Sunteți pe pagina 1din 68

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE NUEVA ESPARTA ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEL MAR

EVALUACIN

DE

LAS

CARACTERISTICAS

FSICAS,

QUMICAS

BIOLOGCAS DE UN ALIMENTO PELETIZADO ELABORADO CON LA PULPA DE CARIBE COLORADO (Pigocentrus cariba) PARA SER UTILIZADO EN EL CULTIVO DE ORGANISMOS ACUTICOS.

Por:

Sardys Ramrez

Trabajo presentado ante el Departamento de Acuacultura para optar al ttulo de Licenciado en Acuacultura de la Universidad de Oriente.

Boca del Ro, de julio del 2011.

Aprobada en nombre de la Universidad Por el siguiente Jurado Examinador:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Categora de la Evaluacin: _____________________

DEDICATORIA

Principalmente a Dios todo poderoso por darme la razn de vivir, sabidura y valor en todos los momentos, tanto buenos y malos, durante mi trayectoria universitaria.

A mis padres por apoyarme en todo lo que emprendo.

A mis hermanos que siempre me han ayudado, son parte de mi aprendizaje.

A mi esposo Cesar por apoyarme en todos los momentos de mi vida.

AGRADECIMIENTOS

A Dios todopoderoso, por darme la sabidura para realizar esta tesis, sin el nada de esto fuera sido posible.

A mis padres, Jos Ramrez y Coromoto, que siempre me apoyaron, por ensearme a luchar hasta alcanzar las metas propuestas, todo lo que soy se lo debo a ustedes.

A mi esposo Cesar, que nunca fue obstculo en mi tesis, siendo un gran apoyo y entusiasta para que la terminara rpido.

A mis hermanos, Zamanta, Sammy, Rafael y Elizama, por ensearme el valor de compartir y de ayudar sin esperar nada a cambio, por apoyarme y creer en m.

A los Profesores Julio Cesar Rodrguez y Sara Levy, por su dedicacin y paciencia en los momentos ms fuertes y duros de la tesis.

Al Instituto el Cra de Cumana por permitirme realizar la parte experimental en ese lugar y al Lic Amlcar Vallenilla por tener la disponibilidad de ensearme durante mi estada en ese lugar.

A mis compaeros Alfredo y Mariana por su ayuda y colaboracin en los momentos difciles y a mi compaero Efran, que en momentos de mucha tensin me haca rer.

A mis amigas Zumara, Ruth y Vanesa, que siempre me animaron diciendo que si lo lograra, que era difcil pero que continuara.

A todas las personas que de una u otra manera son parte de este logro, gracias.

NDICE

CONTENIDO DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO.. LISTA DE TABLAS... LISTA DE FIGURAS. RESUMEN.. INTRODUCCIN... MATERIALES Y MTODOS Descripcin del rea de Estudio Actividades de Campo Actividades de Laboratorio Anlisis Estadsticos.. RESULTADOS Y DISCUSIN. Elaboracin del Alimento Peletizado.. Caracterizacin Fsica.. Fracturas... Aglomeracin

PGINA iii iv viii ix x 1 10 10 10 10 22 23 23 25 25 26

Nmero de pellets/ gramo. Densidad del pellets... Presencia de finos.. Hidroestabilidad. Capacidad de absorcin de agua. Textura Caracterizacin Qumica.. Humedad... Cenizas por calcinacin. Extracto etreo.. Protenas... Fibra bruta. Determinacin de cloruros. Prueba de Atractabilidad y Palatabiidad Conclusiones. Recomendaciones Bibliografa..

26 28 29 30 33 35 36 39 39 39 39 39 39 39 43 45 46

vii

LISTAS DE TABLAS

TABLA 1. Proporcin (%) de los ingredientes utilizados en la elaboracin del alimento peletizado................................................. 2. Determinacin de fracturas en los diferentes alimentos, el comercial y

Pag 24

el artesanal. 3. Determinacin de aglomeracin en los diferentes alimentos, comercial

25

y el artesanal... 4. Porcentaje de prdida de protena del alimento artesanal lixiviado en

26

un tiempo de 60 minutos 5. Valores obtenidos en el anlisis proximal y cloruros del alimento

33

peletizado con Pigocentrus cariba como componente proteico. 6. Valores obtenidos en la determinacin del grado de aceptacin del

39

alimento elaborado mediante la prueba de atractabilidad, segn la conducta mostrada por los peces : 1-sin reaccin, 2-orientacin, 3-aproximacin, 4captura-rechazo, 5-captura-ingestin.. 7. Valores obtenidos en la determinacin del grado de aceptacin del 42 40

alimento elaborado mediante la prueba de Palatabilidad...

NDICE DE FIGURAS FIGURA 1. Nmero de pellet por gramo de un alimento comercial (1) y uno artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).. 2. Densidad del pellet de un alimento comercial (1) y un alimento artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).. 3. Presencia de finos en alimento comercial (1) y alimento artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical). 30 4. Porcentaje de hidroestabilidad de un alimento comercial y uno artesanal por unidad de tiempo transcurrido de 15, 30 y 60 minutos. ... 5. Porcentaje de capacidad de absorcin de un alimento comercial y uno artesanal por unidad de tiempo 34 32 29 27 Pag

transcurrido de 15,30 y 60 minutos. 6. Texturas de un alimento comercial (1) y uno artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).

35

RESUMEN

En el presente estudio se elabor un alimento para peces y se evalu las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del alimento peletizado, hecho a base de caribe colorado (Pigocentrus cariba), para ser utilizado en el cultivo de organismos acuticos,

comparndose los resultados obtenidos con los de un alimento comercial (Cachamarina). Se determinaron las caractersticas fsicas del alimento peletizado tales como: fracturas, aglomeracin, nmero de pellets/gramo, densidad del pellets, presencia de finos, estabilidad en el agua, capacidad de absorcin de agua y textura. Las fracturas en el alimento

comercial fue de 43,33% y el artesanal de 50% ; la aglomeracin en el alimento artesanal de 48% y el comercial de 50%; en cuanto al nmero de pellets/gramo el alimento artesanal obtuvo mayor nmero de pellets por gramo que el alimento comercial, siendo la densidad del pellets en el alimento artesanal de 1,73 g/cc; mientras que la del alimento comercial fue de 1,83 g/cc. El alimento artesanal present 2,57% de presencia de finos; mientras que el comercial 0,23%; La hidroestabilidad obtuvo valores promedios en un tiempo de 15

minutos de 8,45% para el alimento artesanal y 8,30% para el comercial, en un tiempo de 30 minutos 14,41% en el artesanal y 8,60% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 9,50% para el artesanal y 12,56% en el comercial. Con respecto a la capacidad de absorcin obtuvo valores promedios en un tiempo de 15 minutos de 61,43% para el alimento artesanal y 198,2% para el comercial, en un tiempo de 30 minutos 67,2% en el artesanal y 193,93% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 79,8% para el artesanal y 214,4% en el comercial; mientras que la textura, en el alimento comercial fue de 172,88 Nw/g y la del artesanal 20,73 Nw/g. En cuanto al anlisis proximal del alimento artesanal, el extracto etreo fue de 24,63%, humedad 2,62%, ceniza 3,06%, protena 29,82% fibra 0,86% y cloruro 1, 11%. Se determin el grado de aceptacin a travs de las pruebas de atractabilidad y palatabilidad obteniendo resultados favorables para el alimento artesanal.

INTRODUCCIN

El desarrollo de la acuicultura a nivel mundial se realiza a travs de sistemas de explotacin semi-intensivos e intensivos, como se ha considerado de una manera general, y requiere del suministro de cantidades considerables de fertilizantes y alimentos (Martnez et al., 1989). Los primeros actan de forma indirecta a travs del incremento en la produccin de alimento vivo natural y los segundos de forma directa en forma de alimentos artificiales exgenos (Tacon, 1989).

El alimento y los costos de alimentacin generalmente constituyen la fraccin ms significativa dentro de los costos de operacin de las empresas dedicadas al cultivo en ambos niveles de explotacin (Tacon, 1989). De hecho, Saldaa (2009) resalta el rol de la alimentacin como importante y decisiva en la calidad final del producto, representando entre un 50% y 70% de los costos, porcentajes que padecen una tendencia al alza debido a la crisis energtica y a la creciente demanda mundial de granos. Adems, el empleo de ciertas materias primas comunes a la industria de aves y cerdos, por ejemplo, ha llevado a que el consumo llegue a niveles muy altos presentndose el problema de que no todas han podido crecer al ritmo de la industria y han forzado sus precios al alza (Muoz, 2004).

En la actualidad se utilizan dos tipos de comprimidos: los densos o peletizados, que se hunden en el agua y los extrudos, que por lo general flotan. Los comprimidos extrudos son procesados a mayor humedad y temperatura que los comprimidos densos, y despus se hacen pasar a alta presin a travs del extrusor. Como resultado la mayor parte del almidn se gelatiniza y el comprimido sale del extrusor parcialmente inflado. La formacin de pelets extrudos en seco, involucra el uso de distintas condiciones fsicas para la compresin y que pueda resultar en muchos diferentes productos. Ajustando la combinacin de ingredientes y las condiciones de coccin pueden ser producidos pelets flotantes o de hundimiento (Berman, 2007).

