Sunteți pe pagina 1din 8

PROGRAMA DE ANLISIS POLTICO DE DISCURSO E INVESTIGACIN (Notas de trabajo)

Sesin 1, 17 de febrero de 2005. Por Rosa Nidia Buenfil Burgos

LO POLTICO
Introduccin a la proble matiz acin de lo poltico

Si podemos suspender por un momento el sentido comn de que la poltica es la parte sucia de lo social, o es la pura dominacin e imposicin, o la grilla y todas esas cosas; si concedemos por un momento que lo poltico implica tanto la prctica de dominacin e imposicin como la del convencimiento y el consenso, quiz estemos en una posicin ms apta para enfocar cmo operamos polticamente en varios registros. Si el poder es visualizados en su sentido ms bsico como la capacidad de producir efectos sobre los otros1 y la poltica como una relacin y no como un topos, ser posible adentrarse en algunas de las vastas argumentaciones sobre el tema. El poder y la poltica en Occidente se ha n sedimentado en ciertas instituciones y normas, pero de ninguna manera stas son consustanciales a los primeros.
Dime nsione s

El campo de lo poltico tiene una centralidad analtica en la perspectiva de investigacin APD que trabajamos en este programa y adems es susceptible de aparecer en distintas dimensiones de la discusin. Ontolgica (para posicionarse ante el debate sobre el ser o la identidad de lo social, la comunidad, la subjetividad, la historicidad, desde la conviccin de que todo ser es histrico, discursivo y poltico). Terica (para el aporte de herramientas conceptuales que apunten a la problematizacin y el avance del conocimiento). Analtica (para el estudio y comprensin de procesos en la historia: desde el militarismo en Latinoamrica, hasta las luchas de gnero, pasando por movimientos antiracistas, entre otros).

Esta idea es tan bsica que se aplica no slo a las relaciones entre personas sino incluso en las leyes de la fsica (Bobbio,1982: 1217 1

Estratgica (para la intervencin en procesos en los que uno est inserto) y que no se limitan a una escala social sino a una gran variedad de escalas que van desde lo planetario, pasando por lo macrosocial, hasta la microfsica del poder (para usar una expresin foucaultiana).

Las re construccione s de lo poltico e n APD

Lo primero a destacar es el trabajo de deconstruccin que subyace a la conceptualizacin de lo poltico en APD. Desde la filosofa poltica: con la recuperacin crtica no slo de los clsicos (los griegos, Aristteles especialmente) sino tambin de los contemporneos: Arendt, Schmitt. Desde las lgicas discursivas a partir tanto de una pragmtica de los juegos de lenguaje, y de una semiologa de la accin poltica, como de una lectura estratgica en bsqueda de las huellas que muestran el proceso de naturalizacin de los discursos (incluido el marxista, pero no slo), y de la retrica en sus diversas figuras (metfora, metonimia, catacresis, entre otras). Desde el marxismo: con la lectura estratgica, a contramano, de los programas de Marx y de diversas tradiciones marxistas de la primera mitad del siglo XX (de Trosky hasta Gramsci), hasta llegar a los autores de la segunda mitad como Althusser, Badiou, Rancire, y ms recientemente, Negri y Hardt. Subyace adems la recuperacin crtica de una dimensin tica y poltica y la contrargumentacin a las lgicas esencialistas subyacentes en el racionalismo y el economicismo y otras caractersticas del marxismo ortodoxo. Desde la conceptualidad y lgicas del psicoanlisis, el impacto que el vaco como motor y posibilidad de movimientos sociales. Laclau y Mouffe (en 1985, sealan que en la intil bsqueda de la esencia de la sociedad lo que se encuentra es el vaco y la falta constitutiva de lo social, ambos motores de toda constitucin identitaria); Lefort (en 1990, apunta que el poder ligado a un lugar vaco cuya posesin nadie puede reclamar, por lo que toda ocupacin es inapropiada) 2 , entre otros.
Te mas a de bate

Algunos temas fundamentales que se derivan de la problematizacin de lo poltico planteada desde la perspectiva de APD, podran destacarse:

La primera versin en francs es de 1982 y la consultada: Democracia y advenimiento de un lugar vaco. 2

La negatividad como antdoto a toda pretensin de cierre discursivo, de positivizacin analtica, de eliminacin de lo poltico en la bsqueda de la sociedad finalmente armnica. La negatividad opera en el antagonismo, la contingencia, lo real, la dislocacin y otras relaciones y procesos que el APD distingue en el campo de la poltica.

