Sunteți pe pagina 1din 83

National Cancer Institute

Lo Que Usted Necesita Saber Sobre

TM

El Cncer de Seno

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud

ndice
Los senos 2 El proceso del cncer 3 Factores de riesgo 5 Exmenes selectivos de deteccin 9 Sntomas 13 Diagnstico 14 Exmenes adicionales 17 Estadificacin 18 Tratamiento 22 Reconstruccin del seno 45 Nutricin y actividad fsica 48 Cuidados de seguimiento 49 Fuentes de apoyo 50 La promesa de la investigacin del cncer 52 Glosario 56 Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer 74 Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer 76

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cncer

Acerca de este folleto


Este folleto del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute, NCI, en ingls) contiene informacin importante acerca del cncer* de seno. El cncer de seno es el tipo ms comn de cncer entre las mujeres de Estados Unidos (despus del cncer de piel). Cada ao, ms de 178 000 mujeres estadounidenses reciben la noticia que tienen esta enfermedad. Usted leer en este folleto sobre las causas posibles, los exmenes selectivos de deteccin, sntomas, diagnstico, tratamiento y cuidados de apoyo. Usted encontrar tambin informacin sobre cmo salir adelante con esta enfermedad.

Cncer de seno en hombres


Cada ao, cerca de 2 000 hombres en este pas reciben la noticia que tienen cncer de seno. La mayor parte de la informacin en este folleto se aplica tambin a hombres con cncer de seno. Sin embargo, hay disponible informacin especfica acerca del cncer de seno en los hombres en el portal del Instituto Nacional del Cncer en http://www.cancer.gov/espanol y por medio del Servicio de Informacin sobre el Cncer del NCI en el telfono 18004226237.

Los cientficos estn estudiando el cncer de seno para entender mejor sus causas y estn buscando
*Las palabras que pudieran ser nuevas para el lector estn impresas en letra cursiva. Las definiciones de estas palabras y de otros trminos relacionados con el cncer de seno estn incluidas en el Glosario, al final del folleto.

mejores formas de prevenir, detectar y tratar esta enfermedad. El NCI brinda informacin sobre el cncer, incluyendo las publicaciones que se mencionan en este folleto. Usted puede pedir estos materiales por telfono o por Internet. Tambin puede leerlos en lnea e imprimir su propia copia. Telfono 18004226237 (18004CANCER): Especialistas en informacin en el Servicio de Informacin sobre el Cncer, un programa del Instituto Nacional del Cncer, pueden responder sus preguntas acerca del cncer. Ellos pueden tambin enviarle folletos, hojas informativas y otros materiales publicados por el NCI. Internet (http://www.cancer.gov/espanol): Usted puede usar el sitio web del NCI para encontrar una amplia gama de informacin al da. Por ejemplo, puede encontrar muchos folletos y hojas informativas del NCI en http://www.cancer.gov/ publications. El pblico de Estados Unidos y sus territorios puede usar ese sitio web para pedir publicaciones. All se explica tambin cmo pueden las personas que viven fuera de Estados Unidos enviar por correo o por fax sus solicitudes de publicaciones del Instituto Nacional del Cncer.

Los senos
Los senos estn situados sobre los msculos del pecho que cubren las costillas. Cada seno est formado por 15 20 lbulos. Los lbulos contienen muchos lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glndulas diminutas que pueden producir leche. La leche fluye de los lobulillos al pezn por unos tubos delgados llamados conductos. El pezn est en el centro de un

rea oscura de piel llamada la areola. El espacio entre los lobulillos y los conductos est lleno de grasa. Los senos tienen tambin vasos linfticos. Estos vasos van a unos rganos pequeos, redondos, llamados ganglios linfticos. Hay grupos de ganglios linfticos cerca del seno en la axila (sobaco), arriba de la clavcula, en el pecho detrs del esternn y en muchas otras partes del cuerpo. Los ganglios linfticos atrapan bacterias, clulas cancerosas y otras sustancias dainas.

Estos grabados muestran las partes del seno y los ganglios y vasos linfticos cerca del seno.

El proceso del cncer


El cncer empieza en las clulas, las cuales son las unidades bsicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los rganos del cuerpo. Normalmente, las clulas crecen y se dividen para formar nuevas clulas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las clulas envejecen, mueren, y son reemplazadas por clulas nuevas.
3

Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Clulas nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las clulas viejas no mueren cuando deberan morir. Estas clulas que no son necesarias pueden formar una masa de tejido, que es lo que se llama tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos: Los tumores benignos rara vez son una amenaza para la vida. Generalmente, los tumores benignos pueden operarse y pocas veces vuelven a crecer. Las clulas de tumores benignos no invaden los tejidos de su derredor. Las clulas de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Los tumores malignos generalmente son ms graves que los tumores benignos. Pueden poner la vida en peligro. Los tumores malignos pueden generalmente extirparse, pero algunas veces vuelven a crecer. Las clulas de los tumores malignos pueden invadir y daar tejidos y rganos cercanos. Las clulas de tumores malignos pueden diseminarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo. Las clulas cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente sanguneo o en el sistema linftico. Las clulas cancerosas invaden otros rganos y forman nuevos tumores que daan esos rganos. La diseminacin del cncer se llama metstasis.

Cuando las clulas cancerosas de seno se diseminan, las clulas cancerosas suelen encontrarse en los ganglios linfticos cerca del seno. Adems, el cncer de seno puede diseminarse a casi cualquier parte del cuerpo. Los lugares ms frecuentes son los huesos, el hgado, los pulmones y el cerebro. El nuevo tumor tiene el mismo tipo de clulas anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cncer de seno se disemina a los huesos, las clulas cancerosas en el hueso son clulas cancerosas de seno. La enfermedad es cncer metasttico de seno, no cncer de hueso. Por esta razn, se trata como cncer de seno y no como cncer de hueso. Los mdicos llaman algunas veces al tumor nuevo enfermedad distante o metasttica.

Factores de riesgo
No se conocen las causas exactas del cncer de seno. Los mdicos rara vez pueden explicar por qu una mujer padece cncer de seno y otra no. Pero los mdicos s saben que cuando una mujer se golpea, lastima o se toca los senos no se causa cncer de seno. Y el cncer de seno no es contagioso. Esta enfermedad no puede pegarse de otra persona. La investigacin ha demostrado que mujeres con ciertos factores de riesgo tienen ms probabilidad que otras de padecer cncer de seno. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad. Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para el cncer de seno: Edad: Las probabilidades de padecer cncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. La mayora de los casos de cncer de seno ocurren en mujeres de ms de 60 aos. Esta enfermedad no es comn antes de la menopausia.
5

Antecedentes personales de cncer de seno: La mujer que ha tenido cncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno. Antecedentes familiares: El riesgo de una mujer de presentar cncer de seno es mayor si su madre, hermana o hija, tuvo cncer de seno. El riesgo es mayor si ese familiar tuvo cncer antes de los 40 aos. El que otros familiares del lado de la madre o del padre tengan cncer de seno puede tambin aumentar el riesgo de una mujer. Ciertos cambios en el seno: Algunas mujeres tienen clulas en el seno que se ven anormales al microscopio. El tener ciertos tipos de clulas anormales (hiperplasia atpica y carcinoma lobulillar in situ (CLIS) ) aumenta el riesgo de cncer de seno. Alteraciones genticas: Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cncer de seno. Estos genes incluyen el BRCA1, BRCA2 y otros. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, las pruebas pueden mostrar algunas veces la presencia de cambios genticos especficos. Los profesionales mdicos pueden sugerir formas para tratar de reducir el riesgo de cncer de seno o para mejorar la deteccin de esta enfermedad en mujeres que tienen estas mutaciones en sus genes. El Instituto Nacional del Cncer ofrece material impreso acerca de las pruebas genticas. Antecedentes relacionados con la reproduccin y la menstruacin: En cuanto ms edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cncer de seno.

Las mujeres que empezaron su menstruacin (tuvieron su primer perodo menstrual) antes de los 12 aos tienen un riesgo mayor de cncer de seno. Las mujeres que entraron en la menopausia despus de los 55 aos de edad tienen un riesgo mayor de cncer de seno. Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un riesgo mayor de cncer de seno. Las mujeres que reciben terapia hormonal con estrgeno ms progestina despus de la menopausia parecen tener tambin un riesgo mayor de cncer de seno. Estudios grandes, bien diseados, han mostrado que no hay una relacin entre el aborto o la interrupcin del embarazo y el cncer de seno. Raza: El cncer de seno se diagnostica con ms frecuencia en mujeres de raza blanca que en latinas, asiticas o afroamericanas. Radioterapia al pecho: Las mujeres que han tenido radioterapia al pecho (incluyendo a los senos) antes de los 30 aos tienen un riesgo mayor de cncer de seno. Esto incluye a mujeres que han recibido tratamiento con radiacin para linfoma de Hodgkin. Los estudios muestran que cuanto ms joven era la mujer cuando recibi el tratamiento de radiacin, tanto mayor es el riesgo de que padezca cncer de seno ms tarde en su vida. Densidad del seno: El tejido del seno puede ser denso o graso. Las mujeres de ms edad cuyas mamografas muestran tejido ms denso tienen un riesgo mayor de cncer de seno.

Haber tomado dietilestilbestrol (DES): El dietilestilbestrol se recet a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos entre 1940 y 1971. (El DES ya no se da a mujeres embarazadas). Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cncer de seno. Se encuentra en estudio el posible efecto del DES en las hijas de esas mujeres. Obesidad o sobrepeso despus de la menopausia: La posibilidad de tener cncer de seno despus de la menopausia es mayor en las mujeres que son obesas o tienen sobrepeso. Inactividad fsica: Las mujeres que son inactivas fsicamente en su vida pueden tener un riesgo mayor de cncer de seno. La actividad fsica puede ayudar a reducir el riesgo al prevenir el aumento de peso y la obesidad. Bebidas alcohlicas: Algunos estudios sugieren que cuantas ms bebidas alcohlicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cncer de seno. Se estn estudiando otros posibles factores de riesgo. Los investigadores estn estudiando el efecto de la dieta, la actividad fsica y la gentica en el riesgo de cncer de seno. Tambin estn estudiando si algunas sustancias del medio ambiente pueden aumentar el riesgo de cncer de seno. Muchos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no se pueden evitar. Las mujeres pueden protegerse tratando de evitar, en cuanto sea posible, los factores de riesgo conocidos. Pero es tambin importante tener en cuenta que la mayora de las mujeres que tienen estos factores de riesgo conocidos no padecen cncer de seno. Adems, la mayora de las mujeres que presentan cncer de seno

no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. De hecho, con excepcin del envejecimiento, la mayora de las mujeres que tienen cncer de seno no tienen factores de riesgo acentuados. Si usted piensa que puede tener riesgo de cncer de seno, deber discutir su preocupacin con su mdico. Su mdico puede sugerirle formas de reducir el riesgo y puede hacer un plan de exmenes.

Exmenes selectivos de deteccin


Los exmenes selectivos de deteccin, es decir, pruebas para detectar el cncer antes de que haya sntomas y que se eligen segn las caractersticas y preferencias del individuo, pueden ser importantes. Pueden ayudar a los mdicos a encontrar y tratar el cncer a tiempo. Es ms posible que el tratamiento sea efectivo cuando el cncer se encuentra temprano. Su doctor puede sugerirle los siguientes exmenes selectivos de deteccin para buscar cncer de seno: Mamografa de deteccin Examen clnico del seno Autoexamen del seno Deber preguntar a su mdico cundo es necesario empezar y con qu frecuencia se deber hacer los exmenes de deteccin del cncer de seno.

Mamografa de deteccin
Para encontrar cncer de seno temprano, el Instituto Nacional del Cncer recomienda que: Las mujeres de 40 aos y ms debern hacerse una mamografa cada uno o dos aos. Una mamografa es una imagen de los senos que se hace con rayos X.

Las mujeres menores de 40 aos y que tienen factores de riesgo de padecer cncer de seno debern preguntar a sus proveedores de servicios mdicos si necesitan hacerse mamografas y con qu frecuencia. Las mamografas pueden mostrar a menudo un bulto en el seno antes que se pueda sentir. Pueden tambin mostrar una agrupacin de partculas muy pequeas de calcio. Estas partculas se llaman microcalcificaciones. Los bultos o las partculas pueden deberse al cncer, a clulas precancerosas o a otras causas. Es necesario hacer ms estudios para saber si hay clulas anormales. Si se ve un rea anormal en su mamografa, es posible que necesite hacerse ms radiografas. Tambin, puede ser que necesite hacerse una biopsia. Una biopsia es el nico medio de saber con seguridad si hay cncer. (La seccin de diagnstico en la pgina 14 ofrece ms informacin sobre biopsias). Las mamografas son el mejor instrumento que tienen los mdicos para encontrar cncer de seno temprano. Sin embargo, las mamografas no son perfectas: Una mamografa puede no detectar algunos cnceres que estn presentes. (Este resultado se llama falso negativo). Una mamografa puede mostrar cosas que resultan no ser cncer. (Esto se llama un resultado falso positivo). Algunos tumores de crecimiento rpido pueden crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo antes de que una mamografa pueda detectarlos.

