los diversos componentes destinados a la bancada de referencia y ajuste, como al sistema empleado para su unin.

Un sistema de control automtico facilita la posicin de la pinza para cada punto que debe ser soldado. Se sustituye pues el sistema de soldadores para mltiples situaciones y se adopta el sistema unitario, que permite variar los programas segn el tipo de vehculo, con idntica maquinaria, mediante control por ordenador. A continuacin se le aaden los elementos desmontables como sern puerta trasera, etc., y se procede a una revisin global para descubrir desperfectos o fallos ocasionados durante el proceso de ensamblado, que consistirn principalmente en eliminar rayas o limaduras, o en rellenar pequeas zonas con estao, antes de proceder a su envo a la fase de pintado.

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores.

5.10.1. MTODOS DE ENSAMBLAJE Y UNIN Se entiende por ensamblado la unin de las distintas piezas que forman una carrocera. En este aspecto, se distinguen dos tipos: Por soldadura. Por atornillado.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 43

5.10.2. ENSAMBLADO POR SOLDADURA Para conseguir un slido ensamblaje de las chapas de que consta la tolva la soldadura es el sistema ms utilizado y de entre todos los sistemas de soldadura el llamado soldadura elctrica.

5.10.3. ENSAMBLADO POR ATORNILLADO Las piezas que no tienen un compromiso de rigidez manifiesta o que habitualmente pueden ser desmontadas se suelen montar a veces por medio de un atornillado con la otra plancha con la que se ajusta.

5.10.3.1. Proceso tecnolgico

Los procesos tecnolgicos explicados:

son

los

anteriormente

El corte y destaje de las planchas para las cuales se realizara con una guillotina. El doblado de las partes se har con matrices prensado. El proceso de soldadura se har con una mquina de soldar MAG. El proceso de pintado se har con aire comprimido.

5.11. Diagrama del proyecto El diagrama de proyecto est compuesto por los siguientes

departamentos: Gerencia Departamento de produccin. Departamento de mantenimiento. Departamento de marketing. Departamento de logstica.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 44

Departamento de administracin.

5.12. Requerimientos 5.12.1. Requerimientos de personal El personal no ser especializado sino que tendr mltiples funciones, las cuales explicamos.

5.12.2. Departamento de produccin Jefatura del departamento de produccin Requerir 1 jefe de departamento. Destaje y corte de planchas, doblado de planchas, sub montaje y unin de planchas.

Requerir: 3 operarios 3 ayudantes Montaje y pintado Requerir: 2 operarios 2 ayudantes 5.12.3. Departamento de mantenimiento Requerir: 1 Tcnico de mantenimiento 1 Ayudante de mantenimiento

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 45

5.12.4. Gerencia. Requerir: 1 gerente general. 1 secretaria de gerencia. 5.12.5. Requerimientos de materia prima. Para la fabricacin de una tolva se necesita el siguiente listado de materiales. 20 planchas de acero de 1.20 x 1200 x 2400 mm 20 kg de soldadura. 3 galones de pintura acrlica. 2 bisagras. 3 galones de pintura base. 3 galones de thiner.

5.12.6. Requerimientos de maquinaria y equipo Par el proyecto se requerir las siguientes maquinas a) Para el departamento de produccin 1 mquina de soldar MAG industrial 1 prensa hidrulica con sus respectivas matrices 1 guillotina de 2 400 mm 1 guillotina 500 mm 1 compresora de 0.25 m3 y de 6 bares 1 puente gra de 5 toneladas Herramientas en general.

b) Para el departamento de marketing 3 computadora

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 46

c) Para el departamento de logstica 3 computadora 1 Puente gra de 2 toneladas d) Para el departamento de mantenimiento Herramientas de mantenimiento y control. 1 computadora e) Departamento de administracin 3 computadora f) Gerencia 2 computadoras 5.12.7. Requerimientos para el rea de produccin y mantenimiento El rea de produccin requerir los equipos y el personal anteriormente expuestos. El rea de mantenimiento requerir los equipos y el personal anteriormente expuestos. 5.12.8. Requerimiento de mobiliario y equipo de oficina a) Para el departamento de produccin

b) Para el departamento de marketing

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 47

c) Para el departamento de logstica

d) Para el departamento de mantenimiento 1 escritorio

e) Departamento de administracin

telfono f) Gerencia

5.12.9. Requerimiento de agua potable El requerimiento de agua solo ser para aplicaciones sanitarias

5.12.10. Requerimiento de energa elctrica El requerimiento de la energa ser segn el ritmo de produccin

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 48

5.12.11. Requerimientos de reas El requerimiento de reas ser segn los departamentos rea de produccin. rea de mantenimiento. rea de marketing. rea de logstica. rea de administracin. rea de gerencia.

5.13. Distribucin de planta 5.13.1. Generalidades La distribucin de planta ser segn los departamentos y tendrn cerca los departamentos de inmediata dependencia. 5.13.2. Objetivos Distribuir la planta de tal manera que los departamentos con dependencia inmediata estn cerca, para su mejor comunicacin. Lograr una distribucin de planta eficiente para reducir costos de transporte dentro de la planta. 5.13.3. Ventajas de una buena distribucin de planta Las ventajas de una buena distribucin son las siguientes: Disminuye los costos de manutencin de materiales. Economiza espacio. Da comodidad para el trabajo.

5.13.4. Principios bsicos de la distribucin de planta El rea de logstica debe estar al lado de produccin. La area de gerencia con el rea de administracin debe estar juntas El rea de marketing no debe estar tan alejada de los almacenes.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 49

5.13.5. Distribucin de planta La distribucin de planta ser como se presenta en el siguiente plano: Las instalaciones necesarias para una empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes reas: Almacenamiento de materias primas Almacenamiento de combustible rea de proceso (cortado y soldado) rea de terminado (acabado y tallado) Almacn de productos terminados Oficinas tcnicas y administrativas Vestiduras, baos y sanitarios Estacionamiento

reas verdes Ejemplo de la distribucin interna de las instalaciones de la planta:

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 50

5.13.6. Tabla racional de actividades Las actividades en la planta se realizaran segn el listado de actividades: 1. Las actividades de produccin inician desde la llegada de la materia prima a la planta 2. El material pasa por logstica, para su almacenaje y posterior utilizacin. 3. El material pasa al rea de produccin donde se elabora la tolva. 4. Luego del pintado pasa al rea del almacn de producto terminado. 5. Por ltimo es embarcado para el cliente.

5.13.7. Selecion de distribucin optima Para la seleccin ptima de distribucin se tomaron muchos criterios los cuales se exponen a continuacin: Logstica y el rea de produccin deben estar lo ms cerca posible para ahorrar en la manutencin de materiales. Todo el sistema de produccin debe estar junto para tener alta productividad. El rea administrativa debe estar junto al departamento de marketing para facilitar su trabajo. El departamento debe tener fcil acceso al almacn de producto terminado para mostrar el producto al cliente.

