Sunteți pe pagina 1din 52

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Escuela de Derecho

Comprendiendo los presupuestos de todo proceso y las normas comunes a todo procedimiento
Mdulo: Teora general del proceso y procedimiento ordinario Unidad I

Talca, 2009.

Captulo I Teora General del Proceso


Sumario: 1. El proceso. 2. Elementos constitutivos del proceso. 3. Presupuestos de validez del proceso. 4. Funcin del proceso. 5. Naturaleza jurdica del proceso.

1. El Proceso. La doctrina ha elaborado muchas definiciones del proceso, para muestra y entendiendo que las definiciones son escasamente tiles si no se comprende la institucin, slo citaremos cuatro de ellas, enunciadas por renombrados procesalistas del siglo pasado: *Calamandrei: es una serie o sucesin de actos o actuaciones tendientes a la obtencin de la decisin jurisdiccional. *Couture: es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de autoridad el conflicto sometido a su decisin. *Carnelutti: "serie de actos que se realizan para la composicin del litigio". *Chiovenda: es el conjunto de actos coordinados para la finalidad de la actuacin de la voluntad concreta de la ley en relacin a un bien que se presenta como garantizado por ella por parte de los rganos de la jurisdiccin ordinaria. Para nosotros, de momento: el conjunto de actos y actuaciones que deben desarrollar tanto las partes como el tribunal, y que tienen por finalidad, resolver el conflicto jurdico con efectos de cosa juzgada. Ms adelante, entender mejor a que nos estamos refiriendo. Caractersticas preliminares: 1 La nocin de proceso, es una idea estrechamente ligada a la funcin jurisdiccional, porque es a travs del proceso, que se ejercita el poder jurisdiccional del Estado. 2 El proceso da origen a una relacin jurdica entre las partes y entre stas y el juez. 3 El fin normal del proceso, es la resolucin del litigio que ha sido sometido al tribunal por medio de una sentencia definitiva. Distincin entre proceso y otras ideas (advirtiendo de entrada que en el lenguaje forense e incluso en el lenguaje del legislador muchas veces los trminos abajo indicados se confunden):

Proceso y Procedimiento: proceso es el conjunto de actos o actuaciones desarrolladas por las partes y el tribunal con la finalidad que se resuelva la controversia jurdica. En cambio procedimiento, es el conjunto de reglas y plazos que tanto las partes como el tribunal deben seguir en el desarrollo de dichos actos y actuaciones. Proceso y Litis: la idea de litis se circunscribe tcnicamente a la controversia misma, es decir, lo que separa a las partes; y el proceso es aquel mecanismo que surge para resolver esa controversia. Proceso y Juicio: el juicio es la decisin, la sentencia, que slo constituye una parte del proceso y que incluso puede no presentarse (pinsese, por ej., en el avenimiento, la conciliacin, etc.). Proceso y expediente: expediente es el conjunto de documentos que van recogiendo las distintas actuaciones de las partes y del tribunal, por lo tanto es la materializacin fsica de los actos del proceso. Proceso y causa: el propio CPC en el Art. 177 dispone que: Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en el juicio, vale decir, la ley se refiere a la causa para dar cuenta del porqu la parte recurre al proceso. Proceso y Autos: la expresin autos tiene varios significados, por ejemplo, en la ley chilena se utiliza la expresin autos como sinnimo de proceso. Igualmente esta expresin se utiliza para definir a un tipo de resolucin (Art. 158 CPC); en otros casos la denominacin autos es empleada por el legislador chileno como sinnimo de expediente. En conclusin, si esta expresin puede tener diversos significados, malamente servir para dar una definicin de proceso.

2. Elementos constitutivos de todo proceso. Son los componentes necesarios para que el proceso tenga existencia jurdica, por tanto, sin los cuales no se puede hablar verdaderamente de proceso, tales son: Las Partes (Elemento Subjetivo I) El Juez (Elemento Subjetivo II) La Controversia (Elemento Objetivo): la controversia debe ser jurdica y actual:

*Jurdica, porque debe versar sobre un derecho y no otro asunto o materia. *Actual, porque debe haber un derecho concretamente amenazado cuya declaracin o proteccin se solicita al tribunal.
Ejemplo: Juan le dice a Pedro que le devuelva el dinero que le prest a ttulo de mutuo. Pedro se rehsa a pagar. Juan lo demanda e inicia un proceso contra Pedro. En este juicio las partes van a ser Juan (demandante) y Pedro (demandado). La pretensin de Juan se dirige hacia un tercero imparcial, el Juez.

son los llamados terceros. Estos ltimos pueden ser clasificados como: coadyuvantes, independientes y excluyentes, categoras que sern analizadas un poco mas adelante.
Ejemplo: - En el marco de un procedimiento declarativo: el juez declara por medio de una sentencia que Juan le debe dinero a Pedro. - En el marco del procedimiento ejecutivo, a Juan le embargan bienes por la deuda que tiene con Pedro, y de su domicilio embargan bienes pertenecientes a Diego, Jos y Andrs. Estos ltimos, que no tenan relacin con la controversia entre Juan y Pedro, se convierten en partes indirectas del proceso al solicitar al tribunal que esos bienes se los restituyan. Ello es por medio de una tercera.

Anlisis de cada elemento Primer elemento constitutivo: Las partes. Son los titulares de los intereses en conflicto en el marco de un proceso, es decir, el demandante, quien es la persona que inicia una accin y el demandado, la persona contra quien se dirige dicha accin. Importa determinar el concepto de parte pues es slo a stas a quienes afecta la sentencia que se dicte. Podemos clasificar siguiente forma: este elemento de la

Quienes pueden ser parte en una contienda judicial?: El Cdigo de Procedimiento Civil nada dice al respecto. Debemos aplicar por lo tanto los principios generales y concluir que pueden ser parte, todas las personas naturales o Jurdicas, incluidos los incapaces. En este sentido debemos distinguir: 1.- Capacidad para ser parte: es la de toda persona natural o jurdica para ser parte, pudiendo asimilarla a la capacidad de goce del Derecho civil. 2.- Capacidad Procesal: es la posibilidad que tienen los sujetos de derecho de realizar actos jurdicos por s mismos, sin el ministerio o autorizacin de otro. Aquellos sujetos de derecho que carezcan de ella requieren de un Representante para actuar vlidamente. Se asimila a la Capacidad de ejercicio. 3.- Capacidad de Postular o Ius Postulandi: este tipo de capacidad es propia de la materia procesal, y es aquella que faculta para actuar frente a los tribunales1. La ley, por regla general, exige que las personas deben estar patrocinadas por abogado y representadas por persona habilitada, los fundamentos para ello son bsicamente: 1 La complejidad de las leyes hace necesarios estudios especializados. 2 Defender el propio inters hace perder la objetivad en la discusin de la controversia. Efectos de la falta de capacidad procesal: - Frente a la falta de capacidad del demandante, el demandado puede reclamar de su incapacidad oponiendo una excepcin dilatoria por
1

*Activa - pasiva: parte activa es el que demanda algo o pretende algo de la otra, es el demandante; en cambio la parte pasiva es respecto de quien se est instando la accin, es el demandado. *Formales - materiales: esta distincin surge porque en algunos procesos las partes materiales no pueden ejercer directamente sus derechos. Hay sujetos de derecho que no tienen la capacidad legal (de ejercicio) para ejercitar y defender personalmente sus intereses, requiriendo ser representados por un representante. Es este ltimo quien comparece, siendo la Parte formal.
Algunos ejemplos: - Si Juan es demandado, y es menor de edad, sera parte material, no obstante tendra que estar representado por su padre, que sera la parte formal. - De igual forma las personas jurdicas, son representadas por su Representante Legal, como por ejemplo, lo es un Gerente respecto de una sociedad.

*Principales - indirectas: Se debe distinguir entre las partes propiamente tales y terceros. Partes indirectas, son aquellos que sin ser partes directas, intervienen en el proceso por tener intereses conexos y actuales en el resultado de ese proceso,

Ver Ley 18.120 (de Comparecencia en Juicio).

-3-

falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece en su nombre (art. 303 N 2 CPC). Si no se opone esta excepcin por ignorar la incapacidad del demandante, durante el transcurso de proceso podr presentarse un incidente de nulidad de todo lo obrado (Art. 84 CPC). - Frente a la falta de capacidad del demandado (por ejemplo un menor de edad) y siendo ste notificado de la demanda, habra falta de emplazamiento y la sancin es la nulidad del proceso por falta de emplazamiento vlido. La sentencia es susceptible de nulidad a travs del recurso de casacin en la forma, por falta de un trmite esencial, toda vez que se cometi un error al no notificar al representante, lo que es un requisito fundamental para el emplazamiento vlido (art. 768 N 9 y 795 N 1 CPC). Pluralidad de Partes (Litis Consorcio): La relacin procesal puede ser simple (demandante y demandado) o mltiple. Estamos en presencia de una relacin procesal mltiple o con pluralidad de partes habiendo: varios demandantes, varios demandados, o varios demandantes y demandados a la vez. Para establecer cuando procede la relacin procesal mltiple o Litis Consorcio2, se debe recurrir al Art. 18 CPC: En un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados varias personas siempre que se deduzca la misma accin, o acciones que emanen directa o inmediatamente de un mismo hecho, o que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. De acuerdo a esta norma se puede decir que procede en los siguientes casos: 1.- Casos en que se deduce la misma accin: por ejemplo, cuando varios herederos ejercitan conjuntamente la accin de peticin de herencia; en la querella de restablecimiento pueden figurar como partes querellantes el dueo del predio y el arrendatario. 2.- Casos en que se deducen acciones que emanan directamente de un mismo hecho: estamos frente a esta situacin en caso que varios afectados por un delito o cuasidelito civil, deducen accin de indemnizacin de perjuicios en contra del sujeto responsable del hecho

3.- En los casos en que la ley lo autoriza: como ocurre en el caso de las obligaciones solidarias pasivas (varios deudores un solo acreedor), En estas el acreedor puede dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente, o contra cualquiera de ellos a su arbitrio cobrando el total de lo adeudado. Si se dirige contra todos habr pluralidad de demandados (Art. 1514 del CC) La finalidad perseguida por el legislador es doble: por un lado, evitar la existencia de procesos innecesarios (economa procesal) y, por el otro, evitar que se dicten sentencias contradictorias (coherencia en la administracin de justicia). Consecuencias procesales (de la Litis Consorcio): En caso que las acciones que se interponen o las excepciones que se oponen son idnticas, es obligatorio segn la ley (art. 19 CPC) nombrar o constituir procurador comn, vale decir, una persona que asuma conjuntamente respecto de todos los demandantes de todos los demandados, segn el caso (a partir del art. 12 el CPC regula este tema). Si no son idnticas las acciones de los demandantes o las defensas de los demandados, cada uno de los demandantes o cada uno de los demandados puede obrar por separado (art. 20). El nombramiento de procurador comn, cuando son varios los demandados, slo procede si stos oponen idnticas excepciones o defensas. Mientras no contesten la demanda no puede apreciarse si concurren las circunstancias de ser unas mismas las excepciones opuestas. En consecuencia, es extemporneo declarar que los demandados deben litigar por un procurador comn antes de la contestacin de la demanda. As lo han declarado los tribunales. Las Partes Indirectas o Terceros: Son aquellas personas que no estn directamente vinculadas al conflicto promovido ante el rgano jurisdiccional, pero que actan al interior del procedimiento tendiente a resolver el conflicto; en este sentido, pueden participar como intervinientes e interesados. Son terceros intervinientes los testigos, peritos, martilleros y dems personas que intervienen en el proceso sin tener inters directo en su resultado. Son terceros interesados, aquellos que sin ser partes directas en un proceso, intervienen en l por tener un inters actual en su resultado. La intervencin de los terceros interesados en los procesos se conoce

Corresponde a la actuacin conjunta de diversas personas en un proceso, ya intervengan como demandantes o demandados.

-4-

bajo el nombre de Tercera. Estos terceros pueden tener pretensiones compatibles con las partes directas, independientes o bien contradictorias o excluyentes a las partes. As los terceros3 pueden ser: 1. Terceros coadyuvantes 2. Terceros independientes 3. Terceros excluyentes. Fundamentos: *Hay un deseo por parte del legislador de que los fallos judiciales se extiendan al mayor nmero de personas posibles, siempre que stas estn directamente relacionadas con sus resultados. *Evitar juicios sucesivos sobre las mismas materias (economa procesal), y a su vez evitar sentencias contradictorias (coherencia) Importante es destacar, que el inters actual que sealamos al definir a los terceros debe estar jurdicamente fundado, es decir, debe existir efectivamente un derecho comprometido. Artculo 23 inc. 2 CPC: Se entender que hay inters actual siempre que exista comprometido un derecho y no una mera expectativa, salvo que la ley autorice especialmente la interpretacin fuera de estos casos. En este sentido, la jurisprudencia ha sealado: es menester que los resultados del juicio puedan afectar un derecho patrimonial de dicho tercero Las simples apreciaciones de tipo personal no constituyen el inters actual en los resultados del juicio4 En los procesos, por regla general, se admite todo tipo de tercera. Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo, en el procedimiento ejecutivo, en donde el legislador ha sealado taxativamente el tipo de terceras que se pueden oponer. En efecto, el artculo 518 del CPC dispone que en este tipo de juicios slo son admisibles las terceras de dominio, posesin, prelacin y pago. - Tercera de dominio: el reclamante pretende el dominio de las cosas embargadas. - Tercera de posesin: es aquella en que el reclamante pretende la posesin de las cosas embargadas.
Ejemplo: demanda tercera de posesin:
3

EN LO PRINCIPAL: Demanda de tercera de posesin; PRIMER OTROS: Acompao documento, con conocimiento; SEGUNDO OTROSI: Solicita Suspensin de Procedimiento; TERCER OTROSI: Medios de prueba; CUARTO OTROSI: Privilegio de Pobreza; QUINTO OTROSI: Patrocinio y Poder. S.J.L (1) XIMENA DEL CARMEN CORNEJO ROJAS, asesora del hogar, soltera, domiciliada en calle 2 Oriente N 2860, comuna de Talca, en autos sobre tercera de posesin, caratulados AHORROCOP LTDA con VALERA, Rol N 41-2003, a US., respetuosamente digo: Que en estos autos la Seora Carmen Robert Arias, Receptora Judicial, por orden de SS. Y a peticin del ejecutante ha procedido a embragar los siguientes bienes muebles: Un televisor a color, marca LG con control remoto, color gris. Un refrigerador, marca CNSUL, color beige. Un microcomponente, marca AIWA, color gris con celeste. Sin embargo, dichos bienes no pertenecen al ejecutado, segn se acreditar. En efecto, dichos muebles, segn consta, me pertenecen, toda vez que los adquir por instrumento privado de 01 de octubre de 2003, segn consta de contrato de compraventa que en otros acompao. Sin perjuicio de ello, dichas especies muebles, y que son las mismas que me han sido embargadas, han estado en mi posesin, desde hace mas de 2 aos, incluso antes que se celebrara el contrato de compraventa que he indicado. Asimismo, es pertinente sealar que los referidos muebles, guarnecen el inmueble en que vivo, y que se trata de una herencia de mi familia. Es pertinente sealar, que el ejecutado, no obstante tener mi mismo domicilio no es dueo ni poseedor de los bienes que se han embargado. Por tal motivo, vengo en interponer demanda de tercera de posesin en contra de las siguientes personas; 1) El ejecutante COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO AHORROCOP LTDA, persona jurdica representada por doa MARIA ELENA TAPIA MORAGA, ambos domiciliados en calle 5 Oriente N 1421, Talca; representada en autos por su mandatario judicial, don FRANCISCO PINOCHET DONOSO, abogado, domiciliado en Uno Oriente N 1550, Talca; y en contra del ejecutado don MANUEL JESS VALAREA VENEGAS, maestro carpintero, domiciliado en 17 Norte 2 Oriente N 2860, Talca, a fin de que se declare la posesin y dominio exclusivo que tengo sobre los bienes embargados. Y que se encuentran individualizados precedentemente ordenando liberar el embargo y excluir de todo apremio en relacin a ellos. Es el caso V.S., que de acuerdo a lo sealado en el artculo 700 inciso final del Cdigo Civil, el

Al emplear la palabra tercero en este apunte, nos referiremos siempre a los terceros interesados, toda vez que son stos materia de nuestro estudio, habiendo aludido a los terceros intervinientes slo a modo de precisin. 4 C. de Apelaciones de Valparaso, 03 de Julio de 2001. N LexisNexis: 22490.

-5-

poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifique serlo, lo que me lleva a solicitar que sea reconocido este derecho, y en el caso de morras, concurre el animus y la tenencia material, que Mientras no se declare judicialmente que el dueo de una cosa mueble no es actual poseedor; sino otra persona, aquel es ante la ley el verdadero dueo y no puede por consiguiente embargrsele lo que es su dominio por deudas ajenas (R.D.J. Tomo LXXIX N 3, 1982, 2 parte, sec. 2 Pg. 49 C.A. Santiago, 26 de agosto de 1982). POR TANTO, de acuerdo a lo dispuesto en los artculos 254, 518 N 2 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil; RUEGO A US., se sirva tener por interpuesta demanda de tercera de posesin en contra del ejecutante COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO AHORROCOP LTDA representada en autos por don Francisco Pinochet Donoso, y en contra del ejecutado de don MANUEL JESS VALERA VENEGAS, ya individualizados, se acoja a tramitacin la mencionada demanda, y en definitiva declare V.S., que los mencionados bienes muebles, que se encuentran individualizados precedentemente, son de mi posesin, en consecuencia, que debo ser reputada duea de los mencionados bienes y se ordene que se alce el embargo y toda medida de apremio o prohibicin que les afecte, incluso, en su caso, ordenar que sean restituidos, igualmente solicito que los demandados sean condenados a pagar las costas del juicio, en el caso de hacer expresa oposicin a esta tercera. PRIMER OTROSI: Ruego a US., se sirva tener por acompaado bajo el apercibimiento del artculo 346 N 3 del Cdigo de Procedimiento Civil; instrumento privado consistente en un contrato de compraventa de cosas muebles. SEGUNDO OTROSI: Ruego a US., en atencin al mrito de lo expuesto en lo principal y los documentos acompaados en el prime otros, se sirva disponer la suspensin del procedimiento de apremio hasta que se encuentre ejecutoriada la sentencia que falle esta demanda incidental de tercera de posesin, por cuanto, confirme a lo establecido en el artculo 522 del Cdigo de Procedimiento Civil, la demanda de tercera de posesin deducida por mi parte, est fundada en antecedentes que constituyen presuncin grave de la posesin que invoco, toda vez, que adjunto instrumento privado, suscrito ante el Notario Pblico don Hctor Ferrada Escobar, en que consta que soy duea desde hace mucho tiempo de los bienes muebles embargados, segn se ha acreditado. TERCER OTROSI: Ruego a US., se sirva tener presente que durante el probatorio me valdr de todos los medios de prueba que franquea la ley, a fin de probar nuestra pretensin.

CUARTO OTROSI: Ruego a US., se sirva tener presente que en esta causa me encuentro patrocinado por la Corporacin de Asistencia Judicial, razn por la cual gozo de Privilegio de Pobreza por el slo ministerio de la ley, en los trminos del artculo 600 del Cdigo Orgnico de Tribunales, circunstancia que acreditar oportunamente con el certificado respectivo. QUINTO OTROSI: Srvase US., tener presente que designo patrocinante en esta causa a don CRISTIAN ADRIAZOLA JERIA, Abogado de la Corporacin de Asistencia Judicial, Consultorio Talca, a quien confiero poder para que acte en estos autos, con todas las facultades de ambos incisos del artculo 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, las que doy por reproducidas una a una en este acto, domiciliado para estos efectos en calle Uno Oriente N 1150, cuarto piso, Talca, quien firma en seal de aceptacin.

- Tercera de prelacin: en este caso quien interpone la tercera es otro acreedor del deudor (demandado), y lo que pretende es ser pagado con antelacin a los dems acreedores del deudor, incluido aquel que ha interpuesto la demanda. Las causales de preferencia son nicamente el Privilegio y la Hipoteca, a falta de stas no se puede alegar preferencia para el pago. - Tercera de pago: es aquella en que se alega el derecho a concurrir en el pago a falta de otros bienes del deudor. Por lo tanto, quien interpone este tipo de tercera es aquel acreedor del deudor demandado que no puede interponer una tercera de prelacin por falta de concurrencia de los requisitos legales. Clasificacin de los Terceros: *Coadyuvantes: Son aquellos que sostienen pretensiones concordantes o un inters armnico con los de cualquiera de las partes directas del juicio. Es indispensable para que proceda, la existencia de un juicio ya iniciado y que el tercero tenga inters actual es sus resultados. La oportunidad para intervenir es en cualquier estado del juicio. Los terceros coadyuvantes deben actuar a travs de un procurador comn, toda vez que sostienen pretensiones armnicas con el demandante o demandado, debiendo actuar conjuntamente con l.
Ejemplo: Acta como tercero coadyuvante, el deudor que interviene en el juicio en que ha sido demandado su codeudor solidario.

*Excluyentes: El tercero hace valer sobre la cosa litigada derechos incompatibles con los de las partes directas. El tercero desde que se reconoce como tal, pasa a adquirir la calidad de parte y consecuencialmente todos los derechos que la ley

-6-

les otorga. Sin embargo, su intervencin como tercero es eminentemente facultativa, nada impide que pueda accionar por cuerda separada.
Ejemplo: En un proceso originado por demanda reivindicatoria interpuesta por A contra B, se incorpora un tercero excluyente sosteniendo que ni A ni B son dueos de la cosa sobre que versa la controversia jurdica, sino que l. Por lo tanto, el tercero acciona como demandante en contra del demandante primitivo y demandado primitivo en su propio y personal inters.

Son todos aquellos requisitos que deben concurrir para que la relacin jurdica procesal tenga existencia y validez, producindose todos los efectos legales5. Estos presupuestos son tres: Tribunal Competente: aunque no hay que olvidar que la competencia relativa puede renunciarse a travs de la prrroga de competencia. Capacidad de las partes litigantes: se requiere de los tres tipos de capacidades: capacidad de ser parte, capacidad procesal y capacidad de postular o Ius Postulandi Observancia de formalidades establecidas por la ley para la validez de los diversos actos y actuaciones que lo constituyen. Una de ella es el Emplazamiento, el cual se descompone en: - Notificacin legal de la demanda. - Transcurso del plazo que la ley establece para contestar la demanda. En virtud de este elemento se consagra el derecho de defensa y la bilateralidad de la audiencia.

*Independientes: Son aquellos que invocan un inters propio e independiente de los que han hecho valer en juicio las partes.
Ejemplo: Un legatario interviene en un juicio sobre nulidad de un testamento seguido contra un heredero del causante, sosteniendo su validez.

Efectos de las resoluciones dictadas en los juicios en que intervienen terceros: Las resoluciones que recaen en los juicios en que intervienen terceros, cualquiera que sea su especie, producen respecto de ellos los mismos efectos que respecto de las partes principales (artculo 24 CPC). Segundo elemento constitutivo: El juez. Acta como tercero imparcial dentro del proceso, tiene como funcin esencial resolver la controversia sometida a su conocimiento. No obstante, tiene otras funciones: *Funcin Receptora: consiste en que el juez debe recibir las alegaciones de las partes. *Funcin de Verificacin o Perceptiva: se cumple a travs de la recepcin de pruebas. Consiste en verificar las afirmaciones realizadas por las partes en los escritos iniciales del proceso. *Funcin de Apreciacin de las pruebas o Intelectual: el tribunal valora los medios de prueba recibidos, y en definitiva establece si a travs de ellos se logra acreditar la afectividad de las alegaciones hechas por las partes. Tercer elemento constitutivo: La controversia. La controversia o contienda judicial se compone de las acciones que hace valer el demandante y de las excepciones o defensas que aduce el demandado. Tanto las acciones como las excepciones sern analizadas en detalle ms adelante (captulo II), para facilitar de esta forma su comprensin por parte del estudiante.

