Sunteți pe pagina 1din 13

1.

OBJETO
Establecer las acciones necesarias para prevenir y manejar los factores psicosociales y sus efectos en la salud de las personas o en el trabajo, a travs de su identificacin, evaluacin y control. Este programa considera la toma de informacin sobre los factores psicosociales presentes en el lugar de trabajo, su anlisis y comunicacin a las instancias pertinentes para su oportuna intervencin y control mediante la reduccin de los factores peligrosos a los niveles tan bajos como sea razonablemente prctico y el fortalecimiento de los factores protectores, con el fin de proteger y mantener la salud de los empleados directos de la empresa y prevenir y mitigar los efectos negativos en el trabajo.

2. ALCANCE
Aplica a todas las actividades y operaciones realizadas por los empleados de la empresa. Va desde la recoleccin de la informacin hasta el establecimiento de medidas de intervencin.

3. GLOSARIO
Acoso laboral: Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del 1 mismo . Actividad: Conjunto de tareas que se desarrollan dentro de un proceso. Caso: Se refiere a las personas que presentan diagnstico de enfermedades profesionales asociadas al estrs de tipo ocupacional, segn decretos 1832/94 y 2566 de 2009 . Control: Corresponde a la tercera etapa del proceso de gestin de peligros y efectos. Consiste en determinar los controles existentes y los requeridos para gestionar los riesgos identificados. Efectos negativos en la salud: Alteraciones que pueden manifestarse mediante sntomas subjetivos o signos, ya sea en forma aislada o formando parte de un cuadro o diagnstico clnico, incluye el ausentismo por causa mdica relacionado con enfermedades de inters psicosocial y los diagnsticos de las enfermedades de inters psicosocial. Efectos negativos en el trabajo: Consecuencias negativas en el medio laboral y en los resultados del trabajo. Estas incluyen la accidentalidad de inters psicosocial y el clima laboral negativo, entre otros. Efectos positivos en la salud: Sentimientos, sntomas y signos de bienestar, as como la ausencia de enfermedades de inters psicosocial y de diagnsticos de patologas con posible asociacin a reacciones de estrs. Efectos positivos en el trabajo: Condiciones laborales saludables que se reflejan en los resultados de seguridad y en el clima laboral positivo, entre otros. Enfermedad profesional: Todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeaba el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. (numeral 1 artculo 200 CST) Enfermedades generadas por estrs: Aquellas en las que la reaccin de estrs, por su 2 persistencia o por su intensidad, activan el mecanismo fisiopatolgico de una enfermedad .
1 2

Ley 1010 de 2006. Ministerio de La Proteccin Social y Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales (2004). Protocolo para la determinacin del origen de las patologas derivadas del estrs. Bogot: Autores: Villalobos G; Rivera L.E.; Polo, B., Vargas A., Meja J.H.

Enfermedades de inters psicosocial: son las enfermedades que a la luz del Decreto 2566 de 3 2009 son consideradas como patologas causadas por estrs en el trabajo. Exposicin: Situacin relacionada con la prdida de contencin del peligro. Es la cantidad del peligro a la cual se encuentra una persona expuesta expresada en trminos de magnitud, frecuencia y duracin. Evaluacin de factores psicosociales y sus efectos: Es el proceso completo de identificacin y valoracin. Gestin del riesgo: Conjunto de responsabilidades, prcticas, procedimientos y recursos requeridos manejar los riesgos de tal forma que lleguen a niveles tolerables. Identificacin: Es la primera fase del proceso de gestin de los factores psicosociales y sus efectos. Consiste en listar los factores (peligros o protectores) que puedan causar efectos negativos en las personas o en el trabajo. Intervencin: Hace relacin al conjunto de acciones sistemticas que tienen por objetivo reducir la exposicin a los peligros psicosociales y sus efectos negativos en el trabajo y en las personas, as como incrementar la presentacin de factores psicosociales protectores. Mitigacin: medida tomada para reducir las consecuencias asociadas a un evento potencialmente peligroso. Peligro: Fuente o situacin con potencial de producir dao en trminos de enfermedad o lesin a las personas o una combinacin de stos (OSHAS 1800: 2007). Peligros psicosociales: Comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organizacin y las condiciones individuales o caractersticas intrnsecas del trabajador, los cuales en una interrelacin dinmica, mediante percepciones y experiencias, causan efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposicin(es) peligroso(s), y la severidad de la lesin o enfermedad que puede ser causada por el evento(s) o exposicin(es). (OSHAS 18001:2007). Valoracin: Consiste en asignar un valor o peso relativo a los factores psicosociales y sus efectos, a fin de estimar su importancia relativa en el conjunto. Para la valoracin se emplean criterios cualitativos a los que se asigna un valor cuantitativo, es decir se emplean escalas cualicuantitativas. Las siguientes son definiciones tomadas de Resolucin 2646. Ministerio de la Proteccin Social 4 Colombia. Norma tcnica de factores psicosociales : Carga mental: Demanda de actividad cognoscitiva que implica la tarea. Algunas de las variables relacionadas con la carga mental son la minuciosidad, la concentracin, la variedad de las tareas, el apremio de tiempo, la complejidad, volumen y velocidad de la tarea Carga psquica o emocional: Exigencias psicoafectivas de las tareas o de los procesos propios del rol que desempea el trabajador en su labor y/o de las condiciones en que debe realizarlo.