5.14. Sistemas de calidad 5.14.1. Generalidades El sistema de control de calidad estar a cargo del mismo personal de produccin, revisando desde la recepcin del material hasta la entrega del producto terminado a almacn. 5.14.2. Optimizacin del sistema de calidad Para optimizar el sistema de control de calidad, no nos basaremos en revisar muy meticulosamente el producto terminado sino por el contrario, en la recepcin del material y en el mismo proceso. Cada vez que se termine un proceso se pasara a una revisin ocular por el mismo personal de produccin, para poder pasar el material al siguiente proceso.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 51

5.14.3. Aseguramiento de la calidad La calidad se asegurara contratando a buenos soldadores con experiencia, y comprando la materia prima directamente desde el fabricante para as asegurar la calidad, tanto para las planchas metlicas, la soldadura y la pintura, en el caso de los accesorios se buscara a un proveedor de confianza. 5.14.4. Calidad en el personal Para asegurar la calidad en el personal se tomara las siguientes especificaciones: Experiencia mnima de 1 ao con soldadura MAG En caso del operario que sea tcnico titulado de un instituto superior de preferencia SENATI. Tener homologacin mnima de 3G certificado por la empresa SOLDEXA En caso de los ayudantes experiencia mnima de 1 ao en el rubro de soldadura.

5.14.5. Calidad de proveedor En este caso solo se tendr un proveedor que ser para los accesorios de la carrocera. La materia prima (planchas, soldadura y pintura), ser compradas directamente del fabricante sin intermediarios. Con esta opcin aseguraramos la calidad de los materiales, y as asegurarnos el cambio en caso de material con falla de fbrica.

5.14.6. Control de calidad de la materia prima Como anteriormente se expuso la calidad de materia prima se asegurara con la compra directamente desde fbrica. Pero se tomara la opcin de la revisin ocular encargado por el rea de logstica.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 52

5.14.7. Control de calidad en el proceso El control de calidad en el proceso estar a cargo del personal de produccin, sobre todo en el proceso de soldado y pintado. Para en el caso del pitado se revisara el espesor de pintura con los debidos instrumentos.

5.14.8. Control de calidad del producto terminado Para el producto terminado tendr una revisin de resistencia cargndolo con la gra, con verificaramos la buena soldadura.

5.14.9. Calidad de las instalaciones Para asegurar la calidad de las instalaciones se har una revisin una vez al ao, por un personal especializado de defensa civil.

5.15. Gestin de mantenimiento industrial 5.15.1. Generalidades La gestin de mantenimiento ser bien rigurosa, para asegurar la productividad de las mquinas y as evitar el retraso en la produccin para asegurar los objetivos planteados en el proyecto.

5.15.2. Objetivos Tener una disponibilidad de las mquinas de un 98% Evitar paradas de plantas. Asegurar la produccin.

5.15.3. Tipos de mantenimiento Para asegurar la disponibilidad se aplicara dos mtodos de mantenimiento. Mantenimiento correctivo, para las maquinas que no influyan en la produccin.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 53

Mantenimiento preventivo, para todas las mquinas de produccin. Mantenimiento predictivo, para la mquina de soldar MAG. Aparte de los mtodos de mantenimientos antes expuestos cada maquinaria de produccin llevara un plan o programa de mantenimiento.

5.16. Seguridad e higiene industrial 5.16.1. Introduccin La seguridad en toda industria es de vital importancia, para el caso de nuestro proyecto tenemos dos sectores crticos, que son la seccin de corte y la seccin de transporte de materiales las cuales, se les deber tener mayor importancia, para ello se contara con debidas sealizaciones y los equipos de seguridad necesarios.

5.16.2. Objetivos Reducir los accidentes a cero Reducir los incidentes al mnimo. Evitar las enfermedades ocupacionales en el personal.

5.16.3. Anlisis de la seguridad en el trabajo Beneficios en materia de seguridad Otorgar incentivos a los trabajadores ejemplares ser una de las polticas de la empresa, de los cuales se proponen los siguientes: Al trabajador que siempre use correctamente su equipo de seguridad ser premiado con el ttulo del empleado del mes. Principales causas de los accidentes en el trabajo En el sector metalmecnica, las principales causas de accidentes son por imprudencias del trabajador, principalmente por no usar correctamente su equipo de proteccin otorgado por la empresa. Prevencin de accidentes Para la prevencin de accidentes se darn charlas de seguridad todos los das esto se realizara por un tiempo de 15 minutos esto con la finalidad de hacerles
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 54

recordar a los trabajadores el uso de sus equipos de proteccin personal, as como lo concentrados y comprometidos que deben estar en el trabajo. Equipos de proteccin personal Los equipos de proteccin personal sern distribuidos de la siguiente forma:

Guantes Mascara de soldar Mandil Lentes Zapatos de seguridad Mameluco Casco Tapones de odo

Guantes Mascara con filtro qumico Mandil Lentes Zapatos de seguridad Mameluco Casco Tapones de odo

Empleo de colores para identificar riesgos y equipos en las instalaciones (colores) Todas las maquinas herramientas sern pintadas de color verde. Los dos puentes gras sern pintadas de color amarillo. Las paredes de la instalacin sern pintadas de color ladrillo. La mquina MAG ser pintada de color azul.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 55

CAPITULO VI
ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 56

6.1. GENERALIDADES

La organizacin de la empresa ser por departamentos de jefaturas independientes, pero todas relacionadas entre s, todos los departamentos sern subordinados a la gerencia general.

6.2. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Para organizar y constituir una empresa de sociedad de responsabilidad limitada; se deben cumplir con algn tramite y costos para su iniciacin; esto forma parte del entorno entorno legal y tributario de la empresa.

6.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Este tipo de empresa, la cual como dijimos anteriormente ser de una sociedad de responsabilidad limitada; la cual apertura operaciones en el rubro de servicios generales la modalida ser de servicio en la construccin de tolvas para camiones. Parte fundamental del desarrollo del negocio ser contar con el recurso humano apropiado, esto con el fin de cumplir las metas trazadas en los objetivos y en la misin de esta organizacin.

ORGANIGRAMA
DEPARTAMENTO DE MARKETING

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

GERENCIA

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 57

6.4. PROCEDIMIENTO Y COSTO DE CONSTITUCION

6.4.1. TIPO DE SOCIEDAD.- El tipo de sociedad k se eligio fue Sociedad de Responsabilidad Limitada.

DENOMINACIN Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica.

6.4.2. BUSQUEDA DEL NOMBRE MAS SEPARACION.- La bsqueda tiene un tiempo de duracin rpida ya que toma entre 30 minutos a 1 hora, con un pago de s/. 5.00, si uno desea separar la razn social de una nueva empresa se realiza un pago de s/. 14.00; como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

6.4.3. FORMATO DE REGISTRO MERCANTIL.- Este formato es entregado al instante y no tiene ningn costo.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 58

6.4.4. INSCRIPCION REGISTROS PUBLICOS.- La inscripcin toma un lapso de 7 dias con pago de s/. 19.00. Lugar: Registros Publicos de Arequipa Costo total estimado: s/. 45.00 Descripcin: Busqueda, separacin e inscripcin en registros publicos

6.4.5. TRAMITE RUC.- Es sin costo, y toma entre 2 3 horas poder obtenerlo, para ello se debe presentar los siguientes

documentos: Original y copia de la constitucin inscrita en registros pblicos. Recibo de luz, agua o telfono. Contrato de alquiler. Copia y original de DNI representante legal. Afecto a rgimen especial de renta RER (hasta 200 m 2).