10

Las mamografas (as como los rayos X dentales y otros rayos X de rutina) usan dosis muy pequeas de radiacin. El riesgo de dao es mnimo pero, la exposicin repetida a los rayos X podra ser daina. Sin embargo, los beneficios casi siempre superan los riesgos. Usted deber hablar con sus proveedores de servicios mdicos acerca de la necesidad de cada exposicin a rayos X. Usted deber pedir tambin que se utilice blindaje para proteger otras partes del cuerpo que no necesitan exponerse a la radiacin.

Examen clnico del seno


Durante un examen clnico de seno, el proveedor de servicios mdicos revisa los senos. Es posible que le pida que levante sus brazos sobre su cabeza, que los deje colgar a los lados o que apriete sus manos contra las caderas. Su proveedor de servicios mdicos se fija en la diferencia de tamao o forma que haya entre los dos senos y revisa la piel de cada seno buscando alguna erupcin, hoyuelos o seas anormales. Es posible que apriete los pezones para ver si hay algn fluido presente. Usando las yemas de los dedos para sentir bultos, el proveedor de servicios mdicos revisa todo el seno, la axila y el rea de la clavcula. En general, un bulto necesita tener el tamao de un guisante o chcharo para poder sentirse. El examen se hace primero en un lado luego en el otro. Pueden revisarse los ganglios linfticos cerca del seno para ver si estn hinchados. Un examen clnico completo de los senos puede durar unos 10 minutos.

11

Autoexamen del seno


Usted puede examinarse sus senos mensualmente para buscar cualquier cambio en ellos. Es importante recordar que los cambios pueden ocurrir a causa del envejecimiento, del ciclo menstrual, embarazo, menopausia o de tomar pldoras anticonceptivas u otras hormonas. Es normal que sus senos se sientan un poco abultados y desiguales. Tambin, es comn que estn hinchados y sensibles justo antes o durante el perodo menstrual. Tal vez usted querr hacer estas preguntas a su mdico sobre los exmenes selectivos de deteccin: Qu pruebas me recomienda? Por qu? Son dolorosas esas pruebas? Hay algn riesgo? Cunto cuesta una mamografa? Cubre el costo mi seguro mdico? En cunto tiempo despus del estudio me darn los resultados? Si los resultados muestran un problema, cmo sabr usted que yo tengo cncer?

Si usted nota cualquier cosa rara durante el autoexamen o en cualquier momento, deber informar a su proveedor de servicios mdicos. Los autoexmenes de seno no reemplazan las mamografas de deteccin regulares ni los exmenes clnicos de seno. Los estudios no han demostrado que los autoexmenes por s solos puedan reducir el nmero de muertes por cncer de seno.

12

Sntomas
Los sntomas comunes de cncer de seno son: Un cambio en la forma como se siente el seno o el pezn Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de l, o en la axila Sensibilidad en el pezn Un cambio en la forma como se ve el seno o el pezn Un cambio en el tamao o forma del seno El pezn sumido hacia dentro del seno La piel del seno, de la areola o del pezn puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se parece a la cscara de una naranja. Secrecin del pezn (fluido) En general, el cncer de seno al principio no causa dolor. Sin embargo, la mujer deber ver a su proveedor de servicios mdicos si tiene dolor en el seno o cualquier otro sntoma que no desaparece. En la mayora de los casos, estos sntomas no significan que haya cncer. Otros problemas de salud pueden causarlos tambin. Toda mujer que tenga estos sntomas deber hablar con su mdico para que los problemas puedan diagnosticarse y tratarse tan pronto como sea posible.

13

Diagnstico
Si usted tiene sntomas o un resultado de exmenes selectivos de deteccin que sugieran que hay cncer, su mdico necesitar determinar si se debe a cncer o a alguna otra causa. Su mdico puede preguntarle acerca de sus antecedentes mdicos personales y familiares. Es posible que le haga un examen fsico. Su doctor puede pedirle que se haga una mamografa o algn otro estudio de imgenes. Esos estudios producen imgenes de tejidos internos del seno. Despus de los exmenes, su mdico puede decidir que ya no son necesarias otras pruebas. Puede sugerirle que se haga un examen de seguimiento despus de un tiempo. O, es posible que usted necesite una biopsia para buscar clulas cancerosas.

Examen clnico del seno


Su proveedor de servicios mdicos palpa cada seno buscando bultos y otros problemas. Si usted tiene un bulto en el seno, su mdico sentir el tamao, forma y textura del mismo. Su doctor revisar tambin si el bulto se mueve con facilidad. Los bultos benignos con frecuencia se sienten diferentes de los bultos cancerosos. Los bultos que son suaves, lisos, redondos y que se pueden mover con facilidad son posiblemente benignos. Un bulto duro, de forma extraa, que se siente pegado con firmeza dentro del seno es ms probable que sea canceroso.

Mamografa de diagnstico
Las mamografas de diagnstico son imgenes de rayos X del seno. Producen imgenes ms claras y con ms detalles de reas que se ven anormales en una mamografa de deteccin. Los mdicos las usan para entender mejor los cambios que no son usuales en los

14

senos, como lo es un bulto, el dolor, engrosamiento, secrecin del pezn o cambio en el tamao o forma del seno. Las mamografas de diagnstico pueden enfocarse en un rea especfica del seno. Pueden comprender tcnicas especiales y ms vistas que las mamografas de deteccin.

Ecografa
Un dispositivo de ultrasonido emite ondas sonoras que no pueden ser escuchadas por el odo humano. Estas ondas rebotan en los tejidos. Una computadora usa los ecos para producir una imagen. Su mdico puede ver estas imgenes en un monitor de computadora. Las imgenes pueden mostrar si un bulto es slido o est lleno de lquido. Un quiste es como una ampolla llena de lquido. Los quistes no son cancerosos. Pero una masa slida puede ser cancerosa. Despus de la prueba, su mdico puede almacenar las imgenes en video o imprimirlas. Este examen puede usarse junto con una mamografa.

Imgenes de resonancia magntica


Las imgenes de resonancia magntica (IRM) usan un magneto potente conectado a una computadora. En el estudio de resonancia magntica se producen imgenes detalladas de tejido del seno. Su mdico puede ver estas imgenes en un monitor o imprimirlas en pelcula. Este estudio puede usarse junto con una mamografa.

Biopsia
Es posible que su mdico la recomiende a un cirujano o a un especialista en enfermedades de seno para que le hagan una biopsia. Se extrae lquido o tejido del seno para saber si hay cncer presente.

15

Algunas reas sospechosas pueden verse en una mamografa pero no pueden sentirse en un examen clnico de seno. Los mdicos pueden utilizar aparatos que producen imgenes para ayudarse a ver el rea y extraer tejido de all. Tales procedimientos son la biopsia guiada por ecografa, biopsia localizada por aguja o biopsia estereotctica. Los mdicos pueden extraer tejido del seno usando mtodos diversos: Aspiracin con aguja fina: Su mdico usa una aguja fina para extraer lquido de un bulto en el seno. Si el lquido parece contener clulas, un patlogo las revisa usando un microscopio en el laboratorio en busca de clulas cancerosas. Si el lquido extrado es claro, tal vez no sea necesario examinarlo en el laboratorio. Biopsia por puncin: Su mdico usa una aguja gruesa para extraer tejido del seno. Un patlogo examina el tejido y busca clulas cancerosas. Este procedimiento se llama tambin biopsia de aguja. Biopsia quirrgica: Su cirujano extrae una muestra de tejido. Un patlogo examina el tejido buscando clulas cancerosas. La biopsia por incisin toma una muestra de un bulto o de un rea anormal. La biopsia por escisin, extrae todo el bulto o el rea anormal. Si se encuentran clulas cancerosas, el patlogo puede decir qu tipo de cncer es. El tipo ms comn de cncer de seno es el carcinoma ductal. Las clulas cancerosas se encuentran en el revestimiento de los conductos. Otro tipo es el carcinoma lobulillar, en el cual las clulas anormales se encuentran en los lobulillos.

16

Usted querr hacer las siguientes preguntas a su doctor antes de hacerse una biopsia: Qu tipo de biopsia me harn? Por qu? Cunto tiempo se llevar? Estar despierta? Doler? Me darn anestesia? De qu clase? Hay algn riesgo? Qu posibilidad hay de una infeccin o sangrado despus de la biopsia? Cundo sabr los resultados? Si tengo cncer, quin hablar conmigo sobre los prximos pasos a seguir?

Exmenes adicionales
Si su diagnstico es de cncer, su mdico puede ordenar exmenes especiales de laboratorio en el tejido que se extrajo. Los resultados de estos exmenes ayudarn al mdico a saber ms sobre el cncer y a hacer un plan apropiado de tratamiento. Prueba de receptores de hormonas: Esta prueba muestra si el tejido tiene algunos receptores hormonales. Los tejidos que tienen esos receptores necesitan ciertas hormonas (estrgeno o progesterona) para crecer. Prueba HER2: Esta prueba muestra si el tejido tiene una protena llamada receptor del factor de crecimiento epidrmico humano-2 (HER2) o el gen HER2/neu. La presencia de mucha protena o de muchas copias del gen en el tejido puede aumentar la posibilidad de que el cncer de seno regrese despus del tratamiento.

17

Estadificacin
Para hacer un plan de tratamiento, su mdico necesita saber la extensin (estadio o etapa) de la enfermedad. La etapa est basada en el tamao del tumor y si el cncer se ha diseminado. La estadificacin puede incluir el uso de rayos X y exmenes de laboratorio para saber si el cncer se ha diseminado y, si es as, a qu partes del cuerpo. Cuando el cncer de seno se disemina, las clulas cancerosas se encuentran con frecuencia en los ganglios linfticos bajo el brazo (ganglios linfticos de la axila). Con frecuencia no se sabe la extensin del cncer sino hasta despus de la ciruga para extraer el tumor del seno y los ganglios linfticos bajo el brazo. Estos son los estadios del cncer de seno: Estadio 0 es un carcinoma in situ. Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): Se refiere a clulas anormales que estn en el revestimiento de un lobulillo. (Ver la ilustracin del lobulillo en la pgina 3). El CLIS raramente se convierte en un cncer invasor. Sin embargo, tener CLIS en un seno aumenta el riesgo de cncer para los dos senos. Carcinoma ductal in situ (CDIS): Se refiere a clulas anormales en el revestimiento de un conducto. El carcinoma ductal in situ se llama tambin carcinoma intraductal. Las clulas anormales no se han diseminado afuera del conducto. No han invadido el tejido de seno del derredor. El carcinoma ductal in situ algunas veces puede convertirse en cncer invasor si no se trata.

18

Esta ilustracin muestra el carcinoma ductal in situ.

Estadio I es una etapa inicial de cncer de seno invasor. El tumor no tiene ms de 2 cm de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada) y las clulas cancerosas no se han diseminado fuera del seno.

Esta ilustracin muestra clulas cancerosas que se han diseminado fuera del conducto y han invadido tejido cercano dentro del seno.

19

Estadio II comprende una de las siguientes situaciones: El tumor en el seno no tiene ms de 2 centmetros de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada) y el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo; El tumor tiene de 2 a 5 centmetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas), y el cncer no se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo. El tumor tiene de 2 a 5 centmetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas). El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo; El tumor tiene ms de 5 centmetros (2 pulgadas). El cncer no se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo. Estadio III. Se refiere a cncer localmente avanzado. Se divide en los Estadios IIIA, IIIB y IIIC. Estadio IIIA es uno de los siguientes: El tumor en el seno no tiene ms de 5 centmetros (2 pulgadas) de uno a otro lado. El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo que estn conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cncer puede haberse diseminado a los ganglios linfticos detrs del esternn. El tumor tiene ms de 5 centmetros de uno a otro lado. El tumor se ha diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo que estn solos o conectados con otros ganglios o con otras estructuras. O, el cncer puede haberse diseminado a los ganglios detrs del esternn. Estadio IIIB es un tumor de cualquier tamao que ha crecido dentro de la pared del trax o de la

20

piel del seno. Puede estar acompaado de hinchazn del seno o de ndulos (bultos) en la piel del seno. El cncer puede haberse diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo. El cncer puede haberse diseminado a los ganglios linfticos bajo el brazo que estn conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cncer puede haberse diseminado a los ganglios linfticos detrs del esternn. El cncer inflamatorio de seno es un tipo raro de cncer de seno. El seno se ve rojo e hinchado (o inflamado) porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos en la piel del seno. Cuando el mdico diagnostica un cncer inflamatorio de seno, se trata de estadio IIIB al menos, pero puede ser ms avanzado. Estadio IIIC es un tumor de cualquier tamao que se ha diseminado en una de las siguientes formas: El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos detrs del esternn y bajo el brazo. El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos abajo o arriba de la clavcula. Estadio IV es un cncer metasttico distante. El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Cncer recurrente es cncer que ha regresado (recurrido) luego de un periodo de tiempo en el que no poda ser detectado. Puede recurrir localmente en el seno o en la pared del trax, o en cualquier otra parte del cuerpo como en el hueso, el hgado o los pulmones.