El criterio del mdico tratante seala la posible asociacin de la enfermedad a reacciones de estrs. Resolucin 2646. Ministerio de la Proteccin Social Colombia. Norma tcnica de factores psicosociales. 2008.
4

Estrs: Respuesta de un trabajador tanto a nivel fisiolgico, psicolgico como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interaccin de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales. Experto: Psiclogo con postgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestacin de servicios en psicologa ocupacional. Cuando segn certificacin expedida por la respectiva Secretaria de Salud, en un departamento no exista disponibilidad de psiclogos con especializacin en salud ocupacional y licencia vigente, se considera experto el psiclogo que tenga mnimo 100 horas de capacitacin especfica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situacin. Evaluacin objetiva: Valoracin de las condiciones de trabajo y salud experto, utilizando criterios tcnicos y metodologas validadas en el pas. realizada por un

Evaluacin subjetiva: Valoracin de las condiciones de trabajo y salud, a partir de la percepcin y vivencia del trabajador. Factores Psicosociales: Comprende los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organizacin y las condiciones individuales o caractersticas intrnsecas del trabajador, los cuales en una interrelacin dinmica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y desempeo de las personas Factor protector psicosocial: Condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador.

4. REFERENCIAS NORMATIVAS Y BIBLIOGRAFICAS


Decreto 614 de 1984, artculo 2 Literal C. Resolucin 1016 de 1989, numeral 12 del artculo 10. Decreto 1295, (artculo 72) Norma NTC - OHSAS 1800:2007 Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional Protocolo para la determinacin del origen de las patologas derivadas del estrs. Ministerio de La Proteccin Social y Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales (2004). Bogot. Autores: Villalobos G; Rivera L.E.; Polo, B., Vargas A., Meja J.H. Ley 1010 de 2006. Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral Resolucin 2646 de 2008, Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional Decreto 2566 de 2009, por la cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales Instructivo para el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica SIVEO- de factores Psicosociales en ECOPETROL S.A. ECP-DHS-I-000, 2009

5. CONDICIONES GENERALES
Este programa considera el conjunto de actividades que parten de la identificacin y evaluacin de factores psicosociales, as como de la documentacin de los efectos en la salud de las personas y los efectos en el trabajo, los cuales se describen y son objeto de planes de accin. El principio bsico de la aproximacin contenida en este programa es la identificacin, evaluacin y control prioritaria del factor psicosocial y en forma secundaria la vigilancia de los efectos en salud a los trabajadores y los efectos en el trabajo.

6. DESARROLLO DELPROGRAMA
6.1.1 Definicin de las fuentes y factores psicosociales

Dado que los factores psicosociales comprenden aspectos intralaborales, extralaborales e individuales, se establecen como posibles fuentes de factores psicosociales (peligros o protectores), las siguientes: Condiciones individuales, condiciones de trabajo y condiciones extralaborales, con sus correspondientes subcategoras analticas, as: Tabla 1. Estructura de fuentes de los factores psicosociales FUENTES DE FACTORES PSICOSOCIALES Condiciones individuales Caractersticas de personalidad y estilos de afrontamiento Condiciones intralaborales Condiciones del medio ambiente de trabajo Condiciones de la tarea Carga mental Contenido de la tarea Caractersticas de la gestin Condiciones relacionadas con la organizacin Caractersticas del grupo social de trabajo Caractersticas de la organizacin del trabajo propiamente dicha Eventos vitales de ndole laboral Condiciones extralaborales Situacin econmica y educativa del grupo familiar Interfase trabajo familia Relaciones familiares Relaciones personales Situacin poltica, social y econmica de la localidad y del pas Actividades desarrolladas en el tiempo libre Actividades laborales y educativas en la jornada extralaboral. Eventos vitales de ndole extralaboral. Fuente: Villalobos G. 2005 6.1.2 Definicin de los efectos de los factores psicosociales
5