6.4.6. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.- Para poder obtener licencia de funcionamiento en la munisipalidad provincial de Cerro Colorado se realiza el siguiente tramite: Solicitud (otorga la Municipalidad) costo de s/. 25.00 Copia de RUC Copia de constitucin de empresa Copia de contrato de alquiler Derecho por primera vez para certificado provisional

6.4.7. CERTIFICACION DE ZONIFICACION.- Con un costo de s/. 83.00

6.4.8. CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL.- (Despues de realizar la zonificacin) costo de s/. 40.00

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 59

Lugar: Municipalidad Provincial de Cerro Colorado Costo total estimado: s/. 155.00 Descripcin: licencia de funcionamiento, certificados de zonificacin y defensa civil.

6.4.9. MINUTA

ESCRITURA

PBLICA.-

Toma

un

tiempo

aproximado de 3 horas con un costo de s/.120.00, para ello se debe llevar el depsito del capital con el libro del padrn.

6.4.10.

LEGALIZACIN DE LIBROS COMTABLES.- Con un costo

en promedio de s/. 10.00 por libro. Lugar: Notaria Publica Costo total estimado: s/. 280.00 Descripcin: Minuta y otros gastos legales

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 60

6.5. MARCO LEGAL MINUTA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEOR NOTARIO: SIRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PBLICAS, UNA CONSTITUCION DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, QUE OTORGAN: FERNANDO CCAHUANA ZUIGA NACIONALIDAD: PERUANO

OCUPACION: ING. MECANICO, ESTADO CIVIL: CASADO SHELDON CHOQUEPUMA HUAHUISA

CON DNI. N 44160215,

NACIONALIDAD:

PERUANO

OCUPACION: ING. MECANICO, ESTADO CIVIL: SOLTERO ALEXIS BELLIDO MIRANDA

CON DNI. N 47531045,

NACIONALIDAD:

PERUANO

OCUPACION: ING. MECANICO, ESTADO CIVIL: SOLTERO DAVID SALAS CUAYLA

CON DNI. N 44156814,

NACIONALIDAD:

PERUANO

OCUPACION: ING. MECANICO, ESTADO CIVIL: SOLTERO

CON DNI. N 44156814,

SOCIOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD PRIMERO: SON SOCIOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYEN: EL SR. FERNANDO CCAHUANA ZUIGA; EL SR. SHELDON CHOQUEOUMA HUAHUISA; EL SR. ALEXIS BELLIDO

MIRANDA; EL SR. DAVID SALAS CUAYLA.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 61

RAZON SOCIAL SEGUNDO: POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, BAJO LA DENOMINACION DE TOLVAS MISTI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA;

PUDIENDO UTILIZAR LA ABREVIATURA TOLVAS MISTI S.R.L., OBLIGANDOSE A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO.

FECHA DE INICIO DE SUS ACTIVIDADES TERCERO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: TOLVAS MISTI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA: TOLVAS MISTI S.R.L.. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA, INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE AREQUIPA.

OBJETO SOCIAL CUARTO: LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE LA PROFECION DE INGENIERIA BASANDOSE EN LA FABRICACION DE TOLVAS PARA CAMIONES. SE ENTIENDEN INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO, PODRA REALIZAR
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 62

TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA. DOMICILIO SOCIAL QUINTO: SU DOMICILIO DE ES LA PROVINCIA DE AREQUIPA ESTABLECER

DEPARTAMENTO

AREQUIPA,

PUDIENDO

SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO, DE ACERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 396 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, DE ACUERDO A LA JUNTA DE SOCIOS.

IMPORTE DEL CAPITAL Y PARTICIONES EN QUE ESTA DIVIDIDO SEXTO: EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE $100 000 (DOLARES AMERICANOS), DIVIDIDO EN 4 PARTICIPACIONES SOCIALES DE $50 000 (DOLARES AMERICANOS) CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

FERNANDO

CCAHUANA

ZUIGA

APORTA

$25000

(DOLARES

AMERICANOS) MEDIANTE APORTES EN EFECTIVO. SHELDON CHOQUEPUMA HUAHUISA APORTA $25000 (DOLARES AMERICANOS) MEDIANTE APORTES EN EFECTIVO ALEXIS BELLIDO MIRANDA APORTA $25000 (DOLARES AMERICANOS) MEDIANTE APORTES EN EFECTIVO. DAVID SALAS CUAYLA APORTA $25000 (DOLARES AMERICANOS) MEDIANTE APORTES EN EFECTIVO EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 63

PERDIDAS SEPTIMO: EN CASO DE QUE EL EJERCICIO ARROJARA PERDIDAS, LOS SOCIOS NO ESTARAN OBLIGADOS A ABSOLVERLAS Y RESPONDERAN POR LAS OBLIGACIONES CON LOS APORTES QUE TENGAN

COLOCADOS EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.

NORMAS SOBRE LA TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES OCTAVO: EL SOCIO QUE DESEE TRANSFERIR SU PARTICIPACION SOCIAL DEBE COMUNICARLO POR ESCRITO A LOS DEMAS SOCIOS, PUDIENDO LOS OTROS SOCIOS ADQUIRIR DICHA PARTICIPACION EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS; LA SOCIEDAD TAMBIEN PUEDE ADQUIRIRLA, PERO NECESARIAMENTE DEBERA EFECTUAR LA

CORRESPONDIENTE REPRODUCCION DEL CAPITAL SOCIAL. VENCIDO ESTE PLAZO SIN QUE SE HAYA EFECTUADO LA ADQUISICION EL COCIO QUEDARA LIBRE DE TRANSFERIR SU PARTICIPACION A TERCERO. LA TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES SOCIALES DEBERA CONSTAR POR ESCRITURA PUBLICA E INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DEL LIBRO DE SOCIEDADES CIVILES.

ADMINISTRACION NOVENA: LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD ESTARA A CARGO DE TODOS LOS SOCIOS EN FORMA MANCOMUNADA PARA CUYO EFECTO LOS CUATRO SOCIOS SE REUNIRAN EN JUNTA CUANTAS VECES SEA NECESARIO, PARA RESOLVER SOBRE LA MARCHA DE LOS NEGOCIOS DE LA SOCIEDAD. LA JUNTA ADOPTARA SUS DECISIONES POR MAYORIA DE LOS SOCIOS QUE REPRESENTAN CUANDO MENOS 2/3 DEL CAPITAL SOCIAL Y ACTUANDO CON LA MAYORIA REFERIDA, TENDRA AMPLIA Y Y PLENA
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 64

FACULTAD Y AUTORIDAD PARA REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS COM QUIENES ELLA SE PROPONGA HACER NEGOCIOS O MANTENGA RELACIONES, TRATOS, ACTOS Y CONTRATOS, SEAN AQUELLAS PUBLICAS O PRIVADAS INCLUYENDO, SIN QUE ELLO SEA LIMITADO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, POLITICAS Y JUDICIALES. LA JUNTA QUEDA FACULTADA, EN ESPECIAL PARA CONTRAER OBLIGACIONES, GIRAR, ACEPTAR Y ENDOSAR, DESCONTAR,