Efectos de la notificacin vlida de la demanda: -El proceso pasa a tener existencia legal, crendose un vnculo entre partes y juez. -Radica la competencia: slo respecto del demandante, pues el demandado an puede alegar la incompetencia del tribunal. -Precluye el derecho de retirar materialmente la demanda. Slo puede desistirse de la demanda, lo que produce cosa juzgada. -Las partes deben realizar actuaciones para que el proceso avance. El demandante debe actuar so pena del abandono del procedimiento, el demandado debe defenderse. -El tribunal debe dictar las providencias para dar curso al proceso, so pena de queja disciplinaria. -Se genera el estado de litis pendencia (art. 303 N 3 CPC). 4. Funcin del Proceso. - Parte de la doctrina ha privilegiado la finalidad pblica del proceso, es decir, la solucin pacfica de los conflictos de relevancia jurdica que han sido
5

3. Presupuestos de validez del proceso.

Orellana Torres, Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales. Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. 2008. Pg. 25.

-7-

sometidos por las partes a la decisin del tribunal, evitando as que las partes hagan justicia por mano propia y asegurar la paz social. (Finalidad pblica) - Por otra parte, se sostiene que no basta con cualquier solucin, sino que la solucin que se d al conflicto por parte del tribunal debe ser justa. De este modo se reconoce que en el proceso concurren intereses pblicos y privados, constituyendo un mtodo pacifico de debate para lograr la solucin pacfica de un conflicto entre las partes. (Finalidad privada) 5. Naturaleza Jurdica del Proceso: Al respecto existen diversas teoras, que bien recoge Adolfo Alvarado Velloso (presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal) en sus trabajos: Teora contractualista o el Proceso como Contrato o Cuasicontrato de Litis Contestatio: esta teora supone la existencia de una convencin entre demandante y demandado, en la que se fijan los puntos de la controversia y de la cual emanan los poderes del juez. En este sentido existen dos vertientes: Proceso como Contrato: Seala la doctrina que las partes se comprometen a someterse a la sentencia que se dicte y a realizar las actividades necesarias para que se dicte una sentencia finalmente. En la realidad no es as, pues basta con que el demandante interponga una demanda, y consecuencialmente el demandado se ve forzado a participar del proceso, ya que si no participa igualmente le van a afectar los resultados de esa sentencia. La fuerza de la sentencia no radica en las partes, sino que radica en la funcin jurisdiccional. Proceso como Cuasicontrato: Esta parte de la doctrina postula que no es necesaria la declaracin de voluntad de ambas partes, sino que basta con la declaracin de voluntad del demandante, a la cual se le atribuan efectos que condicionan la conducta del demandado. Si bien es la demanda la que condiciona de algn modo el actuar del demandado, esta doctrina no explica porqu la sentencia se deba acatar por las partes. Teora de la relacin jurdica pblica: se sostena que el proceso es una especial relacin procesal jurdica trilateral (actor-demandado-juez), en la cual el Juez por un contrato de derecho pblico, asume la obligacin de resolver el

conflicto, y a su vez las partes a prestar su colaboracin y someterse a la resolucin. El proceso como situacin jurdica (segn James Goldschmidt): este autor slo ve un conjunto de situaciones jurdicas que se generan dentro de un proceso. En el marco de la teora de la situacin jurdica, se introduce el concepto de Carga Procesal. Se dice que el proceso no se estructura en base a obligaciones o deberes, sino en base a cargas procesales y liberacin o cumplimiento de estas. El concepto de carga procesal es un importante aporte al Derecho procesal. Proceso como institucin autnoma: A pesar del intento de la doctrina por incorporar al proceso dentro una institucin jurdica preexistente, actualmente se puede sostener que El Proceso no es ms que el Proceso, es decir, no es necesario entenderlo como parte de una categora mayor, ya que el proceso es una institucin autnoma, con regulacin y principios propios. Actualmente no hay discusin sobre el tema, y se considera que el proceso es una institucin de derecho pblico que nace, vive y muere por la existencia de actos jurdicos procesales autnomos y relacionados entre s. El Proceso como mtodo de debate: no siempre el proceso ha sido entendido como actualmente lo es, existiendo en este sentido, diversas etapas: 1 etapa, en la antigedad, era costumbre que la decisin estuviera a cargo de los sacerdotes del grupo y en razn a los resultados de lo que indicara el sacrificio de animales u otros mecanismos similares, en consecuencia, se crea que la solucin a un conflicto entre miembros de un mismo grupo provena de un ser divino. 2 etapa: las civilizaciones posteriores, para solucionar sus conflictos organizaban combates armados, en los cuales se invocaba a Dios (Juicios de Dios), y se entenda que quin venca estos combates lo haca porque Dios les daba razn. 3 etapa: una poca ms actual, pero no menos cruel, es la que corresponde a la prctica de las Ordalas, en las cuales con bastante crueldad se someta al individuo a una serie de pruebas, como por ejemplo hundirlo en aceite hirviendo o agua

-8-

hirviendo. En esta particular forma de concebir al proceso, el sujeto sometido a estas pruebas era considerado inocente o culpable si sobreviva a ellas o no. 4 etapa: posteriormente, la civilizacin deja atrs lo mstico, y comienza a entender el proceso como un mtodo pacfico de debate, en el cual las partes y el juez, realizan una serie de actos que derivan en la decisin del asunto. Los actos necesarios en el marco de un proceso son (Alvarado Velloso): *Afirmacin (Demanda): la primera etapa que debe tener el proceso es de carcter introductoria y constitutiva, pues a travs de la demanda se da inicio al proceso y se fija el objeto del mismo (art. 254 CPC). Esta etapa est integrada por la necesaria afirmacin del demandante respecto de la existencia de un conflicto en el plano de la realidad, y por otra parte, con su puesta en conocimiento al juez competente, al cual adems se le pide que lo resuelva (materia civil), o bien que se aplique la sancin que corresponda de acuerdo a lo establecido en la ley (materia penal). *Posible Negacin: posibilidad de negacin por parte del resistente o demandado, respecto de la afirmacin que ha hecho el pretendiente o demandante. Es una de las varias alternativas de actuacin que posee el demandado, las que analizamos aparte en el Captulo II, junto con la accin y la excepcin, para mayor claridad del estudiante. *Verificacin o confirmacin: se traduce en que las partes deben presentar al tribunal los medios de prueba de sus respectivas posiciones, por ser estas las interesadas en obtener un resultado favorable en el conflicto. Con todo, las legislaciones de los pases, incluida la legislacin procesal civil chilena vigente, contempla la posibilidad de actuacin probatoria de oficio a travs, fundamentalmente, de las denominadas medidas para mejor resolver (art. 159 CPC). En este punto, tambin conviene dejar establecido desde ya, la coexistencia en nuestro pas de dos sistemas de prueba, uno de primer mundo y el otro an mirando al siglo antepasado. En efecto, mientras las reformas a la Justicia penal, de familia y del trabajo recogen el sistema de prueba libre, nuestra legislacin procesal civil

(CPC) an recoge el sistema de prueba legal o tasada, previendo un catlogo de medios de pruebas a los cuales se puede echar mano, y estableciendo el legislador la valoracin que cabe dar a las pruebas (ej. art. 384 CPC). Ocurre algo bien distinto en el sistema propio de las reformas procesales citadas: se puede echar mano a cualquier medio que sirva para acreditar las afirmaciones fcticas introducidas al proceso, y el juez est autorizado para valorar la prueba conforme a las reglas de la sana crtica racional, esto es, libremente, pero respetando los principios de la lgica y las mximas de la experiencia. El juez de la causa al resolver debe explicar como lleg a la conviccin a la cual arrib, aplicando por tanto, las reglas de la lgica y las mximas de la experiencia comn de las cuales se sirvi, existiendo as, el deber de fundar las resoluciones, explicando el nexo racional entre las afirmaciones o negaciones y la prueba. *Conclusin (clausura): Una vez rendidas las pruebas, las partes tienen la posibilidad de unir racionalmente los medios probatorios, evaluando y encuadrando los hechos acreditados en la norma jurdica que debe regir el caso sometido a conocimiento del juez. En el procedimiento ordinario se traduce en la posibilidad de presentar el escrito de observaciones a la prueba; en los procedimientos orales, en el alegato de clausura o cierre que se contempla tras la recepcin concentrada de las pruebas *Resolucin del conflicto jurdico: Se produce con la sentencia definitiva dictada por el juez de la causa, es definida por el artculo 158 del CPC de la siguiente forma: Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Los requisitos de la misma se recogen en el art. 170 CPC y en un AA de la Corte Suprema.

-9-

Captulo II Acciones y Excepciones


Sumario: 1.La accin. 2. La excepcin y otras posibles actitudes del demandado. 3. Comparecencia ante los tribunales de justicia.

La controversia jurdica y actual (elemento constitutivo del proceso) est conformada por dos elementos: la Accin y la Excepcin. 1. Accin6. No hay un concepto unvoco de accin. La escuela clsica de Savigny la entiende como un elemento del derecho que se pone en movimiento como consecuencia de su violacin. Otros entienden a la accin como sinnimo de demanda, lo que no es exacto. La demanda es el soporte material a travs del cual se introduce al proceso la pretensin y se concreta la accin. Naturaleza jurdica de la accin: Teora monista o clsica respecto de la accin: Plantea que la accin es el derecho sustancial deducido en juicio, en consecuencia, no habra accin sin derecho, al existir identidad entre amos elementos. Actualmente es una teora universalmente desechada, toda vez que no explica por ejemplo, porqu existen demandas rechazadas en sentencia definitiva. Teoras dualistas o modernas respecto de la accin: Sostienen la diferencia entre la accin y el derecho natural. Esta teora ha sustentado tres variables: Teoras concretas de la accin: Conciben la accin como un derecho a obtener una sentencia de contenido favorable, por el slo hecho de ser titular de la accin. (Chiovenda, Calamandrei y Redenti). Teoras abstractas de la accin: Conciben la accin como poder para reclamar un fallo, sea o no de contenido favorable. (Carnelutti, Couture). Teoras abstractas atenuadas de la accin: Establecen que el derecho de accionar no exige ser titular del derecho, sino slo afirmar la existencia de un hecho o de determinados requisitos. (Guasp, Betti). De lo anterior, se concluye que no hay
6

concepto unvoco de accin, sin embargo, podemos definirla como la facultad que tiene una persona para presentarse ante los tribunales de justicia solicitando el reconocimiento o la declaracin del derecho que cree tener.7 De igual forma, podemos sealar que es la nica instancia que necesariamente debe presentarse para unir a tres sujetos en una situacin dinmica y que a travs de ella se traslada la pretensin desde el plano de la realidad al plano jurdico y como consecuencia de la deduccin de la accin, se logra el objeto de formar un proceso (Alvarado Velloso). Caractersticas de la accin procesal: Es un derecho procesal. La accin es el derecho para activar la jurisdiccin, que se materializa mediante actos procesales (demanda). Es un medio indirecto de proteccin jurdica (porque supone la intervencin del juez, como un tercero). Tiene como destinatario el tribunal. Es un derecho autnomo de la pretensin. La accin persigue abrir el proceso, en tanto que la pretensin persigue de la otra parte el cumplimiento de una obligacin o que sufra una sancin. Tiene dos objetivos: Abrir el proceso (objetivo directo) y permitir al Estado conocer las infracciones al derecho para terminarlas y evitarlas a futuro (objetivo indirecto). Se liga al concepto de parte. El actor es el sujeto que ejerce la accin. Si no hay parte, no hay accin. Su ejercicio implica el pronunciamiento inmediato del tribunal, en el sentido de abrir o no el proceso. Elementos de la accin: tres son los elementos constitutivos de la accin: Sujetos: para identificarlos debemos responder las siguientes preguntas por quin y ante quin? Por quin se ejerce?: toda persona que sea capaz, puede ser sujeto de la accin. Ante quien se ejerce?: ante la autoridad que recibe la accin en nombre del Estado. (Los Tribunales de Justicia) Causa: para identificar su causa se debe
7

Regulacin de la accin en Chile: Constitucin Poltica: Art. 19 N 3 y N 14 y Art. 76. mbito legal: Art. 254 CPC (requisitos de la demanda).

Casarino Viterbo. Mario. Procesal, Tomo III. 2005.

Manual

de

Derecho

- 10 -

responder la pregunta Por qu?: el mantenimiento de la paz social mediante la erradicacin de la fuerza ilegitima de la sociedad. Si el Estado decide prohibir la autotutela por parte de los ciudadanos, debe procurar asegurar el derecho de accin de estos frente a la autoridad competente. Objeto: para identificar su objeto se debe responder la pregunta Para qu?: lograr la apertura y posterior desarrollo del proceso, ahora bien, la apertura de este proceso eventualmente determinar su propio objeto, y es que se dicte una sentencia.
Elementos de la pretensin. Los elementos de la Accin en ningn caso deben confundirse con los elementos de la pretensin, pues ya sabemos que son cosas distintas. Cabe recordar que la pretensin es nicamente la declaracin de voluntad por la que se solicita una actuacin de un rgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaracin. Los elementos de la pretensin son: Sujetos: Entre quienes?: entre dos partes: acreedor y deudor; demandante y demandado. Causa: es el hecho material que origina el conflicto en el plano de la realidad. El Art. 177 del CPC en su inc. final define la causa de pedir, como el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Ejemplo: La causa de pedir en los derechos personales es el hecho jurdico que engendra la obligacin, es decir, el contrato, el cuasicontrato, el delito, el cuasidelito o la ley. Objeto: Para qu?: el objeto de la pretensin es obtener de la autoridad una resolucin con contenido favorable a la peticin realizada en la demanda, en otras palabras, el objeto es el derecho cuyo reconocimiento se pide. Ejemplo: Si demandamos como herederos la restitucin de un auto que perteneca al causante, y luego demandamos solicitando la restitucin de un reloj, se piden cosas distintas pero las dos acciones tienen un mismo objeto, es decir, el reconocimiento de la calidad de heredero.

pretensin se dirige a obtener una sentencia favorable. Oportunidad en que se resuelve: si se acoge o no la accin, es resuelto tan pronto como se es presentada; el pronunciamiento de la pretensin se da slo con la sentencia. Efecto en su rechazo: la accin rechazada puede volver a interponerse; si se rechaza la pretensin, la condena o la absolucin se mantendr firme en virtud de la cosa juzgada.

Clasificacin de la accin (pretensin): En doctrina suele hablarse de clasificacin de la accin, a pesar que sta es inclasificable. Lo que s es susceptible de clasificar por tener contenido es la pretensin, y podemos distinguir entre: 1. Declarativas: buscan un pronunciamiento por parte del tribunal. Se pueden subdividir en tres clases: a) Meramente declarativas: son aquellas en las cuales se intenta lograr del juez la simple declaracin de existencia o inexistencia de un derecho.
Ejemplo: la accin que persigue la nulidad de un determinado contrato.

b) De condena: son aquellas a travs de las cuales el actor no slo persigue la declaracin de la existencia de un derecho, sino que tambin se aspira a que el demandado sea condenado a una determinada prestacin a su favor (dar, hacer o no hacer algo). Las acciones de condena requieren de una previa declaracin acerca del derecho cuya prestacin se pretende.
Ejemplo: la accin reivindicatoria, que tiene por objeto que el demandado sea condenado a restituir al demandante la cosa mueble reivindicada.

Paralelo entre accin y pretensin: Semejanzas: Generalmente ambas corresponden al sujeto activo del proceso, ambas se plantean ante el tribunal y por medio de un acto procesal y ambas tienen por objeto lograr la solucin de un conflicto. Diferencias: Se diferencian en cuanto a: Sujeto destinatario: la accin se dirige hacia el tribunal; la pretensin contra el adversario. Objetivo: la accin tiene como objetivo primordial la apertura del proceso: la

c) Constitutivas: son aquellas mediante las cuales se persigue por una parte, la declaracin de un derecho, y por otra que se cree, modifique o extinga mediante la dictacin de sentencia un estado jurdico.
Ejemplo: la accin que tiene como pretensin el reconocimiento de un hijo; la que pretende se declare interdicto a un disipador; aquella mediante la cual se solicita el divorcio.

2. Ejecutivas: son aquellas mediante las cuales se pretende obtener el cumplimiento forzado de un

- 11 -

derecho reconocido previamente en una sentencia ejecutoriada o en otro instrumento al cual le ley le atribuye el carcter de indubitado (ttulos ejecutivos: art. 434 CPC).
Ejemplo: la accin que pretende obtener el cumplimiento, por va ejecutiva, de una obligacin que consta en una sentencia ejecutoriada, o en una copia autorizada de escritura pblica o en un cheque.

Ejemplos de esto son: La jactancia, el caso de las medidas prejudiciales precautorias del art. 280 del CPC, y las reservas de acciones en el juicio ejecutivo (art. 474 CPC).

3. Cautelares: son aquellas a travs de las cuales se intenta asegurar o garantizar el cumplimiento de una prestacin cuyo reconocimiento o declaracin judicial an se haya pendiente.
Ejemplo: medidas precautorias consagradas en el art. 290 del CPC.

Pluralidad de acciones: la regla general es que en un proceso se ejercite una accin, no obstante el legislador en el art. 17 del CPC dispone: En un mismo juicio podrn entablarse dos o ms acciones con tal que no sean incompatibles. Claramente la inspiracin de esta norma est en el principio de economa procesal. Limitaciones: Contina el artculo sealando la limitacin: Sin embargo, podrn proponerse en una misma demanda dos o ms acciones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra. Se autoriza el ejercicio de varios derechos a un mismo tiempo, con la salvedad de que deben interponerse en forma subsidiaria cuando son incompatibles entre s, como en el caso de pedirse el cumplimiento y la resolucin de un contrato conjuntamente. Se ha fallado que para que puedan entablarse dos o ms acciones en una misma demanda es necesario que ellas estn sometidas al mismo procedimiento; adems, las acciones incompatibles entabladas en un mismo juicio deben proponerse en una misma demanda y no despus. El emplazamiento: Toda accin se propone mediante una demanda, que debe presentarse ante un tribunal competente, la cual debe notificarse al demandado al igual que la resolucin que recaiga sobre ella. Una vez que se ha puesto en conocimiento del demandado la demanda y la resolucin respectiva, este tiene un plazo para defenderse, es decir, para contestar la demanda. Ahora bien, la notificacin de la demanda hecha en forma legal al demandado, ms el transcurso del plazo que tiene ste para contestarla, constituyen lo que se conoce como emplazamiento. El fundamento de la necesidad del emplazamiento, es que nadie puede ser condenado sin ser odo previamente (relacin con el principio de bilateralidad de la audiencia). Es tal la importancia que se le atribuye, que su omisin autoriza para interponer un recurso de casacin en la forma contra la sentencia que se hubiere dictado en semejantes condiciones. Es un trmite esencial. As, en un fallo sobre casacin en la forma, seala la Corte de Apelaciones de Concepcin:

Existen otras clasificaciones, atendiendo a diversos criterios, como por ejemplo: 1. Atendiendo al procedimiento que se ha establecido para su ejercicio: *Acciones ordinarias. *Acciones sumarias. *Acciones ejecutivas. *Acciones cautelares. 2. Atendiendo a la naturaleza del derecho al cual sirven de garanta: *Acciones patrimoniales. (Reales o personales) *Acciones extrapatrimoniales o de familia. 3. Atendiendo a la naturaleza del bien al que acceden: *Acciones muebles. *Acciones inmuebles. 4. Acciones principales y accesorias, 5. Acciones penales, civiles, etc. Medio a travs del cual se ejercita la accin (la demanda): al sealar los presupuestos de validez del proceso, mencionamos en tercer lugar las formalidades, y como ejemplo de stas hablamos del emplazamiento, trmite esencial dentro del proceso, pero no la nica formalidad. Para ejercitar la accin existe un vehculo a travs del cual podemos presentar al tribunal nuestra pretensin, y este vehiculo no es otro que la demanda. En cuanto a la oportunidad de sta ltima, la ley no seala nada al respecto, de lo que podemos concluir que ella puede ejercitarse cuando el actor lo estime conveniente. Sin embargo, el CPC seala algunos casos en que la accin debe ejercitarse en una oportunidad o trmino preciso, ya que de lo contrario se pierde la accin o pueden producirse determinados efectos perjudiciales contra el titular de ella.

- 12 -

En consecuencia, la notificacin aqu cuestionada no parece extendida con arreglo a la ley y por tanto carece de eficacia jurdica para los efectos del debido emplazamiento de dicha parte, emplazamiento que es un trmite en el juicio ordinario de mayor cuanta.8 2. La excepcin y otras posibles actitudes del demandado. Una vez notificado legalmente de la demanda, el demandado puede adoptar distintas actitudes: A) Abstenerse de actuar (rebelda). B) Allanarse. C) Oponerse a la demanda. D) Reconvenir. A) Abstencin del demandado por rebelda: En este caso, el demandado aparentemente no se interesa por la suerte del juicio, y como no es posible que ste con su actitud afecte al demandante, se ha creado la institucin de la rebelda. Se podra definir a la rebelda como una solucin tcnico - jurdica, producida por la preclusin del plazo para contestar la demanda. Se extingue su derecho a contestar, pero se sigue con la tramitacin del juicio adelante. En relacin a lo anterior, la jurisprudencia ha declarado: la demanda de autos le fue notificada vlidamente al demandado y que ste no evacu la contestacin dentro del trmino legal, por lo que se tuvo por contestada la demanda en su rebelda, resulta de ello que tal litigante tramit y actu en el proceso respecto de las actuaciones verificadas en su rebelda.9 Ahora bien, no hay que confundirse. Puede haber razones distintas por las cuales el demandado no contesta la demanda deducida en su contra. 1.- El demandado no puede contestar la demanda por motivos de fuerza mayor Art. 79 CPC: Podr pedir el litigante la rescisin de lo que se haya obrado en juicio en rebelda suya, ofreciendo probar que ha estado impedido por motivos de fuerza mayor. Este derecho slo podr reclamarse dentro de tres das, contados desde que ces el impedimento y pudo hacerse valer ante el tribunal que conoce del
8

negocio. 2.- El demandado no contesta la demanda por falta de emplazamiento. Art. 80 CPC: Si al litigante rebelde no se le ha hecho saber en persona ninguna de las providencias libradas en el juicio, podr pedir la rescisin de lo obrado, ofreciendo acreditar que, por un hecho que no le sea imputable, han dejado de llegar a sus manos las copias a que se refieren los artculos 40 y 44, o que ellas no son exactas en su parte substancial. Este derecho no podr reclamarse sino dentro de los cinco das, contados desde que aparezca o se acredite que el litigante tuvo conocimiento personal del juicio. En relacin al artculo antes citado, los tribunales de justicia han sealado que se produce la situacin a que se refiere el artculo 80 al no constar haber llegado a manos de la demandada una copia de la demanda y del provedo que en ella recay, sin que en esa realidad tenga alguna participacin o responsabilidad esta parte10. En los dos 2 primeros casos se deben probar para que el juez proceda a decretar la nulidad de todo lo obrado. 3.- El demandado no contesta la demanda y se desinteresa voluntariamente del proceso. En ese caso, se convierte en rebelde y ello genera una serie de consecuencias: a) Precluye el derecho para contestar la demanda y se sigue adelante con el proceso, sin el acto procesal de la contestacin (basta el transcurso del plazo legal para contestar la demanda para que se produzca su rebelda, aunque en la prctica se acostumbra errneamente solicitar se declare la rebelda para contestar la demanda y el tribunal ordena certificar aquello). b) Se tiene por contestada la demanda (se denomina contestacin ficta de la demanda) c) Consideracin a la situacin del art. 53 CPC. En definitiva, lo que seala este artculo es que las notificaciones que deban hacerse por cdula, se harn (como sancin procesal) por el estado diario a quienes no hayan designado domicilio dentro del radio urbano en que funciona el tribunal (en su primera gestin judicial). Resulta
10

Corte de Apelaciones de Concepcin, 26 de junio de 1984, Rol N 244-84 9 Corte Suprema, 30 de mayo de 2006, Rol N 3182-03.