Por otra parte, el proceso de peletizado, que permite solo elaborar comprimidos densos, en trminos simples consiste en tomar materias primas finamente divididas, algunas veces en polvo, impalpables y difciles de manejar, que a travs de la aplicacin de calor, humedad y presin mecnica se puedan transformar en partculas ms grandes y de naturaleza estable. Los pellets son usualmente formados cilndricamente y varan su dimetro desde 2,38 mm a 34,9 mm, a pesar que tamaos ms grandes que 22,2 mm resultan poco frecuentes. Normalmente el largo del pelet es mayor que el dimetro, variando de 1,5 a 2,5 veces el dimetro (Muoz, 2004). Pero independientemente del proceso tecnolgico empleado para la elaboracin del alimento, el control de calidad es muy importante para asegurar un buen consumo, as como una baja tasa de conversin alimenticia, animales sanos y un incremento en

los rendimientos de produccin. Los aspectos a examinar en los alimentos se pueden dividir en: fsicos, qumicos y biolgicos (Cruz-Surez et al., 2006).

Los aspectos fsicos del alimento implican la evaluacin de caractersticas como: durabilidad, dureza, agrietamiento, fracturas, forma, longitud, finos, adhesin, nmero de pelets/gramo, densidad, hidroestabilidad, capacidad de absorcin de agua. Las diferentes especies animales requieren propiedades fsicas diferentes en sus respectivos alimentos, lo que implica el uso de diferentes tecnologas de procesamientos y diferentes estndares de calidad (Cruz-Surez et al., 2006).

Los beneficios fsicos y nutricionales que el alimento peletizado proporciona a los animales acuticos han sido sealados por varios investigadores, como: CruzSurez (1999) sobre la observacin e importancia de las fracturas y aglomeracin del alimento en cultivo de camarn; los anlisis cuantitativos y cualitativos de presencia de contaminantes o proporcin de los compuestos presentes en el alimento, el tamao de la partcula y grado de mezclado con tcnicas de observacin al microscopio de Bates (2006). En cuanto al nmero y tamao del alimento, Wankowski (1979), Tabachek (1988), Hechth y Peinar (1993), Ronald et al. (2003) realizaron estudios sobre la sobrevivencia, crecimiento, canibalismo de peces carnvoros; en camarn los estudios como el de Meyer y Eldin (1972). Muoz (2004) analiza los factores que afectan la flotabilidad en alimentos extrudos y peletizados. Obaldo (2002) resea un mtodo de control de calidad de textura y produccin de finos. En relacin a la estabilidad del alimento en el agua la mayora de los trabajos se han efectuado en

alimento de camarones como los de Aquacop (1978), Cruz-Surez et al. (2001a), Obaldo et al. (2002), Cruz- Surez et al. (2006), entre otros.

En cuanto a la caracterizacin qumica del alimento consiste bsicamente en la evaluacin de las proporciones de las principales macromolculas en una forma gruesa, como lo son: protenas, carbohidratos solubles e insolubles, lpidos ms la cantidad de agua presente y de materia inorgnica, todos estos anlisis se denominan en su conjunto anlisis proximal, grueso o de Weende (Abrams, 1965) que tambin se realiza como control a las materias primas que entran en planta as como a las excretas y tejidos en los ensayos de digestibilidad y depositacin en cadver, y es a partir de estos datos y de las fracciones de vitaminas y minerales, que se consideran los requerimientos nutricionales en la dieta de todas las especies acuticas cultivadas (Martnez et at., 1989).

Con respecto al aspecto qumico del alimento, se pueden mencionar algunas investigaciones en las que se ha aplicado la metodologa para determinar el anlisis proximal de dietas experimentales proporcionadas a organismos acuticos, entre las que se destacan: evaluacin de dietas nutricionalmente densas en la curvina Scianus ocellatus (Allen et al., 1999), crecimiento de juveniles de bagre de canal Ictalurus punctatus alimentado con desechos del procesado de calamar (Martnez, 1999), relaciones protena/energa y protena vegetal/animal ptimas en alimentos de engorda para Litopenaeus vannamei y L. stylirostris (Cruz-Suarz et al., 2000), dietas con requerimientos proteicos de Litopenaeus vannamei (Velasco et al., 2000),

utilizacin de probiticos como promotores de crecimiento en tilapia niltica Oreochromis niloticus (Lara et al., 2002), avances en la nutricin de Cherax quadricarinatu, (Villarreal, 2002), tasa de ingestin y conducta alimenticia de reproductores de Litopenaeus vannamei (lvarez et al., 2003), produccin de ensilado de pescado en baja escala para uso de emprendimientos artesanales (Copes et al., 2006) y evaluacin de diferentes proporciones de protena animal en la dieta de Clarias gariepinus (Llanes et al. 2008).

Dentro de la caracterizacin biolgica existen pruebas como la determinacin de la atractabilidad (lvarez, 2003) y de la palatabilidad (Martnez, 1999) que implican la observacin del comportamiento del organismo frente a la introduccin del alimento. Adems de estas, autores como Steffens (1987), Tacon (1989), Hepher (1993) resaltan los clculos de tasa de crecimiento especfica, factor de conversin de alimento, eficiencia alimenticia, tasa de eficiencia protenica, utilizacin protenica neta aparente como mtodos para determinar la valoracin biolgica, y cuyo uso est ms extendido en la investigacin en acuacultura y de hecho constituyen los ndices empleados por las empresas dedicadas al cultivo.

En el aspecto de atractabilidad del alimento, los trabajos que se han realizados en el cultivo de peces son: Takaoka et al (1995) en el tambulero Takifugu rubripes, Harada et al. (1996a) utilizaron juveniles del atn aleta amarilla Seriola quinqueradiata y de alocha oriental Misgurnus anguillicaudatus, Brquez y Cerqueira (1998) con juveniles de rbalo Centropomus undecimalis. Asimismo se han realizado estudios

del comportamiento alimenticio en crustceos utilizando diversas fuentes atractantes, entre ellos se puede sealar: Heinen (1980) quien realiz un estudio de los factores qumicos de comportamiento alimenticio en diferentes crustceos, Takii et al. (1986, citado por lvarez, 2003) evaluaron a la anguila japonesa, Hartati y Briggs (1993) midieron la atraccin en experimentos con Penaeus monodon, Mendoza et al. (1998) emplearon Macrobrachium rosenbergii y Alvarez (2003) midi el tiempo de atraccin de reproductores de Litopenaeus vannamei, entre otros.

En cuanto a las pruebas de palatabilidad, se ha medido la ingestin de los diversos alimentos ofrecidos en: anguila japonesa (Takii et al., 1986, citado por lvarez, 2003), Penaeus vannamei (Costero y Meyer, 1993), P. monodon (Hartati y Briggs, 1993), Macrobrachium rosenbergii (Mendoza et al., 1998), juveniles de rbalo (Borquez y Cerqueira, 1998), Ictalurus punctatus (Martinez, 1999), Perca

americana (Papatryphon y Soares Jr, 2000), P. vannamei (Holland y Borski, 1993), entre otros.

Existen otras pruebas mucho ms especficas como lo son el perfil de aminocidos, cidos grasos y la determinacin de los factores txicos, que pueden ser: antinutritivos, por contaminacin natural, por txicos de origen antropognico y de metales pesados (Espinoza y Labarta, 1987).

En la elaboracin de los alimentos o comprimidos para ser usados en el cultivo de organismos acuticos, la harina de pescado ha sido la fuente proteica fundamental

incorporada en las dietas artificiales por su alto contenido en protena (con aminocidos como la lisina, metionina y cistina), cidos grasos polinsaturados 3, abundante en vitaminas principalmente del complejo B y vitamina D y minerales como calcio, fsforo entre otros (lvarez et al., 2003).

En Venezuela se encuentran varios rubros pesqueros de poco valor comercial, pero que revisten inters debido a su abundancia y facilidad de captura. Entre stas se encuentran los caribes, agrupados en cuatro gneros, Pygopristis, Pygocentrus, Pristobrycon y Serrasalmus. El caribe colorado Pygocentrus cariba , es una especie endmica venezolana de fcil captura, perteneciente al Superorden Ostariophysi, Orden Characiformes, Familia Characidae; su carne es de excelente sabor y posee un contenido proteico de 17,9%. Sin embargo, al igual que los dems caribes, sta especie presenta una estructura sea altamente espinosa que lo hace poco atractivo para la comercializacin, situacin que limita su aprovechamiento como recurso alimentario (Beln et al., 2007). Se encuentra ampliamente distribuido en los

canales principales y afluentes de ros, esteros, caos y reas inundadas, en donde es frecuente encontrarlo formando cardmenes, especialmente durante el perodo seco (Machado y Fink, 1996). Actualmente, segn las estadsticas de pesca continental del INSOPESCA (2010) los porcentajes de produccin son relativamente bajos.

