Sunteți pe pagina 1din 17

Justificacin:

En el marco de garantizar el desarrollo sustentable de los pases, se ha optado como requisito que las autoridades ambientales de los mismos, exijan la realizacin de estudio de impacto ambiental, E.I.A., para los distintos planes, programas y proyectos que se llevan a cabo.

Venezuela es parte de esa realidad y consagra dentro de su Carta Magna, la CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, la obligatoriedad de realizar E.I.A., para toda aquella actividad realizada por particulares o el estado que son susceptibles de degradar el ambiente.

La utilizacin de los conceptos de mtodos de la planificacin integrada del desarrollo regional para la evaluacin de impacto ambiental, hace que esta sea menos costosa, ms rpida y mayor utilidad. La necesidad de efectuar evaluaciones de impacto ambiental en proyectos de desarrollo, deriva de la preocupacin por la calidad ambiental. El desarrollo, definido como toda

actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de un grupo. Estas evaluaciones promueven la actuacin de los procedimientos administrativos con las respectivas actividades tcnicas, segn los principios y objetivos de la poltica ambiental vigente, por lo tanto, para que el proceso se desarrolle con eficacia, los procedimientos deben hacer coincidir los pasos iniciales de la evaluacin de impacto ambiental con las primeras acciones de planificacin de la actividad, antes que las alternativas del proyecto estn definidas y las mayoras de las inversiones comprometidas, existiendo todava posibilidades de orientar o impedir su realizacin.

Objetivo General:

El subproyecto de Impacto y Solucin Ambiental, de la carrera de Ingeniera en Produccin Animal est dirigido a los estudiantes del IX semestre y tiene como objetivo, brindar al estudiante conocimientos sobre evaluaciones de impacto ambiental en el contexto de la planificacin de proyectos, desarrollar

procedimientos de identificacin de impacto ambiental, identificar y analizar medidas de prevencin, mitigacin y correccin de propuestas para controlar el plan de manejo ambiental como instrumento de gestin de actividades de produccin animal.

Contenido Programtico del Subproyecto Impacto y Solucin Ambiental de la Carrera de Ingeniera en Produccin Animal en estudios de Educacin Virtual Enseanza - Aprendizaje. EVEA

INSTITUCIN: Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

COORDINACIN: Subprograma de Ingeniera en Produccin Animal

PROGRAMA: Ciencias del Agro y del Mar y programa de Entornos Virtuales de Enseanza y Aprendizaje EVEA

Subproyecto: Impacto y Solucin Ambiental

Cdigo: PA777777777

HORAS SEMANALES: Horas presenciales: dos (02), horas a distancia: Sesenta y ocho (68) de las cuales el participante dedicar un mnimo de tres (03) horas diarias. (02 semanas/34 horas totales.)

UNIDADES CRDITO: 02 U.C.

CONDICIN: Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Semipresencial

PROFESOR; Jos Valera

San Fernando de Apure Marzo 2012

Modulo I. PROBLEMTICA AMBIENTAL ASOCIADA A LA PRODUCCIN. CONCEPTOS BSICOS Y CARACTERIZACIN AMBIENTAL Ponderacin 25%. Duracin: 2 Semanas. Del martes 31 de Enero al 14 de Febrero 2012 Objetivo Especfico: Precisar el potencial a travs de los conceptos bsicos y lecturas referentes a la problemtica ambiental en una lnea de produccin

Bienvenid@s.-

Estimados Participantes del Programa de Ciencias del Agro y del Mar de la UNELLEZ Apure, en Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje (EVEA) Subproyecto: Impacto y Solucin Ambiental Reciban nuestros ms cordiales saludos de bienvenida a este sub proyecto de Impacto y Solucin Ambiental de la Carrera de Ingeniera en Produccin Animal. Esperamos de usted, sus aportes, dedicacin y su mejor esfuerzo personal y profesional, para que culmine con xito todos los requerimientos de este curso, instndolo a mejorar cada da ms su desempeo como participante de esta carrera. Animo! Los invitamos a participar y solicitar de su facilitador o a cualquiera de sus compaeros, la informacin que sea necesaria para aclarar dudas y avanzar con bases firmes hacia los resultados acadmicos deseados y requeridos. De su desempeo, depende su xito!

