Sunteți pe pagina 1din 24

J A R D I N

D E

T O T O R A S

I - INTRODUCCIN
Desde hace ya dcadas la UNESCO plantea que la educacin debe tener como fin ltimo la educacin para la vida y en funcin de ello se suelen identificar lneas o reas temticas que contribuyan a un desarrollo integral del individuo: Educacin para la paz, Educacin del consumidor, Educacin vial, Educacin sexual, Educacin ambiental, entre muchas otras. El xito de las iniciativas de transversalidad en la educacin depender de mltiples factores, pero principalmente de la correcta identificacin temtica, del compromiso y el trabajo de equipo en los centros educativos y del diseo de actividades y proyectos que contribuyan con esa integracin. Para ello los temas desarrollados en forma transversal deben dar respuesta a problemas actuales y relevantes para la comunidad. Hasta en un pas apacible y ecolgicamente equilibrado como el nuestro (de tasa poblacional estable, aire puro y agua potable en todo su territorio) esta situacin de deterioro ambiental es cada vez menos terica y exige menos capacidad de abstraccin para comprenderla: Quin iba a pensar hace treinta aos que Uruguay asistira a una sensible degradacin de sus ecosistemas costeros dulceacucolas y marinos, a la contaminacin de suelos con agrotxicos, a la bioacumulacin de metales pesados en los nios de Montevideo, entre otros graves impactos de la actividad humana?. Solo la educacin y la concientizacin podrn incorporar la proteccin ambiental como uno de los ms caros valores de la sociedad y aportar as soluciones definitivas a la problemtica ambiental.

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

Educacin Ambiental y tangibilidad


ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN CLASE Al finalizar cada captulo se proponen algunos temas prcticos relacionados con la depuracin de aguas contaminadas, que pueden contribuir con los tres objetivos principales de este manual: Contribuir a la toma de conciencia de que el agua es un recurso limitado por lo que no debemos malgastarlo ni contaminarlo. Reconocer que cada uno de nosotros es parcialmente responsable por la contaminacin y cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto. Encontrar en la Naturaleza sistemas y metodologas de depuracin de aguas contaminadas, basados en los ecosistemas que nos rodean.

En este contexto, el gran objetivo social al que debe apuntar la educacin ambiental es la educacin de las nuevas generaciones en el concepto del Desarrollo Sostenible (que la explotacin que nosotros hagamos de los recursos naturales, no ponga en riesgo la disponibilidad de esos recursos para las futuras generaciones), para lo cual es necesario que la educacin ambiental experimente un avance cualitativo hacia su tangibilizacin. Sin olvidar las instancias de discusin y de elaboracin terica, es imperioso que el buen desempeo ambiental sea tangible. Y no solamente que cada actividad de capacitacin produzca una transformacin ambiental positiva que deje resultados cuantificables, sino que ese producto sea apreciable para el educando y que se convierta en una herramienta para la educacin ambiental comunitaria. La clasificacin de residuos, la siembra de rboles autctonos y otras iniciativas igualmente importantes no puede perseguir fines exclusivamente didcticos, el impacto ambiental positivo debe ser un objetivo principal y la mejora en las condiciones ambientales ser la herramienta educativa. En este sentido, la depuracin de aguas contaminadas se presenta como una herramienta inmejorable para tangibilizar los resultados de las acciones ambientales en centros educativos.

