Sunteți pe pagina 1din 8

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS TTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

ARTCULO N1 El reglamento de convalidaciones fija las normas que regulan el reconocimiento de asignaturas, conocimientos relevantes y autoformacin, para las siguientes situaciones: a) asignaturas cursadas en instituciones de educacin superior nacionales, tales como institutos profesionales, universidades reconocidas por el ministerio de educacin y/o centros de formacin tcnica. Las asignaturas cursadas en el extranjero se reconocern a partir de que los antecedentes que las acrediten se encuentran debidamente reconocidos por el pas de origen y el Estado chileno. b) asignaturas aprobadas en los distintos programas acadmicos del Instituto Profesional Arcos. c) conocimientos adquiridos por la prctica en circunstancia laborales u otras que es posible examinarlos en equivalencia a determinada asignatura. ARTCULO N2 Los mecanismos por los cuales se procede al reconocimiento de asignaturas son: Convalidacin, Homologacin, Examen de Conocimiento Relevante y certificacin de Actividades de Autoformacin. ARTCULO N3 El postulante o estudiante podr solicitar reconocimiento de asignaturas en los plazos que indicados en el Calendario Acadmico de la institucin, presentando los antecedentes que se requieran. Dicho reconocimiento se realizar despus del estudio de la certificacin requerida: Licencia de Enseanza Media Certificado de notas Programas de estudios correspondientes a los cursos aprobados

De no existir documentos originales, el estudio de reconocimiento puede iniciarse con documentos legalizados. Sin embargo, al momento de incorporarse formalmente a la Institucin, el estudiante debe presentar los documentos originales.

En el caso de estudios realizados en el extranjero, estos documentos deben ser legalizados de acuerdo a las normas vigentes en Chile. ARTCULO N4 Las solicitudes, que por razones acadmicas se presenten fuera del plazo establecido en el artculo N3, debern ser entregadas directamente al director del programa. ARTCULO N5 La aplicacin conjunta de los mecanismos de reconocimiento de asignaturas, validacin de conocimientos relevantes y/o actividades de autoformacin, no podr significar el reconocimiento de ms de un 80% de horas pedaggicas o crditos que contemple el Programa a la que se postula o matricula. No obstante, alguna situacin particular ser evaluada por la direccin del programa y resuelta en ltima instancia por rectora.

ARTCULO N6 El protocolo de procedimiento para aplicar esta normativa se encuentra en el departamento de Admisin y ser la Direccin de Escuela o Programa Acadmico quien dictamine la pertinencia del reconocimiento de asignaturas del programa y/o actividades no contempladas en este. El Director de Escuela o Programa deber informar su resolucin de convalidaciones o reconocimiento de asignaturas a la Direccin Acadmica del Instituto con copia la Coordinacin Docente. ARTCULO N7 El alumno que solicite reconocimiento de asignaturas deber, durante el proceso de evaluacin de los antecedentes, cumplir con todas las exigencias regulares de la asignatura en cuestin. Una vez aprobado el reconocimiento deber proceder al retiro de la asignatura correspondiente.

TTULO II DE LAS CONVALIDACIONES

ARTCULO N8 Se entender por convalidacin la aceptacin de equivalencia entre los objetivos y/o contenidos de una o ms asignaturas aprobadas en otra institucin y los de uno o ms asignaturas del programa a la que postula o cursa, y en virtud de los cual se la reconocer. Artculo N9

Podrn solicitar la convalidacin de asignaturas los alumnos que hayan cursado un periodo acadmico en la carrera o programa de origen y que los estudios aprobados no excedan a 6 aos de anterioridad de la fecha de la solicitud, incorporndose dentro de este plazo aquellas asignaturas que son prerrequisito de alguna que se le valide. En casos excepcionales se podr elevar una solicitud al director del programa respectivo la que ser sancionada por el Director Acadmico. ARTCULO N10 Para que una asignatura pueda ser convalidada debe cumplir con los siguientes requisitos: a) que tengan una carga curricular equivalente a la asignatura del Programa al cual postula o cursa. b) que guarden una equivalencia de objetivos generales y/o contenidos temticos de un 70% con la asignatura del plan de estudio al cual postula o cursa. El estudio de la equivalencia se realizar teniendo en cuenta el programa de asignatura aprobada que estaba vigente a la fecha en que fue cursada.

