Sunteți pe pagina 1din 7

Las cuatro dimensiones de Jess

Los cuatro Evangelios presentan a un Jess mirado de diferentes aspectos, es como si cada autor hubiera hecho un retrato diferente, pero del mismo sujeto. Los cuatro Evangelios son una obra magistral que solo el poder de Dios pudo conservar hasta el da de hoy, es decir, los cuatro Evangelios son una inspiracin Divina. A pesar de que Lucas en su libro, en el captulo 1 y los versculos del 1 al 4, dice que ya haba algunos evangelios deambulando. Pero como ya dijimos solo quedaron cuatro; y estos cuatro son una inspiracin Divina.

A mediados del siglo II, Ireneo, el padre de la Iglesia, dijo que los cuatro Evangelios son el cumplimiento de la profeca de Ezequiel 1, especialmente la de los cuatro querubines con diferentes caras, diciendo que la cara de Len es Mateo; la cara de Hombre es Marcos; la cara de Buey es Lucas; y por ltimo la cara de guila es Juan. Pero esto es solo una imaginacin, a pesar de que en cierto sentido pueda tener razn.

Los cuatro Evangelios pueden aludir ms a las cuatro dimensiones que habla Pablo referentes del amor de Dios que es en Cristo Jess. Veamos el versculo, dice:

Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cual sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. ( Efesios 3:17-19)

Pablo nombra cuatro dimensiones, la anchura, la longitud, la profundidad y la altura. Estas cuatro dimensiones del amor de Dios, pueden estar presentadas en los cuatro Evangelios, pues Pablo dice que el amor de Dios es en Cristo y los cuatro Evangelios hablan de Cristo.

Cada autor presento a Jess en la forma en que ms le llamo la atencin, pero el que ms se identifica de los cuatros es sin duda el apstol Juan, este est separado de los Evangelios sinpticos. Pero, Cules son los Evangelios sinpticos? Los Evangelios sinpticos son aquellos que estn unidos entre si. La palabra sinptico viene de dos trminos Griegos, *syn+ que significa conjunto y *opsis+, que significa visin, mirada y/o observar. Esto quiere decir, que se pueden estudiar en conjunto [visin en conjunto]. Los Evangelios sinpticos son: Mateo, Marcos y Lucas. Y Juan esta eximido de este grupo porque todo su libro es exclusivo, solamente doce partes

de su libro comparte con sus amigos sinpticos y es por eso que este tema se va a tratar del libro de Juan. Dmosle una mirada a los Evangelios sinpticos.

1. Evangelio segn San Mateo

Este Evangelio es el ms largo, tiene 28 captulos y 940 versculos. Este autor nos presenta a un Cristo, como cumplimiento de las profecas referentes al Mesas prometido, en realidad es el cumplimiento de las Escrituras, y este autor lo hace resaltar. Mateo empieza con la genealoga desde Abraham, al parecer este Evangelio fue escrito para convertir a los Judos que no crean en Jess como Mesas, y para alentar a los Judos convertidos a Cristo, es por eso que este autor lo presenta como ...Hijo de David, Hijo de Abraham, es decir, el cumplimiento del Mesas de Israel. Solo un Judo convertido pudo haber escrito este evangelio, y es as, Mateo era un Judo convertido, el era un publicano (Mateo 8: 9-13). Tambin este autor hizo resaltar a un Jess Maestro, es el autor que ms pone nfasis en sus sermones, a diferencia de los otros que solamente le dan una mirada. A continuacin veamos los sermones que este autor le puso ms nfasis: a) El sermn del Monte, cap. 5.7; b) El discurso sobre el discpulado, cap. 10; c) El sermn junto al mar, cap. 13; d) Discurso sobre la humanidad, cap. 18; e) El discurso sobre la hipocresa, cap. 23; f) El sermn escatolgico y/o proftico, cap. 24-25.

2. Evangelios segn San Marcos

Este Evangelios tiene 16 captulos y 651 versculos. Este autor resalta ms la humanidad de Cristo, y lo presenta de como a pesar de estar encarnado, aun as demuestra su Divinidad mediante hechos concretos, se podra decir que este libro presenta a Jess en accin. Este es el libro ms corto de los Cuatro Evangelios, pero algunos eruditos recomiendan para los que quieren empezar a estudiar los Evangelios, que empiecen por este. Todo lector de del Evangelio de Marcos experimenta lo que sintieron los primeros discpulos: un llamado al ministerio.

