Sunteți pe pagina 1din 52

Trabajo Prctico Economia

Contaminacin (aire) en Argentina y Economa Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Prof.: Urban patrn Alumnas: Amigueti y Dieguez

Contaminacion en Argentina
La contaminacin ambiental en Argentina (de suelos, agua o aire) es consecuencia de un aumento gradual de la poblacin urbana y del desarrollo industrial, en un marco de legislacin inadecuada y un dficit de infraestructura sanitaria y tratamiento de desperdicios. La contaminacin puede ocasionar enfermedades o muerte de personas, plantas y animales, ya sea directa o indirectamente. Otros problemas que puede causar la contaminacin es la minimizacin del poder de biodegradacin de las aguas, la destruccin de hbitats naturales, la reduccin de reas potencialmente aptas para produccin orecreacin, yel deterioro de suelosyagua aptaspara consumo o riego.

Contaminacion del aire

Consecuencias en los humanos


La

contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Ms especificamente
El CO y el CO2 ocasionan dolores de cabeza, estrs, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc. Los xidos de nitrgeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritacin del tracto respiratorio, cncer, etc. El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. Tambin ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias. El cadmio puede generar enfermedades en la sangre. El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cncer a la piel y enfermedades a la vista.

El nivel de riesgo depende de varios factores:


* La cantidad de contaminacin en el aire, * La cantidad de aire que respiramos en un momento dado * La salud general. Otras maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los contaminantes del aire son: * El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen, * Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, * Ingestin de suelo contaminado, y * Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

Muchos

estudios han demostrado enlaces entre la contaminacin y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire de la Agencia de Proteccin del Ambiente (EPA, por sus siglas en ingls) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca. La calidad general del aire ha mejorado en los 20 ltimos aos pero las zonas urbanas son an motivo de preocupacin. Los ancianos y los nios son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminacin del aire.

Consecuencias en el medio ambiente


La

polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

Tipos de contaminacin en el aire

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas.

El

efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los xidos nitrosos y el ozono.

Contaminacin atmosfrica:Destileras

La contaminacin del aire y el ruido constituyen un problema en las grandes ciudades. Este problema se agrava debido a que el sistema legal est ms dirigido a penalizarque a prevenirycorregir. Las principales fuentes de contaminacin son las emisiones del transporte automotor y de las industrias, as como las calefacciones, los incendios forestales y la quema de basura. La combustin de carbn, el aceite, el gas y la nafta producen el smog, que es una mezcla de polvo, holln, dixido de azufre, monxido de carbono, hidrocarburos y xidos de nitrgeno. Estos gases eliminados a la atmsfera pueden ser causantes de enfermedades, especialmente las relacionadas a los sistemas respiratorio y nervioso, produciendo en este ltimo disminuciones en la percepcin visual, habilidad manual y capacidad de aprendizaje.

La

lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilmetros antes de precipitarse con el roco, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven cidos al combinarse con dichos gases residuales.

El

polvo atmosfrico (o Partculas de materia) es el trmino utilizado para nombrar una combinacin de partculas slidas y gotitas lquidas que se encuentran en el aire. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo.

Indice de calidad del aire


El

ndice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en ingls) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al pblico informacin oportuna y fcil de comprender sobre la calidad del aire local. Tambin indica si los niveles de polucin son perjudiciales a la salud. El AQI informa al pblico si la condicin del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o das despus de respirar el aire.

Control de contaminacin del aire


Los

siguientes aditamentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden ya sea destruir contaminantes o removerlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera. * Precipitadores electrostticos, y filtros de aire * Carbn activado * Condensadores * Reductores catalticos selectivos y Convertidores catalticos * Recirculacin de gases de escape * Desulfuracin de gas de flujo y otros gas scrubbers * Columnas incineradoras

Capa de inversin

En un rea urbana, por la misma actividad del hombre, se generan calor y contaminantes. El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire ms fresco y limpio. De esta manera circula y se observan las "campanas de smog", grisceas, sobre las grandes ciudades. Si en alguna maana fra y hmeda queda una capa de aire fro sobre la ciudad y por encima de ella hay aire ms clido, se produce el fenmeno de inversin. El aire fro se enriquece con los gases y partculas contaminantes a medida que se inicia la actividad. Todo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situacin. Es una situacin conocida en muchas ciudades por ejemplo, en Crdoba, donde las montaas que las rodean impiden la fcil penetracin de los vientos.

