Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE CASMA

CREADO POR R.M. D 702-87-ED. N REVALIDADO CON R.D. N 057-05-ED CM. 0723775 APLICACIN NDCB CON R.D. N 003-08-ED
MINISTERIO DE EDUCACION

UNIDAD DIDCTICA: INFORMATICA E INTERNET CAPACIDAD TERMINAL: UTILIZAR EL COMPUTADOR PARA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR ARCHIVOS, CONSIDERNDOLO COMO MEDIO DE INFORMACIN Y COMUNICACIN, BUSCANDO LA OPTIMIZACIN DE RECURSOS. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: N 07 EXPLORADOR DE WINDOWS TEXTO GUIA N 07 EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. Tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos, por ejemplo: ver, eliminar, copiar, mover, renombrar, ocultar, proteger, entre otras tareas. 1. ARCHIVOS: Un Archivo es un lugar que guarda cualquier tipo de informacin, as como un texto, un grfico, un video, una foto, una cancin, etc. Todo archivo debe tener un Nombre y una Extensin. Por ejemplo: carta.doc, osito_pooh.jpg, etc. Nombres de Archivos: El nombre puede tener hasta 255 caracteres, que pueden ser: letras. Nmeros, espacios en blanco y/o caracteres especiales (@, -, _, &). Pero hay unos caracteres prohibidos: ", ?, , \, >, <, | Tipos de Archivos: Hay varios tipos de archivos segn la clase de datos que contengan. Por ejemplo: .txt archivos de texto .ppt documento de power point .bmp imagen de mapa de bits .avi archivo de video .jpg imgenes .mp3 archivo comprimido de msica .doc documento de Word .dat archivo de video .xls documento de Excel .gif archivo de imagen animada 2. CARPETAS : Una Carpeta es un lugar que funciona como contenedor de archivos y de otras carpetas Tambin se le conoce como Directorio. El nombre de las carpetas obedece las mismas reglas de los archivos. Son de color amarillo. 3. INICIAR EL EXPLORADOR: 1 Forma 3 Forma 1. Clic en el Botn Inicio 1. Clic con el botn secundario 2. Seleccionar Programas del mouse sobre una carpeta 3. Seleccionar Accesorios cualquiera (ejemplo: Mis 4. Clic en Explorador de Documentos, Bolognesi, etc.) Windows 2. Seleccionar Explorar 2 Forma 1. Clic con el botn secundario del 4 Forma mouse sobre Mi PC 1. Digite las teclas + E 2. Seleccionar Explorar

Prof. Catalina Llanque Mondaca

-1-

4. LA VENTANA DEL EXPLORADOR :

LAS PARTES DE LA VENTANA DEL EXPLORADOR DE WINDOWS SON:

1) La Barra de Ttulo: Contiene el nombre de la carpeta o unidad que se encuentre


seleccionada. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar. El Botn Minimizar (): Convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows. El Botn Maximizar (): Amplia el tamao de la ventana a toda la pantalla. El Botn Restaurar (): Permite volver la pantalla a su estado anterior. El Botn de Cerrar (): Se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar. La Barra de Mens: Contiene las operaciones de la ventana, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". La Barra de Herramientas: Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

2) 3) 4) 5) a.

6)

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

7) Las Barras de Desplazamiento: Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma


rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. 8) La Barra de Estado: Suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta. 9) La Barra de Direcciones: Contiene la direccin exacta, dentro de la PC, de la carpeta seleccionada. 10) rbol de Directorios: Se encuentra en la parte izquierda, nos muestra la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. 11) rea de Contenidos: Se encuentra en el lado derecho, nos muestra el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda. Esta seccin muestra las carpetas y los archivos. 12) Signos de Expansin: Si se presiona el botn + entonces la carpeta se expandir y mostrar su contenido. 13) Signos de Contraccin: Si se presiona el botn entonces la carpeta se contraer y ocultar su contenido.
5. LA BARRA DE HERRAMIENTAS : Visualizar la Barra de Herramientas 1. Clic en el Men Ver 2. Seleccione la opcin Barra de Herramientas 3. Seleccione la opcin Estndar Botones de la Barra de Herramientas

El botn

nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante. El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual. El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos. El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado. El botn permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta. El botn permite mover carpetas o archivos o otro lugar. Con el botn podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

Personalizar la Barra de Herramientas: Consiste en agregar o quitar botones de la

Barra de Herramientas.

1. Clic con el botn secundario del mouse sobre una parte vaca de la Barra de

Herramientas. 2. Seleccione la opcin Personalizar Para agregar botones 3. Seleccione uno de los botones que se encuentran en el lado izquierdo (Botones Disponibles) 4. Clic en el botn Agregar Para quitar botones 5. Seleccione uno de los botones que se encuentran en el lado derecho (Botones de la Barra de Herramientas) 6. Clic en el botn Quitar Para reordenar 7. Seleccione uno de los botones que se encuentran en el lado derecho 8. Clic en el botn Subir o en el botn Bajar segn lo requiera Tamao de los iconos 9. Clic en el cuadro de lista Opciones de icono Texto en los botones 10. Clic en el cuadro de lista Opciones de texto 11. Clic en Cerrar (si ya no quiera hacer ms cambios)
6. LAS VISTAS DEL EXPLORADOR El explorador de Windows permite ver la informacin de las carpetas de varias formas o

vistas para facilitar sobre todo las bsquedas. Son 6: Mosaicos, Iconos, Lista, Detalles, Vistas en miniatura y Tira de imgenes.

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

1.