J A R D I N

D E

T O T O R A S

I I - EL AGUA Y LA VIDA
El agua es el nico compuesto que se encuentra en la Naturaleza en los tres estados de agregacin (lquida, slida y gaseosa) y es el nico compuesto imprescindible para cualquier forma de vida. No solo es el medio interno de todos los seres vivos, tambin es el medio externo. Pese a todos los ensayos realizados por la evolucin para desarrollar formas de vida que se adapten a condiciones desrticas, la Naturaleza no cuenta con ningn ser vivo que pueda prescindir de agua. La cantidad de agua en nuestro planeta es esencialmente constante, pero la poblacin humana crece en forma exponencial. Pero no es solo que somos cada vez ms, sino que nuestros hbitos de consumo se modifican aceleradamente, incrementndose el consumo de agua por habitante. En definitiva, el agua es un recurso natural cada vez ms escaso y por lo tanto cada vez ms preciado. Como se ve en la siguiente figura, del total de agua del planeta solo el 0,003 % es agua dulce disponible para consumo humano (ros, arroyos, lagos y aguas subterrneas ms superficiales), lo que equivale a media cucharadita de t en un tanque de 100 litros. Lo que agrava esta situacin es que en esa media cucharadita se vierte gran parte de los efluentes domsticos e industriales de las actividades humanas.
C A N T I D A D D E A G U A E N E L P L A N E TA

100 (litros)

0,5

0,003 (media cucharadita)

Agua total

100%
Agua dulce 3% Agua dulce disponible 0,5% Agua dulce utilizable 0,003%

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

La contaminacin del agua


ACTIVIDAD PA R A D E S A R R O L L A R EN CLASE Porcentaje de agua que contiene el cuerpo humano y otros seres vivos. Necesidades de agua de los diferentes seres vivos (intra y extracelular) Sinopsis del ciclo hidrolgico Particularidades fsicas y qumicas del agua Consumo de agua por habitante y tendencias mundiales Dnde se vierten las aguas de desecho?

Las aguas subterrneas ms superficiales son las de mayor relevancia para el abastecimiento de agua potable en zonas rurales de nuestro pas. Pero estas masas de agua son a su vez las ms susceptibles de contaminacin por actividades humanas. Al estar aisladas de la luz solar y de la atmsfera, las aguas subterrneas tienen poca actividad biolgica y pocas posibilidades de autodepurarse. As, a diferencia de ros y otros cuerpos de agua aireados, iluminados y en movimiento, los efectos de la contaminacin sobre las aguas subterrneas son acumulativos, hasta hacerlas no aptas para uso humano. Dentro de la polucin que afecta a las aguas subterrneas del interior de nuestro pas, uno de las causas ms importante es la infiltracin de aguas cloacales desde los pozos negros fisurados o sin fondo. Aunque el pozo negro haya sido construido adecuadamente y no posea fisuras, en muchos casos no es posible desagotarlo peridicamente mediante un camin cisterna, por lo que se construyen robadores y las aguas cloacales son vertidas del pozo negro al terreno. De todas formas el acumular aguas cloacales en un reservorio aledao a una vivienda es una prctica poco recomendable, si existen otras alternativas. Debido a esta situacin, que en un futuro no lejano puede transformarse en un riesgo para la salud de poblaciones rurales, el desarrollo de sistemas alternativos de tratamiento que no contaminen las aguas subterrneas, que no afecten la salud pblica, que permitan el re-uso de las aguas depuradas y que puedan ser construidos por los vecinos de la zona es un esfuerzo muy justificable. Sistemas Naturales de depuracin de aguas servidas como los descritos en este manual, ya han sido instalados en distintos departamentos de nuestro pas, consolidndose rpidamente como experiencias exitosas y de alto contenido conservacionista.

