Sunteți pe pagina 1din 26

RESUMEN DE PROYECTOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

PROYECTOS REALIZADOS

PROYECTO DE PROGRAMA LEADER PLUS


PROYECTO: RESUMEN

AHORRO

HDRICO

ENERGTICO.

El objeto a la que se refiere el proyecto, es el suministro e instalacin de sistemas de ahorro de agua para su instalacin en 42 edificios municipales y 19 establecimientos rurales (casa rurales y hoteles rurales). Se pretendi facilitar el acceso a los establecimientos rurales (casas de turismo rural) y edificios municipales de las zonas de medianas de la Comarca del Sureste a tecnologa lder en sistemas de ahorro de agua y energa, contribuyendo a la mejora de la gestin hdrica y energtica y a un uso sostenible del medioambiente. Consta de 3 fases: - Una auditora hdrica y energtica inicial y adaptacin de soluciones. - Instalacin de los dispositivos de ahorro de agua perlizadores para lavamanos, perlizadores para fregaderos, reductor volumtrico para duchas y WC-Stop para inodoros - Auditorias finales y de seguimiento: 2 auditorias, a los 3 y 6 meses despus de la instalacin del equipamiento. Resultados: se dota al 100% de los establecimientos municipales y casas de turismo rural de la misma zona de medianas de dispositivos de ahorro de agua (19 casas de turismo rural, donde se instalaron 243 dispositivos y 57 establecimientos municipales, como por ejemplo colegios pblico, oficinas municipales, bibliotecas, museos, piscinas municipales, centros de informacin turstica, etc., donde se instalaron 1.084 dispositivos). La instalacin de dispositivos de ahorro de agua permite un ahorro de agua del 48,5% en el 100% de los establecimientos municipales y 100 % de casas rurales de la Comarca del Sureste de la zona de medianas. Se realiz por parte de la agencia de AEDL desde la redaccin de memoria de proyecto y solicitud de ayuda hasta coordinacin, seguimiento, control financiero, redaccin y envo de memoria justificativa y explicativa, as como justificacin econmica. Finalizado en Julio 2008.

PARTICIPANTES
Mancomunidad del Sureste AIDER PANGEA

PRESUPUESTO
Iniciativa comunitaria LEADER +: 40%; Mancomunidad Intermunicipal Del Sureste: 60% Coste total: 46.116

PROYECTO: PROYECTO ENERGAS RENOVABLES RESUMEN


Objetivos: Implantar en las zonas de medianas de la Mancomunidad de modo experimental equipos solares trmicos de ltima generacin, Sistema Termodinmico, con el fin de que sirvan de gua y fomento de este tipo de energa. Para ello se utilizarn preferentemente aquellos puntos que puedan tener una mayor repercusin exterior y sirvan de referente y modelo a la poblacin general y el visitante (hoteles rurales y edificaciones e instalaciones pblicas). Metodologa: suministro e instalacin de equipos solares termodinmicos en lugares cntricos y muy conocidos para servir de ejemplo y promover su utilizacin) en 5 establecimientos municipales y 2 casas de turismo rural (los cuales son lugares cntricos y muy conocidos para servir de ejemplo y promover su utilizacin), donde se instalaron 29 y 10, respectivamente, de las zonas de medianas de la Comarca del Sureste de Gran Canaria. Resultados: se benefician 5 establecimientos municipales y 2 casas de turismo rural (los cuales son lugares cntricos y muy conocidos para servir de ejemplo y promover su utilizacin), donde se instalaron 29 y 10, respectivamente, de las zonas de medianas de la Comarca del Sureste de Gran Canaria. Se logr cubrir mediante energas renovables el 100% de las necesidades de agua caliente sanitaria de los 57 establecimientos municipales de la zona de medianas (a ms de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar) de la Comarca del Sureste, adems de satisfacer la demanda de la misma en 2 de las 19 casas de turismo rural. Se logra un ahorro de alrededor del 60% del consumo de energa para calentar el agua en el 100% de los establecimientos municipales de la zona de medianas de la Comarca del Sureste. La instalacin de los paneles solares de ltima generacin, mediante el proyecto Energias Renovables, permite obtener un ahorro aproximado de energa de 122.724,16 kwh/ao, lo que representa el 0,29% del consumo total de la Comarca del Sureste (422.375 mwh/ao), lo cual implica un ahorro de 10.554,28 euros anuales y la disminucin de emisin de 41,87 toneladas al ao de CO2. Esto ltimo equivale a unos ahorros reales (considerando una vida til de 6 aos de los equipos) de: 736.344,96 Kwh, implicando un ahorro econmico real de 63.325,68 euros y la no emisin de alrededor de 251,22 toneladas de CO2.

PRESUPUESTO
Coste total: 167.699,98 euros Subvencin: 67.080,00 euros Coste Mancomunidad del Sureste: 100.619,98 euros

PROYECTO: AQUAMAC II RESUMEN


Objetivos: Reforzar la eficacia de los instrumentos y mecanismos de divulgacin y de disponibilidad de informacin para la ciudadana en general en materia de gestin de aguas Fomentar el ahorro y uso eficiente del agua. Investigar la eficacia de las acciones de fomento del ahorro de agua Fomentar las tecnologas innovadoras en control y gestin de instalaciones, prdidas en redes y facturacin de consumos. Fomentar la sensorizacin y control a travs de INTERNET de sistemas de tratamiento de agua y redes distribucin. Evaluar y desarrollar el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en la Macaronesia. Desarrollar la monitorizacin e investigacin de las masas agua de cara al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la Macaronesia. Detectar especificidades e intercambio de experiencias. Mejorar el conocimiento de la contribucin de la precipitacin horizontal en el balance hdrico de las islas Divulgar resultados Coordinar el proyecto, fomentar la transnacionalidad y el intercambio de experiencias.