ARTCULO N11 En el caso que la asignatura presentada sea anual y el Plan de Estudio al cual postula o cursa contemple un rgimen distinto, podr convalidarse por una o ms asignaturas del mismo, y en cumplimiento de los requisitos del artculo anterior. ARTCULO N12 Las convalidaciones se registrarn conceptualmente, con la sigla VAC (Validacin de Actividades Curriculares) en los documentos institucionales que correspondan, junto a la calificacin de la asignatura convalidada o su equivalencia en caso de una escala valrica distinta. En el caso que la asignatura no registre nota numrica, se har efectiva la nota promedio del perodo acadmico a la que corresponde la asignatura. ARTCULO N13 El total de las asignaturas convalidadas no podr exceder del 80% de las horas pedaggicas o crditos que contemple el programa al cual el alumno postula o cursa.

TTULO III DE LA HOMOLOGACIN

ARTCULO N14

Se entender por homologacin de una asignatura la aceptacin de equivalencia entre los contenidos y/u objetivos de una o mas asignaturas cursadas en otra carrera o programa del Instituto Profesional Arcos y, aquellas a la cual el alumno postula o cursa, y en virtud de los cual se la reconocer. ARTCULO N15 Podrn solicitar homologacin de asignatura los siguientes alumnos: a) quienes habiendo hecho suspensin o retiro de la carrera, se les haya aprobado la solicitud de reintegro a la misma y considerando que el Plan de Estudio al que se reincorpora sea distinto al que anteriormente curs. b) quienes cursen y/o postulen a otra carrera que imparta el Instituto. c) quienes hayan cursado a lo menos un perodo acadmico en la carrera o programa de origen y que los estudios aprobados no excedan a 6 aos de anterioridad a la fecha de la solicitud. En casos excepcionales se podr elevar una solicitud al director del programa respectivo y validada por rectora. ARTCULO N16 Para que una asignatura pueda ser homologada debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Que la asignatura tenga una carga curricular equivalente o similar a la asignatura del Programa al cual postula o cursa el alumno. b) Que guarde una equivalencia de objetivos generales y/o contenidos temticos de un 70% con la asignatura del programa al cual postula o cursa. El estudio de la equivalencia se realizar teniendo en cuenta el programa de la asignatura aprobada que estaba vigente a la fecha en que fue cursada. ARTCULO N17 En el caso en que la asignatura presentada sea anual y el Plan de Estudio al cual postula o cursa contemple un rgimen distinto, podr homologarse por una o ms asignaturas del mismo, y en cumplimiento de los requisitos del artculo anterior. ARTCULO N18 Las homologaciones se registrarn conceptualmente, con la sigla VAC (Validacin de Actividades Curriculares) en los documentos institucionales que correspondan, junto a la calificacin de la asignatura homologada. ARTCULO N19 El total de las asignaturas homologadas no podr exceder del 75% de las horas pedaggicas o crditos que contemple el programa al cual el alumno postula o cursa.

Es importante expresar que el total, considerando todas las modalidades de reconocimiento de estudio, no podr exceder del 80% de las horas del plan de estudio. TTULO IV DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTO RELEVANTE

