Sunteți pe pagina 1din 8

Lilia R.

Prado Len Rosalo vila Chaurand

Factores ergonmicos en el diseo


Percepcin visual

Universidad de Guadalajara

Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General Ral Vargas Lpez Vicerrector Ejecutivo Carlos Jorge Briseo Torres Secretario General Gustavo A. Crdenas Cutio Coordinador General Administrativo Jos Antonio Ibarra Cervantes Director General del Corporativo de Empresas Universitarias Sayri Karp Mitastein Directora de la Editorial Universitaria PRADO LEN, Lilia R. Factores ergonmicos en el diseo : percepcin visual / Lilia R. Prado Len, Rosalo vila Chaurand. 3a. ed. Guadalajara, Jalisco : Editorial Universitaria, 2006. 304 pp. ; 26 cm. ISBN 970 27 0962 8 1. Diseo industrial. 2. Ergonoma. 3. Percepcin visual. 745.2 cdd21

Primera edicin, 1997 Segunda edicin, 2003 Tercera edicin, 2006 Autores Lilia R. Prado Len Rosalo vila Chaurand Coordinacin editorial Adriana Valadez Toribio Jorge Orendin Caldera Coordinacin de diseo Vcthor Chvez Cuidado editorial Felipe Ponce Barajas Vctor Arroyo Domnguez Diseo de portada e interiores

D.R. 2006, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria Francisco Rojas Gonzlez 131 Colonia Ladrn de Guevara 44600, Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx editorialguadalajara@yahoo.com.mx ISBN 970 27 0962 8 Impresin Acento Editores Reforma 654 44200, Guadalajara, Jalisco Octubre de 2006

Tipografa y diagramacin Servicios Editoriales Arlequn, S.A. de C.V. Ilustraciones Ricardo Godoy Ahumada, Godoy

Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico

Se prohbe la reproduccin, el registro o la transmisin parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperacin de informacin, sea mecnico, fotoqumico, electrnico, magntico, electro-ptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.

La forma

Percepcin de figuras como unidades o como subdivididas


Al parecer, los objetos que vemos se conforman como totalidades, como es el caso de la Ley del Cierre. Sin embargo, esto no significa que todas las figuras se perciban siempre como masas indivisas o compactas, como podremos ver en esta seccin.

Fig. 4.21 Figura que contiene dos significados: camiseta y T.

Ley del Cierre


La Ley del Cierre de la Gestalt explica que las estructuras bien organizadas se aferran a su integridad y tienden a completarse cuando se les mutila o distorsiona (Figura 4.22). A continuacin se presenta un ejemplo en donde, segn la conformacin de la figura, sta se puede percibir como una unidad dividida o dos unidades. La figura se percibe como unidad, como lo muestra la Figura 4.23, en la que el cuadrado puede percibirse como un todo en el caso a, ya que generalmente se percibe como un cuadrado dividido y no como dos rectngulos; en el b, se observa la subdivisin, pues nos referimos a l como dos cuadrados y no como un rectngulo, y en el caso e, permanece el rectngulo ntegro, sin subdivisin, ya que generalmente percibimos un rectngulo y no dos rectngulos. Estas percepciones se guan por el principio de simplicidad, ya que es ms simple el cuadrado que el rectngulo. Por otro lado, las relaciones entre luminosidad, color, reposo y movimiento tambin hacen percibir la subdivisin. Metelli (citado por R. Arnheim, 1989) presenta un ejemplo de lo anterior en la Figura 4.24, un rectngulo blanco unido a un medio crculo negro, con un pequeo orificio en el centro del medio crculo; si se realiza esta figura en cartn y se hace girar a partir del orificio, se puede percibir que el rectngulo se mueve y con ello va descubriendo la otra mitad del crculo, hecho que en realidad no sucede, ya que slo es una mitad del crculo la que est unida al rectngulo.

Fig. 4.22 Ley del cierre.

Fig. 4.23 Estructuras globales y divididas.

Agrupaciones perceptuales
Cualquier aspecto de los preceptos puede organizar un agrupamiento por semejanza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se pueden comparar figuras sin partir de una base comn. La Figura 4.25 muestra un pster en el que aplicaron varios principios de agrupacin: a) agrupacin por forma, ya que podemos describir que en el pster vemos cuadrados y letras (dos formas diferentes), y dentro de la forma de letras hay otra subdivisin de forma, ya que hay letras normales en maysculas y letras cursivas en altas y bajas; b) agrupacin por luminosidad, ya que hay cuadrados en escala de grises y cuadrados con solo el contorno; c) agrupacin por proximidad, ya que se pueden clasificar tres tipos de cuadrados con base en este rasgo, los cuadrados que en subconjuntos
65

Fig. 4.24 La luminosidad y el movimiento produce la percepcin de que el crculo est completo.