La hegemona3 como una forma de lo poltico, que supone la tensin permanente entre antagonismo y articulacin, ambas relaciones simblicas que son constitutivas de lo social i.e. no directas entre lo existente, sino mediada por la representacin y la significacin.

La distincin entre the political, politics y policy que si bien no es una propuesta original de APD, s es enfatizada ya que confundirlas es producto de un racionalismo que no se reconoce y conduce a la ingenua, y afortunadamente imposible erradicacin de la poltica. The political /lo poltico como registro ontolgico que alude al carcter constitutivo del conflicto en la constitucin del ser. En Schmitt (1932) es la tensin irreductible, la oposicin y el conflicto lo que est en juego en este plano (amigoenemigo), como forma general independiente de los contenidos concretos en que se encarna. La desedimentacin de lo social es lo que revela el carcter poltico de cualquier identidad. Cualquier tpico, relacin o diferencia puede politizarse. Aunque la esfera estatal y lo pblico suelen ser lo que se

Existen diferencias en la forma de conceptualizarla en al menos tres momentos de la trayectoria de APD Hegemona es en los escritos de 1985: una prctica, no un estado fijo de las cosas, que se ancla en y presupone posiciones discursivas de identidades sociales. Alude al anudamiento o articulacin en puntos nodales (elementos momentos). Puntos nodales son aquellos significantes que establecen los nexos (polticos, ideolgicos, de sentido) que definen un campo discursivo y que implica intentos de fijacin. Define fronteras polticas inestables. Constituye polos antagnicos (obstaculizacin recproca de identidades sobredeterminadas). Antagonismo: lmite a la objetividad, fuera del orden simblico Para 1993 hay un reposicionamiento relativo al antagonismo que es simbolizado dentro del discurso. La dislocacin emerge de la irrupcin de lo externo al discurso. La falta social (incompletud constitutiva) es condicin de posibilidad para mltiples promesas de plenitud, como suturas de lo social, las instituciones y el lenguaje. Se constituyen identidades en trminos de amigo-enemigo. La decisin y lo indecidible, anclado al sujeto de la falta y a sus posiciones, al orden simblico imperfecto. Para 1996 Se enfatiza la hegemona en el marco de las relaciones entre identidad-diferencia. Relaciones entre universal y particular. Significante vaco con capacidad de articular infinitas cadenas de equivalencias, pero diferente a punto nodal. Ambigedad productiva. Lgicas de equivalencia y de diferencia revisadas ante las implicaciones conceptuales del significante. vaco. Se ancla en el sujeto de la decisin como sujeto hegemnico. 3

reconoce como espacio de lo poltico, desde Foucault sabemos que el mbito privado es tambin espacio de lo poltico. Politics/ la poltica: alude a las relaciones conflictivas generadas en el juego inclusin exclusin, los procesos de antagonismo y articulacin que se gestan en torno a la distribucin desigual de bienes, espacios y privilegios en una comunidad. Tales relaciones no son positivas ni automticas, mucho menos se derivan de la mera existencia de los agentes: suponen siempre la representacin, la simbolizacin, la significacin de la relacin en marcos valorales de diversa ndole, en tiempo y espacio. Schmitt (1932) sostiene que ste es el mbito de la emergencia de nuevos movimientos sociales y sujetos de lo poltico. Es el acto que instituye la identidad. Policy/ mala y frecuentemente traducida como polica. Rancire la caracteriza como procesos mediante los cuales se efectan la agregacin y el consentimiento de las colectividades, la organizacin de los poderes, la distribucin de los lugares y los sistemas de legitimacin de esta distribuc in (Rancire, 1996, 43). Alude, mutatis mutandis a lo que en la tradicin foucaultiana reconoceramos como regulacin, dispositivos y estrategias o polticas especficas relativas a tpicos de inters en un espacio y tiempo dado. Es en este mbito donde se concreta fcilmente la problematizacin de las polticas pblicas. El juego Universal/Particular como un campo problemtico de especial importancia en el marco de las prcticas polticas. Se parte de la desedimentacin de las versiones clsicas de lo universal como una caracterstica de la cual todos los objetos de una misma especie no pueden carecer, y que adems se deriva de alguna esencia (divina, metafsica, racional, y eventualmente emprica). Sin embargo esta critica no conduce a descartar la idea misma de universalidad, ya que aparece como una condicin sine qua non para el ensanchamiento de la articulacin poltica. Por ello y con la condicin de reposicionarse ante el par: universal particular, Laclau (1996, 2000, entre otros) plantea que lo universal es siempre un valor particular que mediante prcticas hegemnicas logra articular un creciente sector en torno a su construccin de realidad. Esta ltima es siempre resultado de una negociacin, la inclusin de uno y la exclusin de otro, y puede permanecer y extenderse en el tiempo y el espacio, pero no de manera definitiva.

