Sunteți pe pagina 1din 4

Entendiendo la tica: Resumen

tica y Comportamiento en Organizaciones


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.] Alex Medina Zian Aguirre Roberto Morelos 07/03/2012

Entendiendo la tica: Resumen 2012


tica
En muchas ocasiones existen conflictos a cerca de como definir el termino tica, ya que su significado es muchas veces relacionado con conceptos pertenecientes al mismo campo semntico, como por ejemplo moral , valores , principios , etc. Sin embargo el concepto que mas se adecua al significado de tica lo podemos definir como el estudio de cmo las personas que componen la sociedad tratan de vivir sus vidas conforme a los estndares de lo que es bueno y lo que es malo; de esta manera nos formamos una idea a cerca de cmo se supone que debemos comportarnos ante otras personas como nosotros mismos y a cerca de cmo nos gustara que las dems de las personas se comportaran delante de nosotros. El cmo se establecieron los estndares bueno o malo se encuentra determinado por varios factores descritos por comunidades que comparten similitudes como la religin, costumbres y creencias. Los estndares morales son principios que son adoptados por culturas, religiones o creencias filosficas por medio de los cuales se juzga aquellas acciones o comportamientos que son considerados buenos o malos. Los estndares morales los podemos aprender por medio de la convivencia con personas pertenecientes a una cultura especfica, por ejemplo: y y y y Los amigos, la familia, Grupos tnicos y religiosos, Instituciones educativas y medios de comunicacin, Entre otros.

Todo el conjunto de principios morales que una persona posee es conocido como moralidad. Estos representan el reflejo de la sociedad en la que la que la persona se desarrolla durante toda su vida. El ser humano es generalmente una criatura sociable, as que por naturaleza, el hombre busca la compaa de otros semejantes a l, cuando esto sucede, es decir, cuando un grupo de personas que comparten estndares morales semejante se juntan para formar una poblacin o comunidad, los trminos de valores y sistema de valores comienza a surgir. Generalmente podemos describir el concepto de valor como un conjunto de principios que nos ayudan a decir como vivir nuestra vida. Entonces por deduccin de lo anterior, el concepto de sistema de valores lo podemos definir como formalizar todos los principios que han sido adoptados por la comunidad para formar un cdigo de comportamiento compatible con los ideales de la mayora de los miembros. Podemos clasificar a los valores en dos categoras: y y Los valores intrnsecos: Son aquellos que son buenos por s solos y generalmente son aplicados sin esperar que algo bueno ocurra por consecuencia. Los valores instrumentales: Son aquellos que son implementados como un medio para obtener un beneficio.

Entendiendo la tica: Resumen 2012


La sociedad debe ser muy cuidadosa al momento de definir sus estndares morales, se debe de analizar bien los conceptos de bueno y malo. Sin embargo esta tarea es una de las ms difciles ya que constantemente suceden cosas y acciones que pudieran parecer buenas, pero tener bases malas o parecer malas y tener bases buenas. Cuando esto sucede se dice que existe un conflicto de valores. Ocurre por ejemplo cuando se dice una mentira con la finalidad de proteger a alguien querido. Segn se menciona, los conflictos de valores son lo que hacen de la tica un rea de estudio tan compleja. Muchas personas utilizan los conflictos para definir el sistema de valores que posee, ya que podemos sopesar el grado moralidad que una persona tiene por medio del anlisis de las decisiones que toma en este tipo de situaciones.

Aristteles, en sus estudios sobre la tica concluy que la manera ms efectiva de llevar una vida tica por medio de la implementacin de una pequea y simple frase, pero que contiene un gran mensaje; la llamada Regla de Oro nos dice que: Trata a los dems como quieras ser tratado Esta misma idea ha sido objeto de admiracin e implementacin incluso por varias religiones importantes del mundo, entre ellas el cristianismo, el budismo y el hinduismo. Sin embargo la regla de oro tiene una desventaja, la cual reside en su condicin de NO ser siempre reciproca, es decir, el que una persona lleve a cabo lo que dicta la regla de oro no significa que otras personas la apliquen tambin de manera estricta, esto debido a que no todo compartimos la misma ideologa ni el mismo sistema de valores. El rea de estudio de la tica ha sido debatida por mucho tiempo y se han formulado una gran cantidad de teoras ticas que nos ayuden a resolver la pregunta a cerca de cmo se debera llevar una vida tica, a lo largo de la historia se han ido adecuando muchas de ellas hasta nuestros tiempos. Actualmente existen tres teoras ticas que podemos dividir en las siguientes: y tica virtuosa: Se basa en vivir la vida con base en un compromiso propio, por medio del cual poder llevar a cabo nuestros ideales. Responde a la pregunta Qu clase de persona me gustara ser y cmo estoy llevando a cabo mi vida para poder cumplirlo? La tica del bien mayor: Esta se centra en las acciones ms que en las virtudes. Fue originalmente propuesta por el filosofo escoces David Hume. Es tambin conocida como utilitarismo y se puede resumirse en la frase El fin justifica los medios tica Universal: Fue propuesta por Immanuel Kant. Dice que las acciones que realicemos deben realizadas por el deber y la obligacin moral ms que por las necesidades de la situacin.

The Golden Rule (La regla de Oro)

Entendiendo la tica: Resumen 2012


Relativismo tico
Sin embargo, es casi imposible la completa implementacin de alguna de las teoras anteriores debido a que la seleccin o desarrollo de un sistema de valores es meramente personal o individual. Por lo tanto la adopcin de una de estas teoras es algo muy difcil. Para poder contrarrestar este problema muchas personas han optado por le idea de Relativismo tico , el cual lo podemos entender como que ellos basan su sistema de valores de acuerdo a las tradiciones de sus sociedad, sus opiniones personales y las circunstancias con que sucedan las cosas.

Dilemas ticos

Una teora tica se refiere a como nos vamos a comportar individual y comunitariamente para poder llevar una vida buena y moral, sin embargo la teora tica solo representa la mitad de lo que necesitamos saber. La otra mitad la tenemos que completar por medio de la prctica real de los principios que conforman nuestro sistema de valores. Cuando la teora tica es puesta en practica, es cuando evolucionamos a un estado mayor donde lo que nos rige ahora es la tica aplicada . Cuando nos movemos al rea de la tica aplicada comienzan a surgir problemas que nos ponen a prueba por medio de la evaluacin de situaciones. Como generalmente sucede existen situaciones donde tenemos que tomar decisiones a cerca de los que es mejor para uno mismo y para los dems, sin embargo tambin existen situaciones mas complicadas (los llamados dilemas ticos) en las que nuestras nicas alternativas son malas y de entre las cuales tenemos que tomar las decisiones que daen menos a los dems o a uno mismo. Undestanding Ethics (2012) Obtenido del internet el 07 de marzo de 2012 de: http://highered.mcgrawhill.com/sites/0073403040/information_center_view0/sample_chapter.html

S-ar putea să vă placă și