En vista de la importancia que tiene para la actividad acucola el tener alimentos de buena calidad, en trminos fsicos, qumicos y biolgicos, por ser un factor econmico limitante en la acuacultura, y que sta debe corroborarse con la aplicacin

de pruebas, cabe destacar que los acuacultores no solo se encargan de cultivos sino que tambin de realizar estas diversas pruebas en el laboratorio, siendo difcil el grado de aceptacin por parte de la especie a cultivar antes de adquirir grandes lotes de alimento peletizado, en este sentido se propusieron los siguientes objetivos:

General: Determinar las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de un alimento peletizado elaborado a base de pulpa de caribe colorado (Pigocentrus cariba).

Especficos:

Elaborar un alimento peletizado utilizando la pulpa de caribe colorado (Pigocentrus cariba) como componente proteico en el alimento.

Determinar las caractersticas fsicas del alimento peletizado elaborado a base de pulpa de caribe colorado como fuente proteica nmero de

en el alimento, tales como fracturas, aglomeracin,

pellets/gramos, densidad del pellets, presencia de finos, estabilidad en el agua, capacidad de absorcin de agua y textura. Determinar la composicin proximal y cloruros del alimento peletizado con Pigocentrus cariba como componente de aporte proteico.

Determinar el grado de aceptacin del alimento elaborado mediante una prueba de atractabilidad-palatabilidad.

10

MATERIALES Y MTODOS

Trabajo de Campo:

Un total de 12 kg aproximadamente, de ejemplares de caribe colorado (Pigocentrus cariba), fueron capturados en las lagunas de inundacin del Orinoco medio, conocidas como La Piedra y La Dormida, situadas al sureste de la poblacin de Caicara del Orinoco, Edo. Bolvar. Las muestras fueron trasladadas dentro de cavas con capacidad de 43 litros con hielo hasta el Laboratorio de Tecnologa de Alimentos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA) del Edo. Sucre.

Trabajo de Laboratorio:

Primero, se procedi al descabezado y eviscerado manual de los peces de caribe colorado, y posteriormente al deshuesado para la obtencin de la pulpa, utilizando una despulpadora mecnica marca Brader 694 (Rodrguez et al., 2001). Luego, se coloc el pescado desmenuzado en bandejas de aluminio, y fueron llevados a la estufa a una temperatura de 60C durante 24 horas hasta peso constante. Una vez seca la pulpa se tritur manualmente, hasta convertirse en harina. Esta se tamiz para eliminar cualquier grumo.

11

Elaboracin del alimento peletizado

La harina de la pulpa del caribe colorado obtenida se mezcl con los dems ingredientes: harina de trigo, harina de coroba, espinaca, agua, aceite vegetal y vitaminas, con la ayuda de una mezcladora durante 4 minutos, hasta obtener una mezcla homognea. Posteriormente, en un molino con un disco adaptado para producir pellets. El alimento peletizado, se coloc en bandejas de aluminio y se extendieron para llevarlo a la estufa a 60 C por 24 horas, para empacar y almacenarlo.

Caracterizacin fsica

Adems de realizar la caracterizacin fsica en el alimento artesanal, tambin se efectu en el alimento comercial (cachamarina), segn las siguientes pruebas de Cruz-Surez et at. (2006).

Fracturas. Mediante el empleo de una lupa estereoscpica Motic modelo SFC-11 con aumento de 1.5X y 2.5X para observar las posibles grietas que presentan el alimento. El anlisis se realiz por triplicado, al realizar la observacin se tomaron 50 muestras de pellets de diversos tamaos al azar para observar las grietas que posea cada pellets.

12

Aglomeracin. Con el uso del mismo equipo de lupa se observ la adhesin de pellets entre ellos, el tamao de la partcula de los ingredientes (grado de molienda) y la diferencia de color por la presencia de ingredientes mal dispersados (eficiencia de mezclado). El anlisis se realiz por triplicado, al realizar la observacin se tomaron 50 muestras de pellets de diversos tamaos al azar, para observar la aglomeracin se parti el pellets para exponer al exterior su estructura interna.

Nmero de pellets/gramo. Para cuantificar el nmero de pellets por gramo de muestra se pes exactamente un gramo de muestra de alimento y por triplicado se contabiliz el nmero de partculas presentes. . Anlisis de la densidad del pellets (prueba de flotabilidad). Para ello se emple el mtodo reportado por Wenger Manufacturing, Inc (2000), el cual consiste en medir 30 ml de agua en una probeta de 100 ml, se registr su volumen exacto, se pesaron 100 g de muestra con una precisin de 0,01g en base seca. Luego por triplicado se deposit las muestras de alimento en las probetas con agua, se hizo vibrar las probetas manualmente unas 10 veces por segundo hasta eliminar las burbujas formadas. La flotabilidad se calcul como el empuje del peso seco del pellets, por la cantidad de agua desplazada por el mismo. se calcul la densidad del pellets con la siguiente frmula:

P = ms/(v2-v1)

(1)

13

P = densidad ms = materia seca V2 = volumen despus de introducir el alimento V1 = volumen antes de introducir el alimento (30 ml)

Presencia de finos. Se define como el porcentaje de partculas menores al tamao especfico del alimento. Por triplicado se pesaron 100 g de alimento sobre un tamiz N 18, previamente tarado, se tamiz hasta pesar completamente las partculas inferiores a un mm. Finalmente se registr el peso del contenedor (pf) y calcul el porcentaje de finos como:

% finos = pf - tara

(2)

pf = peso del contenedor

Estabilidad en el agua (hidroestabilidad). Una muestra de alimento de 20 g por triplicado se pes en un tamiz, y al final del periodo de inmersin (15, 30 y 60 minutos), el tamiz con la muestra lixiviada se sec hasta peso constante; se expres en trminos de porcentaje de prdida de materia seca o de nutrientes o tambin suele definirse como el tiempo de durabilidad (integridad) del alimento en el agua. La prdida de materia seca (PMS) se expres de la manera siguiente:

% PMS= [(PAL - PDL)/ PAL] * 100

(3)

14

% PMS = prdida de materia seca PAL= peso de alimento en base seca antes de lixiviar PDL= peso del alimento en base seca despus de lixiviar

Tambin se analiz la prdida de protena (%PP) en el alimento lixiviado a los 60 minutos, con la siguiente frmula de Cruz-Surez et al. (2009):

% PP= [(%P * 100) - (% PL) * (100 - %PMS)] / % P

(4)

%PP = prdida de protena %P = protena en el alimento %PL = protena en el alimento lixiviado %PMS = perdida de materia seca en el alimento

Capacidad de absorcin de agua. Utilizando la metodologa descrita por CruzSurez et al. (2006) la cual consisti en sumergir dentro de un recipiente 5 g de pellets en agua destilada por triplicado, durante 15, 30 y 60 minutos, se elimin el exceso de agua por filtracin a travs de una malla tarada nmero 200 en un matraz kitasato usando una trampa de vaco hasta que dej de gotear y se report el peso hmedo final con respecto al peso seco inicial de la muestra, en cada uno de los tres tiempos de inmersin. La frmula empleada para los clculos fue:

15

%Abs = 100 x (peso final peso inicial)/peso inicial

(5)

%Abs = Absorcin del agua

Determinacin de la textura. Con un texturmetro marca TA.XT2 equipado con una celda Kremer. Se llev a cabo el comprimido de cada pellet de forma individual en 10 pruebas replicadas con la celda y determin la fuerza de corte del alimento. .

Caracterizacin qumica

En la determinacin de la composicin qumica del alimento elaborado, realizaron las siguientes pruebas:

Humedad. Se define como el contenido de agua en cada uno de los ingredientes. Se basa en el secado de una muestra en un horno y su determinacin por diferencia de peso entre el material seco y hmedo. Se pes 5 g de la muestra previamente macerado, se coloc en un horno a 105C por un mnimo de 12 h y se dej enfriar en un desecador (AOAC, 1984). El porcentaje de humedad se obtuvo de la siguiente manera:

16

Clculos:

Contenido de humedad (%) = 100[((B-A) - (C-A))/(B-A)]

(6)

A = peso del contenedor seco y limpio (g) B = peso del contenedor + muestra hmeda (g) C = peso del contenedor + muestra seca (g)

Cenizas por calcinacin. En un crisol de porcelana que previamente se calcin y se llev a peso constante, se coloc de 2,5 a 10 g de muestra seca. Se coloc el crisol en una mufla y se calcin a 550C por 12 horas, se dej enfriar y pas a un desecador (AOAC, 1984).