Las aporas4 que supone el vnculo entre tradiciones del pensamiento poltico occidental: necesidad e imposibilidad de la articulacin entre liberalismo y democracia (Mouffe 1993), socialismo y democracia (Laclau y Mouffe 1985), lo popular y la democracia (Laclau 2003). El individualismo liberal (supone al menos el derecho a la diversidad y el pluralismo) frente a igualitarismo democrtico 5 (que persigue la homogeneizacin como condicin de la democracia); la identidad (acto directo del individuo) y la representacin (forma en la que sujetos colectivos delegan su voluntad en un representante 6 ) muestran la tensin que implica su combinacin, lo que explica de acuerdo a Mouffe (1993) involucra un conflicto irreconciliable. Las formas posibles de integrar los principios de estas tradiciones son mltiples y no todas afortunadas; muestran que tales principios se mantienen en una tensin irresoluble lo cual es sin embargo una condicin de posibilidad y un requerimiento para una democracia radical y plural, l cual supone la inerradicabilidad del conflicto y descartar la a bsqueda de la homogeneidad, el consenso perfecto y la voluntad colectiva armoniosa. Mouffe insiste en la necesidad de la institucin mediadora del conflicto, por lo cual requiere ser reconocida como legtima por la comunidad. La relacin entre socialismo y democracia es tambin aportica ya que aunque ambas tradiciones compartan principios axiolgicos, su vnculo est lejos de tener una coherencia necesaria, su conexin es contingente y no puede darse por supuesta ni pensarse como un vnculo automtico, por ello Laclau y Mouffe (1985) lejos de asumirla como un axioma,

La apora, hace visible el carcter insoluble de un problema y al hacerlo saca provecho pues despliega numerosas alternativas posibles; como una forma particular de problematizacin que en vez de forzar hacia una solucin insostenible, asume la complejidad y la posibilidad de lo irresoluble. Me refiero por ejemplo a cuando algo es a la vez necesario e imposible. Inicialmente la apora socrtica se ejemplificaba al asociar la virtud y el conocimiento llegando a la conclusin de que nadie hace dao sabindolo, o nadie sabe lo que quiere decir cuando usa un trmino a menos de que pueda proporcionar una definicin explcita de l. La paradoja, que pone a prueba significaciones y valores naturalizados, aparentemente incontrovertibles, al llevarlos a conclusiones inaceptables o contradictorias, contribuyendo as al desarrollo del pensamiento (desde los griegos, pasando por Pascal y Kierkegaard hasta los escritos sobre Lgica de Bertrand Russell). Pascal (1623-1662) plantea en forma de paradoja la distancia entre la razn y el bien actuar, como la irreductibilidad entre "la lgica de la razn" y "la lgica del corazn". Kierkegaard (1813-1855) tambin plantea la paradoja entre la bsqueda de la certeza y la fe como lo que permite tal bsqueda. Russell (1872-1970) plantea su paradoja sobre los conjuntos en 1901: algunas clases se incluyen a s mismas como miembros, la clase de los objetos abstractos es ella misma un objeto abstracto. Otras clases no, la clase de los burros no es ella misma un burro. Consideremos la clase de todas las clases que no son miembros de s mismas. Es esta clase miembro de s misma? Si lo es, no lo es y si no lo es, entonces s lo es. En trminos menos abstractos, la coloquial sentencia del mentiroso: "si alguien te declara 'la verdad es que soy mentiroso' te est diciendo que es mentiroso o que no lo es" 5 Los iguales deben ser igualmente tratados.
6