CANCELAR Y RENOVAR LETRAS DE CAMBIO, PAGARES, Y OTROS TITULOS-VALORES PARA FIRMA DE CONTRATOS, ACTAS Y

DOCUMENTOS DE CUALQUIER CLASE Y, EN GENERAL PARA EJERCER LA ADMINISTRACION EN LA FORMA QUE MAS TIENDA A FACILITAR LAS OPERACIONES DE LA SOCIEDAD, REPRESENTARA ADEMAS A ESTA ANTE TERCEROS, EN TODOS LOS ACTOS Y CONTRATOS, Y EN JUICIO CON LAS CON LAS FACULTADES A QUE SE REFIERE LOS ARTICULOS 74 Y 75 DEL CODOGO PROCESAL CIVIL. LA JUNTA PODRA TAMBIEN ABRIR Y CERRAR CUENTAS CORRIENTES, GIRAR CHEQUES CONTRA LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA

SOCIEDAD EN EL PAIS, INCLUYENDO TAMBIEN LOS CASOS DE SOBREGRIRO, EXPEDIR LA CORRESPONDENCIA SOCIAL, OTORGAR Y CANCELARLOS, PODER CONTRATAR Y CELEBRAR CONTRATOS DE ALQUILERES. LA JUNTA PODRA ASI MISMO, EN REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD SUBDELEGAR SUS FACULTADES DE ADMINISTRACION Y

REPRESENTACION, CONFERIR PODERES GENERALES Y ESPECIALES, COM O SIN FACULTAD DE SUSTITUCION, OTORGAR PARA DICHO EFECTO LOS DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE FUERE NECESARIO; Y REVOCAR O REASUMIR LOS PODERES CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE. EL MANDATO PODRA SER CONFERIDOS A SOCIOS, EMPLEADOS Y AUN A EXTRAOS.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 65

LAS

FACULTADES

QUE

SE

LA

PRESENTE

CLAUSULA

SE

CONSIDERAN LIMITADAS POR LAS ESTIPULACIONES DE LA CLAUSULA QUE SIGUE. ACTOS DE DISPOCISION DECIMA: PARA DISPONER DE LOS BIENES DE LA SOCIEDAD, PARA GRAVARLOS, ASI COMO PARA TOMAR DINERO A PRESTAMO, PRESTAR FIANZA O GARANTIA Y AVALUAR TITULOS VALORES U OTROS DOCUMENTOS QUE REPRESENTEN OBLIGACIONES DE

TERCEROS U OBLIGACIONES PARTICULARES DE LOS SOCIOS, SE REQUIERE EL ACUERDO PREVIO Y ESPECIAL DE LA JUNTA DE SOCIOS ADOPTADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS 2/3 DEL CAPITAL SOCIAL. LA AUTORIZACION ESPECIAL EN LOS CASOS PREVISTOS EN LA PRESENTE CLAUSULA, SERA NECESARIA AUN CUANDO EXISTIEREN PODERES GENERALES OTORGADOS POR LA JUNTA.

JUNTA GENERAL DE SOCIOS UNDECIMA: LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS REPRESENTA A TODOS LOS SOCIOS QUE DEBIDAMENTE CONVOCADOS Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE ESTA LEY LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. LOS ACUERDOS QUE LEGITIMAMENTE ADOPTEN OBLIGAN A TODOS INCLUSIVE A LOS DISIDENTES Y A LOS QUE NO HAYAN PARTICIPADO EN LA REUNION. EL REGIMEN DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS, FACULTADES, OPORTUNIDAD DE LA CONVOCATORIA, SOLEMNIDADES Y CONDICIONES PARA SUS REUNIONES, QUORUM Y VALIDEZ DE SUS ACUERDOS SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 112, AL 138 DE LA LEY, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 294 DE LA LEY.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 66

LA CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL LA HARA EL GERENTE GENERAL MEDIANTE ESQUELAS BAJO CARGO, DIRIGIDAS AL

DOMICILIO O A LA DIRECCION DESIGNADA POR EL SOCIO A ESTE EFECTO. MODIFICACION DE LA ESCRITURA SOCIAL DUODECIMA: PARA AUMENTAR O REDUCIR EL CAPITAL SOCIAL, ACORDAR SOCIEDAD, LA O TRANSFORMACION, PARA CUALQUIER FUSION OTRA DISOLUCION DE DE LA LA

MODIFICACION

ESCRITURA SOCIAL, SERA NECESARIO QUE EL ACUERDO SE ADOPTE EN LA JUNTA GENERAL CON LA MAYORIA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CAPITAL PAGADO, EN PRIMERA CONVOCATORIA, EN LA SEGUNDA BASTARAN LAS TRES QUINTAS PARTES.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS DECIMO TERCERO: LOS SOCIOS SE OBLIGAN A NO REALIZAR ACTO ALGUNO QUE PUEDA RESULTAR EN DETRIMENTO DE LOS NEGOCIOS Y ACTIVIDADES SOCIALES NI DEL PRETIGIO DE LA SOCIEDAD. SE COMPROMENTEN A ACTUAR EN FORMA INTACHABLE EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES, COMERCIALES Y SOCIALES,

EVITANDO CUALQUIER ACTO QUE INDIRECTAMENTE TRAIGA EL DESCREDITO DE LA SOCIEDAD. EN CASO DE INCUMPLIMENTO PROCEDERA LA RESCISION PARCIAL DEL CONTRATO EN LA QUE ATAE AL SOCIO QUE INCURRA EN INCUMPLIMIENTO Y ESTE DEBERA INDEMNIZAR A LA SOCIEDAD LOS PERJUICIOS QUE LE HUBIERE IRROGADO.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 67

DE LA SEPARACION Y EXCLUSION DE LOS SOCIOS DECIMO CUARTO: LOS SOCIOS PUEDEN SEPARARSE DE LA

SOCIEDAD CUANDO LO DESEEN, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO DESCRITO EN LA CLAUSULA OCTAVO DE ESTA ESCRITURA PARA LA VENTA O TRANSFERENCIA DE SU PARTICIPACION SOCIAL. LA SOCIEDAD PUEDE EXCLUIR AL SOCIO QUE INFRINJA LAS DISPOCICIONES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD, QUE POR ESTA ESCRITURA SE CONTITUYE, O QUE COMETE ACTOS DOLOSOS CONTRA ELLA, O SEA DECLARADO EN QUIEBRA O SEA INHABILITADO PARA EJERCER EL COMERCIO. LA EXCLUCION DEL SOCIO SE ACORDARA POR MAYORIA SIMPE, SIN CONSIDERAR LOS VOTOS DEL SOCIO CUYA EXCLUSION SE DISCUTE. DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES DESDE QUE LA EXCLUSION SE LE COMUNICO, EL SOCIO AFECTADO PUEDE ESTE FORMULAR OPOSICION MEDIANTE PROCESO NO CONTENCIOSOS. EL JUEZ PUEDE SUSPENDER LOS EFECTOS DEL JUICIO SIN PERJUICIO DE LA CONTINUACION DEL PROCESO. LA LIQUIDACION DE LA PARTICIPACION DEL SOCIO POR CAUSA DE DE EXLCUSION SE HARA SOBRE LA BASE DE LA SITUACION PATRIMONIAL DE LA SOCIEDAD EN EL DIA QUE SE ACUERDE ESTA MEDIDA. EL PAGO DE LA PARTICIPACION SE HARA DENTRO DE LOS SEIS MESES DE DIA EN QUE SE ACORDO SU EXCLUSION O DE LA FECHA EN QUE QUEDE EJECUTORIADA LA SENTENCIA QUE LO ORDENE.