Clculos:

Contenido de ceniza (%)= 100*((C2 C0)/(C1 C0))

(7)

C1 = peso del crisol con muestra (g) C2 = peso del crisol con ceniza (g) C0 = peso del crisol a peso constante (g)

Extracto etreo. Se realiz de acuerdo al mtodo de Blight y Dyer (1959), el cual

17

se describe a continuacin:

Los matraces de extraccin se sacaron del horno sin tocarlos con los dedos, enfrindose en un desecador y se pesaron con aproximacin de miligramos,

pasaron en un dedal de extraccin manejado con pinzas, de 5 g de la muestra seca con aproximacin de miligramos colocados en la unidad de extraccin. Luego se

conect al extractor el matraz con acetona a una proporcin de 10 ml por g de muestra. Al realizar la ebullicin y se ajust el calentamiento por hora.

Posteriormente evapor la acetona por destilacin. Colocando el matraz, se sac el extracto y se puso un envase de coleccin hasta que el solvente se evapor y solo qued la grasa. Finalmente enfriaron los matraces en un desecador y se pes con aproximacin de miligramos.

Clculos:

Contenido de extracto etreo (%) = 100((B - A)/C)

(8)

A = peso del matraz limpio y seco (g) B = peso del matraz con grasa (g) C = peso de la muestra (g)

Protenas. De acuerdo el mtodo Kjeldahl segn AOAC (1984). Consisti en pesar con precisin 1g de muestra y colocar en el matraz

18

Kjeldahl; se agreg 10 g de sulfato de potasio, 0.7 g de xido de mercurio y 20 ml de cido sulfrico concentrado. El matraz se coloc en el digestor en un ngulo inclinado, y calent a ebullicin hasta que la solucin se vio clara, se contino calentando por media hora ms. Seguidamente se dej enfriar, durante el enfriamiento se adicion poco a poco alrededor de 90 ml de agua destilada y des-ionizada. Ya fro se agreg 25 ml de solucin de sulfato de sodio y se mezcl. Agregndose una perla de ebullicin y 80 ml de la solucin de hidrxido de sodio al 40% manteniendo inclinado el matraz. Formndose dos capas. Conectndose rpidamente el matraz a la unidad de destilacin, se coloc 50 ml del destilado conteniendo el amonio en 50 ml de solucin indicadora. Al terminar de destilar, se removi el matraz receptor, enjuag la punta del condensador y se titul con la solucin estndar de cido clorhdrico.

Clculos:

Nitrgeno en la muestra (%) = 100[((A B)/C) 0.014] Protena cruda (%) = Nitrgeno en la muestra * 6.25 A = cido clorhdrico usado en la titulacin (ml) B = normalidad del cido estndar C = peso de la muestra (g)

(9) (10)

Fibra bruta. Se pes con aproximacin de miligramos de 2 gramos de la muestra desengrasada y seca, colocada en un matraz el cual se adicion 100 ml de la solucin

19

de cido sulfrico en ebullicin, hirvi por 120 min, manteniendo constante el volumen con agua destilada, moviendo peridicamente el matraz para remover las partculas adheridas a las paredes. Se instal un embudo Buchner con el papel filtro filtrndolo por succin. Se lav el papel filtro con agua hirviendo y fue transfirido el residuo al matraz con ayuda de una pizeta conteniendo 200 ml de solucin de NaOH, lo cual hirvi por 60 min. Se filtr y lav el residuo nuevamente con agua hirviendo, con la solucin de HCI y nuevamente con agua hirviendo, para terminar con tres lavados con ter de petrleo, para posteriormente colocar el crisol en el horno a 105C por 12 horas y enfri en un desecador. Se pes el crisol con el residuo y se coloc en una mufla a 550C por 3 horas; se dej enfriar en un desecador y se pes nuevamente segn AOAC (1984).

Clculos:

Contenido de fibra cruda (%)= 100((A - B)/C)

(11)

A = Peso del crisol con el residuo seco (g) B = Peso del crisol con la ceniza (g) C = Peso de la muestra (g)

Determinacin de extracto libre de nitrgeno (ELN).

Consisti en la

determinacin de la fraccin soluble de los carbohidratos y se determin por

20

diferencia entre 100% y las otras pruebas qumicas que conforman el anlisis proximal (Abrams, 1965; Tacon, 1989).

Determinacin de cloruros. A travs del tratamiento de las muestra con dicromato de potasio de acuerdo al mtodo de COVENIN 1317-79 (1979b).

La extraccin de los cloruros en agua caliente, fue por filtracin, acidificacin y por adicin al filtrado de un exceso de nitrito de plata. Se pesaron 10 g de la muestra homogenizada en un beaker y le agregaron 100 ml de agua destilada, se dej hervir de 5 a 20 min, se pas cuantitativamente a un baln volumtrico de 250 ml, fue aforado con agua destilada (lavando el beaker y adiciono las aguas del lavado al contenido del baln). Se filtr para neutralizar el filtrado con bicarbonato de sodio, se tom 25 ml del filtrado neutralizado segn el contenido de sal, se agreg 1 ml de dicromato de potasio, fue mezclado y titulado con la solucin de nitrato de plata hasta la aparicin de un color rojo ladrillo.

Clculos:

NCl = ml AgN03 x 0.00585 x 250 x 100 BxC

(12)

NCl = concentracin de cloruros ml AgN03 = volumen de nitrato de plata usado en la titulacin

21

0.00585 = gramos de sal equivalente a 1 ml de nitrato de plata 250 = volumen del baln B = alcuota tomada para titular C = peso de la muestra

Prueba de Atractabilidad y Palatabilidad

Segn lvarez (2003) esta prueba consiste en la determinacin del tiempo de atraccin de uno y tres organismos con el nombre de Molly dorado Poecilia latipina, en acuarios separados; estos fueron escogidos de manera aleatoria, se trasladaron a peceras limpias 24 horas antes de la prueba y se mantuvieron sin alimento durante este perodo. El tiempo de atraccin fue medido desde la introduccin del alimento hasta el primer arribo del animal hacia el mismo. Adems se tomo en cuenta la conducta mostrada por el organismo tal como lo seala Brquez y Cerqueira (1998): 1. Sin reaccin: pez sin movimiento, 2. orientacin: movimiento rpido dirigiendo cabeza del pez al pellet, 3. aproximacin: movimiento rpido hacia el pellet, 4. captura-rechazo: pez toma el pellet en la boca pero lo escupe, 5. captura-ingestin: pez consume el pellet.

Para determinar la prueba de palatabilidad se realiz una modificacin al ensayo de Costero y Meyers (1993, citado por Martnez, 1999), en cuanto al nmero de organismos a emplear. Los organismos experimentales (1 y 2) fueron medidos y pesados para ajustar la racin de alimentacin correspondiente al 10% de su peso

22

corporal. Al trmino de los 20 minutos, el alimento remanente se sifone para verificar la cantidad ingerida en relacin al peso inicial al mismo suministrado al inicio del ensayo. Dicho alimento se colect y se recibi en un tamiz de 2 mm de dimetro para enjuagarlo y eliminar las posibles heces en caso de que los organismos hubieran evacuado. Posteriormente se sec el alimento en una estufa, marca Mermet a 60C durante 48 horas.

Mtodos y Anlisis Estadsticos

Los datos obtenidos fueron representados en tablas e histogramas de distribucin de frecuencias utilizando el programa Stargraphic plus versin 6,0.

23

RESULTADOS Y DISCUSIN

Elaboracin del alimento peletizado

Los ingredientes seleccionados para elaborar el alimento fueron: harina de Caribe como principal fuente de protena (18,50% de inclusin), segn Camacho et al.(2006) proporciona protena (52,78%) y grasas (22,47%) los cuales son importante como fuente de nutrientes de potencial utilidad como materia prima en alimentacin animal, harina de trigo empleada como fuente de carbohidratos (22,21% de inclusin), y harina de coroba (22,21% de inclusin), que tambin suministra carbohidratos

(53,07%) y grasas (31,9%), (2,15%) de protena y (3,35%) de fibra cruda de acuerdo a Alemn et al. (2002). Adems se agreg aceite vegetal en un 9,87% (Tabla 1). La espinaca conform un 11,10 % de la dieta. Segn Surez (2010), la espinaca es uno de los vegetales con mayor cantidad de protenas y fibra, el mayor potencial de las espinacas son los minerales y vitaminas C y E que se encuentran presentes en ella, mientras que tambin podremos encontrar provitamina A, todas de gran poder antioxidante. As mismo, proveedora de vitaminas del grupo B como B2, B6 o en menor cantidad B3 y B1; ricas en hierro, calcio, magnesio, potasio, fsforo, yodo y sodio. Todos estos minerales de gran ayuda para la absorcin de los alimentos. Tambin posee cido ferlico, glutation, cido beta-cumrico, cido cafeico, y carotenoides. Por esas razones se considera a la espinaca como uno de los vegetales de mayor importancia nutritiva.

24

Las vitaminas y minerales

se suplementaron

adicionando una pastilla de

Supradyn por cada kg de alimento elaborado, incorporndose 0,08 % en el alimento elaborado (Tabla 1). El cual contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D3, E,H, acido flico, nicotinamida, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc y molibdeno.

