Sunteți pe pagina 1din 4

UltraTips

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

Ajuste del Instrumento con Haz Angular utilizando el bloque IIW

Introduccin
La tarea ms crtica antes de comenzar una inspeccin ultrasnica con haz angular es el ajuste del instrumento ultrasnico con respecto a la parte especfica que se va a inspeccionar. El trmino calibracin en ultrasonido es aplicado a la calibracin anual del instrumento, la cual es llevada a cabo por un laboratorio acreditado. La calibracin anual determina que el instrumento cumple con los requerimientos de linealidad horizontal y vertical. El ajuste del instrumento en sitio se realiza utilizando el bloque IIW o un derivado, consiste en ajustar la presentacin y sensibilidad del instrumento. Los dos mtodos ms comunes se basan ya sea en el bloque de calibracin del Instituto Internacional de Soldadura (IIW) o un derivado que el Cdigo para recipientes a Presin y Calderas de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME Code) llama bloque de calibracin bsico.

Desarrollo
Teniendo como medidas: 12 x 4 x 1 pulgadas y hechos del mismo material o uno acsticamente similar que la pieza a inspeccionar, las caractersticas predominantes de un bloque IIW, Tipo 1 (Fig. 1), son dos barrenos laterales con dimetro de 0.060 in y 2.0 in y dos ranuras. La primer ranura es en curva de 0.060 in de profundidad con un radio interno de 1.0 in desde la marca del punto de referencia; la segunda ranura de 0.080 in de ancho total directamente opuesta al punto de referencia. Un extremo del bloque IIW est cortado a un radio de 4.0 in desde el punto de referencia. El bloque IIW est diseado para permitir al operador realizar mltiples funciones para pruebas de haz recto y haz angular incluyendo calibracin en distancia y en sensibilidad y verificacin del ngulo de la zapata. Para calibracin con haz angular, el transductor puede ser colocado en la superficie de 1.0 in en el punto de referencia y el ancho de la pantalla puede ser ajustado usando la reflexin de 4.0 in del lado opuesto. El espesor del bloque puede ser usado para las reflexiones de 1.0 in. Ya que el punto de referencia es directamente opuesto a la ranura de 0.080 in, tambin se puede determinar la resolucin.

Departamento Tcnico Llog s.a. de c.v.


Edicin 112 Enero 2011

Fig. 1 Bloque de calibracin del Instituto Internacional de Soldadura (IIW), Tipo 1

www.llogsa.com

Ultratips - Edicin 112


Verificacin el ngulode la zapata
Para la inspeccin con haz angular, el ngulo de la zapata puede ser verificado colocando el transductor en la superficie de 1.0 in en el punto A en la Fig. 2. En este ejemplo, la marca de 70 grados (grabada en uno de los lados de la zapata) es colocada sobre la marca de 70 grados grabada por un lado del bloque. El transductor debe moverse hacia delante y hacia atrs hasta que la seal de regreso del barreno de 2.0 in de dimetro es maximizada en la pantalla del instrumento. El ngulo refractado actual puede ser ledo determinando donde la marca del punto de salida se alinea con la marca en uno de los lados del bloque. Cuando se utilizan zapatas a 45 o 60 grados, el operador inicia con el transductor sobre la marca correspondiente en el bloque y verifica el ngulo de la zapata de la misma manera. Se debe notar que la mayora de los cdigos y especificaciones permiten una ligera variacin en el ngulo de la zapata de 2 grados del ngulo para el que fueron diseadas, pero se debe verificar la tolerancia real antes de continuar. Si el ngulo de la zapata se encuentra dentro de la tolerancia, el operador puede proceder a la calibracin en distancia o ajuste del ancho de la pantalla.

Calibracin o Ajuste en Distancia


Para ajustar el ancho de la pantalla que represente la distancia apropiada para la pieza a inspeccionar, se debe determinar la longitud del viaje ultrasnico en el espesor del material. Una vez que se ha calculado la longitud de las piernas, se puede ajustar el ancho de la pantalla. En el siguiente ejemplo ajustaremos el ancho de pantalla a 10.0 in. Antes de iniciar la calibracin o ajuste en distancia, un buen procedimiento de operacin es asegurarse que el cero elctrico, o pulso inicial, est al inicio del lado izquierdo de la pantalla. Si no, podra ser posible que se estuviera trabajando con la 2da reflexin, lo cual hace imposible calibrar o ajustar el instrumento. Una forma simple de determinar esto es humedecer un dedo con acoplante y frotar la cara del transductor, la seal tendr una cada. Una vez que el pulso inicial se encuentre en el lugar correcto, el transductor es colocado en la superficie de 1.0 in del bloque sobre la marca del punto de referencia (posicin B Fig. 2) y es apuntado hacia la terminacin del bloque con el radio de 4.0 in. Usando los controles de velocidad y retardo del transductor (zero offset), se debe maximizar la seal del radio de 4.0 in y ajustar la seal del reflector en la cuarta divisin de la pantalla. Despus se girar el transductor en direccin contraria y se maximizar la seal de la ranura curva de radio de 1.0 in. Ajustar esta seal a la primera divisin de la pantalla. Para transductores de dimetro pequeo va a ser necesario mover el transductor hacia el lado de la superficie de la ranura para obtener una buena seal. Colocando el transductor en ambas posiciones, se debe continuar ajustando los controles de retardo del transductor para la indicacin de 1.0 in. Y la velocidad para la indicacin de 4.0 in., hasta que ambas seales se alineen en las divisiones de pantalla adecuada.

