Sunteți pe pagina 1din 4

Comisiones y proyectos

Lista Construye Universidad de los Andes 2012 1. Comisin social: Apuntan al desarrollo integral del estudiante. Genera espacios para que los propios alumnos sean capaces de dar ideas y se involucren en el trabajo. Proyecto Familia Familia: Apadrinar a una familia en los diferentes problemas que tengan en la vida cotidiana (ojal en nuestra comuna). Minors Innovacin social: Poder ser capaz de trabajar la realidad de nuestro pas desde un punto de vista ms acadmico. Fondo concursable con fines sociales: Entregar recursos a grupos de alumnos que quieran innovar en esta rea y as poder ayudar a los ms necesitados. Eventos sociales: Generar instancias para obtener recursos y as poner en prctica los proyectos anteriormente planteados. Educacin Financiera: Proveer instancias de formacin para que los alumnos aprendan a usar los crditos y las herramientas financieras que ofrece el mercado con el fin de poder ayudar a los ms necesitados.

2. Comisin acadmica: Apunta a mejorar la calidad de la formacin de los alumnos, de manera ms humana, ms justa y ms completa. Emprendimiento: Crear espacios de emprendimiento para que los alumnos pongan en prctica lo aprendido en clases y as, a futuro, puedan generar trabajos a nivel pas. Investigacin profesores alumnos: Crear ms vnculos entre profesores y alumnos para la investigacin. Generar espacios de trabajo e interaccin entre ellos. Defensora de los alumnos: Ayudar a los alumnos frente a las injusticias acadmicas que se puedan dar dentro de la universidad.

3. Comisin de cultura: Apunta a la formacin integral de los estudiantes, de manera que podamos hacer conciencia de la importancia de la representacin estudiantil. Adems, busca involucrar a los alumnos y hacerlos conscientes de su papel de ciudadanos dentro del pas. Semana cultural: Periodo de tiempo en el cual se presenten distintas artes (msica, literatura, arte, teatro, etc.) mediante presentaciones en vivo, exposiciones y charlas. Da criollo: Da seleccionado especialmente para acercar a los alumnos a nuestras races y celebrar a nuestra patria. Constar de juegos, un poco de historia, tradiciones, fondas, comida y msica. Foros y debates sobre temas de contingencia nacional: Instancias para informarse y generar opiniones acerca de temas como por ejemplo: reforma tributaria, poltica, educacin, representacin estudiantil, medio-ambiente, etc. Beneficios: Lograr una mayor cantidad de descuentos, promociones e invitaciones a distintos centros culturales del pas. Cine UANDES: Tener en una hora especfica de la semana una sala habilitada para ver pelculas de gran relevancia en la historia de cine. Tambin, presentar un ciclo de cine durante una semana continua. Difusin: Informacin de actividades culturales.

4. Comisin de comunicacin: Apunta a comunicacin interna de ideas mediante instrumentos que nos identifiquen a los alumnos como miembros de la Universidad y la generacin de espacios para la construccin de ideas y proyectos. Diario de los alumnos: Medio para mantenernos informados entre estudiantes y para unir a los alumnos U. Andes a travs de algo simblico especficamente nuestro. Pgina Web Federacin: Medio de comunicacin para mantener a la comunidad estudiantil informada acerca de los procesos que estn llevando a cabo, de los proyectos que se harn y de todo lo que se necesite comunicar. Twitter y Facebook: Medios de comunicaciones actuales que permitirn llegar a la gran mayora de los alumnos para difundir todo lo que sea necesario.

5. Comisin de bienestar estudiantil y gestin de recursos: Su objetivo es velar por todos los alumnos para que estos puedan ingresar y estudiar a nuestra universidad. Por otra parte, se preocupar de mejorar los espacios internos ya existentes y crear otros nuevos que sean de la necesidad de los alumnos. Por ltimo, se encargar de gestionar beneficios a los estudiantes que los necesiten, para poder seguir estudiando sin problemas ni impedimentos. Aranceles y Matrculas: Revisar y vigilarlos para que no se cometan abusos y as los alumnos puedan estudiar sin problemas. Crditos y becas: Dar a conocer los tiempos de postulacin a las becas y los crditos que otorga el estado. Heterogeneidad: Reformular el sistema de manera que funcione de distintas maneras para todas las carreras (prioridad acadmica, horarios, toma de ramos, etc.) Espacios y facilidades para almorzar: Licitar espacios de la universidad para ampliar la oferta alimenticia y dar ms facilidades para que los alumnos traigan almuerzos desde sus casas. Enfermera: Crear una enfermera en la universidad para atender necesidades bsicas como dolores de cabeza, jaquecas, y heridas de poca y mediana gravedad, como tambin para poder derivar a los accidentados a clnicas y/u hospitales. Espacios pblicos: Velar por que las reas comunes para recreacin y descanso estn siempre dispuestas para ese fin y no para otros (por ejemplo, que la sala cero est desocupada sin elementos de la academia de artes escnicas). Adems, crear otro tipo de reas para los alumnos cuando sea necesario (por ejemplo: en das de invierno, cerrar la prgola de biblioteca y convertirla en un espacio cerrado para almorzar y estudiar). Tambin, proponer instalar computadores en algunas salas de estudio para poder hacer trabajos o investigar sin tener que recorrer toda la universidad para hacerlo. Carga BIP: Instalar un dispositivo para cargar el pase escolar y la tarjeta Bip en la universidad. Deporte: Proponer ramos deportivos y apoyar a las selecciones de la Universidad para ver las carencias de los alumnos y respaldarlos para sus futuros logros. Internet: Trabajar para mejorar la eficiencia del servicio de internet inalmbrico (WIFI) prestado por la Universidad. Trmites inter-universitarios: Buscar maneras o alternativas de agilizar los tiempos de emisin de los certificados, el pase escolar, la credencial de la Universidad, el pago de multas de la biblioteca entre otros.

6. Comisin de educacin: Apunta a mejorar la calidad de la educacin a travs del debate de ideas, ya que esta es la herramienta de cambio ms potente que tienen las sociedades en este momento, y a partir de ella se pueden dar mayores oportunidades para el desarrollo integral de la persona. Defender la calidad por sobre el tipo de institucin. Defender una postura contraria a la divisin histrica entre universidades por ao de creacin. Trabajar por eliminar las diferencias entre las instituciones de educacin superior. Trabajar para que se cree un sistema mixto en el que se privilegie la calidad.

S-ar putea să vă placă și