J A R D I N

D E

T O T O R A S

III - SISTEMAS NATURALES DE DEPURACIN DE AGUAS


Los sistemas convencionales de tratamiento de efluentes (filtros biolgicos, lodos activados, etc.) permiten depurar grandes caudales con poco requerimiento de terreno, pero a un costo de inversin, operacin y mantenimiento elevados; requieren adems de mucha regularidad en los caudales y en las concentraciones de los desechos que reciben. Estos sistemas de depuracin son muy adecuados para grandes complejos industriales (con efluentes constantes y posibilidad de solventar los costos) en los que adems no hay grandes terrenos disponibles, pero no se ajustan a los requerimientos de zonas rurales como las del interior de Uruguay. Como alternativa a estos sistemas convencionales se han desarrollado los llamados Sistemas Naturales que aprovechan y potencian los procesos de purificacin fsicos, qumicos y biolgicos que ocurren en forma espontnea en la Naturaleza, con costos sensiblemente menores que los de los sistemas convencionales de tratamiento. Desde hace varias dcadas, gobiernos locales de muchas partes del mundo, organizaciones ambientalistas, empresas y ciudadanos vienen diseando e instalando con xito, Sistemas Naturales de tratamiento de aguas cloacales, basados en el uso de plantas acuticas de gran poder depurador (totoras, camalotes, repollitos, y juncos, entre otros). Estos sistemas, han demostrado tener una eficiencia significativamente alta en la depuracin de aguas cloacales de complejos residenciales, pueblos y ciudades, en distintas regiones del mundo. En muchos casos, un aspecto importante derivado de la aplicacin de estos sistemas es el reuso del agua depurada y la obtencin peridica de biomasa vegetal potencialmente aprovechable. La instalacin de Sistemas Naturales en reas rurales de Uruguay tendr una repercusin inmediata en la calidad de las napas superficiales de aguas subterrneas y de todo el ecosistema receptor.

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

ACTIVIDAD PA R A D E S A R R O L L A R EN CLASE Visita a un baado y descripcin del ecosistema Descripcin de la flora del baado Mecanismos de depuracin: experimentar con camalotes y totoras

A mediano plazo, la instalacin de estos Sistemas repercutir en la calidad ambiental del entorno, razn por la cual los Sistemas Naturales son recomendados por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica (E.P.A.) y otras agencias de proteccin del medio ambiente de distintas zonas del mundo. Los principales mecanismos de depuracin de aguas cloacales por parte de los Sistemas Naturales basados en plantas acuticas se pueden sintetizar de la siguiente forma: Eliminacin de slidos en suspensin por retencin fsica en el substrato, los rizomas y las races. Eliminacin de materia orgnica retenida en el sustrato, por accin de la microflora acompaante y por absorcin de las partculas de arcilla del substrato. Eliminacin de nitrgeno por absorcin directa, desnitrificacin microbiana y volatilizacin de amonaco. Eliminacin de fsforo por absorcin directa, por adsorcin por las partculas de arcilla y por precipitacin de fosfatos insolubles. Eliminacin de microorganismos patgenos debida fundamentalmente a la predacin de la microfauna acompaante, a la accin de antibiticos producidos por las races de las plantas, a la transferencia de oxgeno hacia la zona de las races y a otras modificaciones del microhbitat radicular.

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Las plantas emergentes y la depuracin de efluentes


Primeramente en pases europeos con cuatro estaciones bien marcadas y posteriormente en los EE.UU., se comenz a investigar en el uso de plantas emergentes de los gneros Scirpus, Typha y Phragmites (todas presentes en nuestro pas), que se adaptan satisfactoriamente a condiciones invernales y tienen gran capacidad depuradora durante todo el ao. Estas plantas emergentes, que son autctonas de Uruguay, sembradas en canales han demostrado ser tan eficientes como los camalotes en la depuracin de efluentes domiciliarios, con la ventaja de no resentir las condiciones inviernales, y ajustndose perfectamente a los requerimientos antes planteados para reas rurales del interior de nuestro pas. En los Sistemas Naturales del tipo de canales con plantas emergentes, la totalidad de las aguas cloacales que entran al sistema se depuran, transformando la materia orgnica del efluente en biomasa vegetal y obtenindose agua de muy buena calidad, adecuada para ser utilizada en riego. Los Sistemas Naturales que recomendamos para las escuelas rurales y viviendas del rea rural, son del tipo Sistema de Flujo Subterrneo (SFS de aqu en ms), en los que todo el flujo se canaliza bajo la superficie, por lo que no habr mal olor ni feo aspecto. Se considera que entre las plantas posibles de ser utilizadas en los SFS, la ms adecuada para el caso que nos ocupa es la totora, aunque papiros y lirios pueden acompaarla en el diseo del jardn.