Programa de Ciencia del Agro y del Mar y su facilitador, Jos Valera

CONTENIDO: Impacto Ambiental: Problemtica ambiental. Calidad ambiental. Naturaleza y atributos. Parmetros ambientales. Accin antrpica. Funcionamiento de los sistemas naturales frente al modelo clsico de desarrollo.

Gestin ambiental: Ecodesarrollo. Desarrollo Sostenible. Instrumentos de gestin: Jurdicos (normas); tcnicos: preventivos (EIA), correctivos (auditoras); social, econmico.

Medio Fsico: Geologa, topografa, suelos, clima, calidad de aire, fuentes existentes de emisiones de contaminantes del aire, hidrolgica superficial y subterrneas, calidad del agua, descargas existentes de contaminantes en el agua.

Medio Biolgico: Flora, Fauna (especien en peligro de extincin), hbitat frgiles incluyendo parques y reservas, sitios naturales, entre otros. Especies de importancia comercial, especies peligrosas, entre otras.

Medios

Socioeconmicos:

Poblacin

uso

de

tierras,

estructuras

comunitarias, empleo, distribucin de los ingresos, bienes y servicios, recreacin, salud pblica. Participacin ciudadana. Patrimonio cultural, pueblos tribales, costumbres, entre otras.

ACTIVIDAD DE EVALUACIN: Descargar material de informacin que el tutor coloca en la nube (internet) Revisin bibliogrfica virtual Foro Chat Proyecto cooperativo (wiki) Ensayo enviado Skipe

Modulo I

Foro 5%

Chat 5%

Proyecto 5%

Ensayo 10%

Ponderacin 25%

CRONOGRAMA DEL SUBPROYECTO IMPACTO Y SOLUCIN AMBIENTAL MODULO I Unidad I Unidad II INICIO 31/01/2012 08/02/2012 CULMINACION 07/02/2012 14/02/2012

REALIZACIN.Unidad I. Foro: Concepto de Impacto Ambiental Problemtica ambiental asociada a la produccin Gestin ambiental Chat: Discusin grupal sobre la Problemtica Ambiental y su parte legal

Unidad II. Foro: Caracterizacin Entornos Ambientales

Ambiental Calentamiento Global Chat: Discusin grupal Impacto Ambiental en la Produccin Animal

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Anlisis de material de lectura asignado y /o aportado por los participantes haciendo uso de actividades de comprensin lectora y de escritura: Esquemas. Resmenes; Mapas Conceptuales; cuadros sinpticos, contraste de materiales. Produccin colaborativa de conocimientos:

Foros virtuales: Discusin y sntesis Anlisis, reflexiones y experiencias en Chat sobre el contenido del mdulo Trabajo escrito (Ensayo).

EVALUACIN.-

ESTRATEGIAS METODOLGICAS A UTILIZAR: Tutoriales, presentaciones audiovisuales Investigaciones previas. Aportes individuales Lectura y comprensin del material bibliogrfico. Participacin en Foros Chats. Discusin grupal. (Aprendizaje cooperativo), Individual.

Presentacin de Tema:

Impacto y Solucin Ambiental Justificacin Contenido Programtico Cronograma del Subproyecto Estrategias de Aprendizaje

Estrategias subproyecto:

experiencias

de cada

participante con

respecto

al

DISEO.-

Modulo II. NORMATIVA Y LEGALIZACIN AMBIENTAL Ponderacin 25%. Duracin: 1 Semanas. Del martes 14 al 20 de Febrero 2012

Bienvenid@s.En este mdulo, estaremos realizando todo lo referente a la parte legal, permisologa y proyectos factibles en Impacto Ambiental tanto a nivel internacional como nacional y regional. Realizaremos Foros, chat, conferencias con skipe y finalizaremos con un trabajo tipo ensayo, se cuenta con foro de dudas en donde podrn escribir cualquier pregunta referente al subproyecto. xito y marchando siempre a la culminacin de las metas establecidas.

