Sunteți pe pagina 1din 19

INFLUENCIAS DEL MALTRATO Y LA EXPLOTACIN LABORAL EN PEREIRA

Introduccin

Este proyecto esta enfocado en la sociedad y economa pereirana, en la cual se busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la ciudad de Pereira, ya que se presentan muchos problemas dentro de las compaas, como los casos de maltrato y explotacin laboral los cuales afectan directamente a la economa de la ciudad, y esto permite un atraso tanto en la parte humana como en la productividad de la regin, haciendo que los ndices de desempleo aumenten, ni es un secreto que Pereira actualmente esta ocupando el deshonroso primer lugar en la tasa de desempleo del pas, y el gobierno local dice que esto va a desaparecer pero la verdad es que cada da esta en aumento, y unos de los grandes causantes de esta situacin es la explotacin laboral que se da no solo en mipymes, sino tambin en grandes empresas de nuestra comunidad.

Encontramos diferentes tipos de causas de la explotacin laboral como: la legislacin laboral, el desempleo y la discriminacin, que afectan las relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa y su buen funcionamiento; para conocer mejor esta realidad y hallar soluciones a esta problemtica vamos a utilizar un tipo de investigacin exploratoria para profundizar en el conocimiento de los causantes del conflicto y generar ideas que puedan mejorar o dar solucin a dicha problemtica, para as transformar los pensamientos y conductas negativas que influyen en la explotacin laboral. Como ultima finalidad al obtener la informacin pertinente sobre los causantes de la explotacin laboral, sus caractersticas, sus motivos, sus efectos a corto y largo plazo; se pretende con este proyecto darle a las empresas grandes y pequeas, nuevas estrategias y valores corporativos para mejorar la estructura, los valores corporativos, el ambiente de trabajo y as mismo la productividad de la compaa, para no solo disminuir la explotacin laboral, sino tambin aspectos que afecten las relaciones, el buen ambiente y desempeo en la comunidad empresarial, que permitan que la empresa pueda crecer en todos los aspectos que la conforman.

Descripcin Para desarrollar el proyecto se va a realizar una investigacin en la cual se utilizaran encuestas, entrevistas, la observacin analtica, investigaciones bibliogrficas de diferentes autores sobre la temtica a desarrollar. Con las encuestas y entrevistas pretendemos recolectar la informacin acerca de cmo se sienten las personas en su trabajo, como es su relacin con compaeros de trabajo, jefes y subordinados, nos permitir saber si las personas conocen sus derechos como trabajadores, si los hacen cumplir, y si denuncian cuando pasan por encima de sus derechos, tambin nos permitir saber si las personas se han sentido o se sienten explotados en sus lugares de trabajo y si se sienten o no a gusto en sus empresas y con las labores que realizan a diario. La observacin analtica, nos permitir determinar como son las relaciones dentro y fuera de sus funciones entre los trabajadores y compaeros, saber si en la compaa que es objeto de estudio hay o no inconformidad de los

trabajadores con lo que realizan y en cuanto a su remuneracin y si se presenta algn tipo de explotacin laboral o de maltrato de cualquier tipo. Los documentos bibliogrficos ayudan a conocer aspectos generalizados sobre otras culturas acerca de la misma temtica y nos ayuda a comprender aspectos de ellas que nos ayudaran a mejorar nuestra problemtica y ambiente laboral, que es parte fundamental en cualquier compaa. Se va a realizar entrevistas a jefes y empleados para conocer mejor sus comportamientos, pensamientos y sentimientos. Este proyecto se realizara con varias empresas de la ciudad para tener un mayor margen de poblacin abordada y mejor efectividad en el momento de aplicar las estrategias y soluciones propuestas. Este proyecto de investigacin se desarrollara en la ciudad de Pereira en el segundo trimestre del ao lectivo 2010.

