Sunteți pe pagina 1din 3

CONCEPTOS BSICOS

EXPLORAR EL EQUIPO

El computador es una mquina electrnica que procesa informacin. Cuenta con una estructura fsica llamada hardware, que est compuesta de chips, circuitos, cables, tarjetas, etc. Por otra parte, cuenta con programas que son necesarios para realizar cualquier tarea en el sistema y que se conocen con el nombre de software.

En el siguiente dibujo complete los nombres de cada elemento:

1. COMPONENTES MATERIALES DE UN MICROCOMPUTADOR


Componentes Bsicos. Componentes Adicionales o Perifricos. Sistema Computacional. La estructura externa de un computador personal (PC) se caracteriza por estar conformada por una serie de dispositivos que permiten la comunicacin hombre mquina, que se describen a continuacin.

1.1. Componentes Bsicos El teclado: Dispositivo para el ingreso de datos; es semejante al de una mquina de escribir, necesario para incorporar informacin al computador.

El gabinete: Corresponde a la caja que cubre todos los componentes internos del PC, por lo tanto es el alojamiento de: circuitos integrados, procesadores, memorias, unidades de disco, tarjetas integradas, placa madre, disco duro.

El monitor: Es un dispositivo de salida, cuyo propsito es hacer visibles, a travs de una pantalla: textos, grficos, imgenes, videos y nmeros; es decir es un medio por el cual observamos los resultados.

1.2. Componentes Adicionales o Perifricos Mouse: Permite interactuar con los elementos de la pantalla como se hiciera con las manos en el mundo real. Puedes mover objetos, abrirlos, cambiarlos o eliminarlos, entre otras cosas. Consta por lo general de dos botones Izquierdo y Derecho: Impresoras Dispositivo de salida que permite entregar los resultados del computador impresos en el papel.

2. SISTEMA COMPUTACIONAL Un computador es un aparato constituido por un sistema de componentes materiales electrnicos que interaccionan para procesar informacin. Desde el punto de vista funcional, podemos decir que un computador es una mquina capaz de recibir datos de entrada, almacenarlos durante un tiempo determinado, procesarlos de acuerdo a un procedimiento previamente establecido para, finalmente, entregar un resultado (salida). Siguiendo este criterio funcional, se distinguen unidades de entrada y de salida. (ver figura 1) Qu es una Unidad de Entrada? Es aquel medio que facilita el ingreso de datos al interior del computador, en particular, a la unidad de almacenamiento de informacin. Los dispositivos de entrada son: teclado, mouse, scanner, dispositivos de almacenamiento secundario (discos flexibles y duros). Qu es la Unidad de Salida? Corresponde al medio por el cual se entregan los resultados obtenidos de los diferentes procesos que se ejecuten en el computador. Los dispositivos de salida son: pantalla, impresora, parlantes, dispositivos de almacenamiento secundario (discos flexibles y duros). Figura n1

Unidad Central de Procesos (C.P.U.) Es la unidad ms compleja del computador: hace las veces del cerebro de la mquina; internamente esta organizada en dos unidades: i. Unidad de Control (UC) Es la encargada de administrar los recursos fsicos de que dispone para obtener los resultados de los procesos solicitados por el usuario. Efecta una labor de coordinacin y de administracin, de modo que el trabajo al interior del sistema sea armnico y dinmico. Hace las veces del sistema nervioso central, dado que debe traducir las rdenes dadas por el usuario y poner en funcionamiento los diferentes circuitos que participarn en el procesamiento. ii. Unidad Aritmtico - Lgica Corresponde al centro de cmputos del computador. En ella se encuentran los circuitos que permiten llevar a cabo las operaciones aritmticas (suma, resta, multiplicacin y divisin), adems establecer la relacin entre los nmeros cuando dos cantidades son: iguales, distintas, mayores, menores, mayores o iguales, menores o iguales. Memoria: La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (aos) perodo de tiempo. La cantidad de memoria es medida a travs de un sistema especfico: - Bit: Dgito binario. Es la unidad ms pequea de informacin a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carcter (letra, nmero o signo). - kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb 1048576 bytes. - Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.

Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.

La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria. La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso ms rpida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de ms alto costo, por lo que es limitada en tamao. Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory). La ROM es memoria slo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicializacin de la mquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la informacin vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la informacin contenida en ella no permite modificacin alguna. La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de informacin. Al encender el computador siempre est en blanco (vaca) y es aqu donde se cargan los programas y datos. Adems, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energa elctrica, se pierde el contenido de sta. La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho ms lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de informacin es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la funcin de Memoria Secundaria. Los ms importantes son los Discos Duros. Tambin existen los Compac Disc, el DVD y Pendrive. El Disco Duro son discos rgidos, de mayor tamao, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador. El software El software es la parte intangible (fsicamente) de un computador. Se utiliza este trmino para referirse a todo el soporte lgico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas). El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicacin o Programas Utilitarios. - Sistema Operativo: Es el conjunto de programas que permiten la interaccin (comunicacin) entre el usuario y el hardware. Adems, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento. Sistemas operativos para PC: Windows en todas sus versiones y para Macintosh: MacOS - Software de aplicacin: Corresponde al conjunto de programas que cumple una funcin especfica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo. Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentacin, utilizar un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemticas, una Planilla de Clculo. Si quiere manejar grandes volmenes de datos, una Base de Datos.

S-ar putea să vă placă și