Sunteți pe pagina 1din 4

REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE DEFINICION: Propiedad o restriccin, determinada con precisin, que un producto software debe satisfacer.

TIPOS: Requerimientos del usuario: Declaraciones en un lenguaje natural mas diagramas de los servicios que el sistema proporciona y sus restricciones operacionales. Requerimientos del sistema: Un documento estructurado que establece descripciones detalladas de las funciones servicios y restricciones operacionales del sistema. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Y FUNCIONALES Requerimientos no funcionales: Restricciones de los servicios o funciones ofrecidas por el sistema como restricciones de encendido, restricciones en el proceso de desarrollo, estndares.

Restringen el espacio de posibles soluciones Requerimientos funcionales: Declaracin de servicios que el sistema debera proporcionar, como debera reaccionar el sistema a determinadas entradas y como debera comportarse en situaciones particulares.

Describen la funcionalidad o los servicios del sistema y expresan la esencia del sistema software. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES La mayora de proyectos de software son complejos, y la estrategia primaria para superar la complejidad, es la descomposicin (divide y vencers). La estrategia es dividir el problema en unidades ms pequeas que sean manejables. Un enfoque tradicional es el anlisis y diseo estructurado, donde se trata de descomponer el problema en funciones o procesos. Este mtodo origina una divisin jerrquica de procesos constituidos por sub-procesos. Requisito funcional: cuando una caracterstica es requerida de la cual va a ser satisfecha por medio de la adicin de un subsistema o bloque de cdigo en el software, entonces se dice que estamos ante un requisito funcional, por cuanto es un requisito que denota una funcionalidad del sistema. Los requerimientos funcionales describen el comportamiento, funciones o servicios del Sistema, y realizan los objetivos, tareas o actividades solicitadas por el usuario. Requisito no funcional: caracterstica requerida del sistema, del proceso de desarrollo, del servicio prestado o de cualquier otro aspecto del desarrollo, que seala una restriccin del mismo. Los requisitos funcionales es mejor representarlos en un documento o en un caso de uso.

Los requerimientos no funcionales incluyen condiciones (restricciones) y cualidades del sistema El objetivo de la ingeniera del software es el desarrollo de sistemas apegados a las necesidades del cliente, pero tambin ajustados a otros criterios, como el modelo de negocio, los recursos disponibles y el tiempo de entrega. La ingeniera del software no solo ha de cumplir con la funcionalidad (escribir cdigo ajustado a los requisitos funcionales) sino tambin con las cualidades suplementarias (requisitos no funcionales) o de lo contrario no cumplir con su misin: desarrollar el software que se necesita en el momento y condiciones que se tienen disponibles; o desarrollar software de calidad. Clasificacin de requerimientos no funcionales Cualidades run-time: las cualidades run-time se describen como que tan bien estos requerimientos funcionales son satisfechos, donde el que tan bien es definido por observadores externos propiedades medidas del comportamiento del sistema. Estas cualidades run-time incluyen:
Usabilidad: fcil de usar, de aprender, de memorizar, de ser eficiente. Configuracin y soporte. Calidad de requerimientos de servicio: tiempo de respuesta, demora de trnsito, latencia. Propiedades de seguridad: previenen de la ocurrencia de cosas no gratas para el sistema, como confiabilidad y tolerancia de falla. Escalabilidad operativa: que incluye soporte para usuarios adicionales, o sitios, o volmenes altos de transaccin.

El alcance de estos requerimientos run-time puede ser para todo el sistema, o ser local, para un comportamiento especfico. Cualidades development-time En adicin al desarrollo de sistemas que satisface a sus usuarios, el equipo de desarrollo tiene un gran inters en las propiedades de los productos del proceso de desarrollo, como arquitectura, diseo, cdigo. Las cualidades de estos productos influencian el esfuerzo y costo asociado al actual desarrollo, as como tambin soportan los futuros cambios o usos. Estas cualidades development--time incluyen: Localizacin: se define como la habilidad de hacer adaptaciones debido a diferencias regionales. Modificabilidad o extensibilidad: es la habilidad para agregar funcionalidad futura, sin especificaciones. Evolucionabilidad: se entiende como el soporte para nuevas capacidades, o la habilidad para explotar nuevas tecnologas. Composicin: es la habilidad para integrar sistemas de componentes plug-andplay.

Reusabilidad: es la habilidad para el uso en futuros sistemas. REQUERIMIENTOS SMART

Estos requerimientos proporcionan poca gua a los arquitectos e ingenieros, de modo que realizan el trueque necesario para cumplir presiones de la planificacin y objetivos de funcionalidad. Los denominados requerimientos SMART tienen las siguientes caractersticas: Especfico: significa sin ambigedad, usando terminologa consistente, simple y con el apropiado nivel de detalle. Medible: es posible verificar que el requerimiento ha sido encontrado. Accesible: se refiere a tcnicamente factible. Realizable: es realista, si se dan los recursos. Rastreable (ubicable): se lo puede vincular desde su concepcin (a travs de su especificacin), a su diseo siguiente, implementacin y test.

EL CASO DE USO APLICADO AL ANLISIS DE REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Los casos de uso han sido usados para especificar requerimientos funcionales. Por ejemplo, ampliando el caso de uso con un registro para los requerimientos no funcionales asociados a ese caso de uso, las cualidades run-time asociadas a una funcin particular pueden ser capturadas convenientemente. Requerimientos de seguridad: El acceso ser controlado con nombres de usuario y contraseas. Las contraseas debern tener de 4 a 14 caracteres de longitud

Requerimientos de mantenimiento y actualizacin: La capacidad de mantenimiento es nuestra habilidad para realizar cambios producto en el tiempo. Necesitamos una capacidad de mantenimiento fuerte para retener a nuestros primeros clientes. requerimientos del ciclo de vida del negocio: El ciclo de vida del negocio de un producto incluye todo lo que le pasa a ese producto sobre un periodo de varios aos, desde la decisin inicial de compra, a travs de importantes pero poco frecuentes casos de uso, hasta el retiro del producto. DIAGRAMA DE CASOS DE USO 1. Formato de alto nivel: Describe un proceso muy brevemente casi siempre con muy pocos enunciados

2. Formato completo (o expandido): describe un proceso ms a fondo incluye curso normal de los eventos paso a paso 3. Casos de uso reales: Describe el proceso concreto (ligado al diseo) EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Caso de uso para controlar una maquina de reciclaje
Client e Operad

Depositar botellas

<exten d>

Sistema Depositar Maquina tem de reciclaje <exten


d>

Client

Depositar Depositar Sistema de mquina de reciclaje tarros papel Depositar tem

<exten d>

Imprimi r

Depositar tem
<<use s>>

Generar reporte diario

Operad

Generar reporte diario

Cambiar tem

<<use s>>

Imprimir

S-ar putea să vă placă și