21

Tratamiento
Muchas mujeres con cncer de seno quieren participar activamente en las decisiones sobre sus tratamientos mdicos. Es natural que usted quiera saber lo ms que pueda sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento. El saber ms acerca del cncer de seno ayuda a muchas mujeres a sobrellevar la enfermedad. El choque y la tensin despus del diagnstico de cncer pueden hacer difcil pensar en todo lo que quisiera preguntar a su mdico. Con frecuencia, es til hacer una lista de preguntas antes de una consulta. Para ayudarse a recordar lo que dice el mdico, usted puede tomar notas o preguntar si puede usar una grabadora. Es til tambin que un familiar o amigo vaya con usted cuando hable con el mdico, para que participen en la discusin, que tomen notas o slo para que escuchen. No necesita hacer todas las preguntas a la vez. Usted va a tener otras oportunidades de pedir a su mdico o enfermero que le expliquen lo que no qued claro y pedirles ms detalles. Su doctor puede recomendarle ver a un especialista o usted puede pedir al doctor que le recomiende a uno. Los especialistas que tratan el cncer de seno son los cirujanos, onclogos mdicos y onclogos radilogos. Es posible que le recomiende tambin a un cirujano plstico.

Obtencin de una segunda opinin


Antes de empezar el tratamiento, usted querr obtener una segunda opinin acerca de su diagnstico y plan de tratamiento. Muchas compaas de seguro cubren los costos de una segunda opinin si usted o su mdico la solicitan. Puede llevarse tiempo y esfuerzo en reunir el expediente mdico y arreglar una cita para

22

ver a otro mdico. Posiblemente, usted deber juntar sus pelculas de mamografas, portaobjetos de biopsias, informes de patologa y el plan propuesto de tratamiento. En general, no es un problema tomarse algunas semanas para obtener una segunda opinin. En la mayora de los casos, el retraso en el tratamiento no har que ste sea menos efectivo. Para estar segura, usted deber hablar de este retraso con su doctor. Algunas mujeres con cncer de seno necesitan tratamiento inmediato. Hay varias formas de encontrar a un mdico para una segunda opinin: Es posible que su mdico le recomiende a uno o a varios especialistas. En los centros oncolgicos, varios especialistas trabajan con frecuencia en equipo. El Servicio de Informacin sobre el Cncer, del Instituto Nacional del Cncer, en el telfono 18004226237 (18004CANCER), puede proporcionarle informacin sobre centros de tratamiento cercanos. La asociacin mdica local o estatal, un hospital cercano o una escuela de medicina pueden proporcionar generalmente los nombres de especialistas. El Consejo Americano de Especialidades Mdicas (American Board of Medical Specialties, ABMS) cuenta con una lista de mdicos que se han capacitado y han pasado el examen de su especializacin. Esta lista se encuentra en el Official ABMS Directory of Board Certified Medical Specialists. Este directorio est disponible en la mayora de las bibliotecas pblicas. Adems, el ABMS ofrece esta informacin en Internet en http://www.abms.org, (hacer clic en Whos Certified).

23

El NCI proporciona una til hoja informativa titulada Cmo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cncer.

Mtodos de tratamiento
Las mujeres con cncer de seno tienen muchas opciones de tratamiento. stas son ciruga, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biolgica. Estas opciones se describen de la pgina 27 a la 39. Muchas mujeres reciben ms de un tipo de tratamiento. La seleccin del tratamiento depende principalmente de la etapa de la enfermedad. Las opciones de tratamiento por etapa del cncer de seno se describen de la pgina 40 a la 45. Su mdico puede describirle las opciones de tratamiento que usted tiene y los resultados esperados. Es posible que usted quiera saber cmo puede el tratamiento cambiar sus actividades normales. Tal vez usted querr saber cmo se va a ver durante el tratamiento y despus. Usted y su mdico pueden trabajar juntos para desarrollar un plan de tratamiento que refleja sus necesidades mdicas y sus valores personales. El tratamiento para el cncer puede ser terapia local o terapia sistmica. Terapia local: La ciruga y la radioterapia son tratamientos locales. Extirpan o destruyen el cncer en el seno. Cuando el cncer de seno se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local puede usarse para controlar la enfermedad en esas reas especficas.

24

Terapia sistmica: La quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia biolgica son tratamientos sistmicos. Entran en el torrente sanguneo y destruyen o controlan el cncer en todo el cuerpo. Algunas mujeres con cncer de seno reciben terapia sistmica para reducir el tamao del tumor antes de la ciruga o de la radiacin. Otras reciben terapia sistmica despus de la ciruga o de la radiacin para impedir que el cncer regrese. Los tratamientos sistmicos se usan tambin para el cncer que se ha diseminado. Dado que el tratamiento del cncer frecuentemente daa las clulas y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Los efectos secundarios dependen principalmente del tipo y de la extensin del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada mujer y pueden cambiar de una sesin de tratamiento a la siguiente. Antes de empezar el tratamiento, su equipo de atencin mdica le explicar los efectos secundarios posibles y le sugerir cmo puede ayudarse a controlarlos. El NCI ofrece unos folletos tiles sobre el tratamiento del cncer y para sobrellevar los efectos secundarios. Estos son: La radioterapia y usted, La quimioterapia y usted, La terapia biolgica y Consejos de alimentacin para pacientes con cncer. En cada estadio de la enfermedad, hay cuidados mdicos de apoyo disponibles para controlar el dolor y otros sntomas, para aliviar los efectos secundarios del tratamiento y para aligerar las preocupaciones emocionales. Esta informacin est disponible en el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/ espanol/pdq/cuidadosdeapoyo y por medio de especialistas en informacin de cncer en el 18004226237. Tal vez usted querr hablar con su mdico sobre la posibilidad de participar en un estudio clnico, un
25

estudio de investigacin sobre nuevos mtodos de tratamiento. La seccin La promesa de la investigacin de cncer, en la pgina 52, tiene ms informacin sobre los estudios clnicos. Tal vez usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de que empiece el tratamiento: Qu indic la prueba de receptores de hormonas? Qu indicaron las otras pruebas de laboratorio? Muestra alguno de los ganglios linfticos signos de cncer? En qu estadio est la enfermedad? Se disemin el cncer? Cul es el objetivo del tratamiento? Cules son mis opciones de tratamiento? Cul me recomienda usted? Por qu? Cules son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento? Cules son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento? Cmo se manejan los efectos secundarios? Qu puedo hacer para prepararme para el tratamiento? Ser necesario permanecer en el hospital? Por cunto tiempo? Cunto costar probablemente el tratamiento? Cubrir mi seguro mdico el costo? En qu forma afectar el tratamiento mis actividades normales? Sera apropiado para m participar en un estudio clnico?

26

Ciruga La ciruga es el tratamiento ms comn para el cncer de seno. Hay varios tipos de ciruga. (Vea las ilustraciones en la pgina 28 y la 29). Su mdico puede explicar cada tipo, discutir y comparar los beneficios y los riesgos, y describir cmo afectar cada tipo su apariencia: Ciruga conservadora del seno: Una operacin para extirpar el cncer pero no el seno se llama ciruga conservadora del seno. Tambin se conoce como: tumorectoma, mastectoma segmentaria o mastectoma parcial. A veces, una biopsia de escisin sirve como tumorectoma ya que el cirujano extirpa todo el tumor. El cirujano extirpa tambin con frecuencia los ganglios linfticos de la axila. Se hace una incisin aparte. Este procedimiento se llama diseccin de ganglios linfticos axilares. Muestra si las clulas cancerosas han entrado al sistema linftico. Despus de la ciruga conservadora de seno, la mayora de las mujeres reciben radioterapia al seno. Este tratamiento destruye las clulas cancerosas que pueden haber quedado en el seno. Mastectoma: Una operacin para extirpar el seno (o tanto tejido de seno como sea posible) es una mastectoma. En la mayora de los casos, el cirujano extirpa tambin los ganglios linfticos bajo el brazo. Algunas mujeres reciben radioterapia despus de la ciruga. Algunos estudios han encontrado tasas iguales de supervivencia en ciruga conservadora de seno (con radioterapia) y en mastectoma de etapa I y etapa II de cncer de seno.

27

Un nuevo mtodo para buscar clulas cancerosas en los ganglios linfticos se llama biopsia del ganglio linftico centinela. El cirujano extirpa menos ganglios linfticos, lo cual causa menos efectos secundarios. (Si, por el contrario, el doctor encuentra clulas cancerosas en los ganglios linfticos de la axila, generalmente se hace una diseccin de los mismos). En la pgina 52 de la seccin: La promesa de la investigacin sobre el cncer, encontrar informacin sobre estudios en curso de biopsia del ganglio centinela. Estos estudios van a permitir conocer los efectos a largo plazo de extirpar menos ganglios linfticos.

En la ciruga conservadora de seno, el cirujano extirpa el tumor en el seno y algo de tejido de su derredor. Es posible que extirpe algunos de los ganglios linfticos bajo el brazo. A veces el cirujano extirpa algo del revestimiento que est sobre los msculos del pecho, debajo del tumor.

28

En la mastectoma total (simple), el cirujano extirpa todo el seno. Es posible que tambin extirpe algunos de los ganglios linfticos bajo el brazo.

En la mastectoma radical modificada, el cirujano extirpa todo el seno y casi todos o todos los ganglios linfticos bajo el brazo. Con frecuencia, se extirpa el revestimiento que est sobre los msculos del pecho. Es posible que tambin se quite un pequeo msculo del pecho para poder extirpar ms fcilmente los ganglios linfticos.

29

Usted puede escoger hacerse la reconstruccin del seno. sta es ciruga plstica para reconstruir la forma del seno. Puede hacerse al mismo tiempo que una mastectoma o ms tarde. Si usted est pensando en hacerse una reconstruccin del seno, tal vez querr hablar con un cirujano plstico antes de hacerse la mastectoma. Se puede encontrar ms informacin en la pgina 45 en la seccin de Reconstruccin del seno. El tiempo necesario para sanar despus de la ciruga es diferente para cada mujer. La ciruga causa dolor y sensibilidad. Los medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor. Antes de la ciruga, usted deber discutir el plan de alivio del dolor con su mdico o enfermera. Despus de la ciruga, su mdico puede ajustar el plan si usted necesita ms alivio. Cualquier tipo de ciruga lleva tambin consigo un riesgo de infeccin, sangrado u otros problemas. Usted deber avisar a su mdico inmediatamente si se presenta cualquier problema. Si se extirp uno de sus senos o ambos, es posible que sienta que pierde el equilibrio. Esto es peor si usted tiene senos grandes. Esta falta de equilibrio puede causar molestia en su cuello y espalda. Tambin, es posible que la piel de donde se extirp el seno se sienta tensa. Los msculos de su brazo y hombro pueden sentirse tensos y dbiles. Estos problemas suelen desaparecer generalmente. El mdico, la enfermera o el fisioterapeuta pueden sugerirle ejercicios para ayudarle a recuperar el movimiento y la fuerza de su brazo y hombro. Hacer ejercicios ayuda a reducir la tensin y el dolor. Usted ya puede empezar a hacer ejercicios ligeros a los pocos das de la ciruga.

30

Puesto que los nervios pueden lastimarse o cortarse durante la ciruga, es posible que sienta entumecimiento y hormigueo en su pecho, axila, hombro y brazo. Esto generalmente desaparece a las pocas semanas o meses. Pero, en algunas mujeres, la sensacin de entumecimiento no desaparece. Al extirpar los ganglios linfticos bajo el brazo se hace que el flujo de linfa sea lento. El fluido puede acumularse en el brazo y la mano y causar hinchazn. Esta hinchazn se llama linfedema. Este problema puede presentarse inmediatamente despus de la ciruga o meses y aun aos ms tarde. Usted necesitar proteger su brazo y su mano del lado afectado por el resto de su vida: Evite usar ropa apretada o joyas en el brazo afectado Lleve su bolsa o equipaje con el otro brazo Use una mquina de afeitar elctrica para evitar cortadas al afeitarse la axila Tmese la presin arterial, pngase inyecciones y haga que tomen sangre para anlisis en el otro brazo Use guantes para proteger sus manos al trabajar en el jardn y al usar detergentes fuertes Hgase la manicura con cuidado y evite cortarse la cutcula Evite las quemaduras y evite que el brazo y la mano afectados se quemen al sol Usted deber preguntar a su mdico cmo tratar cualquier cortada, picaduras de insectos, quemaduras del sol u otras lesiones del brazo o de la mano. Tambin, deber ponerse en contacto con el mdico si se lesiona ese brazo o mano, si se hinchan o se ponen rojos y calientes.