Fuentes de contaminacion del aire

Emisin de humos
Los

vehculos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.

Emisin de aerosoles

Los aerosoles son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partculas ms grandes (ms de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamao menor penetran a los pulmones y all pueden ser retenidas. Las partculas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensucindolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta.

Malos olores
Las

basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores.

Radiacion atomica
Las

explosiones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas.

Emision de ruidos
Los

ruidos (msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculos, aviones, etc.), producen alteraciones psquicas en el ser humano (nerviosismo) y fsicas (sordera). Est demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente comn en jvenes que gustan de or continuamente msica a volumen alto en las discotecas y con audfonos. Adems de distraerles, les ocasiona problemas de comunicacin.

Medidas que tendra tomar el gobierno ante la contaminacin


Se

tiene que elaborar un censo ambientalindustrial de emisiones de toda la Regin Metropolitana de Buenos Aires y tambin es necesario el reequipamiento del Laboratorio de Vigilancia Atmosfrica. Si bien hubo numerosos proyectos de monitoreo atmosfrico, nunca lleg a funcionar una red de monitoreo permanente y por supuesto tampoco se hizo ningn estudio epidemiolgico en la Regin Metropolitana de Buenos Aires.

Antecedentes porteos:
En

enero de 1992 la Subsecretara de Medio Ambiente de la Municipalidad portea proyect una red de monitoreo del aire que iba a contar con 4 estaciones fijas y una mvil, con analizadores de monxido de carbono, hidrocarburos no combustionados, plomo, partculas en suspensin y otros elementos. Pensaban que la instalacin iba a comenzar a mediados de ese mismo ao y que el valor de los equipos y de su mantenimiento se encontraba entre los 2 y 3 millones de dlares. Pero finalmente no cumplieron.

La

Direccin de Contaminacin del Aire de la Ex Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Humano (SRNyAH), estuvo elaborando el primer plan de mediciones de gases en la atmsfera, que habra involucrado por lo menos 5 estaciones mviles en Buenos Aires y otras en Crdoba y Rosario con un costo estimado de $ 850.000 por ciudad. Los datos habran servido para elaborar, si era necesario, un plan de control de la contaminacin en el corto plazo. El informe de prensa, donde se comunicaba este proyecto, deca que hasta el momento no se haba realizado ningn estudio completo ni fiable sobre la real contaminacin del aire de la ciudad de Buenos Aires y que la ciudad no era ajena a las tendencias mundiales de toda gran metrpolis, sobre todo por el cordn industrial en el conurbano bonaerense y su parque automotor.

El 7/7/98 la Secretara de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente y la Secretara de Transporte de la Nacin firmaron un convenio para crear una red de monitoreo en la Ciudad, que funcionara a principios del ao que viene. A partir de la evaluacin de los datos que se recab con 10 unidades mviles durante el mes de agosto de 1998 se ubicaran 10 estaciones en puntos fijos de la ciudad. Las estaciones fijas estaran equipadas con sensores que registraran diversos contaminantes qumicos en el aire, el nivel de ruido, el volumen del trnsito, condiciones meteorolgicas y otros datos necesarios para interpretar el comportamiento de la polucin ambiental. La red ser financiada con uncrdito no reembolsablede $ 2.000.000 del Banco Mundial y aport tecnologa para el proyecto la petrolera YPF. Las estaciones fijas mediran el nivel de monxido de carbono, monxido de nitrgeno, dixido de nitrgeno, dixido de azufre, ozono, hidrocarburos, metano y plomo.