La forma

Fig. 4.25

Fig. 4.26

conforman dos rectngulos y los cuadrados que se encuentran dispersos alrededor de estos dos rectngulos; d) agrupacin por tamao, pues tenemos letras normales en un tamao mayor (s m a l l p i e c e s l o o s e ly j o i n e d ) y otras normales en tamao menor (d av i d w e i n b e r g e r ). Estas agrupaciones ejemplifican cmo se tiende a percibir un conjunto de figuras en subconjuntos, ya que los elementos que conforman estos subconjuntos presentan caractersticas comunes. Si en este pster hubiera un subconjunto de cuadrados orientados hacia una direccin determinada, entonces tendramos otro tipo de agrupacin denominado por orientacin espacial. El agrupamiento por conectividad uniforme se refiere a que tendemos a formar grupos cuando los elementos que los forman parecen estar conectados fsicamente (Schiffman, 2001). La Figura 4.26 muestra un ejemplo de este tipo de agrupacin, en el que no obstante que los cuadrados podran clasificarse por luminosidad, se clasifican en tres columnas por la lnea que conecta un cuadrado en negro con uno en blanco. Es claro que en las situaciones reales todos estos principios no operan de manera aislada, sino que interactan entre s para promover una percepcin coherente y con significado. La forma debe cumplir con una serie de condiciones para que sea reconocible. Tales condiciones se derivan de las capacidades y limitaciones del sistema visual humano y de los principios o leyes psicolgicas que rigen la percepcin visual. La consideracin de tales factores es indispensable para que el diseador pueda representar la imagen que realmente conlleve el mensaje que se desea hacer llegar al receptor.

Crditos de las figuras: 4.1, Goldstein, E. B. (1999); 4.4, Arnheim, R. (1989); 4.9, Schiffman, H. R. (2001); 4.10, adaptada de Berry, S., y Martn, J. (1994); 4.11, Gordon, I. E. (2001). Demostracin de Miller (1964); 4.13, adaptada de Berry, S., y Martin, J. (1994); 4.16, Arnheim, R. (1989); 4.17, adaptado de Easterby (1970), en Oborne, D. (1987); 4.20, Bruce V. y Green P R. (1994); 4.21, Fishel C. (2000), diseo de Flix Beltrn; 4.22, Fishel C. (2000), diseo de Miriello, Riu, Aranda, . Viss y Klamm; 4.23, Arnheim, R. (1989); 4.24, Arnheim, R. (1989); 4.25, portada del libro Small Pieces Loosely Joined de David Weinberger; 4.26, adaptada de Schiffman, H. R. (2001). 66

Psicofsica del color

Complementarios divididos
Consiste en seleccionar un color, su complementario y los dos colores adyacentes del ltimo. Por ejemplo, seleccionamos el rojo, su complementario es el verde, que tiene de manera adyacente el azul-verde y el azul, quedando entonces una combinacin de rojo, verde, azul-verde y azul (Mahnke y Mahnke, 1993). La Figura 5.18 muestra el diseo de un empaque de detergente donde se han aplicado principalmente estos colores.

Fig. 5.18 Armonas por contraste: Complementarios divididos. Envase del jabn Ariel.

Dobles complementarios
Se utilizan dos matices relacionados y sus complementarios (Mahnke y Mahnke, 1993). Un ejemplo sera el amarillo-rojizo y el amarillo, con sus complementarios, el azul-violeta y el violeta. La Figura 5.19 muestra un logotipo con estos colores, por lo tanto con una armona de dobles complementarios. El sistema simtrico de Arnheim (1989) consta de tres pares de complementarios dado que presenta los tres primarios entrelazados y tres mezclas secundarias equilibradas (Figura 5.20). De esta manera, el autor seala que las diversas combinaciones de complementarios con los otros dos primarios, tales como rojo y su complementario, el verde, con los otros dos primarios, amarillo y azul, incluyen tanto analoga como contraste y son tradicionales y apropiadas, dependiendo del diseo de que se trate. Este tipo de armona sera una variante de los principios anteriores.

Fig. 5.19 Armonas por contraste: Dobles complementarios. Logotipo indito.

Contraste de colores puros con acromticos


Pawlik (1996) menciona este tipo de contraste, el cual consiste en combinar colores puros (saturados) con los colores acromticos: blanco, negro, gris. La Figura 5.21 muestra un logotipo donde se ha aplicado este principio. Otros contrastes pueden lograrse seleccionando colores a distancias regulares en el crculo del color (Hayten, 1978; Pawlik, 1996):
Fig. 5.20 Armonas por contraste: sistema simtrico de Arnheim.

Fig. 5.21 Armonas por contraste: puros con acromticos. Logotipo de la compaa Integrated Business Solutions. 82

Psicofsica del color

Tros armnicos
Retomando el crculo del color, se combinan tres colores a distancias iguales, y se puede variar con diferentes tipos de tringulos (figuras 5.22a y 5.22b).