Tabla 1. Proporcin (%) de los ingredientes utilizados en la elaboracin del alimento peletizado.

INGREDIENTES Harina de pescado Harina de trigo Harina de coroba Espinaca Aceite vegetal Vitaminas Subtotal Agua Total

PORCENTAJE (%) 18,50 22,21 22,21 11,1 9,87 0,08 83,97 16,03 100

25

Caracterizacin fsica Fracturas. En las fracturas se obtuvo los siguientes valores promedios, para el alimento comercial 43,33% y 50% para el artesanal, los cuales resultaron ser independiente del tipo de alimento (= 1,000; P > 0,05), por lo que ambos alimentos poseen gran cantidad de fracturas (Tabla 2). Segn Cruz-Surez (1999), un alimento bien

procesado carece de fracturas y debe ser de apariencia uniforme en superficie. Las fracturas se generan por defectos durante el proceso de elaboracin, tamao de partcula de los ingredientes inadecuados, enfriamiento rpido de los pellets. Estas fracturas pueden permitir que el agua penetre en el pellet y reduzca la estabilidad en agua.

Tabla 2. Determinacin de fracturas en los diferentes alimentos, el comercial y el artesanal.

Alimento comercial SI NO Prueba 130 20 Chicuadrado (2)

Alimento artesanal 150 0 p-valor = 1,0000

26

Aglomeracin.

La aglomeracin obtuvo los siguientes valores promedios, para el alimento comercial fue de un 50%; mientras que para el artesanal fue de 48%. Este factor fsico result ser independiente del tipo del alimento (= 1,000; P 0,05, Tabla 3). Segn Akiyama y Chiang (1989) citado por Cruz-Surez et al. (2009) y Cruz-Surez (1999), la aglomeracin del alimento, o adhesin de pellet entre ellos, indica un insuficiente secado antes de empacar, o que los alimentos se mojaron. El valor nutricional de un alimento hmedo se puede deteriorar rpidamente. La apreciacin de adhesin del alimento puede realizarse a simple vista o mediante el empleo de un microscopio estereoscpico.

Tabla 3. Determinacin de aglomeracin n en los diferentes alimentos, comercial y el artesanal. Alimento comercial 150 0 Chicuadrada Alimento artesanal 144 6 P-valor =1,0000

SI NO Prueba

N de pellets por gramo.

27

En el

nmero de pellets por gramo el alimento comercial present

menor

cantidad de pellets por gramo (4 unidades) que el alimento artesanal el cual obtuvo mayor cantidad de pellets por gramo (9 unidades). Mostr diferencias estadsticamente significativas entre las medianas de los tipos de alimentos (k= 0,049; P 0,05). Segn Akiyama y Chwang (1998) citado por Cruz-Suarez et al. (2006), el hecho de suministrar una mayor cantidad de pellets por gramo da como resultado un menor gasto de energa en la bsqueda de alimento y un crecimiento uniforme en todos los animales ya que se asegura que el alimento est disponible para todos los animales. Parte de las diferencias entre los dos alimentos se debe a su forma ya que el alimento artesanal es alargado y el comercial ovoide.

Medias y 95,0% de Fisher LSD 10,8

8,8
N pellet_g

6,8

4,8

2,8 1 Alimentos 2

28

Figura 1. Nmero de pellet por gramo de un alimento comercial (1) y uno artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).

Densidad de pellets.

La densidad de pellets obtuvo los siguientes valores: 1,73 g/cc para el alimento artesanal y 1,83 g/cc para el alimento comercial. No se encontraron diferencias significativas entre las medianas del pellet de los diferentes tipos de alimentos (k= 0,657; P > 0,05). Segn Muoz (2004) existen factores que afectan la flotabilidad del pellet tal como la tensin superficial interface entre el alimento peletizado y el agua, volumen, temperatura, salinidad, tipo de proceso de elaboracin del alimento, etc. A pesar que hubo diferencias entre el volumen de los tipos de alimentos y el tipo de proceso de elaboracin, stas no fueron estadsticamente significativas. Las densidades promedio de un alimento de camarn son de 1,15, 1,26, 1,36 g/cc (CruzSuarez et al.,2006); cabe destacar que el alimento de camarones necesita tener estas densidades para hundirse rpido.

29

Medias y 95,0% de Fisher LSD 2,5 2

Densidad Pellet

1,5 1 0,5 0 1 Alimentos 2

Figura 2. Densidad del pellet de un alimento comercial (1) y un alimento artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).

Presencia de finos. La presencia de finos obtuvo valores para el alimento comercial de (0,23%) observndose menor presencia de finos que en el alimento artesanal (2,57%). Existen diferencias estadsticamente significativas entre las medianas de los diferentes tipos de alimentos (k= 0,049; P 0,05). Segn Obaldo (2002), la presencia de finos se define como el porcentaje de partculas menores al tamao especificado del alimento. La produccin de finos se empieza con un mal proceso de elaboracin del alimento y contina a travs del proceso de manejo de los alimentos hasta antes de que este sea

30

consumido por los animales. Adems aumenta la contaminacin del medio, ya que este alimento no ser ingerido por los animales Cruz-Surez (1999).
Medias y 95,0% de Fisher LSD 4

% Finos

0 1 Alimentos 2

Figura 3. Presencia de finos en alimento comercial (1) y alimento artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).

Hidroestabilidad. La hidroestabilidad obtuvo valores promedios en un tiempo de 15 minutos de 8,45% para el alimento artesanal y 8,30% para el comercial, en un tiempo de 30 minutos 14,41% en el artesanal y 8,60% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 9,50% para el artesanal y 12,56% en el comercial. El porcentaje de

hidroestabilidad result ser independiente del tipo de alimento (= 0,0556; P 0,05) al no encontrarse diferencias estadsticamente significativas, entre el alimento

31

comercial y el artesanal. Esto quiere decir, que presentaron hidroestabilidad similar al conservar su integridad en el agua. Segn Cruz-Suarez et al. (2006) la hidroestabilidad es una medida cuantitativa de la conservacin de la integridad fsica y qumica (nutrientes) del alimento en el agua. Tambin suele definirse de manera subjetiva, como el tiempo de durabilidad (integridad) del alimento en el agua. Una buena estabilidad de pellet en el agua se define como la retencin de la integridad fsica del pellet con la mnima disgregacin y lixiviacin en el agua hasta ser consumido por el animal, segn Obaldo et al. (2002).

Hay factores que afectan la estabilidad de los pellets en el agua: 1) ingredientes: el alimento refleja la calidad y propiedades funcionales de los ingredientes usados en la formulacin. El uso de ingredientes que tienen propiedades aglutinantes (harina de trigo, harinas de algas) es importante para mejorar la calidad fsica del pellet y su estabilidad en el agua Lim y Cuzon (1994), Cruz-Surez et al. (2000); 2)

procesamiento (molienda, acondicionamiento, dimetro del pellet y enfriado) el grado de molienda y la homogeneidad en el tamao de partculas de los ingredientes favorece un alto grado de gelatinizacin de los almidones lo que a su vez produce una mejor estabilidad en el agua Obaldo et al. (2002); 3) aglutinantes: se ha demostrado que los aglutinantes pueden afectar la digestibilidad, la capacidad de absorber o retener agua y el valor nutritivo del alimento (Cruz et al., 2001b).

32

Figura 4. Porcentaje de hidroestabilidad de un alimento comercial y uno artesanal por unidad de tiempo transcurrido (T) de 15,30 y 60 minutos.

% Prdida de protenas. El porcentaje en prdida de protena fue 12,60%, menos de la mitad de la cantidad encontrada originalmente en el alimento, esto indica que a pesar de estar sumergido durante una hora, conserva aun parte de su composicin proteca (Tabla 4).

33

Tabla 4. Porcentaje de prdida de protena del alimento artesanal lixiviado en un tiempo de 60 minutos.

% Protena alimento 29,82

% Prdida de Protena 12,60

Capacidad de absorcin.

La capacidad de absorcin obtuvo valores promedios en un tiempo de 15 minutos de 61,43% para el alimento artesanal y 198,2% para el comercial, en un tiempo de 30 minutos 67,2% en el artesanal y 193,93% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 79,8% para el artesanal y 214,4% en el comercial. El porcentaje de capacidad de absorcin result ser dependiente del tipo de alimento, al encontrarse diferencias estadsticamente significativas (= 0,000; P 0,05). El alimento comercial present mayor capacidad de absorcin que el alimento artesanal (Figura 5), probablemente porque el alimento comercial fue extruido. La absorcin es la penetracin y retencin de un lquido en un slido. La propiedad de capacidad de absorcin influye en los polmeros para formar geles y producir suspensiones viscosas; la mayora de las protenas globulares sin desnaturalizarse retienen de 20 a 50 g de agua por 100 g, mientras las no globulares hasta 95 veces su peso en agua a 4C (Badui, 1988). El agua afecta la textura de los alimentos extruidos a base de cereales, plastificando y aplanando la matriz almidn-protenas, alterando la fuerza mecnica del producto (Katz y Labuza, 1981). Los comprimidos extrudos (que por lo general flotan) son

34

procesados a mayor humedad y temperatura que los comprimidos densos (que se hunden en el agua), y despus se hacen pasar a alta presin a travs del extrusor. Como resultado la mayor parte del almidn se gelatiniza y el comprimido sale del extrusor parcialmente inflado (Hepher, 1988).

