Sunteți pe pagina 1din 3

Cuales son las fuentes naturales del carbono?

Existen diversas fuentes del carbono pero hay 3 muy importantes. La Hulla, que es un carbon mineral usado como combustible fosil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitran del cual tambien se deriva la naftalina. El grafito, es un carbon usado para generar la punta de los lapices el grafito es la fuente o alotropo mas comun, el grafito es el mas fragil de las fuentes. El Diamante, es la fuente menos comun ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es mas las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la estructura en segundos.

Tipos de compuestos orgnicos


El carbono es singularmente adecuado para cumplir un papel central en los compuestos orgnicos, por el hecho de que es el tomo ms liviano capaz de formar mltiples enlaces covalentes. A raz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros tomos de carbono y con tomos distintos. Una caracterstica general de todos los compuestos orgnicos es que liberan energa cuando se oxidan.

En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de molculas orgnicas:

Glcidos: Son compuestos orgnicos que tienen en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno. Estos dos ltimos elementos suelen

estar en la misma proporcin que en el agua, es decir, existe el doble de hidrgeno que de oxgeno. De ah que se les conozca con el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos. Los carbohidratos son la fuente primaria de energa qumica para los sistemas vivos, y tambin son importantes componentes estructurales.

Lpidos: Estn compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden

contenerfsforo, azufre y nitrgeno. No responden a una estructura qumica comn y sus propiedades biolgicas son muy variadas, si bien tienen como caracterstica principal el ser hidrofbas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el bencenoy el cloroformo.

Protenas: Son molculas muy grandes compuestas de largas cadenas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptcas. A

partir de slo veinte aminocidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos. De hecho, cada especie animal o vegetal es capaz de sintetizar sus propias protenas, diferentes de las de otras especies, e incluso dentro de cada especie cada individuo sintetiza las suyas propias

cidos nucleicos: son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos (que son cinco:

laadenina, la guanina, la citosina, la timina y el uracilo). Los cidos nucleicos forman largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo). Los cidos nucleicos tienen una enorme importancia, ya que son los responsables de la biosntesis de las protenas. Existen dos tipos de cidos nucleicos: el cido ribonucleico (ARN) y el cido desoxirribonucleico (ADN).

Enlace carbono-carbono
Un enlace carbono-carbono es un enlace covalente entre dos tomos de carbono.1 La forma ms comn es el enlace simple - un enlace compuesto por dos electrones, uno de cada uno de los dos tomos. El enlace simple carbono-carbono es un enlace sigma y se forma entre un orbital hbrido de cada uno de los tomos de carbono. En el etano, los orbitales son sp3, pero tambin pueden existir enlaces simples formados por tomos de carbono con otras hibridaciones (por ejemplo, sp2 a sp2). En efecto, los tomos de carbono en el enlace simple no necesitan ser de la misma hibridacin. Los tomos de carbono tambin pueden formar enlace doble, constituyendo alquenos, o enlace triple, en alquinos. Un enlace

doble est formado con un orbital hbrido sp2 y un orbital p que no est involucrado en la hibridacin. Un enlace triple est formado con un orbital hbrido sp y dos orbitales p de cada tomo. El uso de los orbitales p forma un enlace pi.

El carbono tiene la caracterstica nica entre todos los elementos de formar cadenas largas y estables de sus propios tomos, una propiedad llamada catenacin. Esto, junto con la fuerza del enlace carbono-carbono da origen a un nmero enorme de formas moleculares, muchas de las cuales son importantes elementos estructurales de la vida, as los compuestos de carbono tienen su propio campo de estudio: la qumica orgnica.

Bromo
Para otros usos de este trmino, vase BR. El bromo o bromino (tambin llamado antao fuego lquido) es un elemento qumicode nmero atmico 35 situado en el grupo de los halgenos (grupo VII) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Br.

El bromo a temperatura ambiente es un lquido rojo, voltil y denso. Su reactividad es intermedia entre el cloro y el yodo. En estado lquido es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta.

Historia
El bromo (del griego bromos, que significa "hedor") fue descubierto en 1826 por Antoine-Jrme Balard, pero no se produjo en cantidades importantes hasta 1860.

Abundancia y obtencin
La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presenta una concentracin de unos 65 g/g.

El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidacin del bromuro con cloro, una vez obtenido ste:

2Br - + Cl2 Br2 + 2ClEs necesario emplear un proceso de destilacin para separarlo del Cl2.

Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de bromo por ao (2001). Estados Unidos e Israel son los principales productores. Las aguas del Mar Muerto y las minas de Stassfurt son ricas en bromuro de potasio.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Bromo, Br, 35

Serie qumica

Halgeno

Grupo, perodo, bloque

17, 4, p

Masa atmica

79,904 u

Configuracin electrnica

[Ar]3d104s24p5

Electrones por nivel

2, 8, 18, 7

S-ar putea să vă placă și