Un

automvil, en la Ciudad de Buenos Aires, consume unos 10 litros de combustible cada 100 km. para transportar en termino medio 1,5 personas. Es decir, el consumo para transportar un pasajero en un trayecto de un kilometro es de 0,07 litros por pasajero por km. (L/pas./km.) en oposicin, un mnibus urbano consume 30 litros cada 100 km. pero la ocupacin media es de 24 pasajeros. Por lo tanto el ndice disminuye a 0,012 L/pas./km. Es decir, un colectivo consume menos de la quinta parte que un automvil particular por pasajero/kilometro transportado. La emisin de contaminantes puede considerarse proporcional al combustible consumido en ambos tipos de vehculos, pero en rigor de la verdad las emisiones de los automviles son mayores que las de los mnibus por unidad de

La

circulacin del trnsito en las calles muy congestionadas puede mejorarse haciendo liberar calzada mediante la progresiva eliminacin del estacionamiento en la va pblica (cepos y parqumetros, especialmente en zona del macrocentro y en centros barriales) y, definiendo un plan de estacionamientos en la periferia de la ciudad vinculados al transporte pblico. Los impuestos al estacionamiento pueden proporcionar al sector pblico un control adicional del flujo de trnsito. El aumento de la restriccin al estacionamiento fuera de la va pblica, con el cumplimiento de las limitaciones al estacionamiento en la va pblica, pueden ser mecanismos eficaces para reducir la circulacin.

Se

torna imprescindible implementar polticas que disminuyan la cantidad de vehculos que circulan por la ciudad mediante un mayor aprovechamiento de la capacidad de transporte de los mismos. Como por ejemplo: establecer un sistema de premios y castigos para el acceso y egreso de la ciudad, o el uso de autopistas, segn la cantidad de personas que se encuentren en el interior de cada vehculo; prohibir el uso de automviles particulares con un slo pasajero en ciertas reas centrales de la ciudad

Para

que la gente camine mucho ms y no utilice medios de transporte motorizados, se debe mejorar la calidad del ambiente para el peatn, mejorando el estado de las veredas, reconfigurando zonas del centro de la ciudad y volver a cerrar ciertas calles al trnsito de vehculos.

Da Internacional Del Aire Puro


Cada ao, los terceros jueves de noviembre se conmemora el Da Mundial del Aire Puro, fecha que fue instaurada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1977. Su origen se remonta a una gran movilizacin en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro aos antes, haba comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano. La importancia de este da es reconocida en todo el mundo. Generar acciones y controlar la contaminacin del aire, requiere combatir las emisiones vehiculares, evitando la liberacin de gases txicos por la quema de plstico y basura, y promoviendo una recoleccin y disposicin de desperdicios eficiente, seal el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, en ocasin de celebrarse el Da Mundial del Medio Ambiente.

En

nuestro pas, la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin asumi esa tarea a travs de diversas acciones. La ms reciente la constituye la firma de un Acuerdo con el Estado de Colorado, Estados Unidos, para trabajar en cooperacin sobre temas relacionados con el medio ambiente. Entre las actividades previstas en el marco del Convenio, se encuentra el apoyo a la Argentina para el desarrollo de un Programa Nacional sobre Calidad de Aire.

En

esa misma lnea, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nacin inaugur das pasados el primer laboratorio del pas destinado a la certificacin de emisiones gaseosas vehiculares de automviles 0 KM. De esta forma. El programa de control de la contaminacin del aire y la inauguracin del establecimiento para la inspeccin de emisiones gaseosas de vehculos, le permite a nuestro pas a travs de la Secretara de Ambiente, como Autoridad de aplicacin, llevar a cabo certificaciones en las condiciones exigidas por la Ley de Trnsito y Seguridad Vial N 24449.

Argentina Invierte para mejorar la calidad del aire


Otro

grave problema de contaminacin atmosfrica lo constituye la generacin de gases de efecto invernadero producto de la descomposicin de los desechos que se encuentran en basurales a cielo abierto. En nuestro mbito, para combatirlo y mejorar la salud de la poblacin, la Secretara de Ambiente lanz la Estrategia Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos (ENGIRSU), que se propone como meta eliminar en todo el pas los vertederos a cielo abierto hacia el 2025.