C. de Apelaciones de Santiago, 17 de marzo de 2002. N LexisNexis: 20878

- 13 -

que el demandado que no contesta la demanda no ha designado domicilio. An siendo as, los tribunales prcticamente no aplican esta sancin, e interpretan que el demandado puede designar domicilio en cualquier primera gestin, sea o no la contestacin de la demanda. Con todo, la rebelda del demandado puede acarrearle consecuencias perjudiciales en la prueba de absolucin de posiciones, si no comparece a prestar declaracin al segundo llamado. d) Si el demandado comparece despus, y no prueba motivos de fuerza mayor o falta de emplazamiento, deber aceptar todo lo obrado durante el proceso. e) La rebelda, en ningn caso significa allanamiento o aceptacin de los hechos que afirma el demandante en la demanda. El demandante sigue manteniendo la carga de la prueba, es decir, es ste quien debe probar sus afirmaciones hechas en el escrito de demanda. B) Sumisin a la voluntad del actor (Allanamiento): En este caso el demandado o su mandatario judicial (que cuenta con facultad especial para ello), toma la decisin de someterse a la pretensin del actor, a travs del reconocimiento expreso de las peticiones formuladas por el demandante. Este reconocimiento puede ser total o parcial. Si el demandado se allana de forma total, dispone el artculo 313 CPC: Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, o si en sus escritos no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre los que versa el juicio, el tribunal mandar citar a las partes para or sentencia definitiva, una vez evacuado el traslado de la rplica. Igual citacin se dispondr cuando las partes pidan que se falle el pleito sin ms trmite. Ahora bien, si el demandado admite los hechos invocados por el demandante y discute el derecho; en ese caso no hay etapa de confirmacin o de prueba, pues los hechos ya se encuentran admitidos y adems porque el derecho por regla general no debe probarse (la excepcin la constituye, como se ver ms adelante, el derecho extranjero). C) Contradiccin del demandado: Es posible que el demandado oponga resistencia a la pretensin del actor, y esta actitud de negacin por parte del demandado constituye la regla general, la cual puede adoptar dos formas distintas:

1.- La simple negativa del demandado del hecho constitutivo de la obligacin cuya prestacin pretende el demandante, es decir, el demandado efecta una mera defensa.
Ejemplo: Juan demanda a Pedro para que pague el dinero que le prest. Una mera defensa sera: yo no debo.

2.- El demandado opone a la demanda una excepcin perentoria, lo cual se hace mediante la afirmacin o incorporacin al proceso de un hecho impeditivo, extintivo o excluyente del hecho constitutivo que ha invocado el actor, es decir, la excepcin va en contra el fondo del asunto.
Ejemplo: Juan demanda a Pedro para que pague el dinero que le prest. En este caso la incorporacin de un hecho nuevo al proceso sera la afirmacin Ya pagu.

De la distincin anterior, podemos deducir que la defensa (primer caso), desconoce la existencia del derecho que es objeto de la accin deducida, negando el derecho a reclamo, mientras que la excepcin perentoria supone que el derecho ha existido y slo tiende a establecer que ha caducado por un hecho independiente a su constitucin y existencia. Concepto Genrico de Excepcin: Es el medio de que dispone el demandado para defenderse de una accin que se ha interpuesto en su contra. La importancia de esta distincin radica en la Carga de la prueba. Con el primer ejemplo la carga de probar los hechos sigue siendo del demandante; en el segundo caso se agrega un hecho nuevo por lo tanto se altera la carga de la prueba, ahora quien la posee es el demandado. Tipos de Hechos que pueden incorporarse al proceso: a) Hechos constitutivos: son aquellos en los cuales el actor basa su pretensin, por ello al actor le corresponde la carga de la alegacin y prueba de esta clase de hechos. b) Hechos impeditivos: son aquellos hechos producidos simultneamente a los hechos constitutivos, impidindoles en consecuencia desplegar su eficacia jurdica.
Ejemplo: el demandado consentimiento. alega un vicio del

c) Hechos extintivos: son aquellos hechos que ocurren con posterioridad a los hechos constitutivos, y que extinguen su eficacia jurdica.
Ejemplo: el demandado sostiene que ya pag.

- 14 -

d) Hechos excluyentes: aquellos que otorgan al demandado un contra derecho que le permiten enervar, destruir o paralizar la eficacia de los hechos constitutivos invocados por el actor.
Ejemplo: prescripcin del derecho que invoca el demandante.

alegan por escrito antes de la citacin para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda. Excepciones dilatorias: son aquellas que tienden a corregir el procedimiento, sin afectar el fondo de la accin deducida. Las excepciones dilatorias por su finalidad, paralizan la accin sin extinguirla, toda vez que buscan la correccin de los vicios del procedimiento antes que se entre al fondo del pleito (son incidentes de previo y especial pronunciamiento). La RAE define la excepcin dilatoria como la referente a las condiciones de admisin de la accin, que poda ser tratada y resuelta sin necesidad de decidir sobre el fondo. Tipos de Excepciones Dilatorias: El artculo 303 del CPC, enumera las excepciones dilatorias que se pueden oponer en el proceso, siendo stas las siguientes: 1 La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda; 2 La falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece a su nombre; 3 La litis pendencia; (el mismo asunto esta siendo visto por otro tribunal de forma simultnea). A propsito de la excepcin de litis pendencia, consagrada en el numeral 3 del art. 303 del CPC, la jurisprudencia ha sealado: se estima que la excepcin de litis pendencia se da cuando entre las mismas partes existe un juicio diverso, pero que versa sobre la misma materia y que podr estar radicado ante el mismo tribunal que conoce del nuevo juicio o ante otro distinto. La circunstancia de que el juicio pendiente se siga ante las mismas partes que el nuevo, implica que debe existir identidad legal de personas; por otro lado, la circunstancia de que ambos juicios versen sobre la misma materia significa que debe existir identidad tanto de la cosa pedida como de la causa de pedir, lo que viene a emparentar este instituto de derecho, con la cosa juzgada, definida como excepcin por el artculo 177 de este texto legal.11 4 La ineptitud del libelo por razn de falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda;(Ver art. 254 CPC) 5 El beneficio de excusin; (facultad del fiador para solicitar al tribunal que se verifique el hecho
11

Clasificacin legal de las excepciones: El legislador distingue entre excepciones perentorias y dilatorias. Excepcin Perentoria Se opone en el escrito de contestacin de la demanda. (regla general) No admiten enumeracin alguna, habr tantas como relaciones jurdicas procesales. Se fallan al momento de dictar sentencia. Excepcin Dilatoria Se oponen antes de contestar demanda, durante este mismo plazo. El artculo 303 CPC las enumera, sealando cuales sern admisibles. Se tramitan como incidentes.

Excepciones perentorias: son aquellas que miran el fondo de la accin deducida, teniendo por objeto destruirla desde su base, es decir, tienden a extinguir la accin. Respecto de ellas no es posible hacer una enumeracin, porque cualquier medio de defensa que haga el demandado con el objeto de destruir las pretensiones del demandante constituye una excepcin perentoria. La RAE define la excepcin perentoria como la que se ventila en el juicio de fondo y se falla en la sentencia definitiva. Sabemos que por regla general estas se oponen en el escrito de contestacin a la demanda, sin embargo la excepcin est consagrada en dos artculos del CPC 304 y 310. Art. 304 CPC: Podrn tambin oponerse y tramitarse del mismo modo que las dilatorias la excepcin de cosa juzgada y la de transaccin; pero, si son de lato conocimiento, se mandar contestar la demanda, y se reservarn para fallarlas en la sentencia definitiva. Art. 310 CPC: No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las excepciones de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, cuando sta se funde en un antecedente escrito, podrn oponerse en cualquier estado de la causa; pero no se admitirn si no se

Corte Suprema, 28 de enero de 2004. N LexisNexis: 29681.

- 15 -

de haber perseguido en primer lugar al deudor principal, para nicamente despus de ello poder el acreedor dirigirse contra el fiador) 6 En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida. (Cualquier otra correccin de tipo formal). Forma de oponer excepciones dilatorias: Las excepciones dilatorias deben oponerse todas en un mismo escrito, dentro del trmino de emplazamiento (15 das generalmente). Si no se hace en esta oportunidad, se podrn oponer posteriormente en el marco del proceso, pero slo por va de alegacin o defensa (art. 305 CPC). Resolucin de Excepciones Dilatorias: En caso que el demandado haya opuesto varias excepciones dilatorias, estas se fallan conjuntamente. No obstante, si entre estas se encuentra la de incompetencia del tribunal y es acogida, el tribunal puede abstenerse respecto de las otras. Art. 308 CPC: Desechadas las excepciones dilatorias o subsanados por el demandante los defectos de que adolezca la demanda, tendr diez das el demandado para contestarla, cualquiera que sea el lugar en donde le haya sido notificada. - Si la resolucin acoge la excepcin dilatoria, hay que distinguir si el vicio formal denunciado es subsanable o no. Si el vicio no es subsanable, se terminara ah el procedimiento. En tanto si es subsanable, el demandante debe corregir su demanda, si bien no hay un plazo expreso para ello, se entiende que debe ser dentro de los seis meses siguientes para que no se declare abandono del procedimiento, subsanada la demanda y notificada nuevamente, el demandado tendr ahora un plazo de 10 das para contestarla. D) Reconvencin: En este caso, el demandado no se limita a pedir su propia absolucin, sino que adems pide la condena del actor por medio de una contrademanda respecto de este ltimo. Es la demanda que el demandado deduce en contra del demandante, en el mismo procedimiento, y al momento de contestar la demanda original. De modo que en este escenario, los roles procesales se invierten: el demandante primitivo pasa a ser demandado reconvenido y, el

demandado primitivo pasa a ser demandante reconvencional. Respecto a la Reconvencin en Chile: 1. Fundamento: el legislador busca aprovechar el mismo procedimiento para llevar a cabo dos procesos simultneamente, y evitar la multiplicidad de procesos entre las mismas partes (economa procesal). 2. No se exige conexin objetiva entre la demanda inicial y la reconvencin. 3. Tanto el objeto procesal introducido en la demanda como el que se introduce en la demanda reconvencional, deben fallarse en una misma sentencia. 4. Requisitos: a) Debe deducirse en el escrito de contestacin, cumpliendo con los requisitos que debe reunir la demanda; b) Slo puede deducirse reconvencin cuando el juez que est conociendo del asunto igualmente tiene competencia para conocer de la accin deducida en esta va, salvo que proceda la prrroga de la competencia. Como caso de excepcin se acepta que pueda deducirse reconvencin aun cuando por la cuanta de sta pudiera corresponderle el conocimiento a un juez inferior. c) La accin materia de reconvencin deber estar sujeta al mismo procedimiento que la intentada con la demanda. Si bien esto no se establece en forma expresa, ello se ha deducido por la jurisprudencia del artculo 316 que expone que la reconvencin se sustanciar conjuntamente con la demanda principal. d) Debe ser interpuesta por el demandado capaz de comparecer en juicio o debidamente representado para ello. 3. Comparecencia ante los Tribunales de Justicia. Concepto: El acto de comparecencia es aquel por el cual una persona concurre a los Tribunales de Justicia a hacer una determinada presentacin.12 An as, podemos distinguir dos mbitos: - Comparecencia en sentido amplio: es el acto de presentarse alguna persona ante el juez. As, se dice que comparecen ante los tribunales no slo

12

Orellana Torres, Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales. Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. 2008. Pg. 56.

- 16 -

las partes directas, sino que tambin las partes indirectas. - Comparecencia en sentido restringido: es el acto de presentarse ante los tribunales de justicia ejerciendo una accin o defensa, o requiriendo su intervencin en un acto no contencioso. En este sentido, comparecen slo las partes directas. Formas de comparecencia: - Se comparece por s mismo cuando, en nuestro propio nombre o como representante legal de otro, actuamos ante tribunales sin necesidad de valernos de los servicios y representacin de un tercero. - Se comparece por medio de mandatario o apoderado cuando nuestros derechos o de nuestros representados legales se hacen valer ante los tribunales por medio de un tercero que recibe en nombre de mandatario. Norma bsica en la materia: Art. 4 CPC Toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante legal de otra, deber hacerlo en la forma que determine la ley. Por lo tanto, la ley establece un sistema de comparecencia a travs de letrado, privando a las partes del derecho de defenderse por s mismas, y los fundamentos de la comparecencia a travs de letrado son dos: a) La parte pierde la objetividad al actuar por s misma. b) La complejidad de las leyes hace necesario estudios especializados. Cuando se habl del concepto de partes se dijo que para ser tal se requiere inters y capacidad. Esta ltima puede ser de goce o de ejercicio. Ahora bien, cuando se habla de comparecencia nos referimos a aquel que teniendo capacidad de ejercicio, bien debidamente representado, comparece ante un tribunal ejerciendo una accin o excepcin. Nuestra ley obliga a que lo haga patrocinado por un abogado habilitado y que designe a un procurador para que lo represente en todos los trmites posteriores del juicio.13 Nuestro sistema de comparecencia: hay que distinguir entre comparecencia en primera y

segunda instancia y ante la Corte Suprema. (Ley 18.120). Comparecencia en primera instancia: est prohibida la comparecencia por s mismo (salvo algunas excepciones). La primera presentacin debe ser patrocinada por abogado habilitado (art. 1 Ley 18.120). En esta misma presentacin deber designarse un mandatario que rena ciertas cualidades. (Art. 2 ley 18.120). Mandatarios habilitados: -Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. -Procurador del Nmero: Son oficiales de la Administracin de Justicia encargados de representar en juicio a las partes. No es necesario que sean abogados, y esta calidad se acredita con el Decreto Supremo que los nombra como tales. -Estudiantes de Derecho de 3, 4 5 ao, lo cual se acredita mediante certificado emitido por el secretario de la Universidad. -Egresados de Derecho hasta 3 aos despus de haber rendido los exmenes correspondientes. Esto se acredita con certificado emitido por el secretario de la Universidad. -Egresados de Derecho que estn realizando su prctica judicial, lo que se acredita con certificado emitido por las respectivas Corporaciones de Asistencia Judicial. Excepciones: Art. 2 Ley 18.120. -Cuando el juez autorice a la parte a actuar personalmente. -Solicitudes sobre pedimentos o manifestaciones de minas. -Asuntos que conozcan jueces de Polica Local, salvo aquellos perjuicios que excedan de 2 UTM. -Recurso de amparo y proteccin. -Cuando la ley exige intervencin personal de partes: comparendo de conciliacin; absolucin de posiciones. Sanciones a la normas de comparecencia. A la falta de designacin de abogado patrocinante (art. 1 inc. 2 ley de comparecencia en juicio): la presentacin no podr ser proveda y se tendr por no presentada para todos los efectos legales. A la falta de designacin de mandatario habilitado (art. 2 inc. 4 ley 18. 120): el tribunal debe ordenar la debida constitucin del mandato dentro del plazo de 3 das, bajo apercibimiento de

13

Daz Uribe. Claudio. Curso de derecho procesal civil, Tomo I, Ed. Jurdica Cono Sur, 2000. Pg. 166.

- 17 -

que si no se hiciere, la solicitud se tendr por no presentada para todos los efectos legales. Comparecencia ante Cortes de Apelaciones: (art. 398 COT): Slo se puede comparecer personalmente o representado por abogado o procurador del nmero. Sin embargo, de acuerdo al art. 572 COT., las defensas orales slo se pueden hacer por abogado habilitado o por postulante de las Corporaciones de asistencia judicial, y el litigante rebelde slo puede comparecer por medio de abogado habilitado o procurador del nmero. Si se trata de la primera presentacin rige el art. 1 de la ley 18.120, salvo tratndose de recursos de amparo y proteccin. Comparecencia ante la Corte Suprema: slo por abogado habilitado o por Procurador del Nmero. (art. 398 COT). Casos especiales de comparecencia: - Muerte de la parte que obra por s misma (art. 5 CPC). - Cesacin de la representacin legal (art. 9 CPC). - Representacin de las personas jurdicas (art. 8 CPC). - Representacin de los ausentes (art. 343 CC y art. 367 COT). Mandato Judicial: Concepto de Mandato: contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera (art. 2116 CC). El mandato judicial, a su vez, puede ser de dos especies: de patrocinio y de procuratela. Este ltimo tambin se denomina de representacin. Diferencias con el mandato civil: Mandato Civil Mandato judicial Es por regla general Es solemne, slo puede consensual. constituirse en alguna de las formas sealadas en el Art. 6 CPC, y tratndose del mandato de patrocinio de acuerdo al art. 2 Ley 18.120. Se puede otorgar a Se puede otorgar slo a cualquier persona las personas plenamente capaz. habilitadas, es decir,

con ius postulandi. Termina por la muerte No termina por muerte del mandante. del mandante (art. 396 y 529 COT. Expira tan pronto ocurre Subsiste mientras no el hecho que le pone conste en el proceso el trmino. hecho que le pone trmino (art. 10 CPC). Mandato de patrocinio y mandato judicial: Ambos son especies de mandato judicial pero con una finalidad y contenido distinto. En virtud del mandato de patrocinio, se asume la responsabilidad de la supervisin jurdica del pleito. No obstante lo anterior, si para esa supervisin se hace necesaria la representacin, el patrocinante puede hacerlo sin ningn inconveniente, pues el art. 1 de ley 18.120, establece que el patrocinante podr, adems tomar la representacin de su patrocinado en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites de las diversas instancias del juicio o asunto. El mandato judicial, en cambio, tiene por finalidad la representacin en el proceso. Por eso se dice tradicionalmente que el abogado patrocinante se encarga de la defensa en el proceso y el procurador de la representacin. Adems, pueden asumir el patrocinio slo los abogados habilitados, mientras que la procuratela, adems de los abogados, personas con menos experiencia y conocimientos jurdicos. An con todo lo sealado, es menester otorgar conceptos que diferencien de forma mas clara, el mandato de patrocinio y el de representacin para su mejor comprensin: PATROCINIO: es un contrato solemne a travs del cual, una persona o varias, le encargan a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, la defensa de sus intereses en un determinado juicio. De acuerdo al COT, abogados son las personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes (art. 520). MANDATO JUDICIAL: es un contrato solemne a travs del cual, una persona o varias, le encargan a cualquiera de las personas sealadas en el art. 2 de la Ley 18.120 la representacin en el juicio. Forma de constituir o que se de por cumplida la designacin de abogado patrocinante: de acuerdo al art. 1 ley 18.120, la obligacin de

- 18 -

constituir patrocinio se entiende cumplida por el hecho de poner el abogado su firma, indicando adems su nombre, apellido y domicilio. Formas de constituir el mandato judicial de representacin: hay tres formas de constituirlo: art. 6 CPC. 1.- Por escritura pblica otorgada ante notario o ante oficial de Registro Civil a quien la ley confiera esta facultad. Este ltimo slo puede hacerlo en las comunas en que no tenga asiento un Notario. 2.- Por medio de un acta extendida ante un juez de letras o un juez rbitro y suscrito por todos los otorgantes. 3.- A travs de una declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que est conociendo de la causa. Esta es la regla general y se hace en un otros del escrito si es la primera actuacin o puede hacerse en cualquier escrito posterior. En relacin al artculo 6 del CPC, la jurisprudencia se ha pronunciado sealando que el poder con que una persona obra en juicio constituye un presupuesto procesal al ser parte integrante de la capacidad, en su aspecto de Ius postulandi o derecho de postulacin. Es la nica forma que permite comparecer vlidamente en un proceso conforme lo ordena este artculo en relacin con el 2 de la ley N 18.12014. Como se advierte, el artculo en cuestin (6 CPC) razona sobre la base de asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales, de manera que un patrocinio o un poder otorgados ante una autoridad administrativa caso de autos-, como no lo sea por escritura pblica, carecer de toda validez en un juicio posterior, ante el rgano jurisdiccional competente15 Facultades del mandatario judicial: de la lectura del art. 7 CPC, podemos distinguir entre: Facultades ordinarias o esenciales: son aquellas contenidas en el art. 7 inc. 1 CPC.

Art. 7 inc. 1. El poder para litigar se entender conferido para todo el juicio en que se presente, y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizar al procurador para tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el artculo 4 o salvo que la ley exija intervencin personal de la parte misma. Las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas, son nulas Facultades de la naturaleza: son aquellas que se entienden incorporadas por el solo ministerio de la ley, pero a diferencia de las facultades esenciales, estas pueden ser alteradas por la voluntad de las partes. Tal es el caso de la delegacin del mandato judicial, que se entiende conferido sin mencin expresa, en que el mandatario confa la representacin del mandante ante tribunales a otra persona. Art. 7 inc1 parte final: Podr, asimismo, el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado esta facultad. Facultades Extraordinarias: son aquellas que necesitan mencin expresa para que se entiendan comprendidas en el mandato judicial. Estn contenidas en el art. 7 inc. 2 CPC: 1.- Desistirse en primera instancia de la accin deducida: por el efecto que produce, esto es extincin de la pretensin y del procedimiento, es una facultad que requiere de mencin expresa. Cabe recordar que para que haya desistimiento, la demanda debe estar notificada. Antes de eso, es posible retirar la demanda, que es un acto material que no requiere facultades extraordinarias. 2.- Aceptar la demanda contraria o Allanamiento: el efecto es que el juez debe citar a las partes para or sentencia. 3.- Absolver posiciones: es el acto en virtud del cual una de las partes del proceso declara sobre hechos que lo perjudican, a peticin de la contraparte como medio probatorio. Si el mandatario est revestido de esta facultad especial podr absolver posiciones por su mandante; aunque siempre se puede exigir la comparecencia personal de la parte. 4.- Renunciar a los recursos y a los trminos legales: se renuncia a un derecho cuando an no se est en situacin de ejercerlo y se manifiesta

14

Corte Suprema, 12 de octubre de 2004. N LexisNexis: 31067. 15 Corte Suprema, 28 de julio del 2005.

- 19 -

voluntad expresa en orden de no ejercerlo. En el caso de la renuncia de recursos, significa que de antemano se est aceptando la sentencia del tribunal. 5.- Transigir: es la facultad de celebrar el contrato de transaccin, en virtud del cual se termina extrajudicialmente un litigio pendiente o se precave uno eventual. 6.- Comprometer: implica la facultad de celebrar la convencin de compromiso, en virtud de la cual se sustrae el conocimiento de un asunto de los tribunales ordinarios y se somete al fallo de los jueces rbitros. 7.- Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, es decir, de aquellos que fallan conforme a la prudencia y la equidad y en cuanto al procedimiento se someten nicamente a las reglas que hayan fijado las partes, y en su defecto a las mnimas consagradas en el CPC. 8.- Aprobar convenios: son acuerdos propios del procedimiento de quiebra, que se celebran entre el fallido y la masa de acreedores. 9.- Percibir: facultad de recibir el pago de obligaciones cuyo objeto sea dinero. Extincin del mandato Judicial: Principio general: art. 10 inc 1 CPC. Todo procurador legalmente constituido conservar su carcter de tal mientras en el proceso no haya testimonio de la expiracin de su mandato. Cabe recordar que el mandato judicial no se extingue por la muerte del mandante (art. 396 y 529 COT). Reglas especiales:

procurador, estar ste obligado a ponerla en conocimiento de su mandante, junto con el estado del juicio, y se entender vigente el poder hasta que haya transcurrido el trmino de emplazamiento desde la notificacin de la renuncia al mandante. Revocacin: el mandato en general es esencialmente revocable. No es necesario que la revocacin contenga la designacin de otro mandatario, pero deber hacerlo apenas realice una nueva presentacin. Agencia Oficiosa: se refiere a esta situacin el inc. 3 y 4 del art. 6 CPC. Es una excepcin a las formas de constituir el mandato judicial, ya que puede aceptarse la comparecencia de un mandatario que no exhibe ninguno de los ttulos que tienen la virtud de tener por constituido el mandato. Este agente oficioso deber ser mandatario judicial y ofrecer garanta que el interesado ratificar su actuacin. Si no lo ratifica, todo lo obrado por el agente oficioso es nulo y con la fianza que se hizo mencin responder de los perjuicios derivados de su actuacin. Efectos del patrocinio: - Hace responsable al abogado de la marcha y resultado del pleito. - Faculta al abogado patrocinante para representar al mandante en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites de las diversas instancias. - Faculta al abogado patrocinante para comparecer ante la Corte de Apelaciones respectiva y la Corte Suprema.
Representacin de personas ausentes: Hay que distinguir tres situaciones: Si se teme una eventual ausencia del demandado y quiere el demandante emplazarla para un juicio posterior, puede pedirse como medida prejudicial, que se constituya un apoderado que lo represente y responda por las costas y multas del juicio, bajo apercibimiento de designarse un curador de bienes (art. 285 CPC). Si el ausente ha partido del pas sin dejar mandato constituido. Hay que distinguir (art. 844 y ss. CPC): -Si se conoce su paradero: se le notifica por exhorto. -No se conoce su paradero: se designa curador de ausentes (art. 473 CC). Si el ausente dej mandatario con facultades generales, es posible notificarlo vlidamente. Si slo tiene facultades para un negocio en particular, slo se lo puede emplazar vlidamente para ese caso. Finalmente, si no puede contestar nuevas demandas y no conoce

Muerte del mandatario: el mandante debe designar otro en su reemplazo en la primera presentacin (art. 2170 CC). La jurisprudencia ha sealado una precisin en esta materia, a saber: Sin perjuicio de lo dicho, de las mismas normas se colige que la muerte como causal de expiracin del mandato para que produzca los efectos mencionados, debe haber sido conocida por el mandatario, lo que en el caso de autos no aparece acreditado que as haya ocurrido.16 Renuncia: art. 10 inc. 2 CPC: Si la causa de la expiracin del mandato es la renuncia del
16

Corte Suprema, 03, de agosto de 2004, Rol N 233303

- 20 -

el paradero del mandante, se designa un curador de ausentes (art. 11 CPC).