Crisis del parlamentarismo 5

sostienen que de lo que se trata es de construir los vnculos posibles entre ambas, los cuales de todas maneras siempre estarn en alguna tensin. Lo popular y la democracia si bien tienen nexos en la poltica desde hace ms de un siglo, no siempre fue as. Basta con recordar la democracia griega. Sin embargo en la actualidad es posible problematizarla desde miradas que muestran no slo que no son inherentes sino que en cierta medida las lgicas que subyacen a cada una apuntan a y tiene efectos en distintas direcciones. Ejemplo: las ideas democrticas tienen menos xito en la convocatoria de grandes masas y los populismos tanto de derecha, como de izquierda logran un efecto ms visible. Un debate ms, que trabajaremos en una sesin posterior es el de la inmanencia y la articulacin.
RECAPIT ULACIN

Con este recuento de temas, discusiones y aspectos de la conceptulizacin de la poltica en APD, he intentado introducir las sesiones de lectura y discusin de 2005. De esta manera, en primer lugar he puesto de relieve la centralidad que este campo problemtico supone para el APD y cmo se desdobla en diversas dimensiones (ontolgica, terica, analtica y estratgica). Un segundo bloque de asuntos fue cmo el APD supone tambin la reconstruccin de nociones ortodoxas de la poltica a partir de argumentos tomados de l filosofa, la filosofa poltica, especialmente, el postmarxismo; a de los aportes de las lgicas discursivas y del psicoanlisis. En tercer lugar, abord algunos temas derivados algunos temas derivados de este campo problemtico: la negatividad constitut iva, hegemona, la distincin entre the political, politics y policy, la tensin universal/particular las aporas entre liberalismo y democracia, democracia y socialismo, democracia y lo popular y la inmanencia y la articulacin. Con esta introduccin se abren algunas discusiones de las lecturas que iremos realizando a los largo de las actividades de este ao.
Discusin

De las lecturas asignadas para la sesin y de mi presentacin surgieron una serie de debates, de los cuales mencionar solamente las temticas sin reproducir los argumentos especficos: La relacin entre retrica y discurso en las dimensiones ontolgica, terica y analtica, a partir de la entrevista a E. Laclau (2003).
6

Las diferencias entre apora y paradoja y su relacin con los pliegues foucaultianos. Hegemona, diferencia y prcticas articulatorias, que surgi a partir del texto de Mouffe y de ejemplos contemporneos de procesos sociopolticos.

La relacin entre autonoma y autogestin que surgi de la reflexin sobre procesos polticos especficos. Universalismo y particularismo, en el marco de la lectura de la entrevista a E. Laclau (2003) y de la presentacin de Rosa Nidia, en las dimensiones terica y poltica, y en el marco de la poltica y las policies.

La negatividad constitutiva en sus dimensiones ontolgica, conceptual, analtica y estratgica, derivada de la presentacin de Rosa Nidia. El tema de la ciudadana, a raz del texto de Mouffe (1993), y en relacin con la democracia radical y plural.

El papel del liberalismo econmico en el marco de la distincin entre liberalismo poltico y liberalismo econmico (Cfr. Mouffe 1993), y en el marco de polticas econmicas. Las especificidades y afinidades de la distincin entre por un lado, lo poltico, la poltica y las policies y por otro los conceptos foucaultianos de regulacin, gubernamentalidad y dispositivos.

Re fe re ncias De muchos de estos textos existen ya versiones en espaol. Arditi, B. (indito) Tracing the political Essex : Universidad de Essex. Bobbio, N. & N. Matteucci (1982) Diccionario de Poltica. Ciudad de Mxico: Siglo XXI. Foucault, M. (1978) La gubernamentalidad. En Foucault, M (1999) Esttica, tica y hermenutica Barcelona: Paids (Bsica) pp. 175-197. Laclau (1993) Nuevas reflexiones sobre las revoluciones de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visin. Laclau (1996) Emancipacin y diferencia. Buenos Aires: Ariel. Laclau y Mouffe (1985). Hegemony and socialist strategy. London: Verso. Laclau, E. (2003) La poltica Un proyecto emancipatorio? Entrevista de Gazzera, Barros y Groppo a E. Laclau publicada en la revista electrnica Lote, nm. 73, agosto de 2003. http://www.revistalote.com.ar/ Lefort, C. (1990) La invencin democrtica. Buenos Aires: Nueva Visin. Mouffe (1993). The return of the political. London: Verso. Rancire (1996) El desacuerdo. Poltica y filosofa. Buenos Aires: Nueva Visin. Schmitt, K (1932) The concept of the political. En (1976). New Jersey: Rutgers University Press. PARA REGRESAR A LA BITCORA DA DOS CLICS EN EL SIGUIENTE VNCULO: http://papdi.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și