Avances en el tema
En

nuestro pas el panorama se muestra favorable. Sumado a las acciones del Estado para mitigar la contaminacin del aire, las estadsticas elaboradas por el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Argentina, publicado por el Ministerio de Salud y Ambiente y la Secretara de Ambiente de la Nacin, destacan que en los ltimos aos se ha detectado una reduccin en la emisin de gases de efecto invernadero y en el consumo de clorofluorocarbonados, sustancias que agotan la capa de ozono.

Direccin Nacional De Control Ambiental


Director

Nacional:Dr. Luis Antonio ROMITI Responsabilidad Primaria. Asistir al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la fiscalizacin y control ambiental, en el marco de lo previsto en el artculo 41 de la Constitucin Nacional, y en el ejercicio del Poder de Polica que le compete a la jurisdiccin por aplicacin de la normativa ambiental.

Acciones

1. Entender en las acciones emergentes de la normativa ambiental relacionadas con el diagnstico, prevencin, preservacin, control y recomposicin ambiental. 2. Coordinar con otros Organismos Pblicos, Nacionales, Provinciales o Municipales todo aspecto cuyo objeto sea el control y la preservacin de la calidad ambiental. 3. Entender en la elaboracin de estudios e investigaciones relativos al diagnstico, prevencin, tratamiento y recomposicin de la contaminacin ambiental. 4. Entender en los aspectos relativos a emisin de gases contaminantes, ruidos y radiaciones parsitas provenientes de nuevos modelos de automotores con referencia a las competencias otorgadas a la Autoridad Ambiental Nacional por la Ley N 24.449 y su Decreto Reglamentario N 779/95 y normas complementarias. 5. Entender en el cumplimiento de las obligaciones emergentes de los acuerdos multilaterales ambientales sobre sustancias, productos qumicos y desechos suscriptos por el Pas.

6. Entender en los aspectos relativos al control ambiental de las sustancias y productos qumicos txicos y potencialmente txicos, en el marco de las leyes Nros. 25.278,25.670 y26.011. 7. Entender en los aspectos relativos al control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y no peligrosos en el marco de las competencias otorgadas por la Ley N23.922 y el Decreto N 181/92. 8. Entender en los aspectos relativos a la fiscalizacin y control de los residuos peligrosos de conformidad con las leyes Nros. 24.051, (Decreto Reglamentario N 831/93, normas complementarias) y 25.612. 9. Entender en la aplicacin de las sanciones previstas en las leyes ambientales de las que la Secretara es autoridad de aplicacin (Leyes Nros. 22.421, 24.051, 24.040 y Decretos Nros. 674/89 y 776/92). 10. Entender en la capacitacin y control del cuerpo tcnico de Fiscalizacin y Control. 11. Elaborar un plan nacional de control, que incluya el control efectivo y el manejo de los Registros pertinentes. 12. Asesorar a los Grupos de Trabajo - Medioambiente MERCOSUR en los temas de su competencia.

La Poltica Ambiental como Poltica de Estado

Plenario de la 65 edicin de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernndez pronunci su discurso en la segunda jornada de exposiciones de presidentes. Saln Dorado Casa de Gobierno, Transcripcincompleta efectuada por el Gobierno sobre las palabras pronunciadas por la presidenta Cristina Kirchner Acto de Apertura de Ofertas para la Licitacin de obras de Sanemiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Presentacin de Polticas de Gestin Integrada de Recursos Hdricos: Cuenca Sali-Dulce. Acto de presentacin del Programa Erradicacin, Limpieza y Cierre de Basurales en la Cuenca Matanza-Riachuelo. (Cristina Kirchneer)

Saneamieto

En

sntesis, en la Argentina se toman medidas en cuanto a la Contaminacin es por ello que se llevan a cabo proyectos para contrarrestar los efectos de los diversos tipos de contaminantes. Actualmente, en muchos proyectos, se involucra a la juventud.

En

nuestro pas contamos con Secretarias, Subsecretarias y Dependencias, donde se desarrollan la promocin y prevencin de la contaminacin.

S-ar putea să vă placă și