Metodologa: desarrollo de mtodos que permitan una gestin eficiente del ciclo del agua y el desarrollo de modelos que permitan recuperar costes, prevenir y controlar la contaminacin, fomentar la aplicacin de energas renovables al ciclo del agua, adems de trabajar en la sensibilizacin ciudadana realizando campaas de ahorro de agua. Participan 9 socios Resultados en la Mancomunidad del Sureste: Proyecto piloto de instalacin de equipos de ahorro de agua en 50 viviendas de la Comarca del sureste y estudio de la disminucin del consumo en dichas viviendas. Certamen Jvenes por el Agua Certamen en que participan alumnos de 3 y 4 ESO de La comarca del Sureste, Tenerife, Lanzarote y Madeira. En el Sureste los ganadores del Certamen son alumnos del CEIPS Nuestra Seora del Rosario-Agimes con el trabajo El agua en ti. Conexin on-line de datos de produccin de agua. Campaa de de sensibilizacin ciudadana hacia el ahorro de agua mediante la realizacin de micrometrajes. Ttems divulgativos en lugares cntricos y referentes de la Mancomunidad.

PRESUPUESTO
Coste total: 1.083.146,20 euros Coste Mancomunidad del Sureste: 73.072,94 euros Cofinanciacin Mancomunidad (85%): 62.111,99 euros Contrapartida no reembolsable Mancomunidad (15%): 10.960,94 euros

ISISS: INMIGRACIN, SENSIBILIZACIN, INTEGRACIN, SOSTENIBILIDAD SOCIAL:


PROYECTO: RESUMEN
Objetivos: -Fomentar la cohesin social facilitando que las personas que conviven en espacios multiculturales descubran, reconozcan y reflexionen sobre aquellos elementos de las culturas de sus pases de origen que les son iguales y que les unen y aquellos que les son diferentes y les enriquecen. -Potenciar mediante la informacin, el conocimiento y la meditacin, un pensamiento social crtico, consciente y con una visin lcida sobre los retos y las oportunidades que plantea la convivencia en contextos multiculturales. -Abrir espacios de encuentro que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en campos de trabajo como la artesana, la gastronoma, la msica, fiestas y tradiciones, e historia y realidad de los pueblos. Metodologa: el plan de trabajo consistin en el desarrollo de tres ejes de trabajo especficos: encuetros y tradiciones, teatro como la vida misma (teatro del oprimido) y los libros andantes (resuperacin de la tradicin oral de las diferentes culturas). las actividades se concretaron en abrir espacios de encuentro de artesanos, msicos, cocineros y acadmicos, en los cuales se grabaron programas de televisin y se realizaron celebraciones tradicionales; se realizaron actividades de formacin en materia de derechos humanos y sensibilizacin ante la realidad migratoria con alumnos de colegios, as como prepararlos como investigadores-entrevistadores de personas que conservan la tradicin oral de sus culturas, jornadas para la recuperacin de la memoria social, videoconferencia con Augusto Boal, creador de la tcnica pedaggica teatro del oprimido y micrometrajes para promover la conviviencia incluyente, el respeto y la solidaridad; adems de otras actividades de difusin como murales, dpticos, displays y camisetas de difusin. Resultados: Conocimiento por descubrimiento de tcnicas de trabajo, costumbres y tradiciones. Identificacin de elementos comunes en la historia, costumbres y tradiciones de las diferentes culturas que conviven en la Comarca. Aprendizaje por descubrimiento. Reflexin y generacin de un pensamiento social crtico y con una visin lcida sobre los contextos de convivencia multiculturales y sobre los procesos histricos de los flujos migratorios. Sensibilizacin de la poblacin en general sobre la realidad de las personas migradas. Prevencin de actitudes y conductas racistas. Generacin de empata emotiva a travs de la interaccin. Recuperacin de la memoria de la tradicin oral de las diferentes culturas que conviven en la Mancomunidad (incluida la tradicin oral canaria). Participacin juvenil como sujetos activos y constructores de conocimiento. Optimizacin de recursos municipales en la promocin de actividades de intervencin social, como es el caso de los medios de comunicacin. Participacin intergeneracional.

PRESUPUESTO
Presupuesto total: 62.500 euros. Subvencin (80%): 50.000 euros Coste de la Mancomunidad del Sureste (15%): 12.500 euros.

PROYECTO: ACONDICIONAMIENTO DE UN SERVICIO DE FORMACIN

SOCIOLABORAL
RESUMEN
Objetivos: - Motivar y animar a las mujeres, en especial aquellas que se encuentran en situacin de especial vulnerabilidad para que emprendan acciones encaminadas a mejorar su formacin con el objetivo de facilitarles su incorporacin al mercado laboral con el fin de que les permita su realizacin personal y una plena participacin en la sociedad. - Concienciar a todas las mujeres del municipio de Ingenio, de la importancia que tienen aspectos tales como la formacin y el empleo, para favorecer su plena integracin. - Ofrecer alternativas a gran parte de las necesidades que estas personas plantean: mayor oferta formativa, mayor orientacin e informacin para el acceso al empleo, facilidad para acceder al mercado laboral, apoyo profesional, etc. Metodologa: se realiza la accesibilidad a este servicio, habilitando y acondicionando este recurso ubicado en el municipio de Ingenio, para poder garantizar la movilidad, seguridad y confidencialidad de las mujeres participantes Resultados: suministro e instalacin de un ascensor que permite la accesibilidad del servicio.