Efectos positivos en las personas El impacto de los factores psicosociales protectores en los individuos se centra en la salud y el bienestar. Tales efectos en las personas y en los grupos, se pueden resumir en dos grandes grupos:

Listado adaptado por Villalobos G., tomado de Villalobos Gloria. Tesis Doctoral: Diseo de un sistema de vigilancia epidemiolgica de factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana. Cuba, 2005.

a)

Efectos positivos generales:

Son respuestas subjetivas de bienestar, entre las que se hallan: Agrado, confort, satisfaccin, motivacin, inters y energa para asumir los hechos de la vida cotidiana. Facilidad de interaccin con otras personas (familiares o compaeros de labor). Rendimiento en los niveles esperados de una persona sana. b) Estado de salud general Las personas que perciben su entorno como positivo y que tienen mecanismos adaptativos para afrontar las dificultades suelen tener mejor estado de salud general y en caso de padecer de una afeccin tienen la capacidad de manejarla de forma adaptativa. Son personas que no presentan enfermedades de inters psicosocial (asociadas a reacciones de estrs).

Efectos negativos en las personas El impacto de los peligros psicosociales en los individuos se centra en la salud y el bienestar. Tales efectos en las personas y en los grupos, se pueden resumir en dos grandes grupos: a) Efectos negativos generales: Son respuestas subjetivas de corta duracin (horas o hasta una semana) que por su temporalidad y baja intensidad no suelen ser la causa de procesos mrbidos b) Respuestas de estrs: Los sntomas relevantes del estrs son, entre otros, aquellos que pueden ser sugestivos de posibles enfermedades en las que el estrs tiene una participacin causal. Tales sntomas se relacionan con alteraciones fisiolgicas, psicolgicas y comportamentales. c) Enfermedades Las enfermedades generadas por el estrs, a la luz del decreto 1832 de 1994 (incluida la 6 denominacin que se ha adoptado en el protocolo para la determinacin del origen ), se asumen como enfermedades de inters psicosocial que pueden causar ausentismo o que pueden calificarse como de origen profesional. Tabla 1. Factores de riesgo psicosocial ocupacionales asociados a patologas con relacin causal a respuestas de estrs PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL OCUPACIONALES 7 ASOCIADOS A LAS PATOLOGAS Factores psicosociales ocupacionales asociados: Sobrecarga cuantitativa de trabajo, altos niveles de carga mental, bajos niveles de reconocimiento por el trabajo, conflicto interpersonal con compaeros, superiores o subordinados, alto nivel de responsabilidad por resultados, entre otros. Bajos niveles de autonoma y poca posibilidad de toma de decisiones sobre el trabajo, sobrecarga cuantitativa, altos niveles de responsabilidad (por otras personas, bienes, etc.), bajos niveles de reconocimiento por el trabajo adelantado, limitacin en la toma de decisiones y el control sobre el trabajo, entre otros. Sobrecarga cuantitativa de trabajo, bajos niveles de reconocimiento por el trabajo realizado, altos niveles de responsabilidad por otras personas o por bienes, entre otros.

PATOLOGA Hipertensin arterial esencial o primaria (I10) Infarto del Miocardio y otras Cardiopatas Isqumicas del Corazn (I20 a I22) Accidente Cerebrovascular (I60 a I66)
6

Protocolo para la determinacin del origen de las patologas derivadas del estrs. Ministerio de la Proteccin Social 2004. 7 Protocolo para la determinacin del origen de las patologas derivadas del estrs. Ministerio de la Proteccin Social 2004.

