Sunteți pe pagina 1din 2

Guadalajara, Jalisco

Comunicado No. 2104/10

DEPRESIN MAYOR, PRINCIPAL AFECCIN PSIQUITRICA EN VARONES


El IMSS Jalisco, ubica a hombres de 20 a 49 aos como los ms comnmente afectados por este trastorno Existen pacientes que comienzan con manifestaciones despus de que ya han obtenido varios logros en su vida personal y profesional

Trastorno depresivo mayor es el diagnstico psiquitrico ms frecuente entre la poblacin masculina de Jalisco adscrita al IMSS, sobre todo en el rango de edad de 20 a 49 aos, es decir, en plena etapa productiva. Especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del IMSS Jalisco, indicaron que existen pacientes que comienzan con manifestaciones de un problema psiquitrico despus de que ya han obtenido varios logros en su vida como tener una carrera terminada, estar trabajando o haber formado ya su propia familia. Derivado de lo anterior, continuaron, se reconoce que para muchos trastornos psiquitricos, el hecho de que inicien ms tardamente, puede representar un mejor pronstico pues el paciente ya pudo haber alcanzado varias metas en su vida (educacin, trabajo, su propia familia, etc.), dijeron. As, en el hipottico caso de dos pacientes que desarrollen esquizofrenia a diferentes edades, uno a los 15 aos y otro a los 28, se espera un mejor pronstico para quien inicia a los 28 aos, porque es un tiempo que le pudo haber permitido tener un mejor desarrollo personal en comparacin con quien inicia a los 15 aos. En este contexto y considerando el rango de edad de mayor prevalencia de afecciones mentales que se atiende en el CCSM, varios de los pacientes ah atendidos, han tenido hijos antes de empezar con su enfermedad. Los especialistas dijeron que existe evidencia fuerte de que la herencia juega un papel importante en la gnesis de diferentes enfermedades psiquitricas como la esquizofrenia, bipolaridad, depresin mayor, e incluso en algunas demencias como la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Agregaron que otros diagnsticos de alta prevalencia en pacientes masculinos que ah se atienden, son los trastornos subsecuentes a uso de sustancias, y la esquizofrenia. Durante 2009, se tuvo un total de tres mil 263 egresos hospitalarios del Centro Comunitario de Salud Mental, y de ellos, el 49 por ciento correspondi a varones. El principal diagnstico en este grupo de pacientes, es el trastorno depresivo mayor que, en un 72 por ciento de los casos se diagnostic en hombres de 20 a 49 aos. Por su parte, los trastornos por uso de sustancias, segundos en cuanto a su frecuencia en varones, en un 23 por ciento se diagnostican en hombres mayores de 50 aos, mientras que una tercera causa importante de atencin psiquitrica en varones y que incluso amerita hospitalizacin, es la esquizofrenia, y en sta, el cinco por ciento de los pacientes, no rebasa los 20 aos. El apego al tratamiento es fundamental y si ste es estricto, la calidad de vida del paciente es buena. Sin embargo, dado el trasfondo hereditario en varias de ellas, el asesoramiento gentico es fundamental. En este sentido, comentaron que parte de la atencin que se ofrece en el CCSM, incluye plticas semanales sobre diferentes tpicos, principalmente en torno a las principales enfermedades que ah se atienden, aunque igualmente se tocan otros temas como planificacin familiar y otros ms dentro del programa PREVENIMSS.

-o0o-

S-ar putea să vă placă și