PRESUPUESTO
Presupuesto total: 52.012,80 euros. Subvencin: 26.730,38 euros Coste de la Mancomunidad del Sureste: 25.282,42 euros.

PROYECTO: ESTUDIO DE OPININ DE LA IMPLEMENTACIN DE LA

AGENDA 21 LOCAL Y SOSTENIBILIDAD


RESUMEN
El proyecto presentado se basa en obtener informacin de los ciudadanos sobre variables de tipo: situacin laboral, habitabilidad, movilidad, valoracin de los servicios pblicos, hogar (problemas, medidas de ahorro), movilidad, comercio, salud, desarrollo, medios de comunicacin, nuevas tecnologas. En este estudio tiene especial relevancia con respecto a estudios anteriores la incorporacin del apartado de empleo y emprendedura.

PARTICIPANTES
Mancomunidad del Sureste. KdKreativa.

PRESUPUESTO
Presupuesto del proyecto: 15.643,3 Financiacin: 15.643,3 Duracin del proyecto: 6 meses

PROYECTO: V FERIA DEL SURESTE RESUMEN


La Mancomunidad del Sureste lleva realizando durante tres aos consecutivos en las primeras semanas de noviembre la Feria del Sureste. El objetivo fundamental es promocionar el sector primario porque creemos que un desarrollo sostenible pasa por diversificar la economa local y el desarrollo rural .Esta feria es un pretexto perfecto para dar a conocer los productos agrcolas, ganaderos y artesanos de la Comarca, as como los valores culturales y tradicionales implcitos. Es tambin una forma indirecta de motivar, reconocer y promover la figura del agricultor, ganadero y artesano de la zona. Nuestra funcin ha sido la de Colaboracin en la organizacin de la feria, difusin y promocin de la misma.

PARTICIPANTES:
Mancomunidad del Sureste. Ayuntamientos de la mancomunidad. 115 stand de agricultores, artesanos y ganaderos de la comarca. Asistencia de pblico de 120.000 personas.

PROGRAMA DE FONDOS FEDER. EJE 5 DESARROLLO LOCAL Y URBANO

PROYECTO: DINAMIZAR A TRAVS DE LA MOVILIDAD RESUMEN

El proyecto presentado se basa en un Sistema de Transporte Integrado en el Sureste de la isla de Gran Canaria, que ha sido diseado de acuerdo a las lneas generales implcitas en el Plan de Desarrollo Sostenible, lo cual implica: La energa fundamentalmente proceder de fuentes renovables (elica-solar), se trata un sistema de mxima eficiencia, se utilizan tecnologas novedosas y se potencia el transporte pblico. Entre las diversas acciones contempladas en cada uno de los ejes del Plan Estratgico Sureste Sostenible, esta primera fase, persigue la dinamizacin segn se refiere en los puntos siguientes: - Aproximando las energas renovables a la poblacin, fomentando la sociedad de la informacin y nuevas tecnologas - Hacindola partcipe del aprovechamiento de estas energas - Mejorando la movilidad y la accesibilidad mediante vehculos accionados por energas renovables y la calidad medioambiental - Mejorando las infraestructuras y el acceso a los servicios locales - Activando la contribucin ciudadana a la mejora del Medio Ambiente y facilitando el disfrute de los Espacios Naturales - Fomentando su participacin activa en la toma de decisiones Para ello se pretende mejorar la movilidad en el Sureste en el marco de la sostenibilidad proporcionando para ello una flota de vehculos elctricos alimentados por energas renovables. En definitiva, se pretende que este proyecto suponga un primer paso para el cambio en el sistema de transporte actual en la Comarca afectada (pudindose extender dicho cambio a Gran Canaria, y sirviendo de ejemplo a otros lugares).

PARTICIPANTES:
Participante n. 1 Participant organisation name Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Pas Espaa

PRESUPUESTO DEL PROYECTO:


Presupuesto del proyecto: 1.207.748 Financiacin: 905.811 Duracin del proyecto: 8 aos

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIN DE DISTINTAS ACTUACIONES QUE FOMENTEN EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGTICA

PROYECTO: AUDITORAS DE ALUMBRADO DE INTERIOR EN EDIFICIOS

PBLICOS DE LA COMARCA.
RESUMEN
Realizacin de auditorias energticas en 8 edificios pblicos de la Comarca del Sureste. Gestin: Se present la solicitud de ayuda con los datos requeridos el ao 2007. En el 2008 se contrata y coordina a los auditores, se prepara y presenta los resultados de las auditoras. Se contrataron a 4 personas durante 4 meses. Finalizado en Mayo 2008

PARTICIPANTES
Participante n. 1 Participant organisation name Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Pas Espaa

PRESUPUESTO
CONCEPTO 1.- Estudio preliminar y planeacin 2.- Cuestionario tcnico 3.- Evaluacin de datos y estudio tcnico-econmico-energtico 4.- Informe de resultados y documento tcnico TOTAL GASTO (euros) 750 1.500 1.500 750 4.500

Se contrataron 3 tcnicos, durante tres meses a jornada completa. La Mancomunidad del Sureste se comprometi a invertir con recursos propios el 50% del total de la inversin requerida y la totalidad del presupuesto por concepto de Divulgacin. As la Mancomunidad aportar 2.250 ms el presupuesto por concepto de Divulgacin, y el resto, 2.250 , se obtendr de la Subvencin concedida por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas. El objetivo de una auditora energtica es promover la eficiencia energtica. Se trata de hacer un anlisis de las posibles mejoras y su cuantificacin. La Auditora Energtica es un proceso sistemtico mediante el que: - Se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energtico de la empresa u edificacin. Se detectan los factores que afectan al consumo de energa.