PATOLOGA

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL OCUPACIONALES 7 ASOCIADOS A LAS PATOLOGAS

lcera Pptica Trabajos montonos, subcarga cualitativa de trabajo, sobrecarga (K25, K26, K27, cuantitativa de trabajo, trabajo por turnos. Poca posibilidad de toma de K28) decisiones, esfuerzo fsico, entre otros. Sndrome Intestino (K58) Bajos niveles de autonoma, trabajo por turnos, jornadas de trabajo del prolongadas, sobrecarga cuantitativa de trabajo, ritmo de trabajo impuesto, Irritable comunicacin deficiente o pobre, bajos niveles de reconocimiento por el trabajo realizado, entre otros.

Acontecimiento estresante y extremadamente traumtico, donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida e integridad. De acuerdo con el DSM IV (1995), entre los acontecimientos traumticos que pueden originar un Trastorno de Estrs Post Traumtico se encuentran, aunque no de forma exclusiva, los siguientes: los combates en el frente de guerra, ataques personales violentos (agresin sexual y fsica, atracos, robo de propiedades), ser secuestrado, ser tomado como rehn, Trastorno de estrs torturas, accidentes automovilsticos graves, la observacin de accidentes postraumtico graves o muerte no natural de otras personas a causa de accidentes, ataques violentos, desastres o ser testigo inesperado de muertes, amputaciones o fragmentacin de cuerpos (remitirse al DSM IV o CIE 10 para mayores detalles). Este acontecimiento extremadamente traumtico, debe ser sufrido por causa o con ocasin del trabajo, es decir debe producirse como consecuencia directa de la actividad laboral del individuo, para que el Trastorno de Estrs Post Traumtico sea considerado como una enfermedad de origen profesional. Depresin Mayor (F32.x). Episodio nico Trastorno Ansiedad Generalizada (F41.1) Trastornos de Adaptacin (F43.2x) Se puede tratar de mltiples eventos vitales o situaciones crnicas de aparicin progresivas como bajos niveles de apoyo social por parte de jefes, compaeros y/o subordinados, inestabilidad laboral, ambigedad de rol, subcarga o sobrecarga cualitativa de trabajo, entre otros. de Se puede tratar de mltiples eventos vitales o situaciones crnicas de aparicin progresivas como bajo nivel de apoyo social por parte de jefes, compaeros y/o subordinados, inestabilidad laboral, ambigedad de rol, altos niveles de responsabilidad por personas o bienes, entre otros. Se puede tratar de un cambio en las circunstancias vitales ocupacionales, relacionadas con aspectos como bajos niveles de apoyo social por parte de jefes, compaeros y/o subordinados, inestabilidad laboral, ambigedad de rol, subcarga cualitativa de trabajo, entre otros.

Efectos positivos en el trabajo Los efectos positivos en el trabajo se reflejan en los indicadores de seguridad, pues la frecuencia de accidentes es baja comparada con otras dependencias similares y el clima organizacional se refleja en buenos indicadores de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradera.

Efectos negativos en el trabajo Los efectos dainos de los peligros psicosociales pueden ocurrir en un centro de trabajo, en un rea, o en uno o varios oficios, y afectan principalmente el clima organizacional y la accidentalidad de inters psicosocial, de ellos cabe mencionar los siguientes: a) Clima organizacional negativo b) Accidentes de trabajo de inters psicosocial

6.1.3

Evaluacin de los factores psicosociales y sus efectos

En el marco de los requerimientos legales en la materia, la evaluacin de los factores psicosociales intralaborales, extralaborales e individuales, debe considerar lo siguiente: Identificacin de aspectos enmarcados en las categoras de factores intralaborales existentes en la empresa:

a) Gestin organizacional: Se refiere a los aspectos propios de la administracin del recurso humano, que incluyen el estilo de mando, las modalidades de pago y de contratacin, la participacin, el acceso a actividades de induccin y capacitacin, los servicios de bienestar social, los mecanismos de evaluacin del desempeo y las estrategias para el manejo de los cambios que afecten a las personas, entre otros. b) Caractersticas de la organizacin del trabajo: Contempla las formas de comunicacin, la tecnologa, la modalidad de organizacin del trabajo y las demandas cualitativas y cuantitativas de la labor. c) Caractersticas del grupo social de trabajo: Comprende el clima de relaciones, la cohesin y la calidad de las interacciones, as como el trabajo en equipo. d) Condiciones de la tarea: Incluyen las demandas de carga mental (velocidad, complejidad, atencin, minuciosidad, variedad y apremio de tiempo); el contenido mismo de la tarea que se define a travs del nivel de responsabilidad directo (por bienes, por la seguridad de otros, por informacin confidencial, por vida y salud de otros, por direccin y por resultados); las demandas emocionales (por atencin de clientes); especificacin de los sistemas de control y definicin de roles. e) Carga fsica: Comprende el esfuerzo fisiolgico que demanda la ocupacin, generalmente en trminos de postura corporal, fuerza, movimiento y traslado de cargas e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular, cardiovascular y metablico. f) Condiciones del medioambiente de trabajo: Aspectos fsicos (temperatura, ruido, iluminacin, ventilacin, vibracin); qumicos; biolgicos; de diseo del puesto y de saneamiento, como agravantes o coadyuvantes de factores psicosociales. g) Interfase personatarea: Evaluar la pertinencia del conocimiento y habilidades que tiene la persona en relacin con las demandas de la tarea, los niveles de iniciativa y autonoma que le son permitidos y el reconocimiento, as como la identificacin de la persona con la tarea y con la organizacin. h) Jornada de trabajo: Contar con informacin detallada por reas y cargos de la empresa sobre duracin de la jornada laboral; existencia o ausencia de pausas durante la jornada, diferentes al tiempo para las comidas; trabajo nocturno; tipo y frecuencia de rotacin de los turnos; nmero y frecuencia de las horas extras mensuales y duracin y frecuencia de los descansos semanales. i) Nmero de trabajadores por tipo de contrato. j) Tipo de beneficios recibidos a travs de los programas de bienestar de la empresa: Programas de vivienda, educacin, recreacin, deporte, etc. k) Programas de capacitacin y formacin permanente de los trabajadores.

Estos factores se identificarn a travs de la metodologa adoptada por la empresa para la identificacin de peligros, valoracin y control de riesgos (Panorama de Factores de Riesgo) y/o metodologas estandarizadas por especialistas en el tema. Contar mnimamente con la informacin sobre los factores extralaborales de los trabajadores:

a) Utilizacin del tiempo libre: Hace referencia a las actividades realizadas por los trabajadores fuera del trabajo, en particular, oficios domsticos, recreacin, deporte, educacin y otros trabajos. b) Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa. c) Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud. d) Caractersticas de la vivienda: estrato, propia o alquilada, acceso a vas y servicios pblicos. e) Acceso a servicios de salud. Contar mnimamente con la informacin sobre factores psicosociales individuales de sus trabajadores:

a) Informacin sociodemogrfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo al nmero de


trabajadores. Esta informacin debe incluir datos sobre: sexo, edad, escolaridad, convivencia en pareja, nmero de personas a cargo, ocupacin, rea de trabajo, cargo, tiempo de antigedad en el cargo. b) Caractersticas de personalidad y estilos de afrontamiento mediante instrumentos psicomtricos y clnicos aplicados por expertos. c) Condiciones de salud evaluadas con los exmenes mdicos ocupacionales del programa de salud ocupacional. La informacin pertinente a las dos ltimas categoras de factores psicosociales (extralaborales e individuales) se recopilar a travs de una encuesta (Ver Anexo 1) Evaluacin de los efectos de los factores psicosociales Informacin peridica y actualizada sobre: a) Condiciones de salud, tomando en cuenta cada uno de los sistemas corporales: osteomuscular, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, mental, sistema nervioso central y perifrico, dermatolgico, endocrino, genitourinario e inmunolgico. b) Ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. c) Estadsticas de morbilidad y mortalidad por accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad comn, discriminadas por diagnstico, das de incapacidad mdica, ocupacin y gnero. d) Ausentismo. e) Rotacin de personal. f) Rendimiento laboral. 6.2 INTERVENCIN

Existen varias formas de hacer la intervencin de los factores psicosociales, en principio se pueden clasificar segn el sujeto con quien se hace la intervencin, la forma y el tipo de intervencin (ver tabla siguiente). En todos los casos, la intervencin supone considerar uno o varios sujetos, una o varias formas de intervencin y uno o varios tipos de intervencin y de actividad, as como uno o varios responsables de su implementacin y seguimiento. Tabla 4. Clases de intervencin de factores psicosociales y sus efectos
8

Villalobos Gloria. Tesis Doctoral: Diseo de un sistema de vigilancia epidemiolgica de factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana. Cuba, 2005.