CONTENIDO: Normativa ambiental: Internacional, Nacional, Regional y Local. Ley Penal del Ambiente

DESARROLLO.-

ACTIVIDAD DE EVALUACIN: Descargar material de informacin que el tutor coloca en la nube (internet) Revisin bibliogrfica virtual Foro Chat Proyecto cooperativo (wiki) Ensayo enviado Skipe

Modulo II

Foro 5%

Chat 5%

Proyecto 5%

Ensayo 10%

Ponderacin 25%

CRONOGRAMA DEL SUBPROYECTO IMPACTO Y SOLUCIN AMBIENTAL MODULO II Unidad I INICIO 14/02/2012 CULMINACION 23/02/2012

REALIZACIN.-

Unidad I. Foro: Normativa Ambiental: Internacional, Nacional, Regional Ley Penal del Ambiente

Chat: Discusin grupal sobre la permisologa para un Proyecto de Produccin Animal

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Anlisis de material de lectura asignado y /o aportado por los participantes haciendo uso de actividades de comprensin lectora y de escritura: Esquemas. Resmenes; Mapas Conceptuales; cuadros sinpticos, contraste de materiales. Produccin colaborativa de conocimientos y Anlisis de los contenidos legales en los artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Foros virtuales: Discusin y sntesis Anlisis, reflexiones y experiencias en Chat sobre el contenido del mdulo Trabajo escrito (Ensayo).

EVALUACIN.-

ESTRATEGIAS METODOLGICAS A UTILIZAR: Tutoriales, presentaciones audiovisuales Investigaciones previas. Aportes individuales Lectura y comprensin del material bibliogrfico. Participacin en Foros y Chats. Discusin grupal. (Aprendizaje cooperativo), Individual.

Presentacin de Tema:

Normativa legal Ambiental Justificacin Contenido Programtico Cronograma del Subproyecto Estrategias de Aprendizaje

Estrategias y experiencias de cada participante con respecto al mdulo II de este subproyecto

DISEO.Mdulo III: EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA), ESTUDIO DE CASOS AMBIENTALES EN LA PRODUCCIN AMBIENTAL

Bienvenid@s.-

En este mdulo, conoceremos las tcnicas de evaluacin para elaborar un informe de impacto ambiental, aspectos generales de planificacin de proyectos, evaluacin, entre otros, es un mdulo muy interesante e importante para su carrara ya que ustedes se convertirn en multiplicadores para lograr un mundo mejor sin tanta contaminacin. Los animo a formar parte de la familia conservacionista del ambiente.

CONTENIDO: Unidad I: Foro: El ciclo de proyectos y su evaluacin. El estudio de Impacto Ambiental y su relacin con el siclo de proyectos.

Unidad II Foro: Definicin de EIA. Aspectos generales de planificacin de proyectos e incorporacin de la variable ambiental. Caractersticas del proceso de evaluacin de Impacto Ambiental. Ventajas de la evaluacin de Impacto Ambiental. Criterios y parmetros para exigir un EIA. Acciones que requieren un estudio de Impacto Ambiental. Procedimientos

administrativos de la EIA.

Unidad III Foro: Definicin de estudio de Impacto Ambiental. Caractersticas de los estudios de Impacto Ambiental. Trminos de referencias o T.R. Contenidos de los estudios de Impacto Ambiental. Criterios para determinar la relevancia de acciones y parmetros ambientales y jerarquizar Impactos Ambientales.

DESARROLLO.-

ACTIVIDAD DE EVALUACIN: Descargar material de informacin que el tutor coloca en la nube (internet) Revisin bibliogrfica virtual Foro Chat Proyecto de evaluacin de Impacto Ambiental de una empresa productiva Ensayo Skipe

Modulo III

Foro 5%

Chat 0%

Proyecto 10%

Ensayo 10%

Ponderacin 25%

CRONOGRAMA DEL SUBPROYECTO IMPACTO Y SOLUCIN AMBIENTAL MODULO III Unidad I Unidad II Unidad III INICIO 23/02/2012 02/03/2012 16/03/2012 CULMINACION 01/03/2012 15/03/2012 30/03/2012

REALIZACIN.Unidad I. Foro: Concepto de Estudio de Impacto Ambiental y su relacin con la empresa que va evaluar en su proyecto

Unidad II. Foro: Cuales son las caractersticas de un proceso de evaluacin EIA Que ventajas existen en una evaluacin de Impacto Ambiental Procedimientos administrativos de EIA.

Unidad III: Foro: Trminos de referencia, concepto y pasos para elaborarlo. Contenidos de los estudios de Impacto Ambiental. Criterios para determinar la relevancia de acciones y parmetros ambientales. Que entiende por jerarquizacin de Impacto Ambiental.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Anlisis de material de lectura asignado y /o aportado por los participantes haciendo uso de actividades de comprensin lectora y de escritura: Esquemas. Resmenes; Mapas Conceptuales; cuadros sinpticos, contraste de materiales. Produccin colaborativa de conocimientos. Levantamiento de un EIA, con un proceso de registro legal del mismo ante el MPPDA, sus pasos y recomendaciones.