- Se identifican, evalan y ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energa, en funcin de su rentabilidad.

En cuanto a los sistemas de gestin medioambiental, la auditora permite reducir el consumo de recursos contemplado en los objetivos de este tipo de sistemas.

CONVENIO DE COLABORACIN ENTRE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PROYECTO: REALIZACIN DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA DENTRO

DEL CONVENIO ENTRE LA MANCOMUNIDAD Y LA ULPGC


RESUMEN
Dentro del Convenio entre la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se realzan una serie de proyecto de fin de carrera, que abarcan diferentes reas relacionadas con el Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste. As, los 17 proyectos presentados se engloban dentro de tres de los ejes ms importantes del Plan, como Energa, Agua, Agricultura y Transporte. Se trat de dar a cada uno de los proyectos, adems de conceptos tcnicos, un enfoque social-econmico donde se indicara el impacto que tendra la ejecucin de dichas actuaciones en los ciudadanos de la Comarca. Se distinguen proyectos sobre Plataformas elico-solares, con las cuales de abastecera casi el 60% de la energa consumida en Gran Canaria, proyectos sobre vehculos elctricos y sus componentes, as como estaciones de carga-recarga de bateras elctricas, y proyectos de agricultura como invernaderos de alta tecnologa abastecidos con energas renovables. Por otro lado, la Mancomunidad del Sureste, asesora, en materia de energas renovables, residuos urbanos y dems temticas en relacin con la sostenibilidad, a alumnos de la ULPGC que estn realizando su proyecto de fin de carrera.

PARTICIPANTES:
Participante n. 1 2 Participant organisation name Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Pas Espaa Espaa

PROYECTO: PROYECTOS DE MOVILIDAD EUROPEA DEL PROGRAMA

LEONARDO DA VINCI: PROYECTOS BRISAS Y ALISIOS


RESUMEN
Los Proyectos Brisas y Alisios promovidos por la Mancomunidad del Sureste y aprobados por la Agencia Leonardo da Vinci, permiten a los jvenes del Sureste estancias en diversos pases europeos para la realizacin de un curso de idiomas de tres semanas de duracin, seguido de un periodo de prcticas de empresa acordes a su formacin, durante once semanas. Mediante estancias en pases como Irlanda, Francia, Reino Unido y Alemania, los participantes tienen la oportunidad de complementar su formacin profesional mediante prcticas en empresa y mejorar ampliamente su formacin en idiomas. Estas estancias representan una importante experiencia laboral y personal para los beneficiarios, que la afrontan con ilusin y regresan altamente satisfechos. En muchos casos, los beneficiarios deciden quedarse en el pas de destino a raz de ofertas profesionales que les surge a lo largo de su estancia. En el ao 2008, un total de 43 jvenes de la Comarca del Sureste de Gran Canaria se han beneficiado del Programa de Becas Leonardo da Vinci. sta ha correspondido a la tercera edicin de esta serie de ayudas destinadas a jvenes de la Comarca con objeto de apoyar su formacin profesional prctica en el extranjero a la vez que se fomenta el aprendizaje de idiomas. El presupuesto de estos proyectos de movilidad, co-financiados por la Mancomunidad del Sureste y la Unin Europea, ascendi a 222.345 euros en su edicin de 2008. Para su edicin de 2009, los Proyectos Brisas II y Alisios II, con una dotacin total de 236.095 euros, prevn que un total de 50 personas procedentes de los Municipios del Sureste se beneficien de una nueva edicin del Programa. Por otra parte, se han elaborado y solicitado subvencin para los Proyectos Brisas III y Alisios III que ofrecern 50 becas a jvenes residentes en la Comarca, para respectivas estancias en el extranjero a lo largo del ao 2010. Dichos proyectos estn en fase de tramitacin y aprobacin por parte de la OAPEE (Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos).

PROYECTOS EN EJECUCIN

PROYECTO: ESCUELA-TALLER DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA RESUMEN


Objetivos: Realizar la formacin profesional ocupacional durante dos aos de 30 jvenes de la Comarca del Sureste con edades comprendidas entre los 16 y 24 aos, en la especialidad de Agente de Emergencia, que permita su insercin laboral. Resultados esperados: formacin e insercin laboral de 30 Agentes de Emergencia.

PRESUPUESTO
Coste total: 803.460,00 euros Subvencin: 793.260 euros Coste Mancomunidad del Sureste: 10.200 euros

PROYECTO: TALLER DE EMPLEO SALICULTURA: RESUMEN


Objetivos: Realizar la formacin profesional ocupacional durante un ao de 15 jvenes mayores de 25 aos, los cuales podrn adquirir conocimientos en la especialidad de Salinero, es decir, en las tcnicas de la obtencin del producto (sal marina), en el mantenimiento de las instalaciones relacionadas y en su comercializacin, mediante una formacin terico-prctica, que permita su insercin laboral. Resultados esperados: Formacin e insercin laboral de 15 Salineros.