Cuarteto armnico
A partir del crculo de color, en el cual se seleccionan dos parejas de colores complementarios, formando un cuadrado. Este esquema es equivalente a los dobles complementarios (vase Figura 5.23)

Pentgono armnico
En l se retoman cinco colores distanciados por intervalos a partir del crculo del color (vase Figura 5.24). Los anteriores esquemas pueden girar en el sentido de las manecillas del reloj. En el siglo x i x en Francia, un estudioso del color, M. Chevrel, estableci una serie de proposiciones que han llegado a ser clsicas en la discusin de la armona del color (Birren, 1955):
Fig. 5.22a y 22b Armonas por contraste: tros armnicos. Logotipo de la compaa Gear-up. Fig. 5.23 Armonas por contraste: cuarteto armnico. Logotipo del Kukmin Bank de Corea. Fig. 5.24 Pentgono Armnico. Logotipo de renta de carros.

Balance
Los colores primarios son mejores que los secundarios. Esto parece adecuarse principalmente al sector infantil, ya que los colores primarios son muy llamativos. Por ejemplo, se ha visto en estudios, que los nios, cuando hacen dibujos coloreados o pinturas, escogen muy frecuentemente el rojo, azul y amarillo (Gude, 1999). Algunos autores han llamado a sta combinacin balance. Significa un rgimen completo del espectro. En relacin con esto, Arnheim (1989) afirma que los primarios son necesarios para el apoyo y equilibrio completo (Figura 5.25). Si slo se presentan dos primarios, se reclama la presencia del tercero. Por tanto, se puede suponer que todo color por separado tiene algo de incompleto, lo cual rompe el equilibrio del campo visual cuando un color se presenta solo.
83

Fig. 5.25 (extrema derecha) Armonas por contraste: Balance. Envase de juego de construccin de la compaa BRIK Toy Co.

Anexos

Es recomendable que la muestra de imgenes que se les proporcione a los participantes sea grande y variada.

por los propios nios). Esta tcnica se adapta muy bien con los nios debido a su gran imaginacin y menor habilidad verbal, comparada a la de los adultos. Los padres participaron en una sesin de grupos de enfoque que inclua la tcnica del tablero. A los participantes de la tcnica se les proporcion una muestra de 80-100 imgenes (recortes de revistas, impresiones de imgenes de computadora) para que seleccionaran las que consideraran que representaban el juego y las pegaran en una hoja en blanco. Es recomendable que la muestra de imgenes que se les proporcione a los participantes sea grande y con una gran variedad para evitar el uso reiterado de ciertas imgenes. Posteriormente, cada participante explic por qu haba seleccionado cada imagen. Esto es muy importante, porque permite interpretar las percepciones del usuario. La mayora de los participantes expresaron que jugar era una actividad social.

Seleccin de tableros por los usuarios


Una de las desventajas de la creacin de los tableros por los usuarios es que lleva un tiempo considerable. Una solucin a esto es que los usuarios escojan las imgenes previamente seleccionados por el diseador o investigador. Esto proporciona un anlisis ms dirigido y formal, aunque restringe las opciones de respuesta. La Tabla 9 muestra una serie de preguntas e imgenes para seleccionar ante cada pregunta. Este instrumento se aplic en el desarrollo de una plancha, trabajo de tesis presentado por un diseador industrial. El tablero produce un resultado visual directo y se puede usar a travs del proceso de diseo, proporcionando informacin no-verbal valiosa para el diseador. Aunque esta tcnica no proporciona soluciones de diseo, ofrece la oportunidad de que tanto los diseadores como los usuarios puedan expresarse visualmente y responder a estmulos visuales. Es una herramienta para el diseo que le permite trabajar en el campo del diseo participativo.

El tablero produce un resultado visual directo y se puede usar a travs del proceso de diseo, proporcionando informacin no-verbal valiosa para el diseador.

Beneficios
Bajo costo. Facilita la comunicacin. Proporciona estmulos visuales para apoyar y motivar la discusin entre diseadores y usuarios.

279

Anexos

Tabla 9. Tablero de humor para la plancha y el ambiente de la tarea de planchar Preguntas Cul imagen se parece al humor de usted mientras plancha la ropa? Tablero utilizado

Cul imagen le gustara tener cuando usted plancha la ropa?

Cul imagen representa su plancha actual?

Cul imagen le gustara que representara su plancha actual?

Cul imagen se parece ms al ambiente en el que usted plancha la ropa?

Cul imagen representa mejor el ambiente en el que usted quiere planchar la ropa?

Limitaciones
Requiere tiempo para la preparacin de material y para que los usuarios realicen el collage.

280

S-ar putea să vă placă și