A G U A S

C O R T E Y P L A N TA D E U N S F S

D E P U R A C I O N

D E

P L A N O H O R I Z O N TA L D E R E F E R E N C I A

P E N D I E N T E N AT U R A L

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

C.I.

C.S. E S TA N Q U E

VIVIENDA P R I N C I PA L C A N A L C O N P L A N TA S E M E R G E N T E S

E VA C U A C I N DOMICILIARIA

P R E T R ATA M I E N T O

S I S T E M A N AT U R A L

OPCIONAL

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Sistemas Naturales para las escuelas rurales


Los SFS, que son la alternativa ambientalmente ms adecuada para la depuracin de efluentes en el rea rural de Uruguay, se componen de una serie de instalaciones, donde cada una cumple una funcin determinada en la depuracin de las aguas cloacales descargadas a nivel domiciliario. Los SFS se componen de los siguientes elementos: Una cmara de inspeccin inicial. Una cmara de pretratamiento (fase anaerbia). Un canal relleno con material poroso (pedregulln), sembrado con totoras (fase aerobia). Una cmara final de recoleccin, con sistema de regulacin del nivel de agua en el sistema. Como puede verse en los croquis en corte, todo el recorrido de las aguas negras es subterrneo, lo que garantiza que no haya evaporacin de lquidos, emisin de olores, ni otros perjuicios ambientales. Los SFS propuestos no requieren el uso de bombas ni consumo alguno de energa elctrica, siendo los elementos fundamentales en el proceso de depuracin, la cmara de pretratamiento y el canal sembrado con totoras.
C A N A L C O N P L A N TA S E M E R G E N T E S

AFLUENTE

EFLUENTE

ZONA D E G R AVA PROFUNDIDAD DEL LECHO 0,5 M

P E D R E G U L L O O G R AVA RAICES Y RIZOMAS PENDIENTE: 1-3 % LAMINA IMPERMEABLE SALIDA D E A LT U R A VA R I A B L E

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

ACTIVIDAD PA R A D E S A R R O L L A R EN CLASE Caracterizar el efluente de la escuela Como puede impactar el efluente en nuestro ambiente y en nuestra salud Como pueden actuar las plantas emergentes sobre el efluente.

La cmara de pretratamiento tiene como finalidad principal la fragmentacin y remocin parcial de los slidos orgnicos contenidos en las aguas servidas. Esta funcin se realiza principalmente por sedimentacin de dichas materias en la cmara, consiguindose as que de la misma salga un lquido sin materiales grandes en suspensin. Sin embargo, este proceso no culmina con la sedimentacin, sino que ocurre un proceso de degradacin biolgica de los sedimentos en el interior del tanque, lo que provoca la descomposicin parcial de los mismos. Este proceso biolgico transcurre en condiciones de ausencia de oxgeno (proceso anaerobio) y produce la transformacin de la materia orgnica en compuestos solubles ms simples y gases que se liberan. Estos gases pueden presentar olores desagradables, por lo que es importante que la cmara de pretratamiento posea una ventilacin bien ubicada y con suficiente elevacin para que dichos olores se diluyan naturalmente en el aire. Durante el proceso de degradacin de las materias sedimentadas, es posible que algunas de ellas floten, por lo que tambin es necesario que la cmara tenga dispositivos de retencin de slidos flotantes para evitar que stos salgan de la misma sin culminar el proceso de degradacin. Tambin es indispensable que las aguas provenientes de la cocina de la escuela, pasen previamente a su ingreso al sistema, por una cmara de retencin de grasas (grasera) y que la misma cuente con un mantenimiento adecuado (limpiezas regulares). El canal de flujo subterrneo sembrado con totoras, ubicado a continuacin de la cmara de pretratamiento, cumple la funcin de depuracin final de las aguas descargadas.