Captulo III El Expediente, los Actos Jurdicos Procesales y las Actuaciones Judiciales
Sumario: 1. El expediente. 2. Actos jurdicos procesales. 3. Actuaciones judiciales. 4. Exhortos. 5. Plazos. 6. Notificaciones. 7. Resoluciones judiciales.

1. El expediente. Cuando diferencibamos el proceso y otros conceptos al comenzar este apunte, decamos que el expediente es el conjunto de documentos que van recogiendo las distintas actuaciones de las partes y del tribunal, por lo tanto, es la materializacin fsica de los actos del proceso. De esta manera, el expediente se forma de acuerdo al artculo 29 del CPC con los siguientes elementos: Escritos: son las solicitudes que las partes realizan y presentan al tribunal. Documentos: son todos aquellos instrumentos pblicos o privados que se acompaan en los escritos. Actuaciones: son todas las resoluciones, diligencias o actos realizados por parte del tribunal o de los litigantes. Luego de esta distincin, podemos dar un concepto mas preciso de expediente, como el conjunto de escritos, actuaciones judiciales y resoluciones judiciales, que se presentan, realizan y dictan en un determinado procedimiento.17 *Actualmente el expediente tiene gran relevancia en los procesos civiles de nuestro pas, toda vez que predomina el principio de escrituracin, pudindose sealar a partir de ello que lo que no est en el expediente no est en el mundo, sin caer en exageraciones. Los Escritos: son actos jurdicos procesales que consisten en documentos o instrumentos que confeccionan las partes y presentan al tribunal que est conociendo del procedimiento o causa. Los escritos deben cumplir ciertos requisitos sealados en el art. 30 y siguientes del CPC, a saber: Papel simple.
17

Deben encabezarse con una suma (resumen) que indique su contenido.18 Debe presentarse al tribunal por conducto del Secretario. Al momento de presentar el escrito original, deben acompaarse en papel simple las copias pertinentes. (excepciones: escritos que tengan por objeto asumir el poder, mandato judicial en alguna causa, acusar rebeldas, pedir apremios, etc.) Formalidad de recepcin: Se estampa en cada foja la fecha y su firma o un sello autorizado por la Corte Suprema, que designe la oficina y la fecha.

Ejemplo: escrito de patrocinio y poder: Patrocinio y Poder. S. J. L. CLAUDIO NAVIA CONTRERAS, de profesin arquitecto, domiciliado en 1 Norte 14 Oriente N 234, Talca, en autos sobre indemnizacin de perjuicios, en procedimiento ordinario caratulados " Navia con Gutirrez", Rol N 567-09, a US., respetuosamente, digo: Que por medio de este acto, vengo en designar Abogado patrocinante y confiero poder a don ESTEBAN LOPEZ VIDELA, habilitado para el ejercicio de la profesin, Patente Municipal al da, con domicilio en 1 Oriente 1120, Talca. El poder conferido comprende todas las facultades del art. 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, las que doy por reproducidas una a una en este acto. POR TANTO, y de acuerdo a lo prescrito en la norma citada RUEGO A US.: se sirva tenerlo presente.

Custodia de los expedientes: Segn el artculo 36 del CPC, la custodia del expediente ser de cargo del Secretario del tribunal, lo que en la realidad se materializa a
18

Orellana Torres, Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales. Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. 2008. Pg. 68.

A continuacin de la suma, debe expresarse el tribunal que conocer del escrito (S.J.L), la individualizacin de la persona que interpone el escrito, el contenido del escrito, relacionado con la suma, la parte petitoria del escrito y finalmente la firma de la persona que comparece en el escrito.

- 21 -

travs de la existencia de casilleros ordenados alfabticamente, para la custodia de los procesos, situacin que no altera la responsabilidad que posee el Secretario por el cuidado de los expedientes, sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario a cargo de los casilleros. La importancia del expediente y su custodia ha generado que la ley prohba retirar los expedientes de la secretara del tribunal, sin embargo, existen casos excepcionales, que autorizan a ciertas personas, a saber: *Los receptores judiciales (art. 393 COT). *Defensores Pblicos (art. 37 CPC). *Fiscales Judiciales (art. 37 CPC) Desglose del expediente: Por regla general, el expediente debe mantenerse ntegro, por ende, ninguna pieza puede retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa. Sin embargo, la ley ha permitido el desglose de una o ms fojas del proceso, lo que debe ser efectuado de la siguiente forma: primero se requiere de una autorizacin por parte de tribunal a travs de un decreto, para que posteriormente pueda proceder el funcionario a cargo a retirar dicha pieza y agregar en su lugar una nueva hoja con la indicacin del decreto que orden el desglose y el nmero y naturaleza de las piezas retiradas (no debe ser alterada la numeracin de las fojas). Consulta del expediente: Por regla general los expedientes son pblicos. Una de las funciones de los secretarios es dar conocimiento a cualquiera persona de los procesos que tengan en sus oficinas, salvo cuando la publicidad se considere perjudicial a los intereses ya sea de las partes o del proceso. 2. Actos Jurdicos Procesales: En primer lugar, se debe distinguir entre actos procesales y hechos procesales; en esto hay mucha relacin con lo estudiado en el derecho civil. En los actos procesales est involucrada la voluntad o la intencin de producir efectos jurdicos, as, los podemos definir como una especie de acto jurdico cuyos efectos se producen en el proceso, es decir, tienen por consecuencia inmediata la constitucin, la conservacin, el desenvolvimiento, la modificacin o la definicin de una relacin procesal, en cambio los hechos procesales son situaciones fcticas que producen consecuencias jurdicas, pero no queridas.

Conceptos de acto jurdico procesal aportados por la doctrina: Chiovenda: aquellos actos que tienen importancia jurdica respecto de la relacin procesal, esto es, los actos que tienen por consecuencia inmediata la constitucin, la conservacin el desenvolvimiento, la modificacin o la definicin de una relacin procesal. Couture: por acto jurdico procesal, se entiende el acto jurdico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdiccin o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales.
Ejemplos de hechos procesales: la muerte de un testigo es un hecho procesal pues produce consecuencias jurdicas, pero su muerte no dependa de la voluntad de alguna de las partes; el transcurso del tiempo es un hecho procesal, pues produce consecuencias jurdicas, como originar el abandono del procedimiento. Ejemplos de actos jurdicos procesales: estos pueden ser de las partes o del juez. -De las partes: escrito de demanda, contestacin; interposicin de incidentes, recursos, etc. -De los jueces: las diversas resoluciones judiciales

Elementos de los Actos Jurdicos Procesales: a) Una o ms voluntades destinadas a producir efectos en el proceso. b) La voluntad debe manifestarse, expresa o tcitamente: el acto jurdico procesal se diferencia del resto de los actos jurdicos en que normalmente la exteriorizacin de la voluntad deber manifestarse en forma solemne o formal y no en forma consensual. c) Debe existir la intencin de producir efectos en el proceso: el nfasis se pone no en que el acto jurdico se haya realizado dentro del proceso, sino en que necesariamente, cualquiera sea el lugar e instante en que se realice, l est destinado a producir efectos en el proceso19. Requisitos de existencia y validez de los actos jurdicos procesales: 1. La voluntad: es la facultad que nos permite hacer o no hacer lo que deseamos. Debe
19

Ejemplos de actos jurdicos procesales que se realizan fuera del proceso: el compromiso, la clusula compromisoria, la prrroga expresa de competencia, la transaccin, etc.

- 22 -

2.

3. 4.

5.

manifestarse en todo acto jurdico, sea expresa o tcitamente. La capacidad procesal: desde el punto de vista del tribunal, la capacidad se refiere a su competencia. Con respecto a las partes, toda persona tiene capacidad, salvo las excepciones legales. El objeto: al igual que en lo civil, debe ser real, determinado o determinable y lcito. La causa: es el motivo que induce a un acto o contrato. En los actos procesales hay siempre una causa. Ej.: en la apelacin es el agravio, Las solemnidades: los actos jurdicos procesales son eminentemente formalistas.

-requisitos de la demanda (art. 254 CPC). -requisitos de contestacin de la demanda (art. 309 del CPC). -requisitos de la sentencia definitiva (art. 170 CPC).

En caso de incumplimiento de estos requisitos, el propio legislador establece diversas sanciones.


Ejemplo: en el caso de la demanda, si no se cumple con los primeros tres primeros requisitos del Art. 254, el juez puede no dar lugar a la tramitacin de la causa.

3.- Los actos procesales si bien son autnomos, poseen una vinculacin entre ellos en virtud de la cual uno es antecedente del otro.
Ejemplo no puede haber contestacin de la demanda si no hay previamente interposicin de la demanda; no puede existir una sentencia si no hay previamente un acto que origine el proceso, por ejemplo, la demanda.

Clasificacin de los actos jurdicos procesales: Actos jurdicos procesales unilaterales y actos jurdicos procesales bilaterales. La regla general la constituyen los primeros, es decir, aquellos en los que se requiere de una sola declaracin de voluntad. Atendiendo al sujeto del cual emanan: a) Actos de las partes: se pueden subclasificar en: a.1) Actos de afirmacin: Aquellos en que las partes plantean sus afirmaciones fcticas.
Ejemplo: demanda y contestacin.

3. Actuaciones judiciales. Las actuaciones judiciales estn reguladas en el Ttulo VII del libro I del CPC, aunque igualmente algunas se encuentran reguladas en el Ttulo VI. Concepto: Son una especie de actos jurdicos procesales de los cuales se deja testimonio escrito en el expediente, y adems son debidamente autorizados por el ministro de fe que seala la ley. Requisitos: - Debe realizarse ante el tribunal que conoce de la causa, aunque hay excepciones, como por ejemplo cuando por expresa delegacin del juez se encomienda actuaciones a secretarios u otro ministro de fe. - Se deben realizar en das y horas hbiles. Art. 59 CPC Las actuaciones judiciales deben realizarse en das y horas hbiles, son das hbiles lo no feriados y las horas hbiles son las que median entre las 8:00 y las 20:00 hrs. - Debe dejarse constancia de esas actuaciones en el expediente. Art. 61 CPC De toda actuacin deber dejarse constancia por escrito en el proceso20, con expresin del lugar, da, mes y ao en que se verifique, de las formalidades con que se haya procedido, y de las dems indicaciones que la ley o el tribunal dispongan - Deben practicarse por funcionario competente: La regla general es que las actuaciones judiciales las practique el tribunal que conoce de la causa (art 70
20

a.2) Actos dispositivos: aquellos en que las partes renuncian a alguno de sus derechos. Estos a su vez pueden ser: unilaterales (allanamiento); bilaterales (transaccin). a.3) Actos de verificacin: todos aquellos actos que digan relacin con los distintos medios probatorios que se hacen valer en un proceso. b) Actos del tribunal: se pueden subclasificar en: b.1) Resoluciones judiciales: segn el Art. 158 CPC podemos distinguir entre: sentencia definitiva, sentencia interlocutoria, autos, decretos. b.2) Intervencin del tribunal en determinados medios de prueba: como ocurre en el caso de la prueba testimonial o de la Inspeccin personal del tribunal. c) Actos de terceros extraos: declaracin de testigos, informes de peritos. Caractersticas: 1- Por regla general son unilaterales. Basta pensar en ejemplos de actos procesales para as constatarlo. Excepcionalmente se presentan actos bilaterales. 2.- Son solemnes, es decir, deben ceirse a una serie de formalidades previamente establecidas por el legislador.
Ejemplos:

El legislador utiliza la palabra proceso como sinnimo de expediente.

- 23 -

CPC). Por excepcin las ejecutan otros funcionarios, tales como los secretarios u otros ministros de fe, o inclusive otros tribunales en caso de exhorto (art. 71 CPC). - Debe ser autorizada por un ministro de fe. En caso que esta autorizacin falte dicha actuacin judicial ser nula.
Ejemplo: La sentencia definitiva tiene que estar autorizada por el secretario del tribunal.

4. Exhortos. Concepto: Son comunicaciones entre tribunales, las que se materializan en caso que un tribunal encomiende a otro la prctica de una determinada actuacin judicial. Estn regulados en los arts. 71 y 77 CPC, y en todo exhorto podemos distinguir dos tipos de tribunales: -Tribunal exhortante: que es el que dirige la comunicacin. -Tribunal exhortado: que es el que la recibe e imparte la orden de que se cumpla. Los exhortos deben ser firmados por el juez de la causa, y si el tribunal es colegiado, por su juez presidente. El fundamento que est detrs de estos actos jurdicos procesales, es la necesidad de cooperacin que debe existir entre los rganos jurisdiccionales, con la finalidad de dar una respuesta pronta a los asuntos que se tramitan y un adecuado cumplimiento de sus funciones. Clases de exhortos: Exhortos nacionales: son aquellas comunicaciones que se dirigen entre tribunales chilenos. - Exhortos internacionales: son aquellos que se dirigen entre tribunales chilenos y extranjeros, o viceversa. La importancia de esta distincin radica en la diversa tramitacin a la que se encuentran sometidos. As lo dispone el art. 76 CPC. Art. 76 CPC: Cuando hayan de practicarse actuaciones en pas extranjero, se dirigir la comunicacin respectiva al funcionario que deba intervenir, por conducto de la Corte Suprema, la cual la enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ste a su vez le d curso en la forma que est determinada por los tratados vigentes o por las reglas generales adoptadas por el Gobierno. En la comunicacin se expresar el nombre de la persona o personas a quienes la parte interesada apodere para practicar las diligencias solicitadas, o se indicar que puede hacerlo la persona que lo presente o cualquiera otra. Por este mismo conducto y en la misma forma se recibirn las comunicaciones de los tribunales extranjeros para practicar diligencias en Chile.

Formas en las cuales se puede decretar una actuacin judicial. Bsicamente son cuatro: *Con conocimiento: se decretar con conocimiento en aquellos casos en que la actuacin judicial puede realizarse una vez que se ponga en conocimiento la parte, es decir, una vez que se notifica.
Ejemplo: art. 281 CPC, respecto a las medidas prejudiciales seala: Para la ejecucin de estas medidas se dar previamente conocimiento a la persona a quien se trata de demandar

*Con citacin: se decreta con citacin en aquellos casos en que si bien el tribunal decreta la actuacin, sta no podr llevarse a efecto, sino pasados tres das despus de la notificacin a la parte contraria. Dentro de este plazo dicha parte puede oponerse generando de esta forma un incidente.
Ejemplo: art. 336 CPC que se refiere a la solicitud de aumento extraordinario para rendir prueba dentro del territorio de la Repblica.

*Con audiencia: se decreta con audiencia en aquellos casos, en que antes de decretar la actuacin el tribunal confiere traslado a la parte contraria, para que dentro del plazo de tres das exponga lo que considere conveniente a la defensa de sus intereses (el incidente se genera de inmediato).
Ejemplo: art. 336 CPC respecto a la solicitud de aumento extraordinario para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica.

*De plano: Implica que el tribunal decreta la actuacin de inmediato, sin mayores formalidades ni espera de trminos o notificaciones. Esto es excepcional, toda vez que se contrapone a la norma expresa contenida en el art. 38 CPC, por lo que la facultad para el tribunal debe estar expresamente consagrada.

- 24 -

- Exhortos comunes: es el que se dirige a un tribunal para la prctica de una determinada actuacin judicial. - Exhortos ambulantes: es el que se dirige a varios tribunales para la prctica de diversas actuaciones judiciales; de manera que, practicada la primera actuacin ante uno de ellos, se enva al siguiente, y as sucesivamente. 5. Plazos. Los plazos procesales estn reglamentados en el Ttulo VII del CPC, entre los artculos 64 a 68. En cuanto al concepto de plazo, es menester remitirnos en primer trmino al derecho civil, especficamente al art. 1494 del Cdigo Civil, que define plazo como la poca que se fija para el cumplimiento de una obligacin, sin embargo, la doctrina ha criticado fuertemente esta definicin, formulando la siguiente: Aquel hecho futuro y cierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho. Por otra parte, en materia procesal se utiliza un concepto mas especifico an, de acuerdo a esta rama del derecho, considerando de esta forma al plazo como el hecho futuro y cierto que es fijado para practicar una determinada actuacin judicial o un determinado acto jurdico procesal. Todos los plazos (sean de das, meses o aos) son completos y corrern hasta la media noche del ltimo da del plazo, es consecuencia, cuando se dice que un acto debe ejercerse en o dentro de cierto plazo, se entender que vale si se ejecuta antes de la medianoche en que se termina el ltimo da del plazo (art. 48 y 49 CC). De acuerdo a diferentes criterios, podemos clasificar los plazos de la siguiente forma: 1. Segn su fuente: plazos legales, que son los establecidos expresamente por el legislador, constituyendo la regla general (Ej.: plazo para contestar la demanda, 15 das), plazos convencionales, establecidos por la voluntad comn de las partes. (Ej.: en el caso del procedimiento que sigue el rbitro arbitrador), plazos judiciales, que son aqullos establecidos u ordenados por el tribunal. 2. Segn su duracin: podemos distinguir entre plazos de horas, plazos de das, plazos de meses y de aos. De estos, la regla general en el procedimiento civil son los plazos de das. 3. Segn su fatalidad: plazos fatales, son aquellos que por el transcurso del tiempo y llegado su

vencimiento, extingue la posibilidad, de pleno derecho, de ejecutar un acto o ejercer un derecho, el cual slo puede ser ejecutado dentro del plazo fatal21. Los plazos no fatales, a contrario sensu, no extinguen la posibilidad de practicar la actuacin judicial. Por regla general para las partes los plazos sern fatales, y para el tribunal sern no fatales. 4. Segn su continuidad: plazos continuos, que son aquellos que corren en forma ininterrumpida, es decir, no se suspenden por los das feriados. Por otra parte, los plazos discontinuos si se suspenden los das feriados, siendo estos ltimos la regla general en el CPC, toda vez que la mayor parte de los plazos sealados en este cdigo son plazos de das, no procediendo la interrupcin en los plazos de aos y meses. 5. Segn si procede prrroga o no: plazos prorrogables son aquellos que pueden ser ampliados ms all de la fecha de su vencimiento. Los plazos improrrogables a su vez, son aquellos que no pueden ampliarse. Cabe sealar, que los plazos legales establecidos en el CPC, de acuerdo con el artculo 68 son improrrogables. Son prorrogables en cambio, los plazos judiciales y convencionales. 6. Segn desde cuando comienzan a correr: plazos individuales son aqullos que corren de forma separada para cada parte, desde el da que fueron notificados. (Ej.: plazo para intentar recurso de apelacin). Por su parte los plazos comunes, son aquellos que corren conjuntamente para todas las partes, a partir del da de la ltima notificacin. (Ej.: plazo de trmino probatorio). 7. Plazos suspensivos y extintivos: los plazos suspensivos, son aquellos de los cuales depende la exigibilidad de un derecho, en cambio los plazos extintivos, son aquellos de los cuales depende la extincin de un derecho. 6. Notificaciones. Concepto: Acto jurdico procesal que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes o de terceros una resolucin judicial dictada. Las notificaciones son una clara materializacin del principio de la bilateralidad de la audiencia, ya que, de esta forma las partes tienen la oportunidad de ser odas por el tribunal en el

21

Orellana Torres. Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. Ao 2008. Pg. 86.

- 25 -

transcurso del proceso, accediendo con igualdad al ejercicio de las facultades en dicho proceso. Cabe sealar que para la validez de la notificacin no se requiere el consentimiento del notificado (art. 39 CPC), de esta forma, las diligencias de notificacin que se estampen en el proceso, no deben contener declaracin alguna del notificado, salvo en los casos que la resolucin lo ordene, o por su naturaleza requiera esa declaracin. Se encuentran reguladas en el Ttulo VI y VII del Libro I del CPC. Importancia de las notificaciones: Seala el art. 38 CPC: Las notificaciones judiciales slo producen efecto en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella. A su vez, los tribunales de justicia han sealado al respecto, que la resolucin judicial produce todos los efectos legales que le son propios, cuando ha sido notificada y esa notificacin ha sido practicada en conformidad a la ley.22 En consecuencia, por regla general se exige para hacer efectiva la resolucin que exista la notificacin de la misma y que la notificacin haya sido practicada con arreglo a la ley. Basta con que uno de estos requisitos falte para que la resolucin judicial no produzca sus efectos23. Adems, permite materializar el principio de la bilateralidad de la audiencia, y en el caso de la notificacin de una sentencia definitiva o interlocutoria produce el desasimiento del tribunal, en virtud del cual, el tribunal que la dict se ve impedido de alterarla o modificarla con posterioridad (art. 182 CPC). Tipos de Notificaciones: A) Notificacin Personal: Podemos subdistinguir entre: Notificacin personal propiamente tal: Consiste en la entrega al notificado de copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado. Seala el art. 40 del CPC, que la primera notificacin a las partes o a quienes hayan de afectar sus resultados, en toda gestin judicial,
22

deber hacrseles personalmente, entregndoseles copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. Funcionario competente para practicarla: Puede ser practicada solamente por dos funcionarios competentes: el secretario del tribunal y el receptor, ello dependiendo si se notifica en la morada del notificado, el lugar donde ejerce ordinariamente su industria, profesin o empleo, o cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y a la cual se permita el acceso del ministro de fe (Receptor), o bien, si se notifica en el Oficio del Secretario o la casa que sirve de despacho al tribunal (Secretario). Lugar y horas hbiles para practicarla (art. 41 CPC): a) En los lugares de libre acceso al pblico la notificacin podr practicarse cualquier da, sea hbil o no, y a cualquier hora. b) En la morada o en el lugar de trabajo del notificado, puede practicarse cualquier da pero slo entre las 6:00 y 22:00 horas. Forma en que se practica: El funcionario encargado de la diligencia entrega al demandado copia ntegra de la resolucin y solicitud, adems la ley exige al funcionario dejar constancia en el expediente del hecho de haber realizado la notificacin especificando da, hora, mecanismo a travs del cual notific. La constancia deber ser firmada por el Receptor y la persona notificada o slo por el primero, si este ltimo se niega a ello o no puede hacerlo, de lo que deber dejarse constancia.
Ejemplo de certificacin: En Talca, a doce de enero de dos mil cinco, siendo las 15:50 horas, en el domicilio sealado en autos de 1 Norte N 797 de esta ciudad, NOTIFIQUE PERSONALMENTE a don PATRICIO HERREA BLANCO, en su calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, la presentacin con la distribucin de la Iltma. Corte de Apelaciones inserta en ella de fs. 1 a 11 y la resolucin del Tribunal de fs. 40. Le entregu copia ntegra y legible de lo notificado con datos necesarios para su acertada inteligencia y no firm. (Causa Rol N 52-05).

C. de Apelaciones de Concepcin, 24 de septiembre de 1999. N LexisNexis: 16468. 23 Excepciones a esta regla encontramos en los artculos 202 y 566 del CPC

Resoluciones que deben notificarse personalmente: Puede utilizarse en cualquier caso, por ser la mas completa que establece la ley. No obstante, existen casos en que es obligacin utilizarla:

- 26 -

En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes o a quienes afecten los resultados del juicio. (slo respecto del sujeto pasivo). Cuando la ley lo ordena para la validez del acto. La resolucin que d lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero en el procedimiento incidental. Determinadas resoluciones en que existe la opcin para notificar personalmente o por cdula. (Ej.: sentencias definitivas de primera instancia, primera resolucin luego de 6 meses de inactividad, etc.).

