Sunteți pe pagina 1din 2

GLOSARIO

Galdmez Clemente Elimelec

1.- SPIN: propiedad que tiene una partcula subatmica, como el electrn, de girar en su propio eje. 2.- ESTADO BASAL: Es el estado en el que los electrones de un tomo consumen la menor cantidad de energa. 3.- ALINEACION METALICA: Sustancia de caractersticas metlicas obtenida por la incorporacin de unos o varios elementos a un metal. 4.- NUMEROS CUANTICOS: son valores numricos discretos que nos indican las caractersticas de los electrones en los tomos, esto est basado en la teora atmica de Niels Bohr que es el modelo atmico ms aceptado y utilizado en los ltimos tiempos por su simplicidad. 5.- PROTONES: que en griego significa primero, es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva (1,602 1019 columbios) y una masa de (1,6726 1027 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrn 6.- CONFIGURACION ELECTRONICA: es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo,molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado. 7.- IONIZACION: es el fenmeno qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electronesrespecto a un tomo o molcula neutro. 8.- AFINIDAD ELECTRONICA: se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mononegativo 9.-ELECTRONEGATIVIDAD: es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace en una molcula. 10.- RADIO IONICO: es, al igual que el radio atmico, la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo, pero haciendo referencia no al tomo, sino al ion. Se suele medir en picmetros (1 pm=10-12m) o Angstroms (1 =10-10 m). 11.- CARGA NUCLEAR EFECTIVA: es la carga positiva neta experimentada por un electrn en un tomo polielectrnico. El trmino "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones ms cercanos al ncleo evita que los

electrones en orbitales superiores experimenten la carganuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el nmero de oxidacin del tomo. 12.- REGLA DE HUND: es una regla emprica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atmicos que enuncia lo siguiente: Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partcula subatomica es ms estable (tiene menos energa) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (espines opuestos o antiparalelos).

13.- PRINCIPIO DE AUFBAU: fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual) en el mismo sistema cuntico ligado.1 Perdi la categora de principio, pues deriva de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia delteorema de la estadstica del spin.1 14.- REACCION QUIMICA: es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de unfactor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. 15.- CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS: clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos.

S-ar putea să vă placă și