31

Usted querr hacer estas preguntas a su mdico antes de operarse: Qu tipos de ciruga puedo considerar? Es la ciruga conservadora de seno una opcin para m? Qu operacin me recomienda? Por qu? Me extirparn los ganglios linfticos? Cuntos? Por qu? Cmo me sentir despus de la operacin? Tendr que permanecer en el hospital? Necesitar aprender a cuidarme o a cuidar mi herida cuando regrese a casa? En dnde estarn las cicatrices? Cmo se vern? Si decido hacerme ciruga plstica para reconstruir mi seno, cmo y cundo se puede hacer? Puede sugerirme usted algn cirujano plstico para ponerme en contacto? Tendr que hacer ejercicios especiales que me ayuden a recuperar el movimiento y la fuerza de mi hombro y brazo? Me ensear un fisioterapeuta o una enfermera cmo hacer los ejercicios? Hay alguien con quien yo pueda hablar que haya tenido la misma ciruga que yo voy a tener?

Si se presenta el linfedema, el mdico puede sugerirle que levante el brazo por encima de la lnea del corazn si le es posible. El mdico le puede mostrar ejercicios para la mano o el brazo. Algunas mujeres con linfedema usan una manga elstica para mejorar la circulacin de la linfa. Algunos

32

medicamentos, el drenaje manual de la linfa (masaje) o el uso de una mquina que comprime suavemente el brazo tambin pueden ser de ayuda. Tal vez le recomienden a un fisioterapeuta o a otro especialista. Informacin sobre el linfedema puede encontrarse en el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/ espanol y por medio del Servicio de Informacin sobre el Cncer en el telfono 18004226237 (18004CANCER). Radioterapia La radioterapia usa rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. La mayora de las mujeres reciben radioterapia despus de la ciruga conservadora de seno. Algunas reciben radioterapia despus de una mastectoma. El tratamiento depende del tamao del tumor y de otros factores. La radiacin destruye las clulas cancerosas de seno que pudieran quedar en el rea. Algunas mujeres reciben radioterapia antes de la ciruga para destruir las clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor. Los mdicos usan este mtodo cuando el tumor del seno es grande o no se puede extirpar fcilmente con ciruga. Algunas mujeres reciben terapia hormonal o quimioterapia antes de la ciruga. Los mdicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cncer de seno. Algunas mujeres reciben los dos tipos: Radiacin externa: La radiacin procede de una mquina grande situada fuera del cuerpo. La mayora de las mujeres van a una clnica o a un hospital para tratamiento. Los tratamientos son generalmente 5 das a la semana durante varias semanas.

33

Radiacin interna (radiacin por implante): La radiacin procede de material radiactivo puesto en tubos delgados de plstico colocados directamente en el seno. Los implantes permanecen en el sitio por varios das. Para la radiacin por implante, la mujer se queda en el hospital. Se remueven antes de que la mujer regrese a su casa. Los efectos secundarios dependen de la dosis, del tipo de radiacin y de la parte del cuerpo que est siendo tratada. Es comn que la piel del rea tratada se ponga roja, seca, sensible y que sienta comezn. Su seno puede sentirse pesado y apretado. Estos problemas desaparecern con el tiempo. Cuando el tratamiento est por terminar, la piel puede ponerse hmeda y sudorosa. La exposicin de esta rea al aire tanto como sea posible puede ayudar a que sane la piel. El sostn y otros tipos de ropa pueden rozar la piel y causar irritacin. Tal vez usted querr usar ropa suelta de algodn durante este tiempo. Un cuidado delicado de la piel es importante tambin. Usted deber consultar con su mdico antes de usar desodorantes, lociones o cremas en el rea tratada. Estos efectos de la radioterapia sobre la piel son pasajeros. El rea se cura gradualmente una vez que ha terminado el tratamiento. Sin embargo, es posible que haya un cambio permanente en el color de la piel. Es probable que se sienta muy cansada durante la radioterapia, especialmente en las ltimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los mdicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activas como les sea posible. Si bien los efectos secundarios pueden causar molestias, en general los mdicos pueden aliviarlos.

34

Usted querr hacer estas preguntas a su mdico antes de recibir radioterapia: Cmo se administrar la radiacin? Cundo empezar el tratamiento? Cundo terminar? Con qu frecuencia tendr los tratamientos? Cmo me sentir durante la terapia? Podr manejar para ir y venir de la terapia? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Qu puedo hacer para cuidarme antes, durante y despus de la radioterapia? Afectar el tratamiento mi piel? Cmo se ver mi pecho despus? Hay algn efecto duradero? Qu probabilidad hay de que el cncer regrese a mi seno? Con qu frecuencia necesitar hacerme exmenes?

Quimioterapia La quimioterapia es el uso de frmacos anticancerosos para destruir clulas cancerosas. La quimioterapia para cncer de seno es generalmente una combinacin de frmacos. Los frmacos pueden darse en forma de tableta o pldoras o por inyeccin en la vena (intravenosa). De cualquier forma, los frmacos entran en el torrente sanguneo y viajan por todo el cuerpo. Las mujeres con cncer de seno pueden recibir quimioterapia en una parte ambulatoria del hospital, en

35

el consultorio del mdico o en casa. Algunas mujeres necesitan quedarse en el hospital durante la quimioterapia. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los frmacos especficos y de la dosis. Los frmacos afectan las clulas cancerosas y otras clulas que se dividen con rapidez: Glbulos de la sangre: Estas clulas combaten las infecciones, ayudan a que se coagule su sangre y llevan oxgeno a todas las partes del cuerpo. Cuando los frmacos afectan sus glbulos de la sangre, usted tiene ms probabilidades de contraer infecciones, de sangrar o magullarse con facilidad y de sentirse muy dbil y cansada. Algunos aos despus de recibir quimioterapia, algunas mujeres han presentado leucemia (cncer de los glbulos de la sangre). Clulas en las races del pelo: La quimioterapia puede causar la prdida del pelo. Su pelo volver a crecer, pero es posible que sea algo diferente en color y textura. Clulas que revisten el tracto digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, nuseas y vmitos, diarrea, o llagas en la boca y labios. Su mdico puede sugerirle formas de controlar muchos de estos efectos secundarios. Algunos frmacos contra el cncer de seno pueden producir hormigueo o entumecimiento de manos o pies. Este problema generalmente desaparece cuando termina el tratamiento. Algunos problemas pueden no desaparecer. En algunas mujeres, los frmacos para tratar el cncer de seno pueden debilitar el corazn. Algunos frmacos para tratar el cncer pueden daar los ovarios. Los ovarios pueden dejar de producir hormonas. Es posible que usted tenga sntomas de menopausia. Estos sntomas incluyen sofocos o bochornos y sequedad vaginal. Sus periodos
36

menstruales pueden hacerse irregulares o pueden cesar. Algunas mujeres quedan infrtiles (incapaces de embarazarse). En mujeres mayores de 35 aos, la infertilidad es posiblemente permanente. Por otra parte, es posible que usted siga siendo frtil durante la quimioterapia y ser capaz de embarazarse. No se conocen los efectos de la quimioterapia en el feto. Usted deber hablar con su mdico sobre control de la natalidad antes de empezar el tratamiento. Terapia hormonal Algunos tumores de seno necesitan hormonas para crecer. La terapia hormonal impide que las clulas cancerosas obtengan o usen las hormonas naturales que necesitan. Estas hormonas son el estrgeno y la progesterona. Los anlisis de laboratorio pueden mostrar si el tumor del seno tiene receptores de hormonas. Si usted tiene este tipo de tumor, puede recibir terapia hormonal. Este tratamiento puede darse por medio de frmacos o por ciruga: Frmacos: Su mdico puede sugerirle un frmaco capaz de bloquear la hormona natural. Un ejemplo es el tamoxifeno, el cual bloquea el estrgeno. Otro tipo de frmaco impide que el cuerpo produzca la hormona femenina estradiol. El estradiol es un tipo de estrgeno. Este tipo de frmaco es un inhibidor de aromatasa. Si usted no ha pasado por la menopausia, su mdico puede darle un medicamento que hace que los ovarios dejen de producir estrgeno. Ciruga: Si usted no ha pasado por la menopausia, puede hacerse una operacin para extirpar sus ovarios. Los ovarios son la fuente principal de estrgeno en el cuerpo. La mujer que ya pas por la menopausia no necesita ciruga. (Los ovarios

37

producen menos estrgeno despus de la menopausia). Los efectos secundarios de la terapia hormonal dependen en gran parte del frmaco especfico o del tipo de tratamiento. El tamoxifeno es el tratamiento hormonal ms comn. En general, los efectos secundarios del tamoxifeno son semejantes a algunos de los sntomas de la menopausia. Los ms comunes son los sofocos o bochornos y la secrecin vaginal. Otros efectos secundarios son los periodos menstruales irregulares, dolores de cabeza, fatiga, nuseas, vmitos, sequedad o comezn vaginal, irritacin de la piel alrededor de la vagina y erupciones de la piel. No todas las mujeres que toman tamoxifeno tienen efectos secundarios. Es posible embarazarse aun cuando se toma el tamoxifeno. El tamoxifeno puede daar al feto. Si usted tiene todava menstruaciones, deber discutir mtodos de control de natalidad con su mdico antes de tomar tamoxifeno. Los efectos secundarios graves del tamoxifeno son raros. Sin embargo, puede causar cogulos de sangre en las venas. Estos cogulos se forman especialmente en las piernas y en los pulmones. Las mujeres tienen un ligero aumento en el riesgo de ataque cerebral. El tamoxifeno puede causar cncer de tero. Su mdico deber hacerle exmenes plvicos regulares. Usted deber avisar a su mdico de cualquier sangrado vaginal inusual que suceda entre exmenes. Cuando se extirpan los ovarios, la menopausia aparece inmediatamente. Frecuentemente, los efectos secundarios son ms graves que los problemas relacionados con una menopausia natural. El proveedor de atencin mdica puede sugerir medios para superar estos efectos secundarios.

38

Terapia biolgica La terapia biolgica ayuda al sistema inmunitario a combatir el cncer. El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra las enfermedades. Algunas mujeres con cncer de seno que se ha diseminado reciben una terapia biolgica llamada Herceptina (trastuzumab), la cual es un anticuerpo monoclonal. Es una sustancia producida en el laboratorio y que se une a las clulas cancerosas. La Herceptina se da a mujeres cuyos anlisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene demasiada protena especfica conocida como HER2. Al bloquear la HER2, la Herceptina puede hacer que el crecimiento de las clulas cancerosas sea lento o se detenga. La Herceptina se inyecta en la vena y puede darse sola o junto con quimioterapia. La primera vez que una mujer recibe Herceptina, los efectos secundarios ms comunes son fiebre y escalofros. Algunas mujeres tienen tambin dolor, debilidad, nuseas, vmitos, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar y erupciones de la piel. Estos efectos secundarios se hacen generalmente ms leves despus del primer tratamiento. La Herceptina puede tambin daar el corazn, lo cual puede llevar a una insuficiencia cardiaca. Tambin puede afectar los pulmones, causando problemas para respirar que requieren atencin mdica inmediata. Antes de tomar Herceptina, su mdico le examinar su corazn y sus pulmones. Durante el tratamiento, su mdico va a estar atento a signos de problemas pulmonares.

39

Usted querr hacer estas preguntas a su mdico antes de recibir quimioterapia, terapia hormonal o terapia biolgica: Qu medicamentos voy a tomar? Qu es lo que hacen? Si necesito tratamiento hormonal, me recomienda frmacos o ciruga para extirpar los ovarios? Cundo empezar el tratamiento? Cundo terminar? Con qu frecuencia tendr tratamientos? A dnde ir para recibir el tratamiento? Podr manejar de regreso a casa despus? Qu puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Qu efectos secundarios debo reportarle? Habr efectos secundarios de larga duracin?

Opciones de tratamiento por estadio


Las opciones de su tratamiento dependen del estadio o etapa de su enfermedad y de los siguientes factores: El tamao del tumor en relacin con el tamao de su seno Los resultados de los anlisis de laboratorio (tales como si las clulas cancerosas necesitan hormonas para crecer) Si usted ya pas por la menopausia Su salud en general

40

Las siguientes son descripciones breves de tratamientos que se usan comnmente para cada etapa. Otros tratamientos pueden ser apropiados para algunas mujeres. Los estudios clnicos pueden ser una opcin en todas las etapas del cncer de seno. La seccin La promesa de la investigacin del cncer en la pgina 52 tiene informacin acerca de los estudios clnicos. Estadio 0 El estadio 0 de cncer de seno se refiere al carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o carcinoma ductal in situ (CDIS): CLIS: La mayora de las mujeres con carcinoma lobulillar in situ no reciben tratamiento. En lugar de eso, el mdico puede recomendar exmenes regulares en busca de signos de cncer de seno. Algunas mujeres toman tamoxifeno para reducir el riesgo de que se presente cncer de seno. Otras pueden participar en estudios de nuevos tratamientos preventivos prometedores. El tener carcinoma lobulillar in situ en un seno aumenta el riesgo de cncer para ambos senos. Un nmero muy pequeo de mujeres con CLIS tratan de impedir el cncer con ciruga para extirpar ambos senos. Este procedimiento se llama mastectoma bilateral profilctica. El cirujano generalmente no extirpa los ganglios linfticos de la axila. CDIS: La mayora de las mujeres con carcinoma ductal in situ tienen ciruga conservadora de seno seguida de radioterapia. Algunas mujeres eligen tener una mastectoma total. Generalmente no se extirpan los ganglios linfticos de la axila. Las mujeres con CDIS pueden recibir tamoxifeno para reducir el riesgo de padecer cncer invasor de seno.