10

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Los materiales orgnicos solubles, y aquellos que se formaron durante la digestin de los slidos sedimentados en la cmara de pretratamiento, son degradados naturalmente durante su flujo a travs del lecho con totoras, por el ecosistema formado en torno a las races de las plantas. Como resultado de este tratamiento, se obtiene un agua de calidad adecuada para su reutilizacin en riego. En sntesis, los mecanismos de depuracin de las aguas cloacales en un SFS domiciliario se pueden ordenar de la siguiente forma: Separacin fsica de la materia en suspensin, por sedimentacin y flotacin en la cmara de pre-tratamiento. Digestin biolgica (anaerobia) de la materia orgnica separada, en la cmara de pre-tratamiento. Retencin fsica de los slidos, en el substrato del canal (pedregulln). Digestin biolgica de los slidos retenidos, por la micro-flora intersticial del substrato. Adsorcin y absorcin de nutrientes por las plantas emergentes. Eliminacin de patgenos por modificaciones del micro-hbitat radicular.

11

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

Diseo de los SFS


A la hora de construir un SFS en una escuela rural, se deben tener en cuenta una serie de elementos que condicionarn el diseo y el tipo de materiales a utilizar, entre otros aspectos. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: La orientacin geogrfica que garantice la mayor cantidad de luz natural por da. Permeabilidad y granulometra del suelo para definir el tipo de impermeabilizacin a realizar en el fondo del canal. La existencia de races de rboles que puedan perforar el canal. Pendientes naturales del terreno para realizar el menor movimiento de tierra posible. Integracin esttica del SFS al resto del jardn. Un ejemplo El ejemplo que se presenta a continuacin, se aplica a una escuela rural tipo con 20 alumnos y 3 adultos. Para una escuela rural tipo estimamos una evacuacin de aguas negras de 20 litros/da por alumno y 100 litros/da por adulto. Esto hara un caudal de 700 litros/da para toda la escuela. El sistema debe recibir los lquidos descargados en una cmara de inspeccin de 60 cm por 60 cm, la cual conducir las aguas cloacales hacia la cmara de pre-tratamiento.

En primer lugar se debe dimensionar la cmara de pre-tratamiento.


Las aguas cloacales debern permanecer 1,5 das (Tiempo de Residencia Hidrulica o TRH) en la cmara de pretratamiento para asegurar la eficiencia de esta etapa.

12

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Supongamos que la escuela no cuenta con una fosa sptica y debemos construirla. Para su construccin recomendamos el uso de anillos de hormign de 1 metro de dimetro x 0,50 metros de altura (disponibles en las barracas de construccin). El siguiente cuadro muestra los parmetros de diseo con que contamos:

Parmetro
Litros / da / alumno Cantidad de alumnos Caudal (Q) correspondiente a alumnos Litros / da / adulto Cantidad de adultos Caudal (Q) correspondiente adultos Caudal (Q) total TRH Dimetro (anillo) Profundidad (anillo)

Valor
20 20 400 l/da 100 3 300 l/da 700 l/da 1,5 das 1 metro 0,50 m

Nuestro primer objetivo ser calcular el volumen de la cmara de pretratamiento para que el agua permanezca en ella durante 1,5 das, entonces: Volumen de la cmara (requerido) = Q x TRH, De donde: Volumen = 700 l/d x 1,5 d = 1.050 litros o 1.05 m 3 Como la cmara estar construida con cilindros, calcularemos el volumen de un cilindro de acuerdo a la frmula: Volumen de cilindro = De donde: Volumen = 3,1416 x (0,50m)2 x 0,50m = 0,39 m 3 (390 lts.) x r 2 x altura,

13

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

Para calcular la cantidad de anillos que se requerirn: Cantidad de anillos = Volumen de la cmara Volumen de un anillo De donde: 1050 litros / 390 litros = 2.7 anillos
Describir los procesos anaerobios y los aerobios Calcular el caudal del efluente de la escuela Describir la fosa sptica
C M A R A D E P R E T R ATA M I E N T O

ACTIVIDAD PA R A D E S A R R O L L A R EN CLASE

3 anillos

Para facilitar la construccin y para obtener una mayor eficiencia, los anillos se dividirn en dos secciones (2 anillos en la primera y 1 anillo en la segunda), como se indica en el siguiente esquema.