PARTICIPACIONES DECIMO QUINTO: LOS SOCIOS TENDRAN DERECHO A DETRAER PARA SUS GASTOS PARTICULARES DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENGAN LA SOCIEDAD, DE LA SIGUIENTE MANERA: LA JUNTA DE SOCIOS FIJARA POR MAYORIA DE LOS 2/3 DEL CAPITAL:
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 68

1. LA SUMA QUE LOS SOCIOS SEORES FERNANDO CCAHUANA, SHELDON CHOQUEPUMA, ALEXIS BELLIDO, DAVID SALAS, PODRAN DETRAER MENSUALMENTE DE LOS INGRESOS SOCIALES (PARA SUS GASTOS PARTICULARES) DE ACUERDO A LA LABOR QUE VAN A DESEMPEAR CADA UNO, A BASE DEL PRESUPUESTO FIJADO. 2. EL DERECHO DE DETRAER SUMAS PARA GASTOS PARTICULARES ENTRARA EN VIGOR SOLO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA SOCIEDAD LUEGO DEL PERIODO DE ORGANIZACIN, INICIE PLENAMENTE SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES, FECHA QUE SERA FIJADA POR LA JUNTA DE SOCIOS POR MAYORIA DE LOS 2/3 DEL CAPITAL. 3. SI LAS UTILIDADES NO ALCANZARAN A CUBRIR LOS IMPORTES RETIRADOS POR LOS SEORES FERNANDO CCAHUANA, SHELDON CHOQUEPUMA, ALEXIS BELLIDO, DAVID SALAS, SEGUN EL INCISO1, DICHOS SOCIOS NO TENDRAN OBLIGACION DE DEVOLVER EL EXCESO, EN QUE SE COMPUTARA COMO ADELANTO A CUENTA DE LOS BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS SIGUIENTES. 4. SE FIJARA LA CANTIDAD QUE LOS SOCIOS SEORES FERNANDO CCAHUANA, SHELDON CHOQUEPUMA, ALEXIS BELLIDO, DAVID SALAS, PUEDADN DETRAER MENSUALMENTE EN EL SIGUIENTE EJERCICIO DE LOS INGRESOS SOCIALES (PARA GASTOS

PARTICULARES) DE ACUERDO A LA LABOR DESEMPEANA POR CADA UNO. ESTAS CANTIDADES ESTARAN DE ACUERDO COM EL SALARIO PROMEDIO QUE PREVALECE EN EL NIVEL EJECUTIVO DE COMPAIAS NACIONALES DE INGENIERIA Y SIMILAR TAMAO Y EL CESO DE ACTIVIDADES EN EL AREA DE CONSTRUCCION. FALLECIMIENTO DE LOS SOCIOS DECIMO SEXTO: EN CASO DE MUERTE DE LOS OTROS SOCIOS, LA SOCIEDAD CONTINUARA ENTRE LOS RESTANTES, RECONOCIENDOSE A LOS HEREDEROS DEL FALLECIDO LOS DERECHOS QUE LE ACUERDA LA LEY.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 69

INCORPORACION DE NUEVOS SOCIOS DECIMO SETIMO: COM EL ACUERDO DE LOS SOCIOS QUE

PRESENTAN LOS 2/3 DEL CAPITAL SOCIAL, PODRA INCORPORARSE UNO O, MAS SOCIOS NUEVOS EN LOS TERMINOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE CONVENGAN. LA APROBACION CONSTARA DE UM LIBRO DE ACUERDOS DE LA SOCIEDAD Y SE FORMALIZARA POR ESCRITURA PUBLICA

MODICATORIA DEL CONTRATO, QUE PODRA SER OTORGADA POR EL SOCIO QUE DESIGNE LA JUNTA, COM INSERCION DEL ACUERDO PERTINENTE.

FORMACION DE LAS CUENTAS SOCIALES DECIMO OCTAVO: EL SOCIO O SOCIOS ADMINISTRADORES ESTAN OBLIGADOS A FORMULAR, EN EL PLAZOMAXIMO DE OCHENTA DIAS A PARTIR DEL CIERRE DEL EJERCICIO SOCIAL, EL BALANCE COM LA CUENTA DE GANANCIAS Y PERDIDAS, LA PROPUESTA SOBRE LA DIVICION DE LAS UTILIDADES SOCIALES PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO. DE TODOS ESTOS DOCUMENTOS DEBE RESULTAR COM CLARIDAD Y PRECISION LA SITUACION PATRIMONIAL DE LA

SOCIEDAD, Y LAS UTILIDADES O PRDIDAS HABIDAS.

NORMAS SOBRE REPARTO DE UTILIDADES DECIMO NOVENO: LA JUNTA GENERAL DESPUES DE APROBADASLAS CUENTAS SOCIALES, DECIDIRA SOBRE LA FORMACION DE RESERVAS, LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES QUE DEBERA EFECTUARSE EN PROPORCION A LAS PARTICIPACIONES Y A LA OPORTUNIDAD EN QUE DEBE DE REALIZARSE EL PAGO.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 70

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD VIGESIMO: LA SOCIEDAD SE DISOLVERA EN LOS CASOS PREVISTOS POR LA LEY, O CUANDO ASI LO ACUERDEN LA JUNTA DE SOCIOS. DISUELTA LA SOCIEDAD SE ABRIRA EL PERIODO DE LIQUIDACION QUE COMPRENDERA LA REALIZACION DEL ACTIVO Y LA SOLUCION DEL PASIVO. LOS PODERES DEL SOCIO O SOCIOS ADMINISTRADORES Y

REPRESENTANTES, CESAN AL DISOLVERSE LA SOCIEDAD. EL LIQUIDADOR ESTA FACULTADO PARA PRACTICAR, SEGUN SU PRUDENTE ARBITRIO, TODOS LOS ACTOS Y CONTRATOS QUE JUZGUE NECESARIOS O CONVENIENTES A LOS FINES DE LA LIQUIDACION QUE CORRESPONDE AL LIQUIDADOR. 1. FORMULAR, EN UNION DEL SOCIO ADMINISTRADOR, EL

INVENTARIO O BALANCE DE LA SOCIEDAD AL COMENZAR SUS FUNCIONES COM REFERENCIA AL DIA EN QUE SE INICIE LA LIQUIDACION. 2. LLEVAR Y CUSTODIAR DE LOS LA LIBROS SOCIEDAD DE Y CONTABILIDAD VELAR POR Y LA