5) Si no hay alguien o no es posible entregarla; se deber fijar en la puerta un aviso que de cuenta de la demanda, especificando las partes de la demanda, el tribunal y la materia. 6) Pasados 2 das de haber dejado la notificacin, el receptor debe enviar una carta certificada al domicilio del notificado, avisando formalmente de la notificacin. 7) Practicada la diligencia, el receptor debe levantar un acta con las menciones del art. 45 y devolver el expediente dentro de 2 das hbiles. B) Notificacin Personal por Diarios/Peridicos (art. 54 CPC): Esta notificacin procede en aquellos casos en que resulta muy difcil determinar cul es el domicilio y la individualidad de la persona notificada o cuando hay que notificar a un gran nmero de personas. Requisitos para que proceda: Debe tratarse de alguna resolucin que normalmente se notifica personalmente o por cdula. Debe tratarse de alguna de las 3 situaciones antes mencionadas (resulta difcil determinar domicilio, individualidad o cuando hay que notificar a un gran nmero de personas). El interesado en que se notifique la resolucin deber solicitar al tribunal que as lo disponga. El tribunal resolver la peticin con conocimiento de causa (la parte debe practicar todas las diligencias que sean necesarias para los efectos de acreditar al tribunal las circunstancias referidas que hacen procedente la notificacin por avisos, pudiendo el tribunal disponer tambin las diligencias que estime conducentes al efecto). Forma como se practica: El tribunal al dictar la resolucin accediendo a la notificacin por avisos deber ordenar que se efecte un nmero de publicaciones no inferior a 3 en el diario o peridico que seale, que podr ser alguno del lugar donde se sigue el juicio. En caso de tratarse de la notificacin de la primera resolucin, el tribunal deber

Notificacin personal de conformidad con el Art. 44 CPC. Procede cuando al intentar la notificacin personal propiamente tal, el notificado no es habido. Siempre se efecta fuera del recinto del tribunal, y por ende, a travs de un receptor, o un Oficial de Registro Civil en comunas donde no hay receptor. Forma como se practica: 1) En dos das distintos se busca sin xito a la persona que se debe notificar, dejando constancia de ello en el expediente. 2) Debe certificarse por el receptor, que la persona no se encuentra en el lugar del proceso y cual es su domicilio o lugar del proceso.
Ejemplo de certificacin: CERTIFICO: Qu buscado a don JOSE ISIDORO VILLALOBOS GARCIA-HUIDOBRO, en representacin del Consejo de Defensa del Estado, los das trece y catorce de febrero de dos mil ocho, a las 11:01 y 09:44, respectivamente, en su domicilio de autos, calle 2 Norte N 530 de esta ciudad, a fin de notificarle la demanda de autos y sus provedos, NO LO ENCONTRE. Fui informada por persona adulta, del mismo domicilio, dijo llamarse Enrique Picar, manifest que el domicilio sealado precedentemente es el lugar de trabajo del buscado y que ste se encuentra en el lugar del juicio.- Talca, catorce de febrero de dos mil ocho.(Causa Rol N 348-2008)

3) Luego de hecho esto, el tribunal ordena que se notifique por el Art. 44 CPC: este tipo de notificacin personal es subsidiaria. 4) El receptor entrega la resolucin y solicitud a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o lugar de trabajo del notificado.

- 27 -

adems ordenar la prctica de un aviso en el Diario Oficial de un da 1 15 del mes. El aviso deber contener copia ntegra de la resolucin, as como de la solicitud en la cual dicha resolucin recay, salvo que el tribunal teniendo en consideracin que ello resulta demasiado oneroso en relacin con la cuanta del asunto, autorice que se practique un extracto redactado por el secretario del tribunal. Aun cuando la ley no lo seala expresamente, a fin de que exista la debida constancia en el proceso de haberse efectuado la notificacin por avisos, deber agregarse al expediente un ejemplar de ellos, certificando el secretario las veces y fechas en que dicho aviso fue publicado y diarios en los cuales se efectu esa publicacin.

No hay otro lugar hbil para la prctica de esta forma de notificacin.24 Requisitos: Debe efectuarse en lugar hbil: slo el domicilio del notificado, que es aquel que ste ha declarado en su primera presentacin en el expediente. Si dicho domicilio no se design o se encuentra fuera de los lmites urbanos del lugar en que funciona el tribunal, las resoluciones que deban notificarse de esta forma, lo sern tan slo por el Estado Diario (art. 53 CPC). Si se design mandatario judicial, se debe notificar a ste. Practicarse por funcionario competente: slo el receptor. En la forma que establece la ley: entregar en el domicilio del notificado, copia ntegra de la resolucin y de los datos para su acertada inteligencia (partes, N de rol, tribunal y materia). Casos en que procede: Sentencia definitiva de nica o primera instancia. Resolucin que recibe la causa a prueba. Resolucin que ordene la comparecencia personal de las partes. Cuando el tribunal expresamente lo ordene. Cuando la ley expresamente lo ordene. E) Notificacin por Estado Diario: Es aquella que se traduce en sealar a travs de la inclusin en una nmina, configurada diariamente por los tribunales, las resoluciones se han dictado en determinado proceso. Si bien, deben estar en un lugar accesible para la vista al pblico, esta notificacin es una ficcin, pues la lectura del estado no le permite imponerse concretamente de la resolucin que se ha pronunciado. Ello slo servir para hacerle saber que se ha dictado una resolucin, y que si desea conocerla, debe trasladarse al tribunal y examinar los autos (es la regla general en el procedimiento civil). El estado diario debe incluir: La fecha del da en que se forme. Rol de la causa. Apellidos del demandante y demandado.
24

C) Notificacin por Cdula (art. 48 CPC): Es aquella que se efecta mediante la entrega de una cdula en el domicilio del notificado, la cual contiene copia ntegra de la resolucin que se trate de notificar y los datos necesarios para su acertada inteligencia (Rol de la causa, Tribunal, partes). Forma en que se practica: El funcionario encargado de la diligencia entrega la cdula en el domicilio del notificado, de acuerdo a la notificacin del Art. 44. En este caso, no es necesario que el funcionario de aviso al notificado por medio de una carta certificada, pero s debe dejar constancia en el expediente del da, lugar, nombre, edad y domicilio de la persona a quien se hace entrega de la cdula. Sobre este tipo de notificacin, nuestros tribunales de justicia mediante sus resoluciones, tambin se han pronunciado al respecto, estableciendo la forma en que debe ser practicada, a saber: Las cdulas se entregarn por el ministro de fe en el domicilio del notificado y tal domicilio es que el indica el artculo 49 de la misma codificacin, vale decir, el designado por cada litigante, con las caractersticas que en esa disposicin se indican, en su primera presentacin.

C. Suprema, 12 de octubre de 2004. N LexisNexis: 31067.

- 28 -

Nmero de resoluciones dictadas. Se debe agregar al final el sello y firma del Secretario.

Adems, se debe mantener durante tres das en un lugar accesible al pblico, cubierto con vidrio o en otra forma que impida hacer alteraciones en l. Resoluciones que deben notificarse por el estado: Sin perjuicio de ser sta la regla general en materia de notificaciones, hay casos en que se establece expresamente esta notificacin, por ejemplo, en la notificacin que recae sobre la primera presentacin respecto del actor o la resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes. (Art. 40 y 323 CPC respectivamente). F) Notificacin Tcita (art. 55 inc. 1 CPC): Se verifica en caso de existir notificaciones defectuosas o inclusive en caso de no existir ninguna notificacin respecto de una determinada resolucin judicial, cuando la persona a quien debiera haberse notificado, efecta en el proceso cualquier gestin, distinta de alegar la nulidad de la notificacin, que supone que ha tomado conocimiento de ella. Requisitos: La existencia de una resolucin que no se haya notificado o que se haya notificado defectuosamente. La parte a quien afecta esa falta o esa nulidad haya realizado en el juicio cualquier gestin que suponga el conocimiento de la resolucin y que no haya reclamado la nulidad o falta de notificacin en forma previa.
Ejemplo: el demandado de la primera resolucin es notificado por el estado diario y contesta la demanda en el plazo legal. En ese caso a pesar de que la notificacin debi hacerse personalmente, se entiende por notificado el demandado pues con la contestacin demostr tener conocimiento de la resolucin.

nulidad sea declarada por un tribunal de segunda instancia, conociendo de un Recurso de Apelacin interpuesto en contra la resolucin del tribunal de primera instancia que rechaz el incidente, la notificacin se entender practicada desde que se notifique el cmplase de la resolucin del tribunal de alzada que dio lugar a la notificacin. De lo anterior se desprenden los siguientes requisitos para que proceda la notificacin ficta: Que una parte solicite la nulidad de la notificacin. Que la notificacin sea declarada nula por resolucin judicial. Que se notifique esta sentencia que declar la nulidad o que se notifique el cmplase si la nulidad fue declarada por un tribunal superior (de esta forma dos resoluciones producirn efecto por una sola notificacin, ya que, la notificacin de la sentencia que declar la nulidad sirve de notificacin de la resolucin cuya notificacin fue declarada nula). 7. Resoluciones Judiciales. Concepto: Acto jurdico procesal emanado del tribunal, que sirve para dar curso al proceso, pronunciarse sobre incidentes o trmites, o bien, para resolver la controversia sometida a decisin del tribunal. Tipos de resoluciones judiciales: Segn el art. 158 CPC podemos distinguir entre: Sentencia definitiva: que es aquella que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Sentencia interlocutoria: la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Auto: la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Decreto, providencia o provedo: el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene slo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso.

G) Notificacin Ficta (art. 55 inc. 2 CPC): Cuando se ha efectuado una notificacin nula, y el afectado comparece en el procedimiento a alegar tal nulidad, la ley establece que una vez fallado el incidente y declarada la nulidad, la resolucin judicial se entender notificada desde que se notifique vlidamente la sentencia que declara la nulidad de la notificacin. En caso que la

- 29 -

Igualmente, se pueden clasificar en: - Sentencias ejecutoriadas. - Sentencias que causan ejecutoria. - Sentencias de nica instancia, sentencias de primera instancia y sentencias de segunda instancia. - Sentencia de trmino. Anlisis particular: Decreto, providencia o provedo: De acuerdo al art. 158 su objeto es dar curso al procedimiento, es decir, lo hace avanzar dentro de sus diversas etapas.
Ejemplo: - Resolucin de traslado para contestar la demanda: Resolucin que se dicta una vez que se presenta la demanda: Santiago, a 1 de marzo de 2003. A lo principal: Por interpuesta la demanda en juicio ordinario, traslado. Al Primer Otros, por acompaados los documentos, con citacin. Al Segundo Otros, Se tenga presente (Causa Rol N 00125-2003).

interlocutoria de primer grado interlocutoria de segundo grado).

(sentencia

Ejemplos de sentencias interlocutorias de primer grado: - Aquella resolucin que acoge la excepcin dilatoria - La resolucin que acoge el abandono de procedimiento (no es sentencia definitiva pues no resuelve la controversia jurdica). - La resolucin que acoge la solicitud de desistimiento de la demanda. Ejemplo de sentencia interlocutoria de segundo grado: -Auto de prueba: Talca, veinte de julio de dos mil nueve. VISTOS: Se recibe la causa a prueba por el trmino legal, y se fijan como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos los siguientes: PUNTO UNO: efectividad de haber sufrido los actores los perjuicios que reclaman. PUNTO DOS: origen, naturaleza y monto de los perjuicios. PUNTO TRES: Existencia de responsabilidad de la I. Municipalidad de Talca Para los efectos de la testimonial que hubiera lugar, se fijan los dos ltimos das del trmino probatorio a las 11:00 horas, si alguna de estos recayere en da sbado, se llevar a efecto el primer da hbil siguiente, a la hora sealada. Notifquese personalmente o por cdula. Provey don Gerardo Bernales Rojas, juez titular

Este artculo se debe vincular con lo expresado por el legislador en el art. 70. inc. 3 COT. se entienden por providencias de mera substanciacin las que tienen por objeto dar curso progresivo a los autos, sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre las partes. Auto: Si bien los autos y las sentencias interlocutorias resuelven incidentes, los primeros no establecen derechos permanentes para las partes.
Ejemplo: Resolucin que dice relacin con Medidas precautorias que dan lugar a la generacin de un 25 incidente . art. 301 CPC. Todas estas medidas son

esencialmente provisionales. En consecuencia, debern hacerse cesar siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar o se otorguen cauciones suficientes. Sentencias interlocutorias: Al definirlas el legislador, implcitamente distingui entre sentencias interlocutorias que fallan un incidente estableciendo derechos permanentes para las partes (sentencia interlocutoria de primera clase o de primer grado) y entre sentencias interlocutorias que resuelven sobre algn trmite que debe servir de base al pronunciamiento de una sentencia definitiva o

En materia del recurso de casacin tambin tiene importancia la distincin entre las sentencias interlocutorias que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin, y las que no producen este efecto. Sentencia Definitiva: Es aquella que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Pueden dividirse en: *Sentencia definitiva de nica instancia: resuelve el asunto controvertido sin apelacin.

25

Incidente: es toda cuestin accesoria que requiere de pronunciamiento especial del tribunal.

- 30 -

*Sentencia definitiva de primera instancia: resuelve el asunto controvertido, procediendo en su contra el recurso de apelacin. *Sentencia definitiva de segunda instancia: resuelven el recurso de apelacin interpuesto, siendo dictada por el tribunal superior jerrquico (puede ser confirmatoria, modificatoria o revocatoria). Sentencia ejecutoriada y sentencia que causa ejecutoria: El art. 174 CPC establece: Se entender firme o ejecutoriada una resolucin desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y, en caso contrario, desde que se notifique el decreto que la mande cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para la interposicin de dichos recursos, sin que se hayan hecho valer por las partes. En este ltimo caso tratndose de sentencias definitivas, certificar el hecho el secretario del tribunal a continuacin del fallo, el cual se considerar firme desde este momento, sin ms trmites. En conclusin, para identificar cuando se est en presencia de una sentencia ejecutoriada de debe distinguir si procede recurso o no, y en caso que proceda si estos se han deducido o no. La regla general, en caso de existir un recurso pendiente (ejemplo: apelacin), es que no se est frente a una sentencia ejecutoriada, sin embargo, hay determinados casos en los cuales la ley a pesar de existir un recurso pendiente permite ejecutar la sentencia, y esta sentencia se denomina sentencia que causa ejecutoria.
Ejemplo: - En el caso de la resolucin que recibe la causa a prueba (auto de prueba), proceden dos clases de recursos: el recurso de reposicin contra el mismo tribunal que la dict y tambin procede en subsidio, en caso que se rechace el recurso de reposicin, el recurso de apelacin. Esta apelacin en trminos procesales se confiere en el solo efecto devolutivo, lo que significa que no obstante se este tramitando esta apelacin en la segunda instancia el procedimiento va a seguir adelante. - Resolucin contemplada en el art. 769 a propsito del Recurso de Casacin.

pedir en cualquier estado del juicio antes de la sentencia de trmino; y si se trata de juicios ejecutivos, antes del pago de la obligacin. Deber solicitarse ante el tribunal a quien corresponda continuar conociendo en conformidad al artculo 96.
Ejemplos: - Sentencia definitiva de nica instancia. Sentencia definitiva de primera instancia no apelada. Sentencia definitiva de segunda instancia.

En relacin a este tipo de resoluciones, se debe dejar claro que en caso alguno sentencia de trmino y sentencia ejecutoriada son sinnimos, pues es perfectamente posible que una resolucin sea sentencia de trmino, pero que no est ejecutoriada. Un ejemplo clsico de lo anterior es la sentencia definitiva de segunda instancia recurrida de casacin. Requisitos de las resoluciones judiciales: Las resoluciones judiciales son actos procesales, y como tal son solemnes y deben cumplir al momento de su dictacin con una serie de requisitos. Se puede distinguir entre requisitos comunes y especficos. Requisitos comunes a toda resolucin judicial: - Expresin del lugar y fecha en que se expidan. - Firma del juez o jueces que la dictaron. - Firma del secretario, el cual acta como ministro de fe. Requisitos especficos: Cada tipo de resolucin posee requisitos particulares, as los autos, decretos, sentencias interlocutorias y sentencias definitivas poseen diversos requisitos. Dada la importancia de este ltimo tipo de resoluciones, enfocaremos nuestro estudio nicamente a stos requisitos. Se encuentran regulados en el art. 170 CPC, lo cual debe complementarse con lo regulado en el Auto Acordado dictado en 1920 por la Corte Suprema. Del anlisis de estas dos fuentes normativas, se puede concluir que toda sentencia definitiva posee una parte considerativa, resolutiva y expositiva. Parte expositiva: Art. 170 CPC: Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: 1 La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio;

Sentencia de trmino: Si bien no ha sido definida por el legislador, del contexto de diversas disposiciones procesales se entiende que es aquella resolucin judicial que pone fin a la ltima instancia del proceso. A ella se alude en el art. 98 CPC. La acumulacin se podr

- 31 -

2 La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos; 3 Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el reo; En sntesis, se individualizan las partes para efectos de cosa juzgada, es decir, para saber a quines va a afectar el juicio, y adems para identificar si previamente las mismas partes promovieron un nuevo juicio, con misma cosa de pedir y misma causa pedida; adems en este apartado de la sentencia debe hacerse un sealamiento resumido de lo que afirm el actor y de la defensa o excepcin del demandado. Parte considerativa: Contina en artculo sealando: 4 Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia; 5 La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; La necesidad de este apartado se vincula con el derecho fundamental del debido proceso, especialmente con lo referente a una justicia de calidad, es decir que las decisiones sean motivadas o fundadas. El deber de fundamentacin, la ley exige que se exprese en este apartado de la sentencia, a travs de consideraciones de hecho y de derecho. Las consideraciones de hecho contendrn aquellas afirmaciones que las partes efectivamente lograron probar. A su vez, las consideraciones de derecho se referirn al sustento jurdico de la decisin adoptada por el tribunal. Las razones por las cuales se considera necesaria la fundamentacin de las sentencia radica en primer lugar en que as se evita la arbitrariedad de los jueces; y en segundo lugar porque con ello se permite a las partes analizar las consideraciones de hecho y derecho que tuvo presente el juez al momento de resolver el conflicto, y as definir con que tipo de recursos legales se impugnar dicha resolucin. Parte resolutiva: 6 La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas.

Es la parte ms breve de la sentencia definitiva y se traduce en acoger o rechazar la demanda que se ha interpuesto. Cuestiones importantes en relacin a la parte resolutiva: - El juez tiene que resolver sobre todas las acciones y excepciones planteadas por las partes, la nica excusa para no resolver una accin o excepcin sera la incompatibilidad entre una y la aceptada. - El juez slo debe resolver sobre lo que se ha planteado en el marco de un proceso. Esta prohibicin se explica al constituir una garanta respecto al deber de imparcialidad que debe tener el juez. Otros requisitos de la sentencia definitiva: - En la sentencia definitiva debe hacerse mencin a la condenacin o absolucin de costas. - Debe pronunciarse sobre las tachas que se han opuesto a los testigos.26
Ejemplo de sentencia definitiva: Talca, nueve de junio de dos mil cinco. VISTO: A foja 2, MARIA ALEJANDRA CCERES REYES, transportista, domiciliada en 8 sur 6 poniente, Lote B N 214, deduce demanda en cobro de pesos en contra de doa FRANCISCA DEL CARMEN SEPLVEDA SOTO, C.I. N 8.263.890-3, domiciliada en calle 1 oriente N 1387 de Talca, solicitando se condene al pago de la suma de $340.000.- (trescientos cuarenta mil pesos), con intereses, reajustes y pago de las costas. A foja 11, se tiene presente que el trmite de contestacin de la demanda se dio por evacuada en rebelda. A foja 17, se llama a las partes a conciliacin la que no se produce, atendida la rebelda de la demandada. A foja 20, se recibe la causa a prueba, rindindose la que rola en autos. A foja 45 vuelta, se cita a las partes a or sentencia. CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: PRIMERO: A foja 2, Mara Alejandra Cceres Reyes, deduce demanda de cobro de pesos en contra de doa Francisca del Carmen Seplveda Soto, y solicita se condene al pago de la suma de $340.000.26

Las tachas son inhabilidades que las partes sostienen en contra de determinados testigos. Esta inhabilidad no impide en su momento declarar al testigo, sino que se resuelven al momento de dictar la sentencia definitiva. Ver artculos 357 y 358 del CPC. (causales de inhabilidad)

- 32 -

(trescientos cuarenta mil pesos), con intereses, reajustes y pago de costas. Indica que con fecha 28 de abril de 2004, suscribi contrato de prestacin de servicios de movilizacin con la sociedad de responsabilidad limitada CAPEDUC LTDA., en virtud del cual se comprometi a ejecutar el trabajo de transportista por un total de 100 horas en curso de cultivo de organo, frutilla y poroto verde (bajo plstico), demorando dos horas de ida y lo mismo de regreso, implicndole ocupar cuatro horas diarias, de las cien por las cuales pact el contrato. Seala que el contrato se firm el 28 de abril de 2003, los servicios de transportes los comenz a prestar el 16 de abril de 2003. Sin embargo, por diferentes circunstancias imputables a la parte contratante, prest servicios efectivos solamente doce das del total, cuestin que le significaba trabajar solamente la mitad del tiempo pactado en el contrato, que era por un total de 100 horas y es en estas condiciones que la seora Francisca del Carmen Seplveda Soto puso trmino al contrato en forma unilateral adeudndole la suma de $340.000. La demandada reconoci la deuda slo de palabra y manifest la intencin de pagarle, pero nunca se concret. SEGUNDO: Que la demandada no obstante de haber sido emplazada, no concurri a estrados. TERCERO: Que la parte demandante con el objeto de probar los fundamentos de su demanda, rinde los siguientes puntos de prueba. a) Prueba Documental: Acompaa contrato de movilizacin de fecha 28 de abril de 2003, celebrado entre el Centro de Capacitacin CAPEDUC y doa Mara Alejandra Cceres Reyes, de fojas 22; carta de fecha 13 de mayo de 2003, de parte de Francisca Seplveda Soto, Gerente CAPEDUC Ltda., dirigida a don Omar Antonio Zenteno Encina, de fojas 23. b)Prueba Confesional: Cit a absolver posiciones a Francisca del Carmen Seplveda Soto, quien al tenor del pliego de posiciones de fojas 38, seala a foja 39, que es representante de la Sociedad CAPEDUC Ltda., y no firm contrato de prestacin de servicios de movilizacin con la demandante, no adeudndole ninguna cantidad porque no la conoce. TERCERO: La parte demandada no aleg prueba alguna en la causa. CUARTO: Que en autos se acompa contrato de movilizacin entre la demandada CAPEDUC Ltda., y la demandante, documento escrito que da cuenta de una obligacin y que no fue impugnado legalmente. Que en autos no existen ms antecedentes que ponderar, a parte de la confesional rendida por la actual representante de la demandada, donde niega haber firmado ella los contratos, pero debe sealarse que la demandada es la empresa CAPEDUC Ltda., y no la persona que la representa actualmente, por lo que en autos se acredit la existencia del vnculo contractual entre demandante y demandada, y por ende las obligaciones que de ello derivaban, lo que consta del documento de fojas 22 que aparece firmado por las partes y no se desacredit.

Que por su parte la demandada no rindi prueba alguna para demostrar lo contrario o el pago de las prestaciones reclamadas, de manera tal que deber accederse a lo solicitado en la demanda. Por estas consideraciones y lo dispuesto en los artculos 170, 253, 254, 268 y 341 del Cdigo de Procedimiento Civil, SE DECLARA: QUE SE HACE LUGAR a la demanda de lo principal de fojas 2, y en consecuencia se condena a la demandada CAPEDUC Ltda., al pago de la suma de $340.000.-, con los intereses y reajustes desde la fecha en que se debieron, y al pago de las costas de la causa. Regstrese, notifquese por cdula y, en su oportunidad, Archvese. Dict, don Gerardo Bernales Rojas, Juez Titular. Autoriza doa Sandra Rojo Arenas, Secretaria Ad Hoc.