3. Evangelio segn San Lucas

Este Evangelio tiene 24 captulos y 1027 versculos. Lucas presenta a Jess como, el Hombre Perfecto. A diferencia de Mateo este empieza con la genealoga desde Jess y termina con Adn. Al parecer Lucas no era Judo, Lucas era considerado como gentil. Y es por eso que en la genealoga de Jess, llega hasta a Adn, porque este autor quera dejar a un Jess salvador tanto como de Judos, como de gentiles; un Salvador del mundo. Sin Lucas no hubiramos sabido de la expansin del evangelio a los gentiles por medio del apstol Pablo, es decir, no tendramos los Hechos de los Apstoles. El Evangelio segn San Lucas y los Hechos de los Apstoles, se puede considerar como los tomos I y II de Lucas. Este autor resalta ms el trato de Jess con las mujeres, en realidad, Lucas es el nico que hace resaltar el trato que Jess tuvo con las mujeres.

4. Conclusin de los Evangelios sinpticos

Estos tres Evangelios estn ntimamente unidos, estos tres a diferencia de Juan, presentan el ministerio de Jess en galilea, y Juan muestra el ministerio de Jess en Judea. Estos tres Evangelios son una parte sumamente importante en la comprensin del ministerio de Jess, y en la vida, muerte y resurreccin de nuestro Salvador. As concluimos de que estos tres Evangelios, se pueden estudiar de una forma simtrica, estos comparten la humanidad de Cristo, es decir, la anchura, la longitud y la profundidad. En este mundo, un cuerpo tiene tres dimensiones, que son las mismas que presentan los tres Evangelios: anchura, longitud y profundidad. Son las nicas dimensiones que se conocen, y no puede haber mas dimensiones que las tres ya mencionadas en un cuerpo en este mundo, tal vez en otros si, no lo se, solo Dios lo sabe. Quizs estos tres Evangelios aluden ms a la Humanidad de Cristo que a su Divinidad, es decir, las tres dimensiones que se conocen solo en este mundo y/o Universo. En conclusin, estos tres Evangelios presentan a Jess como, Humano Divino, es decir, Jesucristo.

5. El Evangelio de Juan

Al estudiar este Evangelio desde un principio nos damos cuenta de que es muy diferente a los dems, la particular forma de darle inicio a este libro, la palabra Cordero que tanto inters le causo al Apstol Juan, y por ltimo, solo doce partes de su libro comparte con las de los Evangelios sinpticos, y todo el resto de este libro es exclusivo.

El propsito del apstol Juan de escribir este libro, era sin duda refutar las falsas doctrinas referentes a Cristo que abundaban en ese tiempo. Este es el ltimo libro de los Evangelios en escribirse, es decir, los otros tres ya estaban escritos, de ah se podra decir de la exclusividad de este libro, porque el apstol Juan quera refutar esas falsas doctrinas que haban salido, y no se encontraban tesis en los otros Evangelios para refutar esas doctrinas que amenazaban la Iglesia. Segn el C.B.A [Comentario Bblico Adventista], dice que tres cosas eran las que amenazaban a la Iglesia en aquel tiempo, las cuales son, 1) la decadencia de la piedad; 2) la hereja, sobre todo el gnosticismo, que negaba la reencarnacin de Dios y fomentaba el libertinaje; y 3) La persecucin. Pero el ms grabe era sin duda el gnosticismo, es por eso que el apstol escribi este libro, acerca de la Divinidad de Jess. A pesar de todo eso, este apstol es el nico que experiment el poder transformador del amor de Dios, la hermana White, presenta un hermoso prrafo acerca de este apstol, dice:

Juan se distingue de los otros apstoles como el discpulo al cual amaba Jess. Parece haber gozado de un grado de preeminente de la amistad Cristo, y recibi muchas pruebas de la confianza y del amor del Salvador. Juan era uno de los tres a los cuales les fue permitido presenciar la gloria de Cristo sobre el monte de la transfiguracin, as como su agona en el Getseman, y fue a l a quien nuestro Seor confi la custodia de su madre en aquellas ltimas horas de angustia sobre la cruz. Al afecto del Salvador correspondi el discpulo amado con toda la fuerza de una ardiente devocin. Juan se apoy en Cristo como la parra se sostiene sobre una majestuosa columna. Por amor a su Maestro desafi los peligros de la sala del juicio y permaneci junto a la cruz; y al or que Cristo haba resucitado, se apresur para ir al sepulcro y en su celo dej atrs aun al impetuoso Pedro La devocin abnegada y el amor confiado manifestados en la vida y el carcter de Juan, presentan lecciones de incalculable valor para la iglesia cristiana. Juan no posea por naturaleza la belleza de carcter que revel en su postrera experiencia. Tena defectos graves. No solamente era orgulloso, pretencioso y ambicioso de honor, sino tambin impetuoso, resistindose por la justicia. El y su hermano eran llamados hijos del trueno. Mal genio, deseo de venganza, espritu de critica, todo eso se encontraba e el discpulo amado. Pero, debajo de ello el Maestro divino discerna un corazn ardiente, sincero y amante. Jess reprendi su egosmo, frustr sus ambiciones, prob su fe, y le revel aquello por lo que su alma suspiraba: la hermosura de la santidad, el poder transformador del amor. (Hap. Pg. 445-446)

La pluma inspirada dijo que el apstol Juan fue el nico que experimento el amor de Dios en toda su plenitud, es decir, la anchura, la longitud la profundidad y la altura.