CORRESPONDENCIA

INTEGRIDAD DE SU PATRIMONIO. 3. REALIZAR LAS OPERACIONES PENDIENTES Y LAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD. 4. VENTA EN FORMA DIRECTA DE LOS VIENES SOCIALES, COM EXCEPCION DE LOS INMUEBLES, PARA LO CUAL SE NECESITA LA AUTORIZACION DE LA JUNTA DE SOCIOS. 5. PERCIBIR LOS CREDITOS. 6. CONCRETAR TRANSACCIONES Y COMPROMISOS CUANDO ASI CONVENGA A LOS INTERESES DE LOS SOCIOS. 7. PAGAR A LOS ACREEDORES, Y A LOS SOCIOS UNA VEZ SATISFECHAS TODAS LAS DEUDAS SOCIALES. 8. EJERCER LA REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES PROPIOS DE LA LIQUIDACION, ANTE
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 71

LAS AUTORIDADES PUBLICAS, JUDICIALES, ADMINISTRATIVAS Y POLITICAS, REPRESENTARA A LA SOCIEDAD CON LAS FACULTADES GENERALES DEL MANDATO CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS 74 Y 75 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL. 9. CONVOCAR A LA JUNTA DE SOCIOS EN LAS OPORTUNIDADES SEALADAS EN LA LEY. 10. LO QUE NO ESTE EXPRESAMENTE SE APLICARAN CONTEMPLADO LAS EN LA

PRESENTE

CLAUSULA

DISCPOSICIONES

CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS 407 AL 412 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES QUE REGULA LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CIVIL, SIN PERJUICIO DE LOS ARTICULOS 295 AL 303, EN CUANTO NO SE OPONGAN.

VIGESIMO PRIMERO: QUE DE CONFORMIDAD COM LO PRESCRITO EN EL ARTICULO 48 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, LOS SOCIOS CONVIENEN EXPRESAMENTE EN SOMETER CUALQUIER DIFICULTAD QUE ENTRE ELLOS PUEDA SUCITARSE, ASI COMO CUALQUIER DIFERENCIA EN LO RELATIVO A LA INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE CONTRATO A LA DECISION DE UN ARBITRAJE O CONCILIACION EXTRA JUDICIAL COM ARREGLO A LAS LEYES DE LA MATERIA. LO ACORDADO EN ESTA CLAUSULA ES DE APLICACION, A LA SOCIEDAD, A LOS SOCIOS O ADMINISTRADORES AUN CUANDO AL MOMENTO DE SUSCITARSE LA CONTROVERSIA HUBIESEN DEJADO DE SERLO Y A LOS TERCEROS QUE AL CONTRATAR COM LA SOCIEDAD SE SOMETEN AL ARBITRAJE Y A LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL. NORMAS LEGALES VIGESIMO SEGUNDO: EN TODO LO QUE NO ESTE PREVISTO EN LA ESCRITURA DE CONSTITUCION, SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES.
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 72

CAPITULO VII
COSTOS Y CALCULOS

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 73

Inversin
Inversiones del proyecto Generalidades La inversin del proyecto consta de la suma de cuatro montos, los cuales fueron puestos por la junta de accionistas de la empresa. La inversin estar compuesta por un 25 % de financiamiento propio, de los cuatro accionistas de financiaran el proceso. Inversin fija Es la inversin que se realiza en elementos que no son materia de transacciones continuas o usuales durante la vida til de la empresa, que una vez adquiridos son reconocidos como patrimonio fsico y capital fijo de la empresa o proyecto, siendo incorporados a la nueva unidad de produccin en forma directa e indirecta, hasta su posible extincin ya sea por desgaste, o hasta la liquidacin de aquella. Inversin fija tangible a) Compra de terreno Adquisicin de terreno de 2000 m2 de rea, en provincia de Arequipa. Cumpliendo con las normas vigentes sobre edificaciones, el terreno se distribuir rea total del terreno: 2 000 m2 Costo del terreno: $30 m2 total: $ 60 000 dolares americanos

Estas dimensiones, son dimensiones estimadas y a predicciones futuras, suponiendo el aumento de servicios y produccin de productos, por lo que pones cifras muy positivas para tratar de distribuir el terreno; es decir tomamos dimensiones un poco exageradas para poner en uso rea total de la que disponemos.

b) Implementacin de oficinas Las oficinas se implementaran con material prefabricado para ahorrar los costos de construccin por ser terreno alquilado.

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 74

ESPECIFICACIONES CANTIDAD Casas pre fabricadas instalaciones Muebles de oficina computadoras Utilies de escritorio 4 planta 3 2 3

COSTO COSTO UNITARIO TOTAL 800 3200 2000 2000 1000 4000 1000 2000 100 300 TOTAL 11500

c) Costo de equipo y maquinaria El costo de equipo y maquinaria se muestra a continuacin, los precios estn en dlares americanos ESPECIFICACIONES CANTIDAD mquina de soldar Torno de banco prensa hidrulica guillotina 2.4 m compresora Tecles 5 ton herramientas Equipo de seguridad 2 1 1 1 1 2 2 4 COSTO COSTO UNITARIO TOTAL 4000 8000 8000 8000 2800 2800 1000 1000 200 200 1000 2000 600 1200 100 400 TOTAL 24000

d) Costo total fijo tangible El costo total fijos intangible es: COMCEPTO terreno Servicios de agua y luz Implementacion de oficinas Costo de equipos y maquinarias TOTAL COSTO TOTAL 60000 200 11500 24000 95700

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 75

Inversin fija intangible Esta inversin se caracteriza por su inmaterialidad, y est conformada por los servicios o derechos adquiridos necesarios para el estudio e implementacin del proyecto y como tales no estn sujetas a desgaste fsico, sin embargo para los efectos de su recuperacin, se acostumbra a consignar entre los gastos de operacin, un rubro denominado" Amortizacin de Inversiones Intangibles", en el que se incluyen cantidades anuales cubren el valor de las inversiones intangibles en un plazo convencional ( 5 a 10 aos)

RUBRO Estudios de pre-inversin Estudios definitivos de ingeniera Gastos de organizacin y administracin Gastos de prueba y puesta en marcha Intereses pre-operativos

TASA 1 2 2 1 1 TOTAL

COSTO TOTAL 1000 1500 500 300 1000 4300

Capital de trabajo La inversin en capital de trabajo es el conjunto de recursos del patrimonio reales y financieros del proyecto, que son utilizados como activos corrientes o circulantes para la operacin normal de la planta durante un ciclo productivo, para una capacidad utilizada y un tamao de planta dado. El siguiente cuadro expone los costos del capital de trabajo, los costos estn en nuevos soles. CARGO gerente general secretaria de gerencia tcnico de mantenimiento operario ayudante contador profesional Inversiones fija total del proyecto La inversin fija total es la siguiente: RUBRO inversin fija tangible inversin fija intangible TOTAL Es un monto total de 100000 dlares americanos
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 76

SUELDO 3000 1200 2000 1500 900 1200

COSTO TOTAL 95700 4300 100000

Financiamiento
Financiamiento del proyecto Generalidades La inversin del proyecto consta de la suma de cuatro montos, los cuales fueron puestos por la junta de accionistas de la empresa. La inversin estar compuesta por un 25 % de financiamiento propio, de los cuatro accionistas de financiaran el proceso. Fuentes de financiamiento para el proyecto Aporte propio El aporte propio de los accionistas es de 25 000 dlares americanos los cuales corresponde al 25 % de la inversin total. Financiamiento de proveedores Los proveedores nos darn un plazo de 30 das para poder pagar, el costo de los materiales.