Describir el canal con totoras


TA P A I N S P E C C I O N

Dnde ubicar el canal? Cmo transplantar las totoras y como mantener el canal?
CAO PVC

60 X 60

CAO PVC PELO DE AGUA

AROS HORMIGON

10

100

10 10 10

100

10

Tendremos una cmara de dos mdulos, uno con 2 anillos y uno con 1 anillo. Entre ambos mdulos existir una pendiente tal que las aguas cloacales fluyan por rebose hacia el canal con totoras. Cada mdulo de la cmara de pretratamiento tendr una T que cumpla las funciones de una pantalla (como se indica en la figura anterior) para retener los slidos flotantes e impedir que pasen a la siguiente etapa.

14

J A R D I N

D E

T O T O R A S

En segundo lugar dimensionaremos el canal con plantas emergentes


El tiempo necesario para que las aguas cloacales se depuren, en contacto con las plantas ser de 3 das. De acuerdo a la capacidad de enraizamiento de la totora, la profundidad ptima del canal ser de 0,40 m. De esta forma nos encontramos con la siguiente informacin bsica, a la hora de disear el SFS: Parmetro Caudal Q TRH Profundidad Valor 700 l/d 3 das 0,40 m

Si bien el ancho del canal estar condicionado por algunas variables como el rea de seccin transversal y la porosidad del substrato, nosotros fijaremos el ancho en 1,5 metros, en funcin de los datos de campo generados por CEADU y de la granulometra del sustrato disponible en canteras y barracas de construccin. Completando el cuadro anterior tendremos: Parmetro Caudal Q TRH Profundidad Ancho Largo Superficie Valor 700 l/d 3 das 0,40 m 1,5 m 15 m 22.50 m2

En el cuadro anterior se puede ver que para una escuela de 20 alumnos se requieren 22.5 m2 de superficie sembrada de totoras. De ello se podra deducir por una simple regla de tres la superficie requerida para una escuela de un tamao distinto.

15

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

As, por ejemplo para una escuela de 30 alumnos diramos: 20 alumnos 22.5 m2 30 alumnos x m2 x = (30 x 22.5) / 20 = 33.75 m2 En otras palabras podramos decir que se requiere 1.125 m2 de superficie sembrada con totoras por alumno. De esta forma tendremos todos los elementos para dimensionar la cmara de pretratamiento y el SFS. Es muy importante tener en cuenta que estos parmetros de diseo son vlidos para dimensionar un SFS a nivel de escuelas rurales pero no para viviendas o instalaciones comerciales, donde los caudales y las concentraciones variarn significativamente. Por ltimo debemos sealar que el agua obtenida a la salida del sistema es de una excelente calidad para riego de todo tipo de plantas, por lo que recomendamos se la almacene al final del canal y se la reutilice para este fin.

16

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Construccin y mantenimiento de la cmara de pretratamiento


La mayora de las escuelas rurales cuentan con una fosa sptica de un volumen mayor al requerido para el Sistema Natural. Aunque estas fosas spticas no fueron construidas con ste fin y en muchos casos estn seriamente averiadas, lo aconsejable es su reconstruccin y acondicionamiento para operar como cmara de pretratamiento del Sistema Natural. De ser irrecuperable o inexistente la fosa sptica se proceder a la construccin de una nueva basada en anillos de hormign. La cmara de pretratamiento se construir en dos secciones, utilizando anillos de hormign de 1,00 m de dimetro (disponibles en las barracas de construccin). Tanto la comunicacin entre las dos secciones de la cmara como la salida de la misma debern estar provistas de tees conectadas como se muestra en el esquema tipo, para evitar la salida de materiales flotantes hacia el canal de depuracin. Las tapas ubicadas en cada seccin de la cmara debern permitir la inspeccin visual de la misma, as como la limpieza o mantenimiento. Como fue mencionado anteriormente, el proceso de degradacin de la materia sedimentada puede no ser completo, por lo que puede permanecer un residuo slido en el fondo de la cmara de pretratamiento. Si la grasera de la cocina no es limpiada peridicamente, parte de las grasas descargadas por la cocina de la escuela llegarn hasta la cmara, y quedarn retenidas en la superficie. En este caso, ser necesario realizar una limpieza peridica de la cmara para retirar estos materiales acumulados (cada pocos aos).