41

Estadios I, II, IIIA y IIIC que se puede operar Las mujeres con cncer de seno en etapa I, II, IIIA y IIIC operable pueden recibir una combinacin de tratamientos. Algunas pueden recibir ciruga conservadora de seno seguida de radioterapia al seno. Esta eleccin es comn entre mujeres con cncer de seno en estadios I y II. Otras deciden tener una mastectoma. En cualquiera de los dos casos, es frecuente que se extirpen los ganglios linfticos bajo el brazo de las mujeres (especialmente quienes tienen cncer de seno en estadio II IIIA). El mdico puede sugerir la radioterapia despus de la mastectoma si se encuentran clulas cancerosas en uno o tres ganglios linfticos bajo el brazo, o si el tumor en el seno es grande. Si hay clulas cancerosas en ms de tres ganglios bajo el brazo, el mdico sugerir generalmente la radioterapia despus de la mastectoma. La eleccin entre ciruga conservadora de seno (seguida de radioterapia) y mastectoma depende de muchos factores: El tamao, lugar y estadio del tumor El tamao del seno de la mujer Ciertas caractersticas del cncer Cmo se siente la mujer acerca de conservar su seno Cmo se siente la mujer acerca de la radioterapia La facilidad que tenga la mujer para viajar al centro de radioterapia Algunas mujeres reciben quimioterapia antes de la ciruga. Este tratamiento se llama terapia neoadyuvante (terapia antes del tratamiento principal). La quimioterapia antes de la ciruga puede encoger un

42

tumor grande a tal grado que es posible hacer la ciruga conservadora de seno. Las mujeres con tumores grandes en estadios II IIIA en el seno eligen con frecuencia este tratamiento. Despus de la ciruga, muchas mujeres reciben terapia adyuvante. La terapia adyuvante es tratamiento que se da despus del tratamiento principal para aumentar las posibilidades de curacin. La radiacin puede eliminar las clulas cancerosas dentro y cerca del seno. Las mujeres pueden recibir tambin un tratamiento sistmico, como la quimioterapia, terapia hormonal o ambas. Este tratamiento puede destruir cualquier clula cancerosa que haya quedado en cualquier parte del cuerpo. Ayuda a prevenir la recurrencia del cncer en el seno o en otro lugar. Estadios IIIB y IIIC que no se puede operar Las mujeres con cncer de seno en etapa IIIB (incluyendo cncer de seno inflamatorio) o en etapa IIIC inoperable generalmente reciben quimioterapia. (Cncer inoperable significa que no puede ser tratado con ciruga). Si la quimioterapia encoge el tumor, el mdico puede entonces sugerir tratamiento adicional. Mastectoma: El cirujano extirpa el seno. En la mayora de los casos, se extirpan los ganglios linfticos bajo el brazo. Despus de la ciruga, la mujer puede recibir radioterapia en el pecho y en el rea de la axila. Ciruga conservadora de seno: El cirujano extirpa el cncer pero no el seno. En la mayora de los casos, se extirpan los ganglios linfticos bajo el brazo. Despus de la ciruga, la mujer puede recibir radioterapia en el seno y en el rea de la axila.

43

Radioterapia en vez de ciruga: Algunas mujeres reciben radioterapia pero no ciruga. El mdico puede tambin recomendar quimioterapia adicional, terapia hormonal o ambas. Este tratamiento puede ayudar a impedir que la enfermedad regrese al seno o a otra parte. Estadio IV En la mayora de los casos, las mujeres con cncer de seno en etapa IV reciben terapia hormonal, quimioterapia o ambas. Algunas pueden recibir tambin terapia biolgica. La radiacin puede usarse para controlar tumores en algunas partes del cuerpo. Estos tratamientos posiblemente no curarn la enfermedad, pero pueden ayudar a que la mujer viva ms tiempo. Muchas mujeres reciben cuidados mdicos de apoyo junto con tratamientos contra el cncer. Los tratamientos contra el cncer se administran para retardar el avance de la enfermedad. Los cuidados mdicos de apoyo ayudan a controlar el dolor y otros sntomas o efectos secundarios (como las nuseas). No pretenden alargar la vida de la mujer. Los cuidados mdicos de apoyo pueden ayudar a la mujer a sentirse mejor fsica y emocionalmente. Algunas mujeres con cncer avanzado deciden recibir solo cuidados mdicos de apoyo. Cncer de seno recurrente Cncer recurrente es cncer que ha regresado (recurrido) despus de que ya no se poda detectar. El tratamiento para enfermedad recurrente depende principalmente del sitio y extensin del cncer. Otro factor principal es el tipo de tratamiento que haba recibido la mujer.

44

Si el cncer de seno regresa slo al seno despus de ciruga conservadora de seno, la mujer puede tener una mastectoma. Hay buenas posibilidades de que la enfermedad no regresar ms. Si el cncer regresa a otras partes del cuerpo, el tratamiento puede incluir quimioterapia, terapia hormonal o terapia biolgica. La radioterapia puede ayudar a controlar el cncer que recurre en los msculos del pecho o en algunas otras reas del cuerpo. El tratamiento rara vez puede curar el cncer que regresa afuera del seno. Los cuidados mdicos de apoyo son con frecuencia una parte importante del plan de tratamiento. Muchas pacientes reciben cuidados mdicos de apoyo para aliviar sus sntomas y tratamientos contra el cncer para hacer ms lento el progreso de la enfermedad. Algunas reciben slo cuidados mdicos de apoyo para mejorar su calidad de vida. El Instituto Nacional del Cncer ofrece resmenes de informacin de cuidados mdicos de apoyo en su sitio web en http://www.cancer.gov/ espanol/pdq/cuidadosdeapoyo.

Reconstruccin del seno


Algunas mujeres que planean hacerse una mastectoma deciden reconstruirse el seno. Otras mujeres prefieren usar una forma de seno (prtesis). Y otras deciden no hacer nada. Todas estas opciones tienen ventajas y desventajas. Lo que est bien para una mujer puede no estarlo para otra. Lo que es importante es que casi todas las mujeres que reciben tratamiento para cncer de seno tienen opciones.

45

La reconstruccin del seno puede hacerse al mismo tiempo que la mastectoma o ms tarde. Si usted est pensando en la reconstruccin del seno, deber consultar con un cirujano plstico antes de la mastectoma, aun cuando la reconstruccin se haga ms tarde. Hay muchas formas de reconstruir el seno. Algunas mujeres escogen hacerse implantes. Estos pueden ser de solucin salina o de silicona. La Food and Drug Administration (FDA) ha estado revisando la seguridad de los implantes de seno de silicona por varios aos. Si usted est pensando en hacerse implantes de seno de silicona, deber hablar con su mdico sobre los resultados de la FDA. Su mdico puede decirle si los implantes de silicona son una opcin para usted. Usted puede tambin leer la informacin disponible en la FDA sobre implantes de seno en: http://www.fda.gov/ cdrh/breastimplants. Su seno puede reconstruirse con tejido que el cirujano plstico trasplanta de otra parte de su cuerpo. Piel, msculo y grasa pueden trasplantarse del abdomen inferior, la espalda o nalgas. El cirujano plstico usa este tejido para crear la forma del seno. Qu tipo de reconstruccin es el mejor depende de su edad, del tipo de su cuerpo y del tipo de ciruga que haya tenido. El cirujano plstico puede explicar los riesgos y beneficios de cada tipo de reconstruccin.

46

Usted querr hacer estas preguntas a su mdico sobre reconstruccin del seno: Cul es la informacin ms reciente acerca de la seguridad de los implantes de seno de silicona? Qu tipo de ciruga me dara el mejor resultado? Cmo me ver despus? Cundo puede comenzar la reconstruccin del seno? Cuntas operaciones necesitar? Cules son los riesgos al momento de la ciruga? Ms tarde? Tendr cicatrices? En dnde? Cmo se vern? Si se usa tejido de otra parte de mi cuerpo, habr cambios permanentes en donde se quit el tejido? Qu actividades deber evitar? Cundo puedo regresar a mis actividades normales? Necesitar cuidados de seguimiento? Cunto costar la reconstruccin? Pagar por ella mi seguro mdico?

47

Nutricin y actividad fsica


Es importante que las mujeres con cncer de seno se cuiden a s mismas. Cuidarse a s misma significa comer bien y permanecer lo ms activa que pueda. Usted necesita la cantidad adecuada de caloras para mantener un buen peso. Usted necesita tambin suficientes protenas para mantener las fuerzas. Comer bien puede ayudarle a sentirse mejor y a tener ms energa. Algunas veces, especialmente durante el tratamiento o justo despus, es posible que no tenga ganas de comer. Es posible que se sienta molesta o cansada. Posiblemente la comida no tiene el mismo sabor que antes. Adems, los efectos secundarios del tratamiento (tales como poco apetito, nuseas, vmitos, o llagas en la boca) pueden hacer difcil comer bien. Su mdico, el nutricionista u otro proveedor de atencin mdica pueden sugerirle formas de resolver estos problemas. Adems, el folleto del NCI Consejos alimentarios para pacientes con cncer tiene muchas ideas y recetas tiles. Muchas mujeres se sienten mejor si permanecen activas. Caminar, hacer yoga, nadar o hacer alguna otra actividad pueden ayudarle a mantenerse fuerte y a aumentar su energa. El ejercicio puede reducir las nuseas y el dolor y hacer el tratamiento ms llevadero. Tambin ayuda a aliviar el estrs. Cualquiera que sea la actividad fsica que elija, hable primero con su mdico antes de empezar. Adems, si su actividad fsica le produce dolor o algn otro problema, no deje de decirlo a su mdico o enfermera.

48

Cuidados de seguimiento
Los cuidados de seguimiento despus del tratamiento de cncer de seno son importantes. La recuperacin es distinta para cada mujer. Su recuperacin depende de su tratamiento, de si la enfermedad se ha diseminado y de otros factores. Aun cuando parezca que el cncer ha sido destruido o extirpado por completo, la enfermedad a veces regresa porque quedaron sin detectar clulas cancerosas en algn lugar del cuerpo despus del tratamiento. Su doctor vigilar su recuperacin y revisar que no haya recurrencia del cncer. Usted deber avisar inmediatamente a su mdico de cualquier cambio en el rea tratada o en el otro seno. Avsele tambin de cualquier problema de salud, como dolor, falta de apetito o prdida de peso, cambios en su ciclo menstrual, sangrado fuera de lo comn de la vagina, o visin borrosa. Hable tambin con su mdico sobre dolores de cabeza, mareos, falta de aliento, tos o ronquera, dolores de espalda o problemas digestivos que parecen anormales o que no desaparecen. Estos problemas pueden presentarse meses o aos despus del tratamiento. Pueden significar que el cncer ha regresado, pero pueden tambin ser sntomas de otros problemas de salud. Es importante que comparta sus preocupaciones con su mdico para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible. El seguimiento consiste generalmente en el examen de los senos, el pecho, el cuello y las reas debajo del brazo. Considerando que usted corre el riesgo de padecer cncer de nuevo, deber hacerse mamografas de lo que haya quedado del seno y del seno opuesto.

49

Probablemente no va a necesitar una mamografa del seno reconstruido o si tuvo una mastectoma sin reconstruccin. Su mdico puede ordenar otros procedimientos de imgenes o pruebas de laboratorio. Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer es un folleto preparado por el Instituto Nacional del Cncer para personas que han terminado su tratamiento. Responde preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Tambin proporciona sugerencias para sacar el mejor provecho de las visitas mdicas. Sugiere tambin cmo hablar con el mdico para hacer un plan de recuperacin y salud para el futuro.

Fuentes de apoyo
Un diagnstico de cncer de seno puede cambiar su vida y las vidas de quienes estn a su derredor. Estos cambios pueden ser difciles de manejar. Es comn que usted, su familia y sus amigos tengan muchas emociones diferentes y a veces confusas. Es posible que usted se preocupe de atender a su familia, de conservar su trabajo o de continuar con sus actividades diarias. Tambin es comn que se preocupe del tratamiento, de los efectos secundarios, la estancia en el hospital y los gastos mdicos. Los mdicos, enfermeras y otros miembros del equipo mdico pueden responder a sus preguntas sobre tratamiento, trabajo u otras actividades. Reunirse con un trabajador social, un asesor o un miembro del clero puede ser til si usted quiere hablar de sus sentimientos o discutir sus preocupaciones. Con frecuencia, un trabajador social puede sugerir recursos para conseguir ayuda econmica, para transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional.