Mosaicos: Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamao en KB, si es una imagen aparece el tamao en pxeles. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha. Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con ms facilidad. Este tipo de iconos se suele utilizar cuando tenemos pocos elementos en alguna unidad o carpeta.

2. Iconos:

Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero ms pequeos. El nico dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos. Tanto en esta vista como en la vista mosaico y tira de imgenes podemos cambiar la posicin de los elementos en la carpeta, basta arrastrarlos a la posicin deseada, y los elementos mantienen la posicin que nosotros le indiquemos, no se reorganizan los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos.

3. Lista: Aparecen iconos pequeos uno


debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre, en esta vista no aparece ms que el nombre de la carpeta o archivo.

4. Detalles: Aparecen los iconos uno


debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

determinadas caractersticas, como puede ser su tamao, el tipo de elemento, la fecha de modificacin, etc. Con este tipo de vista podemos ordenar (de mayor a menor o viceversa) los elementos por el tamao, por la fecha de modificacin, por el nombre, etc. 5. Vistas en miniatura: Aparecer una pequea representacin del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato o sean carpetas aparecer el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con unas pocas imgenes ya que esta vista permite identificar con ms facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la bsqueda de alguna imagen en concreto. 6. Tira de imgenes : Esta vista slo est disponible para imgenes. En la parte inferior de la ventana aparecer una tira con una parte de las imgenes en formato pequeo y en la parte superior veremos en un formato ms grande la imagen que tengamos seleccionada. Con los botones azules podemos avanzar y retroceder. Con los botones verdes podemos girar la imagen en un sentido o en el otro. Cuando hay muchas imgenes tambin aparece una barra de desplazamiento para movernos rpidamente por las tira de imgenes. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con muchas imgenes.

Determinar el tipo de Vista 1. Sitese sobre la carpeta que deseas ver. 2. Pulsar sobre la flecha del botn 3. Escoger una de las opciones.
7. Seleccionar Archivos y/o Carpetas

para desplegar las opciones.

Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento.
Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

Si quieres realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo. Para seleccionar elementos consecutivos Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn. Para seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y despus ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.

8. Propiedades de las Carpetas y/o Archivos

1. 2.

Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias caractersticas, por ejemplo el tamao, la ubicacin, la fecha de creacin, sus atributos, etc. Para conocer las caractersticas de una carpeta o archivo haga lo siguiente: Clic con el botn derecho del mouse sobre el archivo o carpeta. Seleccionar la opcin Propiedades

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

3.

Aparecer una ventana con varias pestaas. Segn se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecern unas determinadas solapas. Por ejemplo, para el caso de una carpeta aparecern estas solapas:

La pestaa General contiene informacin sobre: Tipo: Describe con qu tipo de


elemento estamos tratando, si es un archivo adems indicar con qu aplicacin se abre. Ubicacin: La ruta donde est guardado Tamao: Aparece el tamao tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamao de esta ir en funcin del tamao de los archivos que contiene. Contiene: Si es una carpeta indica el nmero de objetos que hay en su interior. Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo. Modificado y ltimo Acceso: Son caractersticas de los archivos, modificado guarda la fecha de la ltima modificacin y ltimo Acceso la ltima vez que se abri el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no. Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Slo lectura permitir leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicar si ha sido modificado despus de su creacin. La pestaa Compartir: Contiene informacin sobre los permisos que se ofrecen a los dems usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos. La pestaa Personalizar: Permite cambiar propiedades de la carpeta o archivo.
9. Cambiar los Atributos de Archivos y/o

Carpetas: 1. Clic con el botn secundario del mouse sobre el objeto (archivo o carpeta) 2. Seleccione Propiedades 3. Active la casilla de verificacin del Atributo correspondiente.

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

10. Mostrar Archivos y/o Carpetas ocultas 1. 2. 3. 4.

5. 6.

Clic en el men Herramientas Seleccione Opciones de Carpeta Seleccionar la ficha Ver En la ventana que aparece seleccionar la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos Clic en Aceptar Puedes tambin restaurar los valores predeterminados pulsando el botn Restaurar valores predeterminados

11. Personalizar Carpetas 1. Seleccionar

la

carpeta

personalizar 2. Clic con el botn secundario del mouse en una parte vaca (lado derecho del explorador) 3. Seleccionar Personalizar esta carpeta 4. Seleccione uno de los modelos que se presentan. 5. Si desea puede aplicar la plantilla a todas las carpetas contenidas en la carpeta escogida. (Clic en la casilla de verificacin Tambin aplicar esta plantilla a todas las subcarpetas). 6. Si desea puede cambiar el icono de la carpeta escogida (Clic en Cambiar icono). 7. Clic en el botn Aceptar

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

12. Aplicar el mismo formato a todas las Carpetas 1. Seleccionar la Carpeta modelo 2. Clic en el Men Herramientas 3. Seleccionar

Opciones

de

Carpeta 4. Seleccionar la ficha Ver 5. Clic en el botn Aplicar a todas las carpetas

13. Mostrar tareas comunes en

las Carpetas 1. Seleccionar la Carpeta modelo 2. Clic en el Men Herramientas 3. Seleccionar Opciones de Carpeta 4. Seleccionar la ficha Ver 5. Clic en la opcin Mostrar tareas comunes en las carpetas Desde esta ventana tambin puede elegir la forma de abrir elementos: 6. Hacer clic en la opcin Un solo clic para abrir elemento (seleccionar al sealar) o Doble clic para abrir elemento (seleccionar con un clic)

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

Prof. Catalina Llanque Mondaca

- 10 -

S-ar putea să vă placă și