Sunteți pe pagina 1din 4

1

Ensayo de Gimnasia Cerebral.

Maestra: Isela Fabiola Garca Castro.

Celina Paola Ramrez Flix

5B

5 Diciembre 2011

Nuestro cuerpo se encarga de un asunto muy importante en cada procedimiento intelectual: a lo largo de nuestra vida como desde nios hasta cuando somos adultos es el quien da al cerebro la valiosa informacin que ste necesita del medio que nos rodea. Tenemos que darle a nuestra mente un entrenamiento diario, como los atletas. La Gimnasia Mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo decir que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atencin. El cerebro no se cansa, sigue trabajando an cuando estemos dormidos. El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. La prctica constante de ejercicios, facilita la construccin de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por accin del aprendizaje se produce mielina, que de acuerdo con Ibarra, es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisin de los impulsos nerviosos, asla, protege y asiste la regeneracin de los nervios cuando han sido daados; por ello, a mayor mielina, ms rpida la transmisin del mensaje. En las neuronas altamente mielinizadas, los impulsos viajan a cien metros por segundo. Afirma que cada vez que nos movemos organizadamente se activa el cerebro y guarda ese movimiento y se produce la integracin que es la puerta del aprendizaje. Por qu el movimiento es demasiado importante para el aprendizaje? Primeramente, porque reactiva muchas de nuestras capacidades mentales, porque integra y graba nueva informacin y experiencia en nuestras redes neuronales y porque es vital para todas las acciones en las que encarnamos y expresamos nuestro aprendizaje. El verdadero aprendizaje significativo, que a tenia una idea de el, es en el cual se forman uniones significativas para el aprendizaje, no perfecciona hasta que no encuentra una salida, de una manera fsica o en una expresin personal de pensamiento; y sta se halla precisamente en el movimiento, en la accin, en la que el cuerpo se convierte en instrumento de dicha expresin. Un fragmento del libro: Cada movimiento que efectuamos se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral. Nuestro pensamiento se manifiesta en accin: incluye desde el movimiento atmico de tus clulas hasta los impulsos elctricos que se desprenden y se concretan en movimientos especficos: caminar, mover los brazos, voltear hacia atrs, cerrar los ojos, cantar, dibujar, hacer deporte, dar un beso, prender la luz, peinarse, abrocharse los zapatos, etctera. Se demuestra que existe una importante conexin entre el cuerpo y el procedimiento del aprendizaje.

El movimiento nos lleva directamente a sobrellevar las emociones que nos motiva a formar nuestra comprensin del mundo fsico BENEFICIOS Normaliza la presin sangunea. Despierta el cerebro. Estabiliza una presin normal de sangre al cerebro. Alerta el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio). Aumenta la atencin cerebral.

Aqu veremos algunos que ejercicios que nos ayudaran:

EL ESPANTADO
PASOS 1. Las piernas moderadamente abiertas. 2. Abre totalmente los dedos de las manos y de los pies hasta sentir un poquito de dolor. 3. Sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo ms alto que puedas. 4. Al estar muy estirado, toma aire y gurdalo durante diez segundos, estirndote ms y echando tu cabeza hacia atrs. 5. A los diez segundos expulsa el aire con un pequeo grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo, como si te dejaras caer. 6. Usa: "Msica para Aprender Mejor" (Seleccin: Aprendizaje activo) En Bali el aire se lleva hacia dentro con fuerza, abriendo mucho las manos y los ojos con fuerza, se retiene y despus se exhala. BENEFICIOS Las terminaciones nerviosas de las manos y los pies se abren alertando al sistema nervioso. Permite que corra una nueva corriente elctrica en el sistema nervioso. Prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje. Maneja el estrs y relaja todo el cuerpo. Nudos
EJERCICIOS PRCTICOS 77

PASOS 1. Cruza tus pies, en equilibrio. 2. Estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. 3. Coloca las palma de tus manos hacia afuera y los pulgares apuntando hacia abajo. 4. Entrelaza tus manos llevndolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. 5. Mientras mantienes esta posicin apoya tu lengua arriba en la zona media de tu paladar. 6. Usa como fondo musical algn tema de: "Naturaleza Musical" BENEFICIOS Efecto integrativo en el cerebro. Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral.

4
Apoyar la lengua en el paladar provoca que el cerebro est atento. Conecta las emociones en el sistema lmbico cerebral. Da una perspectiva integrativa para aprender y responder ms efectivamente. Disminuye niveles de estrs refocalizando los aprendizajes. Bibliografia:

APRENDE MEJOR con GIMNASIA CEREBRAL Luz Mara Ibarra.

S-ar putea să vă placă și