Sunteți pe pagina 1din 3

Constitucionalidad del Rgimen de Zonas Fronterizas Como sealamos en el Captulo I, este rgimen se fundamenta en razones de seguridad nacional.

Sin embargo, la C. Pol. no permite de manera general establecer restricciones por tales razones, siendo necesario estudiar cada una de las restricciones conjuntamente con las normas constitucionales con que se relacionan. Tratndose de las autorizaciones a que se refiere el DFL. 7, estas no suponen ningn problema, pues slo constituyen autorizaciones procedimentales, que se establecen cualquiera sea la nacionalidad de los beneficiarios o contratantes. Lo mismo puede decirse con respecto a la necesidad de autorizacin para ejecutar labores mineras en determinadas zonas fronterizas; sobre aqullas relativas al saneamiento de la pequea propiedad raz o las que dicen relacin con las expediciones a que se refiere el DFL. 11. Las restricciones ms conflictivas, desde el punto de vista constitucional, son aqullas que imponen prohibiciones a nacionales de pases limtrofes (art. 7 del DL. 1.939), a extranjeros en las franjas limtrofe y costera (art. 6 del mismo cuerpo legal), o que prohben la celebracin de los contratos a que se refiere el DL. 993. El derecho de propiedad Las restricciones mencionadas constituyen, desde el punto de vista del actual propietario, limitaciones a su facultad de disposicin,1 limitndose en definitiva la garanta consagrada por el art. 19 n 24 de la C. Pol., que asegura el derecho de propiedad en sus diversas especies, sealando adems que slo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social. En efecto, las restricciones estudiadas en zonas fronterizas limitan una de las facultades del dominio, impidindole al Estado enajenar determinadas tierras a extranjeros, restringiendo la negociacin inmobiliaria expedita entre actuales propietarios y potenciales adquirentes que sean nacionales de pases limtrofes o impidiendo celebrar los contratos a que se refiere el DL. 993. Sin embargo, la propia C. Pol. permite establecer tales limitaciones siempre que se funden en la funcin social del dominio, la que comprende precisamente cuanto exijan los intereses generales de la Nacin, la seguridad nacional. De esta manera se limita al propietario por una consideracin de seguridad nacional, resultando justificada constitucionalmente dichas normas. La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes Desde el punto de vista del potencial adquirente, las restricciones estudiadas se relacionan con la garanta consagrada en el art. 19 n 23 de la C. Pol., el llamado derecho a la propiedad2. Hay que recordar que estas garantas se aseguran a todas las personas. El inc. 2 de la misma disposicin seala que una ley de qurum calificado y cuando as lo exija el inters nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes. La imposicin de requisitos es precisamente lo que hace el art. 7 del DL. 1.939, pero no as el art. 6, que establece una prohibicin absoluta, vulnerando la

1 2

En este sentido, Peailillo Arvalo, Daniel. Ob. cit. N 60, p. 138. Evans de la Cuadra, Enrique. Ob. cit. T. III, p. 172.

garanta constitucional que comentamos, conjuntamente con la consagrada en el art. 19 n 26 que prohbe afectar los derechos en su esencia. El estudio de la historia de la disposicin constitucional nos lleva a la misma conclusin, por cuanto fue eliminada la referencia que haca el art. 19 n 23, permitiendo establecer restricciones especficas a ciertas personas, precisamente por considerar tal expresin contraria al principio de igualdad ante la ley.3 De esta manera, las limitaciones deberan establecerse en consideracin a la naturaleza o calidad de los bienes, sin hacer distingo por razones de nacionalidad, conforme a lo que se sealar a continuacin. La igualdad ante la ley Estas restricciones se relacionan, finalmente, con la igualdad ante la ley, consagrada en el art. 19 n 2 de la C. Pol. El Tribunal Constitucional, en un polmico fallo4, se pronunci sobre esta garanta, precisando que la igualdad ante la ley consiste en que las normas jurdicas deben ser iguales para todas las personas que se encuentren en las mismas circunstancias y, consecuencialmente, diversas para aquellas que se encuentren en situaciones diferentes, descartando la igualdad absoluta y proponiendo el establecimiento de distinciones razonables, siendo la razonabilidad el cartabn o standard de acuerdo con el cual debe apreciarse la medida de la igualdad o la desigualdad. Este anlisis carece, en realidad, de todo contenido; simplemente se limita a precisar que la igualdad no es absoluta y que debe existir un criterio para establecer diferencias, el que tampoco es definido satisfactoriamente. En la materia que nos ocupa, las restricciones establecidas a extranjeros o nacionales de pases limtrofes pueden entenderse de dos formas: 1) En primer lugar, conforme al criterio del Tribunal Constitucional, no importaran infraccin al mandato constitucional, ya que todos los extranjeros y nacionales de pases limtrofes se enfrentan a iguales restricciones. Para esta primera postura, la igualdad ante la ley slo se vulnera al imponer estatutos distintos a personas determinadas (y no a categoras de personas). Un autor espaol5 que adhiere a esta postura, seala que la igualdad ante la ley slo se extiende a los nacionales, argumentando que los extranjeros podrn gozar de derechos civiles y otras concesiones, pero tal principio jurdico no los ampara, siendo buena prueba de ello que en cualquier momento cabe su expulsin gubernativa. 6 Esta conclusin, segn el mismo

Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin Poltica de la Repblica de Chile: Actas de la Comisin Ortzar. T. IV, sesin 203, Santiago, 1976. 4 Rol 53 de 5 de abril de 1988, que controla preventivamente la constitucionalidad del Proyecto de Ley Orgnica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, cons. 72-73. 5 Prez Serrano, Nicols: Tratado de Derecho Poltico, Civitas, 1976, p. 657 citado por Torres Rojas, Miguel, ob. cit. 1 parte, pp. 37-38. 6 A pesar de que entre nosotros tambin cabe la expulsin gubernativa (regulada por DL. 1.094 de 1975), esta procede slo por causas calificadas en conformidad a los Tratados Internacionales celebrados sobre la materia, entre los que se encuentran la Convencin sobre Condicin de los Extranjeros (Conferencia Internacional Americana de 1928, La Habana), la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados (ONU, 1951 y notificada en 1972 con reserva), Convencin Internacional sobre Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial (ONU, 1965, ratificada en 1971), entre otros.
3

autor, no se alterara por el carcter territorial (y no personalista) de la ley, ni por la equiparacin que se da a nacionales y extranjeros en muchos ordenamientos jurdicos. 2) Desde otro punto de vista, al que adhiero, la C. Pol. al regular la igualdad ante la ley no hace distincin alguna entre nacionales y extranjeros, distincin que s realiza en otras materias, tales como la libertad de trabajo (art. 19 N 16 inc. 3) o al establecer los requisitos para acceder a los ms altos cargos pblicos del pas (entre otros, los arts. 25; 48, 50 y 85 en relacin con el art. 13). De esta manera no cabra establecer dichas restricciones basadas solamente en un criterio de nacionalidad, sino en otros criterios generales, tales como el domicilio principal de los eventuales adquirentes o el lugar de destino o tributacin de sus ingresos. Por lo sealado anteriormente correspondera, entonces, readecuar este estatuto jurdico o, en su defecto, modificar la C. Pol., estableciendo en ella la posibilidad general de establecer diferencias entre nacionales y extranjeros; lo que a mi juicio constituira un retroceso.

S-ar putea să vă placă și