Sunteți pe pagina 1din 5

Concepto de potencial

Del mismo modo que hemos definido el campo elctrico, el potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Definimos potencial V como la energa potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P, V=Ep/q. El potencial es una magnitud escalar.

La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V).

Potencial elctrico

Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.

Las unidades para el potencial elctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). Ntese adems que el trabajo que hemos sustituido en la ecuacin proviene de la construccin de trabajo elctrico. Si consideramos que hemos construido la nocin de potencial elctrico en base a la construccin de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partcula cargada en equilibrio esttico. Analicemos el potencial elctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A. Recordemos primero que el campo de una carga puntual esta determinado en forma radial como se muestra a continuacin, sin embargo, recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho.

Sustituyendo en la ecuacin que define al campo elctrico tendramos:

Obsrvese que se ha tomado el diferencial de lnea de las coordenadas esfricas.

El potencial de una distribucin de carga


Cuando existe una distribucin de carga en un volumen finito con una densidad de carga conocida entonces puede determinarse el potencial en un punto externo, esto por que la definicin de potencial involucra el campo elctrico.

Si analizamos el potencial originado por cada diferencial de carga tendremos:

Finalmente podemos integrar sobre todo el volumen para obtener:

Ntese que la variable R es la distancia a al punto con respecto a cada diferencial de volumen en cada punto del objeto cargado y por tanto depende de las coordenadas, lo cual implica el hecho de no poder sacarlo de la integral. No deber de confundir la variable r con la variable R.

De manera similar podemos encontrar el potencial elctrico de cualquier distribucin, bien sea de lnea o de superficie y que puede ser expresados como:

Para configuraciones de superficie:

Para configuraciones de lnea:

Donde

es la densidad superficial,

es la densidad lineal.

Forma diferencial del potencial elctrico


Recordamos que el potencial elctrico puede ser expresado como:

Tambin recordemos que el diferencial de una funcin se puede expresar como:

por lo que un diferencial de un potencial elctrico puede ser expresado como:

Si sacamos el diferencial al potencial en la ecuacin que relaciona con el campo elctrico tendremos:

Pero desplazamiento pequeo

y por ltimo si consideramos que para tenemos un tendremos:

S-ar putea să vă placă și