Foros virtuales: Discusin y sntesis

Trabajo escrito del proyecto de evaluacin de Impacto Ambiental de una empresa productiva. Ensayo escrito.

EVALUACIN.-

ESTRATEGIAS METODOLGICAS A UTILIZAR:

Tutoriales, presentaciones audiovisuales Investigaciones previas. Aportes individuales Lectura y comprensin del material bibliogrfico. Participacin en Foros. Discusin grupal. (Aprendizaje cooperativo), Individual.

Presentacin de Tema:

Conceptos de EIA Justificacin Contenido Programtico Cronograma del Mdulo III Estrategias de Aprendizaje Estrategias y experiencias de cada participante con respecto al mdulo III de este subproyecto:

DISEO.Mdulo IV: MTODOS DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL. ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS PARA PRODUCCIN ANIMAL LIMPIAY LA RECONVERSIN AMBIENTAL. PLAN DE MANEJOAMBIENTAL Bienvenid@s.-

Este es el ltimo mdulo de este subproyecto, usted estar en capacidad de evaluar, planificar y levantar cualquier proyecto de Impacto Ambiental, conocer los mtodos utilizados para un levantamiento de EIA. Seguiremos con la misma metodologa y aplicacin, recuerde que las intervenciones en los foros es de gran ayuda para su evaluacin, suerte y nimo para seguir adelante

CONTENIDO: Unidad I: Tcnicas especficas y las diferentes matrices y mtodos de evaluacin Unidad II: Matrz de Leopold Mtodo de Betelle Anlisis Mocloa

Unidad III: Aplicacin e Identificacin en proyectos Identificacin y anlisis de Impacto Ambiental Programas de prevencin y mitigacin Programas de capacitacin Programas de monitoreo ambiental Programas de contingencias

DESARROLLO.ACTIVIDAD DE EVALUACIN: Descargar material de informacin que el tutor coloca en la nube (internet) Revisin bibliogrfica virtual Foro Chat Proyecto de evaluacin de Impacto Ambiental de una empresa productiva Ensayo Skipe

Modulo IV

Foro 5%

Chat 0%

Proyecto 10%

Ensayo 10%

Ponderacin 25%

CRONOGRAMA DEL SUBPROYECTO IMPACTO Y SOLUCIN AMBIENTAL MODULO IV Unidad I Unidad II Unidad III INICIO 31/03/2012 11/04/2012 25/04/2012 CULMINACION 10/04/2012 24/04/2012 11/04/2012

REALIZACIN.Unidad I. Foro: Tcnicas especficas para elaborar un informe de EIA Encadenamiento de efectos Unidad II: Matrz de Leopold Mtodo de Batelle Anlisis Mocloa Superposicin de mapas

Unidad III: Casos de aplicacin en proyectos de EIA Identificacin y anlisis de Impacto Ambiental sobre entornos ambientales y sociales Programas de prevencin, mitigacin, capacitacin ambiental, monitoreo ambiental, contingencia, programas de cierres.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Anlisis de material de lectura asignado y /o aportado por los participantes haciendo uso de actividades de comprensin lectora y de escritura: Esquemas. Resmenes; Mapas Conceptuales; cuadros sinpticos, contraste de materiales. Produccin colaborativa de conocimientos. Aplicacin de las Matriz de Leopold y mtodo de Batelle y anlisis de Mocloa en su proyecto Foros virtuales: Discusin y sntesis Trabajo escrito del proyecto de evaluacin de Impacto Ambiental aplicando la matriz de Leopold Ensayo.

EVALUACIN.-

ESTRATEGIAS METODOLGICAS A UTILIZAR: Tutoriales, presentaciones audiovisuales Investigaciones previas. Aportes individuales Lectura y comprensin del material bibliogrfico. Participacin en Foros.. Discusin grupal. (Aprendizaje cooperativo), Individual. Trabajo escrito

Presentacin de Tema: Tcnicas para un levantamiento de EIA Justificacin Contenido Programtico Cronograma del Mdulo IV Estrategias de AprendizajeEstrategias y experiencias de cada participante con respecto al mdulo IV de este subproyecto:

S-ar putea să vă placă și