Clases de intervencin en factores psicosociales y sus efectos Condiciones de la organizacin Condiciones del individuo y sus moderadores Condiciones extralaborales Efectos individuales Efectos organizacionales Mixta Individual Colectiva (grupo) Promocin de la salud (Primaria) Prevencin de la enfermedad (Secundaria) Rehabilitacin o correccin de alteraciones en la salud o el bienestar y/o correccin de efectos en la organizacin (Terciaria) Mixta Desarrollo de las personas (individuos o grupos) Modificacin de condiciones organizacionales (gestin, tarea, organizacin del trabajo, etc.) Modificacin de condiciones ambientales (lugares de trabajo) Servicio asistencial (orientacin y teraputico) Mixta Organizacin (jefes de dependencias, directivos) Trabajadores Entes externos (asesores, proveedores especializados de servicios) Mixto Organizacin (jefes, dependencias, directivos) Trabajadores Entes externos (asesores, proveedores especializados de servicios) Mixto

Sujeto de la intervencin

Forma de la intervencin

Tipo de intervencin

Tipo de actividad

Responsable de la intervencin

Responsable del seguimiento Fuente: Villalobos, G. 2005

Con el fin de realizar prevencin y lograr el control de las enfermedades mentales se establecen de forma general a continuacin, las siguientes actividades que se realizan en forma secuencial y coordinada. 6.2.1 Actividades de promocin de estilos de vida y trabajo saludables.

Las actividades de promocin de estilos de vida y trabajo saludables orientadas hacia la identificacin de los factores determinantes Desarrollo de las personas (individuos o grupos) que comprende formas diversas sensibilizacin, capacitacin, talleres para desarrollo de habilidades, reconstruccin significados, aprendizaje de nuevos comportamientos, entre otros. Tales procesos implementan con individuos o con grupos y usualmente se estructuran como parte de proceso progresivo de desarrollo que pretende lograr una mejor adaptacin transformacin de formas de pensamiento y de valoracin de la realidad. Servicios asistenciales (orientacin y teraputico) 6.2.2 Actividades de vigilancia y control de las condiciones de trabajo de de se un y

Dentro de las actividades de vigilancia y control de las condiciones de trabajo se encuentran: - Modificacin de condiciones organizacionales (gestin, tarea, organizacin del trabajo, contenido de la tarea etc.)

- Modificacin de condiciones ambientales (lugares de trabajo) - Mixta MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Asegurar que el volumen de trabajo se ajuste con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Control del trabajador sobre su propio trabajo con capacidad de decisin y autonoma Evitar conflictos y ambigedad de rol Disear los trabajos para proveer el significado, el estmulo, y las oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades. Definir claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores. SOBRE LA Dar oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y ORGANIZACION acciones afectando sus trabajos. Mejorar las comunicaciones Fomentar la estabilidad en el empleo Proveer oportunidades para la interaccin social entre los trabajadores. Fomentar la integracin y el apoyo del grupo Establecer los calendarios de trabajo que estn compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo. Cuidar el clima laboral Buen diseo del puesto de trabajo SOBRE Correcta iluminacin y nivel adecuado de ruido CONDICIONES AMBIENTALES Correctas condiciones de temperatura y humedad (o Ambiente Correcto espacio de trabajo fsico de trabajo) Buen diseo de puesto de trabajo Campaas de estilos saludables de vida Tcnicas de relajacin Actividades de sensibilizacin sobre acoso laboral y sus consecuencias SOBRE EL Actividades educativas sobre resolucin de conflictos y desarrollo de INDIVIDUO habilidades sociales para la concertacin y negociacin Procedimientos para formular quejas relacionadas con acoso laboral u otros temas que aquejen a los trabajadores Los responsable de la intervencin y del seguimiento, pueden ser los siguientes: - Organizacin en cabeza de Gerencia u otros cargos directivos y responsable de seguridad y salud ocupacional - Trabajadores como actores principales de su propio desarrollo. - Entes externos que comprenden a asesores y proveedores especializados de servicios especficos segn la pertinencia - Mixto a travs de la participacin de varias de las instancias mencionadas. 6.2.3 Actividades de vigilancia y control de la salud de las personas

Una vez se identifique un caso este se manejar de acuerdo al siguiente flujograma, indicado en Protocolo para la determinacin de origen de las Patologas derivadas del estrs. Ministerio de la Proteccin Social y Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

10

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACIN FACTORES PSICOSOCIALES EN POSIBLES CASOS

INICIO

Realizar entrevista inicial con el trabajador afectado

Informe entrevista inicial

La informacin es suficiente? No Si Ampliar la informacin El origen es comn y se cierra el caso Valorar con detalle los niveles de riesgo

Evaluar aspectos ocupacionales y extraocup.