Justificacin

El proyecto de investigacin se desarrolla porque se ha detectado en Pereira, muchos casos donde no hay conformidad ni comodidad en las labores desempeadas o con los compaeros de trabajo, mas que todo con los jefes. Es all donde aparece la explotacin laboral que el causante de muchos de los problemas y de la insatisfaccin que se pueden presentar en una compaa, la explotacin laboral juega un papel importante en la sociedad, la economa y afecta de manera directa el buen funcionamiento de las empresas pereiranas; porque para todas las personas es importante el ambiente de trabajo, el ambiente que se de en una empresa permite que se sienta a gusto o inconforme con las labores que se van a desarrollar y ocasiona una buena comunicacin y agilidad en los procesos productivos y corporativos de las empresas o por el contrario vuelva lento la productividad de la empresa.

Tambin para las nuevas personas que entren al campo laboral les servir esta investigacin como base y gua para mantener unas buenas relaciones personales de los empleados dentro y fuera de la empresa, si en una empresa no hay unidad, sino que hay una inconformidad de los miembros de la misma, toda la empresa va a funcionar de forma errnea, por que la empresa es como una cadena si falla una de sus partes por consiguiente la empresa en general va a fallar y no va a cumplir de la forma correcta con sus funciones.

Pregunta de investigacin

Cmo influye la legislacin laboral, la falta de oportunidades y la discriminacin de las personas en la incrementacin del problema de la explotacin laboral que se presenta en la ciudad de Pereira?

Objetivos de la investigacin

Objetivo general: Determinar como la legislacin laboral, desempleo y la discriminacin influye en la explotacin laboral que se genera en la ciudad de Pereira.

Objetivos especficos: Conocer los factores y causas que ocasionan en las empresas de la ciudad de Pereira la explotacin laboral.

Crear estrategias y soluciones para disminuir la explotacin laboral en las empresas y por tanto mejorar las relaciones personales dentro de la empresa. Descubrir informacin que pueda servir a las compaas a mejorar las relaciones personales de sus empleados. Ayudar a que los nuevos profesionales y trabajadores que empiecen a laborar en una compaa a saber con que herramientas cuentan para sentirse a gusto y solucionar las dificultades que se presenten dentro de la empresa.

MARCO TEORICO

El proyecto se desarrolla a partir de la sociedad pereirana con mira en la problemtica de la explotacin laboral que afecta la economa de la ciudad, y de los factores que influyen de manera directa sobre este flagelo como lo son: La legislacin laboral El desempleo La discriminacin La legislacin laboral De acuerdo con lo que esta estipulado en el cdigo laboral de la legislacin colombiana el empleado tiene unos derechos y unos deberes los cuales se presentan a continuacin:

De modo general, incumben al {Empleador} obligaciones de proteccin y de seguridad para con los trabajadores, y a estas obligaciones de obediencia y fidelidad para con el {empleador}.
1

A) Por parte del empleador 1. Poner a disposicin de los trabajadores, salvo estipulacin en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realizacin de las labores. 2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de proteccin contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. 3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fbrica que ocupe habitualmente ms de diez (10) trabajadores, deber mantenerse lo necesario, segn reglamentacin de las autoridades sanitarias. 4. Pagar la remuneracin pactada en las condiciones, perodos y lugares convenidos. 5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos. 6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeo de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptacin; en caso de grave calamidad domstica debidamente comprobada; para desempear comisiones sindicales inherentes a la organizacin o para asistir al entierro de sus compaeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleado}r o a su representante y que, en los dos (2) ltimos casos, el nmero de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se sealarn las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convencin en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opcin del {empleador}. 7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiracin de contrato, una certificacin en que consten el tiempo de servicio, la ndole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificacin sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen mdico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) das a partir de su retiro no se presenta donde el mdico respectivo para la prctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente. 8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminacin del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el {empleador} le debe costear su traslado hasta la concurrencia de los gastos que demandara su regreso al lugar donde resida anteriormente. En los gastos de traslado del trabajador, se entienden comprendidos los de los familiares que con el convivieren; y