250

200

150

% albc
100 50 0 T 15 Alimento comercial T 30 Tiempo Alimento artesanal T 60

Figura 5. Porcentaje de capacidad de absorcin de un alimento comercial y uno artesanal por unidad de tiempo transcurrido de 15, 30 y 60 minutos.

35

Textura. El alimento comercial present mejor textura (172,88 Nw/g) que el alimento artesanal (20,73 Nw/g) (Figura 6). La textura mostr diferencias estadsticamente significativas entre las medianas de los tipos de alimentos (k= 0,000; P 0,05). Segn Cruz-Suarez et al. (2006), a mayor dureza, mayor resistencia a la presin mecnica (menor fracturabilidad), mayor distancia recorrida hasta el primer punto de quiebre (elasticidad), esto quiere decir, que mientras el alimento sea ms duro el alimento ser ms estable en el agua, hay menos desperdicios y la calidad del agua va a durar ms tiempo.

Medias y 95,0% de Fisher LSD 200 160

Texturas

Texturas (Nw/g)

120 80 40 0 1 Alimento 2

Figura 6. Texturas de un alimento comercial (1) y uno artesanal (2). Mediana (barra horizontal, central), lmite superior e inferior (barra vertical).

36

Anlisis proximal En la Tabla 5, se observa que el alimento artesanal present valores de 29,82% protena, 39,01% carbohidratos y 24,63% de extracto etreo y 3,06% minerales. Al comparar estos resultados con los obtenidos por Guevara (2003), se puede sealar que los valores encontrados en protenas en el presente trabajo son menores a los determinados por este autor (52,59%) en alimentos comerciales para peces, elaborados con harina de pescado. Tambin, los valores encontrados en cuanto a ceniza fueron mayores con un valor de 10,55 %. En cuanto a las grasas, los valores obtenidos por Guevara (2003) fueron menores a los reportados en esta investigacin (21,7 %). En cuanto al valor obtenido en cloruro fue de 1,11%, siendo mayor el valor de Garrido (1994) con un 50% de cloruro de colina utilizado para alimentos de peces.

Considerando el porcentaje de extracto etreo (lpidos) se podra decir que el valor dado en el alimento artesanal es mayor. Si se compara con el anlisis proximal de alimentos elaborados por empresas como Purina, est ms cercano a los porcentajes de lpidos de los alimentos iniciadores como nutripec 4418 C con 44% de protena y 18% de grasas y nutripec 4418 L con 44% de protena y 18% de grasa, mientras que puritilapia 40 en etapa de inicio posee una humedad de 14%, ceniza de 10%, lpidos de 8%, protena de 40% y fibra de 5%, siendo sus valores superiores al alimento elaborado con excepcin de los lpidos que fue menor, pero la purigamitana 28 en etapa de inicios posee una protena de 28% siendo esta menor que la protena

37

obtenida en el alimento elaborado, lpidos 5%, fibra 6%, humedad 14% y ceniza 10%, aproximndose la protena a los valores del alimento artesanal ms que los otros alimentos elaborados comercialmente, siendo estos alimentos para alevines y cras de peces de clima clido como la tilapia, la carpa, paco, pacotana y gamitana (Purina, 2008).

Por otra parte Macedo (1979) y Carneiro (1981) encontraron que el contenido ptimo de protena de una dieta para gamitana es de alrededor del 23%, mientras Bautista et al. (2005) obtuvieron 26% de protena de alimento para alevines de hibrido de cachamay, Ortiz et al. (2007) obtuvieron 28% de protena en alimento para Colossoma macropomum y Acua et al. (2002) evaluaron dos dietas comerciales para alimentar hbrido de cachama y morocoto los cuales posean una dieta de 24% y la otra 28% de protena, teniendo en cuenta que los valores proteicos dados, son menores o similares al descrito en la tabla 5, teniendo este alimento un buen valor proteico para alimentos de peces.

La elaboracin de alimentos para peces debe cumplir diferentes requisitos que aseguren su calidad, entre ellos los ingredientes utilizados, la formulacin de las dietas y los mtodos de procesamiento empleados. Guevara (2003), seala que el tipo de ingrediente y su nivel del alimento, la influyen fuertemente formulacin debe sobre estar la composicin con los

nutricional

acorde

38

requerimientos nutricionales de

las

especies

alimentar.

Finalmente, el

procesamiento empleado podra afectar las caractersticas fsicas y qumicas del alimento, entre ellos estabilidad en el agua, forma y tamao, atractabilidad, palatabilidad y disponibilidad de nutrimentos.

Guevara (2003) seala que cada especie animal sujeta a cultivo/crianza tiene diferentes requerimientos de nutrientes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo (protenas, carbohidratos, grasa, fibras, vitaminas como minerales), las cuales varan de acuerdo a la edad, tamao, estado fisiolgico, temperatura del agua, calidad del agua, etc. El conocimiento exacto del requerimiento para cada nutriente permite eliminar esos excesos que pueden implicar un alto costo y un detrimento en la rentabilidad, de igual manera, una dieta mal balanceada puede provocar retrasos en el crecimiento de los animales en cultivo lo que tambin implica problemas en la rentabilidad.

39

Tabla 5. Valores obtenidos en el anlisis proximal y cloruros del alimento peletizado con Pigocentrus cariba como componente proteico.

Pruebas Extracto etreo Humedad Ceniza Protena Fibra cruda Extracto libre de nitrgeno Cloruro

Porcentajes 24,63 2,62 3,06 29,82 0,86 39,01 1,11

Atractabilidad

En lo que respecta a la atractabilidad, en la tabla 6 se puede observar que el pez 1 obtuvo la conducta 2 y 4 que fue la orientacin dirigiendo su cabeza al pellet y la captura-rechazo , el pez toma el pellet en la boca pero lo devuelve, la conducta 2 fue a los 7 segundos y la conducta 4 a los 25 segundos; el pez 2 obtuvo la conducta 1 que es sin reaccin el pez no tuvo movimiento, durante 30 minutos; el pez 3 obtuvo la conducta 5 captura- ingestin , el pez consumi el pellet a los 30 segundos; el pez 4 obtuvo la conducta 1 sin reaccin el pez no tuvo movimiento durante 30 minutos y el

40

pez 5 obtuvo la conducta 5 captura ingestin, el pez consumi el pellet en dos oportunidades a los 5 minutos con 50 segundos y a los 10 minutos con 47 segundos. Segn lvarez (2003), esta metodologa es prctica para observar el comportamiento alimenticio de un pez no cultivado previamente, sin embargo para peces comerciales, el uso de dietas prcticas (purificadas o no purificadas) brinda datos ms precisos de produccin como crecimiento, tasa de ingestin, eficiencia de asimilacin y/o factor de conversin alimenticia.

Tabla 6. Valores obtenidos en la determinacin del grado de aceptacin del alimento elaborado mediante la prueba de atractabilidad, segn la conducta mostrada por los peces: 1-sin reaccin, 2-orientacin, 3-aproximacin, 4-captura-rechazo, 5captura-ingestin.

PECES 1 2 3 4 5

Conducta 2-4 1 5 1 5

Tiempo 7-25 seg 30 min 30 seg 30 min 5 min 50 seg y 10 min 47seg

41

Palatabilidad

La palatabilidad de los peces result ser independiente del tipo de alimento suministrado, al no encontrarse 0,2512; diferencias estadsticamente significativas ( = P 0,05) antes y despus de la ingesta.

Segn Salcedo et al. (2008) los alimentos formulados, mejoran la palatabilidad, la textura y estabilidad de los mismos; adems, son importantes como fuente de cidos grasos esenciales, para un crecimiento normal y una buena sobrevivencia de los peces.

A pesar de no haber diferencias estadsticamente significativas, se observa que el residuo de alimento colectado y secado en la estufa tiene un peso superior al alimento suministrado al principio de la prueba, esto probablemente debido a que al momento de sifonear los residuos del alimento se recolectaron tambin residuos provenientes del mismo acuario y de heces de los peces, a pesar de haber pasado por el tamiz y por un enjuague.

42

Tabla 7. Valores obtenidos en la determinacin del grado de aceptacin del alimento elaborado mediante la prueba de Palatabilidad.

Pez (gr) 1 Cantidad de alimento suministrado antes de la ingesta (gr) Cantidad de alimento seco despus de la ingesta (gr) 0,65 0,087

Pez (gr) 2

0,087

0,65

43

CONCLUSIONES

El alimento elaborado a base de pulpa de caribe colorado cariba) obtuvo un nivel proteico de 29,82%.