17

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

Construccin y mantenimiento del lecho de grava


Para la construccin del lecho o canal se elegir un lugar soleado y de ser posible con pocas races de rboles. El canal tendr una pendiente aproximada de 1 % (10 cm cada 10 metros) y a sus paredes se les dar suficiente pendiente como para evitar que se desmoronen. El canal comenzar con una profundidad de 40 cm y terminar con una profundidad siempre inferior a 1 metro. Debe tenerse presente la importancia de la impermeabilizacin del canal, para evitar toda posibilidad de infiltracin de agua hacia el terreno durante el proceso de depuracin. Una vez excavado el pozo se cubrir el fondo con una capa de 5 cm de tosca, la cual ser compactada con un pisn o un rodillo. Por lo general se deber revestir el canal (fondo y paredes) con suelo cemento o membrana asfltica para asegurar su impermeabilidad. Una vez revestido el canal y colocados los caos de entrada y de salida, el primer metro y el ltimo metro (por 1,5 m de ancho) del canal ser rellenado con canto rodado de 10 cm de dimetro aproximadamente.
EXTREMOS DEL CANAL

ARENA DE RIO GRUESA 1-2 mm

RED PLASTICA MALLA 3-4 cm

RED PLASTICA MALLA 3-4 cm

PVC #83 45

PEDREGULLO 15 mm

PIEDRA DE RIO DIAMETRO 5-7 cm

SUELO CEMENTO 1 0 0 k g . C E M E N T O P O R m2

PENDIENTE 1%

18

J A R D I N

D E

T O T O R A S

El resto del canal se llenar de pedregullo (de aproximadamente 1,5 cm de dimetro) hasta una altura de 35 cm. En este lecho de pedregullo se sembrarn las totoras segn se describe ms adelante. Una vez que las totora hayan crecido 40 o 50 cm se rellenar el resto del canal con arena de ro. A la salida del canal se podr colocar un tanque de colecta si se desea emplear el agua para riego, o en su defecto se podr realizar directamente disposicin a terreno. En el siguiente cuadro se presentan en forma resumida los materiales requeridos y los pasos a seguir en el proceso de construccin del SFS del ejemplo anterior (20 alumnos):

1. Materiales a emplear en la construccin Item


Movimiento de tierra Membrana asfaltica Pedregullo Arena terciada Cemento Portland Bloques Piedra partida Ladrillo de campo Tapas de 60 x 60 (con contratapa) Malla mosquitero Cao PVC de 63 mm Cao de PVC de 110 mm Cao de PPL de 3/4" Accesorios de sanitaria y electricidad

Cantidad
4 horas 3 rollos 10 m 3 2.5 m 3 5 bolsas 120 1.5 m 3 100 2 3 3 3 1 ---

19

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

2. Memoria constructiva del SFS


1 2

Replanteo de terreno y tendido de piolas de nivel. Reparaciones en cmara sptica existente o construccin de una nueva Construccin de una cmara de inspeccin de 60 x 60 con tapa y contratapa Construccin de una cmara de desage de 90 x 90 con tapa Construccin de canal de 15m x 1,5m x 0,40m con 1% de pendiente. Compactado del fondo y terraplenes del canal. Colocacin de membrana asfltica en fondo y paredes del canal. Construccin de dos hileras de bloques perimetrales en el canal. Llenado del canal con piedra, pedregullo y arena (segn esquema). Tendido de caos de aduccin y desage. Arreglo paisajstico de canales