PRESUPUESTO
Coste total: 313.196,70 euros Subvencin: 310.196,70 euros Coste Mancomunidad del Sureste: 3.000 euros

PROYECTO: PROYECTO: ACCIN INTEGRAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

SOCIOECONMICA, AISE
RESUMEN
Objetivos: Fomentar la sostenibilidad social y econmica a travs de la construccin de un modelo de convivencia y desarrollo econmico incluyente. Promover la participacin, el conocimiento, el respeto y el enriquecimiento mutuo de las diferentes culturas que conviven en la Comarca, como va para lograr la cohesin social y prevenir conductas xenfobas o racistas. Abrir espacios de encuentros que permitan el intercambio de concimientos y experiencias en diferentes actividades econmicas para su potenciacin. Investigar y analizar alternativas y estrategias de creacin de empleo e integracin econmica, que permitan un crecimiento conjunto en plano de igualdad de la poblacin de la Comarca del Sureste. Formar a la poblacin en las lneas de investigacin planteadas como alternativas de desarrollo econmico: codesarrollo, cooperativismo, microcrditos, comercio justo, consumo responsable, etc. Implementar mecanismos capaces de generar procesos de identificacin, vinculacin y y solidaridad. Potenciar la comunicacin y difusin encaminada a promover el desarrollo econmico de la sociedad.

Metodologa: realizacin de jornadas informativas, talleres de formacin, material de sensibilizacin ante la realidad migratoria como micrometrajes y programas de televisin, talleres de alfabetizacin en medios de comunicacin y formacin de jvenes en materia de derechos humanos, los cuales se convertirn en formadores en diferentes encuentros con las asociaciones de vecinos y eventos promovidos por los municipios. Resultados esperados: Formacin a grupos de poblacin econmicamente activa en codesarrollo y prcticas alternativas de crecimiento econmico. Comunicacin para la conciencia de la realidad social y econmica, y para el anlisis y la innovacin en el desarrollo de proyectos econmicos que consideren el cooperativismo y el crecimiento conjunto. Estudios de viabilidad econmica de actividades ecmicas productivas que se presenten como planes de trabajo futuro, convirtindose en proyectos de trabajo, ante la posibilidad de conseguir financiacin va microcrditos u otros. Creacin de redes internacionales en diferentes sectores econmicos para planificar posibles proyectos de codesarrollo.

PRESUPUESTO
68.750,00 euros. Subvencin (80%): 55.000, 00 euros Coste de la Mancomunidad del Sureste (15%): 13.750,00 euros

PROYECTO: AGENDA 21 ESCOLAR RESUMEN


Elaboracin de un cuadernillo que recoge - Coordinacin y participacin en la elaboracin de un borrador de la Agenda escolar con los tcnicos municipales de cada ayuntamiento. - Oceanogrfica: Contratacin parea la elaboracin de un cuaderno y CD temtico sobre litoral, trptico informativo y de promocin turstica del litoral de la Comarca del Sureste. Finalizado.

PARTICIPANTES
Ayuntamiento de Agimes, Ingenio y Santa Lucia. Mancomunidad del Sureste de gran Canaria.

PRESUPUESTO
No esta an definido en lo que ala elaboracin de la Agenda completa. El coste de la elaboracin del cuaderno y CD temtico sobre litoral fue de 6.142,5 .

PROYECTO: II FERIA DEL SOL RESUMEN


Se trata de organizar una feria de muestras de las empresas dedicadas a la instalacin y fabricacin de paneles de energa solar trmica y fotovoltaica con el objetivo de promocionar a las ms de 40 empresas del sector y potenciar el uso de las energas renovables. Nuestra tarea como miembro de la Comisin de medioambiente desde enero de 2008, es el asesoramiento tcnico dentro de las acciones de la agenda 21 local.

PARTICIPANTES:
Mancomunidad del Sureste de gran Canaria. Plataforma ciudadana.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO:


Presupuesto del proyecto: No se ha cerrado. Financiacin: 100% Mancomunidad del Sureste.

PROGRAMA REGIONAL MAC 2007-2013

PROYECTO: TRES (Transicin hacia un modelo energtico sostenible para Madeira, Azores y Canarias) RESUMEN DEL PROYECTO
Con el objetivo de contribuir a potenciar las energas renovables en los TRES archipilagos, el proyecto se dirige a la bsqueda de soluciones para superar las barreras tcnicas que frenan su desarrollo. Las dbiles redes elctricas insulares ofrecen una serie de obstculos tcnicos que dificultan la produccin de electricidad a partir de EERR de naturaleza variable e intermitente como la solar o elica. Se realizarn estudios dinmicos de estabilidad de redes para determinar con el las afecciones que las EERR podran causar a los sistemas elctricos insulares; los mximos niveles de penetracin de EERR que se podran alcanzar; y sugerir actuaciones para reforzar las redes elctricas de cara a aumentar los lmites de penetracin. Se estudiarn los impactos positivos sobre la estabilidad de las redes de distintas alternativas de almacenamiento energtico relacionadas con el hidrobombeo, y las posibilidades que brindan las tecnologas del hidrgeno. Estos trabajos se complementan con el desarrollo de potentes modelos meteorolgicos que permitirn disponer de prediccin, con 48 horas de antelacin, de la produccin esperada de los parques elicos e instalaciones solares.

