Sunteți pe pagina 1din 9

Capitulo 1 CTS Responsabilidad social de la ciencia y la tecnologia Medellin-Colombia 2012

INDICE:
Indice.......................................................................1. Introduccion..............................................................2. Preguntas 1-4............................................................3. Preguntas 5-10...........................................................4. Preguntas 11-13..........................................................5. Preguntas 14-20..........................................................6. Glosario......................................................................7. Conclusiones...............................................................8. Bibliografia.................................................................9.

INDRODUCCION
Principalmente este trabajo esta dirigido a la persona cuya forma de pensar solo sea por medio de un dispocitivo tecnologico,que no tenga forma de pensar ni vivir,solo se deja llebar. Nuestro objetivo se encuentra en la forma de vivir de la sociedad actual y como la tecnologia influye en ella tan facilmente,aunque las computadoras,moviles e internet nos hacen la vida mas facil, por otro lado y otro tipo de vista nos forma una gran cantidad de actividades donde el individuo no tenga opcion de pensar,solo la computaroda piensa por el.tambien las ciencias no hacen ver que existen muchas formas de vida en el universo,que se encuentras en nuestro ser,comida y objetos materiales,la ciencia nos abre puestas a mundo que el hombre nunca penso que podrian existir,pero la filosofia fundamenta la ciencia,la filosofia analiza las preguntas del hombre y de nuestro alrededore,la ciencia en base de esas preguntas sin respuesta,explora,analiza y experimenta para llegar a una coclusion o teoria donde se puedad dar una breve explicacion sobre el caso seleccionado. Nos gustaria que razonaramos esto con toda la paciencia y disponibilidad porque la capacidad y creatividad humana no tiene limites,asi como todo lo que puedes aprender.

Ciencia es el sistema de conocimiento,analisis y razonamiento donde el hombre es su principal intrumento para manifestar,la naturaleza,minerales y energia que nos rodea.ciencia no solo significa una simple laboratorio,ciencia es el experimentar con todo aquello que no conoscas y le encuentres un problema y solucion. 1. Ciencia es la rama de la humanidad que se reconoce como? R// Las teorias de investigacion sobre,masa,elementos quimicos,que comparte sus bases con la filosofia encontrando respuestas a varias preguntas como De donde venimos?. Todo esto llego a ser,por el hombre y su sed de conocer y experimentar,con sus principios que son 2 formas de pensar y analisar Logica y Investigacion que en las cuales influye el Razonamiento.

2. Los metodos y fundamentos para reconocer los tipos de ciencia y formas de uso son? R// Principalmente el ser humano evoluciono hasta tener conciencia de sus actos,razonando los diversos problemas.el hombre sin enterarce investiga,analiza,razona,desarrolla todo esto y mas llebo a el hombre a una dimencion donde podias experimentar y crear iniciando desde una roca,buscando solucion a problemas universales e individuales.

3. Ciencia como metodo de investigacion? R// Ciencia se entiende como metodo de efectuar,masa tecnologia,energia y medicina principalmente.la ciencias es totalmente verdadero y basado en la investigacion, no se llebaria acabo las medicinas si no se experimenta con los materiales y en hombres,ciancia es el campo donde tu proyecto tiene probabilidades, no exacto.

4. Que significado le darias a ciencia? R// Es la unidad donde toda opinion cuenta,donde el instinto es tu guia principal,ciencia es aquello que simplemente puedes ver y experimentar de otro punto de vista. Ciencia se da a conocer cuando Experimentas,sientes,buscas,investigas,analisas,encuantras,solucionas,destruyes y contruyes.

5. Ciencia moderna y sociedad,sueo o realidad? R// Ciencia moderna hoy en dia es denominada,mas tecnologia que experimentacion,la ciencia hace grandes aportes tecnologicos,que hacen que el mundo se mueva a un ritmo inebitable. 6. En la idea griega Que expresa techne? R//: Expresa la necesidad de poseer una conciencia teorica que permita justificar el saber practico que ya esta constituido, lo que favorece su consolidacion. 7. Como se define la estructura economica y sociocultural? R//: Es todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de produccion, los aspectos esconomicos, la estructura cognoscitiva, el marco cultural entre otros 8. Que es la tecnica del tecnico? R// es donde el hombre adquiere los conocimientos suficientemente para ejecutar su sus capcidades para la que fue adiestrado 9. Como podemos definir tecnologia? R// Es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la produccion de bienes y servicios.

la tecnologia se divide en dos grandes ramas: las duras y las blandas. 10. cuales son las tecnologias duras y cules son las blandas? R/ DURAS: son las que tienen como proposito la transformacion de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios: se distinguen dos grandes grupos: las que producen objetos en base a acciones fisicas sobre la materia y las que basan su accin en procesos quimicos y/o biologicos. BLANDAS: (gestionales) se ocupan de la transformacion de elementos simbolicos en bienes y servicios, entre las ramas de las blandas se destacan, la educacin, la psicologia, la organizacin, el marketing, la estadistica...