Ingresos y Egresos
Generalidades El siguiente es un costeo del precio del bien a producir, en este caso la carrocera, tambin se plantea el precio de venta y las ventas que se plantean. Presupuesto de egresos o costo total Costo de fabricacin o produccin Costo directo Costo de materia prima MATERIAL Plancha metlica de 1/20 " Soldadura pintura acrlica pintura base
TOLVAS MISTI S.R.L.

UNIDAD Unidad Kg Galn Galn

CANTIDAD 21 20 3 3

COSTO UNITARIO 100 10 200 50

UNITARIO 2100 200 600 150


Pgina 77

thiner bisagras

Galn unidad

3 6

5 5 TOTAL

15 30 3 095

El clculo de la materia prima es el siguiente, los costos estn en soles Costo de mano de obra directa PERSONAL operario ayudante PARCIAL 2500 1800 VACAIONES 200 150 GRATIFICACION SEGURO UNITARIO 200 225 3125 150 165 2262

El clculo de la mano de obra directa es el siguiente, los costos estn en dolares Costo de mano de obra directa por carrocera mensual: 16 161 dolares Produccin mensual: 2 unidades Costo de mano de obra directa unitario = 538.7 dolares Costo de directo de fabricacin COMCEPTO COSTO TOTAL materia prima 3095 mano de obra directa 538.7 otros 100 TOTAL 3733.7

1.1.1.1costo indirecto Costo de materia prima indirecta El siguiente cuadro muestra los costos de materia prima indirecta mensual, los costos estn en nuevos soles MATERIAL
grasas combustible waipe papel A4 tinta guantes piedra esmeril

UNIDAD galn galn Kg Millar Cartucho Par Unidad

CANTIDAD 1 100 10 5 5 10 10

COSTO UNITARIO 100 11 5 12 80 5 5

TOTAL 100 1100 50 60 400 5 50


Pgina 78

TOLVAS MISTI S.R.L.

papel higinico tampones de odo filtro qumico

Unidad Unidad Unidad

20 40 4

0.5 0.5 5 TOTAL

10 20 20 1 860

Costo de materia prima indirecta mensual: 1860 dolares Produccin mensual: 2 unidades Costo de materia prima indirecta unitario: 62 dolares

Costo de mano de obra indirecta El clculo de la mano de obra directa es el siguiente, los costos estn en soles PERSONAL PARCIAL VACACIONES GRATIFICACION SEGURO UNITARIO Tcnico de 2000 200 200 180 2580 mantenimiento ayudante 1800 150 150 162 2262 almacenero 1500 125 125 135 1885 PERSONAL Tcnico de mantenimiento ayudante almacenero CANTIDAD 1 3 2 UNITARIO 2580 2262 1885 TOTAL Costo de mano de obra indirecta mensual: 13 136 dolares Produccin mensual: 2 unidades Costo de mano de obra indirecta unitario = 437.9 dolares Costo de depreciacin unitario = 117.7 dolares Costos de mantenimiento TOTAL 2580 6786 3770 131 36

El clculo del costo de mantenimiento es el siguiente, los costos estn en dlares CONCEPTO
terrenos TOLVAS MISTI S.R.L.

MONTO 60000

TASA % 0

MONTO ANUAL 0

MONTO MENSUAL 0
Pgina 79

Edificacin y Obras civiles Costo de mobiliario y equipo de oficina Costo de equipo y maquinaria vehculos

70000 12910 32200 145000

2 3 5 5

1400 387.3

116.6666667 32.275

1610 134.1666667 7250 604.1666667 TOTAL 887.275

Costo de mantenimiento mensual: 887.3 dolares Produccin mensual: 2 unidades Costo de mantenimiento unitario = 26.6 dolares Costo de seguros El clculo del costo de seguros es el siguiente, los costos estn en dolares CONCEPTO
terrenos Edificacin y Obras civiles Costo de mobiliario y equipo de oficina Costo de equipo y maquinaria vehculos

MONTO 60000 70000 12910 32200 145000

TASA % 0 2 0.5 1 1

MONTO ANUAL 0 1400 64.55

MONTO MENSUAL 0 116.6666667 5.379166667

322 26.83333333 1450 120.8333333 TOTAL 269.7125

Costo de seguros mensual: 269.7 dolares Produccin mensual: 2 unidades minimas Costo de seguros unitario = 9 dolares

Costos de servicios El clculo del costo de servicios es el siguiente, los costos estn en dolares CONCEPTO UNIDAD COSTO CANTIDAD TOTAL UNITARIO Agua M3 1.2 50 60 Electricidad KWh 0.3 800 240 Internet global 200 1 200 TOTAL 500 Costo de servicios mensual: 500 dolares
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 80

Produccin mensual: 2 unidades Costo de mano de servicios unitario = 16.7 dolares CONCEPTO
materia prima indirecta mano de obra indirecta depreciacin mantenimiento seguros servicios

COSTO 62 437.9 117.7 26.6 9 16.7 TOTAL 669.9

Costos de fabricacin totales Costo directos totales: 3733.7 dolares Costo indirectos totales: 669.9 dolares Total: 4 403.6 dolares Imprevistos: 5% del total: 220.18 Costo de fabricacin total: 4 623.8 dolares Gastos de operacin Gastos de ventas Gasto en el personal de ventas

El clculo los gastos de ventas es el siguiente, los costos estn en dlares PERSONAL
jefe de departamento de marketing pre-vendedores

PARCIAL 3500 1500 CANTIDAD 1 2

VACACIO NES 300 125

GRATIFICA CION 300 125 TOTAL 4415 3770 8185

SEGURO UNITARIO 315 135 4415 1885

PERSONAL
jefe de departamento de marketing pre-vendedores

UNITARIO 4415 1885 TOTAL

Gasto de ventas: 8 185 dolares Produccin mensual: 2 unidades Gasto de ventas unitario = 272.9 dolares
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 81

Gastos generales y administrativos Gasto en el personal de administracin El clculo los gastos de personal de administracin es el siguiente, los costos estn en soles

PERSONAL
gerente general secretaria de gerencia jefe de departamento de logstica jefe de departamento de produccin jefe de departamento de administracin contador profesional contador tcnico

PARCIAL 4500 1500 3500 3500 2500 2000 1200

VACACIO NES 375 125 290 290 209 170 100

GRATIFICA CION 375 125 290 290 209 170 100

SEGURO UNITARIO 405 135 315 315 225 180 108 5655 1885 4395 4395 3143 2520 1508

PERSONAL
gerente general secretaria de gerencia jefe de departamento de logstica jefe de departamento de produccin jefe de departamento de administracin contador profesional contador tcnico