Cdigo sustantivo del trabajo, edicin actualizada

9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

B). Por parte del trabajador: 1. El haber sufrido engao por parte del {empleador}, respecto de las condiciones de trabajo. 2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el {empleador} contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del {empleador} con el consentimiento o la tolerancia de ste. 3. Cualquier acto del {empleador} o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilcito o contrario a sus convicciones polticas o religiosas. 4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el {empleador} no se allane a modificar. 5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el {empleador} al trabajador en la prestacin del servicio. 6. El incumplimiento sistemtico sin razones vlidas por parte del {empleador}, de sus obligaciones convencionales o legales. 7. La exigencia del {empleador}, sin razones vlidas, de la prestacin de un servicio distinto, o en lugares diversos de aqul para el cual se le contrat, y 8. Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador, de acuerdo con los artculos 57 y 59 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos."

Como vemos en estos artculos del cdigo sustantivo del trabajo, la legislacin laboral en Colombia promueve ante todo una relacin de mutuo respeto entre trabajador y empleador, con reglas y estatutos claros acerca de las obligaciones tanto por parte del trabajador o el empleador, en la investigacin profundizamos en los derechos de los trabajador que son los que mas se infringen en las empresas, debido al poder de los jefes o altos directivos de las compaas que a veces abusan de el, lo cual termina perjudicando a sus subordinados o personal al mando, y la razn principal de que se guarde silencio en los casos de explotacin laboral es el temor de los trabajadores a perder sus empleos, tambin la falta de conocimiento por parte de los trabajadores de sus derechos como empleados de cualquier empresa donde labore, otro que se ve en casos mas delicados son las amenazas por parte de los empleadores a cualquiera de sus trabajadores.

Para los trabajadores colombianos la legislacin no aplica de forma oportuna las sanciones correspondientes de fallas a las normas legales que estn establecidas por el gobierno ya que se demoran mucho tiempo para dar respuesta a las solicitudes y demandas de los trabajadores inconformes con el trato, funciones, remuneracin justa y obligaciones laborales por parte del empleador establecidas en el cdigo. Como ejemplo tomamos algunas de las fabricas textiles, que explotan a sus trabajadores hacindolos trabajar mas de las ocho horas establecidas por la ley y sin reconocimiento de horas extras ni recargos nocturnos, lo que genera inconformidad dentro del personal del trabajo, mala comunicacin y discusiones entre trabajadores y empleadores; sin embargo a pesar de esta inconformidad los trabajadores no se arriesgan a denunciar ni dejar en evidencia la explotacin que sufran tanto laboral como verbal y psicolgicamente pero a veces incurren en el maltrato fsico lo que conlleva a una falta aun mas grave que las mencionadas anteriormente. En conclusin la legislacin laboral es un factor muy importante que influye en la explotacin laboral que se presenta en las empresas, muchas veces es por desinformacin acerca de las leyes y normas, otras es por miedo a quedarse desempleo porque tener empleo hoy en da se volvi mas complicado, debido a la sobreoferta de egresados y a la poca demanda de las empresas, tambin se debe a que la sobreoferta de egresados esta creando un fenmeno econmico que se denomina trabajo informal y piratera; el gobierno ofrece pocas garantas para los empleados por lo cual muchos jefes se aprovechan de esta situacin, adems se busca beneficiar en el tema de la contratacin mas al empleador que al trabajador, tambin por la alta tasa de desempleo que se ha generado en la ciudad de Pereira en los ltimos aos; los empleados prefieren contar con un empleo as se les vulneren sus derechos a no tenerlo.

