Sunteți pe pagina 1din 2

El Codex y el futuro

Es difcil imaginar un mundo sin el Codex. Se ha afirmado que si el Codex no existiera, alguien tendra que inventarlo. Las exigencias de los consumidores, el reconocimiento por la Organizacin Mundial del Comercio, la creciente asistencia a las reuniones del Codex y la mayor participacin de los pases en desarrollo son factores que apuntan todos ellos a una vida larga y activa para la Comisin. Las actividades del Codex en el futuro diferirn considerablemente de las que se han venido realizando durante muchos aos. Los adelantos cientficos en el sector de los alimentos, los cambios en las actitudes de los consumidores, los nuevos enfoques del control de los alimentos, la evolucin del modo de percibir las responsabilidades de los gobiernos y de la industria alimentaria y los cambios en los conceptos de calidad e inocuidad de los alimentos plantearn a la Comisin nuevos desafos y, posiblemente, la necesidad de nuevas normas y de nuevos tipos de normas. Los elementos del Codex Alimentarius relacionados con la proteccin de los consumidores y la inocuidad de los alimentos, de los que se ocupan los comits horizontales, han adquirido una gran importancia para los consumidores y los socios comerciales, mientras que los elementos relativos a la composicin de las distintas normas para productos no atraen la misma atencin que antes. Pero el inters por los aspectos de las normas del Codex relacionados con la calidad se mantiene y la importancia que se les atribuya en el futuro depender en gran medida de las actitudes y las exigencias de la comunidad. La aplicacin de la biotecnologa a la elaboracin de alimentos y a la produccin de materias primas alimenticias est siendo analizada ya por la Comisin, que examina continuamente nuevos conceptos y sistemas asociados con la inocuidad de los alimentos y la proteccin de los

consumidores contra los peligros para la salud. La consideracin de estos temas permite hacerse una idea de la direccin que seguirn probablemente las actividades de la Comisin en el futuro.

El Codex en Internet El sistema del Codex tambin est cambiando. Cabe esperar que se produzcan importantes cambios en la estructura tradicional del Comit y que se produzca una participacin mucho mayor de los pases en desarrollo como pases anfitriones de nuevos comits y grupos de accin del Codex. Esta perspectiva es entusiasmante. Pase lo que pase, sera justo afirmar que la contribucin del Codex Alimentarius al progreso de la humanidad es uno de los mayores y ms extraordinarios avances del siglo XX y lleva camino de mantenerse en el siglo XXI.

S-ar putea să vă placă și