Sunteți pe pagina 1din 2

1

LUNES 12 DE MAYO DE 2008 Video de Serafn ntunez Analizar las ideas de Serafn Antnez, expuestas en la conferencia (1998), "La gestin escolar en los procesos de transformacin de los sistemas educativos", videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico, DGIE-SEP. (Programa video grabado). Con base en las siguientes preguntas: 1. Cmo explica el autor el concepto de gestin escolar? Antnez expone dos conceptos clave para definir a la gestin escolar, uno de ellos y considero el ms importante es el siguiente: Indica que la gestin escolar es un proceso que implica lo dinmico que est encargado de transformar los procesos de enseanza aprendizaje a travs de la labor conjunta de los actores de una institucin: gobierno, directivo, profesores, alumnos, comunidad; esto lo realizaran a travs de propuestas creativas y acciones coordinadas que generan el cambio en la enseanza. As mismo menciona que la gestin no solo se reduce a la tarea de ejecutar algo sino de lograr cambios y transformaciones El segundo es: La Gestin es sinnimo de accin y efecto de la administracin del centro de trabajo en donde intervienen actuaciones de los rganos de gobierno y directivas. 2. Cules son los rasgos de la organizacin y el funcionamiento de las escuelas que es necesario transformar para lograr propsitos educativos eficazmente? Serafn nos menciona que para organizar y mejorar el funcionamiento de las instituciones es necesario reconocer los:

Objetivos comunes Trabajo colaborativo Coordinacin Divisin del trabajo Desajuste de intereses Conflicto o negociacin.

Es importante retomar los siguientes aspectos o mbitos en donde se desarrolla todas las tareas gestoras:

A. pedaggico: Trabajo didctico, coordinacin entre profesores y en el uso racional de espacios y el tiempo A. administrativo: Uso de la informacin, difusin y comunicacin externa e interna. A. escolar: Niveles, grados, ciclos, etapas mediante los cuales se organiza la escolaridad. Acciones del centro de gobierno: Proceso de toma de decisiones, participacin de padres estudiantes y profesores, proyeccin externa de la institucin, relacin con otros centros. Administracin y distribucin de materiales y recursos Cules son las sugerencias que hace el autor para lograr este cambio?

1.

Objetivos:

Cultura

o o o o o

Personales Materiales Funcionales. Principios Valores y creencias Igualdad Equidad Respeto

2
Justicia Equidad. Estructura: Elementos a partir de los cuales se ejecuta la accin institucional. Intervencin de todos: Padres de familia, profesores, alumnos y directivo Administracin y movilizar recursos: Es el patrimonio del que dispone el centro escolar Entorno: o Ubicacin o Nivel socioeconmico y cultural o Leyes o Grupos sociales Gestin de servicios Evaluacin formativa de los alumnos Trabajo del currculo o Anlisis de libros de texto o Evaluar el aprendizaje de los alumnos o Rol del maestro o Relacin profesor alumno (estable) o Vincular de padre de familia o Movilizar recursos o Intervencin de todos para la construccin de propsitos o Administracin del tiempo y uso razonable de los espacios Autonoma o En los centros educativos o Pedaggica o En la gestin administrativa, de servicios y de sistemas de relaciones o En accin del gobierno o Equidad o Justicia

Con lo mencionado antes, se puede cambiar y mejorar a travs de lo que hoy en da se ha venido proponiendo en aula de clases:


Comentario

Relacin maestro alumno Participacin Asociacin y vinculacin de padres de familia en las actividades de los nios y la escuela en general Trabajo colaborativo para la elaboracin de proyectos Movilizar recursos acadmicos y administrativos Orientar, utilizar y movilizar todos los recursos al alcance Evaluar el aprendizaje y avances de los alumnos Administracin del tiempo y uso razonable de los espacios Innovaciones y motivaciones por medio de propuestas creativas Seguimiento de valores Logro de objetivos y propsitos planteados

Considero que el haber ledo previamente el texto de Antnez Serafn me permite analizar algunos rasgos respecto a mis prcticas de ejecucin, ya que para que exista una buena gestin dentro de una escuela es necesaria la intervencin de todas las personas que laboran o se localizan dentro y fuera.

S-ar putea să vă placă și