(Pigocentrus

Las fracturas en el alimento artesanal fue de 50% y el comercial de 43,33%.

La aglomeracin en el alimento artesanal de 48% y el comercial de 50%.

El nmero de pellets/ gramos del alimento artesanal fue de 9 unidades y el alimento comercial 4 unidades.

La densidad del alimento artesanal fue de 1,73 g/cc y la del alimento comercial fue de 1,83 g/cc, estadsticamente fueron similares, a pesar que estos poseen volumen y procesos de elaboracin diferentes.

El alimento artesanal presento 2,57% de presencia de finos y el alimento comercial 0,23%.

La hidroestabilidad obtuvo valores promedios en un tiempo de 15 minutos de 8,45% para el alimento artesanal y 8,30% para el comercial, en un tiempo de

44

30 minutos 14,41% en el artesanal y 8,60% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 9,50% para el artesanal y 12,56% en el comercial.

La capacidad de absorcin obtuvo valores promedios en un tiempo de 15 minutos de 61,43% para el alimento artesanal y 198,2% para el comercial, en un tiempo de 30 minutos 67,2% en el artesanal y 193,93% en el comercial y finalmente en 60 minutos con 79,8% para el artesanal y 214,4% en el comercial.

La textura en el alimento artesanal fue de 20,73 Nw/g y el alimento comercial 172,88 Nw/g.

por los peces.

El alimento artesanal obtuvo buena aceptacin

45

RECOMENDACIONES

Ajustar el mtodo de preparacin de manera que sea posible mejorar las condiciones de textura y disminuir la presencia de finos.

Realizar pruebas de aceptacin y evaluacin del crecimiento en peces que sean cultivados para el consumo humano.

46

BIBLIOGRAFA

Abrams, J. 1965. Nutricin animal y diettica veterinaria. Editorial Acribia, Espaa. 988 p.

Acua, A. y Guevara, M. 2002. Evaluacin de dos dietas comerciales sobre el crecimiento del hbrido de Colossoma macropomum x Piaractus

brachypomus. Delta Amacuro, Venezuela. 449-459 p.

Aleman, R., Beln, D., Zorrilla, M., Bastardo, L., lvarez, F. y lvarez, M. 2002. Caracteristicas fisicoqumicas del aceite del mesocarpio de la coroba (Jessenia polycarpa Karst). Estado Bolvar, Venezuela. 396-399 p.

Allen, D.; Jirsa, D.; Lazo, J. y Arnold, C. 1999. Evaluacin de dietas nutricionalmente densas en la curvina Scianus ocellatus (red drum) dietas para acuicultura. Avances en Nutricin Acucola III. Memorias del Tercer Simposio Internacional de Nutricin y Tecnologa de Alimentos. 11-13 Noviembre, 1996. Monterrey, N.L., Mxico: 161-179.

47

Alvarez, I. 2003. Tasa de ingestin y conducta alimenticia de reproductores de Litopenaeus vannamei: Efecto de atractantes/estimulantes alimenticios sintticos en dietas. Tesis de Maestra. Escuela Superior Politcnica del Litoral. Guayaquil-Ecuador. 65 p.

lvarez, S; Galindo, J; Jaime, B. y Pelegrn, E. 2003. Evaluacin de diferentes alimentos artificiales en el engorde de juveniles de camarn blanco Litopenaeus schmitti. Disponible en: http://www.civa 2003.org: 998-

1005. Consultado el 10/02/2010.

A.O.A.C. 1984. Official Methods of Analysis of Analytical Chemist.13t ed. Hortwiz; Washington, DC. 1108 p.

Aquacop. 1978. Study on nutritional requirements and growth of Penaeus meguiensis in tank by means of purified an artificial diets. Proc.World Mariculture Soc. Anny.Meet. 9: 225-234.

Badui, S. 1988. Diccionario de tecnologa de los alimentos. Alhambra Mexicana.S.A. Mxico. 232p.

Bates, L. 2006. Aquaculture feed microscopy. A practical approach to quality control. Disponible en: http://www.alteca.com/aquaculture.htm . Consultado el 02/09/2010.

48

Bautista, E., Perna, J., Barrueta, D. y Useche, M. 2005. Pulpa ecolgica de caf ensilada en la alimentacin de alevines del hbrido Cachamay (Colossoma macropomum x piaractus brachypomus). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Revista cientifica FCV. 33-40 pp.

Behnke, K. 2001. Processing factors influencing pellet quality. Disponible en: http.//www.afma.co.za. Consultado el 02/09/2010.

Beln, D.; Moreno, M. J.; Garca, D.;

Medina, C. y Sidorovas, A. 2007.

Caracterizacin de un hidrolizado proteico enzimtico obtenido del pez caribe colorado (Pygocentrus cariba Humboldt, 1821). Interciencia. 32 (3): 188-194.

Berman, A. 2007. Optimizacin del proceso de extrusin para la elaboracin de pelets para alimentacin de tilapia (Oreochromis niloticus) en Zamorano. Proyecto Especial del Programa de Ingeniera en Agroindustria. Escuela Agrcola Panamericana Zamorano. Honduras. 22 p.

Bligh, G. y Dyer, W. 1959. A rapid method of total lipid extraction and purification. Can. Bioch. Phys. 37: 1-10.

49

Brquez, A. y Cerqueira, V. 1998. Feeding behavoir in juveniles snook, Centropomus undecimalis. I. Individuals effect of some chemical substances. Aquaculture 169: 25-35.

Camacho, B.; Douglas, R..; Medina, C.; Moreno, M.; Garca, D. y Granados, A. 2006. Composicin proximal, cidos grasos y caractersticas

fisicoqumicas de aceite de harina artesanal de caribe (Serrasalmus rhombeus Pisces: Characidae) proveniente de Caicara del OrinocoVenezuela. Grasas y aceites. 57 (4): 382-386.

Carniero, D. 1981. Digestibilidade proteica em dietas isocalricas para o tambaqu, Colossoma macropomum (Cuvier, Pis-ces). An. 2. Simp. Bras. Aquicult. E 2 Ene. Nac. Ranicult., SUDEPE, Brasilia. 788-800 pp.

Copes, J.; Pellicer, K.; Hoyo, G. y Garca, N. 2006. Produccin de ensilado de Veterinaria 26 (1): 5-8.

Costero, M. y Meyers, S. 1993. Evaluation of chemoreception by Penaeus vannamei under experimental conditions. The Progressive Fish Culturist 55: 157162.

COVENIN. 1979. Determinacin de cloruros (1317-79). Comisin Venezolana de Normas Industriales. Ministerio de Fomento. Caracas, Venezuela.

50

Cruz-Surez, L. 1999. Digestin en camarn y su relacin con formulacin

fabricacin de alimentos balanceados. Avances en Nutricin Acucola III. Memorias del tercer Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 11 a 13 de Noviembre de 1999. Monterrey, N.L. 209 pp.

Cruz-Surez, L.;

Antimo-Prez, J.; C. y

Luna-Mendoza, N.; Tapia-Salazar, M.; Ricque-Marie, D. 2000. Relaciones

Guajardo-Barbosa,

protena/energa y protena vegetal/animal ptimas en alimentos de engorda para Litopenaeus vannamei y L. stylirostris. Avances en Nutricin Acucola V. Memorias del V Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 19-22 Noviembre, 2000. Mrida, Yucatn.

Cruz-Surez, L.; Ricque-Marie, D.; Tapia-Salazar, M.; McCallum, I. y Hickling, D. 2001. Assessment of differently processed feed pea (Pisum sativum) meals and canola meal (Brassica sp.) in diets for blue shrimp (Litopenaeus stylirostris). Aquaculture 196 (1-2): 87-104.

Cruz-Surez, L; Ricque-Marie, D.; Tapia-Salazar, M.; Guajardo-Barbosa, C.; Obaldo, L.; Carrasco, A. y Velasco, M. 2001b. Estudio del efecto de la

utilizacin de diferentes aglutinantes disponibles comercialmente para la elaboracin de alimentos para camarn sobre su estabilidad en el agua, textura y digestibilidad. Proceedings del VI Congreso Ecuatoriano de

51

Acuicultura. Estrategia de una nueva industria. Octubre, 2001. Guayaquil, Ecuador.

Cruz-Surez, L.;

Ruiz-Daz, P.; Cota-Cerecer, E.; Nieto-Lpez, M.; Guajardo-

Barbosa, C.; Tapia-Salazar, M.; Villarreal-Cavazos, D. y Ricque-Marie, D. 2006. Revisin sobre Algunas Caractersticas Fsicas y Control de Calidad de Alimentos Comerciales para Camarn. Avances en Nutricin Acucola VIII. VIII Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 1517 noviembre. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, Nuevo Len, Mxico. 330-370 pp.

Cruz-Surez, L.;

Ruiz-Daz, P.; Cota-Cerecer, E.; Nieto-Lpez, M.; Guajardo-

Barbosa, C.; Tapia-Salazar, M.; Villarreal-Cavazos, D. y Ricque-Marie, D. 2009. Revisin sobre Algunas Caractersticas Fsicas y Control de Calidad de Alimentos Comerciales para Camarn en Mxico. Curso Rapco Camarones. 8-13 noviembre. Lima, Per. 58p.

