Sunteți pe pagina 1din 3

PIESA(Plan Institucional de Educacion Ambiental)

Director: Ing. Hctor Arnulfo Hernndez Enrquez Subdirector: Ing. Jos de Jesus Menindez Valenzuela Jefe de Departamento de Ingeniera Qumica, Bioqumica y Ambiental: Ing. Francisco Antonio Crdenas Guerra Responsables del PIESA: Ing. Jos de Jess Menndez Valenzuela Ing. Guillermina Castillo Rivera Lic. Ma. Ins Castillo Hernndez Coordinadora del PIESA: Ing. Guillermina Castillo Rivera

Proyectos
Proyectos especficos
1. Problemtica: Residuos slidos

Puesto que la poblacin estudiantil es muy grande, la generacin de residuos es extensa. Paradjicamente, casi todas las aulas carecen de depsitos para la basura. Haciendo uso de las estrategias propuestas por este Plan, se plantean los siguientes proyectos:

Estudiantes supervisores ecolgicos.

La actividad es para vigilar el manejo adecuado de la disposicin de residuos slidos dentro del tecnolgico, tomar reporte y hacer recorridos en el turno vespertino, logrando realizar labor comunitaria as como parte de su servicio social para posterior liberacin.

Clasificacin de los residuos slidos.

Colocar contenedores de diferente color destinados para el depsito de los residuos slidos con la respectiva indicacin de su propsito. La clasificacin ser de la siguiente manera: - Verde: orgnica. Principalmente desechos de comida, ya que se manejarn campaas para acopiar cartn, papel, peridico, etc. - Naranja: inorgnica. Residuos tales como contenedores de plstico o envases de vidrio. Tambin habr acopio de la basura inorgnica reutilizable. Para las campaas de acopio de material reutilizable, PET, papel archivo, peridico y cartn se propone el uso de contenedores de plstico que contengan las debidas especificaciones instalados en lugares visibles y cmodos de tal forma que se minimice la generacin de basura y se fomente la cultura ambiental.

Compostaje de residuos orgnicos.

Reducir el volumen de materia orgnica de desecho as como fertilizar y nutrir los suelos en las reas verdes de la institucin es la principal finalidad de implantar el compostaje de los residuos orgnicos. Se pretende reunir los desechos orgnicos en lugares como la cafetera escolar y los comercios que se ubican alrededor del tecnolgico (en el rea externa) y en los domicilios particulares aledaos. Se debe disear un reactor biolgico para el compostaje de los residuos reunidos.

Acopio de pilas de desecho.

Reanudar la campaa de acopio de pilas de desecho, comenzada hace algunos meses por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniera Qumica del mdulo de Ambiental, para darles un destino final diferente al basurero municipal. En un principio, este proyecto se puede apoyar en la campaa de acopio establecida por COMAPA y teniendo las bases necesarias contribuir con esta labor apoyando con contenedores especficos a los laboratorios y oficinas de los diferentes Departamentos acadmicos del Instituto, adems de los centros comerciales que apoyan el Plan Ambiental Institucional y proponer la recoleccin de los mismos en un perodo de tiempo conveniente.

Acopio de PET, desechos metlicos, peridico, papel y cartn.

Realizar una campaa de acopio con envases de PET, productos metlicos de desecho, peridico, cartn y papel para trabajar conjuntamente con las empresas que se dediquen al reciclaje de estos materiales con el objetivo de preservar el cuidado al medio ambiente adems de generar ingresos para habilitar otras campaas enfocadas al desarrollo sustentable.

Servicios tcnicos de ecologa del ITCM

Asignar alumnos de servicio social a trabajos comunitarios de los programas de estado y municipio a travs de los siguientes programas dirigido a comunidades y poblaciones locales urbanas y rurales: - Taller de reciclado de papel - Taller de compostaje. - Taller de reciclado de materiales diversos, plsticos, aluminio, madera, etc. - Taller de ahorro de energa. - Taller de arte a partir de desechos metlicos.

S-ar putea să vă placă și