Sunteți pe pagina 1din 8

http://issuu.

com/ernestoyanezrivera/docs/39-cambiosprovocados-por-el-calor#print DILATACIN

Los efectos ms comunes que ocasionan las variaciones de temperatura en los cuerpos o sustancias, son los cambios de sus dimensiones y los cambios de fase. Nos referiremos a los cambios de dimensiones de los cuerpos sin que se produzcan cambios de fase. Llamamos dilatacin al cambio de dimensiones que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura. Dilatacin lineal El coeficiente de dilatacin lineal, designado por L, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura como:

Donde L, es el incremento de su integridad fsica cuando se aplica un pequeo cambio global y uniforme de temperatura T a todo el cuerpo. El cambio total de longitud de la dimensin lineal que se considere, puede despejarse de la ecuacin anterior:

Donde: =coeficiente de dilatacin lineal [C-1] L0 = Longitud inicial Lf = Longitud final T0 = Temperatura inicial. Tf = Temperatura final

[editar] Dilatacin volumtrica Es el coeficiente de dilatacin volumtrico, designado por V, se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y despus de cierto cambio de temperatura como, y se encuentra que en primera aproximacin viene dado por:

Experimentalmente se encuentra que un slido istropo tiene un coeficiente de dilatacin volumtrico que es aproximadamente tres veces el coeficiente de dilatacin lineal. Esto puede probarse a partir de la teora de la elasticidad lineal. Por ejemplo si se considera un pequeo prisma rectangular (de dimensiones: Lx, Ly y Lz), y se somete a un incremento uniforme de temperatura, el cambio de volumen vendr dado por el cambio de dimensiones lineales en cada direccin:

Esta ltima relacin prueba que , es decir, el coeficiente de dilatacin volumtrico es numricamente unas 3 veces el coeficiente de dilatacin lineal de una barra del mismo material. [editar] Dilatacin de rea Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporcin. Por ejemplo, una lmina metlica aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de rea. La dilatacin de rea se diferencia de la dilatacion lineal porque implica un incremento de rea. Coeficiente de dilatacin de rea. Es el incremento de rea que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, de rea igual a la unidad, al elevarse su temperatura un grado centigrado. Este coeficiente se representa con la letra griega gamma (). El coeficiente de dilatacin de rea se usa para los slidos. Si se conoce el coeficiente de dilatacin lineal de un solido, su coeficiente de dilatacin de rea ser dos veces mayor:

Al conocer el coeficiente de dilatacin de rea de un cuerpo slido se puede calcular el rea final que tendr al variar su temperatura con la siguiente expresin:

Donde: =coeficiente de dilatacin de rea [C-1] A0 = rea inicial Af = rea final T0 = Temperatura inicial.

Tf = Temperatura final TABLAS Y CONSTANTES TablaNo1: Coe.cientes de Dilatacin Lineal Sustancia _(oC1) Aluminio ........... 2.4 x 105 Latn ................ 1.8 x 105 Concreto .......... 0.7 - 1.2 x 105 Cobre ............... 1.7 x 105 Vidrio Pyrex ...... 0.3 x 105 Hierro ............... 1.2 x 105 Plomo ............... 3.0 x 105 Plata ................. 2.0 x 105 Acero ................ 1.2 x 105 Zinc .................. 2.6 x 105 Diamante .......... 9.0 x 107 Tungsteno ........ 4.0 x 106 Vidrio Comn ... 9.0 x 106 TablaNo2: Coe.ciente de Dilatacin Volumtrica Sustancia (oC1) Alcohol .................... 1.1 x 103 Benceno .................. 1.24 x 103 Glicerina ................. 5.1 x 104 Mercurio ................. 1.8 x 104 Agua ....................... 2.1 x 104 Petrleo .................. 9.0 x 104 Disulfuro de Carbono 1.2 x 103

FORMULA VOLUMETRICA
DATOS FORMULA Vi= 1000 cm3 = 1l Vf=1.01l= 1010cm3 Ti= 60F= 15.5C Tf= 210F=98.8C = ? FORMULASUPERFICIAL = vf-vi / vi(tf-ti)

Dilatacin Superficial : El incremento que experimenta la unidad de superficie al aumentar 1 C su temperatura se denomina " Coeficiente de dilatacin superficial ". S = So ( 1 + At ) S = Superficie final So = Superficie inicial = Coeficiente de Dilatacin Superficial ( aproximadamente igual a 2 ) At = Incremento de temperatura = (tf - to)

FORMULA DE DILATACIN LINEAL

Todos los cuerpos en cualquiera de los 3 edos. De la materia, sufren alargamientos o aumentos de volumen con el aumento de temperatura, de tal manera que a todo ello se le denomina dilatacin. En slidos se llama dilatacin lineal, en lquidos dilatacin volumtrica. En cada uno de estos casos solo existe una ley, pero para el estado gaseoso existen 5 leyes bsicas. Cabe mencionar que la nica sustancia que se dilata con el aumento o disminucin de temperatura es el H20 La dilatacin lineal se manifiesta por medio de un trmino llamado coeficiente de dilatacin lineal y se representa con la letra alfa del alfabeto griego. Aqu se involucran longitudes iniciales y finales provocadas por temperaturas iniciales y finales mediante la siguiente frmula: =Lf-li/li(tf-ti) A= Coeficiente de dilatacin lineal Lf= longitud final Li= longitud inicial Tf= temperatura final Ti= temperatura inicial

TE AMO MUXO MI AMOR TE QUIERE TU AMOR ALEXANDER QUE ESTES VIEN AMOR TE AMO BAY.

S-ar putea să vă placă și