Calibracin o ajuste en Sensibilidad


La calibracin o ajuste en sensibilidad es hecha para proporcionar un nivel de referencia en la inspeccin basado en la amplitud (altura) de una seal de un reflector de tamao conocido. En el bloque IIW, la seal es generada desde el barreno lateral de 0.060in. Para ajustar la sensibilidad, el bloque es volteado y el transductor es colocado sobre la superficie de 1.0 in hacia dentro del barreno lateral de 0.060 in (posicin C, Fig. 2). El transductor es movido hacia delante y hacia atrs hasta que la seal del barreno es maximizada en la pantalla del instrumento. Usando el control de ganancia, la amplitud de la seal es entonces ajustada de forma que la seal maximizada se ajuste al 80% de la escala total de la pantalla (ETP). La cantidad de ganancia en decibeles (dB) es registrada y este valor de ganancia se vuelve el nivel de referencia para la inspeccin. Ntese que el 80% de la ETP es comnmente utilizado, pero algunos cdigos y especificaciones pueden requerir otros valores de ETP. Una vez que el sistema ultrasnico ha sido calibrado o ajustado, el operador puede incrementar el ajuste de ganancia al nivel de barrido (valor en dB) dictado por el cdigo o especificacin utilizado y realizar la inspeccin.

Pgina 2

Bloques de Calibracin Alternos Aunque el IIW es un muy buen bloque de calibracin, su tamao y peso son un inconveniente cuando se trabaja en campo. Muchos otros bloques de calibracin han sido diseados para ser ms pequeos y ligeros. Bloque de calibracin Distancia-Sensibilidad (DSC) El bloque alterno comnmente usado es el Bloque de calibracin Distancia-Sensibilidad (DSC) (Fig. 3). El bloque DSC mide 4 x 1 x 2.5 in lo cual es considerablemente menor y ms ligero que el bloque IIW y puede llevarse en el bolsillo. Este bloque tiene una superficie de barrido plana con un radio de 1.0 in en uno de los extremos y un radio de 3.0 in en el otro extremo. El extremo de 3.0 in del bloque tiene maquinada una muesca de fondo plano con una profundidad de de 0.375 in, un ancho de 0.031 in y un radio de 2.625 in desde el punto de referencia.
Fig. 3 Bloque de calibracin Distancia-Sensibilidad (DSC) es una alternativa pequea y ligera a otros bloques de referencia ms pesados

Cuando se utiliza un bloque que tiene un radio en ambos extremos, es importante recordar que la mayor parte del haz ultrasnico se refleja de una interfase, as que cuando el sonido se refleje del radio de 1.0 in la mayora del sonido que se regrese hacia el transductor se reflejara en la superficie de barrido y viajar hacia el radio de 3.0 in. Despus este sonido regresar a la superficie de barrido pero ya que este golpea la superficie de barrido en un ngulo opuesto a la entrada del transductor, este se refleja nuevamente hacia el radio de 1.0 in y despus regresa al transductor, creando una segunda seal. Como resultado, es importante notar que la distancia entre las seales de pared posterior es la suma de las distancias del radio hacia el punto de referencia y la segunda pared posterior (y todas las otras) se mostraran en la pantalla a 4.0 in, la suma de 3+1 in, despus de la primera indicacin. Para realizar una calibracin o ajuste en distancia en una pantalla de 5.0 in, el transductor es colocado en el punto de referencia y direccionado al extremo con el radio de 1.0 in. La primera seal de regreso es maximizada y colocada en la segunda divisin de la pantalla. En la pantalla deben aparecer dos seales adicionales; una seal corta de la ranura y una seal ms grande del radio de 3.0 in. La seal del radio de 3.0 in debe colocarse en la dcima divisin de pantalla y utilizar los controles de retardo para la indicacin de 1.0 in. y la velocidad para la indicacin de 3.0 in., las seales de 1.0 in y 3.0 in debern ajustarse hasta que ambas caigan en la divisin adecuada. La ubicacin de las seales esta representada por las seales verdes mostradas en la pantalla de 5.0 in (Fig. 4a). Para confirmar la calibracin o ajuste, el transductor es invertido y apuntado hacia el radio de 3.0 in. Si la calibracin esta correcta, la primera seal en la pantalla ser la ranura (justo delante de la quinta divisin) y la siguiente seal ser la del radio de 3.0 in (sexta divisin). Estas posiciones son mostradas por las seales en prpura en la presentacin de pantalla de 5.0 in (Fig. 4a). Como se menciono anteriormente, ya que la seal del radio de 1.0 in ocurre 4.0 in despus, esta se mostrar a 7.0 in, la cual no podr ser vista en un ancho de pantalla de 5.0 in, por lo que habr que modificarse la distancia en la pantalla. Para realizar una calibracin o ajuste en distancia en un ancho de pantalla de 10.0 in el transductor es nuevamente colocado en el punto de referencia y direccionado hacia el extremo del bloque con el radio de 1.0 in, pero esta vez la primera seal de regreso es maximizada y colocada en la primera divisin de pantalla. Debido a que la distancia entre reflexiones de pared posterior es la suma de los radios, el operador ver reflexiones de pared posterior tambin a 5.0 in y 9.0 in, con seales de la ranura 0.375 in antes de cada seal de pared posterior, mostrado en verde en la presentacin de ancho de pantalla de 10.0 in (Fig. 4b). De nuevo, se deben usare los controles de retardo y velocidad para posicionar las seales de pared posterior en los lugares adecuados. Para verificar la calibracin, el transductor es nuevamente invertido y direccionado hacia el radio de 3.0 in. El operador deber ver seales de pared posterior a 3.0 in y 7.0 in, con seales de la ranura ligeramente antes de cada seal de pared posterior (seales mostradas en prpura en la presentacin de ancho de pantalla de 10.0 in en al Fig. 4b).