50

Los familiares y amigos pueden ser un apoyo muy grande. Tambin, es posible que le ayude discutir sus preocupaciones con otras personas que tienen cncer. Las mujeres con cncer de seno se renen con frecuencia en grupos de apoyo, para compartir lo que han aprendido sobre cmo salir adelante de su enfermedad y sobre los efectos del tratamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente. La forma en que una mujer hace frente al cncer puede no ser la indicada para otra. Pregunte a su proveedor de atencin mdica sobre los consejos que le han dado otras mujeres con cncer de seno. Varias organizaciones ofrecen programas especiales para mujeres con cncer de seno. Mujeres que han tenido cncer de seno son entrenadas como voluntarias para hablar o visitar a mujeres con cncer de seno; pueden proporcionarles informacin y brindarles apoyo emocional. Ellas comparten a menudo sus experiencias del tratamiento del cncer de seno, de la recuperacin y la reconstruccin del seno. Tal vez le asuste pensar que los cambios de su cuerpo afectarn no solo su apariencia sino lo que sienten las otras personas hacia usted. Posiblemente le preocupe que el cncer de seno y su tratamiento afecten sus relaciones sexuales. Muchas parejas piensan que es til hablar de sus inquietudes. Algunas piensan que el asesoramiento o un grupo de apoyo para parejas pueden ayudar. Especialistas en informacin en el telfono 18004226237 (18004CANCER) pueden ayudarle a encontrar programas, servicios y publicaciones. Tambin, le puede interesar leer la hoja informativa del Instituto Nacional del Cncer: Organizaciones nacionales que brindan servicios a personas con cncer y a sus familias.

51

La promesa de la investigacin del cncer


Mdicos en todo el pas estn llevando a cabo muchos tipos de estudios clnicos (estudios de investigacin en los cuales la gente participa voluntariamente). Estn estudiando nuevas formas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar el cncer de seno. Algunos estn estudiando tambin terapias para mejorar la calidad de vida de la mujer durante y despus del tratamiento. Los estudios clnicos estn diseados para responder cuestiones importantes y para saber si los nuevos mtodos son seguros y efectivos. La investigacin ya ha llevado a un progreso y los investigadores continan buscando mtodos ms efectivos para tratar el cncer. Las mujeres que participan en los estudios clnicos pueden ser las primeras en beneficiarse si un mtodo es efectivo. Y, aun si las personas en el estudio no se benefician directamente, estn haciendo una contribucin importante al ayudar a los mdicos a saber ms sobre el cncer de seno y cmo controlarlo. Si bien algunos estudios clnicos pueden presentar algn riesgo, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes. Si usted est interesada en participar en un estudio clnico, hable con su doctor. Hay estudios clnicos disponibles para todos los estadios del cncer de seno. Tal vez usted querr leer el folleto del Instituto Nacional del Cncer La participacin en los estudios clnicos: lo que los pacientes de cncer deben saber. Esta publicacin describe cmo se realizan los estudios clnicos y explica sus beneficios y riesgos posibles. El sitio web del Instituto Nacional del Cncer incluye una seccin sobre estudios clnicos en

52

http://www.cancer.gov/clinicaltrials. Incluye informacin general, en ingls, sobre los estudios clnicos as como informacin detallada sobre estudios especficos de cncer de seno en curso. Los especialistas en informacin, en el telfono 18004226237, pueden contestar preguntas y proporcionar informacin sobre estudios clnicos.

Investigacin sobre la prevencin


Los cientficos estn buscando frmacos que puedan prevenir el cncer de seno. Por ejemplo, estn estudiando varios frmacos que reducen la concentracin de hormonas o impiden el efecto de las hormonas en las clulas del seno.

Investigacin sobre deteccin, diagnstico y estadificacin


Por ahora, las mamografas son el instrumento ms efectivo que tenemos para detectar los cambios en el seno que pueden ser cancerosos. En las mujeres con alto riesgo de cncer de seno, los investigadores estn estudiando una combinacin de mamografas y ecografa. Los investigadores estn explorando tambin la tomografa por emisin de positrones (TEP) y otras formas de producir imgenes detalladas del tejido de seno. Adems, los investigadores estn estudiando los marcadores tumorales. Los marcadores tumorales pueden encontrarse en la sangre, la orina, o en fluido del seno (aspirado del pezn). Concentraciones muy altas de estas sustancias pueden ser un signo de cncer. Algunos marcadores pueden ser usados en pacientes con cncer de seno para buscar signos de la enfermedad despus del tratamiento. En la actualidad, sin embargo, no existe una prueba de marcadores de

53

tumores que sea suficientemente confiable para usarse en forma rutinaria para detectar el cncer de seno. El lavado ductal est tambin en estudio. Esta tcnica recoge muestras de clulas de los conductos del seno. Un lquido fluye por un catter (un tubo muy delgado y flexible) hacia la abertura de un conducto de leche en el pezn. El lquido y las clulas del seno se sacan por el tubo. Un patlogo revisa las clulas en busca de cncer de seno o cambios que pueden sugerir que hay un riesgo mayor de cncer.

Investigacin sobre tratamiento


Los investigadores estn estudiando muchos tipos diferentes de tratamiento y sus combinaciones. Ciruga: Diferentes tipos de ciruga se combinan con otros tratamientos. Radioterapia: Los mdicos estn estudiando si la radioterapia se puede usar en vez de ciruga para tratar el cncer en los ganglios linfticos. Estn estudiando la efectividad de aplicar radioterapia a un rea mayor alrededor del seno. En las mujeres con cncer de seno en estadio inicial, los mdicos estn estudiando si es til aplicar radioterapia a una parte ms pequea del seno. Quimioterapia: Los investigadores estn probando nuevos frmacos anticancerosos y dosis. Estn trabajando con varios frmacos y con combinaciones de frmacos. Estn buscando nuevas combinaciones de frmacos para aplicar antes de la ciruga. Estn buscando tambin formas nuevas de combinar la quimioterapia con terapia hormonal o con radioterapia.

54

Terapia hormonal: Los investigadores estn probando varios tipos de terapia hormonal, incluyendo los inhibidores de aromatasa. Terapia biolgica: Nuevos tratamientos biolgicos estn tambin siendo estudiados. Por ejemplo, investigadores estn estudiando las vacunas contra el cncer que ayudan al sistema inmunitario a destruir clulas cancerosas. Adems, investigadores estn explorando la forma de reducir los efectos secundarios del tratamiento, como el linfedema causado por la ciruga, de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Un mtodo en estudio es la biopsia del ganglio linftico centinela. Hoy en da, los cirujanos tienen que extirpar muchos ganglios bajo el brazo y examinar cada uno en busca de signos de cncer. Los investigadores estn estudiando si evaluar slo el ganglio al que hay ms probabilidades que se disemine el cncer (ganglio linftico centinela) les permitir predecir si el cncer se ha diseminado a otros ganglios. Si este nuevo procedimiento funciona igual que el tratamiento estndar, los cirujanos van a poder extirpar menos ganglios linfticos. Esto podra reducir el linfedema en muchas pacientes.

55

Glosario
Anestesia. Frmacos o sustancias que causan prdida de la sensibilidad o del conocimiento. La anestesia local causa la prdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo. La anestesia general pone la persona a dormir. Anticuerpo monoclonal. Sustancia producida en el laboratorio que puede localizar y unirse a clulas cancerosas en cualquier parte del cuerpo en donde se encuentran. Muchos anticuerpos monoclonales se usan para deteccin del cncer o para terapia; cada uno de ellos reconoce una protena diferente en ciertas clulas cancerosas. Los anticuerpos monoclonales pueden usarse solos o bien se pueden usar para llevar frmacos, toxinas o material radiactivo directamente a un tumor. Areola. El rea de piel de color oscuro que rodea el pezn del seno. Aspiracin con aguja fina. Extraccin de tejido o fluido con aguja para examinarlos al microscopio. Tambin se llama biopsia de aguja. Aspirado. Lquido que se extrae de un bulto (con frecuencia un quiste) o de un seno. Autoexamen de seno. Un examen de mama que la mujer se hace a s misma para buscar la presencia de ndulos u otros cambios. Axila. Sobaco. Bacteria. Un grupo grande de microorganismos unicelulares; es decir, de una sola clula. Algunas bacterias causan infecciones y enfermedades en animales y humanos. Benigno. No canceroso. Las clulas de tumores benignos no se diseminan a los tejidos que los rodean o a otras partes del cuerpo.

56

Biopsia. La extraccin de clulas o tejidos para que los examine un patlogo. El patlogo puede estudiar el tejido al microscopio o efectuar otras pruebas en las clulas o tejido. Cuando slo se extrae una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia por incisin. Cuando se extirpa todo un bulto o un rea sospechosa, el procedimiento se llama biopsia por escisin. Cuando se toma una muestra de tejido o fluido con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiracin con aguja fina. Biopsia de ganglios linfticos centinela. Extirpacin y examen de ganglio(s) centinela (el primer ganglio linftico o los primeros ganglios linfticos a donde es ms probable que se diseminen las clulas del tumor primario). Para identificar los ganglios linfticos centinela, el cirujano inyecta una sustancia radiactiva, tintura azul, o ambas cerca del tumor. Entonces, el cirujano usa un escner para encontrar los ganglios linfticos centinela que contienen la sustancia radiactiva o busca los ganglios linfticos que tienen el color de la tinta. El cirujano extirpa entonces los ganglios centinela para buscar la presencia en ellos de clulas cancerosas. Biopsia estereotctica. Un procedimiento de biopsia que usa una computadora y un aparato de exploracin de 3 dimensiones para encontrar el sitio de un tumor y guiar la toma de muestra de tejido para el examen al microscopio. Biopsia guiada por ecografa. Un procedimiento de biopsia que usa un aparato de imgenes ecogrficas para encontrar un rea anormal de tejido y guiar su extraccin para ser examinado al microscopio. Biopsia localizada por aguja. Un procedimiento que usa agujas muy finas o alambres gua para marcar el sitio de un rea anormal de tejido para que pueda ser extirpado quirrgicamente. Se usa un aparato de imgenes para colocar el alambre en el rea anormal o
57

alrededor de la misma. La localizacin con aguja se usa cuando el mdico no puede sentir la masa de tejido anormal. Biopsia por escisin. Un procedimiento quirrgico en el que se extirpa todo un bulto o rea sospechosa para hacer un diagnstico. El tejido se examina luego al microscopio. Biopsia por incisin. Un procedimiento quirrgico en el que se extirpa una parte de un ndulo o rea sospechosa para hacer un diagnstico. El tejido se examina luego al microscopio. Biopsia por puncin. La extraccin de una muestra de tejido con una aguja para examinarla al microscopio. BRCA1. Un gen en el cromosoma 17 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versin alterada del gen BRCA1 tiene un riesgo mayor de padecer cncer de seno, de ovarios o de prstata. BRCA2. Un gen en el cromosoma 13 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versin alterada del gen BRCA2 tiene un riesgo mayor de padecer cncer de seno, de ovarios o de prstata. Calcio. Un mineral que se encuentra en los dientes, huesos y otros tejidos del cuerpo. Calidad de vida. El goce general de la vida. Muchos estudios clnicos evalan los efectos que tienen el cncer y su tratamiento sobre la calidad de vida. Estos estudios miden los aspectos del sentido de bienestar de un individuo y su capacidad para llevar a cabo diversas tareas. Cncer. Un trmino para enfermedades en las que las clulas anormales se dividen sin control. Las clulas cancerosas pueden invadir tejidos cercanos y pueden

58

diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguneo y del sistema linftico. Hay varios tipos principales de cncer. El carcinoma es el cncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los rganos internos. El sarcoma es el cncer que empieza en el hueso, cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos, u otro tejido conjuntivo o de sostn. La leucemia es el cncer que empieza en tejido que forma la sangre, como la mdula sea y hace que se reproduzca un gran nmero de glbulos anormales y que entren en el torrente sanguneo. El linfoma y el mieloma mltiple son cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Cncer inflamatorio de seno. Un tipo de cncer de seno en el que el seno se ve rojo e hinchado y se siente caliente. La piel del seno puede tambin tener una apariencia de hoyuelos, como la cscara de una naranja. El enrojecimiento y el calor ocurren porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos de la piel. Cncer invasor. Cncer que se ha extendido ms all de la capa de tejido en el que se desarroll y est creciendo en tejidos sanos que lo rodean. Tambin se llama cncer infiltrante. Cncer localmente avanzado. Cncer que se ha diseminado slo a tejidos o ganglios linfticos cercanos. Cncer recurrente. Cncer que ha regresado despus de un periodo de tiempo durante el cual no poda ser detectado. El cncer puede volver al mismo sitio del tumor original (primario) o a otro lugar en el cuerpo. Tambin se llama recidiva. Carcinoma. Cncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren rganos internos.