Informe Valoracin de factores psicosociales

No

Sigue a valoracin de otros factores de riesgo

El riesgo psico. ocupacional es igual o mayor al extraocup?


Si

Fuente: Protocolo para la determinacin de origen de las Patologas derivadas del estrs. Ministerio de la Proteccin Social y Pontificia Universidad Javeriana-2004.

11

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE APLICACIN DEL PROTOCOLO PARA DETERMINACIN DE ORIGEN DE ENFERMEDADES GENERADAS POR EL ESTRS

INICIO con un paciente del que se sospecha tiene una enfermedad profesional derivada del estrs

Es un TEPT?

El trauma es de origen profesional?


No 1

No

VERIFICAR EL DX.

EVALUAR EL RIESGO PSICOSOCIAL INTRA Y EXTRAOCUPACIONAL DE LOS 12 MEES PREVIOS AL DX.

EVALUAR OTROS FACTORES DE RIESGO

No

El diagnstico fue correcto?

PONDERAR FACTORES DE RIESGO EN LAS MATRICES DE TOMA DE DECISIONES

CONFIRMAR QUE LA PATOLOGA PUEDE DERIVARSE DEL ESTRS

PONDERAR EL RIESGO PSICOSOCIAL INTRAOCUPACIONAL VS. EXTRAOCUPACIONAL

COMPARAR EL PORCENTAJE DEL RIESGO PSICOSOCIAL OCUPACIONAL CON EL PUNTO DE CORTE CORRESPONDIENTE

No

La patologa podra derivarse del estrs?

CONCLUIR QUE LA PATOLOGA ES COMN

El riesgo psicosocial ocup. es mayor o igual al extraocup?


No

CERRAR EL CASO

El porcentaje del riesgo psicosocial ocupacional es igual o mayor al punto de corte correspondiente?
No

CONCLUIR QUE LA PATOLOGA ES PROFESIONAL

Fuente: Protocolo para la determinacin de origen de las Patologas derivadas del estrs. Ministerio de la Proteccin Social y Pontificia Universidad Javeriana-2004.

6.3

MEDICION Y SEGUIMIENTO

Indicador de cumplimiento: Permite valorar el grado de acierto en el cumplimiento de las actividades previstas para el periodo, sea que se traten de actividades de toma de informacin, de evaluacin, de intervencin, de divulgacin, etc. ndice de cumplimiento (I.C.) IC: N de actividades implementadas_ X 100 N de actividades planeadas . Anexo 1: ENCUESTA FACTORES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES E INDIVIDUALES Nombre: _______________________________________________________

12

Fecha de ____________________________________________________________

diligenciamiento:

1. Informacin Sociodemogrfica Sexo: Masculino _____ Femenino: ______ Edad: ______ Escolaridad: Primaria____ Bachiller_____ Tcnico_____ Estado civil: Casado_____ Soltero_____ Unin libre_____ Viudo_____ Nmero de personas a cargo: ______ Ocupacin: ________________________________________________ rea de trabajo: _____________________________________________ Cargo: ________________________________________________ Tiempo de antigedad en el cargo: __________________________

Profesional_____ Separado_____

2. Qu tipo de actividad realiza fuera del trabajo? Actividad deportiva _____ Cules_______________________________________________ Actividad recreativa _____ Cules_______________________________________________ Actividad educativa _____ Cules_______________________________________________ Actividad domstica _____ Otros trabajos _____ Cules_______________________________________________ 3. Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa. Tiempo _______________ Medio de transporte _______________________ 4. Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud. SI_____ NO_____ Cules ______________________________________________ 5. Caractersticas de la vivienda: Estrato_________ Propia ______ Alquilada_______ Acceso a vas: SI_____ NO_____ Servicios pblicos: SI_____ NO_____ 6.Acceso a servicios de salud. SI_____ NO_____ ______________________

EPS

la

cual

se

encuentra

afiliado:

Observaciones:___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

13

S-ar putea să vă placă și