Sunteți pe pagina 1din 5

Arquitectura Minimalista

Antecedentes y origen
El trmino minimalista es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Minimalismo es la tendencia a reducirse a lo esencial. El crtico britnico Richard Wollheim lo emple por primera vez en 1965 para referirse a la radical reduccin racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. La nueva arquitectura rechazaba la tradicin de estilos que haban construido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por la produccin artstica contempornea.

Marco de referencia cronolgico


En 1925 Le Corbusier superaba los antiguos lenguajes y a trascender las aportaciones del cubismo mediante el purismo. El deca Los nuevos tiempos exigen un espritu de exactitud, un espritu nuevo Todas las ideas de Le Corbusier quedaron plasmadas en los diseos y en las viviendas que desarrollo en estos aos. Mies Van Der Rohe fue considerado como el ms importante arquitecto minimalista contemporneo. Mies incorpora trminos como economa, orden fundamental, regularidad o pureza material.

Marco de referencia social


El minimalismo reduce el trabajo de la persona segn ella lo considere bueno. El minimalismo no se aplica en la naturaleza En el hombre, el minimalismo es circunscrito a su bienestar emocional El resultado del minimalismo actual no es ms que agotamiento excesivo y acelerado de su capacidad de abnegacin. El hombre varga con inquietudes innecesarias para su sobrevivencia, solo para garantizar su futura vejez y unas condiciones que le permitan morir tranquilos.

Objetivo e ideologa
El destino final es obtener la forma elemental y universal. Las obras del minimalismo buscan sencillez y la reduccin para eliminar toda alusin simblica y centrar la mirada en cuestiones formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. Usa la literalidad u el acabado industrial, con ligereza visual, transparencia, empleo de materiales nicos y polivalencia.

Caractersticas y elementos representativos


Conceptos como reduccin, sntesis, depuracin, austeridad, orden, repeticin, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser identificadas como minimalistas

Caractersticas
1.- Abstraccin 2.- Economa de lenguaje y medios 3.- Produccin y estandarizacin industrial 4.- Uso literal de los materiales 5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 6.- Purismo estructural y funcional 7.- Orden 8.- Geometra elemental rectilnea 9.- Precisin en los acabados 10.- Reduccin y sntesis 11.- Sencillez 12.- Concentracin 13.- Protagonismo de las fachadas 14.- Desmaterializacin

Tipologa de Edificios
Una de las variantes angulares del minimalis-mo es la desmate- rializacin. Esta accin se traduce en la costosa labor que emprenden los arquitectos minimalistas para volver invisible la construccin. Ejemplos de desmaterializacin son la Torre de los Vientos de Toyo Ito (un tipo de rascacielos de vidrio), detalles de la Fundacin Cartier de Jean Nouvel o la Ghost House de Philip Johnson en New Canaan. En ocasiones, el minimalismo ha llegado a arquitectos en un principio alejados del movimiento. Este es el caso de Norman Foster o de Rafael Moneo. Moneo habla de la fragmenta-cin, de lo in-formal y de la compacidad de la arquitectura de los 90. En el Kursaal realiza un ejemplo de fragmentacin y una muestra minimalista. Los 'fragmentos' se consolidan y encuentran su lugar en unos volmenes simples, limpios y compactos que cumplen con su objetivo: albergar un Palacio de Congresos y Sala de Exposiciones. En esta obra, Rafael Moneo tambin seala lo que constituye una transgresin de la continuidad entre interior y exterior, mediante la transparencia de la fachada. El minimalismo arquitectnico contemporneo se caracteriza por dar importancia a la materia, y con ella, a las superficies reflectantes, artificiales y livianas, en las que parece concentrarse todo el potencial del diseo. El minimalismo en lo arquitectnico privilegia los espacios amplios y libres y los colores suaves y tenues.

Autores Representativos

John Pawson
John Pawson es considerado como el arquitecto que ms se cie a estas caractersticas minimalistas. Este proyectista adems estuvo muy atento a la tradicin japonesa. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante

Tadao Ando
Tadao Ando tambin utiliza caractersticas del minimalismo como la materialidad y la precisin. Este arquitecto, de origen japons, ha reflexionado sobre la tradicin escultrica minimalista y en l confluyen las culturas oriental y occidental para dotar a su obra de una espiritualidad que se aleja de los rigores funcionalistas. El cobre, la piedra o el vidrio, en Tadao Ando, son el hormign. Su forma perfeccionista y precisa de emplearlo crea toda una carga de presencia incluso trascendental.

S-ar putea să vă placă și