El desempleo

Cuando se habla de desempleo, hacemos nfasis a las fallas que se dan por parte de las empresas de la ciudad de Pereira al ofertar empleo y del gobierno con sus polticas de crear empresa y generacin de empleos. La ciudad sigue punteando por cuarta vez como la de mayor ndice de desempleo del pas. El Dane inform que el rea Metropolitana risaraldense presenta un 21,5 por ciento. Entre las causas se encuentra la reduccin de actividades de la confeccin y la disminucin de remesas acogidas del exterior, la crisis econmica, la
http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/pereira-es-la-ciudad-que-mas-desempleadostiene_5994133-1/20mayo2010
2

restriccin de la demanda de productos y la movilizacin de los nuevos miembros del hogar, que salen en busca de un trabajo condicionado a compensar la reduccin del presupuesto familiar. Las personas que hoy buscan trabajo en la ciudad son amas de casa y estudiantes. En el ltimo ao, 29 mil personas ms se quedaron sin trabajo, donde 28 mil corresponden a estudiantes que salen de sus hogares en busca de empleo, dejando un total de 66 mil personas inactivas en la ciudad. El ndice de desocupacin en Pereira en el primer trimestre enero - marzo fue del 17,3 por ciento, seguido por febrero - abril con 19,7 por ciento; marzo mayo 20,7 por ciento; abril - junio 20,7 por ciento, y el ltimo de mayo - junio con un 21,5 por ciento. Los sectores que arrojan ms desempleados son el comercio, servicios pblicos y domsticos, la construccin y el transporte. Pereira sigue esperando las obras anunciadas por el gobierno local y el plan de choque para reducir el crecimiento del desempleo en la ciudad en corto tiempo. El problema del desempleo se puede mirar desde dos perspectivas las cuales veremos a continuacin: 1. El personal capacitado en determinada rea del conocimiento, pero en el mercado de ofertas laborales no se encuentra ningn puesto de trabajo que valla con su perfil laboral o curriculum en su hoja de vida, este punto de vista hace referencia a una persona que cuenta con la capacitacin y los estudios suficientes para ejercer un trabajo determinado, pero no se encuentra un puesto de trabajo con su perfil un claro ejemplo es el de los taxistas ya que hay muchos profesionales que hoy se encuentran ejerciendo esta profesin porque no encontraron las suficientes oportunidades de trabajo para ejercer su carrera.

2. La otra cara de la moneda es cuando la persona no se desea capacitarse teniendo las oportunidades para hacerlo, y hay empresas necesitando personal capacitado para ejercer determinada funcin dentro de ella lo cual genera inconformidad por parte de la empresa que termina contratando a alguien con otro perfil profesional que se pueda adaptar al que haban ofertado anteriormente, este caso hace referencia a una empresa que busca un trabajador con determinado perfil, pero no lo encuentran y termina por contratar a alguien con diferentes caractersticas a las que exige el puesto de trabajo. Para concluir el desempleo no solo en Pereira sino en cualquier parte presenta diferentes causas y caractersticas que lo provocan, por consecuente es muy complejo su estudio y se presentan muchas hiptesis y teoras a cerca de lo que lo provoca, pero en nuestra ciudad encontramos una particularidad a cerca de este fenmeno que afecta mucho a nuestra sociedad y que ha incrementado en los ltimos das como lo es la poca industrializacin y de que hay demasiado comercio y pocos generadores de empleos y de ingresos a la economa Pereira lo cual hace que lo Pereiranos consuman mas y produzcan poco por la poca industrializacin.

La discriminacin

La Constitucin colombiana de 1991, al referirse a los derechos fundamentales, expresa en su artculo 13, lo siguiente: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razn de sexo, raza, origen nacional o familiar, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas a favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger, especialmente, a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionarn los abusos o maltratos que contra ellos se cometan."
4 3