Requisitos de la Sentencia de Segunda Instancia: Nos remitimos a lo antes dicho sobre las sentencias definitivas, toda vez que el art. 170 CPC, antes citado, es aplicable tanto para sentencias definitivas, como para sentencias de segunda instancia que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva la de otros tribunales. Es menester precisar, que en caso de que la sentencia de segunda instancia confirme sin modificacin la de primera y no reuniendo estas ltima aquellos requisitos, stos deben ser expresados en la sentencia dictada por el tribunal ad quem. Por otro lado, si la sentencia de primera instancia rene dichos requisitos, la de segunda que modifique o revoque, no necesita consignar la exposicin de las circunstancias mencionadas en los nmeros 1, 2 y 3 del artculo 170 del CPC. Por ltimo, cabe sealar, que existen normas que permiten al tribunal de segunda instancia fallar algo distinto de lo pedido en juicio. Art. 208 CPC: Podr el tribunal de alzada fallar las cuestiones ventiladas en primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia apelada por ser incompatibles con lo resuelto en ella, sin que se requiera nuevo pronunciamiento del tribunal inferior. Art. 209 CPC: Del mismo modo podr el tribunal de segunda instancia, previa audiencia del fiscal judicial, hacer de oficio en su sentencia las declaraciones que por la ley son obligatorias a los jueces, aun cuando el fallo apelado no las contenga. Si en virtud de estas declaraciones se establece la incompetencia del tribunal para entender en la cuestin sometida a su conocimiento, podr apelarse de la resolucin para ante el tribunal

- 33 -

superior que corresponda, salvo que la declaracin sea hecha por la Corte Suprema. Sancin a la falta de cumplimiento de los requisitos formales de las resoluciones judiciales: En este caso debemos distinguir la naturaleza jurdica de cada resolucin judicial, de esta forma, si se trata de un auto o decreto, las partes podrn interponer el recurso de reposicin ante el mismo tribunal para que subsane el vicio; en el caso de una sentencia interlocutoria, las partes podrn interponer el recurso de apelacin, el cual se presenta ante el mismo tribunal que dict la sentencia interlocutoria, para que resuelva el superior jerrquico; por ltimo, si se trata de una sentencia definitiva, las partes pueden interponer el recurso de casacin en la forma y al igual que el recurso de apelacin, se interpone ante el mismo tribunal que dict la sentencia, para que sea resuelto por el superior jerrquico. Impugnacin de las Resoluciones Judiciales: Por regla general, se impugna una resolucin judicial a travs de la interposicin de recursos, que son aquellos actos jurdicos procesales de parte, realizados con la intencin de impugnar una determinada resolucin judicial. La impugnacin puede perseguir diferentes objetivos: 1. Enmienda: Modificacin total o parcial de la resolucin. (Recurso de reposicin contra autos y decretos, recurso de apelacin contra sentencias definitivas e interlocutorias de primera instancia, y excepcionalmente contra autos y decretos que ordenen trmites no establecidos en la ley o que alteren la substanciacin regular del juicio, en cuyo caso se interpone en subsidio del recurso de reposicin). 2. Nulidad: En este caso encontramos el recurso de Casacin en la Forma (art 766 CPC), Recurso de Casacin en el Fondo (art. 767 CPC), y el Recurso de Revisin (art. 810 CPC). Efectos de las Resoluciones Judiciales. En cuanto a los efectos de las resoluciones judiciales, nos enfocaremos a los producidos por las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias, tales son: el desasimiento del tribunal, la accin de cosa juzgada, y la excepcin de cosa juzgada. A) El desasimiento del tribunal Se encuentra consagrado en el art. 182 del CPC, el que seala:

Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no podr el tribunal que la dict alterarla o modificarla en manera alguna. Podr, sin embargo a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia27. Lo dispuesto en este artculo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el artculo 80. A partir del artculo antes citado, podemos concluir que el desasimiento del tribunal, es el efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias, en virtud del cual, una vez que han sido notificadas a alguna de las partes, no pueden ser modificadas o alteradas en manera alguna por el tribunal que las dict.28 Como ejemplo de esto, los tribunales de justicia han declarado que: si se ha producido el desasimiento del tribunal, el juez titular carece de competencia para dictar una resolucin complementaria en la que altera o cambia la calificacin del delito atribuido al imputado.29 Cabe sealar, que respecto de los autos y decretos no se produce el desasimiento, ya que pueden ser modificados o dejados sin efecto a travs del recurso de reposicin, dicho recurso se interpone ante el mismo tribunal que dict el auto o decreto dentro del plazo de 5 das por regla general, solicitando de esta forma que se modifique dicha resolucin o se deje sin efecto. La Cosa Juzgada: Es un efecto de las sentencias definitivas e interlocutorias, que deja inamovible una decisin, permite que se cumpla una decisin e impide que se vuelva a juzgar el mismo asunto. Segn el artculo 174 del CPC, se entender firme o ejecutoriada una resolucin de acuerdo a tres supuestos: Si no procede recurso alguno en contra de ella, desde que se ha notificado a las partes.

27

En doctrina se conoce como recurso de aclaracin, rectificacin y enmienda, el cual se puede intentar en cualquier poca, al no existir un plazo legal establecido. 28 Stoehrel Maes, Carlos. De las disposiciones comunes a todo procedimiento y de los incidentes. Ed. Jurdica de Chile. 1995. Pg. 109. 29 C. de Apelaciones de Arica, 17 de mayo de 2000. N LexisNexis: 19382.

- 34 -

Si procede recurso en contra de ella, y ste se haya resuelto, desde que se notifique el recurso que la manda a cumplir. Si proceden recursos en contra de ella, pero stos no se han interpuesto, y ha transcurrido el plazo para ello, desde el momento que el secretario certifique el hecho, el cual se considerar firme sin ms trmite.

Fundamento de la cosa juzgada: Obedece a razones de certeza o seguridad jurdica, hay una presuncin de verdad de lo fallado, que se establece por razones de orden pblico y de conveniencia social.

Clases de Cosa Juzgada. a) Cosa Juzgada Material: cuando los efectos de coercibilidad e inmutabilidad se producen tanto respecto del juicio en que se dicta la resolucin como en otro posterior. b) Cosa Juzgada Formal: cuando la inmutabilidad se produce slo respecto del juicio en que se dicta la sentencia, pero no impide que pueda revisarse lo fallado en un juicio posterior. Para ello, la ley lo debe establecer as.
Ejemplos: -Reserva de acciones y excepciones en el juicio ejecutivo -El recurso de proteccin

Se deben distinguir diversas situaciones: Si el cumplimiento se solicita vencido el plazo de un ao desde que la ejecucin se hizo exigible, se debe proceder conforme al juicio ejecutivo (art. 237 CPC). Si el cumplimiento se solicita ante un tribunal distinto de aquel que dict la sentencia, se debe proceder conforme al juicio ejecutivo (art. 237 Inc. 2 CPC). Si la ejecucin se pide ante el tribunal que la dict, dentro del plazo de un ao contado desde que la ejecucin se hizo exigible (salvo que la ley haya previsto una forma especial de cumplirse. Ej. en los juicios de hacienda, en los juicios de arriendo, el lanzamiento, etc.) se aplicar el cumplimiento incidental de los fallos (arts. 231 y siguientes CPC).
El cumplimiento incidental se tramita de la siguiente forma: 1. El vencedor debe presentar un escrito pidiendo la ejecucin del fallo. (Providencia: Como se pide, con citacin de la parte perdedora). Ejemplo: Escrito de solicitud de cumplimiento incidental: SOLICITA CUMPLIMIENTO INCIDENTAL S.J.L PRIMER JUZGADO DE LETRAS DE TALCA

B) Accin de Cosa Juzgada. Art. 176 CPC. Corresponde la accin de cosa juzgada a aquel a cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecucin del fallo en la forma prevenida por el Ttulo XIX de este Libro. Es aquella que permite cumplir coactivamente un derecho declarado en el proceso. Presupuestos: -La sentencia debe ser definitiva o interlocutoria, y estar ejecutoriada. -La sentencia debe ser de condena. Las sentencias declarativas declaran un derecho preexistente y las constitutivas establecen un nuevo estatuto jurdico (no dan accin de cosa juzgada). Formas de Cumplimiento:

Ricardo Antonio Seplveda Olivos, abogado, integrante de la Clnica Jurdica de la Universidad de Talca, por la parte demandante en autos por cobro de pesos, caratulados CCERES con CAPEDUC, ROL N 1572-2003, a US., respetuosamente digo: Que con fecha 9 de junio de 2005 se dict sentencia que rola a fojas 46, y que dicha causa fue archivada sin verificarse su cumplimiento. Que con fecha 16 de agosto de 2006 se solicit y provey favorablemente por este tribunal que la sentencia en cuestin se encuentra firme y ejecutoriada. Que con mrito de lo expuesto solicito, se ordene el cumplimiento incidental de la sentencia, que orden en la parte resolutiva lo siguiente: Que se condena a la demandada CAPEDUC Ltda., al pago de la suma de $340.000.-, con los intereses y reajustes desde la fecha en que se debieron, y al pago de las costas de la causa.

- 35 -

POR TANTO, y en mrito de los artculos 233 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil: RUEGO A US., tenga por deducida solicitud de cumplimiento incidental, en contra de doa FRANCISA DEL CARMEN SEPLVEDA SOTO, en representacin de la sociedad CAPEDUC Ltda., domiciliada en calle 1 oriente 1387 de Talca, para que dentro de tercero da pague a doa MARIA ALEJANDRA CCERES REYES, RUT 14.344.167-9, domiciliada en Escuela Carlos Spano (D-159), Avenida circunvalacin s/n de la misma ciudad, la cantidad de $340.000 mas intereses, reajustes y costas, y en caso de no pago, se ordene embargar bienes suficientes al deudor, de manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligacin pendiente. 2. El vencido puede oponerse al cumplimiento incidental del fallo dentro del plazo de citacin (3 das). 3. Excepciones que puede oponer la parte perdedora: slo las que la ley prev (art. 234 CPC) 4. Las excepciones deben fundarse en hechos acaecidos con posterioridad al fallo y, adems, en varios de ellos se exigen antecedentes escritos. 5. Si no cumplen los requisitos, se deben rechazar de plano. 6. Si cumplen los requisitos, debe darles tramitacin incidental. 7. Podr ejecutarse la sentencia desde el momento en que las excepciones fueran rechazadas, para sentencias de primera o segunda instancia (art. 235 CPC). 8. Reglas para cumplir sentencia (arts. 235 y siguientes CPC). Ej. Si la sentencia orden el pago de una suma de dinero; hay que distinguir: - Hay medida precautoria. - No hay. a) Si hay medida precautoria: distinguir; - Recae en una suma de dinero: previa liquidacin del crdito y las costas, se le paga al vencedor. - Recae en otros bienes: se procede a la realizacin del o los bienes segn las reglas del juicio ejecutivo, sin necesidad de embargo. b) No hay medida precautoria: se procede a embargar bienes y a realizarlos segn las reglas del juicio ejecutivo. Ejemplo liquidacin de crdito. LIQUIDACIN DE CRDITO.Causa Rol N 1077-2007 Caratulada Catillo Ramos Alvarado con Sodimac S.A. Sobre juicio Ordinario Laboral. Capital $ 1.896.061.IPC-desde mayo de 2007

Hasta mayo de 2008. $ 182.021.Sub.-total $ 2.078.082.Intereses mximo convencional para Operaciones reajustable de igual periodo 12,91% $ 268.280.Sub.-total $ 2.346.362.Ms $ costas 48.000.-

9,6%

procesales

Total $ 2.394.362.La presente liquidacin de crdito haciende a la suma de DOS MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($2.394.362.-) y ruego a US., tenerla presente. Talca, 16 de junio de 2008.JUAN C. CARRILLO PINO Secretario Resolucin: Talca, diecisis de junio de dos mil ocho. Por efectuada la liquidacin de crdito, y por aprobada si no fuere objetada dentro de tercero da. Rol N 1077/07 Provey don ERIC SEPULVEDA CASANOVA, Juez Titular. Autoriza don JUAN C. CARRILLO PINO, Secretario Subrogante.En Talca a diecisis de junio de dos mil ocho, se notific por el estado diario.

C) Excepcin de Cosa Juzgada. Es aquel efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias firmes en virtud del cual no se puede volver a discutir entre las partes la cuestin que ha sido objeto del juicio. Segn el art. 177 CPC, la excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya: 1. Identidad legal de personas; 2. Identidad de la cosa pedida; 3. Identidad de la causa de pedir.

- 36 -

Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Fundamento de la Excepcin de Cosa Juzgada: La necesidad de que los pleitos tengan un fin y no se eternicen. Adems, evitar sentencias contradictorias. Caractersticas: Sujeto procesal titular: puede alegarse por el litigante que haya obtenido en un juicio y por todos aquellos a quienes aprovecha el fallo. Es renunciable: cuando no es alegada dentro de los plazos legales. Relatividad de la cosa juzgada: porque se puede interponer como excepcin slo por las partes que hayan intervenido en el juicio. Imprescriptibilidad: puede alegarse siempre que se quiera reiniciar un nuevo juicio donde ya hubo sentencia firme o ejecutoriada. Irrevocabilidad30: las sentencias no pueden ser alteradas o modificadas, Es clasificable: material y formal (descritas anteriormente) Del art. 177 CPC se desprende que la excepcin de cosa juzgada puede hacerse valer por aquel que obtiene la sentencia favorable y tambin por el que perdi. La excepcin de cosa juzgada es una excepcin perentoria, aunque puede oponerse y tramitarse como dilatoria conforme lo prescribe el art. 304 CPC. Se renuncia a ella cuando no se opone la excepcin dentro de los plazos legales. El juez no puede de oficio declarar la excepcin de cosa juzgada. Art. 304 CPC. Podrn tambin oponerse y tramitarse del mismo modo que las dilatorias la excepcin de cosa juzgada y la de transaccin, pero, si son de lato conocimiento, se mandar contestar la demanda, y se reservarn para fallarlas en la sentencia definitiva. Requisitos: debe concurrir la triple identidad:

1.- Identidad legal de partes: el demandante y el demandado deben tener en ambos juicios la misma calidad jurdica (es indiferente que sea o no la misma persona fsica).
Ej. Si Pedro acta como representante de Juan en el proceso seguido contra Diego, y luego acta por s mismo, en un juicio seguido tambin contra Diego; hay identidad fsica pero no legal. No obsta a la identidad legal el cambio de la calidad jurdica en que se actu. As, Pedro pudo ser demandante en el primer juicio y luego demandado.

2.- Identidad de cosa pedida: es el beneficio jurdico que se reclama en el juicio y al cual se pretende tener derecho. No es la cosa, sino el derecho que se discute. Puede pasar que la cosa sobre la cual recae el derecho sea la misma y no obstante, no existir identidad de cosa pedida.
Ej. Si se pide la entrega de un bien raz sealando haberlo adquirido por sucesin por causa de muerte, y luego, en otro proceso, se pide que se declare un derecho de usufructo sobre ese mismo bien raz, no existe identidad de cosa pedida.

3.- Identidad de causa de pedir: es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. En una definicin ms jurdica se entiende como el fundamento determinante de la accin deducida en juicio. Formas de hacer valer la excepcin de cosa juzgada: 1.- Puede oponerse y tramitarse como excepcin dilatoria. 2.- Como excepcin perentoria que es, al contestar la demanda. 3.- Como excepcin perentoria, en cualquier estado del proceso (art. 310 CPC). 4.- Como fundamento del recurso de apelacin. 5.- Como fundamento del recurso de casacin en la forma (art. 768 N 6 CPC31). 6.- Como fundamento del recurso de casacin en el fondo. 7.- Como fundamento de la accin de revisin (Art. 810 N 4 CPC).

31

30

En los asuntos judiciales no contenciosos se presenta la excepcin a esta caracterstica al ser esencialmente revocables (en el caso de las sentencias negativas y las positivas no cumplidas)

La causal concurre siempre que la cosa juzgada se haya alegado oportunamente en el juicio. Si la cosa juzgada fue alegada como excepcin perentoria y fue rechazada en el fallo de primer grado, sin que la parte se haya alzado a deducir el recurso de apelacin, tal alegacin no puede ser revivida por la va del recurso de nulidad formal, puesto que ya no es la oportunidad procesal pertinente. C. Suprema, 19 de septiembre de 2006. N LexisNexis: 35727.

- 37 -

Captulo IV Los Incidentes


Sumario: 1. Concepto. 2. Clasificacin. 3. Tramitacin. 4. Incidentes especiales. A) Acumulacin de autos. B) Nulidad procesal. C) Desistimiento de la demanda. D) Abandono del procedimiento. E) Implicancias y recusaciones. F) Costas.

procedente el recurso deducido resolucin que falla un incidente35.

contra

la

1. Concepto. Toda cuestin accesoria al asunto principal, por el cual el tribunal de oficio o a peticin de parte, y de plano o previa tramitacin, se pronuncia mediante una resolucin judicial.32 Art. 82 CPC. Toda cuestin accesoria de un juicio que requiera pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitar como incidente y se sujetar a las reglas de este Ttulo, si no tiene sealada por la ley una tramitacin especial. Salas Vivaldi alude a dos elementos: 1. La accesoriedad respecto del objeto principal del pleito: es imprescindible para la existencia de un incidente que haya una cuestin principal, el juicio, a la cual acceda. Se suscitan durante la tramitacin de ste, es decir, desde la presentacin de la demanda y la ejecucin de la sentencia. La ley ha querido evitar que sean motivos de incidentes cuestiones que miren al fondo del juicio mismo, de esta forma, la jurisprudencia ha manifestado que si un incidente no versa sobre una cuestin accesoria del pleito, sino que dice relacin con el fondo de la causa, entonces el incidente no puede admitirse y debe esperarse lo que se resuelva en definitiva.33 2. Especial pronunciamiento del tribunal: esto significa que mientras tan pronto cuando la controversia accesoria est en estado de ser fallada, el juez deber dictar la respectiva resolucin, sin esperar que la cuestin principal lo est.34 Al respecto, la jurisprudencia ha determinado que nada importa que la resolucin que falla un incidente, y es de aquellas contra las cuales no procede el recurso de casacin, se inserte materialmente en el fallo definitivo, circunstancia que no tiene la virtud de hacer
32

Los incidentes surgen con la necesidad de hacer ms fcil y expedito el procedimiento, toda vez que permiten apartar del fondo del juicio todas las materias, que aunque ligadas con lo fundamental de la controversia, pueden perfectamente substanciarse y decidirse separadamente. Con todo, desgraciadamente, en la prctica suele desvirtuarse su fundamento, transformndose los incidentes en una herramienta que en ocasiones se emplea para dilatar y complicar el curso de los juicios.

2. Clasificacin: Incidentes conexos e inconexos: Su importancia radica en la reaccin que tiene el tribunal frente a la solicitud. Si es inconexo podr desecharlo de plano, si es conexo deber tramitarlo. a) Conexo: son aquellos que tienen relacin directa con el asunto principal. b) Inconexo: Son aquellos que no tienen relacin alguna con el asunto que es materia del juicio. Esta clasificacin se desprende del art. 83 del CPC; y su importancia radica en la distinta actitud que debe asumir el tribunal frente a ellos. Los conexos deben ser admitidos a tramitacin, en cambio, los inconexos pueden ser rechazados de plano. Incidentes ordinarios y especiales: a) Ordinarios: aquellos cuya tramitacin se regula en los artculos 82 y siguientes del CPC. b) Especiales: aquellos respecto de los cuales se plantea una tramitacin especial y distinta, o bien, se establecen adicionales que deben cumplirse. Ellos se regulan a partir del titulo X al XVI, libro I. Algunos son: abandono del procedimiento, desistimiento de la demanda, acumulacin de autos, incidente de nulidad, implicancias y recusaciones. Incidentes de previo y especial pronunciamiento y de no previo y especial pronunciamiento: a) De previo y especial pronunciamiento:

Orellana Torres, Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales. Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. 2008. Pg. 133. 33 Gaceta de los Tribunales, 1912, 2 semestre, p. 132 34 Salas Vivaldi, Julio. Los incidentes. Y en especial el de nulidad en el proceso civil, penal y laboral Ed. Jurdica de Chile. 1997. Pg. 34.

35

Revista de derecho y jurisprudencia, tomo XXXV, 2 parte, seccin 1, p. 570.

- 38 -

Son aquellos en que una vez planteado se resuelve, para luego dar curso al proceso. Estos se tramitan en el mismo expediente del proceso, en el cuaderno principal. Un ejemplo clsico de este tipo de incidentes son las excepciones dilatorias. b) De no previo y especial pronunciamiento: Son aquellos sin cuya previa resolucin se puede seguir substanciando la causa principal, es decir, no paralizan el proceso y se fallan junto con la sentencia definitiva. Se tramitan por cuerda separada, en un cuaderno de incidentes. Oportunidad en la cual se deben plantear: Todo incidente debe formularse tan pronto la parte tenga conocimiento. Como ejemplo se citan los artculos 84 inciso 2, 85 inc 1 y 86 parte primera. Excepcionalmente, cuando se trate de una cuestin o vicio que anule el proceso o es circunstancia esencial del proceso, se podr plantear en cualquier estado del juicio. Ejemplo: La
incompetencia del tribunal.

Artculo 88 CPC: La parte que haya promovido y perdido dos o ms incidentes en un mismo juicio, no podr promover ningn otro sin que previamente deposite en la cuenta corriente del tribunal la cantidad que ste fije. El tribunal de oficio y en la resolucin que deseche el segundo incidente determinar el monto del depsito. Este depsito fluctuar entre una y diez unidades tributarias mensuales y se aplicar como multa a beneficio fiscal, si fuere rechazado el respectivo incidente. El tribunal determinar el monto del depsito considerando la actuacin procesal de la parte y si observare mala fe en la interposicin de los nuevos incidentes podr aumentar su cuanta hasta por el duplo. La parte que goce de privilegio de pobreza en el juicio, no estar obligada a efectuar depsito previo alguno. El incidente que se formule sin haberse efectuado previamente el depsito fijado, se tendr por no interpuesto y se extinguir el derecho a promoverlo nuevamente Sin perjuicio de las causas expresadas en el artculo anterior, se ha manifestado por parte de la jurisprudencia, que no slo constituye mala fe promover un incidente sin motivo plausible, sino que tambin si ste es promovido extemporneamente: Constituye mala fe en la interposicin de incidentes el promoverlo en forma extempornea y sin fundamento plausible.37 3. Tramitacin (incidente ordinario). Promovido que sea un incidente, el tribunal deber: 1. Examinar si es conexo o inconexo, este ultimo podr rechazarlo de plano 2. Examinar si ha sido interpuesto en tiempo oportuno 3. Examinar si es de previo y especial pronunciamiento. En caso que no lo sea deber abrir cuaderno separado de incidentes. 4. Deber determinar si fue promovido por una parte que est obligada a consignar, requiriendo el depsito y verificando si esta lo ha hecho o no. 5. Deber proveer la solicitud incidental, dando traslado a la otra parte por un plazo
37

En este sentido, los tribunales de justicia han declarado lo siguiente: El art. 85 del Cdigo de Procedimiento Civil dispone que todo incidente originado de un hecho que acontece durante el juicio deber promoverse tan pronto como el hecho llegue a conocimiento de la parte respectiva, bajo la sancin que indica el inciso 2 de la citada disposicin, esto es, de ser rechazada de plano, si la parte ha practicado una gestin posterior a dicho conocimiento, la expresin tan pronto que emplea la ley, tiene el significado de en forma veloz, aceleramiento o presto, de manera tal que el incidente debi ser formulado en forma diligente y de ejecucin ligera, lo que no ha ocurrido en la especie36 Principio de buena fe procesal: Los incidentes por su naturaleza perturban la marcha del juicio, y es por ello que el legislador adems de sealar la oportunidad en que pueden oponerse limita y sanciona a las partes que hayan promovido y perdido mas de dos incidentes, evitando as el legislador que las partes transformen los incidentes en herramientas para dilatar el proceso, lo que constituye una manifestacin del principio de buena fe procesal.