59

Carcinoma ductal in situ. CDIS. Afeccin precancerosa no invasora en la cual clulas anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto del seno. Las clulas anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en el seno o mama. En algunos casos, el carcinoma ductal in situ puede transformarse en cncer invasor y diseminarse a otros tejidos, aunque, hasta el momento, no se sabe como predecir cules lesiones se volvern invasoras. Tambin se llama carcinoma intraductal. Carcinoma in situ. Cncer que afecta slo las clulas en el tejido donde empez y que no se ha diseminado a tejidos cercanos. Carcinoma intraductal. Afeccin precancerosa no invasora en la cual clulas anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto del seno. Las clulas anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en el seno o mama. En algunos casos, el carcinoma intraductal puede transformarse en cncer invasor y diseminarse a otros tejidos, aunque, hasta el momento, no se sabe como predecir cules lesiones se volvern invasoras. Tambin se llama carcinoma ductal in situ (CDIS). Carcinoma lobulillar in situ. CLIS. Afeccin en la que clulas anormales se encuentran en los lobulillos del seno o mama. El carcinoma lobulillar in situ rara vez se convierte en cncer invasor; sin embargo, el hecho de tener un carcinoma lobulillar in situ en un seno aumenta el riesgo de que se presente cncer de seno en cualquiera de los senos. Clula. La unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una o ms clulas. Ciclo menstrual. Ciclo mensual de cambios hormonales desde el principio de un periodo menstrual hasta el principio del siguiente.

60

Ciruga. Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo o para determinar la presencia de alguna enfermedad. Una operacin. Ciruga conservadora de seno. Operacin quirrgica para extirpar el cncer de mama pero no la mama misma. Los tipos de ciruga para conservar la mama incluyen la tumorectoma (extraccin de un tumor), la cuadrantectoma (extraccin de una cuarta parte o de un cuadrante del seno) y la mastectoma segmentaria (extraccin del cncer as como de parte del tejido de la mama alrededor del tumor y del recubrimiento sobre los msculos del pecho debajo del tumor). Ciruga plstica. Operacin que restaura o mejora la apariencia de las estructuras del cuerpo. Cirujano. Mdico que extirpa o repara una parte del cuerpo del paciente mediante ciruga. Cirujano plstico. Mdico que se especializa en reducir cicatrices o desfiguracin que pueden ocurrir como resultado de accidentes, malformaciones congnitas o de tratamiento de enfermedades. Conducto. Un tubo o vaso del cuerpo por el que pasan fluidos o lquidos. Cuidados mdicos de apoyo. Cuidados que se dan para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro. El objeto de los cuidados mdicos de apoyo es prevenir o tratar tan pronto como sea posible los sntomas de la enfermedad, los efectos secundarios causados por el tratamiento de la enfermedad y los problemas psicolgicos, sociales y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. Tambin se llaman cuidados paliativos, cuidados para el bienestar y control de sntomas.

61

Dietilestilbestrol (DES). Una forma sinttica de la hormona estrgeno que se prescribi a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevena la interrupcin del embarazo. El dietilestilbestrol puede aumentar el riesgo de cncer de tero, de ovarios o de seno en las mujeres que lo tomaron. El DES se ha asociado tambin con un riesgo mayor de carcinoma de clulas claras de la vagina o del crvix en las hijas expuestas al dietilestilbestrol antes del nacimiento. Diseccin de ganglios linfticos axilares. Ciruga para extirpar los ganglios linfticos que se encuentran en la regin de la axila. Tambin se llama diseccin axilar. Ecografa. Procedimiento por el que se hacen rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en los tejidos u rganos internos para producir ecos. Las figuras de los ecos se ven en la pantalla de la mquina de ecografa y forman una imagen de los tejidos del cuerpo. Tambin se llama ultrasonido. Efecto secundario. Problema que ocurre cuando el tratamiento afecta tejidos u rganos sanos. Algunos efectos secundarios del tratamiento de cncer son fatiga, dolor, nuseas, vmitos, disminucin del nmero de glbulos sanguneos, prdida del pelo y llagas en la boca. Estadificacin. Llevar a cabo exmenes y pruebas para saber la extensin del cncer en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el mejor tratamiento. Estadio. La extensin de un cncer en el cuerpo. Si el cncer se ha diseminado, el estadio describe qu tanto se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. Tambin se llama etapa.

62

Esternn. Hueso largo y plano situado en el centro del pecho o trax. El esternn est unido a la clavcula y a las siete primeras costillas. Estradiol. Forma de la hormona estrgeno. Estrgeno. Hormona que impulsa el desarrollo y mantenimiento de las caractersticas sexuales femeninas. Estudio clnico. Tipo de estudio de investigacin que usa voluntarios para probar mtodos nuevos de deteccin, prevencin, diagnstico o tratamiento de una enfermedad. Estudio de imgenes. Mtodos para producir imgenes de reas internas del cuerpo. Etapa. La extensin de un cncer en el cuerpo. Si el cncer se ha diseminado, la etapa describe qu tanto se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. Tambin se llama estadio. Examen clnico de seno. Un examen del seno realizado por un profesional mdico para buscar la presencia de masas u otros cambios. Exmenes selectivos de deteccin. La bsqueda de una enfermedad cuando no hay sntomas presentes por medio de pruebas que se seleccionan segn las circunstancias de la persona. (screening) Factor de riesgo. Algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cncer son la edad, antecedentes familiares de ciertos cnceres, uso de productos de tabaco, ciertos hbitos alimentarios, obesidad, exposicin a la radiacin o a otros agentes que causan cncer y ciertos cambios genticos. Frtil. Capaz de tener hijos.

63

Fisioterapeuta. Profesional mdico que ensea ejercicios y actividades fsicas que ayudan a acondicionar los msculos y recuperar la fuerza y movimiento. Ganglio linftico. Masa redondeada de tejido linftico que est rodeada por una cpsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfticos filtran la linfa (fluido linftico) y almacenan linfocitos (glbulos blancos). Estn ubicados a lo largo de los vasos linfticos. Tambin se llaman glndulas linfticas. Ganglios linfticos axilares. Ganglios linfticos que se encuentran en la regin de la axila que drenan los canales linfticos de la mama. Gen. Unidad funcional y fsica de la herencia que se pasa de padres a hijos. Los genes son segmentos de ADN; la mayora contienen la informacin para producir una protena especfica. Gen HER2/neu. Gen que produce el receptor del factor de crecimiento epidrmico humano-2. La protena producida es la HER2/neu, la cual est involucrada en el crecimiento de algunas clulas cancerosas. Tambin se llama c-erbB-2. Glndula. rgano que produce una o ms sustancias, tales como hormonas, jugos digestivos, sudor, lgrimas, saliva o leche. Las glndulas endocrinas secretan las sustancias directamente en el torrente sanguneo. Glndulas exocrinas liberan las sustancias en un conducto o abertura hacia el interior o exterior del cuerpo. HER2. Receptor del factor de crecimiento epidrmico humano-2. La protena HER2/neu est involucrada en el crecimiento de algunas clulas cancerosas. Tambin se llama c-erbB-2. Hiperplasia atpica. Afeccin benigna (no cancerosa) en la que las clulas se ven anormales al microscopio y son ms numerosas.
64

Hormona. Sustancia qumica producida por las glndulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguneo y controlan las acciones de ciertas clulas u rganos. Algunas hormonas tambin pueden producirse en el laboratorio. Imgenes de resonancia magntica (IRM). Un procedimiento en e1que ondas de radio y un magneto potente conectado a una computadora se usan para crear imgenes detalladas de reas internas del cuerpo. Estas imgenes pueden mostrar la diferencia entre tejidos normales y tejidos enfermos. La resonancia magntica produce mejores imgenes de rganos y tejido blando que otras tcnicas de exploracin como la tomografa computarizada (TC) o la radiografa. La resonancia magntica es especialmente til para obtener imgenes del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos. Tambin se llama estudio de imgenes por resonancia magntica nuclear. Infrtil. Incapaz de procrear hijos. Infertilidad. Incapacidad de procrear hijos. Inhibidor de aromatasa. Frmaco que impide la formacin de estradiol, una hormona femenina, al interferir con una enzima de la aromatasa. Los inhibidores de aromatasa se usan como un tipo de terapia hormonal para mujeres posmenopusicas que tienen cncer de seno o mama que depende de hormonas. Intravenoso. Inyectado en una vena. Por va intravenosa. Se llama tambin IV. Lavado ductal. Mtodo usado para obtener clulas de los conductos de leche de la mama. Se inserta un catter (tubo) del tamao de un cabello en el pezn y se libera una pequea cantidad de agua con sal en el conducto. El agua colecta clulas de seno y se extrae luego. Las clulas se examinan al microscopio. El

65

lavado ductal puede usarse adems del examen clnico de seno y de la mamografa para detectar el cncer de mama. Linfa. Lquido claro que circula por el sistema linftico y transporta clulas que ayudan a combatir las infecciones y otras enfermedades. Tambin se llama lquido linftico. Linfedema. Afeccin en la que el exceso de fluido se acumula en el tejido y causa hinchazn. Puede presentarse en el brazo o pierna despus de que se extraen los vasos o ganglios linfticos de la axila o de la ingle o se tratan con radiacin. Linfoma de Hodgkin. Una enfermedad maligna del sistema linftico que se caracteriza por un agrandamiento sin dolor de los ganglios linfticos, el bazo u otro tejido linftico. Otros sntomas pueden ser la fiebre, prdida de peso, fatiga o sudores nocturnos. Tambin se llama enfermedad de Hodgkin. Lobulillo. Un 1bulo pequeo o una subdivisin de un 1bu1o. Lbulo. Porcin de un rgano, como el hgado, pulmn, mama, tiroides o cerebro. Maligno. Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Mamografa. Radiografa de la mama. Mamografa de deteccin. Radiografa de 1os senos o mamas que se toma para detectar cncer de seno en ausencia de signos o sntomas. Mamografa de diagnstico. Radiografa de 1os senos o mamas que se usa para verificar la presencia de cncer de seno despus de haber encontrado un bulto u otro signo o sntoma de cncer de seno. Marcadores tumorales. Sustancias que se encuentran algunas veces en la sangre, en otros fluidos del cuerpo

66

o en tejidos. Una alta concentracin de un marcador de tumores puede indicar la presencia de un cierto tipo de cncer en el cuerpo. Ejemplos de marcadores de tumores son el CA 125 (en cncer de ovarios), CA 153 (en cncer de seno), CEA (en cncer de ovarios, pulmones, senos, pncreas y del tracto gastrointestinal) y PSA (en cncer de prstata). Tambin se llama biomarcador. Mastectoma. Ciruga para extirpar el seno o la mama (o tanto tejido del seno o mama como sea posible). Mastectoma bilateral profilctica. Ciruga para extirpar ambos senos o mamas con el fin de reducir el riesgo de padecer cncer de seno. Tambin se llama mastectoma preventiva. Mastectoma parcial. Extirpacin del cncer y de algo de tejido de la mama alrededor del tumor y del revestimiento que cubre los msculos del pecho debajo del tumor. Por lo general, se extraen tambin algunos de los ganglios linfticos bajo el brazo. Tambin se llama mastectoma segmentaria. Mastectoma radical modificada. Ciruga para el cncer de mama en la que se extirpan la mama, todos o la mayor parte de los ganglios linfticos bajo el brazo y el recubrimiento que est sobre los msculos del trax. Algunas veces el cirujano extirpa tambin parte de los msculos de la pared del trax. Mastectoma segmentaria. Extirpacin del cncer as como de parte de tejido de la mama que rodea al tumor y del recubrimiento de los msculos del trax debajo del tumor. Por lo general, tambin se extraen algunos de los ganglios linfticos bajo el brazo. Tambin se llama mastectoma parcial. Mastectoma total. Extirpacin de la mama. Tambin se llama mastectoma simple.

67

Menopausia. Tiempo de vida de una mujer cuando sus periodos menstruales cesan. La mujer est en la menopausia cuando no ha tenido un periodo durante 12 meses consecutivos. Tambin se llama cambio de vida. Menstruacin. Secrecin peridica de sangre y tejidos procedente del tero. De la pubertad hasta la menopausia, la menstruacin ocurre aproximadamente cada 28 das, pero no cuando la mujer est embarazada. Metstasis. Diseminacin del cncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor formado por clulas que se han diseminado se llama tumor metasttico o metstasis. E1 tumor metasttico contiene clulas que son como las del tumor original (primario). Microcalcificaciones. Pequeos depsitos de calcio en la mama que no se pueden sentir pero que pueden detectarse en una mamografa. Un conjunto de estas pequesimas partculas de calcio puede indicar la presencia de cncer. Obesidad. Cantidad no saludable, anormalmente elevada, de grasa en el cuerpo. Onclogo mdico. Mdico que se especializa en diagnosticar y tratar el cncer mediante el uso de quimioterapia, terapia hormonal y terapia biolgica. El onc1ogo con frecuencia es el principal proveedor de servicios mdicos para una persona con cncer. Provee tambin cuidados mdicos de apoyo y puede coordinar el tratamiento dado por otros especialistas. Onclogo radilogo. Mdico especializado en usar radiacin para tratar el cncer. rgano. Parte del cuerpo que lleva a cabo una funcin especfica. Por ejemplo, el corazn es un rgano.

