Sunteți pe pagina 1din 3

TEMA 6. LA DIMENSION SOCIOCULTURAL II. RELACION LINGSTICA Y SIMBOLICA DEL SUJETO CON EL MUNDO.

Todo lo que comunica a cualquier ser es el lenguaje. El hecho comunicativo tiene una funcionalidad muy grande. Hoy por hoy, todo pasa por un proceso comunicativo. Todas las necesidades se deshacen con el hecho comunicativo. Dentro del hecho comunicativo, tenemos varios elementos que hacen posible este gran hecho de comunicarnos. El emisor es el que emite; para que llegue al receptor el mensaje tiene que haber un mismo cdigo, un cogido en comn, sino, no existe tal proceso de comunicacin. Pero tambin tenemos que conocer la situacin y la intencionalidad del emisor. Si se desconocen ambos trminos se va a producir un malentendido. La intencin cambia el mensaje; puede haber connotaciones (manera con la que el sujeto usa el lenguaje). El mensaje es algo que no se puede materializar. Es un desea, un estado de animo No se puede trasladar fsicamente. De ah sale el lenguaje (traduccin a un cdigo determinado del mensaje). Esa traduccin, el receptor tiene que traducirlo inversamente (mensaje-lenguaje). El canal es el medio por el cual se propaga el lenguaje. Aqu se da el ruido, que es aquello que desestructura, altera el lenguaje. El receptor es el que coge el mensaje del emisor. Tiene que tener el mismo cdigo.

El signo es todo aquello que sustituye algo. Puede haber signos naturales (seales) y signos artificiales (smbolos). El lenguaje es una estructura de signos convencionales, que se complementa por un lenguaje mmico y pantommico (gestos corporales). Dentro del lenguaje tenemos varias formas: Gramtica: expresiones del lenguaje y cmo se utiliza correctamente. Semntica: estudio de la relacin entre el lenguaje (cdigo) y su significado. Pragmtica: pone en relacin el lenguaje con el sujeto que lo utiliza. Aqu entra el contexto y la intencionalidad.

Sus peculiaridades son: Doble articulacin. Sin referente. El uso apofantico es aquel en el que puedo detectar si el lenguaje es falso o verdadero.

El lenguaje como objeto. Se puede hablar del lenguaje con otro lenguaje: metalenguaje. Creatividad. Cuando la realidad cambia y produce nuevos elementos, el lenguaje incorpora nuevas palabras para designar esos elementos. Alteraciones e insuficiencias. Son los sinsentido. La insuficiencias se va a ver forzado a utilizar un doble lenguaje simblico (lenguaje formalizado)

El lenguaje tiene muchas imperfecciones. Es un palabra polismica y es muy grave porque tiene varios significados y distintas interpretaciones de la realidad. Es una palabra anfibolgica, es decir, que tiene muchas significados en una misma palabra. Muchas veces cuenta la manera en la que dices esa palabra, entonces cambia mucho el significado. La irona es una forma de decir una cosa de un mismo lenguaje pero con otro significado, segn el tono con el que se diga. El lenguaje tiene una peculiaridad: su uso apofantico. Consiste en detectar la verdad o falsedad de la proposicin. En el enunciado se puede diferenciar la oracin, mediante el anlisis gramatical, y la proposicin, analizndola mediante el contenido de la oracin. Estas proposiciones pueden ser de dos tipos: verdaderos o falsos. Para poder ver la veracidad o falsedad de estas proposiciones, vamos a utilizar la lgica de identidad. La lgica es una disciplina normativa del razonamiento totalmente validos. Un razonamiento es un tipo de discurso en el que de una premisas se deriva a una conclusin, que puede ser valida o no valida. Si un razonamiento es valido, cuyas premisas son verdaderas, saldr una conclusin verdadera. Dentro de la lgica de identidad hay diferentes principios: principio de identidad (si una proposicin es verdadera, es verdadera), principio de no contradiccin (un proposicin no puede ser verdadera y falsa a la vez) y el principio de tercero excluido (un proposicin es verdadera o falsa). Hay lgicas que convierten el principio de no contradiccin en principio de contradiccin (lgica dialctica) La utilidad del lenguaje es muy complicada, presenta muchas dificultades. Hay mucho errores en cuanto a la polisemia, pero se puede corregir por el contexto. Es necesario conocer la intencin del hablante. El lenguaje formalizado el aquel lenguaje con estructura de calculo. Un clculo es una estructura sintctica de signos compuestos por un conjunto de elementos significativos, por una reglas de formacin y una reglas de transformacin. Wittgenstein es un filsofo que a lo largo de su vida hizo dos filosofas, pero ambas opuestas, que no pueden complementarse. Se llevo a cabo la creacin de una escuela. La escuela de

Viena. Durante su vida, no se quedaba contento con la primera reflexin que hizo, Tractatus, por eso investigo mas hasta llegar a Investigaciones filosficas. La filosofa nace de la convencin de describir la realidad, pero creo un conjunto de trminos, de lenguajes, que los complica (Aristteles). Cada autor aade trminos nuevos; en el siglo XIII un autor, Tomas de Aquino, realiza una obra, La Suma Teolgica, muy compleja. La religin la toma para explicar el cristianismo racionalmente. Guillermo de Ockam, cristiano, cuando lee esto muestra su desacuerdo con las explicaciones y piensa que es el suma complicacin: se aade tantas cosas al lenguaje que explica la realidad, que al final no se entiende. Propone limpiar aquellos trminos que no hacen nada en el lenguaje: PRINCIPIO DE ECONOMIA (La navaja de Ockam). En el siglo XIV se preguntan que es lo que tiene que hacer la filosofa para seguir explicando la realidad. El Tractatus de Wittgenstein tiene 11 proposiciones. Tiene como finalidad el que la filosofa tengo como misin el anlisis del lenguaje. El termino caracterstico de su primera filosofa es el sinsentido, el utilizar el lenguaje del que no se puede detectar su veracidad o falsedad. Se distinguen dos lenguajes: el lenguajes que al utilizarlo podemos distinguir su veracidad o falsedad y el lenguaje que no se puede comprobar porque no tenemos manera de verificacin, por lo tanto se elimina. La ultima proposicin de Tractatus dice De lo que no se puede hablar, mejor es callarse . Wittgenstein intenta utilizar un lenguaje con sentido y mostrar las preocupaciones con ese lenguaje. Hace que la filosofa se encargue del anlisis del lenguaje; entonces, la metafsica desaparece, porque es aquello que no se puede verificar. La otra filosofia de Wittgenstein tiene como objetivo el anlisis del lenguaje. Esto se basa en el malentendido (el receptor malentiende el mensaje). El receptor desconoce el uso lingstico que el emisor esta usando. El uso lingstico no coincide. El que emite esta usando el lenguaje a un nivel que el receptor no entiende. Lo que intenta Wittgenstein es detectar esos malentendidos y disolverlos basndose en qu juego de palabras hay que usar. Por lo tanto, nos encontramos con diferentes maneras del lenguaje: Como anlisis lgico para verificar la veracidad o falsedad. Filosofa como anlisis lgico para quitar todo aquello que no tiene sentido. El lenguaje como forma de vida, porque si no lo entendemos se producen malentendidos.

S-ar putea să vă placă și