PARTICIPANTES
Participante n. 1 (jefe de fila) 2 2 3 4 5 6 7 8 Participant organisation name Instituto Tenolgico de Canarias (ITC) Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de G.C. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Cabildo de Lanzarote Cabildo Insular de Fuerteventura Agncia Regional da Energia e Ambiente da Regio Autnoma da Madeira Federacin Ben Magec-Ecologistas en Accin Agencia Regional da Energia da Regio Autonoma dos Aores Universidad de la Laguna Pas Canarias Canarias Canarias Canarias Canarias Madeira Canarias Azores Canarias

PRESUPUESTO
Coste total: 998.408 Coste Mancomunidad del Sureste: 70.000 Cofinanciacin Mancomunidad (85%): 59.900 Contrapartida no reembolsable Mancomunidad (15%): 10.500

PROYECTO AGROMAC (AGROTURSIMO EN LA MACARONESIA)

RESUMEN
El proyecto AGROMAC tiene por objetivo la definicin y optimizacin de Complejos Integrales Agro Residenciales y Autosuficientes (CIAA) para un turismo de larga estancia asociado al medio rural. Los CIAA se conciben como una nueva forma de conjugar residencia, turismo, ocio, descanso, naturaleza y tecnologa, respetando el medio ambiente y en un marco de desarrollo sostenible. El proyecto definir los parmetros bsicos de estos conjuntos residenciales desde los puntos de vista tcnico (caractersticas de las edificaciones -bioclimticas-, caractersticas de las energticas, de aguas, agrcolas, ganaderas, etc.), econmico (mercados, umbrales de rentabilidad, etc.) y social (empleo generado, actividades a desarrollar en los complejos, modelo de propiedad, etc.) En este proyecto se desarrollara tambin una herramienta que permite sistematizar el diseo de estos Complejos, efectuar los oportunos estudios de viabilidad, y conocer de antemano el impacto de los mismos sobre el entorno y en la creacin de empleo y riqueza. Tal herramienta se validar mediante su aplicacin a las diferentes realidades de las islas de la Macaronesia, confeccionando un proyecto piloto en cada una de las islas involucradas en el proyecto.

PARTICIPANTES
Participante n. 1 (jefe de fila) 2 2 3 4 5 6 7 Participant organisation name Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de G.C. Instituto Tenolgico de Canarias (ITC) Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento de Granadilla de Abona Agncia Regional da Energia e Ambiente da Autnoma da Madeira Universidad de Madeira Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) Pas Canarias Canarias Canarias Canarias Canarias Madeira Madeira Canarias

Regio

PRESUPUESTO
Coste total: 987.139,07 Coste Mancomunidad del Sureste: 220.706,86 Cofinanciacin Mancomunidad (85%): 187.600,83 Contrapartida no reembolsable Mancomunidad (15%): 33.109,03

PROYECTO: CARMAC (mejora de la calidad de las aguas recreativas y

costeras de la Macaronesia)
RESUMEN
Atendiendo a los requerimientos de la Nueva Directiva europea (2006/7/CE) de aguas de bao, el proyecto CARMAC aborda desde una perspectiva global el control y la reduccin de la contaminacin de las aguas costeras del espacio de cooperacin, poniendo especial inters en la calidad de las agua de bao y de uso recreativo. Plantear la caracterizacin y monitorizacin de este recurso, as como el desarrollo de herramientas especficas para su adecuada gestin y la propuesta de designacin de nuevas zonas de bao. A su vez mejorar la cualificacin y nivel de investigacin y formacin de los agentes implicados en las tcnicas de anlisis de aguas y arenas, as como en las herramientas de evaluacin, gestin y prevencin de riesgos. En lo que se refiere al control de la contaminacin en origen, aborda el estudio de contaminantes poco evaluados hasta el momento como frmacos e hidrocarburos, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales, as como de las tecnologas para tratamiento de estos efluentes a travs de casos piloto.

PARTICIPANTES
Participante n. 1 (jefe de fila) 2 3 4 5 6 7 Participant organisation name Instituto Tenolgico de Canarias (ITC) Direco Regional do Ordenamento do Territorio e Recursos Hdricos Investimientos e gestao da Agua Universidad de las Palmas de Gran Canaria Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de G.C. Universidad de Madeira Consejo Insular de Aguas de Tenerife Pas Canarias Azores Madeira Canarias Canarias Madeira Canarias

PRESUPUESTO
Coste total: 1.000.000 Coste Mancomunidad del Sureste: 70.000 Cofinanciacin Mancomunidad (85%): 59.500 Contrapartida no reembolsable Mancomunidad (15%): 10.5000