4 5

6 7 8 9 10 11

20 20

J A R D I N

D E

T O T O R A S

El transplante de las totoras


Procedimiento de extraccin: 1. Se extrae la totora en el terrn con una pala, sin daar rizomas ni cortar races. 2. Se cortan las hojas dejando solo brotes nuevos y yemas. 3. Se cortan los rizomas en trozos de aproximadamente 20 cm. (todos los trozos deben tener uno o ms brotes). 4. Se enjuagan los trozos de rizoma en un balde con agua del lugar. 5. Se los transporta en ambiente hmedo y sombreado (envueltos en papel de diario mojado).

Procedimiento de siembra:

1. Se riega abundantemente el pedregullo del canal hasta el encharcado del agua. 2. Se plantan los rizomas a razn de 4 plantas por m2, en la posicin en que se encontraban en su medio natural (arriba y abajo). Debern ser colocados superficialmente. 3. Se cubren los rizomas con una fina capa de pedregulln. Dejando yemas y tallos afuera. 4. Se agrega agua al canal hasta inundar las races que salen de los rizomas.

21

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

Manejo del Sistema Natural:


1. Una vez que las hojas de las plantas se hayan elevado cerca de 50 cm del nivel del canal se cubrir la superficie del mismo con 10 cm de arena gruesa de ro y se dejar que las plantas continen creciendo. 2. Se dejar crecer las plantas libremente, sin necesidad de realizar manejo alguno, hasta que se verifique una reduccin en el caudal de salida del sistema. 3. En ese punto se extraern algunos rizomas para recuperar caudal. 4. Una vez que se establezca la densidad ptima de plantas, la cosecha ser muy espordica.

22

J A R D I N

D E

T O T O R A S

Bibliografa recomendada.
P.F. Cooper et al. Reed beds & Constructed wetlands for wastewater treatment. USA, 1996 Ronald Droste. Theory and practice of water and wastewater treatment. John Wiley & Sons, Inc. USA, 1997. (Chapter 19). Metcalf & Eddy. Water and wastewater treatment. Mc Graw-Hill. USA, 1997. (Chapter 13). Hernndez Muoz y col. Manual de depuracin Uralita. Sistemas de depuracin de aguas residuales en ncleos de hasta 20.000 habitantes. Edit. Paraninfo. Espaa, 1996. (Cap. 4 y 5). Isaura Martn Martnez. Depuracin de aguas con plantas emergentes. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacin. Direccin General de Investigacin y Capacitacin Agrarias. Espaa, 1989.

23

S I S T E M A S

N A T U R A L E S

D E

D E P U R A C I O N

D E

A G U A S

CEADU (Centro de Estudios, Anlisis y Documentacin del Uruguay) es una Asociacin Civil sin fines de lucro formada por un grupo multidisciplinario de tcnicos y profesionales especializados en temas ambientales, fundada el 20 de setiembre de 1990. Objetivos: Promocin y Difusin de alternativas innovadoras para el desarrollo sustentable de los sectores de bajos recursos de la sociedad. Estudio, Investigacin y Documentacin de estrategias participativas de gestin ambiental Fortalecimiento de la Ciudadana Ambiental a partir de la democratizacin y extensin del acceso a la informacin.
Joaqun de Salteran 929/501 Telefax: 413 60 72 11200-Montevideo-Uruguay e-mail: ceadu@chasque.apc.org

Jardn de totoras
Sistemas naturales de depuracin de aguas
MSc. Aramis Latchinian Cra. Beatriz Ruiz COORDINACIN DE PROYECTO: Gustavo Diverso COORDINACIN EDUCATIVA: Maestra Cristina Rodrguez Inspeccin Departamental de San Jos DISEO: Camilo Schettini
AUTOR:
DIRECCIN DEL PROYECTO:

24

S-ar putea să vă placă și