68

Ovarios. Par de glndulas reproductoras femeninas en las cuales se forman los vulos o huevos. Los ovarios estn ubicados en la pelvis, uno en cada lado del tero. Patlogo. Un mdico que identifica enfermedades mediante el estudio de clulas y tejidos al microscopio. Pezn. rea pequea, elevada, en el centro del seno o de la mama por la que fluye leche al exterior. Precanceroso. Trmino usado para describir un estado que puede hacerse cncer. Tambin se llama premaligno. Progesterona. Hormona femenina. Progestina. Cualquier sustancia natural o artificial que tiene algunos o todos 1os efectos biolgicos de la progesterona, una hormona femenina. Prtesis. Dispositivo, tal como una pierna artificial, que reemplaza una parte del cuerpo. Prueba de receptores de hormonas. Prueba para medir la cantidad de ciertas protenas, llamadas receptores de hormonas en el tejido canceroso. Las hormonas pueden unirse a estas protenas. Una concentracin alta de receptores de hormonas puede indicar que las hormonas ayudan a que e1 cncer crezca. Quimioterapia. Tratamiento con frmacos que destruyen clulas cancerosas. Quiste. Bolsa o cpsula en el cuerpo. Puede estar lleno de lquido o de otro material. Radiacin externa. Radioterapia que usa una mquina para concentrar rayos de alta energa en el cncer. Tambin se llama radiacin de haz externo. Radiacin interna. Procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. Tambin llamada braquiterapia, radiacin por implante o radiacin intersticial.

69

Radiacin por implante. Procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. Tambin llamada braquiterapia, radiacin interna o radiacin intersticial. Radiactivo. Que emite radiacin. Radioterapia. Uso de radiacin de alta energa proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones y de otras fuentes para destruir las clulas cancerosas y para reducir tumores. La radiacin puede provenir de una mquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz extremo) o de materiales colocados en el cuerpo cerca de las clulas cancerosas (radioterapia interna, radiacin por implante o braquiterapia). La radioterapia sistmica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo. Rayos X. Tipo de radiacin de alta energa. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imgenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cncer. Reconstruccin del seno. Ciruga para reconstruir la forma del seno despus de una mastectoma. Secrecin del pezn. Lquido que sale del pezn. Senos (mamas). rganos glandulares ubicados en el pecho. Los senos o mamas estn formados por tejido conjuntivo, grasa, y tejido mamario que contiene las glndulas que pueden producir leche. Tambin se llaman glndulas mamarias. Sntoma. Indicacin de que una persona tiene una afeccin o una enfermedad. Algunos ejemplos de sntomas son los dolores de cabeza, fiebre, fatiga, nuseas, vmitos y dolor.

70

Sistema inmunitario. Grupo complejo de rganos y clulas que defiende al cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Sistema linftico. Tejidos y rganos que producen, almacenan y transportan los glbulos blancos que combaten infecciones y otras enfermedades. Este sistema incluye la mdula sea, el bazo, el timo, los ganglios linfticos y los vasos linfticos (red de tubos delgados que llevan la linfa y glbulos blancos de la sangre). Los vasos linfticos se ramifican, como los vasos sanguneos, por todos los tejidos del cuerpo. Sobrepeso. Tener demasiado peso en proporcin a la altura. El exceso de peso en el cuerpo puede deberse a la grasa, msculos, huesos o a retencin de agua. Tener sobrepeso no significa siempre ser obeso. Tamoxifeno. Frmaco usado para tratar el cncer de seno o mama y para prevenirlo en las mujeres que tienen alto riesgo de contraer cncer de seno o mama. El tamoxifeno bloquea los efectos de la hormona estrgeno en la mama. Pertenece a la familia de frmacos llamados antiestrgenos. Tejido. Grupo o capa de clulas que funcionan juntas para llevar a cabo una funcin especfica. Terapia adyuvante. Tratamiento que se da despus del tratamiento principal para aumentar las posibilidades de curacin. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o terapia biolgica. Terapia biolgica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones y otras enfermedades. Tambin se usa para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos contra el cncer. Tambin se conoce como inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biolgica (MRB).

71

Terapia hormonal. Tratamiento que aade, bloquea o elimina hormonas. Para ciertos estados (como la diabetes o la menopausia), las hormonas se administran para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Para hacer lento o detener el crecimiento de ciertos cnceres (como el de prstata y de seno), se pueden administrar hormonas sintticas u otros frmacos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo. Algunas veces es necesaria la ciruga para extirpar la glndula que produce las hormonas. Tambin se llama hormonoterapia, tratamiento hormonal o terapia endocrina. Terapia hormonal menopusica. Hormonas (estrgeno, progesterona o ambos) que se administran a mujeres despus de la menopausia para reemplazar las hormonas que ya no son producidas por los ovarios. Tambin se llama terapia de reemplazo hormonal. Terapia local. Tratamiento que afecta las clulas en el tumor y en el rea cercana al mismo. Terapia neoadyuvante. Tratamiento que se da antes del tratamiento principal. Los ejemplos de terapia adyuvante son quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal. Terapia sistmica. Tratamiento que usa sustancias que viajan por el torrente sanguneo y que llegan a las clulas de todo el cuerpo y las afectan. Tomografa por emisin de positrones (TEP). Procedimiento en el que se inyecta una pequea cantidad de glucosa radiactiva (azcar) en la vena y se usa un escner para obtener imgenes computarizadas detalladas de las reas del interior del cuerpo en las que se us la glucosa. Debido a que las clulas cancerosas por lo general consumen ms glucosa que las clulas normales, estas imgenes pueden usarse para encontrar clulas cancerosas en el cuerpo.

72

Tracto digestivo. rganos por los que pasan los alimentos y lquidos cuando se toman, digieren y eliminan. Estos rganos son la boca, el esfago, estmago, intestinos delgado y grueso, recto y ano. Trastuzumab. Tipo de anticuerpo monoclonal que se usa en la deteccin o terapia de algunos tipos de cncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio que pueden localizar y unirse a las clulas cancerosas. El trastuzumab bloquea los efectos de la protena del factor de crecimiento HER2, la cual transmite seales de crecimiento a las clulas de cncer de seno. Tambin se llama Herceptina. Tumor. Masa anormal de tejido que resulta cuando las clulas se multiplican ms de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Tambin se llama neoplasma. Tumor primario. Tumor original. Tumorectoma. Ciruga para extraer o extirpar el tumor y una pequea cantidad de tejido normal alrededor de ste. Vacuna. Sustancia o grupo de sustancias destinadas a hacer que el sistema inmunitario responda ante un tumor o ante microorganismos, tales como bacterias y virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo a reconocer y destruir clulas cancerosas o microorganismos. Vasos linfticos. Tubos delgados que llevan la linfa (lquido o fluido linftico) y glbulos blancos de la sangre por el sistema linftico.

73

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer


Tal vez usted desea ms informacin para usted, para su familia y para su mdico. Los siguientes servicios del Instituto Nacional del Cncer estn a su disposicin para ayudarle.

Telfono
El Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service, CIS, en ingls) del Instituto Nacional del Cncer, proporciona informacin precisa, actual, sobre el cncer a los pacientes y a sus familias, a los profesionales mdicos y al pblico en general. Especialistas en informacin traducen la informacin cientfica ms reciente a un lenguaje fcil de entender y responden en ingls y en espaol. Las llamadas al Servicio de Informacin sobre el Cncer son confidenciales y gratuitas. Telfono: 18004226237 (18004CANCER) TTY: 18003328615

74

Internet
El sitio web del Instituto Nacional del Cncer proporciona informacin de numerosas fuentes del NCI. Ofrece informacin actual sobre prevencin, exmenes selectivos de deteccin, diagnstico, tratamiento y gentica del cncer, adems de cuidados mdicos de apoyo y estudios clnicos en curso. Proporciona informacin sobre programas de investigacin del NCI, oportunidades de financiamiento, estadsticas del cncer y sobre el instituto mismo. Sitio web: http://www.cancer.gov Sitio web en espaol: http://www.cancer.gov/espanol Si no puede encontrar lo que necesita en el sitio web, contacte el personal del Instituto Nacional del Cncer. Use el formulario en lnea en http://www.cancer.gov/contact o enve un correo electrnico a cancergovstaff@mail.nih.gov.

75

Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer


Las publicaciones del Instituto Nacional del Cncer (NCI) pueden pedirse por escrito a la siguiente direccin: Publications Ordering Service National Cancer Institute Suite 3035A 6116 Executive Boulevard, MSC 8322 Bethesda, MD 208928322 Muchas publicaciones del NCI pueden verse, bajarse y pedirse en http://www.cancer.gov/ publications en Internet. Adems, las personas de Estados Unidos y sus territorios pueden pedir stas y otras publicaciones del NCI llamando al Servicio de Informacin sobre el Cncer al 18004226237 (18004CANCER)

Publicaciones sobre cambios en los senos y cncer de senos


Lo que usted necesita saber sobre el cncer de seno (tambin disponible en ingls: What You Need To Know About Breast Cancer) Understanding Breast Changes: A Health Guide for Women (disponible solamente en ingls) Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cncer

Publicaciones sobre tratamiento del cncer


Surgery Choices for Women with Early-Stage Breast Cancer (disponible solamente en ingls)

76

La radioterapia y usted: Una gua de autoayuda durante el tratamiento del cncer (tambin se encuentra disponible en ingls: Radiation Therapy and You: A Guide to Self-Help During Cancer Treatment) La quimioterapia y usted: Una gua de autoayuda durante el tratamiento del cncer (tambin se encuentra disponible en ingls: Chemotherapy and You: A Guide to Self-Help During Cancer Treatment) Helping Yourself During Chemotherapy: 4 Steps for Patients (disponible solamente en ingls) Biological Therapy: Treatments That Use Your Immune System to Fight Cancer (disponible solamente en ingls) Consejos de alimentacin para pacientes con cncer: Antes, durante y despus del tratamiento (tambin disponible en ingls: Eating Hints for Cancer Patients: Before, During & After Treatment) El dolor relacionado con el cncer (tambin disponible en ingls: Understanding Cancer Pain) Control del dolor: Gua para las personas con cncer y sus familias (tambin disponible en ingls: Pain Control: A Guide for People with Cancer and Their Families) Get Relief from Cancer Pain (disponible solamente en ingls) Terapias biolgicas: el uso del sistema inmune para tratar el cncer (tambin disponible en ingls: Biological Therapies for Cancer: Questions and Answers) Cmo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cncer (tambin disponible en ingls: How To Find a Doctor or Treatment Facility If You Have Cancer)

77

Organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias (tambin disponible en ingls: National Organizations That Offer Services to People With Cancer and Their Families)

Publicaciones sobre cmo vivir con el cncer


Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer (tambin disponible en ingls: Facing Forward: Life After Cancer Treatment) Facing Forward: Ways You Can Make a Difference in Cancer (disponible solamente en ingls) Taking Time: Support for People with Cancer (disponible solamente en ingls) When Cancer Returns (disponible solamente en ingls)

Publicaciones sobre estudios clnicos


La participacin en los estudios clnicos: Lo que los pacientes de cncer deben saber (tambin disponible en ingls: Taking Part in Clinical Trials: What Cancer Patients Need To Know) Si tiene cncer...lo que debera saber sobre estudios clnicos (tambin disponible en ingls: If You Have Cancer...What You Should Know About Clinical Trials) La participacin en los estudios clnicos: estudios para la prevencin del cncer (tambin disponible en ingls: Taking Part in Clinical Trials: Cancer Prevention Studies: What Participants Need To Know)

78

Necesita informacin en espaol?


Llame al Servicio de Informacin sobre el Cncer y hable en espaol con un especialista en informacin. El nmero es 18004226237. O visite el sitio de Internet del Instituto Nacional del Cncer en http://www.cancer.gov/espanol.
El Instituto Nacional del Cncer
El Instituto Nacional del Cncer (Nacional Cancer Institute, NCI, en ingls) forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud. El NCI lleva a cabo y apoya investigacin bsica y clnica en bsqueda de las mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cncer. El NCI tambin apoya la capacitacin de cientficos y es responsable de comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad mdica y al pblico.

Derechos de autor
El texto escrito del material del NCI es del dominio pblico y no est sujeto a las restricciones del derecho de autor. No se necesita un permiso especial para reproducir o traducir el texto escrito del NCI. Sin embargo, agradeceremos una lnea de crdito y una copia de cualquier material traducido enviada a la direccin de abajo. Los derechos de autor del diseo grfico producido para el NCI por diseadores del sector privado, fotgrafos y dibujantes bajo contrato con el Gobierno quedan en manos de quienes lo crearon. Se necesita permiso para usar o reproducir esos materiales. En muchos casos, el permiso ser otorgado, aunque se requiera que se d crdito al autor o que se necesite pagar una cuota por el uso. Para informarse si requiere permiso o para obtener permiso para reproducir el diseo grfico del NCI, escriba a: Office of Communications and Education, Publications Support Branch, National Cancer Institute, 6116 Executive Boulevard, Room 3066, MSC 8323, Rockville, MD 208928323.

Publicacin de los NIH 081556S Edicin revisada en Enero de 2008 Impresa en Marzo de 2008

S-ar putea să vă placă și