Sunteți pe pagina 1din 7

Base de datos Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.

) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados Sistemas Gestores de Bases de Datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Explicar sus Orgenes y Antecedentes. Surgen desde mediados de los aos sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la lnea de investigacin por muchos aos, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos. Describir las ventajas del uso Ventajas de las bases de datos.de la base de datos en la organizacin

1. Independencia de datos y tratamiento. Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

2. Coherencia de resultados. Reduce redundancia: Acciones lgicamente nicas. Se evita inconsistencia.

3. Mejora en la disponibilidad de datos No hay dueo de datos (No igual a ser pblicos). Ni aplicaciones ni usuarios. Guardamos descripcin (Idea de catlogos).

4. Cumplimiento de ciertas normas.

Restricciones de seguridad. Accesos (Usuarios a datos). Operaciones (Operaciones sobre datos).

La Arquitectura de una Base De Datos Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos: 1.- Nivel Fsico. Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir cmo se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representacin de los datos, que es lo que denominamos Esquema Fsico. 2.- Nivel Conceptual. Es el correspondiente a una visin de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como est representado o almacenado. Este nivel lleva asociado el Esquema Conceptual. 3.- Nivel Visin. Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general slo tienen acceso a pequeas parcelas de sta. El nivel visin es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sera el caso del empleado que no tiene porqu tener acceso al sueldo de sus compaeros o de sus superiores. El esquema asociado a ste nivel es el Esquema de Visin. Los 3 niveles vistos, componen lo que conocemos como arquitectura de base de datos a 3 niveles. A menudo el nivel fsico no es facilitado por muchos DBMS, esto es, no permiten al usuario elegir como se almacenan sus datos y vienen con una forma estndar de almacenamiento y manipulacin de los datos.

Las Diferentes Estructuras De Bases De Datos Modelos de Datos Existen multitud de estos modelos que se conocen como Modelos de Datos, algunos de estos modelos son:

Modelo Relacional de Datos Modelo de Red Modelo Jerrquico

1.- Modelo Relacional de Datos. Representa al mundo real mediante tablas relacionadas entre s por columnas comunes. Ejemplo: Num_empleado 33 34 Nombre Seccin Pepe Juan 25 25

Num_seccin Nombre 25 26 Textil Pintura

2.- Modelo de Red. Representamos al mundo real como registros lgicos que representan a una entidad y que se relacionan entre s por medio de flechas. Ejemplo: 33 Pepe 25 Textil 34 Juan 3.- Modelo Jerrquico. Tiene forma de rbol invertido. Un padre puede tener varios hijos pero cada hijo slo puede tener un padre. Ejemplo: Empresa 25 Textil 26 Pintura 27 Construccin 33 Pepe 34 Juan 36 Perico

Al llegar a este punto adoptaremos una convencin con respecto a las restricciones que se pueden dar en un modelo, en cuanto a la capacidad de relacionarse que pueda tener cada entidad de ese modelo con el resto de entidades. Como se ha dicho el modelo jerrquico slo admite relaciones 1 : 1 1 : N. En caso de que tuvisemos la necesidad de otro tipo de asociaciones y queramos usar el esquema jerrquico, recurriramos a una duplicacin de la informacin en el esquema, pero slo a nivel esquemtico. Entidad Relacin Entidad Clasificar las bases de datos por su uso y aplicacin. TIPOS DE MODELOS DE DATOS Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para disear las bases de datos: el modelo jerrquico, el modelo de red y el modelo relacional. MODELO JERARQUICO. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos. MODELO DE RED. Este modelo permite la representacin de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a l. El modelo de red evita redundancia en la informacin, a travs de la incorporacin de un tipo de registro denominado el conector.

MODELO RELACIONAL. Este modelo se est empleando con ms frecuencia en la prctica, debido a las ventajas que ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rpido entendimiento por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de Bases de Datos.

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS. Las bases de datos distribuidas se estn utilizando cada vez ms en la misma medida en que se usan las arquitecturas de cliente-servidor y groupware. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnologa de bases de datos distribuidas son en lo referente a duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos. Adems, el control de la informacin puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada en diferentes localidades geogrficas. TENDENCIAS FUTURAS. En el futuro la mayora de las organizaciones cambiarn la forma convencional de manejo de la informacin a la arquitectura de base de datos a las ventajas derivadas de su uso. El uso de las bases de datos distribuidas se incrementar de manera considerable en la medida en que la tecnologa de comunicacin de datos brinde ms facilidades para ello. El uso de bases de datos facilitar y soportar en gran medida a los Sistemas de Informacin para la Toma de Decisiones.

Gestin de bases de datos distribuida (SGBD) La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en mltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos: 1. Distribuidos homogneos: utilizan el mismo SGBD en mltiples sitios. 2. Distribuidos heterogneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonoma local y tienen acceso a varias bases de datos autnomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor. Estas surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder as a distintas universidades, sucursales de tiendas, etctera.

Modelo entidad-relacin Un diagrama o modelo entidad-relacin (a veces denominado por sus siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relacin) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades. El Modelo Entidad-Relacin. 1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relacin. 2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripcin de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama. Dado lo rudimentario de esta tcnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos. El modelado de datos no acaba con el uso de esta tcnica. Son necesarias otras tcnicas para lograr un modelo directamente implementarle en una base de datos. Brevemente:

Transformacin de relaciones mltiples en binarias. Normalizacin de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa). Conversin en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

El modelo de datos entidad-relacin est basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de objetos bsicos, llamados entidades, y de relaciones entre esos objetos. Entidad Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unvocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.

Algunos Ejemplos:

Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos). Un automvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrn atributos diferentes, por ejemplo, el nmero de bastidor). Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, an se diferenciar en su direccin).

Una entidad puede ser un objeto con existencia fsica como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre, etc. (entidad abstracta). Una entidad est descrita y se representa por sus caractersticas o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las caractersticas: Nombre, Apellido, Gnero, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc. Atributos Los atributos son las caractersticas que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseador solo utiliza o implementa las que considere ms relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. En un conjunto de entidades, cada entidad tiene valores especficos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificacin unvoca. Ejemplos: A la coleccin de entidades alumnos, con el siguiente conjunto de atributos en comn, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades:

(1, Sofa, 38 aos, 2) (2, Josefa, 19 aos, 5) (3, Carlos, 20 aos, 2) ...

Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto se diferencia de las dems por el valor de sus atributos. Ntese que dos o ms entidades diferentes pueden tener los mismos valores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos. En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un alumno de otro es su nmero de id. Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hace referencia al tipo de datos que ser almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar (cadenas de caracteres, nmeros, solo dos letras, solo nmeros mayores que cero, solo nmeros enteros...). Cuando algn atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo. Relacin

Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociacin de las mismas.

Bibliografa http://www.ur.mx/ur/faciya/carreras/cursos/sis/mod-dat1/graph.HTM www.yudy.8m.com/Sistemasmanejador.htm berzal.freeservers.com/freeware/dbms/spanish.html http://www.lafacu.com/apuntes/informatica/base_datos/default.htm#Introduccin http://www.dbinternet.com.ar/metodo.htm http://www.uas.mx/cursoswebct/Progsist/material.htm http://www.programacionfacil.com/basic/cuatro4.htm http://www.yudy.8m.com/Sistemasmanejador.htm

S-ar putea să vă placă și