Con base en que la tecnologia no en ni social ni politicamente neutral se puede decir que: 11. La tecnologia integra tecnicas con base en? R/ conocimientos cientificos, valores culturales, y formas organizativas de la sociedad.

12. Cual es el objeto de la tecnologia? R/ la satisfaccion de necesidades concretas.

Segun quintanilla, la tecnologia se enfoca en la orientacion instrumental, la cognitiva y la sistematica. 13. Cuales son las caracteristicas mas relevantes de los tres enfoques de la tecnologia con base a: la tecnica empirica, la tecnologia y el factor fundamental de la innovacion tecnologica? R/ la tec. Empirica,la tecnologia,f. Fundamental De la innovacion tecnologica.

la tec. Empirica

la tecnologia

f. Fundamental

cognitivo instrumental sistematica

Conocimiento practico Artefactos artesanales sistemas de artefactos + materiales + usuarios.

conocimiento cientifico Artefactos industriales sistemas tecnicos que incluyen artefactos industriales y operarios con formacion especializada

la innovacion la difusion innovacion social

14. que riesgo se corre al darle el credito a los innovadores tecnologicos de tomar desiciones de lo que es bueno y es malo paea la sociedad con lo referido a los avances tanto tecnologicos como cientificos? R/ que solo ellos vana tomar desiciones sin tomar en cuenta la participacion de la sociedad civil, basando sus inventos en solo y nada mas que su parecer.

15. como se le conoce a la concepcion en donde la tecnologia determina la organizcion social? R/ se le conoce como determinismo tecnologico.

16. para BUGUE donde encuentra el fundamento cientifico la tecnologia? R/ principalmente por dos operaciones de conocimiento: por la formulacion tanto de reglas tecnologicas, como de teorias tecnologicas. 17. cual es el concepto redondiado de la regla tecnologica segun BUGUE y en que se fundamenta? R/ una regla es un numero finito de actos en una orden dada y con un objetivo, los enunciados de las leyes son descriptivos e interpretativos, las reglas son normativas, mientras que los enunciados legaliformes pueden ser mas o menos verdaderos, las reglas solo pueden ser mas o menos efectivas y se fundamentan en la investigacion y la accion. 18. Que significa automatizacion segun winner? R/ funciones de comando, regulacion, vigilanciay control de los menanimos involucrados en un programa. 19. para usted que significa la expresion "a mas ciencia mas tecnologia"? R/ que mientras hayan mas descubrimientos avran mas avances tecnologicos y por ende mucho mas progreso economico y a la vez mas progreso social20. desde la perspectiva de quintanilla en el enfoque sistematico cual es el factor fundamental del desarrollo? R/la innovacion social y cultural, aspectos organizativos y el ambito de los valores y la cultura.

GLOSARIO:
cognoscitiva: Que es capaz de conocer o comprender tangible: Que se percibe de manera precisa tecnologia: Conjunto de conocimientos especficos de un determinado oficio o arte industriai. fiabilidad: Probabilidad de que una cosa funcione bien o sea segura. sistematica: Que sigue o se ajusta a un sistema. innovacion: Cambio que introduce novedades. menoscabo: Disminucin del valor,la importancia o el prestigio. meticulosidad: Minuciosidad,cuidado y exactitud en la realizacin de algo. inexorabilidad: Que no se deja vencer con ruegos, inconmovible. miniaturizacion: Tcnica de produccin de aparatos o mecanismos cuyas piezas se han reducido al mnimo tamao.

CONCLUSIONES
1. La ciencia no es solo un concepto de masa,materia y energia,ciencia es el vivir una experiencia diferente cada dia que te hace razonar investigar desarrollar y encontrar soluciones y respuestas. 2. La ciencia y tecnologia se encuentran en una misma base,que crean un mundo sin fin de ideas que hagan mas facil la vida de el hombre en la sociedad que vive e incluye como individuo de las tecnologias. 3. Sociedad es la forma de union de una comunidad para encontrando un bien comun,que los libre de amenazas o problemas de la forma de vida. 4. CTS nos da a ver y conocer un forma de pensar y expresarnos,reflexionas los hechos de la vida y humanidad,como la vida sin internet Que opinas de ello? 5. Aunque el mundo se encuentre en crisis,la vida dependa de la tecnologia,no encontremos la forma de contacto,se podria decir que seria el fin de la humanidad,aunque aun viva solo depende de ello llamado tecnologia un mundu destruido por la propia humanidad,ya no ceras capas de saber que es realidad y que es ficcion, pero la sed del hombre por conocer y investigar es enorme,tan enorme que puede probocar la desaparicion del mundo y todo ser vivo en el.

S-ar putea să vă placă și