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1

UNITARIO 5655 1885 4395 4395 3143 2520 1508 TOTAL

TOTAL 5655 1885 4395 4395 3143 2520 1508 23501

Gasto administrativos: 23 501 dolares Produccin mensual: 2 unidades Gasto administrativo unitario = 783.4 dolares Gastos financieros El clculo de los gastos financiero es el siguiente, los gastos estn en dlares Americanos. CONCEPTO MONTO INTERES AOS TOTAL A deuda 227087 15 3 345370.9411
TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 82

CONCEPTO
deuda

TOTAL A PAGAR 345370.9411

INTERES TOTAL 118283.9411

INTERES MENSUAL 3285.665031

Inters mensual: 3285.665031 Produccin mensual: 2 unidades como minimo Gastos financieros unitarios = 109.522168 dlares americanos Gastos financieros unitarios = 307 dolares Costos totales Los costos totales son los siguientes, los costos estn en dolares CONCEPTO COSTO costos de fabricacin 4623.8 gastos generales y administrativos 783.4 gastos financieros 307 gastos de ventas 272.9 TOTAL 5987.1 El costo total de una carrocera metlica de Couster es de 5987.1 dolares Costos fijos y costo variable Costo fijo Costos de materia prima indirecta

Los costos estn en dlares MATERIAL


grasas combustible waipe papel A4 tinta guantes piedra esmeril papel higinico tampones de odo TOLVAS MISTI S.R.L.

UNIDAD galn galn Kg Millar Cartucho Par Unidad Unidad Unidad

CANTIDAD 1 100 10 5 5 10 10 20 40

COSTO UNITARIO 100 11 5 12 80 5 5 0.5 0.5

TOTAL 100 1100 50 60 400 5 50 10 20


Pgina 83

filtro qumico

Unidad

5 TOTAL

20 1 860

Costo de mano de obra Los costos estn en dolares PERSONAL CANTIDAD Tcnico de 1 mantenimiento ayudante 3 almacenero 2

UNITARIO 2580 2262 1885 TOTAL

TOTAL 2580 6786 3770 13136

Costo de mantenimiento Los costos estn en dolares CONCEPTO


terrenos Edificacin y Obras civiles Costo de mobiliario y equipo de oficina Costo de equipo y maquinaria vehculos

MONTO 60000 70000 12910 32200 145000

TASA % 0 2 3 5 5

MONTO ANUAL 0 1400 387.3

MONTO MENSUAL 0 116.6666667 32.275

1610 134.1666667 7250 604.1666667 TOTAL 887.275

Depreciacin Los costos estn en dolares CONCEPTO


terrenos Edificacin y Obras civiles Costo de mobiliario y equipo de oficina Costo de equipo y maquinaria vehculos

MONTO 60000 70000 12910 32200 145000

AOS 30 30 5 5 5

MONTO ANUAL 2000 2333.333333 2582 6440 290000 TOTAL

MONTO MENSUAL 166.6666667 194.4444444 215.1666667 536.6666667 2416.666667 3529.611111

Servicios Los costos estn en dolares CONCEPTO Agua


TOLVAS MISTI S.R.L.

UNIDAD M3

COSTO UNITARIO 1.2

CANTIDAD 50

TOTAL 60
Pgina 84

Electricidad Internet

KWh global

0.3 200

800 1 TOTAL

240 200 500

Seguros Los costos estn en dolares CONCEPTO


terrenos Edificacin y Obras civiles Costo de mobiliario y equipo de oficina Costo de equipo y maquinaria vehculos

MONTO 60000 70000 12910 32200 145000

TASA % 0 2 0.5 1 1

MONTO ANUAL 0 1400 64.55

MONTO MENSUAL 0 116.6666667 5.379166667

322 26.83333333 1450 120.8333333 TOTAL 269.7125

Gastos de ventas Los costos estn en dolares PERSONAL CANTIDAD jefe de departamento de 1
marketing pre-vendedores

UNITARIO 4415 1885 TOTAL

TOTAL 4415 3770 8185

Gastos administrativos Los costos estn en dolares PERSONAL CANTIDAD gerente general 1 secretaria de gerencia 1 jefe de departamento de 1
logstica jefe de departamento de produccin jefe de departamento de administracin contador profesional contador tcnico

UNITARIO 5655 1885 4395 4395 3143 2520 1508 TOTAL

TOTAL 5655 1885 4395 4395 3143 2520 1508 23501

1 1 1 1

Gastos financieros Los costos estn en dolares


TOLVAS MISTI S.R.L. Pgina 85

CONCEPTO
deuda

TOTAL A PAGAR 345370.9411

INTERES TOTAL 118283.9411

INTERES MENSUAL 3285.665031

Costo total fijo Los costos estn en dolares CONCEPTO


materia prima indirecta mano de obra indirecta depreciacin mantenimiento seguros servicios Gastos de ventas Gastos administrativos Gastos financieros

TOTAL Costo variable Costo de materia prima Los costos estn en dolares MATERIAL UNIDAD Plancha metlica de 1/20 " Soldadura pintura acrlica pintura base thiner bisagras Unidad Kg Galn Galn Galn unidad

COSTO 1860 13136 3529.7 887.3 269.8 500 8185 23501 3285.7 55154.5

CANTIDAD 21 20 3 3 3 6

COSTO UNITARIO 100 10 200 50 5 5 TOTAL

UNITARIO 2100 200 600 150 15 30 3 095

Costos de mano de obra directa Los costos estn en dolares PERSONAL CANTIDAD operario 3 ayudante 3

UNITARIO 104.2 75.4 TOTAL

TOTAL 312.5 226.2 538.7

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 86

Costo total variable Los costos estn en dolares COMCEPTO COSTO TOTAL materia prima 3095 mano de obra directa 538.7 otros 100 TOTAL 3733.7 1.1 Presupuesto de ingreso por ventas Se pretende tener la venta de todas las unidades fabricadas, que son 30 unidades. 1.1.1 Precio unitario de venta Costo total: 5987.1 dolares Impuesto a renta: 30% Impuesto a renta: 1796 dolares Utilidad: 39 % Utilidad: 2 425 dolares Costo de venta: 10 118 dolares Precio unitario de venta: 12 040 dolares

INVERSIN: $ 100000 dlares americanos PRECIO DE VENTA: COSTO C/U: $12040 $10118 $ 1922

UTILIDAD: UTILIDAD AL MES: UTILIDAD AL AO:

$ 1922 c/u x 2 $ 3844 $ 46128

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 87

UTILIDADES PROYECTADAS.

UTILIDAD: $ 46128 Dlares americanos

Se calculara con una tasa de crecimiento del 22% Ao 1 = $ 46128 Ao 2 = $ 56276.16 Ao 3 = $ 68656.91 Ao 4 = $ 83761.44 Ao 5 = $ 102188.95

VAN: Se calculara al 18% Ao 1 = $ 37824.96 Ao 2 = $ 37840.09 Ao 3 = $ 37855.22 Ao 4 = $ 37870.23 Ao 5 = $ 37885.51 $ 189276.01 $ 189276.01 - $ 100000 = $ 89276.01 (ganancia)

TOLVAS MISTI S.R.L.

Pgina 88

S-ar putea să vă placă și