la discriminacin es toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en Motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica o privada. En el mundo actual se encuentran nuevas formas de discriminacin que no necesariamente estn ligadas a la raza y entre ellas se pueden contemplar las doctrinas dogmticas, sistemas polticos excluyentes, conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso paradigma de relaciones de inferioridad. Se puede decir entonces que en nuestros tiempos interpretar el concepto, nos debe llevar a ser lo suficientemente libertarios con el fin de mostrar lo ms ampliamente posible, que la discriminacin es un sentido o incapacidad de aceptar al otro tal como es, es decir con su forma de pensar, sentir y actuar; ignorando desde luego su cosmovisin, negndose a aceptar las diferencia, que lleva como resultado el desencadenamiento de acciones de irrespeto de la dignidad de la persona. Entre este grupo de personas que sufren la discriminacin e intolerancia encontramos: las mujeres y nias; los migrantes, desplazados y refugiados; poblacin negra, indgena y dems grupos tnicos, campesinos, el antisemitismo; discriminacin contra los rabes y musulmanes etc. Paralelo a lo anterior encontramos en Colombia practicas de discriminacin hacia los grupos tnicos que se podran tipificar como xenofbicas, puesto que

http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/democracia-convivencia-derechoshumanos/discriminacion-colombia.html?x=20080803klphishco_22.Kes&ap=2/20mayo2010
artculo 1 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial.
4

se percibe menosprecio por las culturas indgenas, negras, campesinas y poblacin desplazada, a quienes se ven como personas que no caben dentro del marco de la cultura dominante o elite dominante. Tambin encontramos otros tipos de discriminacin y ms aun en el campo laboral como lo son la edad, el sexo, la cultura y limitantes fsicas lo cual conlleva a que muchas personas con capacidades suficientes para ejercer cualquier trabajo dentro de una empresa se vea rezagado, por cualquiera de los puntos vistos anteriormente, lo que genera que lo rechacen o hagan a un lado al momento de entrar a contratar a alguna persona para alguna vacante en las empresas. Igualmente una persona que lleva trabajando en una empresa por determinado tiempo y por ejemplo hay un cambio en el puesto de gerencia o presidencia, que hace que se produzcan unas nuevas metodologas de trabajo y cambios a personal administrativo, se puede ver afectado esta persona y rechazado por ser alguien de mayor edad que el personal en general. En conclusin se ve que la discriminacin es una problemtica que esta a la orden del da, la podemos encontrar desde unas grandes compaas hasta la ms recndita empresa de la ciudad, sus causantes son muchos y diversos factores que influyen dentro de la discriminacin, una consecuencia de dicha problemtica es que el trabajador no va a tener el mismo rendimiento que en condiciones optimas, porque el rechazo crea una limitante en el aspecto psicolgico y emocional de la persona, la discriminacin se puede presentar desde sus mismos compaeros y amigos hasta sus jefes.

MARCO METODOLGICO

Tipo de investigacin: para el desarrollo del proyecto se utilizo el tipo de investigacin exploratoria y descriptiva, ya que se entro a comentar y analizar las causantes y consecuencias de la explotacin laboral en Pereira por lo cual se ve afectada la sociedad y economa de la ciudad, a partir de la investigacin sus resultados y conclusiones, se pueden encontrar soluciones a la problemtica que se ve en aumento a causa de la alta tasa de desempleo en Pereira y a las cooperativas de trabajo que se han encargado de convertir a los trabajadores en las empresas en una herramienta o utensilio mas de la misma que pierde sus derechos legales y jurdicos y sus jefes se aprovechan y se ven beneficiados de la situacin en campos como: La remuneracin. Las labores realizadas. Las prestaciones sociales. Las horas laborales. Las contrataciones.