SPTIMO PROGRAMA MARCO DE LA UNIN EUROPEA

PROYECTO: Clean Renewable Energy Alternative Transport for Europe -

CREATE
RESUMEN
En este proyecto se aborda la aplicacin de las energas renovables al transporte automvil. Su inters deriva de los problemas actuales derivados del uso de los vehculos accionados por combustibles fsiles, uno de los principales causantes del calentamiento de la atmsfera (cambio climtico), as como de la progresiva escasez de estos recursos que supondrn una escalada importante y seguramente imparable de los costes de movilidad con estos medios.. El proyecto contempla la totalidad del sistema, es decir, la generacin de energa a partir de recursos renovables (de diversos tipos), los sistemas de almacenamiento de estas energas (dada su variabilidad es preciso incorporarlos), los sistemas de transferencia de energa a la flota de vehculos y los sistemas de almacenamiento de energa en estos (lo que puede obligar a la introduccin de pequeas modificaciones en los vehculos actuales). En el proyecto se realiza un primer modelo, sencillo y de fcil aplicacin, para finalizar con un modelo ms completo y general, contemplando todas las opciones seleccionadas, tanto aisladas como en conjunto (energas elica, solar fotovoltaica, etc.) El modelo desarrollado permitir la optimizacin de estos sistemas desde varios puntos de vista: mximo aprovechamiento de los recursos energticos renovables con cero emisiones; mximo aprovechamiento de la flota con cero emisiones, mnimo coste de la movilidad con estos sistemas con cero emisiones o, en l ltimo supuesto, combinando energas renovables con fsiles, la optimizacin con un nivel de emisiones controlado, definido a priori.

PARTICIPANTES:
Participante n. 1 (Coordinador) 2 3 4 5 6 7 8 9 Participant organisation name Instituto Tenolgico de Canarias (ITC) Centro Ricerche Fiat (CRF) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Institut Nacional de Recherche en Informatique Automatique (INRIA) Imperial Collage, London (IC) Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Design Innovation (DI) Israel Institute of Technology (TECHNION) Mazel Pas Espaa Italia Espaa Francia Reino Unido Espaa Italia Israel Espaa

et

en

PRESUPUESTO DEL PROYECTO:


Presupuesto del proyecto: 3.564.644 Financiacin: 2.397.058 Duracin del proyecto: 3 aoS

SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIN DE DISTINTAS ACTUACIONES QUE FOMENTEN EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGTICA.

PROYECTO: REDACCIN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

DEL SURESTE (PMUSS)


RESUMEN
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantacin de formas de desplazamiento ms sostenibles (caminar, bicicleta y transporte pblico) dentro de los tres municipios que conforman la Comarca; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento econmico, cohesin social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Esto significa proporcionar, a la ciudadana, alternativas al vehculo privado que sean cada vez ms sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso ms eficiente del vehculo privado. Por tanto, se hace necesaria una gestin de la demanda de movilidad privada que requiera de una alta concienciacin y participacin ciudadana. La elaboracin de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible requiere una metodologa de participacin y concienciacin social, informacin y educacin por parte de las autoridades locales, anlisis detallados de la situacin inicial y de las propuestas, implantacin progresiva de las medidas con evaluacin de resultados, y realizaciones piloto, educativas y promocionales. La redaccin del PMUS es una herramienta que sirve como primer paso para llegar al objetivo final de un nivel de ciudad sostenible, en un contesto de transporte sostenible, actuando sobre los efectos negativos del sistema actual.

PARTICIPANTES:
Participante n. 1 Participant organisation name Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Pas Espaa

PRESUPUESTO DEL PROYECTO:


Presupuesto del proyecto: 18.000 Financiacin: 10.800 Duracin del proyecto: 8 meses

CONCURSO PBLICO PARA LA ASIGNACIN DE POTENCIA EN LA MODALIDAD DE NUEVOS PARQUES ELICOS DESTINADOS A VERTER TODA LA ENERGA EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS INSULARES CANARIOS. Y CONCURSO PARA CONSUMOS ASOCIADOS.

PROYECTO: PRESENTACIN DE 10 PARQUES ELICOS A VERTER A RED

PRESENTACIN DE 3 PARQUES DE CONSUMOS ASOCIADOS


RESUMEN
La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, en su apuesta por las energas renovables, presenta al concurso elico para verter energa a la red un total de diez parques elicos, de cuatro y seis aerogeneradores por parque, resultando un total de 105 Mw instalados. La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria mediante un Acuerdo Firme del Pleno de la Corporacin u rgano competente de destinar una 9% de los ingresos anuales generados por la venta de energa producida por los parques elicos a sufragar los costes de naturaleza energtica o medioambientales. Por otro lado, la Mancomunidad tambin presenta tres parques elicos, de un aerogenerador cada uno, para consumos asociados, con un total de 4,1 Mw instalados, para abastecer de energa renovable a varios edificios municipales de la Comarca. Con estas dos actuaciones la Mancomunidad conseguir abastecer de energa a una parte importante de ciudadanos en la Comarca, adems de la creacin de al menos 400 puestos de trabajo directos y unos 500 puestos de trabajo indirectos.

PARTICIPANTES:
Participante n. 1 Participant organisation name Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MSGC) Pas Espaa