Espinoza, J. y Labarta, U. (ed). 1987. Alimentacin en acuicultura. Plan de Formacin de Tcnicos Superiores en Acuicultura. Madrid. 325 p.

Garrido, J. 1994. Fabricacin y uso de premezcla vitamnicas en alimentos para peces. Chile. 269 p.

52

Guevara, W. 2003. Formulacin y elaboracin de dietas para peces y crustceos. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingeniera Pesquera. Tacna, Per. 55 p.

Harada, K.; Miyasaki,, T. y Karimata, A. 1996a. Attraction activities of terrestrial vegetable extracts for aquatic animals. Fisheries Science 62(5): 675-682.

Harada, K.; Miyasaki, T.; Kawashima, S. y Shiota, H. 1996b. Studies on the feeding attractants for fishes and shellfishes. XXVI. Probable feeding attractants in allspice Pimenta officinalis for black abalone Haliotis discus.

Aquaculture. 140: 99-108.

Hartati, R. y Briggs, R. 1993. Effect of feeding attractants on the behaviour and performance of juvenile Disponible en: Penaeus monodon Fabricius. Aquaculture and Fisheries Management. 24: 613-624.

Heinen, J. 1980. Chemoreception in decapod crustacea and chemical feeding stimulants as potential feed additives. Proceedings of the World Mariculture Society 11: 319-334.

Hecth, T. y Peinar, A. 1993. A review of cannibalism and its implications in fish larviculture. Journal of the World Acuaculture Society 24 (2): 246-261.

53

Hepher, B. 1988. Nutricin de peces comerciales en estanques. Israel. 311 p.

Hepher. B. 1993. Nutricin de peces comerciales en estanques. Editorial Limusa. Mxico. 406 p.

Holland, K. y Borski, J. 1993. A palatability bioassay for determining ingestive stimuli in the marine shrimp Penaeus vannamei. Aquaculture 109: 153164.

INSOPESCA. 2010. Pesca Continental. Disponible en: Consultado el 30/10/2010.

www.insopesca.gov.ve.

Katz, E. y Labuza, T. 1981. Effect of wter activity on the sensory crispness and mechanical deformation of snack food products. Food. Sci. 46: 403-409.

Lara, M.; Briones, L.; Olvera, M. 2002. Avances en la utilizacin de probiticos como promotores de crecimiento en tilapia niltica (Oreochromis niloticus). Avances en Nutricin Acucola VI. Memorias del VI Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 3 al 6 de Septiembre del 2002. Cancn, Quintana Roo, Mxico.

Lim, C y Cuzon, G. 1994. Water stability of shrimp pellet a review. Asian Fisheries Science 7: 115-127.

54

Llanes, J.; Toledo, J.; Lazo de la Vega, J. 2008. Evaluacin de diferentes proporciones de protena animal en la dieta de Clarias gariepinus (Burchell, 1822). Revista electrnica de Veterinaria IX (5). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050508/050801.pdf.

Consultado el 10/02/2010.

Macedo, E. 1979. Necessidade proteica na nutricao do tambaqui Colossoma macropomum Cuvier 1818 (Pisces Characidae). M. SC. Thesis. Univ. Estadual Paulista, Jabocatibal, S.P. 71 pp.

Machado, A. y Fink, W. 1996. Los peces Caribes de Venezuela: Diagnosis, claves y aspectos ecolgicos y evolutivos. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico. Coleccin Monografas. UCV. Caracas. 52 p.

Martnez, P.; Chvez, C. y Novoa, O. 1989. La nutricin y la alimentacin en la acuacultura de Amrica Latina. Brasil. FAO Titulado de la serie: Project reports-No.17.184 pp. AB4599/S.

Martnez, T. 1999. Evaluacin del crecimiento de juveniles de bagre de canal (Ictalurus punctatus) alimentado con desechos del procesado de calamar. Tesis de Maestra. Universidad de Colima, Colombia. 59 pp.

55

Mendoza, R., Montemayor, J., Verde, J. y Aguilera, C. 1998. Quimioatraccin en crustceos: papel de molculas homologas. Avances en Nutricin Acucola III. Programa de Maricultura. Facultad de Ciencias Biolgicas. UANL. 365-401 pp.

Meyer, S. y Eldin, Z. 1972. Binders and pelet stability in development of crustacean rations. Proceedings of the World Mariculture Society 3: 351-364.

Muoz, O. 2004.

Comparacin entre extruido y peletizado en alimentos de

camarones. Avances en Nutricin Acucola VII. Memorias del VII Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 16-19 noviembre. Hermosillo- Sonora, Mxico. 397-417 pp.

Obaldo, L. 2002. Feed texture potencial quality control method. Global Acuacultura Advocate, 5: 58-59.

Obaldo, L., Divakaran, S. y Tacon, A. 2002. Methods for determining the physical stability of shrimp feeds in water. Acuaculture Research. 33: 369-377.

56

Ortiz, J., Saltos, N., Giacometti, V., Arrobo, A., Peafiel, C. y Falconi, R. 2007. Alternativas alimenticias para el cultivo de Colossoma macropomum en jaulas flotantes. Sangolqu, Ecuador. 3: 72-81pp.

Papatryphon, E. y Soares, H. 2000. Identification of feeding stimulants for striped bass Morone saxatilis. Aquaculture. 185: 339-352.

Purina. 2008. peces. Disponible en: http://www.nutrimentospurina.com.pe/Screens/peces.aspx. Consultado el


18/12/2010.

Rodrguez, J.; Cabello, A.; Figuera, B.; Ramos, M. y Vallenilla, O. 2001. Caracterizacin y aprovechamiento de la pulpa del caribe colorado (Pigocentrus cariba) para la elaboracin de productos alimenticios. Caracas, Venezuela. Interciencia. 26 (4): 161-165.

Ronald, L; Muoz, A; Guerrero, C; Portella, M. y Carneiro, D. 2003. Efecto del dimetro del pellet en la supervivencia y crecimiento de juveniles de trairao (Hoplias lacerdae). CIVA 2003. Disponible en:

http://www.revistaaquatic.com/civa2003/coms/completo.asp?cod=43: 287-294. Consultado el 23/09/2010.

57

Salcedo, J.; Suaza, A. y Chacon, H. 2008. Piscicultura: Nutricin de los peces. Disponible en : http://pisciculturah.blogspot.com/2008/10/nutricin-de-

los-peces.html. Consultado el 04/03/20011.

Saldaa, D. 2009. El pellet. Publicacin de especialista en produccin animal. Ecuador. 1 pp.

Steffens, W. 1987. Principios fundamentales de la alimentacin de los peces. Editorial Acribia, Espaa. 275 p.

Surez, A. 2010. Espinaca y sus propiedades nutricionales. Disponible en: http://www.nutricion.pro/16-05-2008/alimentos/propiedades-nutritivasde-la-espinaca. Consultado el 14/09/2010.

Velasco, M.; Lawrence, A.; Castille, F. y Obaldo, L. 2000. Dietary protein requirement for Litopenaeus vannamei. Avances en Nutricin Acucola V. Memorias del V Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 1922 Noviembre, 2000. Mrida, Yucatn, Mxico.

Villarreal, H. 2002. Avances en la nutricin de Cherax quadricarinatus. Avances en Nutricin Acucola VI. Memorias del VI Simposium Internacional de Nutricin Acucola. 3 al 6 de Septiembre del 2002. Cancn, Quintana Roo, Mxico.

58

Tabachek, J. 1988. The effect of feed particle size on the growth and feed efficiency of Arctic charr (Salvelinus alpinus L.) Acuaculture. 71(4): 319-330.

Tacon, A. 1989. Nutricin y alimentacin de peces y camarones. Manual de Capacitacin. Programa Cooperativo Gubernamental FAO-ITALIA GCP/RLA/102/ITA Proyecto AQUILA II. Documento de campo No 4. Brasil. 459 p.

Takaoka, O.; Takii, K.; Nakamura, M.; Kumai, H. y Takeda, M. 1995. Identification of feeding stimulants for Tiger Puffer. Fisheries Science 61(5): 833-836.

Thomas, M. y Van der poel, A. 1996. Physical quality of peleted animal feed. 1. Criteria for pellet quality. Anim. Feed Sci. Tech .61: 89-112.

Wankowski, W. 1979. The role of food particle size in the growth of juvenile Atlantic salmon (Salmo salar L.) Journal Fish Biology. 14 (4): 351-370.

Wenger Manufacturing, Inc. 2000. Piece density measurement for sinking aquatic feeds. Practical short course in Aquaculture feed preparation nutrition and feed Management. August 27-september 1. En: Riaz, M.N.; Gatlin, D.M.; Barron, M.E. (eds.) Food Protein Research and Development Center. A&M. USA.

S-ar putea să vă placă și