Tipo de estudio: para el proyecto sobre la explotacin laboral se desarrollo un tipo de estudio descriptivo, analtico y exploratorio ya que nuestra temtica se abordo desde una parte muy profunda buscando que causa este flagelo y las consecuencias que le ha trado a la sociedad y economa pereirana que se ve golpeada por el desempleo. En este proyecto se describen las causas de la explotacin laboral obtenidas por medio de unas herramientas investigativas mencionadas ms adelante, con las cuales se ha podido percibir lo que genera esta problemtica en la capital risaraldense, despus se entro a analizar toda la informacin recolectada sobre las causantes de la explotacin laboral y se ve tambin las consecuencias que traen y finalmente al realizar todo este proceso se le dedica tiempo a analizar toda la informacin obtenida para poder buscar soluciones y salidas a esta problemtica que afecta a toda la sociedad pereirana. Tipo de diseo: el tipo de diseo que se utilizo para desarrollar el proyecto de La Explotacin Laboral en Pereira es etnogrfico y documental ya que se tomo como base el estudio de la sociedad y documentos escritos por otros autores a cerca de la temtica a desarrollar, para conocer a fondo la problemtica de la explotacin laboral, tambin en parte se utiliza el diseo bibliogrfico ya que fue fundamental la informacin de otros autores para entender mejor la problemtica y poder generar informacin que le sirva tanto a empresas como a trabajadores para mejorar las relaciones laborales, el rendimiento y la productividad de la empresa, con mira a buscar un beneficio para la economa y la sociedad laboral en general.

Herramientas investigativas: en el proyecto se utilizaron las siguientes herramientas investigativas: Las encuestas. Las entrevistas. Las bases bibliogrficas. Las experiencias vividas. Las herramientas informticas y tecnolgicas. Anexos Formato de entrevista Lugar: __________________________ Fecha: __ de ____________ de 200___ 1. Nombre del aspirante: ____________________________________________________________

2. Domicilio Completo: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________ _________________ Ciudad: __________________Estado:_______________ C.P.___________ 3. Fecha de nacimiento ____________________ 4. Lugar de nacimiento _____________________ 5. Sexo _____________ 6. Nacionalidad___________________ 7. Estado civil ____________________________ 8. Ocupacin ____________________________ 9. Lugar de trabajo _______________________________________________________________ _ 10. Domicilio del trabajo ____________________________________________________________ 11. Telfonos: _______________________________________________________________ ________ Particular ___ Laboral ___ Celular : 12. E-mail __________________________ 13. Vive con sus padres Si ( ) No ( ) 14. Nombre del padre: ______________________________________________________________ 15. Ocupacin: _________________________ 16. Lugar de trabajo _________________________ 17. Nacionalidad: _______________________ 18. Telfono: ______________________________ 19. Su trabajo es: Temporal ( ) Permanente ( ) 20. Nombre de la madre: ____________________________________________________________ 21. Ocupacin: _________________________ 22. Lugar de trabajo _________________________ 23. Nacionalidad: _______________________ 24. Telfono: ______________________________ 25. Su trabajo es: Temporal ( ) Permanente ( ) 26. Comentarios y sugerencias _______________________________________________________ _______________________________________________________________ _________________ 27. Nivel mximo de estudios de tu padre ______________________________________________ 28. Nivel mximo de estudios de tu madre ______________________________________________ 29. Tu principal apoyo o sustento econmico es: _________________________________________ 30. Actualmente desarrollas algn trabajo por el cual recibes un sueldo? _____________________

31. Cul es el ingreso familiar mensual? _______________________________________________ 32. Cuantas personas incluyndote a ti dependen econmicamente de su principal apoyo o sustento? _______________________________________________________________ _________________ 33. La casa donde habitas es: Propia ( ) Rentada ( ) Otra ( ) 34. Que nmeros de personas viven en tu casa, incluyndote a ti: ___________________________ 35. Te sientes a gusto con el trabajo que desempeas? Por qu? _______________________________________________________________ _______ _______________________________________________________________ _______ 36. Te sientes bien remunerado por la labor que desempeas? Por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 37. Te has sentido agredido de forma verbal, fsica o psicolgica en tu trabajo?_________________________________________________________

Formato de encuesta Nombre: _______________________________ Fecha: _____________ Sexo: Masculino ___ Femenino ___ Edad: ____ Estado civil: Casado___ Soltero___ Separado___ Viudo___ Numero de hijos ___ 1) Considera que la empresa le brinda un plan de salud eficiente para usted y para su familia? SI ___ NO ___ 2) Respecto al perodo vacacional, cree que en la empresa son accesibles en cuanto a la poca en la que se otorgan las mismas? SI ___ NO ___ 3) Considera que en la empresa se realizan despidos frecuentes? SI ___ NO ___ 4) Cree que en la empresa se fomenta el compaerismo y la unin entre los trabajadores? SI___ NO ___ 5) Considera que recibe un justo reconocimiento de su labor de parte de sus compaeros y jefes?