ARTCULO N20 Los Exmenes de conocimientos relevantes, tiene como propsito evaluar y constatar el grado de dominio de contenidos y cumplimiento de los objetivos sealados por el programa de asignatura. ARTCULO N21 Estos exmenes sern realizados en forma escrita oral o practica, sobre contenidos significativos de la asignatura a validar, previamente definidos por la Direccin de Escuela correspondiente e informados al alumno. Debern cumplir con todos los requisitos formales y de contenidos de los exmenes finales de la/s asignatura /s que se busca su validacin. ARTCULO N22 Los exmenes de conocimientos relevantes se aplicarn por nica vez para la asignatura previamente indicada, si el alumno lo reprueba por inasistencia o conocimientos deber cursar la asignatura /s que se buscan su validacin. ARTCULO N23 Los exmenes de conocimientos relevantes podrn aplicarse en los siguientes casos: a) en que las asignaturas que se pretenden validar hayan sido cursadas en plazos mayores a los sealados en los artculos 8 y 14 letra c) del presente reglamento, b) cuando no existan antecedentes suficientes para establecer fundadamente la equivalencia de objetivos y contenidos temticos u otros requisitos a que se refieren los artculos 9 letra b) y 15 letra b), c) cuando la asignatura se hayan cursado en una institucin de educacin superior del extranjero y, por razones fundadas, no haya sido posible complementar su legalizacin y reconocimiento oficial, d) cuando la asignatura haya sido cursada en un centro de formacin tcnica u otras instituciones de formacin profesional, e) Cuando el alumno haya adquirido conocimientos a partir de una experiencia laboral u otra pertinente a los objetivos del Programa al cual postula y que pueda ser demostrada. ARTCULO N24

El Examen de Conocimiento Relevante, se registrar conceptualmente con la sigla VAC (Validacin de Actividades Curriculares), y se sealar expresamente en los documentos con la nota que corresponda. ARTCULO N25 El total de las asignaturas reconocidas por examen de conocimiento relevante no podr exceder del 25% de horas pedaggicas o crditos que contemple el Plan de estudio al cual el alumno postula o cursa.

TTULO V DE LA AUTOFORMACIN

ARTCULO N26 Se considera Autoformacin toda actividad realizada por el estudiante que no est contemplada en el programa y que se reconoce como parte de su formacin.

ARTCULO N27 Se considerar como autoformacin: seminarios, congresos, talleres, pasantas, ayudantas u otras actividades que profundizan la formacin del estudiante. ARTCULO N28 Las actividades de autoformacin podrn ser reconocidas a travs de la entrega de antecedentes de lo realizado. ARTCULO N29 Las Actividades de autoformacin, se registrarn conceptualmente con la sigla VAC (Validacin de Actividades Curriculares) en los documentos institucionales que correspondan. ARTCULO N30 La absoluta validacin de las actividades de autoformacin, no podr exceder del 10% de las horas pedaggicas o crditos que contemple el programa al cual el alumno postula o cursa.

TTULO VI DE LOS PROCEDIMIENTOS

ARTCULO N31 El postulante o estudiante deber presentar una solicitud de VAC (Validacin de Actividades Curriculares) a la cual debe adjuntar los siguientes antecedentes: a) convalidacin y homologacin; - programa de estudios de asignaturas aprobadas. - certificado de Calificaciones u otro documento en que conste la fecha de aprobacin de la asignatura y la nota final. b) examen de conocimiento relevante y autoformacin; - antecedentes formales que validen la solicitud. ARTCULO N32 El departamento de Admisin ser el encargado de recibir la documentacin y conformar un expediente del postulante o estudiante, el que ser analizado por la Direccin del Programa correspondiente. El director, a su criterio podr solicitar nuevos antecedentes y resolver emitiendo el certificado de Validacin de Actividades Curriculares (VAC).

TTULO VII DE LA VALIDACIONES INSTITUCIONALES

ARTCULO N33 Aquellas situaciones distintas a lo sealado en los artculos precedentes debern ser evaluadas y resueltas por rectora mediante una resolucin fundada. ARTCULO N34 El Instituto Profesional Arcos a travs de los organismos pertinentes, esta habilitado para realizar reconocimiento de asignatura en aquellos casos en que, por el desarrollo y/o actualizacin de materias de un determinado programa acadmico sea necesario atender. En cualquier caso, se actuar con las mismas consideraciones expuestas en la presente normativa.

ARTCULO TRANSITORIO

ARTCULO N35 El presente reglamento podr ser materia de ajustes a modificaciones para adecuarlo a las orientaciones generales del Instituto. ARTCULO N36

Estas modificaciones debern adjuntarse como anexo a este reglamento, contando con la aprobacin de las autoridades correspondientes.

S-ar putea să vă placă și