Sunteți pe pagina 1din 3

Registro No.

166530 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXX, Septiembre de 2009 Pgina: 2783 Tesis: III.1o.C. J/48 Jurisprudencia Materia(s): Civil ACCIN CAUSAL. SU EJERCICIO REQUIERE QUE SE SEALE CON PRECISIN EL NEGOCIO O LA RELACIN JURDICA QUE DIO ORIGEN A LA SUSCRIPCIN DEL TTULO DE CRDITO. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 168 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, la accin causal procede cuando ha sido presentado intilmente el ttulo de crdito para su pago o cuando la accin cambiaria se hubiese extinguido por prescripcin o caducidad; de tal suerte que el ejercicio de la accin causal supone que el ttulo de crdito es ineficaz para hacer exigible el derecho en l incorporado y, por tanto, el tenedor opta por reclamar el cumplimiento de la obligacin que naci de la relacin que dio origen a la emisin de dicho ttulo, en tanto que ste, por las circunstancias aludidas, ha perdido su eficacia para intentar, nicamente con base en ese documento, el pago de la cantidad asentada en l. En esas condiciones, resulta claro que la procedencia de la accin causal requiere, indefectiblemente, que se seale con precisin el negocio o relacin jurdica que dio origen a la suscripcin del ttulo de crdito, pues slo de esa forma se proporcionan al juzgador los elementos necesarios para que est en posibilidad de determinar si resulta o no procedente la referida accin. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Amparo directo 726/2003. H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco. 6 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo Gonzlez Zrate. Secretario: Fernando Lpez Tovar. Amparo directo 414/2004. Roberto Marn Amezcua. 2 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Hctor Soto Gallardo. Secretario: Jos Julio Rojas Vieyra. Amparo directo 484/2005. Toms Ral Chvez Crdenas. 29 de septiembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo Gonzlez Zrate. Secretaria: Cecilia Pea Covarrubias.

Amparo directo 117/2008. Vctor Hugo Gmez Snchez. 17 de abril de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo Gonzlez Zrate. Secretario: Vicente de Jess Pea Covarrubias. Amparo directo 255/2009. **********. 18 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo Gonzlez Zrate. Secretaria: Cecilia Pea Covarrubias. Registro No. 177614 Localizacin: Novena poca Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXII, Agosto de 2005 Pgina: 70 Tesis: 1a./J. 95/2005 Jurisprudencia Materia(s): Civil ENDOSATARIO EN PROCURACIN. TIENE LEGITIMACIN PARA EJERCER LA ACCIN CAUSAL. La Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito faculta al endosatario en procuracin para lograr el cobro judicial del documento de crdito, sin hacer distincin alguna en atencin a la naturaleza de las acciones, por lo que ste, como representante del endosante, puede intentar la accin causal. Lo anterior es as en tanto que con los endosos en procuracin se busca facilitar la representacin de los acreedores cambiarios, de manera que estimar que aqullos slo facultan al endosatario para ejercer la accin cambiaria directa sera tanto como obligar al endosante a celebrar otro contrato de mandato para ejercer la accin causal, lo cual contravendra el espritu del derecho cambiario; adems, conforme a la ley citada y al Cdigo Civil Federal el mandato contenido en un endoso en procuracin desaparece hasta su cancelacin, la renuncia del endosatario o la conclusin del negocio, por lo que dicho mandato no se extingue por la caducidad de la accin cambiaria directa. Finalmente, si se atiende a que la ley considera al endosatario en procuracin como un tenedor del ttulo valor y a que el artculo 168 de la ley citada establece que el tenedor de un ttulo de crdito puede ejercer la accin causal, se concluye que no necesariamente debe ser el propietario del ttulo quien ejerza dicha accin, sino que el tenedor puede hacerlo cuando se extingue la accin cambiaria, aunque no sea el propietario. Contradiccin de tesis 55/2005-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero en Materia Civil del Primer Circuito, Sexto del Dcimo Sexto Circuito y Segundo del Dcimo Segundo

Circuito. 6 de julio de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Jos Ramn Cosso Daz. Secretario: Fernando A. Casasola Mendoza. Tesis de jurisprudencia 95/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha seis de julio de dos mil cinco. Registro No. 915115 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Apndice 2000 Tomo IV, Civil, P.R. TCC Pgina: 1108 Tesis: 1507 Tesis Aislada Materia(s): Civil TTULOS DE CRDITO. RESTITUCIN EN EL CASO DE EJERCICIO DE LA ACCIN CAUSAL, PUEDE HACERSE EN EL MOMENTO DE PRESENTARSE LA DEMANDA, ANEXNDOLOS A STA.Es inexacto que constituye un requisito de procedibilidad de la accin causal el hecho de que con antelacin al ejercicio de sta, se restituyan los ttulos de crdito derivados de la relacin que dio origen a su emisin, pues el segundo prrafo del artculo 168 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito no lo exige as, sino simplemente la restitucin, lo que puede hacerse en el momento mismo de presentarse la demanda, por lo que si la parte actora acompaa a la demanda los ttulos de crdito a que la misma se refiere, ello es suficiente para que se considere cumplido dicho requisito. QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 3505/96.-Alejandro Gonzlez Len.-4 de julio de 1996.-Unanimidad de votos.Ponente: Efran Ochoa Ochoa.-Secretario: Walter Arellano Hobelsberger. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo IV, septiembre de 1996, pgina 760, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis I.5o.C.47 C.

S-ar putea să vă placă și