Sunteți pe pagina 1din 2

Analista de sistemas

en la disciplina de la ingeniera del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analtica, tcnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analticas permiten al analista de sistemas entender a la organizacin y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades tcnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologas de la informacin. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programacin, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Este enfoque propugna la especializacin de funciones como mtodo organizativo. Bajo tal enfoque, el proceso de construccin de software se concibe como un conjunto de tareas altamente especializadas donde est claramente definido el papel de cada categora profesional: El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propsito de ser solucionado mediante un sistema informtico. El diseador realiza, en base al anlisis, el diseo de la solucin El programador cuya funcin consiste en trasladar las especificaciones del diseador en cdigo ejecutable por la computadora. El analista tiene que delimitar el anlisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y despus darle al usuario nuevas opciones de uso.

Evolucin de la profesin
Los avances de la ingeniera del software en su corta vida han puesto de manifiesto que estas funciones no son suficientes para lograr un mnimo xito en el desarrollo de software. Las funciones ms relevantes que faltan son:

Direccin (de proyectos), para dirigir los recursos hacia el resultado deseado. Educcin de requisitos, para determinar el comportamiento que se espera del software. Garanta de calidad, para garantizar las expectativas del cliente. Diseo, para que exista una mnima certeza de que el software es viable y eficaz con la tecnologa existente. Gestin de configuracin, para controlar el caos a medida que el software crece.

Estas funciones han sido adoptadas en muchos casos por analistas, pero no son materia especfica de esta profesin.

Perfil tradicional del analista


El perfil tradicional del analista es analizar. Los conocimientos que requiere son aquellos relacionados con las tcnicas de anlisis de sistemas de informacin: Conocimiento del paradigma tradicional de la ingeniera del software y del tradicional ciclo de vida del software en cascada. Modelado funcional: Diagrama de flujo de datos, diagrama de estado, etc. Modelado de datos y sus tcnicas: Diagrama entidad-relacin, modelo relacional Conocimiento de la tecnologa: arquitectura de software, bases de datos, etc.

Todas estas son materias propias de la titulacin denominada Ingeniera Informtica.

S-ar putea să vă placă și