El libro de Juan es el nico libro del A.T. que empieza como el libro de Gnesis, En el principio, es ms, es el nico en toda la Biblia que empieza como Gnesis. Quizs al apstol le llamo la atencin que, el mismo Jess que haba estado con el, hubiera sido el que participo en el principio de la creacin, las mismas manos que haban sanado al enfermo, fueron las mismas que crearon el mundo. En el primer captulo de Juan, vemos como desde un inicio el autor refuto las falsas doctrinas referentes a Cristo, describiendo a Jess como Dios. A diferencia de los otros que presentan a Jess como, Humano Divino, es decir, Jesucristo; este presenta a Jess como un ser Divino Humano, es decir, Cristo Jess. Como nombramos ms arriba, hay doce partes que Juan concuerda con los Evangelios sinpticos, las cuales son:

1)El testimonio de Juan el Bautista, 1:19-28

2)Jess purifica el templo, 2:13-22

3)La alimentacin de los cinco mil, 6:1-15

4)El complot para matar a Jess, 11:45-57

5)Jess es Ungido en Betania, 12:1-8

6)La entrada triunfal a Jerusaln, 12:12-19

7)Jess anuncia la traicin de Judas, 13:21-30

8)Jess anuncia la negacin de Pedro, 13:36-38

9)El arresto de Jess y su juicio, 18 19:1-16

10)La crucifixin y muerte de Jess, 19:17-42

11)La resurreccin de Jess, 20:1-18

12)Jess se aparece a sus discpulos, 20:1-8

En doce partes, o doce acontecimientos comparte Juan con los Evangelios sinpticos, pero si se fijan los ltimos siete acontecimientos, son los de la semana de la crucifixin, si contamos desde la entrada triunfal de Jerusaln hasta la aparicin a sus discpulos, tenemos un total de siete acontecimientos. Por que hay que contar desde la entrada triunfal a Jerusaln? Porque es la semana de la crucifixin, es decir la entrada triunfal a Jerusaln es el tan conocido domingo de ramos, y cuando Jess se le aparece a sus discpulos es el domingo de resurreccin, es decir, siete acontecimientos de domingo a domingo. Al parecer el apstol Juan concuerda ms con los otros Evangelios en los acontecimientos de la semana de la crucifixin, es posible que, el objetivo del autor no fuera recalcar la semana de la crucifixin, siendo que coincide ms veces con sus amigos sinpticos. El objetivo del autor era presentar al Divino Hijo de Dios, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el objetivo de este autor era presentar a un Jess Hijo de Dios; a Dios encarnado. De ah se podra decir la exclusividad del libro. Es ms, al parecer una de las palabras que ms le causo cuidado, es la palabra Cordero, cuando Juan el Bautista lo llama, el Cordero de Dios, veamos un poco. La palabra Cordero aparece 34 veces en el N.T., es usada por cinco libros del N.T. El primer lugar se lo lleva Apocalipsis con 29 veces, 28 de ellas para referirse a Cristo, y solo una vez para referirse a una bestia con cuernos como de cordero (Ap. 13:11); el segundo lugar se lo lleva el Evangelio segn san Juan con tres veces, 2 veces para referirse a Cristo, y solo una vez para referirse a nosotros como corderos del Pastor, cuando Jess le pregunta a Pedro, Me amas?... apacienta mis corderos; el tercer lugar se lo llevan los libros de Hechos y 1 de Pedro, los dos lo usan para referirse a Cristo, Hechos lo usa cuando el Etiope est leyendo la profeca concerniente al Mesas (Hechos 8: 32), solamente lo usa una vez; Pedro en cambio lo usa para referirse a como Cordero sin mancha fue sacrificado Jess... 1 de Pedro: 1:19.

Como vemos el autor del Apocalipsis es el mismo que estamos estudiando ahora, es decir, al apstol Juan, quien debe haberle causado una impresin muy fuerte cuando Juan el Bautista lo llama: El Cordero de Dios, tanto as que en el libro de Apocalipsis lo usa 28 veces para referirse a Cristo.

Conclusin

En efecto, Cristo es nuestro Cordero pascual, y solamente por su sacrificio somos Salvos, es l, El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Acerqumonos con fe al trono de la Gracia, sabiendo que Cristo pago el precio que nosotros tenamos que pagar, porque por fe somos salvos por medio de la Sangre Redentora de Cristo Jess.

S-ar putea să vă placă și