36

Corte de Apelaciones de Santiago., 27 de marzo de 1978. Ingreso N 2.471-77

C. de Apelaciones de Valdivia, 30 de enero de 2002. N LexisNexis: 24834.

- 39 -

de 3 das, para que responda, de manera que con su oposicin, se genera realmente el incidente. 6. La parte que no incident, presentar o no su respuesta al planteamiento incidental. 7. Vencido el plazo de 3 das, haya respondido o no, el tribunal determina si es necesario recibir el incidente a prueba. En definitiva, determina si existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. 8. Si los hay, recibe el incidente a prueba y se abrir trmino probatorio especial por un plazo de 8 das, y la prueba se deber practicar conforme a las reglas generales de la cuestin principal. (art. 90 CPC). 9. La resolucin que recibe el incidente a prueba, se notifica por el estado diario. 10. Vencido el termino probatorio, hayan o no rendido prueba las partes, y sin ningn trmite posterior, deber fallar a mas tardar el tercer da. (art. 91 CPC). Naturaleza jurdica de la resolucin que los resuelve: Ser sentencia interlocutoria o auto si establece o no derechos permanentes para las partes. a. Por ejemplo, es sentencia interlocutoria si el incidente se genera a propsito de una excepcin dilatoria. b. Por ejemplo, es auto, la que se genera a partir de una medida prejudicial precautoria o medida precautoria, que tambin generan incidentes, pero no establecen derechos permanentes sino provisionales.

procedimientos anlogos.38 Supuesto: Dos procesos que se tramitan por separado, producto de la estrecha relacin que tienen pueden ser tramitados conjuntamente y ser resueltos en una misma sentencia, ello independiente si provienen del mismo tribunal o de uno distinto, siempre y cuando estos sean de una misma jerarqua. Dispone el art. 92 CPC39, que la acumulacin de autos tendr lugar en los siguientes casos: 1 Cuando la accin o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro, o cuando unas y otras emanen directa e inmediatamente de unos mismos hechos; En este caso, la ley est aludiendo a la pretensin y a los fundamentos de la misma, es decir, al objeto pedido y a la causa de pedir, distinguindose dos situaciones: -Las pretensiones y sus fundamentos son iguales.
Por ejemplo, dos socios demandan en forma separada la nulidad de la sociedad de que forman parte, invocando al efecto la misma causal como fundamento.

-Las pretensiones y sus fundamentos derivan en un mismo hecho: es decir, el objeto pedido y la causa de pedir emanan de un mismo hecho, pero no es necesario que sean idnticas.
Por ejemplo, ocurre una colisin automovilstica a consecuencia de la cual fallece una persona y adems se causan daos al vehculo de un tercero. El hecho del cual emanarn las pretensiones de los familiares del occiso de que se le indemnicen los perjuicios morales sufridos ser el mismo que aqul del cual nacer el derecho del tercero a que se le indemnicen los daos materiales de su vehculo; en este caso las pretensiones sern diferentes y los fundamentos directos de las mismas tambin: en un caso el fallecimiento de una persona y en el otro los daos de un vehculo.

4. Incidentes especiales. A. Acumulacin de autos: Concepto: Es un tipo de incidente especial, que consiste en la agrupacin de dos o ms procesos que se han iniciado y que se tramitan separadamente, existiendo entre ellos una relacin tal, que sea del todo conveniente tramitarlos y fallarlos en conjunto, a fin de evitar que se produzcan sentencias contradictorias, que se multipliquen intilmente los juicios y que las partes incurran en gastos y molestias innecesarios. Procede la acumulacin de autos cuando las pretensiones se encuentran sustancialmente muy vinculadas entre si y se ventilan en

2 Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idnticos, aunque las acciones sean distintas; En este caso la ley ha utilizado en forma poco clara la expresin "acciones", debiendo entenderse que se est refiriendo al fundamento de la pretensin o causa de pedir. Es decir, debe existir identidad legal de personas y de objeto pedido, aun cuando la causa de pedir sea diferente.
38

C. de Apelaciones de La Serena, 31 de enero de 2002. N LexisNexis: 24688.

- 40 -

Ejemplo, si una persona deduce accin reivindicatoria en contra de otra, fundando su pretensin en que adquiri el dominio en virtud de compraventa seguida de tradicin y en un proceso separado interpone otra demanda de reivindicacin en la cual la causa de pedir la funda en ser titular del dominio por haberlo adquirido por sucesin por causa de muerte.

instar al tribunal para resolver tan incidencia y dar curso progresivo a los autos40 Oportunidad procesal en la cual se puede solicitar la acumulacin de autos: Debe solicitarse en cualquier estado del proceso, antes de la dictacin de la sentencia de trmino, es decir, de la que ponen fin a la ltima instancia, como lo seala el art. 98. Tramitacin: 1. Pedida la acumulacin, el tribunal da traslado a la otra parte, concedindole un plazo de tres das, para que sta exponga lo conveniente. 2. Finalizado el plazo de tres das, habiendo o no respuesta, el tribunal resolver, haciendo traer previamente a la vista todos los procesos cuya acumulacin se solicite, si todos estn pendientes ante l. Si no estn pendientes ante el tribunal que conoce del incidente, podr pedir que se le remitan los que se sigan ante otros tribunales (no hay periodo de prueba, por ser innecesario). 3. De las resoluciones que nieguen la acumulacin de autos o den lugar a ella slo se concede apelacin en el efecto devolutivo. Efectos de la acumulacin de autos: a) Debern acumularse ante el tribunal que lleva el proceso ms antiguo, si son tribunales de igual jerarqua o, en caso contrario, ante aqul que sea de mayor jerarqua. b) La competencia se radica ante el tribunal al cual se acumulan los procesos, alterndose de este modo la regla general del art. 109 del COT relativa a la radicacin, como se seal en su oportunidad. c) Cuando se de lugar al incidente de acumulacin de autos, los procesos que estn ms avanzados se paralizarn en el estado que se encuentren hasta que los ms atrasados lleguen a dicha etapa.

3 En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepcin de cosa juzgada en otro. En este caso se alude a aquellas situaciones en que lo que se resuelva en un proceso podr dar por establecido alguno de los hechos discutidos en el otro, o llegar a una conclusin incompatible.
Ejemplo: si una persona demanda a otra el cumplimiento de un contrato y en otro proceso paralelo demanda la resolucin del mismo, al dictarse sentencia declarando la resolucin del contrato, ella har cosa juzgada en lo referente al cumplimiento del contrato.

Su fundamento lo constituyen la economa procesal y la certeza jurdica, pues as se evitan mltiples procesos y sentencias contradictorias. Requisitos: 1.- Que los procesos que se van a acumular estn sometidos a una misma clase de procedimiento.
Por ejemplo: que ambos sean sumarios u ordinarios.

2.- La tramitacin de ambos procesos debe estar en instancias anlogas. El artculo 97 seala que siempre que tenga lugar la acumulacin, el curso de los juicios que estn ms avanzados se suspender, hasta que todos lleguen a un mismo estado.
Por ejemplo: en un asunto est por comenzar el periodo de prueba y el otro est en la etapa de la rplica, en este caso, el proceso en estado de prueba, debe suspenderse hasta que el otro proceso alcance la misma etapa.

Iniciativa: Por regla general, procede a peticin de parte, excepcionalmente, de forma oficiosa. En este ltimo supuesto, el tribunal podr actuar de oficio si los procesos son tramitados en un mismo tribunal, como si ambos estuvieran siendo tramitados por el primer juzgado de letras de Talca. El hecho de encontrarse pendiente la resolucin de la acumulacin de autos, y an cuando se pida por este motivo la suspensin del procedimiento principal, no exime a las partes de

B. Incidente de nulidad (regulado en: art. 79, 80, 83). Concepto de nulidad procesal: Sancin mediante la cual se priva a un acto procesal o a todo un proceso de sus efectos normales previstos por la ley, cuando en su ejecucin o tramitacin no se han observado las formalidades prescritas por el legislador.
40

C. de Apelaciones de Puerto Montt, 02 de julio de 1999.

- 41 -

Caractersticas. a) Se rige por normas procesales y no por el Cdigo Civil, por lo tanto, es autnoma en su naturaleza, en sus consecuencias y en su configuracin jurdica. b) No requiere de una causal especfica. En nuestro derecho se contemplan tanto causales especficas como genricas. c) Requiere ser alegada por la parte que sufri un perjuicio, o bien, puede ser declarada de oficio. d) La nulidad procesal requiere de una resolucin que la declare. e) La nulidad slo se aplica a actos procesales realizados dentro del proceso. f) Genera la nulidad especfica del acto viciado nulidad propia y en algunos casos, tambin la de los realizados con posterioridad al acto viciado nulidad extensiva por existir una dependencia directa entre ellos. Ejemplo tpico de este ltimo es la nulidad por falta de emplazamiento. g) La nulidad procesal se sanea: Mediante la resolucin que la deniega. Mediante la preclusin de la facultad para hacerla valer; Cuando la parte ha originado el vicio o concurrido a su materializacin. Mediante la convalidacin expresa o tcita del acto nulo. A propsito de lo anterior, la jurisprudencia ha sealado: Se infringen los artculos 1698 inciso 2 del Cdigo Civil y 384 N 2 del Cdigo de Procedimiento Civil, porque si bien es cierto que las declaraciones de los testigos de la parte demandada se recibieron por exhorto en la ciudad de Punta Arenas fuera del trmino ordinario de prueba, no es menos cierto, que el vicio fue saneado, dado que la demandante no aleg ni solicit la nulidad de dicha actuacin y no hubo declaracin de nulidad alguna. Mientras una prueba testimonial no haya sido declarada nula por sentencia judicial, dicha actuacin ha seguido produciendo todos sus efectos, y por ello debi ser admitida como medio de prueba propiamente tal, y debi otorgrsele el valor legal que le corresponda.41 h) Requiere ser alegada: debe ser alegada por las partes o excepcionalmente declarada de oficio por

el juez. Para alegar la nulidad es necesario 3 requisitos: 1. Ser parte en el proceso en que se incurri en la nulidad o se produjo el vicio de nulidad (tambin terceros interesados) 2. Que la parte que lo alega haya sufrido un perjuicio (principio de trascendencia que cruza toda la construccin de la nulidad procesal) 3. Que quien lo alega no haya sido el causante del vicio. i) La nulidad procesal slo debe ser declarada cuando el vicio que la genera hubiere causado un prejuicio. No hay nulidad sin perjuicio (principio de trascendencia). As lo ha establecido la jurisprudencia nacional al desestimar por ejemplo, peticiones de nulidad basadas en no haberse asignado el nmero de orden al expediente, por haberse efectuado una subasta judicial minutos despus a la hora fijada en las respectivas bases, por no contener la sentencia el nombre del redactor; por omitirse la firma del juez en el mandamiento de ejecucin y embargo en que el ejecutado no opuso excepciones; por practicarse una notificacin personal en el lugar distinto al sealado en la ley, lo que no impide presumir que el notificado tom debido conocimiento de la respectiva resolucin, etc.42 Regulacin: Quin puede decretarla y cundo procede? Art. 83 inc. 1: La nulidad procesal podr ser declarada, de oficio o a peticin de parte, en los casos que la ley expresamente lo disponga y en todos aquellos en que exista un vicio que irrogue a alguna de las partes un perjuicio reparable slo con la declaracin de nulidad. De la ltima parte del inciso, podemos inferir que en caso que se pueda reparar el perjuicio por otra va que no sea la nulidad del acto, el acto es vlido, esto como manifestacin del principio de proteccin de los actos jurdicos. Oportunidad para impetrarse y quien no puede demandar la nulidad: En su inciso 2 el art. 83 del CPC, establece un plazo de cinco das para impetrar la nulidad, contados desde que aparezca o se acredite que quien deba reclamar de la nulidad tuvo
42

41

Corte Suprema, 13 de enero de 2005. Rol N 1586-03.

Salas Vivaldi, Julio. Los incidentes. Y en especial el de nulidad en el proceso civil, penal y laboral Ed. Jurdica de Chile. 1997. Pg. 86.

- 42 -

conocimiento del vicio, excepto si se trata de la incompetencia del tribunal. Por otra parte, seala quienes no pueden demandar la nulidad, a saber: 1. La parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin o 2. La parte que ha convalidado tcita o expresamente el acto nulo. Respecto a los terceros, es menester precisar que stos pueden interponer un incidente de nulidad en juicio, pero slo haciendo valer como fundamento irregularidades ocurridas despus de su intervencin en el litigio, y concurriendo adems las condiciones exigidas a todas las partes para estar legitimadas de ejercer ese derecho. Este ha sido el criterio de la Corte de Apelaciones de Concepcin, que sobre el particular manifest: De acogerse la solicitud de nulidad de un tercero obligara a retrotraer al estado del proceso, en que ya se dict sentencia de primera instancia, a una etapa anterior a la que ahora tiene, lo que significara sobrepasar las atribuciones de las partes indirectas, puesto que deben continuar con el juicio en el estado en que se encuentra, es decir, respetar lo actuado hasta la entrada de l, por disposicin de los artculos 22 y 23.43 Determinacin de los efectos de la declaracin de nulidad del acto: Contina el artculo sealando que la declaracin de la nulidad de un acto, no importa la nulidad de todo lo obrado, toda vez que el tribunal, al declarar la nulidad, debe establecer con precisin cules actos quedan nulos en razn de su conexin con el acto anulado, esto porque dentro del proceso hay ntima relacin entre los diversos actos formativos. As por ejemplo, si se declara nula la notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba, extender su ineficacia a una prueba testimonial rendida en el trmino probatorio originado en la diligencia sealada, no obstante que en su produccin se hayan respetado todos los requisitos legales. En este sentido, la Corte Suprema ha resuelto que, infringida la ley procesal en cuanto a los requisitos que ella seala para determinada actuacin procesal, ser nula dicha actuacin, pero como el juicio puede edificarse sobre ese acto, son nulas igualmente todas las actuaciones judiciales que la siguen.44
43

Facultad del juez de corregir errores en la tramitacin del proceso: Art. 84 inc. Final: El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley. Respecto a las facultades del juez, nuestros tribunales de justicia han sealado lo siguiente: La infraccin de normas procesales de orden pblico no puede convalidarse, pudiendo y debiendo el tribunal proceder haciendo uso de sus facultades de oficio45 La facultad del juez para obrar de oficio procede cuando se ha incurrido en un error en la tramitacin del proceso y no en relacin con aspectos de fondo de la accin deducida, los que deben ser resueltos en la sentencia definitiva46 Cuestiones importantes acerca de la nulidad procesal: 1.- La nulidad procesal debe necesariamente ser declarada por el juez. En tanto la nulidad procesal del acto no sea declarada el acto es perfectamente vlido. 2.- Debe la nulidad procesal ser reclamada o decretada dentro del mbito del proceso, es decir, antes que la sentencia este ejecutoriada. Sin embargo, en caso de falta de emplazamiento y que se haya dictado sentencia ejecutoriada, la jurisprudencia ha sealado que hay cosa juzgada aparente y por lo tanto bien podra solicitar aquella parte no notificada la nulidad de todo lo obrado. (Art. 79 y 80 CPC). 3.- Medios a travs de los cuales se puede solicitar la nulidad procesal: - Incidente de nulidad procesal. - Recurso de casacin en la forma. - Puede ser declarada de oficio. - Excepcin dilatoria. Debemos precisar que no queda al arbitrio de las partes o del juez elegir discrecionalmente cualquiera de los medios sealados. Est determinado por la ley, segn cual sea la naturaleza de la irregularidad cometida, el carcter
45

Corte de Apelaciones, 13 de enero de 1989, recada en causa Carmona con Del Valle, 3er Juzgado de Letras de Talcahuano. 44 Revista de Derecho y jurisprudencia, tomo XLIV, 2 parte, seccin 1. P.440.

C. de Apelaciones de Rancagua, 14 de septiembre de 2001. 46 Corte Suprema, 09 de mayo de 1995.

- 43 -

del acto que incide, la oportunidad procesal en que incurre, etc. No podr prosperar, la peticin de nulidad de un acto si no se utiliza el medio adecuado para su obtencin.47
Por ejemplo, si ya se ha dictado sentencia definitiva, la va ptima ser la interposicin del recurso de casacin en la forma, y no una excepcin dilatoria o un incidente de nulidad.

C. Desistimiento de la demanda Concepto: Es el acto jurdico procesal por el cual el demandante pone fin al juicio en cualquier estado de ste, una vez que la demanda ha sido notificada vlidamente, es decir, despus que se ha formado la relacin procesal.48 Consiste en el retiro de la demanda por el actor una vez que sta ha sido notificada al demandado (art. 148 CPC). Antes de comenzar el estudio de este incidente especial, es menester distinguir el desistimiento de la demanda con dos situaciones que se asemejan a ella y tienden a confundirse: el retiro, y la modificacin de la demanda. El retiro de la demanda, puede efectuarse antes de notificada sta, y como consecuencia, se tendr como no presentada. La modificacin de la demanda, consiste en un acto mediante el cual el demandante introduce a la demanda cualquier cambio a aquella una vez presentada al tribunal, incluso luego de ser notificada, pero antes de ser contestada. Estas modificaciones se consideran como una nueva demanda para los efectos de su notificacin y slo desde la fecha en que esta diligencia se practique correr el trmino para contestar la primitiva demanda (art. 261 CPC). Tramitacin: a) El desistimiento podr presentarlo la parte demandante en cualquier estado del proceso antes de que el mismo haya concluido y el tribunal proveer el escrito confiriendo traslado a la parte contraria.

El derecho de desistirse es propio y exclusivo del actor, derecho que no se le reconoce al tercero coadyuvante49 b) Si la contraria nada dice dentro de tres das o, hacindolo no se opone al desistimiento, el tribunal dictar una interlocutoria acogiendo el desistimiento. c) En cambio, si el demandado se opone a ese desistimiento, lo que puede deberse, por ejemplo a que ste slo sea parcial o a que le interese que sus derechos queden claramente establecidos a travs de una sentencia definitiva, etc., conforme al art. 149 el tribunal resolver si contina o no el proceso, o la forma como debe tenerse por desistido al actor, si el desistimiento slo es parcial. De la resolucin que falla el incidente sobre desistimiento de la demanda: En cuanto a la naturaleza jurdica de sta, debemos distinguir dos situaciones: a) Si acepta el desistimiento de la demanda, se trata de una sentencia interlocutoria de primer grado, porque falla un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes. Una vez ejecutoriada, produce cosa juzgada substancial, conforme al art. 175. La resolucin firme que acoge el desistimiento, se asemeja en sus efectos a una sentencia de trmino denegatoria de la demanda, puesto que pone fin al juicio de que se trata, extinguiendo las acciones como si hubieran sido rechazadas, de forma que si el demandante las renueva con un nuevo juicio, el demandado estar habilitado para oponer vlidamente la excepcin de cosa juzgada 50 b) Si rechaza el desistimiento de la demanda, se ha estimado que es un auto, ya que resuelve sobre un incidente no estableciendo derechos permanentes. Como sabemos, no produce cosa juzgada. Efectos del desistimiento de la demanda: Art. 150 CPC: La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposicin, extinguir las acciones a que l se refiera, con relacin a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habra afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.

47

Salas Vivaldi, Julio. Los incidentes. Y en especial el de nulidad en el proceso civil, penal y laboral. Ed. Jurdica de Chile. 1997. Pg. 102. 48 Orellana Torres, Fernando. Procedimientos civiles ordinarios y especiales. Tomo II. Librotecnia. Santiago de Chile. 2008. Pg. 137.

49 50

C. de Apelaciones de Concepcin, 19 de julio de 2000. C. de Apelaciones de Concepcin, 20 de julio de 2000.

- 44 -

En efecto, extingue las pretensiones que se hubieren hecho valer en la demanda. La resolucin producir la accin y la excepcin de cosa juzgada, para lo cual se necesitar de la concurrencia de triple identidad (art. 177 CPC). El efecto de cosa juzgada contemplado en el art. 150 no slo afecta a las partes, sino tambin a todos a quienes hubiera podido afectar la sentencia del juicio. A su vez, termina el procedimiento, puesto que termina el conflicto. Si el desistimiento se verifica slo respecto de una de las varias pretensiones, el trmino del procedimiento se producir solamente respecto de esas pretensiones. D. Abandono del Procedimiento Concepto: Es el efecto que produce la inactividad durante cierto tiempo de todas las partes que figuran en el juicio. En virtud del abandono del procedimiento, stas pierden el derecho de continuar el procedimiento abandonado y hacerlo valer en un nuevo juicio (art. 152 CPC51). La institucin del abandono de procedimiento, que se encuentra reglamentada en los artculos 152 a 157 del Cdigo de Procedimiento Civil, est establecida para sancionar la negligencia de las partes en procurar la continuidad del proceso e instar por el trmino del juicio, atendiendo que es fundamental para el legislador que prime la certeza jurdica que las partes requieren, y asimismo, para que se consoliden los derechos de aqullas. De modo que impere el estado de derecho que toda sociedad organizada requiere 52 El fundamento de esta institucin, lo encontramos claramente enunciado, en un fallo de la Corte Suprema que seala: Teniendo en consideracin que todo conflicto, en esencia, constituye un estado de violencia, que puede ser resuelto por la autotutela, la autocomposicin o el proceso, el Estado estim procedente reaccionar en torno a los juicios que se mantienen indefinidamente, puesto que la
51

incertidumbre en la circulacin de los bienes y la inestabilidad en las relaciones jurdicas debe extenderse el menor tiempo posible.53 Requisitos para que proceda: 1.- Inactividad de las partes, o de los terceros que intervienen en el proceso, lo que se traduce en no haber efectuado gestin til en dicho proceso. Se entiende por gestin til aquella que tiene por objeto dar curso progresivo a los autos. En consecuencia, no ser gestin til la solicitud de acumulacin de autos, de mera certificacin de un hecho, de custodia de documentos, de desarchivo, correccin de foliacin de un expediente, etc. En este sentido, la jurisprudencia ha sealado: Podemos afirmar que se habr cesado en la tramitacin del juicio cuando, existiendo la posibilidad de que las partes del proceso realicen actos procesales tiles a la prosecucin del mismo, omiten toda gestin o actuaciones tendientes a preparar los elementos que permiten llegar al estado de sentencia. Por consiguiente. Slo cabe decir que todas las partes de un juicio han cesado en su prosecucin, cuando teniendo los medios conducentes a instar por la terminacin del pleito se niegan a utilizarlos, sea por negligencia u otra causa dependiente de su voluntad.54 Es evidente que las peticiones de los litigantes debern ser eficaces para dar curso progresivo al procedimiento, siendo insuficientes para tal efecto las presentaciones que no renan tal calidad, esto es, que no conduzcan efectivamente al desarrollo o avance del litigio55. 2.- Que transcurran 6 meses contados desde la ltima resolucin recada en alguna gestin til que tenga por finalidad dar curso progresivo a los autos. 3.- Peticin del demandado, toda vez que no puede ser declarado de oficio. 4.- Inexistencia de renuncia del abandono por parte del demandado, y sta se produce si reiniciado el proceso, luego de transcurridos los 6 meses, el demandado no solicita el abandono del procedimiento, y lleva a cabo cualquier otra gestin en el juicio.

El demandante siempre est sujeto a la carga de instar por la prosecucin del juicio, frente a la negligencia notoria del tribunal manifestada primero en la circunstancia de proveer inadecuadamente una peticin de una de las partes y no cumplir con el decreto pronunciado, en orden a dictar la resolucin que fuere pertinente a derecho. C. Suprema, 27 de octubre de 2004. N LexisNexis: 31320. 52 Corte Suprema, 16 de marzo de 1999.

53

Corte Suprema, 18 de octubre de 2007, Rol N 2922005. 54 Corte Suprema, 18 de octubre de 2007, Rol N 2922005. 55 Corte Suprema, 20 de junio de 2007, Rol N 3.439-05.