OTRAS ACTUACIONES
Preparacin de la Feria del Sureste Asistencia tcnica a empresas. Seguimiento del Concurso Elico Seguimiento de la Planta fotovoltaica de la Desaladora del Sureste Difusin de la posicin de Finalistas en los premios LivCom. Organizacin del viaje a la Final de los premios LivCom en Londres y preparacin del material para defender la candidatura finalista de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste en estos premios Defensa en Londres de la Candidatura como finalista de los premios LivCom por parte de la Mancomunidad del Sureste Preparacin de la candidatura al Premio Csar Manrique 07 Elaboracin de un artculo para Ipfra Magazine Colaboracin con las organizaciones internacionales EcoBuilding, BRE y UN CSD Preparacin de la candidatura al Premio Frum Ambiental 07 Actualizacin de informacin relevante para la edicin de los Cuadernos de la Comarca Colaboracin con el organismo internacional ICLEI ( Internacional Council for Local Environmental Initiatives) Preparacin de presentaciones de exposicin del Plan Sureste Sostenible a nivel local, nacional e internacional. Difusin del Plan Sureste Sostenible: Elaboracin y distribucin de la Documentacin del Plan Sureste Sostenible y el Plan Integrado de Comunicacin en diversas reuniones y encuentros de representantes polticos Colaboracin con diversos organismos nacionales, entre ellos la Subdireccin General de Relaciones Internacionales para proponer la participacin de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste en la UN CSD Conference celebrada en Mayo de 2008 en Nueva York Organizacin de la participacin en la Conferencia de Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas (UN CSD), celebrada en Nueva York durante el mes de Mayo. Preparacin del material para presentar la actuacin de la Mancomunidad en UN CSD. Elaboracin de un artculo para la revista oficial de UN CSD 2008

Nueva Edicin del Libro: Una Comarca con Futuro, Plan Sureste Sostenible: Elaboracin de los nuevos textos, traduccin a ingls, seleccin de fotos. Celebracin de reuniones para la decisin del maquetado Coordinacin y lanzamiento de las convocatorias Leonardo da Vinci. Recogida de datos y labores de informacin a los candidatos a beca Leonardo da Vinci. Proceso de seleccin de beneficiarios. Coordinacin con los socios del Programa Leonardo da Vinci. Organizacin del Tercer Seminario de Comarcas Sostenibles Junio 2008 Elaboracin de la propuesta de Proyecto CONCERTO Preparacin de la Memoria de Solicitud de Subvencin ADL Elaboracin de los Informes Finales de los Proyectos Brisas I y Alisios I Realizacin de los Proyectos Brisas II y Alisios II Preparacin y solicitud de los Proyectos Brisas III y Alisios III Organizacin del Cuarto Seminario de Comarcas Sostenibles Marzo 2009 Reconocimientos: 7 Edicin de los Premios Ciudad Sostenible - Ecocity - Forum Ambiental. Preparacin del Manuscrito de candidatura al premio. Ponencia: Titulo: Agenda21 local, desarrollo sostenible y participacin en la Agenda 21 local de la Mancomunidad del Sureste. Exposicin de una Ponencia en las II Jornadas de Agentes de Desarrollo Local organizadas por el Cabildo de Gran Canarias , en Teror (Octubre de 2008). Jornada: Titulo: Fiscalidad en tiempos de crisis. Organizada por la Cmara de Comercio Americana y Mancomunidad del Sureste y dirigida a empresarios, comerciantes, autnomos, PYMES de la Comarca.El objetivo es dar a conocer las distintas formulas o mecanismos fiscales que ayuden a las empresas a paliar la crisis econmica. Nuestra tarea fue la promocin del evento mediante la realizacin de trpticos, cartelera, cuas en radio y televisin local y el diseo grfico de la publicidad y organizacin del evento (local, utilizacin de medios propios). Gestin de Calidad del Servicio de Recogida de Residuos: Plano digital de contenerizacin: Situar en un plano digital los contenedores de residuos para una mejor gestin de los mismos que nos ayude a elaborar los inventarios, mediante la herramienta MAPA de Grafcan. Convenio gestin residuo aceite vegetal domstico: La empresa que acceda al convenio se ver favorecida por distintas campaas de promocin y sensibilizacin de la poblacin por lo que se estima un aumento de su recogida de aceite.

Estudios econmico-financieros para los proyectos de los parques elicos presentados a los concursos de vertido a red y consumos asociados. Estudio econmico-financiero para el proyecto: Dinamizar a travs de la movilidad Se present solicitud de subvencin el da 14 de febrero del 2008 al Cabildo de Gran Canaria para dirigirlo al FEDER. El objetivo fue determinar la viabilidad econmico-financiera del proyecto. Preparacin de la presentacin y realizacin de ponencia Programas de Intervencin Social de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria en la Casa de la Cultura del Teatro

Vctor Jara el da 21 de noviembre, en el marco de las Jornadas Interculturales: Interculturalidad, Participacin y Asociacionismo. Preparacin de presentacin y ponencia Programas sociales de sensibilizacin ante los flujos migratorios y participacin ciudadana de la Mancomunidad del Sureste en Toledo en el marco de las Jornadas Tcnicas sobre Integracin Socio-Laboral de Inmigrantes. El objetivo fue que la Mancomunidad sirviera de ejemplo para promover buenas prcticas de sensibilizacin y participacin para lograr la cohesin social. Planificacin, organizacin, seguimiento, coordinacin y apoyo tcnico para la presentacin fundamentos ideolgicos de intervencin sociocomunitaria para la sostenibilidad social en una realidad multicultural, realizada por el representante poltico designado desde la Mancomunidad del Sureste en el I Foro de Autoridades Locales realizado en el Ayuntamiento de Rivas Vacia Madrid. Planificacin, organizacin y ejecucin de la actividad Con el sur hacia una ciudadana universal, que consisti en la realizacin de ponencias y una muestra msico-cultural, con el objetivo de difundir y promover la intervencin social de los municipios que integran la Mancomunidad en materia de interculturalidad (integracin cultural), hermanamiento y solidaridad con otros pueblos en el III Foro Social Mundial de las Migraciones, realizado en Rivas Vacia Madrid.

S-ar putea să vă placă și