www.llogsa.com

Ultratips - Edicin 112

Fig. 4 Seales resultantes de una calibracin en distancia realizada con el bloque DSC para un ancho de pantalla de (a) 5.0 in y de (b) 10.0 in

La calibracin en sensibilidad utilizando el bloque DSC es realizada de la misma forma ya sea para un ancho de pantalla de 5.0 in o de 10.0 in. Una vez que el ancho de pantalla ha sido ajustado, el transductor es direccionado hacia el radio de 3.0 in y la seal de la ranura es maximizada y llevada al 80% de la escala total de la pantalla (o como se detalle en el documento de inspeccin utilizado). El ajuste de ganancia para esta amplitud de seal es usado como el nivel de referencia de la inspeccin. Cuando se utiliza un ancho de pantalla de 10.0 in, habr dos seales de la ranura, en las posiciones de pantalla de 2.625 in y 5.25 in. La seal en la posicin de 2.625 in deber ajustarse al 80% de ETP (o como se requiera), y si se le permite al operador. Hay una correlacin entre el bloque IIW y el bloque DSC. La amplitud de la seal de la ranura de un bloque DSC deber estar dentro de 2dB de la seal creada por el barreno lateral de 0.060 in del bloque IIW, y esto deber verificarse a intervalos regulares.

Bloque de Calibracin en Distancia


El bloque de Calibracin en Distancia (DC) (Fig. 5a), frecuentemente llamado bloque 1-2, es similar en forma al bloque DSC pero tiene un radio de 1.0 in y uno de 2.0 in. Este no tiene una ranura para la calibracin en sensibilidad. Por esta razn, la calibracin en distancia puede ser realizada pero el operador deber llevar otro bloque para ajustar el nivel de sensibilidad del equipo.

Bloque de Calibracin en Distancia de Media Circunferencia


Otro bloque de Calibracin o de ajuste en Distancia es el bloque de Media Circunferencia (Fig. 5b). Como el bloque 1-2, este puede ser usado para la calibracin en distancia pero se requiere de otro bloque para la calibracin en sensibilidad. Las ventajas de este bloque es que puede ser fcilmente fabricado por cualquier taller mecnico y, usando varios radios, se pueden ajustar anchos de pantalla muy pequeos.

Bloque IIW de Golpe


El bloque IIW de Golpe es un pequeo bloque de calibracin o ajuste en sensibilidad, es una pieza de material de 1.0 in de espesor que representa la esquina del bloque IIW que contiene el barreno lateral de 0.060 in. El bloque mide 4 x 2 x 1 in con un barreno lateral de 0.060 in a 0.6 in de la superficie de barrido de 1.0 in y a 1.4 in del extremo del bloque (Fig. 6). Usando este bloque y uno de los bloques de calibracin o ajuste en distancia mencionados anteriormente, se pueden llevar a cabo ambas calibraciones o ajustes, distancia y sensibilidad. La calibracin o ajuste en distancia es hecha como se menciono anteriormente, y la calibracin o ajuste en sensibilidad es hecha utilizando el bloque IIW de golpe de la misma forma como se hace con el bloque IIW convencional.

Fig. 5 Los bloques de calibracin en distancia (DC) requieren adems de un bloque de calibracin en sensibilidad: (a) Bloque 1-2 y (b) Bloque de media circunferencia

Fig. 6 El bloque IIW de golpe es un bloque de calibracin o ajuste en sensibilidad pequeo y porttil que representa una de las esquinas del bloque IIW convencional.

www.llogsa.com

S-ar putea să vă placă și