Sunteți pe pagina 1din 3

El espectador construye la imagen. La imagen construye al espectador.

En la medida en que la sociedad ha encontrado maneras mas diversas de interrelacionarse con su entorno circundante (y en casos, inmediato), reconociendo los elementos que conforman una estructura informativa-comunicativa y adoptndolos como propios o al menos como referentes vitales para proponer mensajes de claro entendimiento, las tareas del diseador, ste en su rol de transmisor de ideas, soluciones y encargos (no como una encomienda encajonada, sino como el transporte de palabras que tienen alguna finalidad) a partir de un trabajo grfico, han venido sufriendo de modificaciones dadas por motivos circunstanciales que suelen cambiar con cierta periodicidad debido a la velocidad con que los multiples cdigos pueden ser resignificados por uno o varios individuos, esto a su vez, condicionado por la subjetividad de la interpretacin.

Una imagen es hoy por hoy un campo de multiples posibilidades comunicativas y por ende, de representacin y perceptuales. Un simple marco envuelve una composicin que puede ser tan sencilla en forma y altamente compleja en contenido y mensaje, como puede incluir una determinada cantidad de elementos (sin rayar en la saturacin. O si. El diseador lo sabr) que permitan transmitir una idea puntual y que no genere conflictos al momento de percibir y determinar su finalidad.

El receptor, llamado en nuestro caso, espectador, se ve rodeado de factores que influyen de alguna manera para que la interpretacin del mensaje enviado pueda variar de distintas maneras, el puede asi, crear a partir de una imagen una cantidad de

determinaciones que pueden resignificar el valor de esa imagen sin que este se pierda o llegue a diferenciarse mucho de lo que en realidad quiera expresar.

Estos factores se contemplan en primera medida desde un plano social, ya que las relaciones del individuo con otras personas, su intercambio de ideas y pensamientos, la retroalimentacin de la informacin que provee y percibe, afecta de manera directa los datos que ha procesado con el pasar del tiempo. Todo esto, resultado de una mezcla de discursos sociales, de un collage comunicacional (Esteban Palaci) que le muestran al observador la cantidad de cdigos que le son transmitidos. Estos toman fuerza, pierden importancia, le dan significado a conceptos, o revalidan o descontextualizan otros, varan en si mismos sin dejar de ser lo que les define. De esta manera, las imgenes emitidas son el resultado de un proceso de exploracin y porque no, aplicacin de la subjetividad, la cual se comparte con el espectador y le da pautas para que interprete de manera particular y tenga la capacidad de hacer de la imagen una pieza diferencial para s mismo, aun cuando sta se direcciona masivamente y puede ser observada, percibida e interpretada por cientos o miles de receptores. Asi, l crea una imagen propia, basada en sentimientos, creencias, experiencia cultural o una simple conversacin. La construye y concibe como un ente que comunica una particularidad con valor propio, capaz aun de interactuar y motivar nuevos juicios. De cambiar sin perder su esencia.

Ahora bien, la recepcin de un mensaje emitido por una imagen supone la interpretacin de este, lo cual implica una influencia sobre la manera de pensar del observador. Los cambios que pueda presentarle a ste y los procesos perceptuales que posteriormente pueda desarrollar a partir de dicha modificacin son resultado de la construccin o revaloracin de cdigos o informacin vital para el reconocimiento de un mensaje.

Si tenemos en cuenta que el espectador (el sujeto social en esta relacin imagenindividuo) recopila toneladas de informacin visual en un entorno o campo de accin determinado, transforma a cdigos visuales, ideas o datos meramente textuales o verbales en mensajes graficos claramente visibles, se nutre de experiencias tan irrelevantes como una corta conversacin o tan vitales como una reunin laboral, podramos entonces sugerir la imagen como una ventana de posibilidades que le otorgan la cualidad de inferir y pensar a partir de ella. No solo interpretarla y construirla, concibiendo una imagen particular, sino adems permitir que sea la imagen lo que sugiere nuevas maneras de interpretar, de representar, de mostrar e incluso, y porque no, de actuar.

Seria entonces la imagen como experiencia cultural, como apropiacin de un mensaje para permitir que se propongan, nuevas relaciones con la sociedad, maneras de percibir e interpretar los fenmenos con una particularidad dada por lo que la imagen pueda comunicar. Se guardara asi, una relacin constructivista entre imagen e individuo (Gombrich), dado que sta crea las facetas interpretativas del espectador. Su influencia sera tal que llegara a formar parte de los referentes y/o puntos de partida para concebir la informacin que es percibida constantemente.

S-ar putea să vă placă și