SI ___ NO ___ 6) Considera que el ambiente de trabajo es propicio para desarrollar sus tareas? SI___ NO___ 7) Considera que la empresa tiene en cuenta las opiniones o sugerencias del empleado, teniendo las mismas cierta influencia en la toma de decisiones? SI___ NO ___ 8) Cree que trabajando duro tiene posibilidad de progresar en la empresa? SI ___ NO ___ 9) Considera que el salario neto recibido es justo en relacin a su trabajo y esfuerzo? SI ___ NO ___ 10) Se ha sentido alguna vez agredido en su trabajo? SI ___ NO ___ 11) De que manera? Fsica ___ Verbal ___ Psicolgica ___ 12) Alguna vez le han incumplido con los trminos pactados en su contrato? SI ___ NO ___ 13) De que manera? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Comentarios: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

RESULTADOS ENCUESTA

Si Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Totales 4 9 4 17

No 8 3 8 19

Pregunta 4

Si 8

No 4

Pregunta 5 Pregunta 6 Totales

9 10 27 Si

3 2 9 No 7 8 5 7 4 20

Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9 Pregunta 10 Pregunta 12 Totales

5 4 7 5 8 16

CONCLUSIONES

En el proyecto descubrimos como influyen los tres factores (la legislacin laboral, el desempleo y la discriminacin) en la problemtica de la explotacin laboral en Pereira, los tres son determinantes en el aumento que se ha producido de este fenmeno, pero el que definitivamente mas ha influido ha sido el desempleo, por que al generase pobreza, hay muchas personas indiscretas que se aprovechan de esta situacin para explotar a sus trabajadores. Encontramos diferentes tipos de causas de la explotacin laboral como: la legislacin laboral, la falta de empleo y la discriminacin, que afectan las relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa y su buen funcionamiento; para conocer mejor esta realidad y hallar soluciones a esta problemtica vamos a utilizar un tipo de investigacin exploratoria para profundizar en el conocimiento de los causantes del conflicto y generar ideas que puedan mejorar o dar solucin a dicha problemtica, para as transformar los pensamientos y conductas negativas que influyen en la explotacin laboral. La legislacin laboral cumple una parte fundamental dentro de la problemtica de la explotacin laboral pues es la que se encarga de controlar y verificar, la legalidad de los procesos de contratacin del personal, por eso las medidas que se deben tomar desde este aspecto, son imponer sanciones mas duras contra quienes abusen de sus

empleados en cualquier aspecto que afecte su integridad fsica, moral y psicolgica. La discriminacin es algo que se debera erradicar, pero siempre habr gente escrupulosa y que le falta tica profesional y muchos valores para entender, que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, hay que hacerle entender a la sociedad que las diferencias son las que enriquecen todo proceso de la vida y no solo hay que aprender a convivir con ellas, sino aprender en todo el sentido de la palabra de esas caractersticas que nos hacen a todos diferentes, y que la vida se trata de convivir en armona los unos con los otros desde la familia hasta el desconocido de la calle, en esta instigacin se pudo evidenciar que la parte tica y moral, se ve muy violentada en el campo laboral no solo n esta ciudad, sino a nivel general. Finalmente podemos decir que el desempleo, la discriminacin y la legislacin laboral, juegan un papel determinante en la creciente de este flagelo en la ciudad de Pereira, y que para poder frenar de forma segura este aumento de la problemtica de la explotacin laboral es necesario, que se refuercen todos estos aspectos, social como personalmente.

S-ar putea să vă placă și