- 45 -

Alcances de esta materia: La voz resolucin esta tomada en un sentido amplio, es decir, comprende cualquier resolucin judicial El plazo se cuenta desde la fecha de la resolucin no de su notificacin. Esta regla es una excepcin al art 38 CPC, toda vez que sta norma establece que las resoluciones surten efectos solo cuando son notificadas. El plazo es continuo porque es un plazo de meses por lo tanto no se suspende por das inhbiles y tampoco es interrumpido ni se descuenta el tiempo que dura el feriado judicial La regla general es de los 6 meses de inactividad situacin que se reduce en otros procedimientos como en el caso del juicio de mnima cuanta que es de 3 meses (art 709 CPC). En el caso de las implicancias y recusaciones es de 10 das. Es menester hacer una precisin, en cuanto a la carga procesal, en este sentido, la jurisprudencia seala: La iniciativa en la tramitacin del proceso se encuentra, antes de la citacin para or sentencia, en las partes y despus de dicho decreto en el tribunal, y que en ese contexto, aquellas son las encargadas de dar el impulso procesal respecto del inters que cada cual tenga en el proceso.56 Persona que puede alegarlo y oportunidad procesal: La nica persona que puede alegarlo es el demandado, durante todo el juicio y hasta que se haya dictado sentencia ejecutoriada en la causa. Debe tenerse presente que una vez declarado el abandono del procedimiento, todo el procedimiento es nulo y no slo la instancia en que se ha abandonado (art. 152 CPC). Tramitacin: Seala el art. 154 del CPC, que el abandono de procedimiento puede alegarse por va de accin o de excepcin, y se tramitar como incidente. Se hace valer por va de accin cuando el demandado pide al tribunal que se tenga por abandonado el procedimiento en razn de haber transcurrido seis meses sin que las partes hayan
56

hecho gestin alguna para proseguir su accin. Ser por va de excepcin cuando, habiendo presentado el actor algn escrito tendiente a obtener la prosecucin del procedimiento luego de transcurrido el plazo de seis meses, el demandado le opone el abandono de procedimiento, alegando que concurren todas las condiciones para declararlo. Renuncia tcita al derecho de alegar el abandono del procedimiento: Establece el art. 155 CPC, que en caso de ser renovado el procedimiento, hace el demandado cualquiera gestin que no tenga por objeto alegar su abandono, se considerar renunciado este derecho. De la resolucin que falla el incidente sobre abandono del procedimiento: en cuanto a la naturaleza jurdica de sta, debemos distinguir dos situaciones: 1) Si declara el abandono: se trata de una sentencia interlocutoria de primer grado, ya que falla un incidente estableciendo derechos permanentes en favor de las partes porque se pierde lo actuado en el procedimiento y no se puede continuar en l, sin perjuicio de quedar a salvo las pretensiones y excepciones que se hubieren hecho valer en el procedimiento abandonado. 2) Si rechaza el abandono: se trata de un auto, ya que resuelve un incidente no estableciendo derechos permanentes. Al respecto, la jurisprudencia ha sealado que la resolucin que desecha un incidente de abandono del procedimiento debe estimarse como un auto.57 Efectos del abandono de procedimiento: Las partes pierden el derecho de continuar el procedimiento abandonado y de hacerlo valer en un nuevo juicio. Sin embargo, no se extinguen las acciones y excepciones de las partes, salvo que hubieran prescrito. Esta es la diferencia fundamental entre el abandono del procedimiento y el desistimiento de la demanda, toda vez que el abandono no produce cosa juzgada.58
57

Corte Suprema, 26 de octubre de 2005, Rol N 27405.

C. de Apelaciones de Santiago, 18 de julio de 1997. N LexisNexis: 14701. 58 Existen juicios en que no procede el abandono de procedimiento, tales son: juicio de quiebra y juicios de

- 46 -

Art. 156 CPC: No se entendern extinguidas por el abandono las acciones o excepciones de las partes; pero stas perdern el derecho de continuar el procedimiento abandonado y de hacerlo valer en un nuevo juicio. Subsistirn, sin embargo, con todo su valor los actos y contratos de que resulten derechos definitivamente constituidos. En el caso del abandono del procedimiento, al existir reconvencin, la Corte Suprema ha aplicado el siguiente criterio: Que efectivamente el demandado reconviniente puede invocar el abandono de la accin principal del actor, pero su efecto, como ha ocurrido en la especie es la prdida del procedimiento, puesto que ste no puede fraccionarse ni dividirse. El abandono hace perder el procedimiento tanto al actor como al demandante reconvencional en su caso.59 E. Implicancias y recusaciones. Concepto: Las implicancias y recusaciones son los medios que concede la ley para impedir que entre a conocer de un asunto judicial un juez que no tiene la imparcialidad necesaria.60 En el mdulo de Organizacin y atribuciones del poder judicial, estudiamos las implicancias y recusaciones a propsito de la imparcialidad que requiere la funcin jurisdiccional, toda vez que son instituciones que buscan asegurarla. En este sentido, la Corte Suprema ha establecido: Que las causales de inhabilidad establecidas en la ley, sea como implicancias o recusaciones, tienen como norte o razn de ser el resguardo del principio de la imparcialidad que siempre, y en los casos que a los jueces toca resolver, deben stos observar en el ejercicio de la jurisdiccin que, en su oportunidad, juraron hacerlo conforme a la Constitucin y las Leyes.61 En aquella oportunidad, nos concentramos en las causales de implicancia y recusacin, establecidas en los artculos 195 y 196 del COT respectivamente, y a grandes rasgos, en las

diferencias que stas poseen.62 En esta ocasin, estudiaremos las implicancias y recusaciones como incidentes, ya que esta es la va que corresponde a la parte afectada, cuando se da una de las causales sealadas en los artculos anteriormente enunciados, a fin de que la inhabilidad sea declarada y consecuencialmente produzca sus efectos. En este aspecto, el procedimiento establecido para ello, se encuentra consagrado desde el artculo 113 al artculo 128 del Cdigo de Procedimiento Civil. Incidente de Implicancia. El juez, ministro o abogado integrante, al tomar conocimiento de que les afecta algn hecho constitutivo de causal de implicancia en relacin con un proceso del que les corresponder conocer, debern de inmediato dejar constancia de ello en el expediente. Si se trata de tribunal unipersonal, el mismo juez se declarar a continuacin inhabilitado para conocer del asunto; tratndose de miembros de tribunales colegiados, esta declaracin, conforme lo dispone el art.199 del COT, ser efectuada por el tribunal del cual forman parte. La jurisprudencia ha sealado sobre este deber: Si concurriendo una causa justificada que obliga a abstenerse de conocer un asunto, no da cuenta a las partes para que ejerzan sus derechos, forzoso ser concluir que el principio en cuestin se ver insatisfecho a los ojos de todos los justiciables, sino que adems incumplido y hasta derechamente quebrantado.63 Si quien se encuentra afectado por hechos que configuran alguna causal de implicancia no lo declara as, la parte afectada deber plantear el incidente correspondiente, conforme a la siguiente tramitacin. Tramitacin: 1.- El incidente debe ser plateado por la parte interesada antes de realizar cualquier gestin relativa al asunto o antes que comience a actuar la persona en contra de la cual se dirige. Empero, ellas pueden ser planteadas posteriormente de forma excepcional, es decir, en este caso no hay preclusin pero s se incurre en multa, salvo que la causal sea sobreviniente o se compruebe que la parte no tena conocimiento de la existencia de los hechos que la constituyen (art. 114 CPC).
62 63

divisin o liquidacin de herencia, sociedades o comunidades. 59 Corte Suprema, 9 de abril de 2008, Rol N 437-07 60 Stoehrel Maes, Carlos. De las disposiciones comunes a todo procedimiento y de los incidentes. Ed. Jurdica de Chile. 1995. Pg. 173. 61 Corte Suprema, 13 de noviembre de 2007, Rol N 4530-07.

Ver apunte de ayudanta N 1 curso OAPJ. Corte Suprema, 13 de noviembre de 2007, Rol N 4530-07.

- 47 -

2.- La parte que deduzca el incidente deber adjuntar al escrito, una boleta de consignacin previa por las sumas que seala el art. 118 del CPC, cuando se refiera a alguna de las personas que desempean alguno de los cargos que esa disposicin seala, salvo que la parte goce de privilegio de pobreza. La omisin de esta consignacin importa la inadmisibilidad del incidente. En este escrito deber indicarse en forma precisa los hechos que constituyen la causal que se invoca, los que debern ser especificados claramente; adems se adjuntarn las pruebas pertinentes o se ofrecern. 3.- El tribunal examinar si se ha adjuntado la boleta de consignacin, cuando ello procede, si los hechos se encuentran claramente descritos y si los mismos constituyen o no la causal legal que se invoca; si no se rene alguno de estos requisitos, se desechar la solicitud de plano. 4.- Si el escrito cumple con los requisitos, el tribunal declarar bastante la causal y admitir el incidente a tramitacin. Si adems constan al tribunal los hechos en que se funda la implicancia o ellos aparecen de los antecedentes acompaados o de aquellos que el tribunal manda agregar de oficio, proceder a declarar la implicancia sin ms trmite. 5.- Si el tribunal estima que los hechos no aparecen probados, conferir traslado a la contraparte (3 das), prosiguindose con los trmites del incidente ordinario, formndose cuaderno separado, es decir, sin suspender la tramitacin de la cuestin principal. 6.- Si la implicancia es acogida de plano, el funcionario afectado por ella quedar de inmediato inhabilitado para actuar en el asunto; en todo caso, si la causal es declarada bastante, desde ese momento y hasta que el incidente sea resuelto, el funcionario deber abstenerse de actuar y el proceso ser sustanciado por el subrogante legal, en caso de que se trate de tribunal unipersonal o por el tribunal colegiado con exclusin del ministro inhabilitado. 7.- Si el incidente es rechazado, se condenar en costas al solicitante y adems se aplicar una multa no inferior a la mitad ni superior al doble de la consignacin. 8.- Si la tramitacin del incidente se paraliza por ms de diez das sin que la parte que lo promovi efecte las gestiones pertinentes para ponerlo en estado de ser fallado, el tribunal de oficio declarar el abandono, con citacin del solicitante. 9.- En cuanto al tribunal competente, en este caso encontramos una excepcin a la regla de la extensin, toda vez que a pesar de ser una cuestin accesoria del proceso, debido a la naturaleza de

este incidente, existen reglas especiales, de las cuales se deducen tres situaciones: *Si la implicancia se deduce en contra del juez de un tribunal unipersonal, conocer el mismo; (art. 202 COT). *Si se interpone en contra de algn miembro de tribunal colegiado, conocer el mismo tribunal del cual forma parte, con exclusin del afectado (art. 203 COT). *Si la implicancia se deduce respecto de algn otro funcionario, conocer de ella el tribunal ante el cual el funcionario debe intervenir (art. 491 COT y 117 CPC). 10.- Slo procede la apelacin en contra de la sentencia interlocutoria que resuelve el incidente de implicancia cuando ella es pronunciada por un tribunal unipersonal desechando la implicancia, apelacin que ser conocida por el superior jerrquico. Incidente de recusacin: En este caso, debemos partir sealando que, a diferencia de lo que sucede con las implicancias, si bien los jueces y ministros se encuentran igualmente obligados a dejar constancia en el proceso, tan pronto tengan conocimiento de ello, de la existencia de algn hecho que constituya a su respecto causal de recusacin, el art. 125 del CPC dispone que estos hechos debern ser puestos en conocimiento de la parte a la cual podra afectar la presunta falta de imparcialidad, a fin de que sta deduzca dentro del trmino de cinco das el correspondiente incidente, bajo apercibimiento de tenrsele por renunciado a la recusacin si no lo hace en dicho plazo. En todo caso, durante esos cinco das el magistrado respectivo queda provisoriamente inhabilitado para intervenir en el asunto. De lo anterior, se deduce que, mientras las implicancias son inhabilidades de orden pblico, al no poder ser renunciadas, las recusaciones son de carcter privado, ya que miran el inters particular, pudiendo de esta forma, ser renunciadas por las partes. Recusacin amistosa: en doctrina, se establece el nombre de recusacin amistosa, a la situacin que seala el artculo 124 del CPC, esta es, que antes de plantear la parte el incidente de recusacin, ella puede concurrir ante el magistrado o tribunal colegiado del que ste forma parte, solicitndole que declare la recusacin sin ms trmite, para lo cual le expondr los fundamentos pertinentes. Si el juez o el tribunal colegiado del cual ste forma parte no

- 48 -

estiman pertinente la recusacin amistosa, el interesado deber deducir el incidente. Tribunal competente: es menester diferenciar las situaciones que el artculo 204 del COT establece: *Si se deduce contra un juez, es competente la Corte de Apelaciones respectiva; *Si se interpone en contra de un ministro de Corte de Apelaciones, ser competente la Corte Suprema; *Si se deduce en contra de ministros de la Corte Suprema, el tribunal competente ser la Corte de Apelaciones de Santiago. *Si se deduce en contra de un juez rbitro, ser competente el juez de letras respectivo; *Si se trata de algn otro funcionario, ser competente el tribunal que conoce del proceso en el cual le toca intervenir al funcionario recusado (art. 117 CPC y 491 COT). Oportunidad en que debe alegarse: la recusacin, al igual que en el caso de las implicancias, debe ser alegada antes de realizar cualquier actuacin relativa al fondo del asunto, salvo que sea causal sobreviniente o se acredite que la parte no estaba en conocimiento de los hechos que constituyen la causal. Si no se alega oportunamente, precluir el derecho, es decir, no se aplica multa como en las implicancias, toda vez que la recusacin no es de orden pblico y por ende, puede renunciarse a ella tcitamente (art. 114 CPC) Tramitacin: nos remitimos a lo antes dicho a propsito de las implicancias, pero con la salvedad de que son apelables slo las sentencias interlocutorias que dicta un tribunal unipersonal aceptando una recusacin amistosa o declarndose de oficio inhabilitado por alguna causal de recusacin (art. 126 CPC). F. Costas Las costas pueden ser definidas como los gastos que se originan durante la tramitacin de un proceso, y que son una consecuencia directa de ste. Sabemos que el principio de gratuidad de la administracin de justicia implica que el ejercicio de la jurisdiccin por parte de los tribunales es gratuito, sin embargo, en todo proceso se originan gastos que las partes deben solventar producto de honorarios de abogados y procuradores, emolumentos de receptores, remuneraciones de depositarios, etc. Se excluyen del concepto de

costas los gastos que no estn determinados por la exigencia inmediata de la tramitacin. Todo litigante est obligado a pagar a los oficiales de la administracin de justicia los derechos que los aranceles judiciales sealen para los servicios prestados en el proceso.64 De esta manera, la parte debe pagar los derechos asociados a las diligencias que solicite, y en el caso de que las diligencias se hayan solicitado de comn acuerdo, deben pagar todas las partes por cuotas iguales, sin perjuicio del reembolso a que pueda haber lugar cuando corresponda hacer el pago a otras personas, esto lo veremos un poco mas adelante en la tasacin y condenacin en costas. Las costas pueden ser clasificadas de la siguiente manera: a) Costas personales y procesales: Son personales las correspondientes a los honorarios de abogado y procurador; procesales las causadas en la formacin del proceso y que correspondan a servicios estimados en los aranceles judiciales, como por ejemplo los honorarios de peritos, receptores, etc. En relacin a las costas personas, la jurisprudencia ha manifestado que, dentro de las costas personales, los honorarios de los abogados constituyen el gasto mas importante, puesto que la intervencin de un abogado en los asuntos que se ventilan en los tribunales de justicia es imprescindible.65 b) Costas comunes y costas individuales: Son comunes las que las partes deben pagar por partes iguales, como por ejemplo las que se causan a raz de un informe pericial solicitado de comn acuerdo; individuales son las que corresponde solventar a cada parte. c) Costas tiles y costas intiles: tiles son aquellas necesarias para el proceso e intiles las que no son indispensables, como por ejemplo el que una de las partes haga notificar personalmente a la otra una notificacin que segn la ley se notifica por el estado diario. En este caso los honorarios del receptor sern costas intiles. Sin perjuicio de que cada parte haya pagado las costas durante el proceso, una vez que una de las partes haya sido vencida en el juicio, nace para ella la obligacin de reembolsar a la parte
64

Stoehrel Maes, Carlos. De las disposiciones comunes a todo procedimiento y de los incidentes. Ed. Jurdica de Chile. 1995. Pg. 53. 65 C. de Apelaciones de Concepcin, 5 de octubre de 2007. Rol N 4202-2003.

- 49 -

vencedora los gastos que sta haya tenido en el pelito.66 Esta obligacin debe ser establecida por la sentencia definitiva (interlocutoria o auto en el caso de los incidentes), con o sin peticin de parte, toda vez que el artculo 144 seala que la parte que sea vencida ser condenada en costas, aunque podr el tribunal eximirla por considerar que ha tenido motivos plausibles para litigar. El juez tiene la obligacin de hacer de oficio esta declaracin referente a las costas, aunque no exista requerimiento de parte, situacin que no genera ultra petita. A este respecto la ley seala las siguientes normas: La regla general es que la parte que haya sido vencida totalmente en algn proceso o incidente deber soportar el pago de las costas del mismo, salvo que goce de privilegio de pobreza o cuando aparezca que ha tenido motivos plausibles para litigar o que la ley establezca especficamente una norma diferente. Se estima que la parte ha tenido motivos plausibles para litigar, cuando no lo ha hecho maliciosamente, y esto debe ser deducido de los escritos en que las partes han hecho valer sus acciones o han opuesto las excepciones, es decir, sus fundamentos han de tener carcter jurdico y deben aparecer de manifiesto en el pleito, lo que el tribunal deber sealar en forma expresa; en todo caso, no podr eximirse de este pago tratndose de un incidente dilatorio que ha sido rechazado, ya que la ley as lo dispone en el art. 147 del CPC. En segunda instancia, el tribunal podr eximir del pago de las costas causadas en esa etapa procesal a la parte contra quien se dicta la sentencia, exencin que puede extenderse incluso a las impuestas en primera instancia, pero en este caso deber sealar en forma expresa los motivos especiales que autorizan la exencin. En general, tratndose de tribunales colegiados, conforme al art. 146 del CPC, si el fallo no es unnime, no podr condenarse en costas a la parte vencida. Si la sentencia respectiva condena en costas o rechaza la condena, la parte que se sienta afectada por ello podr apelar de la sentencia slo en ese aspecto. Puede incluso que esa parte haya resultado vencedora del proceso y que slo apele por no haberse condenado en costas a la contraria.

La tasacin de costas: Cuando una de las partes sea condenada a pagar costas, producto de un incidente o del asunto principal, es menester proceder a la tasacin de las costas, lo que segn la RAE significa Graduar el precio o valor de una cosa o un trabajo. Producto de esta tasacin es posible que se genere un incidente, que puede ser promovido por la parte de un proceso o de un incidente que no se encuentre conforme con el monto de las costas que han sido reguladas, solicitando se rectifique o complemente la tasacin. En cuanto a las costas procesales y personales, es menester distinguir dos diferencias: Cuando la ley se refiere a las costas personales habla de regulacin, mientras que cuando se refiere a las costas procesales habla de avaluacin, diferenciando de esta forma dos operaciones distintas, toda vez que para las costas personales el juez no tiene una medida rgida en cuanto a la regulacin; en cambio, para las procesales, debe sujetarse a las prescripciones del arancel judicial. La avaluacin de las costas procesales puede ser delegada en el secretario del tribunal; a diferencia de la regulacin de las costas personales, que siempre debe ser efectuada por el propio tribunal. La jurisprudencia ha establecido con respecto a las costas lo siguiente: Producida la condenacin en costas, un gasto del proceso considerado con anterioridad como carga pecuniaria se transforma en costa y ser objeto de las acciones de reembolso que dirija el acreedor contra el sujeto pasivo de la obligacin. Una vez declarada la condenacin en costas respecto de uno de los litigantes, por sentencia que se encuentre firme o ejecutoriada o que cause ejecutoria, va a nacer la accin de reembolso del sujeto activo, generando una relacin de crdito en merito del cual el sujeto activo es acreedor del sujeto pasivo de todas aquellas costas.67 El incidente de tasacin de costas: 1. La parte en cuyo favor se ha dispuesto el pago de las costas, para obtener efectivamente ese pago deber solicitar al tribunal correspondiente, en primer trmino, la tasacin de ellas presentando al efecto el escrito pertinente.

66

Stoehrel Maes, Carlos. De las disposiciones comunes a todo procedimiento y de los incidentes. Ed. Jurdica de Chile. 1995. Pg.55.

67

C. de Apelaciones de Concepcin, 5 de octubre de 2007. Rol N 4202-2003.

- 50 -

2. Para efectuar esta tasacin de costas procesales el secretario slo considerar las tiles, conforme a los valores que se haya estampado en el proceso por concepto de derechos de receptor, peritajes, etc. 3. Tasadas las costas procesales, proceder el juez o el ministro de turno a regular las personales correspondientes a abogado y procurador: tambin se incluyen dentro de estas costas las de los defensores pblicos cuando hayan actuado en representacin de ausentes o incapaces. El art. 139 del CPC, seala que la tasacin se efectuar conforme al arancel del Colegio de abogados respectivo. Sin embargo, como en la actualidad ya no existen los colegios profesionales propiamente tales, sino que slo asociaciones gremiales, este arancel debe ser considerado slo por va referencial. 4. En esta misma resolucin el juez dispondr que la tasacin efectuada por el secretario y que la regulacin que l hace en ese momento de las personales, sean puestas en conocimiento de las partes y se tenga por aprobadas si no fueren objetadas dentro de tercero da, lo que se cumplir notificando esta resolucin por el estado diario.
Ejemplo: regulacin de costas personales:

juez en un juicio, las fija en favor de la parte que obtuvo, mas no determina los honorarios que esta pudiera deber a su abogado defensor. Que, la operacin de tasacin de las costas esta destinada a materializar la obligacin de pagarlas y vincula nicamente a la parte condenada al pago de las costas frente a la parte llamada a exigirlas. La persona en cambio, cuyo honorario ha sido objeto de tasacin, puede hacer valer su crdito contra la parte que requiri sus servicios. La tasacin de las costas es una operacin judicial en que el acreedor de honorarios no ha sido odo as que no puede empecerle68. Tramitacin: a) Dentro de estos tres das las partes podrn objetar la liquidacin, ya sea porque ella es estimada muy baja o muy alta; si se formula alguna objecin, se generar un incidente de regulacin de costas, pudiendo el tribunal resolverlo de plano o previo traslado de cada una de las presentaciones que se efecten (art.142 CPC). b) Si las partes nada dicen dentro del trmino de tres das, las costas reguladas en la forma antes indicada se tendrn por aprobadas. c) Una vez ejecutoriada la resolucin que falla el incidente de costas o, no habiendo oposicin dentro del plazo de citacin, la parte en cuyo favor se dispuso el pago de ellas podr exigir ste por va compulsiva o ejecutiva si la contraparte no efecta la consignacin de las mismas ante el tribunal. La Corte Suprema, en el fallo de apelacin a un recurso de proteccin, dictado el da 29 de noviembre de 2004, manifest ideas muy ilustrativas en cuanto al procedimiento del incidente de tasacin de costas: Hecha la tasacin, se puso en conocimiento de las partes bajo apercibimiento de tenerla por aprobada si no era objetada dentro de tercero da. Formuladas objeciones, se les dio tramitacin de incidente, dando traslado a la contraria, la que lo evacu oportunamente, fallndose por la sentencia interlocutoria apelada. Expresa que estas normas que la Corte de Apelaciones de Santiago aplic a la tasacin de las costas, no estn contempladas en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitacin del Recurso de Proteccin de Garantas Constitucionales, sino que en el Cdigo de Procedimiento Civil, y agrega que esta es la mejor demostracin de que el tribunal recurrido
68

Talca, diecisis de junio de dos mil ocho. VISTO, Se regulan las cosas personales en la suma de $ 250.000 incluido el 10% de derecho a procurador y por aprobada si no fuere objetada dentro de tercero da.Rol N 1077/07 Provey don ERIC SEPULVEDA CASANOVA, Juez Titula, autoriza don JUAN C. CARRILLO PINO, Secretario Subrogante. En Talca, a diecisis de junio de dos mil ocho, se notific por el estado diario.-

En relacin a la tasacin de las costas y la condenacin de las mismas, la jurisprudencia ha manifestado: Que, los derechos u honorarios de las personas que hayan intervenido en el juicio, como los de los abogados de los litigantes, corresponden en virtud de un hecho objetivo, cual es haberles prestado sus servicios por el monto pactado o el que debe otorgrseles de acuerdo a la ley, y son independientes a la condena en costas. La regulacin de las costas personales que hace el

C. de Apelaciones de Concepcin, 5 de octubre de 2007. Rol N 4202-2003.

- 51 -

entiende, como en derecho corresponde, que las disposiciones comunes a todo procedimiento de ese cuerpo legal se aplican al recurso de proteccin, que es uno de los tantos procedimientos existentes. El N 11 de dicho Auto Acordado estableci que tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema podrn imponer la condenacin en costas, pero esa regulacin administrativojurisdiccional no seal cmo deban tasarse, lo que se ha hecho aplicando las normas comunes a todo procedimiento.69

69

Corte Suprema, 29 de noviembre de 2004, Rol N 4052-04.

- 52 -

S-ar putea să vă placă și